Cómo ganar a CSKA, el ‘equipo Induráin’ de la Euroliga

luka-doncic-real-madrid-eb17.jpgEl Madrid de los primeros años de Laso solía ser el equipo más anotador de Europa, jugaba a toda pastilla, pero ese honor lo ha heredado CSKA, que lleva cuatro temporadas con la media de puntos más alta de la Euroliga (89,3 este curso). No es una cuestión de presupuesto sino de automatismos ofensivos y estilo de juego (a muchas posesiones), de circulación de balón, roles aprendidos y jugadores que se conocen.

Son un martillo pilón y, a diferencia del Madrid, rara vez sufren pájaras, gracias principalmente a esos automatismos: lanzar un pase-melón a la esquina con la certeza de que allí espera Fridzon, que todos se abran de inmediato en el momento en que Clybrun recibe frontal para facilitarle el 1×1, que Othello suba a la cabecera como una gacela a ofrecerle bloqueo a Chacho cuando quedan menos de X segundos de posesión. Y así podríamos seguir un rato. Son como Induráin en los ascensos en sus buenos años, no levantaba el culo del sillín, ponía una marcha estable y que me siga quien pueda. Al terminar el puerto, se giraba y resultaba que se había quedado solo.

El Madrid puede igualar el ritmo de anotación ruso, no en vano fue el segundo equipo más anotador de la fase regular, pero es más irregular en ataque, más que de un sistema depende de rachas de inspiración individual, sea Carroll, Luka, Llull, etc. Y eso es un riesgo. Sin embargo, con la plantilla al completo tiene más registros que los rusos, especialmente con la baja de su mejor defensor exterior, Westermann. Por ejemplo, Laso puede bajar de marcha sin resentirse en ataque con un quinteto cerrojo del tipo Campazzo, Rudy, Taylor, Randolph/Trey y Tavares. El camino es el del partido de ida, que el Madrid dejó a los rusos en 69, su anotación más baja del curso, con un 35% de campo. Claro que Chacho y Othello acababan de llegar y estaban aún perdidos, sumaron valoración -1 entre ambos. Eso no se va a repetir mañana…

Nocioni en Radio Marca

Pongo sus declaraciones en bruto, porque necesitan poca introducción: “El Madrid tiene que salir a la F4 con más deseo que el año pasado, no ir a ver qué pasa sino buscarlo. Estos partidos se ganan también con personalidad, por suerte el equipo ha recuperado a dos de los mejores de Europa en eso, Llull y Facu”

“Para frenar a Chacho hay que hacerle sentir incómodo en pista, que no marque el ritmo y esté en control, y el Madrid tiene un petiso* perfecto para eso *(RAE: en los países del Cono Sur, ‘caballo de poca alzada’ = Facu). También Sergi, recuerdo cómo secó a Spanoulis en la final de 2015”.

“Doncic, por supuesto que está preparado, lo hará bien en la NBA, pero con su edad esperaría un año más, me daría el gusto de irme con todo cerrado, con la Euroliga ganada, como Manu”.

Anuncios

29 comentarios en “Cómo ganar a CSKA, el ‘equipo Induráin’ de la Euroliga

  1. Yo también creo que con la plantilla al completo este era el año en el que se podía ganar la EL, pero no sé como van a llegar Campazzo y Llull para medirse a de Colo y el Chacho. Ahí creo que tenemos nuestro talón de aquiles o nuestra esperanza. Si nuestros bases están, y el equipo juega desde el segundo uno, no hay que tener miedo a nadie.
    Por talento, creo que esta es la mejor plantilla de Europa, ojo, que el talento solo no gana campeonatos.
    Pero esta plantilla tiene tantos talentos como incógnitas.
    Estarán Llull y Campazzo a un nivel suficiente de físico?
    Rudy será el de las grandes ocasiones?
    Trey tendrá la muñeca engrasada?
    Randolph… No se que pedir a Randolph, me vale con que no reste? o por sueldo hay que pedirle mucho mas? me da miedo pedir algo de este chico que podría ser MVP pero que esta por el campo siempre a un segundo de que se le vaya la olla.
    En fin, creo que hay esperanzas para soñar aunque juguemos contra el martillo pilón.
    Al final solo pido que el Madrid sea fiel a si mismo y si con eso nos da para ganar cojonudo, y si no nos da, lo hemos dejado todo en la cancha esta temporada y habría que darles la enhorabuena.
    Sobre el caso Luka, yo siempre he dicho que tendría que fijarse en Manu e irse a la NBA siendo el puto amo en Europa, porque llegar a la NBA con las dudas de que si estas en formación, de que puedes llegar a ser… al final allí va a llegar a un equipo perdedor y ya veremos si un equipo perdedor en formación o uno de esos que nunca deja de ser perdedor. Por eso creo que de Europa debe irse con los deberes hechos.
    El otro día Fitzdale creo que fue, hizo un comentario bastante hiriente, diciendo que él había ganado anillos en la NBA y no esos torneillos que se hacen en Europa. Pues Luka va a tener que callar la boca a gente de ese pelaje y debiera ir allí siendo un señor jugador y no wonderboy o como le llame Carnicero.

