Mi previa de la Euroliga

Hoy arranca la Euroliga, a pesar de muchos pesares, la competición más interesante del baloncesto FIBA. El Barcelona evita el destierro del Sant Jordi con la enésima prórroga (= trato de favor) para la construcción de un pabellón de más de 10.000 asientos. También estará Unicaja, 9º clasificado de la última liga regular ACB, buen ejemplo de la naturaleza endogámica de la competición. Al ajo, esta es un poco mi previsión…

Candidatos a la FINAL FOUR.
– CSKA
. Pese a las dolorosas bajas de Kirilenko y Shved, CSKA vuelve a ser favorito. No al nivel del año pasado, pero con esta plantilla se mantiene necesariamente como el equipo a batir. Su pareja de pívots, Krstic-Kaun, es absolutamente diferencial a nivel FIBA. Lo mismo que Sonny Weems y Vorontsevich en el puesto de alero. Por cierto, Aaron Jackson parece haberse adaptado bien y está que se sale en el arranque de temporada. A seguir también la evolución de Erceg, entre él y Khryapa tienen la misión imposible de tapar el hueco dejado por AK.

– Real Madrid. El mejor juego exterior de Europa, continuidad del proyecto y dos grandes estrellas continentales (Rudy y Mirotic) son razones de peso para aspirar a una plaza en la F4. Evidentemente, el talón de aquiles son los kilos y centímetros en la pintura, un hándicap ante rivales de enjundia, a falta de conocer la adaptación y rol de Hettsheimer. La defensa me preocupa menos, pues el equipo ha dado muestras de que cuando quiere puede. Además, Rudy, Slaughter y Draper suben ligeramente el tono global en retaguardia respecto al curso pasado.

– Estoy convencido de que este es el año, el primero en que veremos a un turco en la F4. Será la Ulker de Estambul, que ha fichado nombres y hombres. Sato, Batiste, McCalebb, Andersen y Pianiginai, cinco ganadores natos, eso suma.

– Barca. Ahora mismo no está para nadie, pero Navarro volverá en algún momento. Además, en Euroliga no necesita rotaciones, puede convocar a la vez a Jasikevicius y a congoleño Wallace, evitándose el paripé con la chavalada y mejorando el tiro exterior. Súmenle la chorra en los emparejamientos y los arbitrajes condescendientes (el equipo del jefe) y tienen un billete de F4.

En cuartos de final
Armani Jeans Milán tiene un equipazo. Langford y Hendrix apuntalan el bloque del año pasado. Hairstron, Cook, Fotsis, Bourousis… ojo a Alessandro Gentile, que tiene bastante buena pinta. Hay mimbres para exigirle a Scariolo un paso adelante en Europa.
Panathinaikos. Mantienen a Diamante (pese a los cantos de sirena de Moscú) e incorporan fondo de armario fiable a precio de saldo: Ukic, Schortsanitis, Panko, Hilton Armstrong, Bramos y Lasme. Clave la transición en el banquillo tras la salida de Zeljko.
Olympiakos. Mucha crisis, pero a los buenos no los venden = Spanoulis y Papanikolau. Siguen también Acie Law y Kyle Hines, dos americanos de los que querrías como compañeros de trinchera. La plantilla me parece corta, pero con este bloque ganaron la Euroliga, así que merecen cuanto menos el beneficio de la duda.
– 
Efes tiene un plantillón que perfectamente podría ser de F4, pero sus jugadores franquicia son tres ex-NBA (Farmar, Vujacic y Erden), gente de la que tiendo a no fiarme, pues acostumbran a estar sobrevalorados. Por su parte, Savanovic y Barac tienen mucho talento pero también importantes carencias competitivas.

