La ÑBA y el clientelismo


Si la intención era echar tierra sobre el asunto para que pasase desapercibido, evidentemente no se ha conseguido. Según escribo estas líneas la noticia de los destrozos causados por la selección española de baloncesto en la villa olímpica (12.000 euros) es la información más leída en los dos principales medios de comunicación online españoles: El País.com y Elmundo.es. Eso a pesar de que 
las noticias ya no se encuentran en portada en ninguno de los dos periódicos. Marca.com nunca recogió la información en sí, tan sólo la aclaración de la FEB lavándose las manos (¿como puedes publicar la aclaración de una de las partes a una noticia que no has dado antes?). Por si acaso, lo esconde en la parte más baja de su interminable portada: noticia número 29 de su columna derecha.

En fin, todos los grandes medios españoles se parapetan hoy detrás de textos de agencia, referencias a periódicos extranjeros (‘The Guardian’). Han pasado 48 horas y nadie ha preguntado a los jugadores. Esos periodistas que se ufanan de tomar cafés con los ÑBA y jugar al pingpong con los Gasoles, los mismos que nos fríen a publireportajes y entrevevistas condescendientes, hoy se esconden debajo de la almohada. 
Tienen los números de teléfono de los jugadores y hasta su contacto en whatsapp, pero deben estar todos sin cobertura. La misma cobertura que sí está siempre disponible para conceder entrevistas a destiempo haciendo la cama al Messina de turno o pidiendo aumentos de sueldo.

En días como hoy se retrata la nula independencia de esa estirpe de periodistas-dorapíldora
que han aflorado al calor del éxito de la selección. Ninguno tiene los cojones de decir la verdad, preguntar a un jugador o firmar una noticia o artículo de opinión sobre el tema, no vayan a incomodar a la mano que indirectamente les alimenta (de exclusivas y demás). No conviene preguntar porque la verdad choca con esa imagen de santos salvapatria que nos han vendido durante años (y que cristalizó en el Premio Príncipe de Asturias).

Yo no tengo amigos en la seleccion y hoy soy libre para publicar lo que pienso: la selección se dejó perder contra Brasil en los JJOO para evitar a USA en semifinales y días después los jugadores destrozaron sus habitaciones en una suerte de borrachera violenta, cargando contra el inmobiliario público. Manque pese, lo mismo que yo lo sabe y lo piensa media España. No digo que haya que hacer un consejo de guerra a los jugadores, ni nunca fueron santos ni ahora son villanos. Se trata de conocer la verdad, de que los periodistas hagan su trabajo, informar para lo bueno y para lo malo.

Anuncios

16 comentarios en “La ÑBA y el clientelismo

  1. ¡Buena victoria!…
    Hoy vemos con otros ojos a Slaughter y a Draper…
    Rudy-Mirotic-Llull trío maravilloso… Como Sofo-Diamante-Panko
    Begic se quita de en medio él solito… no tiene sangre competitiva, queda cada vez más claro que no es toda la culpa de Laso el jugar sin 5os altos…
    Armstrong es un bluff, ya mismo lo cortan los griegos…

  2. Bueno buen partido, sobre todo teniendo en cuenta las circustancia, la inoportuna gira NBA, primer partido y en casa donde no se puede fallar y ante un rival fuerte, lo mejor que Rudy y Niko siguen demostrando que son los lideres de este equipo, lo peor la debilidad interior, el sofos o como se escriba nos hizo un agujero tras otro, la sopresa positiva la gran aportacion de Draper en el tercer cuarto robando varios balones y presionando muy fuerte la primera línea junto con llul y subiendo varios grados la intensidad defensiva global del equipo, por lo demas buen partido de llul, slaughter y el resto un poco desaparecidos, con mencion especial a Carrol que no se si sera por el verano con la seleción o porque, pero se le nota que no termina de estar fino.