  2. Desde luego podemos jugarles de tu a tu sin ningún tipo de complejos, la temporada pasada el Madrid terminó líder de la fase regular y haciendo para mi un gran baloncesto, seguramente sirve mejor a modo de comparativa que el Madrid de esta temporada muy mermado por las lesiones. Al final nos la jugamos a un partido (igual que el Cska) y lo que efectivamente no podemos permitirnos es desconexiones porque aquí se penaliza y mucho. En definitiva hay que ir a por todas siendo conscientes de la dificultad de lo que tenemos por delante y el gran mérito que tiene todo lo que hemos dejado atrás. Hay que ir a por todas y si aún dándolo todo se pierde pues este equipo seguirá teniendo un merito increíble. Viendo el video de la llegada del equipo a Belgrado se me han puesto los pelos como escarpias, porque evidentemente se puede ganar o perder pero estamos un año más en plena élite del basket europeo, en la pomada, ese es el lugar que nos corresponde y del que nunca debimos salir, cuantos años perdidos sin la identidad y la grandeza de esta seccion y unos maravillosos años ya en los que por fin hemos vuelto a ser el Madrid y para mi eso no tiene precio.

    • Jodor Luis, no puedo estar más de acuerdo. Esto me hace entrar en catarsis porque, de necios sería negarlo, si estamos por fin en el lugar que jamás debimos dejar, es en gran medida gracias a Pablo Laso… al que he dado lo que no se escribe (o sí, jeje), pero cuya labor ha sido (y es) fundamental para que el Real Madrid sea respetado en Europa. Durante más de una década éramos el hazmerreír, o casi. Algo inasumible, pero que así ha sido. Capítulo negro felizmente superado.
      Así es que, desde aquí: Zoroniak, Pabloak. Tengo muy buenas sensaciones de cara a mañana. No sé, es puro pálpito. Ha costado tanto llegar hasta aquí que no podemos quedarnos en la orilla. Cruzo dedos de pies y manos (:
      Salu2

      • Cierto, seguramente a Laso se le va a valorar mucho más cuando no esté y podamos ver en perspectiva lo que estamos viviendo y que dure mucho.. Sólo añadiría a tu comentario que lo resume perfectamente, que durante bastante más de una década hemos sido el hazmerreir sin paliativos, pero eso es pasado y debe de servir para no volver a cometer los mismos errores, disfrutemos lo que estamos viviendo y de esta F4, si ganamos será más que merecido y sino seguiremos admirando y aplaudiendo a este equipo. Un saludo

  3. Yo a lo único que tengo miedo es que no entren mentalmente fuertes, ya se vio en la final de copa y en algunos partidos importantes….. Como la falta de concentración nos ha echo encajar parciales brutales, que posteriormente nos han condicionado, espero que Laso este al loro y sepa parar el partido, mañana no es día para experimentos.

    Tengo que reconocer que me sorprendió la reacción contra el Panathinaikos.. Me equivoque al dudar de este grupo, pero perder de 30 puntos es una losa muy pesada que consiguieron vencer.

    Un saludo.

  4. Siendo Westermann baja por lesión, que aunque no hizo casi nada en fase regular sí tuvo un papel en la serie de cuartos, suponemos que Chacho se irá a una minutada, unos 30. Y si ya de por sí el canario es un mal defensor, si tiene que jugar más minutos que de costumbre por imperativo de guión es de esperar que defeienda con la mirada. Coincide además, que el puesto de base es donde más artillería tiene el Madrid, así que… NO fucking MERCY. Balones a su defendido, con descaro.

