El Madrid se resigna: no fichará a la marcha de Facu

Imagino que hoy, precisamente hoy, no esperáis una crónica florida de la victoria contra este Fener de circunstancias, un caramelo para pasar el trago de La Noticia, que no por esperada es menos trascendente: la fuga de Campazzo a mitad de curso, un torpedo en la línea de flotación del equipo, cuyas opciones de títulos este curso se reducen dramáticamente sin una de sus dos estrellas.

Facu jugará el domingo su último partido, contra Manresa, y a renglón seguido volará a Denver, donde firma por dos temporadas y no demasiado dinero, fiando su suerte a un pelotazo en el verano de 2022. El Madrid se queda sus derechos ACB pese a no rebajarle la cláusula (6M), que pagará a plazos, el primero de 2M, que saldrán casi íntegros de su salario de lo que llevamos de curso y el transfer que puede pagar la franquicia NBA (hasta $750K). A cambio, Facu se garantiza que si vuelve a Madrid lo hará con el salario actual y que el club le condonará la parte de cláusula que faltase por pagar, si la hubiese.

¿Y qué va a hacer el club ahora?

Nada. Hace días que me llegaban rumores en esa dirección y hoy ya es oficioso: el Madrid se resigna y no fichará un sustituto a Campazzo. La temporada es larga, quedan siete meses y medio, y la situación podría cambiar, bien porque mejore la epidemia, bien porque el equipo desbarre mogollón, bien porque se presente una oportunidad de mercado de esas que no puedes dejar pasar, como lo fue Tavares en su día. Pero, vamos, que la intención es no fichar, y mejor que nos hagamos a la idea cuanto antes, para no seguir perdiendo el tiempo pajeándonos con los descartes del mercado NBA, que si Wanamaker, que si Poirier, que si mi abuela…

Los 300k mensuales del salario del Facu, unos 2.2M de euros hasta final de temporada, se desinvierten íntegramente del presupuesto de la sección. Igual que ya sucedió con los 1.8M del salario anual de Jordan Mickey o los 600k que cobró Mejri el curso pasado. Toda esa masa salarial se evapora para tratar de reducir las pérdidas de la sección, que este año serán aún mayores que de costumbre sin los ingresos por ticketing.

Una decisión decepcionante para el aficionado pero no por ello sorprendente, en línea con la muy conservadora política de despachos de la sección en la era Laso, fiándolo todo al continuismo, a las renovaciones y a la evolución de los jugadores en nómina para enjuagar las lesiones y las salidas. Una política que ha dado buenos frutos, qué duda cabe, pero que esta vez suena a realismo mágico: “Si funcionó en el pasado, ¿por qué no iba a funcionarnos también ahora?”. Pues por el nivel del rival directo (Barca) y los escasos mimbres disponibles en el puesto de base, encima el más importante de la plantilla en los esquemas de Laso.

Lapro-Alocén, la nueva realidad

El Madrid se va a pasear por Europa con una dupla de directores digna de media tabla en la ACB. Y ya puede ser Laso un contrastado gestor de bases, quizá la mayor de sus virtudes, que milagros a Lourdes. Desde la semana que viene se quedan al timón un jugador que ni pidió ni quiere (Laprovittola) y el meritorio (Alocén). Y vaya por delante que no es culpa suya ni los estoy señalando, al contrario, los exculpo por adelantado: recordemos que al argentino se le fichó para tercer base y al chaval este verano para irse fogueando, no se pueden pedir peras al olmo. Lo que es un disparate es, sabiendo desde mayo que Facu se va, que hace falta un base pero toca apretarse el cinturón, mantener en nómina a cuatro escoltas entrados en la treintena y por encima del millón anual de salario, y renovar a un exjugador por amabilidad diplomática, para acabar jugándote las castañas con Lapro y Alocén.

Seguramente veamos a Núñez o Spagnolo en alguna convocatoria ACB, meramente anecdótico, así como a Llull y Abalde jugando minutos en el puesto de base en la Euroliga, en función de circunstancias de partido. Pero son solo remiendos, parches de circunstancias, y con esos al final siempre asoman las costuras.

59 comentarios en “El Madrid se resigna: no fichará a la marcha de Facu

  1. sirgallahad17

    El tercer presupuesto de la Euroliga toma a titulo de inventario una temporada, con medio equipo en una madurez larga en su historial, en algunos casos directamente “última oportunidad”. Bravo.

    Equipos ruinosos como PAO fichando a Shelvin Mack o con profundas desinversiones como Fenerbahce a Alex Pérez y nosotros no tenemos ni para alguien que ayude a lo que ahora es oficial: la peor pareja de bases de la Euroliga con el tercer presupuesto de la misma. Gestión impecable.

    Y alguno dirá que dicha gestión no es nefasta. Y todo culpa del covid claro, porque en los demás sitios de Europa no existe, sólo en Concha Espina. Pero nos reimos de Barto y sus deudas, lo que tiene que tener por dentro el Madrid tiene que ser tremendo. Seguimos sin presupuesto oficial para la 2021, sin detalle de los liquidados oara 2020, el maquillaje de Florentino para echar la carnaza al público que lo venera como el Querido Líder.

    Yo no creo que ni Laso, ni su gente, ni siquiera Herreros y Mesonero no sepan que así no vamos a ninguna parte. Pero entre sus planes de pensiones, falta de movilidad y energía en las dos últimas temporadas, fichajes ruinosos como Lapro y el hermano malo de Davies, y que el QL se ha encontrado el covid en medio de la crisis económica iniciada por la financiación de su capricho de cemento y luces, la cosa pinta fatal.

    Pero nada, que hay que tener actos de fé. Porque “se lo merecen”. Pues sinceramente a mí no me parece que Laso merezca este caramelo. Y si la temporada vuelve a ser un desastre como la anterior, prácticamente le eximo te casi toda la responsabilidad. Puedes tener un Ferrari, pero si no tiene ruedas no se va a mover por caro que sea o por mucho que le empujes.

    1. El estadio del que dices Querido Líder, no se empieza a pagar hasta 2023, momento en el que acaben las obras. El coste anual para el club será de menos de 30 millones al año (hasta 2049).

      Efectivamente el “Querido Líder” ha metido al Real Madrid en una ruina económica jamás vista.

      1. sirgallahad17

        Porque todos sabemos que 575M en el pasivo de un balance no significan nada y más aún tras dos temporadas de pérdidas. Claro.

  2. Luis Fernández

    Es una lästima sin duda teniendo en cuenta que el club se había movido de manera perfecta construyendo e intentando atar a sus dos pilares fundamentales, pero es decisión del Facu marcharse, que le vaya bien y a otra cosa. Ahora surge la rumorología, que no deja de ser eso rumorología. Me quedo con lo que ha comentado Laso que me parece la fuente más fiable y es que el club como siempre está pendiente del mercado, el NBA en este caso , por si surge la opción de jugadores que realmente aporten calidad y complementen la plantilla, lo cual me parece lo lógico y coherente. Para fichar una medianía, un experimento o un esperpento, sin duda alguna para mí es mejor no fichar nada , hay que tener claro que no se trata de fichar un jugador para salir del paso tipo Randlle, se trata de fichar un jugador que pueda acercarse al menos en aportación a lo que suponía el Facu, todo lo que no sea eso nos sirve de poco.. El puesto de base yo diría que va a estar ahora apoyado sobre Llull, Lapro y Alocén con la ayuda puntual de Abalde . No me parece para nada un problema de construcción de plantilla, creo que el equipo tiene calidad más que de sobra individual y colectiva para competir por todo, evidentemente la marcha del mejor base de Europa es un roto importante, teniendo en cuenta que no hay nada a ese nivel ni dentro del equipo ni fuera, pero esa decisión recae sobre la espalda del Facu (y no del club,) que al fin y al cabo es quien rompe el contrato, que pague su cláusula y a otra cosa, no hay más.

  3. Luis Fernández

    Por otra parte precisamente el Facu es el vivo ejemplo de que la gestión de fichajes del Madrid es acertadísima, fichar a un jugador que en Europa no es nada, confiar en él cuando no confía nadie y que llegue a ser el mejor base del continente es lo que tiene mérito . Fichar a Calathes no tiene más mérito que pasar por caja . Después inevitablemente la NBA se va a llevar jugadores, pueden irse de manera señorial a final de temporada habiendo ayudado a tu equipo a ganar títulos ( Doncic ) o dejando tirado al equipo (Chacho) y peor aún en medio de la temporada (Facu). Es decisión de cada uno la manera de marcharse.

  4. roisiano2

    El club lo hizo “casi perfecto”, sí.
    Tiene en plantilla infinitos escoltas, ninguno diferencial a día de hoy, ninguno en progresión, todos en la fase terminal de su carrera, de “suplentes” de Tavares tiene a un tipo acabadísimo y a otro que está muy muy verde, y, por detrás de Campazzo, en el “1”, hay la nada casi absoluta.

    Pero se han movido estupendamente. Estupendamente… para tener un presente pavoroso y un futuro desalentador.

    1. Juan Se

      No quieren fichar porque no hay dinero, el agujero en las cuentas debe ser tremendo por eso no quieren fichar. Y creo que van a haber sorpresas este verano, el madrid va a ir a por Mbappe con la hucha vacía y no van a poder traérselo.

