Que siga la fiesta

En los cinco partidos oficiales que van de temporada no es que el Madrid gane, es que avasalla. Siempre habrá escépticos en las filas propias, para eso somos el Madrid, gente que hace de menos al rival para quitar méritos. Pero el caso es que por el camino han caído ya Barca, Baskonia y Zalguiris a domicilio, incluyendo un título de Supercopa. Tomemos como ejemplo la valoración, la estadística que aglomera todas las demás. El Madrid promedia en estos 5 encuentros la salvajada de 116 de valoración, lo cual habla de un ataque fluido, sí, pero es que además defiende: deja a sus rivales en una media de 42. Lo dicho, avasallar.

La última víctima fue Baskonia, que se llevó del Palacio sólo la pedrea (por 33) y no el reintegro porque a Tibor Pleiss le dio por cascarse el mejor partido de su carrera (25 puntos y 8 rebotes). Carroll firmó 7 triples, seis de ellos en un segundo cuarto descomunal. Lógicamente a todos nos ponen muy cachondos estas actuaciones, pero preferiría que repartiese un poco la pólvora, llevaba tres partidos sin colar ni un triple. Tampoco es que sus pares hoy fuesen unos vitorinos. Miren la intensidad defensiva de Jelinek en la foto.

Prácticamente todo en el Madrid funcionó como un reloj.
Hubo más equilibrio dentro fuera que en el partido en Kaunas. Bourousis y Mejri podrían haber defendido algo mejor a Pleiss, pero en ataque fueron un martillo: aunaron 25 puntos con 11 de 13 tiros en 30 minutos. Los 14 puntos y 13 asistencias de Chacho son otro día en la oficina. Ojito a su candidatura al MVP. En fin, una pena que no podamos meter al equipo en una cámara de criogenización hasta mayo, para que mantenga el pico de forma hasta la F4.

Por aplastamiento, también en Euroliga

Olvídense de los apuros de la clase proletaria, los que habíamos asumido como propios en tres lustros de mediopensionismo. Este Madrid va muy sobrado, no sólo en ACB sino (y esto es lo nuevo) también en Euroliga. Viendo a nuestros rivales, la mayoría de los partidos de primera fase van a ser un coñazo, victorias por aplastamiento, como la de hoy sobre Zalguiris, por 20 de diferencia. No hay que remontarse tan atrás en el tiempo, si el Madrid de la primera temporada de Laso falla 22 triples como hoy, en Kaunas no gana ni a las chapas.

Me gustó mucho Llull, que enchufó dos triplazos en el primer cuarto, despertando al equipo del único momento de tensión real del encuentro. Después, destrozó a base de contraataques y puertas atrás de casi todos los colores. Exceptuando la final Supercopa contra el Barca, que se dedicó a defender (3tc en 29mins), Llull ha empezado muy bien la temporada, despejando las dudas que pudiese haber levantado un Eurobaset gris. En los otros tres partidos oficiales promedia 13 puntos y valoración 15. 

Mirotic hizo de Mirotic, se le ve seguro de sí mismo, seleccionando mejor los tiros, sin la necesidad de reivindicarse como estrella del equipo. Su arranque de curso es un escándalo, en los 4 partidos oficiales promedia tanta valoración como minutos (22). Y sin forzar, lanzando una media de 8 tiros de campo. Y no puedo olvidarme de Rudy, que como el equipo no necesita puntos, se dedica a repartir alegría: 9 asistencias, 6 rebotes y 3 robos. Por cierto, aunque le recibieron con pitada en Kaunas, la cosa fue más civilizada que el curso pasado.

El único pero del equipo fue quizá Carroll. Tras una pretemporada de lux (22pts de media), le veo un poco desenfocado desde que regresaron los internacionales y vuelve a partir desde la banca. Lleva 3 encuentros sin meter ningún triple, no hace falta decir más. Por cierto, Chacho lleva 16 balones perdidos en 4 partidos oficiales, esperemos que sea una pájara transitoria. 

