Chacho contra la resaca

El Madrid sacó adelante en Rusia un duelo más difícil e importante de lo que pueda parecer por el historial del rival y las alturas de la temporada. En los días siguientes a la consecución de un título, resaca, uno tiende a fantasear con el largo plazo, hablar de ciclos y demás grandilocuencias. Pero el único objetivo del Madrid en los próximos dos meses de competición no puede ser otro que la ventaja campo en cuartos de Euroliga. Y resulta que se había complicado por la abultada derrota en Moscú y por un Maccabi más bravo de lo que suponíamos a priori. Arrancó el Madrid en Krasnodar con la palabra caraja escrita en las camisetas, 16-3. Saltan las alarmas, Rudy & Mirlo se ponen de faena y arreglan el marcador al final del primer cuarto. Y a esas que sale Chacho y la lía en el segundo, asociado con Mejri, en sus mejores minutos Euroliga hasta la fecha. Rodríguez (valoración 26) volvió a escuchar aplausos en un campo Euroliga este curso. Por cierto, coincidiendo con la primera visita del Real Madrid a Krasnodar, el pabellón del Lokomotiv registró el primer lleno de su historia.

Bourousis, missing durante toda la Copa, se reenganchó en la reanudación, como asustado porque un Mejri desatado le pueda quitar el puesto. Aunque el Madrid jugó a buen nivel tras el primer cuarto, no consiguió despegarse en el marcador, llegando el último minuto con el partido abierto, y es que Krasnodar es una plaza dura. Un club, ojo, con más presupuesto que el Madrid. Kruno Simon y Richard Hendrix, que pasaron por la ACB sin dejar huella, se han aupado por derecho a la burguesía de la Euroliga. Y claro, súmenle a Derrick Brown, uno de los cuatros de más clase de la competición. Lo confieso, una debilidad. Llevo varios meses tratando de comprar su camiseta… Pero se llevó un soberano tapón de Bourousis (el que no defiende) en la jugada que decidió el partido.

Con drama sabe mejor

No fue premeditado, pues no quedaban tiempos muertos. De hecho, a punto estuvo Chacho de comerse el balón, pero lo cierto es que no pudo caer en mejores manos. Las de un Llull que, pese a un partido gris, atraviesa un idilio con el aro. Más o menos así lo narraremos en unos años. Un tiro que da un título, en el último segundo de una final y contra el Barca, ingredientes más que suficientes para acceder directamente a la iconografía histórica de la sección. El desenlace dramático a un encuentro tremendamente igualado, que el Madrid debió haber cerrado dos minutos antes, con la colaboración, todo sea dicho, de la empanada azulgrana desde el tiro libre. Apareció el Mirotic que todos queremos ver, dominante y agresivo: 17 puntos y 11 rebotes para 32 de valoración, un MVP de ley.

Rozó por momentos el galardón Rudy (19 puntos, 4/5 triples), al que condicionaron las faltas en la recta final. Que salgan ahora los que siempre le hacen de menos en la comparación con Navarro. La Bomba, 31 minutos, 1/9 tc, valoración -3. Diríamos que es un traspiés, pero resulta que es el mismo del año pasado en la misma cita (0/8tc, para val -6). Suena duro decirlo, pero cada vez resultan más un alivio sus minutos como primera opción ofensiva, en detrimento de Huertas-Tomic-Oleson. El Madrid agradeció la contribución atrás de Draper en el arreón del 3º acto, pero también echó de menos al mejor Chacho durante todo la velada (-8 en sus minutos en pista!), cuya defensa Pascual preparó esta vez a conciencia, tras la berena del Palacio. Así consiguió llevar el partido a sus guarismos y acortar la enorme distancia que mediaba entre ambos equipos hacía sólo 45 días. Quedan más batallas por venir y se antojan también duras. Sea como fuere, estamos líderes ACB invictos y con dos títulos en la vitrina. Que amanezca cuando quiera, que esta noche los madridistas estamos de fiesta.

A semis sin miramientos

El Madrid se plantó en la Copa con el nivel de concentración que requiere una competición de eliminatorias a partido único (Laso va aprendiendo) y barrió desde temprano a Granca en un duelo de cuartos con poca historia. Los blancos construyeron ventajas amplias en base a una magnífica defensa en la que se trabó una plantilla de recursos ofensivos limitados como Herbalife. Con ese nivel atrás más la velocidad crucero en ataque no hay quien nos tosa, así que nos fuimos 21 arriba al descanso, dejando la segunda parte como un entrenamiento con público.

Chacho, desacertado en el tiro, regaló 8 magníficas asistencias. Rudy y Mirlo fueron los mejores con 17 puntos cada uno, posicionándose de cara al galardón de MVP. Con la vuelta de Carroll (muy bienvenida, 9 puntos), Llull dispuso de menos minutos. No encontró buenas posiciones de tiro y bajó un poco su rendimiento del último mes. Felipe, ante un juego interior rocoso, hizo la ventresca de costumbre: 13 puntos y 7 rebotes en sólo 14 minutos en pista. Por su parte Bourousis, que firmó esta vez buenos números (11 rebotes y 5 asistencias), sigue haciendo all-stars a todos los pares con los que se cruza. Ayer, a Tabares, 31 de valoración. Chicos, tenemos un agujero en la defensa de pívots, los rivales lo saben y lo empiezan a castigar. Ojo que nos quedan Shermadini y Tomic.