  5. Qué grande es el Chapu, cagüenRós… Suscribo letra a letra lo que dice el canchero. Qué bien nos vinieron su determinación y aplomo en la conquista de la Novena,.. sniff.
    Hay que ir a degüello a por los rusos, como si no hubiera un mañana (que, en realidad, es lo que pasa en una F4. No lo hay). Respecto a Luka y su desembarco en Yankilandia, de nuevo lo clava: otro año aquí dando recitales y acabando de pulirse sería lo idóneo… a la par que onírico.
    Los sueños, sueños son. Ojalá le haga caso el nene al papito. va a ser que no

  6. Chacho y de Colo estaran en sus medias de puntos y minutos. La clave va a ser frenar a los q parecen mas secundarios pero que en realidad son tanto o mas peligrosos: Higgins y Clyburn. Como habeis dicho, hay q salir a morder desde el principio, un minuto de empanada mental y se te van de 10 sin darte cuenta y ahí Laso debe saber parar el partido rapido.
    No somos favoritos y eso nos puede dar un plus menos de presión. No lo éramos tampoco el año pasado pero no es lo mismo jugar en campo neutral q en Estambul contra 15000 turcos engorilados y eso nos penalizó mucho. No hay nada q perder y mucho q ganar, el objetivo en Europa se ha cumplido y todo lo q venga ahora es la recompensa a un equipo q ha competido contra todas las adversidades posibles y siempre ha dado la cara. Lograr la décima en estas condiciones y ante estos miuras me parecerá el mayor éxito deportivo de la historia de la entidad, mas merito si cabe q la perfect season de 2015.
    Randolph mvp, ahi lo dejo, con un par.
    Vamos coño hala madrid!!!!

  7. La torrija espero que no ya que espero sacar la experiencia de inicio, llul, doncic, taylor, trey y ayon. Con eso garantizamos el primer arreon y si empezamos enchufados nos podemos salie por los costados.

    El restl del partido tiene que ser minimizar a los secundarios e incluyo a voronsevic y cia. Sigo diciendo que nuestro equipo es mas completo y puede ser mas constante.

    A disfrutar mañana

  8. Respecto a las declaraciones del Grandísimo Chapu, “no hace falta decir nada más”. Y por cierto, de nuevo gran artículo como siempre Víctor. Mañana a éstas horas todos estaremos sufriendo como nunca pero ojalá, como dice el Chapu el equipo comparezca mañana desde el segundo 1 al minuto 40. Y ojalá el Facu pueda ayudar algo. He visto el documental el camino de la 9ª, como ha hecho el equipo, tal y como ha comentado Pablo Laso y me he llenado de moral. Ojalá el equipo mañana nos dé la alegría de poder sufrir una final más el domingo a las 20 horas y después de sufrir, porqué no disfrutar como hace 3 años. Sólo pido al equipo que si mañana perdemos sea porque lo hayamos intentado pero no hayamos podido, pero en ningún caso com sucedió el año pasado que perdimos sin competir con todo el equipo y sólo con 2 jugadores: Sergio y Jaycee. Y sobre todo porque el equipo después de lo que ha sufrido creo que se merece una alegría y los aficionados creo que también. Hala Madrid y ojalá mañana ganemos.

  9. Me da que vamos a sufrir como perras…..pero estoy ilusionado con este equipo y le veo capaz de todo….ojalá nos traigamos la copa para casa, pero si no es así, hay que agradecer a todos y cada uno, el subidón de orgullo y estima que nos han inoculado….y ahora …. “ya tan sólo queda batirse”….Hala Madrid, leche!!!,

  10. Solo pido luchar hasta el final.Vamos ,vamos,vamos a por ellossss,hasta el final vamos Real.
    Ojalá tengamos un poquito de suerte eee

  11. Algún consejo para ver el partido hoy? Quiero ir con unos amigos a los bares que están cerca del Palacio pero no sé cómo estaran

    • Que yo sepa están los torreznos q den el partido. Supongo q a ésa hora está lleno de gente. Y el resto no me suena ninguno q tengan Movistar deportes o cero