Euroliga 13/14: mismos nombres, nuevas camisetas

A remolque por ese eterno y tardío Eurobasket comienza de sopetón el curso baloncestístico. El Madrid debutaba en ACB a menos de 24 horas del arranque de la Euroliga. No me detendré demasiado en la pachanga contra el Valladolid, principalmente porque no lo pude ver (gracias Orange). Leo en la planilla estadística que los 12 miembros de la plantilla jugaron 11 minutos o más cada uno. Destacaron (a su manera) Mejri, Díez y Slaughter, que deberían acostumbrarse a tirar del carro en estos encuentros chusqueros de liga doméstica. El viernes debutamos en Kaunas ante un Zalguiris en el chasis, creo que durante la presentación los gemelos Maciai van a salir al centro del pabellón a dar un abrazo fraternal a Rudy..

El mercado estival no ha cambiado demasiado el horizonte de la Euroliga, mercadeo de cromos entre la oligarquía que no altera el status quo. Por madurez de proyecto y equilibrio de plantilla veo a nuestro Real como candidato número uno al título, aunque con tan poco margen que ni siquiera me atrevería a utilizar la palabra favorito. Olympiakos consiguió finalmente renovar a Spanoulis pero a cambio hipotecó la casa. Ve marchar a Papanikolau, Pero Antic, Hyle Hines y Shermadini. Mirando la plantilla fríamente no le daría ninguna opción al título, pero tengo siempre presente la voz de Rudy Tomjanovich: «Never underestimate the heart of a champion».

¿Kyle Hines al CSKA? Lo siento, me pueden los prejuicios, no veo qué pinta en un equipo de 47mill de presupuesto un pívot stopper de 1.96m cuando ya tienes a Jriapa, Kaún y Krstic en el roster. Son ganas de gastar por gastar, importar soluciones de equipo pequeño, sobre todo cuando tienes en el mismo puesto a Vorontsevich, uno de las grandes promesas del basket ruso. Pero ya sabemos de su época en Madrid que la gestión de talento joven no está en el repertorio de Messina. La llegada de Pargo (4 mill por 2 temporadas) me genera también más dudas que certezas, un fichaje cuanto menos innecesario, uno de esos americanos que requiere mucho tiempo de balón. No entiendo qué pinta junto a Teodosic y Aaron Jackson, otros que tal bailan. Al final la incorporación que me convence es la de Fridzon, un magnífico competidor. Igualito es jugarte un final de partido apretado con Fridzon en pista que con Micov. Sea como fuere, CSKA volverá a estar en la terna, lo mismo que el Barca, sobre el que no me voy a detener hoy.

Me chirría el pronóstico de algunas casas de apuestas online que sitúan a Panathinaikos en el primer peldaño de candidatos, junto a BAR, RM & CSKA. Vuelven a OAKA Fotsis y Batiste tras lamentables pero lucrativos periplos por Italia y Turquía, respectivamente. Unidos a Lasme, Mavrokefalidis y Gist completan un juego interior escaso de centímetros pero majetón. El problema está en la alas, veo muy poco talento más allá de Diamantidis, que el hombre tiene ya sus 33 años. El enésimo megaproyecto turco (Fenerbahce) para colocar un equipo en la F4 me convence más por el entrenador, Zelko, que por los fichajes estrella: Kleiza, Bjelica y Zoric, competitividad bajo sospecha. A todo esto, en verano salieron Andersen, Sato y Batiste, todos con finiquito bajo el brazo, para mayor gloria de sus agentes.

