Ponga un Pocius en su vida

Una semana para la tranquilidad clasificatoria blanca, en que se encarrilan el primer puesto del grupo de Euroliga y de la liga regular ACB. Aunque Olimpia Ljubliana no era ningún vitorino, ganar a domicilio en competición continental siempre entraña cierta dificultad. El Madrid lo hizo con suficiencia, sin necesidad de apabullar, de la mano de Rudy Fernández y Felipe Reyes. Cuando eres netamente superior a tus rivales, la mayoría de partidos caen por su propio peso.

Más mérito concedo a la victoria sobre el Bilbao, con muy buena pinta este curso pese a perder tres titulares en verano. De hecho, sólo había cedido un partido esta temporada, dejando a Barca y Estudiantes en la cuneta. 18 triples conectó el Madrid, que suena muy afinado. Llull corroboró su formidable momento de forma tras la lesión: promedia valoración 18…¡en 21 minutos! Pero fue el encuentro de Marty Pocius, que las encendió hasta 18 puntos… y yo que me alegro. Son las ventajas de un entrenador conciliador y de una plantilla larga y experimentada, que se ponen de relieve en esta maratoniana temporada a 75 partidos. Los jugadores número 10, 11 y 12 de la plantilla del Barcelona en ACB son Rabaseda, Abrines y Todorovic. Los del Madrid: Hettsheimeir, Pocius y Draper.

Esta semana el Barca ganó con holgura en Moscú al CSKA. Victoria de mérito y prestigio, el abecedario Pascual: defensa + balones a Navarro y Lorbek. Sin embargo, me quedo con la pésima imagen ofrecida por el faraónico CSKA de Messina, que tras dos meses de competición parece todo menos un equipo. Había sacado partidos contra equipos menores por la diferencia de plantilla, pero cortocircuitó al primer envite serio. Tendrá un currículum atronador, pero veo en Messina los mismos ticks de su etapa en Madrid y, sinceramente, no le echo de menos. Política de ‘error -> castigo instantáneo’ a los jugadores durante el partido, la misma que sentenció a Chacho. Y rotaciones en base a roles extremos: de los que me fío (Krstic y Khriapa) y de los que no (Drew Nicholas y Vorontsevich)… Pocius habría sido un marginal con Messina, como lo fue Vidal. 

De prejuicios y estadísticas

El Barcelona se empeñó el domingo en tirar sus escasas opciones en la liga regular ACB, devolviendo al Madrid el regalo del curso pasado. Tres victorias de distancia resultan insalvables, teniendo en cuenta que los blancos se moverán en un balance alrededor del 29-5. El rendimiento de Lorbek deja por ahora bastante que desear tras firmar un contrato por el mayor salario de la historia de la ACB (3 millones anuales). Los ceros en la cuenta bancaria no cambian la composición sanguínea, que sigue siendo de horchata. Luego está chavalada, que naturalmente no tiene nivel para un equipo Euroliga. Y Jasikevicius de palmero es una bomba en el vestuario. … Abróchense los cinturones que este jueves visitan Moscú. 

Al calor de las derrotas azulgrana surgen los agoreros y oportunistas. Cada uno arrima el ascua a su sardina. Desde Madrid, los anti-Tomic aprovechan para hacer campaña, da igual que esté siendo de lejos el mejor del equipo (valoración media 18). Tubasket publica el lunes un artículo citando al «núcleo duro del vestuario» (suponemos Navarro o Jasikevicius), que tirarían una pulla al nivel defensivo de los pívots: Tomic y Jawai. Que el croata defiende peor que Vázquez o N’Dong lo sabíamos en Madrid y en la China Popular. Pero meter en el mismo saco a los dos pívots azulgranas resulta sospechoso
con los números en la mano. Y es que hay estadísticas que valen más que mil prejuicios. En 6 jornadas, el balance del Barca con Tomic en pista es de +58. Con Jawai en pista, -18.

Analizando al Madrid con la misma estadística aparecen datos ‘curiosos’. Llull es el jugador con mejor +/- de toda la liga, con una media de +18 por partido (¡en 20 minutos!). Chacho Rodríguez promedia los mismos minutos, pero con él en pista el balance es de sólo +0.5. 
«No hay más preguntas, su señoría».

Yo creo en Carlos Suárez

Después de jugar en Estambul y en Moscú, uno recibe al Cantú y le parece un domingo de ACB. Salvo que seas el Barca, claro, cuyos grupos de Euroliga están llenos de Cantú’s de la vida.