Darán guerra
Khimki. Puede ser físicamente la plantilla más potente de la competición (el Madrid sufrirá el en la pintura el próximo miércoles), pero cojea en tiro exterior. Proyecto maduro: mantienen entrenador (Kurtinaitis) y espina dorsal desde hace varios años.
Zalguiris Kaunas. Aunque ya están un poco mayores, el regreso de tres veteranazos como Kaukenas y los hermanos Lavrinovic. 9 lituanos en la plantilla aseguran química y comunicación. Draden no es Weems, pero el poco tiempo que estuvo sano y en forma durante su paso por Unicaja demostró cosas interesantes. Toda la suerte del mundo para Joan Plaza.

Paso atrás
Sienna pierde al entrenador y a 4 titulares (Lavrinovic, Kaukenas, McCalebb y Andersen). Eso no hay equipo que lo resista. Caso parecido al de Baskonia, que ha visto marcharse a sus dos jugadores franquicia, Teletovic y a Prigioni, para los que no ha conseguido recambio de garantías. Y también al de Maccabi, que pierde a tres jugadores de peso (Langford, Sofo y Hendrix) y sólo incorpora uno: Caner-Medley.

Sorpresas
Tras ese nombre de refresco barato, el Cedevita esconde una equipo majetón (Marko Tomas, Vlado Ilievski, Bracey Wright o Mickael Gelabale), que cuenta además con el impagable aval de Maljkovic en el banquillo. Unicaja se ha encontrado un regalo de grupo de primera fase, lo que concede tiempo a Repesa para ensamblar las piezas de una plantilla de talento.

‘El club del Chándal’

El Barcelona está en crisis, ha hecho la del Madrid de fútbol, dejarse media liga en dos semanas (con la diferencia de que en fútbol no hay playoffs…). Tampoco sirve la excusa del calendario, pues Valladolid en el Palau y el esquilmado Bilbao son rivales altamente bizcochables. El caso es que dos victorias de distancia entre equipos tan superiores al resto son una ventaja de partida considerable.

¿Los motivos? A botepronto canta el desacierto exterior: 
9 de 47 triples. El Barcelona ha concentrado su presupuesto en pocos jugadores, descuidando el fondo de armario. El nivel global de la plantilla ha caído y el tiro de tres ha sido la faceta más mermada. Puede que Eidson, Basile, Morris o Lakovic cobrasen de más, pero defendían (salvo el último) y enchufaban. En la presente plantilla de Zidanes y Pavones, ni Ingles, ni Rabaseda ni Mickeal, ni Sada, ni Huertas las encienden de tres con regularidad. Abrines sí tiene hechuras de killer, pero aún está muy lechal. La solución al problema sería un Navarro estelar, pero con fascitis ni está, ni se le espera a corto plazo. Como alternativa, desequilibrar la plantilla convocando al abuelo Jasikevicius. Tres jugadores para una misma posición (base) y sólo tres -homologables- para repartirse los 80 minutos en la pintura (Lorbek, Jawai, Tomic). A lo mejor era más fácil regalar a Chichi una calculadora de cupos…

Jawai no es tan determinante -por ahora- como aparentó en la final de la Supercopa. Lorbek, siendo junto al Mirlo el mejor ala-pívot de Europa, no vale los 3 millones anuales que firmó y que tanto desequilibran el presupuesto de la plantilla. Por ahora lo más potable es un descarte del Madrid. Tomic promedia 15 puntos y 8,5 rebotes en la dos primeras jornadas (¡en sólo 17 minutos!) y es el mejor en la estadística de +/- . Congoleño Wallace y especialmente Todorovic sencillamente no son dignos de un equipo nivel F4.

Ayón, bomba de humo

El viernes saltó la noticia de que el Barca había comprado al Fuenlabrada los derechos europeos de Ayón a cambio de 60.000  (ojo, estos pagos son netos, así que en bruto hablamos de unos 100k). Algún ‘medio’ se aventuró incluso a pronosticar su fichaje en las próximas semanas (cortado en Orlando en noviembre). El supuesto tampoco plantearía un escenario cómodo, pues el mexicano ocupa plaza de extracomunitario = Jawai se uniría a Saras en el ‘Cub del Chándal’. Pero es que ni merece la pena calentarse la cabeza, pues sencillamente no va a suceder. El mexicano tiene dos temporadas de contrato garantizadas en Orlando y si hubiese alguna posibilidad de que este año regresase a Europa, ya estaría vestido de blanco (como era su deseo). Así que básicamente el Barcelona ha pagado por aire y por tocar los huevos al Madrid.

