Mi previa de la Euroliga

Hoy arranca la Euroliga, a pesar de muchos pesares, la competición más interesante del baloncesto FIBA. El Barcelona evita el destierro del Sant Jordi con la enésima prórroga (= trato de favor) para la construcción de un pabellón de más de 10.000 asientos. También estará Unicaja, 9º clasificado de la última liga regular ACB, buen ejemplo de la naturaleza endogámica de la competición. Al ajo, esta es un poco mi previsión…

Candidatos a la FINAL FOUR.
– CSKA
. Pese a las dolorosas bajas de Kirilenko y Shved, CSKA vuelve a ser favorito. No al nivel del año pasado, pero con esta plantilla se mantiene necesariamente como el equipo a batir. Su pareja de pívots, Krstic-Kaun, es absolutamente diferencial a nivel FIBA. Lo mismo que Sonny Weems y Vorontsevich en el puesto de alero. Por cierto, Aaron Jackson parece haberse adaptado bien y está que se sale en el arranque de temporada. A seguir también la evolución de Erceg, entre él y Khryapa tienen la misión imposible de tapar el hueco dejado por AK.

– Real Madrid. El mejor juego exterior de Europa, continuidad del proyecto y dos grandes estrellas continentales (Rudy y Mirotic) son razones de peso para aspirar a una plaza en la F4. Evidentemente, el talón de aquiles son los kilos y centímetros en la pintura, un hándicap ante rivales de enjundia, a falta de conocer la adaptación y rol de Hettsheimer. La defensa me preocupa menos, pues el equipo ha dado muestras de que cuando quiere puede. Además, Rudy, Slaughter y Draper suben ligeramente el tono global en retaguardia respecto al curso pasado.

– Estoy convencido de que este es el año, el primero en que veremos a un turco en la F4. Será la Ulker de Estambul, que ha fichado nombres y hombres. Sato, Batiste, McCalebb, Andersen y Pianiginai, cinco ganadores natos, eso suma.

– Barca. Ahora mismo no está para nadie, pero Navarro volverá en algún momento. Además, en Euroliga no necesita rotaciones, puede convocar a la vez a Jasikevicius y a congoleño Wallace, evitándose el paripé con la chavalada y mejorando el tiro exterior. Súmenle la chorra en los emparejamientos y los arbitrajes condescendientes (el equipo del jefe) y tienen un billete de F4.

En cuartos de final
Armani Jeans Milán tiene un equipazo. Langford y Hendrix apuntalan el bloque del año pasado. Hairstron, Cook, Fotsis, Bourousis… ojo a Alessandro Gentile, que tiene bastante buena pinta. Hay mimbres para exigirle a Scariolo un paso adelante en Europa.
Panathinaikos. Mantienen a Diamante (pese a los cantos de sirena de Moscú) e incorporan fondo de armario fiable a precio de saldo: Ukic, Schortsanitis, Panko, Hilton Armstrong, Bramos y Lasme. Clave la transición en el banquillo tras la salida de Zeljko.
Olympiakos. Mucha crisis, pero a los buenos no los venden = Spanoulis y Papanikolau. Siguen también Acie Law y Kyle Hines, dos americanos de los que querrías como compañeros de trinchera. La plantilla me parece corta, pero con este bloque ganaron la Euroliga, así que merecen cuanto menos el beneficio de la duda.
– 
Efes tiene un plantillón que perfectamente podría ser de F4, pero sus jugadores franquicia son tres ex-NBA (Farmar, Vujacic y Erden), gente de la que tiendo a no fiarme, pues acostumbran a estar sobrevalorados. Por su parte, Savanovic y Barac tienen mucho talento pero también importantes carencias competitivas.

Darán guerra
Khimki. Puede ser físicamente la plantilla más potente de la competición (el Madrid sufrirá el en la pintura el próximo miércoles), pero cojea en tiro exterior. Proyecto maduro: mantienen entrenador (Kurtinaitis) y espina dorsal desde hace varios años.
Zalguiris Kaunas. Aunque ya están un poco mayores, el regreso de tres veteranazos como Kaukenas y los hermanos Lavrinovic. 9 lituanos en la plantilla aseguran química y comunicación. Draden no es Weems, pero el poco tiempo que estuvo sano y en forma durante su paso por Unicaja demostró cosas interesantes. Toda la suerte del mundo para Joan Plaza.