Begic fue el mejor del Madrid con 17pts y 10rebs, y no es el primer día. Definitivamente se ha puesto las pilas… que pase Hettsheiemeir. Rudy se desquitó de su día horribilis contra Baskonia y Llull regresó a buen nivel tras su esguince. Este Cantú no da más de sí, de hecho me parece un milagro que superase las previas tras desmontar el equipo en verano: Micov, Basile y Shermandni. Acudieron 9.300 espectadores al Palacio, que disfrutaron de otro par de mates de concurso de Slaughter. Los editores de las mejores jugadas de la semana de la ACB y la Euroliga (ambos en Barna) van a acabar cogiéndole manía 🙂

Estos días se ha hablado del estado de forma de Suárez, al que efectivamente se ve ‘ausente’. Laso confirmó que «está tocado», y no se refería al físico… Yo creo en Chimpa; es cupo nacional y madridista de pro (= aceptaría renovación a la baja). Una plantilla de 12 necesita albañiles que aporten con pocos tiros, una labor tan necesaria como deslucida a ojos del aficionado medio. Ahí tenemos el ejemplo de Slaughter, el pívot ofensivamente más limitado de la historia reciente del Madrid (si no son para abajo sus tiros acostumbran a no tocan ni el aro), pero suma siempre a buen nivel. Suárez no metió ni una canasta ayer contra el Cantú, pero ayudó con 5 rebotes, 5 asistencias, 3 faltas recibidas y 2 robos.

No podemos obviar el hecho de que su temporada es por ahora floja, especialmente negado cara al aro. Lógicamente, los vertiginosos sistemas de Laso no le benefician y tampoco la llegada de un transatlántico en su puesto, como Rudy. En Estudiantes ya tuvo épocas de barbecho y compartió puesto con un consagrado Jasen, pero siempre regresó. Vendrán días mejores, le queremos igual.

Bem-vindo, Senhor Hettsheimeir

El club hace por fin oficial el fichaje de Rafa Hettsheimeir, con lo que la plantilla queda cerrada.  Poco que añadir. Pros: músculo, rebote, pasaporte español y sueldo bajo. Contras: justo de centímetros para jugar de 5 y sin experiencia Euroliga. Que se vaya olvidando del invento ese de tirar triples, aquí le espera un rol más parecido al de Slaughter que al de Mirlo. Me gusta la fórmula contractual, por fin el dúo calavera firma un 1+1, por otra parte lógico para un jugador que sale de una lesión importante. Si resulta bueno, le renuevas a buen precio. Que sale reguleras, para junio si te he visto no me acuerdo.

Dadas las circunstancias, damos por bueno el fichaje. En todo caso, aporta profundidad de banquillo en la pintura y apuntala un equipo que ya carburaba. Jugador joven, motivado y de cierto recorrido (le tuvo cerrado Maccabi antes de la lesión). Mejor que esos veteranos sacacuartos que también sonaron: Troy Murphy, Okur, Andersen…

¿Cómo quedan los minutos en la zona blanca? Los 25-30 de Mirotic son impepinables. Después, el sentido común dice que Begic, Slaughter, Felipe y Heittsheimer se repartan el resto a partes iguales, con fluctuaciones dependiendo del perfil (altura) del rival. Claro que a unas malas puede ser la excusa que necesitaba Coach L para enterrar a Begic y quedarse con una rotación sin ningún jugador de 2.10m o más. ¿Cuándo se incorpora Hettsheimeir al grupo? Aunque el comunicado del club es más escueto que una rueda de prensa de Chuck Norris, suponemos que si se ha esperado para presentarle será porque ya esté listo para jugar. Dicen, por cierto, que ha perdido 4 kilos de peso durante su proceso de recuperación. Buen momento de la temporada para empezar a darle cancha, pues el Madrid acomete un tramo tranquilo de calendario, con mucho partido en casa y rival asequible = victorias holgadas y minutos de la basura.

No quiero cerrar sin mencionar a Guillermo Hernangomez, que ha cumplido dignísimamente con un marrón que no le correspondía. Vuelve al equipo LEB. Le esperamos de vuelta en 2-3 años, entonces sí, por la puerta grande.