Conociendo la escasa competencia en la pintura de Orlando (Glen Davis, Niko Vucekic y Josh McRoberts), su facilidad para sumar estadística y lo caro que se cotiza el kilo de pívot en la NBA, el sentido común me dice que Ayón tiene recorrido en USA. Como para moverse en el vecindario de los 5-6 millones anuales $ a partir del verano de 2014. El Madrid también negoció con Fuenlabrada por los derechos, pero se negó a llegar a las cifras del Barca. No es que sean tan altas, pero gastarse 100k brutos en un ‘porsiacaso’ improbable me parece una pijada en estos tiempos. Ayón es un pívot bajito, técnicamente limitado y basado en su físico, para cuando quiera volver a Europa en la treintea no valdrá ni esos 100k. 

Walking in Memphis


A todo esto el Madrid anda de pachangas americanas. El calendario arrancó con una derrota digna y lógica en Memphis (uno de los 10 mejores equipos de la NBA) y termina el lunes en Toronto, donde se debería competir y hasta aspirar al partido. De todas formas, no me quitará el sueño.

Modo Drazen



En la vorágine competitiva, a veces cuesta dar un paso atrás para ver el cuadro con perspectiva. 
La historia está pasando delante de nuestros ojos, ayer se escribió otro capítulo. El Madrid tiene una plantilla larga, algo desequilibrada (a falta de ver la adaptación de RafaHett) pero cuenta con dos verdaderas estrellas europeas -Mirlo y Rudy- como hacía muchos años que no tenía, quizá desde Sabonis & Arlauckas. Da como para ilusionar. Tras dos actuaciones un poco más grises de lo que nos había malacostumbrado en pretemporada (Barca y Unicaja), regresó la mejor versión del Mirlo, que pasó por Pisuerga en modo Drazen. 27 puntos (10/11 tc) y 10 rebotes para valoración 46, la más alta de un jugador de su edad en la historia de la ACB. Si lo hace Ricky le dedican una edición especial de Marca con apertura a doble página…

Dignos también de mención en Valladolid Llull y Chacho, que conjugaron 27 puntos con buenos % para una valoración conjunta de 32, en contraste con nuestros pívots (Felipe y Slaughter), discretos en esta ocasión. Por cierto, en el bando pucelano, Sinanovic confirmó que lo del Palau no fue un espejismo: 12 puntos, 8 rebotes y valoración 20. Me lo apunto para la Supermanager.


Memphis y Toronto

Temo que la gira americana corte el dulce momento de forma que atraviesa el equipo -10 victorias en 10 partidos-, a sólo una semana vista de lo que verdaderamente cuenta: el arranque de Euroliga (11 octubre viene el PAO). Serán 5-6 días de aviones y aeropuertos para jugar un par de pachangas ni siquiera retransmitidas por TV. Suponemos que la aventurilla reforzará la marca Real Madrid en mercado USA y para algunos debería considerarse hasta un honor, pero a mí ilusión me hace más bien poca.

Dicho lo cual, no descarto en absoluto que el Madrid gane alguno de los dos partidos y se convierta en el 3º equipo europeo de la historia que gana en territorio americano (uniéndose a Maccabi’05 y CSKA’10). Será el primer partido de pretemporada para Grizzlies y Raptors, este segundo, uno de los peores equipos de la NBA, ensalada de balas perdidas sin orden ni concierto. El calendario es el siguiente: Memphis, sábado 6, a las 2:00h de la madrugada, y Toronto, lunes 8, a la 1:00h.