      Rosiano2, No es tanto un problema de planificación, el madrid de basket ha tenido una gran gestión con algún fallo, claro está, pero solo a partir de este verano con el covid, ha sido cuando ha venido el desmadre en la sección. Continuidad de Lapro, Reyes, creo que todo ha estado condicionado desde hace meses por la pandemia, y eso unido a que el basket vive del futbol y si el futbol anda mal, económicamente a la sección de basket se le ha cerrado cerrado el grifo.

      De todas maneras creo que en mes mas o menos el madrid va a tener que fichar un base porque el equipo se va a caer y fichar uno mejor de lo que hay no va costar + de 1 millon.

      1. Juan Se

        Lo que quiero expresar es que es normal que se le den palos a la directiva, pero hay que tener en cuenta también que con esta directiva se ha montado este equipo que ha ganado mucho y de una forma que creo ha hecho disfrutar como nunca a todos nosotros. A lo mejor nunca se volverá a repetir algo así.
        Creo que hay que hacer un ejercicio de imaginación y pensar que sino hubiera esta pandemia y el Bernabéu no llevara cerrado casi un año, la situación seria mas o menos así:

        1-Zizic seria el suplente de superlujo de Tavares hace meses.
        2-Campazzo llevaría meses en la NBA y el madrid habría fichado un buen base, Calathes, Larkin, o Vildoza o algo así.
        3-Se hubiese dejado ir a Lapro a PAO y seguramente se habría traído algo un poco mas decente, con lo que el madrid tendría seguramente 2 bases mas que tenemos ahora(uno al seria muy bueno al menos) y tendriamos a Zizic.

        Creo que todos nosotros estaríamos en una dimensión distinta. Florentino es bueno con la calculadora, no le gusta gastar lo que no tiene, hay que esperar a que abran el Bernabéu para empezar a gastar en el basket otra vez como antes, es asi.

        A los que creen en el realismo mágico también les voy a dar un palo. Si creen que sin un base en condiciones se puede competir por algo hoy en día, solo les digo que en mes mas o menos nos vemos por aquí en el foro, a ver que tal esta el equipo.

      2. supercarroll

        Juan Se qué manía con dar palos con decir que poco menos que somos imbéciles o algo por el estilo pretendiendo dar una opinión distinta a la tuya. Tu opinión es perfectamente respetable como la que yo expreso que mientras no me demuestren lo contrario yo confío en el equipo. Que tu piensas al 100% que la temporada se ha acabado y poco menos que todo va a ser un desastre es tan respetable como que yo expreso que ni todo va a ser un desastre y que la temporada por supuesto no se ha acabado. La baja del 7Denver es un estropicio como la copa de un pino, obviamente, porque no reconocerlo sería poco menos de ignorantes. Pero yo lo repito y lo repetiré seguiré viendo al equipo haga lo que haga, gane o pierde, porque lo que este equipo me ha dejado es ilusión durante estos 10 años. Y si este equipo se la pega pues hasta la próxima y punto.

      3. Juan Se

        Yo voy a seguir viendo el equipo pase lo que pase, ya lo veía cuando ni siquiera jugaba Euroliga, solo que bueno mejor ganar títulos que no hacerlo.
        Yo no he llamado a nadie imbécil, solo que que esperemos un mes a ver que tal, si seguís diciendo lo mismo, pero me parece a mi que sin un base en condiciones muchos vais a tener que recoger cable, va a ser gracioso, pero bueno opiniones las hay de todos los colores, claro esta.

  5. jozitoes

    Pues vaya bajona no? Mira que yo me conformaba con un triste Draper..es que me cuesta creer que no vayan a fichar un base en esta situación! Lo mismo estan esperando a ver que se saca por Isco… tranquilos todos! Que esto tiene arreglo aún.

  6. Luis Fernández

    Hay quienes llevan ya una década pronosticando el apocalipsis de la sección y una década equivocándose, y resulta que los que confiamos en el equipo y la gestión de la sección (motivos tenemos) somos los ignorantes, acojonante . Eso si podemos seguir con la táctica de los videntes de la televisión de medianoche, pronosticar cada año lo mismo a ver si algún año cuela, y si no cuela no pasa nada, se espera otro año para volver a vaticinar calamidades y. no pasa nada, y ojo con llevar la contraria o hacer contracritica que no les gusta nada, hay opiniones que pretenden ser dogma de fe y evidentemente ni lo son ni lo serán nunca afortunadamente.

  7. 33fer

    @ Luis Fernández
    Que yo sepa nadie te ha llamado ignorante en ningún momento, unos pensamos de una manera y tu piensas de otra, eso es simplemente disparidad de opiniones.

    Lo que si creo es que decir que el Madrid confió en el Facu cuando no era nadie en Europa es un poco menos que decir que estaba pidiendo en la puerta del mercadona.
    Para cuando el Facu llega al Madrid ya ha jugado seis temporadas en Peñarol que teniendo en cuenta que a Madrid llega con 23 años pues no parece que sea un cojo. Además ya ha jugado un Sudamericano y unos JJOO con la selección Argentina, que no es moco de pavo.

    El Madrid lo ficha no para que lidere el equipo, sino para tercer base y viendo que hay más jugador que lo que creían lo mandan a Murcia para tener minutos de verdad.

    El Madrid lo vuelve a repescar como tercer base y tras la huida del Chacho, la lesión de Llull y la salida de Doncic es donde los jefes ven que lo que tienen entre manos es un crack . A partir de ahí es cuando ya demostrando que puede liderar el equipo es cuando le ofrecen el contratazo y se piensan que esto ya lo ata de por vida.

    También dices que Facu se va a mitad de temporada y eso no es cierto. Facu se va a ir al comienzo de la temporada NBA, otra cosa es que la COVID haya cambiado los calendarios.
    De hecho el Facu en mayo avisa de su salida con lo que el Madrid podría haber negociado con el Facu no comenzar la temporada.

    Hoy por hoy es lógico que estemos jodidos por perder a nuestro lider, pero más allá de eso si nos quitamos la inquina de delante de los ojos, es posible que tengamos al tío que más va a dejar al Madrid en la última década y que menos se lleva.

    Ha dejado unos años de tremendo baloncesto, de competidor sobresaliente, de no dejar un gramo de fuerza sin gastar, y seis millones de cláusula no se nos olvide.

    ¿Y que se lleva? el odio de unos cuantos seguidores, el aplauso de otros tantos y poco dinero en el bolsillo.

    A mi dame 10 como el Facu y seré feliz, y no quiero Felipes que son tan agradecidos con el club que lo quieren tanto que son capaces de quedarse como un cancer hasta que el club muera.

    Coño, si tiene el contrato con Denver encima de la mesa y aun y todo esta venga jugar partidos de 30 minutos para dejar al equipo en la mejor posición posible y corriendo riesgos que otros ni los toman aun teniendo contrato en vigor.

    ¿Cuantos partidos lleva este año Causseur? ¿Cuantos lleva Taylor? y que el traidor sea el que se está dejando los coj… en la cancha… Os debiera dar vergüenza poner cualquier pero.

    1. supercarroll

      33fer, que yo sepa estamos a mitad de temporada en Europa que es donde está el 7Denver, y eso es una verdad como un templo aquí, en la luna y en marte

  8. @ supercarroll

    El otro día te ofendes porque alguien utiliza la palabra “hostia”, por lo demás normal, pero hoy tildas de imbéciles en pasiva? No mola nada, disculpa. A ver si nos calmamos. El comentario de @JuanSe tiene sentido como casi todos aquí.

    @Sirgallahad17 @Roisiano2

    Como siempre. Están bien tirados los comentarios, pero es que no se modifica una plantilla, de ese modo, sobre la marcha, de un año a otro. Es obvio que hay un acuerdo generalizado sobre renovaciones de FR y otras de 2-3 años que consideramos excesivas.

    Ese es el error. Lo demás es sobrevenido y considero que forma parte de los ciclos triunfadores (lo que hace años sufre el Barsa de furgol, lo que sufrió el Madrid de la Quinta y el de los “galácticos”).

    Lo malo son las hipotecas. Es peor hundir un equipo a base de fichajes sin sentido. Que esto ya ha sucedido en el pasado. El equipo fichaba todo tipo que pasase por la acera, gastando pasta y aumentando la frustración.

    Ha hecho hoy Víctor un comentario con el que muchos estamos de acuerdo: Betans renueva por 80M en la NBA y tenemos en el equipo a gente como Toñete y Trey….

    Somos muy afortunados. Tenemos el tercer presupuesto de Europa, correcto. Y la mejor cantera de Europa a corto plazo, también la tenemos.

    1. supercarroll

      Antonio, estoy de acuerdo con lo de somos muy afortunados, pero leyendo a los filósofos del foro, desde el lunes 23 esto se acabó. En que c…es quedamos, con perdón. H….a es una palabra muy fea y sobre todo muy respetuosa y me ofenderé hoy, mañana y siempre.