Paso atrás
Sienna pierde al entrenador y a 4 titulares (Lavrinovic, Kaukenas, McCalebb y Andersen). Eso no hay equipo que lo resista. Caso parecido al de Baskonia, que ha visto marcharse a sus dos jugadores franquicia, Teletovic y a Prigioni, para los que no ha conseguido recambio de garantías. Y también al de Maccabi, que pierde a tres jugadores de peso (Langford, Sofo y Hendrix) y sólo incorpora uno: Caner-Medley.

Sorpresas
Tras ese nombre de refresco barato, el Cedevita esconde una equipo majetón (Marko Tomas, Vlado Ilievski, Bracey Wright o Mickael Gelabale), que cuenta además con el impagable aval de Maljkovic en el banquillo. Unicaja se ha encontrado un regalo de grupo de primera fase, lo que concede tiempo a Repesa para ensamblar las piezas de una plantilla de talento.

Anuncios

15 comentarios en “Mi previa de la Euroliga

  1. Poco que añadir.

    Quizá que estoy seguro que, como siempre, los israelíes de Maccabi aunque parezca que hayan dado un paso atrás(y por plantilla así es) seguro que dan muchísima guerra para estar en la F4. Por orgullo, tradición y un entrenador de nivel que se adapta muy bien a lo que tiene y le saca partido.

    Creo que como dices, el CSKA es el rival a batir, y habrá que ver a los turcos, pues por plantillas son de lo mejorcito, pero están bajo sospecha porque el año pasado también eran favoritos con buenos fichajes y no sólo no hicieron nada en Euroliga, sino que el Besiktas de Erceg, Arroyo y compañía se cepilló al personal en Turquía. Un Besiktas al que habrá que ver, estoy deseando ver a Dasic en plan estrella allí.

    Es 2013 y en los años impares le toca al PAO, pero este año la verdad es que no lo veo. Vale que tienen a big sofo, pero su estilo de juego va a cambiar mucho sin Obradovic. Al Olympiakos sin Ivkovic tampoco lo veo como el año pasado.

    Mi apuesta:

    F4: CSKA, Efes, Fenerbahçe y Real Madrid. Como mucho cambiar un turco por el Barcelona.

    Campeón: CSKA de Messina si el Madrid no ficha a un 5 en condiciones(con Hettsheimeir tenemos para F4, pero no para luchar contra CSKA).

  2. Parece que por las ultimas declaraciones del Sr.Laso, la plantilla esta aleccionada de la importancia de esta primera fase,espero que no lamentemos nuestras carencias en la pintura, el grupo es duro de cojones,aunque pienso que será bueno ya que meterá al equipo en dinamcia para la siguiente fase.

  3. Yo prefiero que el grupo sea duro: interés por la competición desde el principio, con poco riesgo de caer eliminados (pasan 4 de 6). Eso sí, si nos quedamos fuera ahora… batacazo y de los gordos

  4. Coincido en el análisis+previsión. Para mi la F4 es CSKA, Madrid, Barça y Fenerbache, pero con la competividad de los griegos no te puedes fiar, lo normal es que uno de los 4 mejores no llegue y llegue un griego.

  5. Yo pensaba el año pasado eso, mejor grupazo y si o ganas tienes un Top16 accesible. Pero lo del sorteo del T16 el año pasado fue la mayor estafa conocida cuando Bertomeu, con sus cojonazos, nos colocó a Unicaja y Bilbao en el grupo sin motivo aparente y al Barça Zalguiris y Cantú. Pero así: el Unicaja y el Bilbao no pueden ir con el Barça, van con el Madrid.. ¡si eramos primeros! ¡qué jeta!

    Y este año con el T16 cruzándose dos grupos, creo que quedar 1º o 2º en la primera fase es practicamente lo mismo. Si es más jodido y sería un fracaso pasar 3º o 4º, que entonces te comes dos campeones de grupo en el T16. Pero insisto, con el nuevo formato y los sorteos de Bertomeu quedar 1º o 2º es practicamente lo mismo.

  6. Hombre, una cosa es que no seamos primeros en el grupo, pero otra sería caer eliminado. Los partidos de Cantú y Ljubiana hay que ganarlos, los 4. Luego si ganas a PAO y pierdes en Rusia pues vale, pero entre los 4 que se clasifican sí o sí. Y si me apuras lo mismo para los dos primeros. Si no somos capaces de quedar entre los 2 primeros entonces no podemos soñar con Final Four ni con nada.