Revolución INEM



El Valladolid había hecho el ridículo en cada partido de la pretemporada, quedando incluso cuarto (=último) de la copa CyL. Indigno de una plaza ACB que en realidad no le corresponde por resultados (igual que al Estudiantes). Su presupuesto es de 1.8mill, es decir, unas 15 veces menos que el del Barcelona, quizá la mayor diferencia (proporcional) de presupuesto de la historia de la competición -cosas de la crisis-. Pero de la mano de Sinanovic (28+10), ese chico grandullón que languidecía en la cola del INEM hace 15 días, los pucelanos han asaltado el Palau, donde para variar se escuchaba el eco. 3.700 espectadores, según generosísimo recuento oficial, el pabellón con peor entrada de la primera jornada junto a Sevilla (3.600). Huertas/Sada valoración conjunta -1 y Saras otra vez vestido de calle. Por cierto, Tomic el mejor (14pts + 10rebs), sucede que las estadísticas no reflejan que ha permitido 14/20 tc a su par…


En lo que al largo plazo respecta, regalos como este en partidos de 1 fijo son los que cuestan la liga regular = factor cancha en la final ACB, cuyo valor conocemos por experiencia reciente. El Madrid ha cumplido con buena nota en el debut ante un rival de peso, un renovado Unicaja con bastante talento todavía por acoplar. Cerrada ovación a Rudy durante su presentación en el Palacio, el primer encuentro oficial de regreso. El mallorquín, desacertado en el tiro (3/9), ha correspondido con el uniforme de albañil: 4 rebotes, 3 robos, 2 rebotes y 1 tapón. Una estrella del siglo XXI.

Mirlo ha sido máximo anotador con 14 puntos en un día discreto. Felipe/Slaughter de nuevo a un nivel notable, igual que Chacho/Llull. La sorpresa del día (positiva) ha sido Draper que, tras no pisar pista en la final de Supercopa, ha firmado 3/3 triples, supuestamente su gran laguna de juego. Aunque sea circunstancial, sirva para contribuir a su integración a la dinámica del equipo (ciertamente en riesgo tras la pretemporada). 17 perdidas de balón son el único pero digno de mención. Ojo, próximo partido el miércoles, precisamente ante el Valladolid…

Liga privada Supermanager

El sábado comienza nueva temporada ACB y me ha parecido buena ocasión para actualizar un poco el diseño del blog. Tras cinco años y medio abiertos, más de 300 entradas y casi 14.000 comentarios, ya iba siendo hora. No es gran cosa, desde las limitaciones de un usuario de a pie. Habrá a quien le agrade más o menos, para gustos los colores. El cambio más importante es práctico: los comentarios vuelven a estar abiertos sin necesidad de registro. Todo el mundo volverá a poder participar. Aquellos que ya tenéis cuenta de blogger, eso que ganáis en seguridad, pues nadie podrá suplantaros. En todo caso, lo dejo en periodo de prueba, si esto se llena de trolls (Maragota-like), se revierte la medida y santas pascuas.

Autobombo aparte, esta entrada es para anunciar como dios manda la liga privada Supermanager del blog. Lo dije en voz baja en un comentario pero lo digo ahora de forma oficial: estáis todos invitados a participar. Extended también la invitación a amigos y enemigos, cuantos seamos más mejor.

Nombre de la liga: karusito

Contraseña: karusito

Primer título de la era Rudy

Primer título de la era Rudy, una holgada victoria sobre el Barca en la Supercopa con aroma a Sant Jordi. Rudy ha regresado por el pastizal pero también, y sobre todo, por esto, por la estrella de rock que late dentro. Lo sabíamos y nos lo corrobora cuando cuenta: vale cada céntimo que cuesta, y son muchos. MVP de ley con 22 puntos y valoración 25. De todas formas, la de hoy es una brillante victoria colectiva. Los 10 que pisaron la pista rayaron a gran nivel. Carroll fue el microondas desde el banquillo que se espera con el regreso de Rudy (17 puntos en 18 minutos). Notable también Llull (14 puntos, 5 rebotes), que acostumbra a reservar para el Barca su mejores luces. Cuando selecciona los tiros sin complejo salvapatria (entren o no), resulta un step ahead.