    2. Luis Fernández

      Discúlpame pero ni en el tema FR ni en las renovaciones hay un acuerdo generalizado, de entrada yo no estoy en absoluto de acuerdo con que ni una cosa ni la otra sean errores, y con mi más de medio siglo y cuatro décadas siguiendo a la sección igual puedo opinar con algún fundamento , más bien grandes aciertos. Lo siento pero es mi opinión, eso de generalizar si me parece un craso error

  9. Luis Fernández

    Me sorprende que a día de hoy alguien pueda criticar la política de fichajes del Madrid, a mi perdonadme pero me parece sencillamente modélica, noe sorprende que no se valore la calidad de nuestro equipo, que a mí perdonadme también me parece espectacular. Ahora eso sí va a resultar que el que se vaya el Facu es culpa de la política de fichajes del Madrid, hay que joderse. A mi tener en la plantilla jugadores como Trey o Randolph me parece que es tener la mejor pareja de 4,s de Europa. Me gusta el equipo y me parece que nuestra plantilla no tiene absolutamente nada que envidiar a nadie por calidad individual y es envidiable como colectivo asumiendo que la perdida del mejor base de Europa es un grave daño (no soy idiota,). Y además creo que está década que estamos viviendo es un absoluto regalo y es fruto de una gran gestión deportiva u económica. Pido disculpas por pensar asi, lo siento, ya se que está más de moda lo de que la sección es una castaña y nuestros jugadores no valen nada o son unos viejales ,y lo que hemos ganado es cuestión de presupuesto, el problema es que a mí las modas me importan más o menos un pimiento. Disculpadme eh

  10. Luis Fernández

    Y termino con .tema contratos. No hay para mí ni una sola renovación que sea inmerecida o excesiva. Aplaudo la política de continuidad de la sección durante esta década ya que en deporte es sinónimo de éxitos y a las pruebas me remito, salvo que pensemos que una época dorada implique ganar todo y cada año, en cuyo caso no hay un solo club en el mundo que haya vivido una época gloriosa. Desde luego está oleada critica hacia el club por la marcha del Facu me parece sencillamente surrealista, teniendo en cuenta que Facu es el ejemplo de una política de fichajes excelente y de un movimiento en los despachos perfecto.

  11. Hombre cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero la renovación de reyes tiene muy pocas justificaciones deportivamente hablando, las renovaciones de algunos jugadores secundarios han sido excesivamente largas, no tiene sentido q a jugadores de estas edades, que no te va a quitar nadie y q en el caso de q decidan irse tampoco te van a condicionar tanto la plantilla, se les haga estas renovaciones, maciulis por ejemplo se fue y ya está, no es lo mismo q se vaya caseur o taylor a q se vaya facu o tavares. Pero para mi el mayor error es lapro, ya sé q soy muy pesado, pero es q ya era un error ficharlo como tercer base, pero lo de no dejarle ir a pana y quedártelo como primer base, pufff, no puedo entenderlo.
    Volver a mover a llull al base cuando por fin parece q está aportando en el 2 es un riesgo absurdo, es otro movimiento como poner a prepelic de base en su primer año, no sólo en el madrid, si no en un equipo de euroliga a jugar de base obligado por las carencias de la plantilla, porque son carencias o desequilibrios.
    Y yo soy de los q piensan q sin al menos un base top no podemos aspirar a nada (realmente pienso q es necesario tener o 2 bases top o uno top y otro muy cerca del top, luego ya puedes tener experimentos en el tercer base), ojalá me equivoque, pero no lo veo y lo peor de todo es q ni siquiera las tengo todas conmigo sobre q se consiga fichar para la temporada q viene, Campazzo va a dejar mucha pasta en el madrid, pero parece q no va a servir para fichar jugadores, q el dinero para fichajes de la temporada q viene vendrá de lo q dejen de cobrar los q se vayan como por ejemplo lapro y de la renovación a la baja de llull, con lo q no sé yo lo q vendrá.

    1. David

      El problema yo creo no es sustituir a Facu al año que viene. El problema es que “este” año no han empezado a cubrirse las carencias y el año que viene no va a dar para todo. El único fichaje para jugar este año es Abalde, Alocen mi paisano lo tiene complicado tanto este año como los posteriores porque esta temporada puede ser una sentencia para él. Ahora. además de un base y un pivot, ponte a renovar jugadores el año que viene y salen unos pocos.

  12. Y obviamente q piense esto no significa q deje de ver los partidos ni q deje de renovar mi abono cuando sea q se pueda ir a los campos, pero viniendo de donde se viene pues da pena q todo apunte a q se va volver a épocas más tristes de la sección, parece q hay una resignación por parte de los q confeccionan la plantilla de q esto es lo q hay y con esto tenemos q tirar.

  13. bcnmadridistajose

    Pues para mi es un bajón la verdad… Ojalá salga el plan B y el equipo triunfe.. Eso lo deseamos todos los del blog a pesar de perder la razón… pero la salida de Facu se va a notar.
    Otros equipos se han reforzado muy bien… Nosotros sabemos que el Facu se va desde mayo y no hemos hecho nada… Para mi mala gestión en los últimos años de la directiva.
    Que ha sido un ciclo espectacular.. Por supuesto, nadie lo duda… Pero en los últimos años, malas decisiones.
    Al Facu agradecerle estos años y desearle lo mejor.. Ha sido un gran profesional… Ojalá el club fichara tíos tan comprometidos, con tan alto rendimiento y que dejen tanta pasta al irse como el Facu. 15 facus en mi plantilla siempre.
    todos seguiremos viendo al equipo y deseamos que gane.. Pero el miedo a que no vamos a tener una gran temporada es lógico en mi humilde opinión. Un abrazo a todos y a seguir apoyando al equipo a pesar de todo..

  14. roisiano2

    “No hay para mí ni una sola renovación que sea inmerecida o excesiva”

    No, hombre, si tú podrías ser el representante de Reyes, o Llull.

    Por Dios, dame “traidores” como Campazzo, que juegan varios años de rendimiento excelente “a coste cero” (más o menos, lo que ha cobrado, será lo que paga para liberarse del contrato), y, por favor, líbrame de los que “sienten el escudo”, como Reyes o Llull, que pretenden seguir en el club de por vida aunque su utilidad para el equipo de baloncesto sea nula.
    Esos que quieren tanto al club, tienen por mayor deseo cobrar sueldos muy por encima de lo que le darían en cualquier otro sitio a cuenta del club.
    Obras son amores…

    En deporte, lo que es sinónimo de éxitos (continuados), no es prolongar el contrato del personal más allá de su utilidad. Lo que es sinónimo de éxitos es tener siempre la mejor plantilla posible e ir cambiando las piezas que dejan de funcionar por otras que ocupen su lugar.

    La “Quinta del Buitre” fue muy buena durante unos años; después, un lastre enorme.
    Los “galácticos” fueron buenos unos años; después, un lastre enorme.

    Navarro fue bueno muchos años; después, un lastre enorme.

    Robben y Ribbery fueron buenos (para el Bayern) bastantes años; después, un lastre enorme.

    En todos estos ejemplos, hasta que el club “se deshizo” de los viejuners, NO volvió a ganar.

    Y así todos los ejemplos que quieras.

    Lo de “continuar sin más” es una política que, a la larga, siempre ha fracasado. Siempre, siempre, siempre.
    El club en cada momento tiene que evaluar hasta cuándo la continuidad es razonable y cuándo deja de serlo.
    Lo de Felipe Reyes es un ejemplo paradigmático. Es totalmente absurdo que este tipo siga en el club.
    Pero nada… venga… a seguir con Llull también.

    Y después a quejarse de que, claro, al no haber ingresos…

    Pero vamos a ver… que hablar de la falta de ingresos es razonable… pero si ese es un problema (y lo es, y muy grave)… NO gastes la pasta en jugadores que NO te aportan nada útil.

    Ningún club sobrevive a largo plazo a varias temporadas sin fichar a jugadores que “renueven” la plantilla. Ni en fútbol, ni en baloncesto, ni en balonmano… en ningún deporte.
    Pues el Madrid prácticamente no ha fichado nada útil desde Tavares.
    Deck (que es un buen jugador de complemento), y puede que Abalde (que tampoco va para estrella, creo).

    Todo lo demás ha sido dejar que las cosas se estropeen.

    Poco a poco la plantilla ha ido envejeciendo hasta lo grotesco (venga, póngame otra de Reyes y Llull, camarero), los fichajes de los últimos años han dado, en general, un rendimiento ridículo, y, si no fuese por el bagaje anterior, la situación sería intolerable.

    La culpa es del COVID, y de Campazzo. Y ya.
    Ninguna culpa tienen los que han dejado deteriorarse la plantilla (aplíquese lo mismo a la de fútbol; estamos exactamente en el mismo caso) sin tomar prácticamente ninguna medida correctiva cuando era totalmente evidente el avejentamiento de ambas, con una política de fichajes desacertadísima de unos años a esta parte (ya digo, vale también para la de fútbol), y agradecidos tenemos que estar por todo lo que nos han dado.

    No esperéis de mí que sea un seguidor agradecido. Yo soy un seguidor exigente. Y menos mal que hay unos cuantos como yo, porque, con el nulo nivel de exigencia que tenéis algunos, difícilmente el club habría llegado a estas cotas de éxito en términos históricos.
    Al segundo siguiente de confirmarse que se gana un título, no estoy pensando en celebrarlo, sino en qué se puede hacer para aumentar las opciones de lograr los siguientes (lo cual incluye, por ejemplo, pensar que el que está cortando las redes ya tiene demasiados años para mi gusto y que habría que buscarle sustituto).