    En nuestro grupo creo que nos jugaremos el primer puesto con el Fenerbahce.

    Por lo menos en los cruces no hay más sorteítos regalados de Bertomeu, cosa que es un alivio.

  7. En el grupo del Top 16 te comes dos campeones de grupo sea cual sea tu puesto… salvo que seas tú uno de los campeones de grupo. Entonces te comes uno solo. Pero sea cual sea el puesto en el que nos clasifiquemos (vamos a darlo por hecho), el grupo tendrá dos campeones de grupo, dos segundos, dos terceros y dos cuartos. Yo creo que clasificarse mejor o peor da una idea del potencial del equipo, pero no mejora ni empeora la calidad de los rivales que nos vayamos a encontrar… salvo que haya sorpresas en la primera fase, y que todas se concentren luego en uno de los dos grupos del T16

  8. La desaparición del sorteo dirigido (por llamarlo de alguna forma) es un avance, sí. A pesar de la posible sobrecarga de partidos, yo creo que el sistema de competición este año es más atractivo e infinitamente más transparente

  9. Yo pensaba que si eras 2º te juntabas con el otro grupo de 4 en donde estaba el campeón de tu primera fase, por lo tanto, no vuelves a jugar contra él. Juegas 6 partidos contra otros 3 (grupo tradicional de T16) más otros 6 con los otros 3 de otro grupo 4, en el que se encuentra el campeón de tu fase, por lo tanto, solo te enfrentas a un primero.

  10. @Turpin. El Madrid se va a jugar con los turcos el primer puesto del grupo. Quizá sea favorito porque llega en muy buena forma.
    PAO y Khimki serán 3º y 4º, a decidir el orden. Olimpia y Cantú, convidados de piedra.

    Por cierto, se me olvidó escribirlo en la entrada. Apuesto un Sugus a que el MVP de la Euroliga esta temporada es Nenad Krstic. Juega en el mejor equipo, no le faltan balones y suma estadística fácil. Primer partido, valoración 23 en un día flojo. Quinteto ideal? Le acompañarán Rudy, Lorbek, McCalebb y Diamante o Weems.

  11. Yo me conformo con pasar sin sufrir. El año pasado ganamos el grupo e hicimos el ridículo en el Top 16. En ese momento hay que darlo todo para conseguir un buen cruce y si llegamos a la F4 ya veremos.

    A nuestro favor, que tenemos dos cracks y que a juego exterior creo que somos los mejores.

    Lo que esta claro es que todos los favoritos para la F4 (excepto nosotros) tienen un buen juego interior al menos por el nombre.

    Bueno, veremos cómo se adapta Hettsheimeir (¿es oficial ya?) y si Begic despierta. Aquí va a estar la clave de la temporada.

    Para la F4: nosotros, CSKA, Zalguiris y Ulker.

    Al Barça salvo resurección de Navarro no lo veo. Hay que darles caña para que no lo consigan. Pero hay que reconocer que son el equipo de la Euroliga, y así es dificil no llegar.

  12. En otro orden de cosas, hay que observar detenidamente a Papanikolau (y ponernos en la cola para el fichaje por si acaso). Para mí fue de los mejores en la F4 de la temporada pasada.

    Con él y Suárez tendríamos una dupla demoledora en esa posición.

    Aunque los griegos y el Madrid parece que no mezclan bien.

  13. Asumiendo la normativa Euroliga, el CSKA de Moscú se ha mudado ya al MegaSports Arena, con capacidad para unos 15.000 espectadores. De hecho, ayer jugó allí la primera jornada contra el Lietuvos Rytas ante 8.896 espectadores (la segunda mejor entrada de la jornada). Si yo fuese el director del CSKA montaría en cólera por el agravio comparativo que supone que al Barca se le permita incumplir la norma (=seguir en Palau y no mudarse al Sant Jordi). Es obvio que no hay intención de construir otro pabellón, la prórroga es una bajada de pantalones de Bertomeu. Si la organización no es ecuánime, pierde credibilidad. Así comienzas las escisiones. Si los clubes bálticos, los griegos y el Maccabi se juntan y montan una competición a parte hunden a la Euroliga en tres tardes. Hay precedentes. Seguro que el Valencia basket y el Madrid estarían encantados de participar.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s