Felipe y Slaughter cumplieron desde un rol secundario, el que les corresponde ante rivales de envergadura. Begic mejoró su imagen de la pretemporada y cuajó buenos minutos atrás en la primera parte. Chacho ha enseñado una versión comedida (valoración 11, sólo 1 pérdida en 18 mins). Los discretos números de Suárez y Pocius esconden valiosa labor de intendencia. Mirlo se neutralizó con Lorbek. Nos había acostumbrado tan mal que 11 puntos y 4 rebotes nos parecen poca cosa.

Draper no ha jugado ni un minuto, pero tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. En todo caso que se las lleven en Barcelona. Jasikevicius fuera de la convocatoria y sus compañeros de puesto han sumado valoración conjunta 3. Sabíamos que Draper era un fichaje innecesario. En fin, la temporada es larga (unos 70 partidos), ya le llegará el momento. Jawai, que eclipsó a un Tomic correcto (6/6 tc en la Supercopa), fue de lejos lo mejor del Barca (Ingles y Rabaseda potables). Es una mole, sabe aprovechar su ventaja física y no le faltan balones. 20 puntos, vayan acostumbrándose. Cierto que faltaba Navarro (y lo que te rondaré morena con la fascitis), pero la victoria blanca ha sido holgada, sin peros. Puestos a sacar punta, al Madrid le faltaba el recién fichado Hettsheimeir, ¿el anti-Jawai? …

Plantilla cerrada

No estaría ni en una lista de los 10 pívots preferibles a fecha de junio. Pero la necesidad manda: ESPN Brasil anunció el sábado el fichaje de Rafa Hettsheimeir. No es el elegido, simplemente lo menos malo de entre lo que quedaba asequible. La plantilla del Madrid estaba coja. Aunque Laso se mordía la lengua puertas a fuera para salvar la cara a sus jefes, parece ser que puertas a dentro era un clamor. 25 minutos/partido de Felipe+Slaughter en el puesto de pívot puro son un parche en ACB, pero un agujero en Europa.

Hettsheimeir tiene que pasar todavía el reconocimiento médico, que no es un asunto menor tras casi 5 meses de baja por una operación en la rodilla izquierda (desde mayo). Esperemos que los servicios médicos blancos sean en este caso tan rigurosos y exquisitos como con Nole… Los agentes del brasileño habían vendido en las últimas semanas un supuesto interés de la NBA para agitar su currículum al aire. Pero lo cierto es que las plantillas en Europa estaban cerradas y el muchacho circulaba libre como un taxi. El Madrid le ha firmado una temporada con opción a otra. Sin equipo, tras 5 meses lesionado y sin experiencia en la élite, suponemos que su salario serán poco más que cuatro perras (500k?). 
Un acuerdo de circunstancias para ambos. Si sale malo, el coste es bajo y el Madrid tendrá el verano que viene las manos libres para acometer a Ayón o a Splitter. 

De entrada, Hettsheimeir (26 años) tiene cuerpo para jugar de cinco, sobrado en España y suficiente en Europa. 2.08m, 109 kilos y complexión atlética (mejor tren superior que inferior = más cachas que saltarín). Tiene un par de movimientos resultones al poste y ha demostrado facilidad para sumar estadística, siempre en equipos menores (Vic, Lleida, Santiago y Zaragoza). 
Me descoloca especialmente esa sospechosa tendencia a alejarse del aro en la última temporada y media. El curso pasado lanzó casi 2 triples por partido con un 33% de acierto. Un extra innecesario por no decir contraproducente.

Hettsheimeir no conoce la élite FIBA y, casualidad o no, sus peores actuaciones de la temporada llegan estructuralmente contra… el Barcelona. El año pasado, entre la ida y la vuelta sumó 3 de 15 tiros de campo y valoración 8 en 65 minutos. Nos va a hacer mucha falta atrás para frenar a la montaña Jaguai. Aunque sus precedentes en esa suerte del juego resultan sospechosos: recibe más tapones de los que coloca (17 a 12 en la última temporada).