Ojo al debut del Lokomotiv Kuban, que puede aterrizar en Euroliga repartiendo sopas con hondas, especialmente dado el nivel de algunos equipos en primera fase: Zielona Gora, Strasburgo, Kiev, Nanterre…  Lo cual me recuerda las dos claras ausencias de esta edición, el Jimki (cayó en la previa, manda huevos) y el Valencia basket, equipos de nivel top-16 con la chorra, que a 15 de octubre puedo apostarme una mano a que volverán a jugar la final de la Eurocup dos años después, si los cruces no lo remedian antes. Es lo que tiene el formato de club endogámico de la Euroliga, que condiciona también a la segunda división con la presencia de equipos muy por encima del resto.

Mis previsiones para la ACB 2013/14

Empieza el sábado la ACB 13/14 y no descubro Roma si digo que veo al Madrid favorito. La temporada es larga y el viento puede cambiar, pero la Supercopa mostró a un Madrid media cabeza por delante del Barca a día de hoy. No porque ganase, sino porque posee una marcha más, ha aprendido a ganar los duelos directos en circunstancias variopintas (a meter o a defender), y es en esos partidos en los que al fin y al cabo se decidirá un año más esta ACB a la escocesa. No todos lo ven tan claro, hay casas de apuestas deportivas que pagan la victoria blanca igual que la azulgrana (2.20). Otras le otorgan ligerísima ventaja al Madrid, pero básicamente empate técnico, un respeto legítimo hacia un oponente que no en vano cuenta con un 30% de presupuesto más, traducido en un gran arsenal ofensivo 1×1, al menos de nombre.

Veo al Madrid favorito por el simple hecho de que mantiene los ingredientes que le hicieron campeón, en algún caso los mejora, como con la llegada de Bourousis. 
La columna vertebral blanca está en el punto de cocción ideal (Chacho, Rudy, Bou) y aquellos algo mayores, en perfecto estado de salud (Felipe/Darden). Nada que ver con el Barca, cuyos jugadores franquicia, al menos por salario, están mayores y/o cascados (Navarro-Lorbek). Será, previsiblemente, la ultima temporada de Mirlo en el Madrid, algo que me quedó todavía más claro tras leer su reciente entrevista en Marca. La perspectiva de su marcha y de no encontrar un relevo acorde con el dinero disponible convierte este curso en una especie de ‘now or never’, sobre todo en lo referido a esa deuda generacional con la Euroliga. Pero como en una F4 a partido único no hay garantías, los deberes exigibles son ganar de nuevo la ACB.

En el capítulo de bajas blancas, la única reseñable es la de Suárez. Veo meridianamente claro que se cascará un temporadón en Málaga, no me sorprendería que acabe la fase regular como el alero más valorado de la competición. Y yo que me alegraré. Es un 1 fijo en mi equipo Supermanager. Sin embargo, no creo que el Madrid le vaya a echar demasiado de menos, a poco que Darden mantenga el nivel y dado que Rudy jugará minutos de alero. Además, el alero titular en las filas rivales, Papanikolau, tan aseado él, no es que imponga demasiado respeto. Y a todo esto Mickeal en el paro…

La fase regular de la ACB debe servir de escaparate para Dani Díez y Salah Mejri, verdes pero con gran recorrido, que apenas rascarán bola en Euroliga. En el Barca auguro un curso propicio para Abrines, que siempre me pareció un gran talento, y al que Pascual tendrá que dar minutos, en principio, más por necesidad que por convencimiento. Bastante peor destino le vaticino a Hezonja, el chico de los 400 mil euros, cuya circunstancia pide a gritos una cesión.