    Por momentos uno se siente como Hari Seldon***: “agorero”, sí.
    No, hombre, no… simplemente, los indicios son clarísimos y apuntan en una sola dirección y sentido.

    *** Clásico entre los clásicos de la sci-fi literaria, “La Fundación”, del señor Asimov.

    1. David

      Lo de Felipe es evidente, pero con lo de Llull no estoy nada de acuerdo. Y me refiero a que aún tengo esperanza en el jugador, lo que ya no se es cual debería ser su sueldo. Exactamente igual a cuando en este foro se dijo que a Rudy había que darle patada, que estaba acabado. Que ya no es lo que era es evidente, pero yo muy acabado no lo veo.

  15. esperandoajuan

    Me da la impresión q algunos correis el peligro de convertirnos en haters del Madrid , entenderme , recibir con efusividad sus derrotas para poder decir , ya os lo dije.
    Es evidente que algunos ya soys haters de la dirección deportiva , pues solo hacéis incapie de las decisiones q os parecen erróneas , q muchas están por ver , y no hacéis mención de las acertadas. Por qué digo yo q tener al mejor pívot del continente , a la mejor pareja de 4s ,a tres tíos en el tres q ya los querría cualquier equipo , dos de ellos titulares en casi cualquier equipo de Euroliga , y una nómina de doses q sí ,es veterana ,pero da para competir de más . Bueno puesto todo esto no se ve. El agujero del BasE es de agarrate y no echar gota , y es criticable porq algo mejor parece sencillo q se podia haber hecho. Al menos algo mejor .
    Pero…y todo lo demás. De verdad q con todo lo demás no vamos a poder competir ? O es q hay q tener la superplantilla todos los años. Aquí se ha apostado por el continuismo , como una opción. Era una opción porq se estaba aún compitiendo , os pongáis como os pongáis se ha seguido compitiendo al más alto nivel. Asiq , aunk no se tiene q estar de acuerdo , no entiendo esto de q llevamos dos años de una planificación horrorosa. Q han venido Deck y Abalde , vaya dos . Y entrado Garuba . Renovado a los 4s , a Tavares y Facu. A claro , pero es q la renovación de Reyes a trastocado toda las posibilidades de fichar(como si fuera la renovación de Kove , esa si fue jodida). Reyes , Causer y Lapro , sin ellos estaban aquí Zizic y Micic (Zipi y Zape ) tan fácil como eso , en fin…. q fácil es criticar. A día de hoy , lo peor sin duda , la perdida de Prepelic por lo q se le está viendo en Valencia.
    Este año , yo no es q sea un experto en sistemas pero me ha dado la impresión desde el principio q había muchas jugadas para los escoltas , q curioso donde más variedad tenemos , asiq creo q por ahí irán los tiros. Ya digo q no tengo mucha idea , pero Carroll y Llull han tenido mucho protagonismo y ya no digo Abalde q juega muchas veces de escolta.
    Esto es un reto , un reto para Laso , para esta plantilla y para nuestra paciencia y de eso se trata. La filosofía de Laso es la de superar los retos a base de hacer equipo y al q no le guste , ya sabe , q pida la cabeza de Laso.
    Exigir fichajes y más fichajes en el contexto de una situación financiera ruinosa , en ya de por sí una sección deficitaria , me parece su realista.
    Yo me lo voy a pasar bomba viendo cómo intenta este equipazo seguir siendo competitivos sin su líder. Se q lo van a conseguir , no sé hasta q punto , eso no lo sabe nadie. Es lo bonito de esto , q al final todo depende q entre la pelotita. Un saludo y a disfrutar un poco .

  16. roisiano2

    Para poder fichar (jugadores ÚTILES) lo primero que tienes que hacer es “hacer hueco salarial” deshaciéndote de los que NO SON ÚTILES.
    Como lo segundo no se ha hecho, no se ha podido hacer lo primero.

    Por supuesto que la política deportiva hasta Tavares fue acertadísima. Eso lo he dicho por activa, por pasiva y por perifrástica.
    Pero ya NO. Y ya no desde hace 3 temporadas. Y como ya NO lo es, y hace un tiempo que dejó de serlo, se critica. Con dureza, como considero que merece la dejación de funciones y desacierto manifiesto de ese tiempo a esta parte.

    Como ha sido esta política de confección de plantilla tan desacertada de 3 años a esta parte, todo lo bueno que has hecho anteriormente (que cuanto más lejos estés de ese momento de acierto, menos influencia tienen sobre la actualidad) se está tirando por la borda en el presente.

    Yo de esta temporada, sinceramente, NO espero nada. Solo deseo que no se tomen decisiones de comprometan el futuro (como prolongar el contrato de Llull) y que, ahora sí, se acometan de una vez los cambios en la plantilla que deberían haberse hecho de forma progresiva las temporadas anteriores.
    Y, para eso, lo primero es hacer hueco. Dejar salir. Ninguno de los que acaban el contrato este año (salvo Deck… si él quiere) deberían ser renovados.
    Más claro no puedo ser.
    Y para la próxima temporada, igual. (Casi) ninguno de los que acaben contrato en 2021/22 debería, tampoco, ser renovado.
    E ir sustituyendo a todos esos que necesariamente han de irse por otros de los que sí sea esperable un buen rendimiento deportivo en el presente y futuro.

  17. Antonio

    Veo que seguimos con la disputa de siempre…..yo creo que sobre esto me he pronunciado bastantes veces y me quedo con este último comentario de @esperandoajuan.
    Puesta en una balanza, la gestión deportiva ha sido muy buena….tanto, que ni nos acordabamos de lo que era ganar con asiduidad, que los dos últimos años han sido peores….bueno….tampoco creo que hayan sido tan garrafales como para estar en este plan…..cuestión de opiniones y formas de entender las cosas.

  18. esperandoajuan

    Pero aquí no hay límite salarial , ni techo de gasto ni nada por el estilo . Aquí hay una crisis sanitaria q está provocando una crisis financiera q ha provocado q se cierre el grifo. Decir q por culpa del contrato de Reyes , el de Causer y algún otro no se ha fichado a un pívot y a un base es faltar a la verdad , desde mi punto de vista. Para empezar el base creo q no lo había , y se trajeron a Abalde . Y el pívot en fin , yo no se q creerme .
    Pero luego pensar en tener una plantilla de 12 o 13 jugadores(todos claro de muchísimo nivel) , como he leído alguna vez , me parece q es no ser muy realista con el calendario q tienen los equipos de Euroliga. Y si tienes plantillas de 16 o 17 , está claro q los últimos de la rotación o va a ser un chavalito q está para ir fogueandose o un veterano de guerra q haga algún cambio en algún partido. Gente de poco peso pero con cierta importancia porq al final necesitas jugadores aunk solo sea para hacer un 5 pa 5 en el entrenamiento. Q muchas veces por las lesiones no tienes . Asiq , esto de jugadores útiles es muy relativo. Como es muy relativo hablar q el Madrid lleva con la misma base todos estos años . Esto no es fútbol , q o eres titular o esq el entrenador te tiene manía . Y aquí tenemos a Llull y Rudy , q eran los líderes del equipo hace 5 años y ahora uno es el escolta suplente ( con bastante peso aún) y el otro será el 9 o 10 de la rotación . Carroll sigue con su papel y Reyes pues ya he dicho , pa dar algún descansito o rellenar convocatorias. Asi q mismos jugadores pero diferente papel , no sé si llamar a eso la misma base . Y Taylor y Causer , como se ficha a Abalde pues ya sobran , en serio? Q pasa q Abalde es Superman y lo va a jugar todo . Pues estos tíos q antes estaban muy arriba en la rotación , han bajado al final , aunk la temporada es larga . Si Abalde es el tapao , como sustituto de Facu , ya veremos a Taylor subir sus min .
    Otro rollo q meto , siento no saber sintetizar más.
    Los roles han cambiado y la renovación se lleva haciendo desde hace varios años . Pero aprovechando a estrellas de este equipo en otros roles , lo cual me parece una obra maestra de Laso q es el
    artífice de todo esto , con la ayuda de una dirección deportiva q va por la misma línea.
    Pd: el comentario de Laso sobre la sobreexplotación q estaban haciendo de Garuba , me pareció ser una crítica , no sé si a él mismo o a alguien superior

    1. Hombre q digo yo q hay una opción entre tener 12-13 y tener 16-17 en la plantilla (como por ejemplo tener una plantilla de 14-15) y es largar a 2 o 3 jugadores q no aporten nada (como por ejemplo lapro y reyes) y con su salario traer a un jugador o 2 q aporten algo, un base mejor q lapro tampoco debería ser difícil de encontrar (no hablo de un base top) o un pivot suplente (tampoco una estrella) para q tavares pueda descansar algún día y no pretender q se juegue 30 minutos todos los días, eso si q es fliparse.
      Muchos no pensamos q hubiese hecho falta cambiar a media plantilla, lo q pensamos es q con 2 retoquitos, sin gastar dinero tendriamos una plantilla mucho más competitiva, pero la realidad es q han salido Mejri (q nadie entiende para q vino), Mickey (q fue el señalado cuando en mi opinión su principal problema fue el pasaporte y eso ya lo sabían cuando lo ficharon), Campazzo y prepelic (al q no se le dió ni media oportunidad, pero tampoco tenía hueco en la plantilla) y sólo se ha incorporado a alocen (muy verde todavía, pero buen fichaje) y abalde (fichajazo), vale q no hay dinero y blablabla, pero ya se ha desinvertido bastante y más teniendo en cuenta el salario de facu y lo q deja en forma de clausula, pero aun así con la salida de reyes y lapro te daba para fichar algo q por lo menos sume y no reste y si había q no renovar a alguien como caseur o taylor porque tienes un exceso de jugadores en su posición y carencias en otras pues tampoco se acababa el mundo.