En semifinales nos cruzamos con CAI Zaragoza, que batió al anfitrión. Algunos hablan de sorpresa, para mí no lo es, pues los considero equipos de nivel parejo. Todo sea dicho, prefiero a los maños como rival en semifinales, un equipo que se nos da muy bien en las últimas temporadas. Les cojea el banquillo pero cuentan con un quinteto redondo, bastante más que el de Unicaja. Sumaría mucha estadística el curso pasado en un Estudiantes LEB, pero Jayson Granger no pasa el corte para base titular de un equipo Euroliga. Por su parte, Vázquez y Suárez no justifican los casi dos millones de euros anuales que se levantan entre ambos. Oye, se me está ocurriendo una idea casi erótica. ¿Y si cedemos otro añito a Dani Díez y fichamos a Rudez? Ha sido ponerse en forma el croata (llegó lamentable tras el Eurobasket) y empezar a repartir caramelos: 28 de 42 triples en sus últimos 8 partidos. Sus características son complementarias con las de Darden y no creo que nos sacasen los ojos por su transfer. Además, mide 2.08m, es decir, puede jugar minutos de cuatro si nos saliese rana el eventual sustituto del Mirlo.

Previa de Copa

Los más resultadistas, aquellos a los que los récords, los pabellones llenos y el juego vistoso de los cuatro meses previos les han sabido a poco, están de enhorabuena esta semana. En apenas cuatro días se decide un título, el primero de peso en la temporada. Por si acaso, la Supercopa, cuatro en discordia, ya está en el zurrón. El Madrid acude a Málaga como claro favorito (cifraría como en un 65% sus opciones de victoria), pero igual de cierto es que los torneos que se deciden a partido único tienden a igualar fuerzas. Xavi Pascual, que de tonto no tiene un pelo, sabe que su mejor y casi única opción de título (con el que volver a justificar la temporada) pasa por la Copa del Rey. Además, el Barca llega en el mejor momento del curso, asumido ya que Lampe ha sido un gatillazo millonario y recuperados Oleson-Lorbek a un nivel homologable. Le avalan victorias en Atenas, Estambul y El Pireo, todas en enero. Su cruce de cuartos es un regalo, más aún con la baja de Sekulic, pero a cambio se cruza con Valencia en semifinales.

Doy como favorito a Unicaja en su duelo con el CAI, más por actuar como local, el ambiente y el listón arbitral que por motivos puramente de juego, pues me parece el duelo más equilibrado de cuartos. Granca es un equipo apañado, aguerrido, pero le falta potencial para sorprender a un Madrid en una cita así. Llull y Darden llegan como motos, aunque no estaría de más recuperar a Carroll, por aquello de la variedad de recursos. Por su parte, Mirlo y Chacho llevan un par de semanas un poquito más apagados de lo que nos habían acostumbrado, aunque sin llegar a preocuparme. Sí me empieza a preocupar un poco Bourousis, su temporada va de más a menos, ojo su defensa en un hipotético duelo con el Barca en la final.

Leo con orgullo y agrado que el Madrid será el equipo con más representación de aficionados en las gradas del Carpena (1.200), si descontamos al anfitrión Unicaja. Cierto que Málaga es un destino amable para un madrileño, pero aquí no hay casualidades. No quedan tan lejos los tiempos en que íbamos a la Copa como una minoría de furtivos. Dos años y medio de binomio Laso-Palacio han cristalizado en un aumento de la masa social de la sección, que a su vez se refleja en este tipo de datos. El Barca, en cambio, llevará a los cuatro gatos de siempre. La mitad, es decir, 600. ¿Qué esperar de un equipo que apenas congrega 3.500 personas de media al pabellón en ACB? En fin, los resultadistas llorarán con cualquier desenlace que no sea levantar el título, pero el camino nos va dejando otras pequeñas victorias. Los que recordamos de dónde venimos las sabemos paladear.

Los posibles recambios de Mirotic

LA FIRMA INVITADA – por Ángel Martín (@zinexine)



Una de las grandes incognitas para la próxima temporada es la continuidad o no de Nikola Mirotic. El jugador ha reiterado que es una posibilidad: «La NBA es una opción para mi futuro, pero aún soy joven y no tengo prisa”, comentó en una entrevista a Encestando.es en octubre de 2013. A pesar de los impedimentos económicos sobre su salida a los Bulls el próximo verano, muchas voces ya le sitúan fuera del conjunto blanco. Pini Gershon, ex técnico de Maccabi, aseguró el pasado jueves, a consecuencia del encuentro entre el Madrid y su ex equipo, que Mirotic firmará la temporada que viene por Chicago. Por tanto, no es de extrañar que el club blanco ya esté pensando en posibles sustitutos del ‘Mirlo’. Los analizamos:

1. Bojan Dubljevic
(22 años, Valencia Basket). Es una de mis debilidades. Ayer, frente a todo un Barcelona, demostró una gran personalidad al anotar 8 de sus 26 puntos en el decisivo último cuarto. Jugador muy del estilo de Mirotic, con gran facilidad para tirar desde más allá del 6,75. Tiene contrato hasta 2016. Será difícil su salida debido a los últimos rumores que sitúan a Justin Doellman en el Barça la próxima temporada.