Y hablando someramente del resto, veo tan fuerte al Valencia, que mi duda ya no es cuál será la tercera fuerza de la ACB este curso, sino la cuarta: ¿Málaga o Vitoria? Lo cual lleva implícito un mensaje para el amic Bertomeu, lo mismo algún día la palabra meritocracia significa algo en su república monogámica Euroliga. No me chilles que no te veo. El CAI ha juntado una gran plantilla, la mejor que le recuerdo, pero le auguro una primera vuelta complicada. A saber: lesión de Norel, muchas nuevas piezas que acoplar y algún jugador clave (Rudez), que al parecer ha llegado en lamentable estado físico tras el Eurobasket. Todo lo contrario que el Granca, que también ha armado una plantel curiosón (Nacho Martín y Albert Oliver son bonos del estadio suizo), pero ha podido realizar la pretemporada con la plantilla al completo. Me genera dudas la apuesta de Fuenlabrada por viejas glorias venidas a menos (Panko, Cabezas), alejado de la receta que le ha colocado como 2º equipo de Madrid: el ojo clínico para descubrir talento de entre las catacumbas.

A capítulo individual, apostaría por Joan Sastre como jugador de mayor progresión. Kyle Kuric, máximo anotador. Mike Muscala, jugador revelación, y Lucas Nogueira, máximo taponador. Jugador más valorado: Nocioni. MVP: Tomic o Chacho.

Posdata. He creado una liga privada de Supermanager del blog. Estáis todos invitados, máximo de 3 equipos por persona. Nombre de la liga: Turpin4ever Contraseña: turpin

El Madrid marca territorio con la Supercopa

Arranca el Madrid con buen pie el curso 2014/14, con un incontestable título de Supercopa, una victoria que más allá de su valor intrínseco viene a ratificar el cambio de poder en el basket español. Si sumamos la F4 y la final ACB, el Madrid le ha ganado al Barca los tres últimos envites de relieve.

La verbena ante Bilbao se alargó al primer cuarto de la final, 29 puntos. A Pascual se le ponían los pelos de punta viendo a Darden y Mirlo machacar al poste a Abrines y Nachbar, respectivamente. Ya puede ir acostumbrándose. Cuando el Barca conjunte las piezas, si es que las conjunta, puede llegar a defender bien colectivamente, pero en lo que respecta a defensa 1×1 siempre tendrá claras desventajas frente a este Madrid, las mismas que abundaban en la dirección opuesta hace 3-4 temporadas.

Los árbitros se empeñaron en ensuciar y equilibrar el partido en el segundo cuarto, con la expulsión de Carroll, a todas luces excesiva, más aún si dejas que Sada se vaya de rositas (¿fingir no era técnica?). Cómo sería la cosa, que el público de Vitoria, que no es sospechoso de madridista ni de poco entendido, silbó al azulgrana durante el resto de la velada. Con Carroll fuera de juego y Rudy cargado de personales, el Madrid basculó hacia Mirotic y Chacho, que están de dulce: 90 de valoración entre ambos en la Supercopa. El MVP le cayó a Rodríguez por su récord de semifinales, pero bien podía habérselo llevado también Mirlo, al que veo un poco más fuerte, voluminoso. Rudy está pleno de confianza tras su verano en Eslovenia, 79 de valoración en tres partidos (Supercopa + torneo CAM).

A parte de que tenemos a tres de los mejores jugadores de la ACB, sino de Europa, algo que ya sabíamos, la mejor noticia de la final de la Supercopa es quizá Bourousis, el madridista que más minutos pasó en pista. Sin deslumbrar, cuajó un notable debut ante el Barca, el tipo de partido para el que le hemos fichado. Muy serio en ambos lados de la pista: taponó, robó balones, se tiró al suelo, reboteó y metió las que le corresponden (y alguna que falló y habitualmente entrará). Begic nos hizo un apaño en la segunda mitad del pasado curso, pero Bourousis nos hace mejores, un competidor nato al que se le ve felizmente integrado en la dinámica del vestuario (la parte más difícil a priori). Gracias por venir.