  19. roisiano2

    Para “rellenar convocatorias y hacer 5 contra 5”, si acaso, subes a jugadores de la cantera, que:
    a) Cobran menos
    b) Con un poco de suerte, alguno te sale bueno y te sirve para el futuro

    Y para jugar 5-10 minutos, nuevamente, te decantas por jugadores más jóvenes, con más proyección, y, nuevamente con sueldos más bajos.
    La sección de baloncesto tiene un montón de pasta invertida en jugadores en la fase terminal de sus carreras, con unos sueldos muy superiores a su rendimiento actual.
    Eso no tiene más que desventajas.
    Cobran mucho y no tienen futuro.
    Y se van a “aferrar” a sus contratos como un clavo ardiendo porque en este momento de sus carreras nadie les va a ofrecer tanto como lo que cobran.
    Por eso tener una plantilla llena de treinteañeros es una pésima gestión.

    Pues nada: al menos, “confiar” en que en el club tengan a bien no prolongarles aún más sus contratos cuando estos finalicen e irles reemplazando por jugadores útiles de presente y futuro si puede ser.
    Cada contrato que acabe, una oportunidad.

  20. esperandoajuan

    Me parece muy meritorio como se ha llevado todo el asunto Campazzo.
    Aún en los malos momentos , cuando a Facu se le veía bastante descentrado , se ha demostrado nuevamente q bien maneja al grupo el señor Laso . Siempre dando normalidad a todo . Y ni q decir tiene q Facu nos ha dado una lección a todos , pues la mayoría dudamos de él y de q supiera llevar esta situación con normalidad , haciendo lo mejor para el equipo . Una pena q no hubiera público para q se fuera con una gran ovación este grandísimo profesional .
    Ahora empieza el reto , a ver con q nos sorprende Laso . O catástrofe o el Olimpo , yo me conformo con un 5° puesto en Euroliga y dar guerra . En ACB estaría bien aguarles la fiesta a los favoritos.
    Por lo pronto , el jueves en Moscú nos esperan nubarrones . Algunos ya están afilando los cuchillos. Va ser de todo menos aburrida esta temporada .

  21. La ausencia de Facu, que no he querido creer hasta no verlo constatado por completo, es tremendamente difícil de compensar. También se marchó Chacho y sobre todo, Luka. No es la primera vez que sucede. Ah, y Mirotic.

    Gracias Facu, espectáculo y eficiencia hasta el final. Baloncesto de otro nivel.

    Insisto que no veo reemplazos asimilables a Facu y a partir de ahí, confío en los que estaban y en los chavales, que se vayan empapando. No me apetece ver a los que ya sabemos que andan por EL liderando sus equipos y tirando hasta las zapatillas. Ya tenemos quien puede hacer esa labor.

    Veteranos y noveles. Y Laso siempre. Si se fuera Pablo Laso sí estaría profundamente preocupado.

    1. roisiano2

      @Antonio Francos (@stinnicchio)

      Os…curidad :mrgreen:

      “Veteranos y noveles”: va a ser eso. En la sección de baloncesto (bueno… y en la de fútbol) se han tomado la letra del himno de forma muy literal en algún pasaje, creo yo :mrgreen:

      Vamos: que, junto a un buen puñado de treinteañeros o incluso mayores, tienen a unos cuantos “jóvenes imberbes” en torno a 20 años, y “se olvidaron” que los que ganan los títulos, en general, son los jugadores que están entre 24 y 30 años.
      Como iba diciendo, están siguiendo la letra del himno demasiado a rajatabla :mrgreen:

  22. supercarroll

    Por fin se acabó el monotema. Sólo se ha hablado de él, poco he leído sobre 3 victorias en 3 partidos contra Maccabi, al que borramos de la pista, Fenerbahçe al que borramos de la pista y Manresa al que borramos de la pista. Poco se ha hablado de que Abalde ha hecho 3 partidazos, lo mismo que Tavares. Pero sobre todo Randolph ha vuelto, lo mismo que Thompkins. Sergio Llull ha hecho 3 muy buenos partidos. Pero todo lo ha monopolizado el 7 que por fin ya ha cogido un avión y se pira. Pues hasta la próxima. A partir de ahora a afrontar la realidad. Algunos estarán deseando que nos la calcemos y nos martirizarán hasta el extremos con que no tenemos equipo, con que esto y con que lo otro. Pues yo seguiré viendo al equipo de aquí a final de temporada, me llevaré alegrías, berrinches pero sobre todo y por encima de todo estaré con el equipo y afrontaré lo que depare. Sea un éxito, sea un fracaso, sea un término medio. Tenemos mimbres para ello y ahora el equipo tiene que demostrar eso SER Y COMPORTARSE como un equipo.

  23. esperandoajuan

    Pues yo tengo tres motivos para ser optimista.
    1 Don Pablo Laso. Me parece infravalorarlo si creemos q no tiene un plan preparado. Por mucha normalidad y mucho hacer como q aquí no se iba nadie , Pablo tiene q tener un plan , más allá de utilizar a los otros bases. Alguna pista nos ha dado .
    2 El Equipo. A veces el árbol no nos deja ver el bosque . Ya pasaba con Doncic q cuando se fue y fichamos a Deck y Prepelic para reforzarnos , parecía q nos íbamos al pozo , y vaya temporada se marcó el equipo. Ahora al tener a dos jugadores tan dominantes como Facu y Tavares , el equipo se deja llevar por ellos cuando en realidad tiene muchos más recursos para ganar . Deck y Thompkins tendrán qdar un paso adelante , Randolph también debería y los viejuners tendrán q justificar su sobresueldo .
    3 Abalde . Ya se q es precipitado darle tanta responsabilidad . Lo normal sería darle un año de adaptación , pero se ha dado la cosa así. Hay mucho riesgo de q la cosa le venga grande , ser base unos meses del Valencia no es lo mismo q ser el playmaker de todo un Madrid . Pero el chico ha demostrado carácter , bastante adaptabilidad , no tener complejos , tiene calidad y un gran físico . No será fácil pero quién ha dicho q tenga q serlo .

  24. Me parece muy triste que no se pueda criticar la gestión del club en los últimos años bajo pena de decir que somos catastrofistas y que deseamos el fracaso de la sección o que vamos a dejar de ver los partidos del Madrid. Es la postura ideológica de confrontación irracional y autocomplaciente que impera a día de hoy. En fin… Yo, como otros de este chat, opino que nos esperan bastos y que a Laso no se le pueden pedir milagros, es más, lejos de cuestionarlo, estamos intentando protejerlo. Decir que estamos en la winner reaction porque hemos ganado los últimos partidos y que eso permite ver el futuro con optimismo es sencillamente ponerse una venda delante de los ojos. Hemos ganado con el Facu metiéndose minutadas. Incluso en el partido de ayer contra un equipo menor, necesitamos del argentino a pleno rendimiento, porque el Manresa se mantuvo vivo en el partido hasta que hizo Campazzo su última aparición. Pensar que de repente Lapro va a pasar de intrascendente no digo a crack, sino a fiable, o que Alocén va a madurar en un mes es, en mi opinión, inocente, por poner un adjetivo magnánimo. Pero bueno, ojalá esté equivocado yo y me tenga que comer mi sombrero, como dicen los yanquis. Mi pronóstico es que nos espera una temporada de sequía con bofetones muy importantes, que no le pase nada a Laso. Lo digo sin ironía.

  25. Partido muy serio del madrid, partidazo de llull, este llull es el q necesitamos, a ver si puede mantener el nivel contra equipos de más fuste. El primer cuarto de llull y tavares fue maravillosos y lo de facu increible, Tambíen pudimos ver la vuelta de caseur, por fin q ya era hora, a ver si vuelve taylor tb. Otra buena noticia es q reyes superó por fin a navarro, a ver si ya no juega más porque da pena ver a una leyenda como el arrastrándose así por las canchas. Lapro en 14 minutos 2 perdidas, 0 asistencias y 4 puntos, creo q no hace falta decir nada más, ni en los minutos de la basura fue capaz de aportar nada, en cuanto le presionaron tímidamente sufrió para subir el balón, que dios nos pille confesados. Cuando randolph tiene estos partidos es desesperante, cada vez tirando peor y cada vez con peor lenguaje corporal, como diciendo yo q coño hago aquí si no ha sonado el i feel devotion. Y luego en las estadísticas he visto q alocen con 0 minutos cometió 2 faltas, jajaja, magia!

  26. roisiano2

    @rullan71

    “Me parece muy triste que no se pueda criticar la gestión del club en los últimos años bajo pena de decir que somos catastrofistas y que deseamos el fracaso de la sección o que vamos a dejar de ver los partidos del Madrid. Es la postura ideológica de confrontación irracional y autocomplaciente que impera a día de hoy.”