  3. Un partido ganado desde la defensa y el carácter, sobreponiéndonos a quince minutos de dominio del juego por parte del PAO. Slaughter y Draper cada vez mejor y necesitamos recuperar a Begic. No es un crack pero el año pasado aportaba más e incluso hacía buenos partidos como en la final de la Copa. En fin, esto empieza bien…

  4. Mi partido:

    -Rudy y Mirotic lo que sabíamos: super estrellas FIBA.
    -En Euroleague falta un pivot, ya sabemos que Hettsheimer no es un 2,13 y que Sofo se lo hace igual, pero cuando Begic no está, por posibles problemas de faltas, por cansancio (Mirlo y Slaughter acabaron muertos) es necesario. Rafa ven ya.
    -Enormes Draper y Slaughter en defensa, pero ENORMES. Habemus quinteto defensivo cuando el partido se ponga duro: Draper, Llull, Rudy, Mirotic y Slaughter. Los 5 son buenos defensores, pueden robar y son físicos. Gran novedad este año.
    -No tuvimos el dia de 3, no nos dejaron muchas opciones de tiros faciles, sobre todo a Carroll, y aun si remontamos desde la defensa y el por qué no, pegar alguna hostia. A este equipo no le pasaría la noche tonta de Bilbao el año pasado.
    -Los 3 bases pueden ser diferenciales casi contra cualquier equipo por cansancio al rival: alto ritmo los 40 minutos.

  5. Llenazo en el Palacio, o casi, yo vi pocos huecos, calculo unos 12.000. Partidazo de elite europea, grandes actuaciones individuales.. es decir, gente que vendría de nuevas, volverá. Importante.

  6. Pienso que ayer Begic se sacó el mismo de la partida. Está claro que Sofo juega 'solo' y no muchos saben como defenderlo pero él tendría que haber seguido por su camino, pero le vi descentrado, protestándole mucho a los árbitros y en ataque podía usar su altura al poste y lo hizo mal un par de veces lo que le descentró más todavía. Era normal que Coah-L le sentara para los restos en el banco si Slaughter hizo un partido físico descomunal. Alguien tiene que hablar con ese chico y ofrecerle algunas directrices porque es un jugador que tiene que se importante y decisivo y no lo está siendo y si sigue así terminaran cortándolo y trayendo a otro.

  7. De acuerdo en lo dicho sobre el 5. Pero además tuvimos el problema del 3, donde Rudy no sé si será suficiente. Ayer vimos que Panko hubiera sido una opción interesante, aunque hoy por hoy lo de los 3 bases empieza a parecer un acierto, así que es tan necesario recuperar animicamente a Suarez como a Begic, o andamos con la plantilla descompensada. Lo malo es que, tambien como Begic, y por mas calidad que tengan, ambos parece que tienen problemas de coco cronicos.¿Solucionables o eternos?

  8. De acuerdo en lo dicho sobre el 5. Pero además tuvimos el problema del 3, donde Rudy no sé si será suficiente. Ayer vimos que Panko hubiera sido una opción interesante, aunque hoy por hoy lo de los 3 bases empieza a parecer un acierto, así que es tan necesario recuperar animicamente a Suarez como a Begic, o andamos con la plantilla descompensada. Lo malo es que, tambien como Begic, y por mas calidad que tengan, ambos parece que tienen problemas de coco cronicos.¿Solucionables o eternos?

  9. Muy buena victoria, empezar ganando al Pana y al jetlag, súper importante, muy bien Draper y Slaughter, criticados porque hubiéramos preferido a Mccalebb y a Batiste, pero no hay tanta pasta para mantener plantillones, muy cumpliditos ambos y aportando en partido importante, me han sorprendido muy gratamente la intensidad de ambos, baloncesto FIBA corre por sus venas cosa buena que tengan este ADN imprimado, no podemos criticar que Sofo cortara la zona cual cuchillo en mantequilla, es que nos hace falta Hetts como el comer ( lease pivot de sus características) porque si no éste y Jawai nos hacen sangre cada vez que nos enfrentemos a ellos, preocupante Suárez, al cual no le pido 20 pts. si no actitud, Begic y la situación de Pocius, iremos viendo

  10. Es importante no enrocarse. Yo a Slaughter lo veía como una negra con tacones y a Draper innecesario. Pues oye, que me sigan quitando la razon, no hay problema. Para mi es vital un Suarez enchufado. Con Hettsheimer y Suarez recuperado tenemos un plantillón descomunal. Y Coach-L muy bien poniendo el quinteto al empezar el tercer cuarto que remontó el partido e imprimió una defensa nivel final four. Las cosas como son. Me gustó mucha esta victoria sin tener especial acierto, hace mejor al equipo y al entrenador.

    Recordemos que Carroll no enchufó ni una de lejos, Rudy no tuvo gran porcentaje de 3 y que Mirotic tampoco metió ningun triple: todo a base de sacar faltas y pelearse en la zona contra boinas verder tipo Tsartaris.