En lo individual, Draper es el único lunar del Madrid en la Supercopa, entre ambos partidos, valoración -7 en 20 minutos. Y venía de hacer -1 en 13 minutos ante Estudiantes. Parece el único de los cinco al que le ha sentado mal el Eurobasket, precisamente el que más lo necesitaba para coger confianza tras un curso con pocos minutos. 
Díez y Mejri tuvieron una presencia testimonial, su momento llegará en los domingos de ACB ante rivales de clase medio o baja. Felipe y Slaughter cumplieron, lo mismo que un Llull sorprendentemente comedido: sólo 3 tiros de campo en 29 minutos. Parece haber entendido el rol que le corresponde dado el step ahead de Chacho: perro de presa defensivo y 4ª o 5ª opción ofensiva, es decir, no forzar tiros, sólo lanzar cuando tenga posición.

El Barca, que cuajó una soberbia semifinal, se quedó corto contra el Madrid. Si quiere darnos guerra necesitará a buen nivel a Navarro, Lorbek o a ambos. El primero tiene 33 años y una lesión crónica, aún así le doy más opciones que al segundo. A JCN le quedan baloncesto y ganas como para dar guerra todavía, siempre que Pascual aprenda a dosificarle, nada que ver con los más de 1.400 minutos en 58 partidos que se cascó el curso pasado (y que terminó como terminó). De Lorbek tengo dudas muy razonables de que vuelva si quiera a parecerse al del verano de 2012, cuando dio el pelotazo de los 9 millones. El año pasado demostró escaso carácter y profesionalidad, además su lesión es seria. No debo ir desencaminado cuando el Barca se llegó a plantear su buyout en verano.


Los fichajes azulgrana, muy caros y llamativos, sólo aportan fondo de armario. Papanikolau hace todo correctamente pero nada lo suficientemente bien como para llamarse estrella. El complemento más caro en la historia del baloncesto en Europa firmó ayer valoración 4 en 32 minutos. Nachbar y Lampe aportarán anotación desde la banca, a cambio de crear lagunas defensivas en las filas propias. Pese a lustrosos números en pretemporada, Pullen y Dorsey son lo que son, un pichabrava y un zoquete, la opción barata. Al final este es el Barca de Pascual, cuyos equipos tienen más vidas que los gatos, y de Huertas y Tomic, que mantuvieron a flote al equipo con una exhibición de bloqueo y continuación. Pero con eso no llega, no ante este Madrid.

El verano de Jaycee Carroll

El sábado jugó el Madrid en el Fontes Do Sar de Santiago un partido amistoso de pretemporada que sirvió de homenaje a las víctimas del accidente ferroviario, en especial a nuestro compañero Dick Turpin. Por él sonó ‘Live Forever’, de Oasis. Me consta que no es el único detalle que ha tenido el club en memoria de nuestro amigo.

Ganó el Madrid de cinco en Galicia, liderado por Carroll (21pts), que además de dejarse crecer el pelo y recortarse una perilla bohemia, parece haber aprovechado el periodo estival para entrenar de sol a sol, avivado por su lamentable final ACB y su extensión de contrato. Jaycee llega pletórico al arranque de curso, como destacadísimo líder anotador de la pretemporada entre todos los equipos ACB. 22,3 puntos por partido. Imposible mantener esos números cuando vuelva Rudy y se reduzcan sus minutos, pero importante mantener sensaciones.

Lógicamente, los 5 jugadores que han podido descansar en verano y realizar la pretemporada al completo llegan en bastante mejor forma. Especialmente positiva para Dani Díez, para que se aclimate a sus compañeros y a los sistemas. Jugará pocos minutos, pero cuando le necesitemos tiene que estar preparado (no como, por ejemplo, Hettsheimeir el curso pasado). Debutó Bourousis de blanco, llamado a darnos bastantes alegrías, aunque el partido era para Mejri (8pts), recibido con unánime ovación en la que fue su casa el curso pasado. ¿Recibirán también con aplausos a Lampe en Vitoria?

El Madrid juega mañana martes el Torneo de la Comunidad, contra Estudiantes, en Fuenlabrada, y el viernes empieza la temporada oficial, con la semifinal de Supercopa contra el Bilbao Basket. Vayan encendiendo motores.