    Totalmente de acuerdo.
    Y los que dicen que deseamos el fracaso de la sección son los mismos que pretenden que el club (del que supuestamente son seguidores) prolongue los contratos de Reyes o Llull “hasta que ellos quieran” en un contexto como el actual de “recortes” presupuestarios, porque son un ejemplo de madridismo y no sé qué.

    Si Reyes fuese “un ejemplo de madridismo”, hace un par de años que se habría “echado a un lado”, en mi opinión, y no iría todos los años “mendigando” una prolongación de contrato en base a unos “servicios prestados” que cada día quedan más lejos y que ya han sido utilizados como excusa para seguir “chupando del bote” demasiado tiempo.

    Que no es el primer caso ni será el último, y, en la sección de fútbol, normalmente, nos cuestan más pasta y más títulos (un saludo a González Blanco y a Casillas***, a Butragueño…), pero, parafraseando a Voltaire (creo): Dios mío, líbrame de los madridistas, que de los “antis” ya me ocupo yo :mrgreen:

    *** En realidad, lo de Casillas salió razonablemente bien. Vale que en 2013/14 casi nos cuesta una Ch. L. con una cantada antológica en la F (fue la definición perfecta del “salir a por uvas” o cómo transformar en gol algo que casi no es ni ocasión), pero, Ramos mediante, al final la copa gran de la buchaca.

    Lo de 2014/15 sí fue bastante grotesco. Esa Liga, aparte de otros avatares (lesiones prolongadas e inoportunas, etc.), con un portero que “no fuese transparente” (Casillas lo era), se habría ganado, creo yo, con cierto margen.
    La Ch. L…. bueno… eso es más difícil de calibrar.

    Pero lo cierto es que el club, por una vez y sin que sirva de precedente, decidió no prolongar la agonía, y, en una decisión indiscutiblemente correcta, Casillas dejó el club (aleluya, aleluya, mis plegarias fueron atendidas :mrgreen: ), y, con un buen portero (sin más, eh, que Keylor tampoco era un megacrack), se ganaron 3 Ch. L. en 3 años (con cierta chiripa, sí… pero mejor que la suerte te pille con un portero que, al menos, pare las fáciles).

    Y, dicho lo anterior, Casillas, hasta 2012 (más o menos) tuvo un rendimiento extraordinario, pero, a partir de entonces, pasó a ser un enorme problema, más grande a cada año que pasaba.

    Con González Blanco no hubo tanta suerte.
    Entre que dejó de ser un jugador de auténtica élite (2003) y se fue del club (2010) pasó una cantidad indecente de años, donde lo único que se ganó fueron las 2 Ligas consecutivas del “al loro, que no estamos tan mal”, con un FCB “autocomplaciente”, y un periodo bastante negro en la Ch. L.

    Voy a parafrasear ahora de otra manera:
    Dios mío, líbrame de los jugadores “madridistas” en la fase final de sus carreras, que de los “mercenarios” ya se libra el club o se van solos :mrgreen:

  27. sirgallahad17

    Una de las cosas que me parecen más turbias y desagradables de lo que se está convirtiendo el Real Madrid en los últimos años es el papel de los “reparte carnets”, que antes eran de barra de bar y ahora proliferan por las redes. Dar lecciones de lo que debe o no debe hacer un madridista, poner en duda el madridismo por opiniones fundadas, por incapacidad de debate o razonamientos, por actos de fé…

    Si algo ha hecho maravillosamente Florentino Pérez en este club es ensuciar el debate y girarlo en una suerte de “conmigo o contra mí” desde lo de Casillas y Mourinho. Si osas criticar algo de lo que hace el club, por aberrante que sea, o por daño que esté haciendo al propio club, entonces o estás lobotomizado por la prensa aunque no la leas, o eres un antimadridista, o te alegras de que el Madrid pierda por tener razón en las críticas, etc. O estás con el club a filas prietas, o como oses criticar algo, aunque tengas motivos fundados y una argumentación poderosa, los reparte carnets vienen a visitarte.

    En el baloncesto es algo que se ve mucho en el Palacio moderno. Gente que no sabe ni dónde estaba el Saporta viene a hablar del Madrid de baloncesto a gente que no sumábamos ni el millar en partidos contra Fuenlabrada o Caprabo Lleida hace dos décadas allí. Pero ojo, lo mismo pasa en el fútbol. Antes el apelativo “pipero” era para ese aficionado de carajillo, transistor y Marca en la solapa que sólo se informaba con la información predispuesta. Ahora es cualquiera que ose criticar algo de Querido Líder o cualquier jugador, especialmente si lo ha defendido el entorno de QL. ¿que Bale se ríe del club a carcajadas? No lo critiques, que ha marcado goles importantes y eres un pipero. Da igual que justifiques tu respuesta con sus últimos años de mala actitud, poca profesionalidad o que valores sin duda lo que aportó en su momento. Da igual, como oses criticar algo, eres un mal madridista.

    Que ojo, todos tenemos derecho a tener y expresar nuestras opiniones dentro de nuestros razonamientos. Pero siempre aparece lo mismo en cuanto los argumentos desaparecen: “agoreros”, “os vais a convertir en haters”, “llorones”, por no hablar de otros adjetivos. Y por supuesto “no se puede criticar la gestión”. Como si todo fuera blanco o negro. Como si hubiéramos ganado todos los títulos y todos los partidos, usando un mesianismo que cercena el debate, llevándolo de términos de opinión a actos que parecen pura religiosidad, criticando al que tiene otra fe o no la tiene.

    No se puede criticar una gestión que el año pasado trajo a Mickey(fuera del equipo rescindido) y Laprovittola(que iban a rescindir pero que no pudieron porque no hay dinero para su sustituto).

    No se puede criticar que desde la salida de Doncic, sólo Deck haya aportado algo, y ahora Abalde(previo pago de cláusula, tremenda visión). Que sepamos, han venido unos cuantos jugadores después de Luka y ninguno está aquí o si está, ha tenido un rendimiento para considerarlo importante.

    No se puede decir que desde esa Euroliga de Belgrado los rendimientos del equipo han sido decrecientes. Exactamente igual que desde Kíev en el fútbol. Aunque la realidad(y los resultados) sea terca, es invención y antimadridismo de algunos que opinamos.

    Tampoco se puede decir que la riqueza de variantes que tenía en ataque el Madrid de Doncic, o el de los Sergios, no es ni por asomo la que tiene ahora, especialmente a nivel de creación de juego. Un equipo que depende(o dependía) casi en exclusiva de la generación de Facundo Campazzo y de que haya acierto en el triple para abrir la cancha. En cuanto éso cambia y nos aprietan líneas de pase, el Madrid ha tenido cortocircuitos importantes(y remontadas en contra en partidos clave). Que algunos sólo piensan en arbitrajes y nada más. Y que claro, no se pueden sustituír esas piezas(aunque no se haya hecho desde la gerencia NADA por sustituirlas, porque a Doncic no le ha sustituído nada y a Campazzo tampoco y ni lo intentan: bravo por ellos) Pero no se puede criticar.

    No se puede criticar que una de las entidades deportivas con mayores recursos sobre el papel, se vayan a tomar a título de inventario una temporada para ahorrarse un temporero que podría aportar algo. Seguro que más que un mascachicles que lleva año y medio demostrando ser un fichaje fallido, una vuelta a los orígenes de Pelekanos y Massey.

    No se puede criticar que cualquier equipo de nuestro entorno puede fichar un temporero pero nosotros no tenemos dinero ni para éso, mientras entidades casi quebradas como el PAO sí puede hacerlo. Y no podemos osar preguntarnos porqué cualquiera tiene dinero al menos para tapar agujeros y sin embargo el Madrid tan extraordinariamente bien gestionado por Querido Líder no tienen un duro, con todos los equipos viviendo en la misma pandemia.

    No se puede criticar una gestión que dio planes de pensiones a jugadores, o que con el dinero que cobra Causeur, Laprovittola y Felipe podría tener aquí uno de los bases con mayor contrato de Europa que sin duda daría más que esos 3 juntos(cuestión de gestionar presupuesto, que para éso cobran algunos). O igual como estamos como estamos, seguro que dicho coste lo amortizarían como con el dinero que deja Campazzo. Y muchos lo justificarían, porque el covid da para justificar todo, aunque sea un problema que viven todos los equipos y no reaccionen de la misma manera.

    Y por supuesto, no te puedes preguntar porqué una entidad que en 2018 estaba en la cúspide en sus dos secciones se ha dedicado a racanear(en el fútbol hasta se justifica la incapacidad económica con la fallida política ésta de “fichar jóvenes”, algo completamente fuera de foco en un club como el Madrid pero la gente traga….) cuando sus mejores jugadores(Ronaldo y Doncic) han salido de la misma y se ha bajado rendimiento desde ese momento de manera más que evidente. Si te lo preguntas eres un madridista. Si piensas que la gestión desde ese verano de 2018 en el club ha dejado mucho que desear, no eres un buen madridista, eres un hater. Cuando crees que el Madrid está en decadencia tal cual están demostrando los resultados y las sensaciones, es que quieres tener razón y que el Madrid pierda. Aunque seas abonado y socio desde hace tanto tiempo y el Madrid sea una parte tan importante de tí mismo.