    Por ciero, gracias por no fichar a Hilton Armstrong. Es un pedazo de carne con ojos. Vaya tio torpe y tonto.

  11. Fue un gran partido en el Palacio, dan gusto los partidos así. Al final pude acercarme y la verdad es que agradecí no perderme un partido como éste.

    Temas:

    ** Me alegro de no haberme equivocado con Hilton Armstrong. Perdido en ataque y defensa, un jugador que da vergüenza ajena que haya estado 4 ó 5 años en la NBA.

    ** Me alegro de lo inesperado, para mí al menos, que está siendo el rendimiento defensivo de Draper.

    ** Lo siento, pero ya no tengo paciencia con Begic. Le faltan fundamentos, no es un tema sólo de físico o coco. No puedes intentar defender a Sofo por fuera y antes de que reciba intentar moverle a base de braceo inútil contra su espalda. Es algo que te enseñan en infantiles cuando te enfrentas a niños más grandes. Es ridículo. Faltas por incapacidad y falta de fundamentos. Begic es un agujero y creo que no tiene sitio en una plantilla con tanta calidad y capacidad. Da pena.

    ** Lo dicho: necesitamos a dos interiores. Uno defensivo pero con sus kilos(tipo armario como era Javtokas) y otro con cierto toque en el poste con el que poder ir a la guerra en ataque también.

  12. Pues una gran victoria sabiendo sufrir y defender. Poco más se puede pedir.

    Muy buen rendimiento de Draper y Slaughter. Hasta ahora ha sido un acierto su fichaje. Yo no creía en Slaughter pero el tío me ha cerrado la boca. Esperemos que siga así.

    En cuanto a lo de Begic y Suárez y Pocius…. Yo creo que es cosa de Laso que no motiva. Contra el Pana, Laso estuvo bien y hay que reconocerlo (tampoco era el Pana de Obradovic) pero todavía le falta para ser un buen gestor de plantillas. No aprovecha los recursos que tiene y me explico:
    – Begic no es tan malo como parece. No es Kareem pero fue máximo taponador de la Euroliga (hace años) y ha hecho buenos campeonatos con Eslovenia. No creo que sea tan fácil defender a Sofo sin ayudas y siendo lento como es Begic. Para mí cuestión de coco. Si creemos que Hettsheimeir va a defender mejor que Begic puede que nos equivoquemos. Habrá que verlo.

    – Suárez: Desde que entró Laso (y salvo momentos puntuales como en la Copa) tiende a diluirse en los partidos y lo necesitamos como el comer. Su mejor faceta (poste y rebote) no la aprovechamos porque no va con nuestro estilo. En la final del año pasado desapareció en el 4 y 5 partido. Laso tampoco lo utilizó mucho.

    – Pocius: El jugador más desaprovechado de la plantilla de largo. Que voy a contar que no se sepa. Al menos este parece que tiene más caracter.

    En resumen, no todos los jugadores son el mundo son como Slaughter. Algunos necesitan que les motiven y los integren. Si eso no se hace no se puede pedir a nadie que sea el héroe del partido un día porque sí. Esto es función del entrenador.

    Por último, Tomic era una nenaza y Begic muy malo pero ¿a quién traemos para sustituirlos? No es fácil ni barato.

  13. PAO sigue siendo un buen equipo, pero nada que ver con el de Zeljko. No nos flipemos con lo del viernes. Sigo pensando que con Laso, y sus decisiones en la confección de la plantilla, este año nos da para la competición doméstica. Ojalá me equivoque.

  14. parece q slaughter paro a sofo, seamos un poco comedidos, slaughter demostro lo q puede aportar intensidad atrás y saber su papel en ataque q es el de pasar la pelota y cuando no haya nadie enfrente meterla para abajo, pero en ningun momento paro a sofo, como no lo paro begic, ni lo para Tomic ni nadie en europa, lo único q se puede hacer es atacarle y moverle pq no agunata más de 8 minutos seguidos en pista. Si es verdad q lo ofrecieron al madrid por 500.000 euros es pa matar a alguien. Begic esta mal, pero es q en el madrid no hay ni una sola jugada clasica para el 5.

    Por cierto a mi el armastrong me parecio un trozo de carne sin ganas de ser algo más, pero no se puede juzgar a nadie pro un partido, pq si no mirotic el primer tiempo q se hace es tan infame o más q este, lo q hizo laso es algo q se debe hacer, se q eres bueno sigue en el campo ya te sadran las cosas, y le salieron

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s