Salvados por la campana

Por Dick Turpin


Ganó el Real Madrid de manera ajustada con prórroga incluida (83-81) al Baskonia tras dejarse comer el terreno los últimos tres minutos y que debió ganar antes y mejor. 5 victorias en 5 partidos para continuar líder invicto y en solitario.
El partido empezó con dominio madridista de la mano de Sergio Rodríguez, buena primera mitad la suya, asistiendo y anotando de tres, que más tarde mancharía con pérdidas y malas decisiones a lo largo del partido (sangrante -11 en pista). No acababa de despegarse el Madrid de un Baskonia competitivo de la mano del superclase Nemanja Bjelica (Floren: FICHAR) y del daño que nos causa la movilidad de Lampe. Rentas de 8 o 9 puntos en el mejor de los casos hasta el descanso incluso sin Rodolfo, sacado del partido por las faltas y al que jamás llegó a entrar. 
Empanada general tras la reanudación, con un San Emeterio penetrando a Suárez (carita de Coach L tras cambiarle por Pocius) que cortamos tras apretar atrás y empezar a anotar Mirotic y un buen Carroll ante su kriptonita Oleson. No destacó nadie especialmente en el Madrid, 18+7 del Mirlo pero con 7 de 17 en TC, estuvieron a la altura secundarios como Slaughter (11+4), Felipe o Pocius, más entonado que en la primera parte.
Cuando el partido volvía a ponerse para rematarlo y acabar ganando de 15, hicimos los peores 3 minutos de la temporada que permitió al Baskonia empatar y forzar la prórroga, aunque Draper tuvo la victoria en una penetración (¿Rudy sacando de banda?). Al final decidió una canasta del Mirlo tras pick and roll central con Rodríguez, no contestado ni por San Emeterio desde el triple ni por Bjelica en el palmeo… salvados por la campana. 
Incidencias: Hetts chocando esos cinco a todo quisqui con el polo del Madrid y viendo el partido con Llull. Laso en rueda de prensa diciendo que mire usted que frío hace ya en Madrid y el club comunicando que como el Tato: con moto y sin contrato. Surrealista.

El Madrid se postula en Estambul

Con una soberbia victoria a domicilio culmina el Madrid su particular gira de la pasión: Moscú, Canarias y Estambul en 6 días. Nadie podrá hacer de menos lo obtenido en Turquía. El Fenerbache este año son palabras mayores, sin discusión uno de los más claros candidatos al cetro continental, una plantilla no de nombres sino de hombres. Ganarle en su feudo con la dificultad añadida de la baja de Llull y un arbitraje caserísimo en la segunda mitad aumentan si cabe el valor de lo conseguido. El Madrid manda un mensaje alto y claro a la Euroliga, cuenten este año con nosotros para el título. Especialmente tras haber ganado ya a PAO y Fenerbache, y viendo el raquítico arranque del Barca y del CSKA de Messina,

Bajando al detalle, emerge un nombre entre todos: Rudy, el mejor jugador de la Euroliga. Cada día demuestra una mayor maestría en todas las suertes del juego: pase, defensa, puntería, manejo de balón… Su repertorio es un pozo sin fondo y su confianza en sí mismo ciega. El tipo disfruta cada aclarado, juega con el rival, lo baila y finalmente decide sobre la marcha cómo define. Talento puro, amics, el elegido que ha venido a liberarnos de 15 años de mediocridad. 21 puntos, 5 asistencias, 3 robos y un descomunal tapón en contraataque a McCalebb a falta de minuto y medio. Valoración 30 y +16 con él en pista. Pasen y vean.

En la línea exterior destacaron también Carroll y Chacho. El primero (15 puntos) sostuvo al Madrid cuando más apretaban los locales y Rodríguez lideró en la recta final: 12 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes y 3 robos. Digno de mención también Draper y su defensa en el primer cuarto. La mejor noticia en la pintura fue Begic. Si ya mostró mejoría en Canarias (defendido por Chagoyen), en Estambul la corrobora con creces y en magnífico escenario. Artífice de las cómodas ventajas en el primer tiempo, terminó con 14 puntos, 6 rebotes y 7/8 tiros en sólo 14 minutos. Buena forma de marcar territorio, la semana previa a la presnetación de Rafa Hettsheimeir.

Veo un poco perdido a Mirotic en los últimos partidos, ausente, sin la chispa de la pretemporada. Por baloncesto es ya una estrella de la Euroliga, pero carece todavía del respeto arbitral acorde, lo cual en ocasiones le frustra. Todo llegará.