    Disculpad la extensión.

  28. roisiano2

    @sirgallahad17

    Yo no estoy de acuerdo con el análisis que haces y las conclusiones que sacas de algunas cuestiones concretas (por ejemplo, en mi opinión, la marcha de CRx fue una bendición para el Madrid; un problema de “gestión de la fase terminal de su carrera” menos que tienes que afrontar, y recuperando la inversión; por ejemplo, veo tan lejos al Madrid de los títulos importantes -en baloncesto- que prefiero no fichar a ese “temporero”), pero, al margen de eso, estoy de acuerdo en que puedas expresarlas, y me pareces, como poco, tan madridista (y, en mi criterio, mejor madridista) que los que dicen “amén Jesús” a todo y “ellos sabrán más que nosotros, que para eso están ahí”.

    Yo a veces entro en algún foro “madridista” a ver “cómo está el tema”… y… bueno… siento vergüenza ajena ante la falta de autocrítica, y que defiendan que “las causas de todos los males están ahí fuera”, nunca dentro, cuando, de lo único que tienes capacidad de control y, por lo tanto, de gestión (como club), es de lo de dentro.

    El COVID-19 NO es culpa de los que gestionan el club, correcto. Que puntualmente algún arbitraje sea contrario a los intereses, tampoco. Que se te lesione un jugador de gravedad, tampoco, etc.
    Pero hay cosas que sí lo son: entre otras, y por encima de todas las demás, gestionar los recursos económicos del club para hacer las plantillas más competitivas. Y eso es algo que se está haciendo rematadamente mal en fútbol y baloncesto de Junio de 2017 a esta parte. Cada vez las plantillas son peores… y, los costes, prácticamente los mismos.

    Y Bale tiene su hueco en la historia del Madrid :mrgreen: … aunque, desde Junio de 2018, es una ruina para el club a todos los niveles.
    Pero, antes, había sido injustamente ninguneado, en mi opinión.

    1. sirgallahad17

      Lo de CR7, que viene dado a otro debate quizá más propio de otro espacio, no es por el jugador y su situación concreta. Por éso lo pongo conjunto con Doncic, que estaba en otra situación distinta en cuanto a edad y momento en su carrera.

      CR7 era el mejor jugador del club, un símbolo de una era de victorias. Y el club lo empaquetó y lo sustituyó… por nadie. Luka Doncic era el mejor jugador del club. Y se marchó y el club lo sustituyó… por nadie. Podemos pensar que en el caso de Cristiano la edad y la situación incluso nos hizo esquivar una bala de una renovación que podría haber sido tóxica. Estamos de acuerdo, y eso es opinable.

      Lo que no es opinable es que en un mismo verano se fueron las máximas figuras de tus dos secciones y no se fichó para sustituírlas nada. Y desde ese momento tus mejores jugadores en ambas secciones han ido sumando años de veteranía y las planificaciones deportivas de fútbol y baloncesto han sido tan nefastas que la caída de rendimiento y de calidad está siendo terrible, incapaces no sólo de compensar lo que se marchó y la veteranía de tu estructura que baja el nivel por pura naturaleza, sino que lo que se trae apenas significa nada positivo.

      Desde verano de 2017 en fútbol, y el siguiente en baloncesto lo que estamos viendo es un escenario de desinversión efectiva, y hemos pasado de “no podemos exigir ganar todo”, a “es culpa del Covid”. Justificaciones de que las cosas no se están haciendo nada bien casi en ningún nivel. Eso sí, nos reímos mucho del Barcelona y su situación ruinosa en lo económico y nosotros no podemos ni fichar un temporero para que ayude a que el equipo de baloncesto no se caiga.

      Pero no podemos criticar todo ésto, porque sino somos “llorones”, “haters” o no tenemos el carnet de madridistas.

      PD. en cuanto a Bale, hasta 2018 había cosas muy buenas de él, que para mí compensaban con creces su llegada, y otras menos. Pero desde 2018 donde hace la astracanada de Kiev exigiendo titularidades y galones, ha sido un desastre en cuanto a rendimiento, profesionalidad y actitud. Sin paliativos.

  29. 33fer

    Estamos ahora mismo en un mundo donde se ha simplificado todo al máximo.
    Y se ha simplificado para que todo el mundo pueda tener una opinión o un reproche.
    Si tu dices estoy en contra de la Ley tal y lo argumentas, lo único que te van a escuchar es que estás en contra de tal ley, si esa ley la ha propuesto el PSOE automáticamente eres un fascista y si la ha propuesto el PP eres un progre o un perroflauta. Nadie te escuchará la argumentación, porque para criticar unos argumentos hay que tener conocimientos y eso ya requiere horas de estudio… esfuerzo… y ya sabes pa que. Se simplifica, nos metemos en la era del clickbait y el zasca y suficiente. Y si alguien vuelve a sacar argumentos se le inunda con insultos hasta que deje de hablar.

  30. Antonio

    Vamos a ver…..en su dia, ya hace varios años, me enganche a este foro, precisamente porque las opiniones vertidas en el no son de Madridistas de bar.
    Me explico, yo no me considero madridista, simplemente me gusta el Real Madrid de Baloncesto, y de echo, detesto el Madrid de fútbol porque la gran mayoría son madridistas de bar, que la única opinión que tienen es la que leen en el Marca o en el As…..

    Cuando yo discrepo de las opiniones críticas sobre la gestión deportiva, no lo hago porque bendiga al líder supremo, de echo es otro de los motivos por los que no soy madridista, simplemente porque la política de renovaciones no creo que haya sido un error (a lo mejor la duración es excesiva, pero vuelvo a repetir que no sabemos en que términos se llevaron esas renovaciones) salvo el caso de Felipe. No creo que los fichajes hayan sido desacertados, Mickey me parecía buen jugador, Lapro es cierto que no es un jugador que cuadrase….pero por lo general yo defiendo una estructura deportiva que ha mantenido al club durante una década arriba.

    Me da la impresión, que nos hemos creído las portadas de todos los periódicos y que podíamos fichar a quien quisiéramos. Davies nos lo quito el Barsa porque podía pagar más al tener un equipo perdedor del que podía desprenderse de jugadores, Larkin….alguien ha pensado que Larkin encajaba en el Madrid?, Micic resulta que lo podíamos tener hace dos años cuando Campazzo era el mejor base de Europa, Zizic no tenemos un puto duro pero nos vamos a traer a un chaval de 23 años y va a querer jugar.10 minutos por detrás de Tavares….todo esto es cuestión de opiniones….. Esto es lo que yo creo….puedo estar más acertado o no, pero es lo que pienso, de echo algunas veces me hacéis cambiar de opinión….

    Ahora mi pregunta es la siguiente, cuando opináis y criticais la política de fichajes del club desde 2018 a quien estáis culpabilizando, a Laso, a Herreros, o a Florentino.
    Como hemos hablado otras veces, renovar un equipo ganador es muy complicado, tienes mucho presupuesto comprometido (y mayoritariamente bien comprometido a la vista de los resultados del ciclo ganador) y la renovación de jugadores la tienes que hacer al término de los contratos de los veteranos, que ocurre; resulta que esos veteranos, en las temporadas que se han jugado hasta el final, no han dado mal rendimiento y ante la falta de efectivos de garantías que pudieran rejuvenecer esos puestos, se opta por renovar…..que las renovaciones tenían que haber sido de dos años en lugar de tres….acepto. Pero rejuvenecer un equipo, que las piezas que traigas encajen bien, considero que no es tan fácil como muchos veis en este foro, ahi tenéis a Mickey y Prepelic.

    Yo, cuando he utilizado los adjetivos de “llorones” o “agoreros” para nada os estoy llamando malos madridistas, de echo me la pela que seáis madridistas o no. Solo considero que vuestras opiniones son pesimistas, os estáis poniendo en un escenario en el que todo sale mal y no hay ni un ápice de confianza en un grupo de jugadores que se han dejado el alma y la piel por este equipo, y un entrenador que se ha reinventado durante 10 años para sacar adelante a este equipo.
    Para mi este grupo de jugadores se merece toda mi confianza por la entrega que ha demostrado durante todo este tiempo…..y no creo que jugadores recién traídos estos años, tirase del carro como espero que van a tirar estos….

    A parte de esto, estoy de acuerdo en que es una mierda que se nos hayan escapado fichajes, por no querer poner dos céntimos más encima de la mesa, pero creo, que en todos esos asuntos no tiene mucho poder de decisión la gestión deportiva.

    1. Que quién es el culpable: Laso, la dirección deportiva o el propio Floren? Francamente, no lo sé, y me importa muy poco (si me permites parafrasearte). Me imagino que todos con un porcentaje mayor unos que otros. Lo que sí sé es que el equipo daba sensación de estar envejeciendo desde hace al menos dos años. E incluso yo mismo (que no vivo en Madrid) sabía en junio que el Facu se iba a la NBA y en agosto supe ya que se iba a Denver. Me quieres decir que el club no lo sabía? Pues vaya ineptitud en tal caso. Y si lo sabía, qué hizo al respecto? Yo te respondo: nada. Bueno, peor aún, rescatar a Lapro, que estaba con un pie en Atenas.
      Que no es fácil rehacer un equipo? Ya… Si fuera fácil estaría yo en los despachos de Concha Espina cobrando una pasta.