2. Víctor Claver
(25 años, Portland Trail Blazers). Personalmente, le considero un jugador bastante sobrevalorado. Y no digamos ya para la NBA. Aun así, varias webs ya han escrito sobre un posible acuerdo del Madrid con el jugador. En el Eurobasket jugó de cuatro algunos minutos de calidad, pero a mí no me termina de convencer. Su regreso a Europa es prácticamente seguro el próximo verano.

3. Jan Vesely
(23 años, Washington Wizards). Jugador físico, con una gran capacidad reboteadora, que corre muy bien el contraataque. Promedió un doble-doble en el último Eurobasket (17+11). Su experiencia en Europa con Partizan le permitió dar el salto a la NBA. Sin embargo, su papel en los Wizards es bastante residual: su contrato expira el próximo verano. Será agente libre. Difícil que una franquicia le ofrezca algo más interesante que el mínimo. Por tanto, su regreso a Europa es factible. Perfil diferente a Mirotic.

4. Zoran Erceg
(28 años, Galatasaray). Típico jugador que debería fichar el Madrid sólo por su rendimiento ante los blancos. No solo por su partido en el Palacio hace unas semanas, sino también por el triple que anota en 2009 en aquel famoso partido ante el Olympiacos de Papaloukas. Bromas aparte, es un jugador contrastado en Europa -ex compañero de Bourousis- que cumple bastante con el perfil requerido. Tiene contrato hasta 2015 con el conjunto turco.

5. Robin Benzing
(25 años, Bayern de Munich). Para terminar este breve repaso, completo la lista con este jugador del baloncesto alemán. Veremos si se queda sólo en una eterna promesa. Su Eurobasket fue bastante bueno con Alemania (13 puntos y 5,6 rebotes), pero su rol en el Bayern dificulta presagiar una progresión. Tiene contrato hasta 2015.

Llull, el redentor

Confieso que subestimé a Maccabi, incluso aunque llegase a Madrid como líder invicto. Lo recordaba de los cuartos de final del año pasado, un quiero y no puedo, y atribuía ese 3-0 a un calendario amable. Tiene la misma columna vertebral, una plantilla curiosona pero limitada. Pero, claro, denle una plantilla curiosona y cierta estabilidad a David Blatt y verán la que lía. El Maccabi que pasó ayer por el Palacio es un equipo pulido: duro y compacto, que sabe a lo que juega. Y aunque diese un agua el domingo a un Unicaja que vino de turismo, al Madrid se le apareció por momentos el ‘síndrome Moscú’. El encuentro me deja sensaciones encontradas. Por una parte me preocupa que suframos tanto para sacar un partido en casa ante Maccabi. No llegamos a la Copa en nuestro mejor momento, mientras el Barca progresa adecuadamente y ha enjuagado parte de la sideral distancia que mediaba hace un mes. Por otro lado, está bien que aprendamos a sufrir, a ganar partidos en situaciones adversas, que serán cada vez más habituales según avancemos en la competición y mejore el nivel de los rivales.

Contra Maccabi llegamos a estar 8 abajo en la segunda parte y aguantamos a flote con defensa, más que otra cosa, con la testiculina de los niggas y Felipe, impagables. Los israelíes tienen poco banquillo y sus hombres llegaron al final con la lengua fuera. Rudy, sin necesidad de lucir excelso, firmó números de la estrella que es: 16 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Pero el mejor fue/volvió a ser Llull, decidió con esos 8 puntos en los dos últimos minutos, terminó con 20 y 4 asistencias. Y no es sólo eso, transmite desde hace 2-3 semanas muy buenas sensaciones, lo venimos comentado. Da gusto verle cuando está así, fino de tiro, concentrado en el juego y tomando buenas decisiones. Me pone la idea de ver a este Llull emparejarse con Huertas en la final de Copa.

Mirotic y Chacho, aunque siempre suman estadística, tuvieron una velada de lo más gris. Mirlo acredita 37% en tiros de campo en el top-16 y Rodríguez parece menguar según crece Llull… Y no gris sino directamente negras son las dos últimas actuaciones Euroliga de Bourousis, especialmente atrás, amplísimamente superado por Krstic y Sofo. Para estos partidos le hemos fichado, quiero que meta la mano y no rehuya el contacto. Los partidillos ACB, como el del sábado en Valladolid, ya tiramos con Mejri. Por cierto, el equipo echa de menos a Carroll, que entre lesiones y demás lleva un mes desaparecido. Sus rachas nos ayudaban a abrir parciales que sepultaban al enemigo.