  31. roisiano2

    @Antonio

    Los que llevan “tirando del carro” desde 2018 son Campazzo y Tavares. Tirando del carro “en el que van montados”, y solo a veces empujando un poco, todos los demás.

    En 2017, también “tiraba del carro” Doncic, y tiraba mucho además. Y, en 2017, la mayoría del resto no solo iban “montados en el carro”, es que tiraban más fuerte y más a menudo que ahora.

    Cada vez tienes menos gente “tirando del carro” y más gente subida a él.
    Fuerza = masa * aceleración

    Tienes menos gente “tirando del carro” (menos Fuerza), y más masa subida a él.
    ¿Conclusión? Aceleras a la velocidad de la tortuga.

    “(…)os estáis poniendo en un escenario en el que todo sale mal y no hay ni un ápice de confianza en un grupo de jugadores que se han dejado el alma y la piel por este equipo(…)”

    Pareces Escarlata O’Hara en “Gone with the wind” :mrgreen:

    Nos estamos poniendo en el escenario que hemos visto de forma reiterada desde 2018 (y, en general, cada vez peor) cuando no está Campazzo en pista: el equipo pierde muchísimo en defensa y aún más en dirección.
    Hasta hace unos días, en los partidos “importantes”, Campazzo tenía que jugar unos 30 minutos para “compensar” lo que se perdía en los 10 que no estaba sobre el parquet.

    Bueno… ahora van a ser 40 sin Campazzo sobre el parquet. No hace falta ser demasiado pesimista para ver el panorama bastante desalentador. Con tener un poco de memoria es suficiente.

    Yo creo que más bien hay que ser una especie de optimista patológico para pensar que lo que hasta hace 2 días (sin Campazzo en pista) no funcionaba, por arte de magia va a pasar a hacerlo.

    Pero vamos… de creencias místicas y superchería este foro está lleno. Ahí tienes a más de la mitad de los habituales “confiando en la resurrección” de Llull. Sí, bueno… a ver… está en la edad de Jesucristo, eso es cierto :mrgreen: … pero este último resucitó, Biblia dixit, a los 3 días, no a los 3 años :mrgreen:

    Por cierto: de la forma en la que tú lo dices, va a parecer que no había más remedio que tomar todas las decisiones erróneas de los últimos años.
    Que prolongar el contrato de Causeur y Taylor por 3 años era poco menos que inevitable, que fichar a Laprovittola era la opción sensata, que confiar en que Mickey “creciese” (físicamente, más centímetros :mrgreen: ) y cambiase su pasaporte era lo suyo, y que, en general, pensar que, si tienes una plantilla con la mayoría de jugadores por encima de los 30 años, no va a bajar el nivel, era lo más normal del mundo.
    ¡¿Qué sorpresa, eh?! Si hasta Jane Fonda ha envejecido (aunque, para su edad, not bad :mrgreen: )

    Pues yo ya os digo unas cuantas alternativas de cara al futuro (como no somos Marty McFly, me parece que no podemos regresar al pasado para corregir los errores): no renovar a Llull, no renovar a Reyes, no renovar a Carroll, ni a Laprovittola. Son 4 sueldos que liberas “sin mover un dedo” ya la próxima temporada. Tal vez suficientes para fichar a jugadores que sí te aporten presente y futuro.

    Pero bueno: cuando no hagan esto, y, para vuestra alegría, Llull no solo siga en la plantilla sino (si con un poco de suerte esta vez no prolongan el contrato de Reyes) como capitán, también habrá alguno que diga que era inevitable que siguiesen en la plantilla…

    “A parte de esto, estoy de acuerdo en que es una mierda que se nos hayan escapado fichajes, por no querer poner dos céntimos más encima de la mesa, pero creo, que en todos esos asuntos no tiene mucho poder de decisión la gestión deportiva.”

    Tú (Herreros, Sánchez) vete al despacho de “Floren” y dile que en vez de pagar 3X (donde X es una cifra cualquiera) por Reyes, Laprovittola, Causeur y Taylor, prefieres pagar 2X (donde X es la misma cifra que antes) solo por Zizic + un base aceptablemente bueno… a ver si “Floren” te echa la operación abajo.
    Y si el que te echa la operación abajo (especulo) es Laso… después tiene que “apechugar” como un campeón con los resultados de SU decisión (si ha sido su decisión).

    Claro: si estás pagando 3X por Reyes, Laprovittola, Causeur y Taylor, y le dices que quieres pagar 1X adicional por Zizic o por un base… pues te dirá que, como mucho, X/2… y, claro, así no quieren venir.

    El asunto es que, cuando le digan que esa 1X es para renovar a Llull… igual “cuela” y todo.
    Y, claro, después diremos que no había ese 1X para fichar al “Zizic” de turno… o a un base razonablemente bueno.

  32. Antonio

    Mira, estaba escribiendo un comentario, pero es que me la pela de tal forma lo que comentáis que no pienso gastar un minuto más en debatir sobre este tema.

    1. Antonio

      Además es que no se por que contesto, porque me da igual quien es el culpable y que es lo que va a pasar.

      Solo quiero ver el próximo partido y el siguiente y el siguiente y que sea lo que dios quiera.

      El resto os lo dejo a los madridistas

  33. geved

    La marcha de Campazzo no es cualquier cosa, deja al Madrid dos peldaños por debajo de donde estaba, porque el Facu era su jugador franquicia y el mejor base que había en Europa. Para mí, el jugador más determinante e influyente en la cancha en estos momentos. Sin fichajes y con esta plantilla, ya no lo veo como candidato a F4 en la Euroliga (como mucho, a meterse con mucho trabajo en el Top8) y tampoco como el máximo favorito en ACB, ahora sería el Barcelona e incluso VB y Baskonia. Igual me equivoco, ojalá.

    Vamos a ver si lo de no fichar a nadie va en serio o es un farol descubierto cuando empiecen a caer las derrotas. ¿Temporada de transición? Estamos en un tiempo excepcional y lleno de interrogantes, con una crisis mundial y todos los clubes perdiendo dinero. Después de 9 temporadas plenas de éxitos, tampoco se acabaría el mundo, siempre que sea una temporada de transición para planificar y atar jugadores para la 21-22. El próximo verano van a salir varios jugadores y el proyecto necesita renovarse.

    Sobre los bases que quedan, parece que Laso no confía en Alocén, al que veo verde pero con un talento brutal, y poco en Laprovittola. El argentino me parece el ISCO del equipo de baloncesto. Tiene calidad y talento como para ser un líder, pero a veces lo ves en la cancha con una actitud de sobrado y como si la cosa no fuera con él. Que si no se siente importante, desconecta.

    Pase lo que pase, IN LASO I TRUST.

    Un saludo.

  34. supercarroll

    Para los de “repartir” carnets, yo no reparto ni dejo de repartir. Simplemente me limito a expresar mi opinión tan respetable como las vuestras. Por cierto llevo 35 años viendo baloncesto, así que a mí lecciones ninguna. He sido abonado durante los últimos 5 años, así que a mí lecciones ninguna. Me he tragado 30 años viendo ganar 2 puñeteras Copas de Europa, la de 1995 y la de 2015. Así que lecciones sobre el Real Madrid de baloncesto las justas, mínimas e indispensables. Y allá vosotros con vuestras historias, diatribas y demás. Yo de aquí a final de temporada me voy a dedicar a ver el baloncesto, y ganemos o perdamos me voy a levantar igual cada mañana. Pero tengo una cosa muy clara, el otro día en colgados del aro vi la entrevista que le hicieron y cada día me tiene más ganado en estos momentos que van a resultar complicados. Es simplemente el mejor entrenador que yo haya visto en el Real Madrid. Y punto pelota

    1. esperandoajuan

      Yo también vi la entrevista y también me ganó. Q pena q hable tan poco , pero casi q mejor así . Q bueno como habló de la fase final de Valencia y la notaza q le puso a esta temporada . Es muy grande este tío.

  35. esperandoajuan

    A ver , unos creen q repartimos carnets de madridismos y a los otros nos llaman ilusos , piperos o sinónimos . Es algo normal , no debiera darse así pero el fervor de la conversación a veces acaba en ello . Lo importante es q no llegue la sangre al río.
    Yo estoy deseando q llegue el jueves , y eso q no voy a poder ver el partido . Pero muero por saber el primer 5 inicial pos-Campazzo .Yo apuesto por Lapro , Llull ,Deck , Randolph y Tavares. Abalde para la segunda unidad.

    1. supercarroll

      Jaycee creo que se está ganando ser titular y el jueves creo que es una cancha muy grande para ello, pero el quinteto que propones para el jueves suena muy bien. Y yo también me muero porque llegue el jueves, sobre todo para afrontar la nueva normalidad, como con ironía nos planteaba el lunes el gran Víctor.

      1. esperandoajuan

        Me temo q Jaycee puede ser de los más perjudicados de la marcha de Facu. Ahora harán falta varios jugadores con manejo de balón lo q hará más necesaria la presencia de Causer por ejemplo q de él. Esperemos q sepan remediarlo porq Carroll está en una gran forma.

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s