  12. Vamos a ganar y bien… por falta de animo no va a ser, pero me pasa como al compañero me da buen palpito.
    Por cierto y el Chapu ..que tal nos vendría en el cuerpo técnico?? Hala Madrid¡¡

    • El comando Belgrado entre asuntos médicos y responsabilidades de familia y laborales había bajas y tocados y tuvimos que cancelar el viaje, muy a nuestro pesar. Tendrá que ser en Vitoria el próximo año, con una logística menos compleja. Hemos quedado para ver juntos esta tarde las semifinales

  13. A mi me parece que una de las claves para ganar al CSKA debería ser el juego interior. Creo que los nuestros pueden ser superiores en esa faceta. lo de fuera lo veo más igualado. A ver si los Thompkins, Ayón, Tavares y hasta nuestro siempre cumplidor Reyes tienen el día.

  14. Ojalá pasemos, el Fenerbahce no me ha parecido nada del otro mundo contra el Zalguiris. Los lituanos han perdido mil balones y aún así han podido seguir en el partido hasta una racha de Bobby Dixon que les ha matado, y eso que no habían metido un triple hasta la mitad del tercer cuarto. El Fener buena defensa pero un ataque muy atropellado y un poco cada cual a hacer la guerra por su cuenta, y en el rebote han estado fatal. Otros cuyo juego interior me parece inferior al nuestro. Vesely también es como bipolar, hace un par de jugadas buenisimas y luego en otras parece que no está, empieza a hacer gestos y bobadas y se saca él solo del partido. Ay, ojalá podamos vernoslas con ellos…

  15. Estoy liberado y feliz después de este año tan duro. Y a Víctor, eres un crack, lo clavaste con lo del Chacho. Espero el domingo dejarme la voz por completo y gritar HALA MADRID LA DECIMA. Domingo partido durísimo y guerra de guerrillas. Y dos cosas: aprender la lección del partido del año pasado y los tiros libres, joder con el porcentaje de hoy ni tendremos opciones de acercarnos. Y repito: Gracias Pablo, Chus, Paco, Sergio, Luka, Facu, Jaycee, Fabien, Taylor, Rudy, Felipe, Gus, Trey, Eddy y al mohino Randolph que espero se ponga las pilas y sino ya sabe lo que le ha pasado hoy, chupar banquillo. GRACIAS POR la 4ª final en 7 años. Y según Carlos Sánchez Blas, en los 17 años anteriores desde 2011 0 finales

  16. Enorme personalidad del equipo que a pesar de perder de 10 en el primer cuarto le han echado huevos y han remontado… A darlo todo en la final del domingo pase lo que pase todo mi agradecimiento a este equipazo de baloncesto. Hala Madrid!!!!

  17. Esto es historia, hay que disfrutarlo porque merece la pena , una final de F4 en este annus horribilis de lesiónes y contratiempos es para hacerles un monumento a estos jugadores y a Laso en pleno centro de Madrid. El Fener no me gusta nada como adversario, las redes defensivas de Obradovic y esa defensa al límite de la falta no nos permite correr y nos suele crear problemas, pero este equipo sabe sufrir y volverán a salir a por todas. Y con permiso del Fenerbache que es un gran equipo, tengo muy claro que los dos equipos que mejor juegan al baloncesto en Europa se llaman Cska y Real Madrid. Por cierto grandisima dirección para mi hoy de Laso que ha vuelto a hacer una lectura perfecta del partido.

  18. 53-72 es el parcial que le ha metido el Real Madrid al martillo pilón entre el segundo cuarto y el final de partido. Y eso que hoy el Madrid ha fallado tiros libres sin parar. Estamos seguros que después del primer cuarto Itudis no ha sacado a jugar a las Cheerleaders en vez de a su equipo?
    No sé si he perdido la perspectiva y ya no sé si pensar que el Real Madrid está de dulce, o que CSKA no es lo que parecía.
    No quiero emocionarme mucho, porque creo que la final no se va a parecer a este partido en nada.
    Creo que Fenerbahçe es un muro de hormigón difícil de superar.
    Creo que el 90% de la grada va a ser turca.
    Además toda esa historieta que se va susurrando alrededor de la F4 sobre que puede que sea la última F4 de Obradovic y que sería muy bonito que en su ciudad ganase la décima no ayuda nada.
    En fin, orgulloso de este Real Madrid desde el utillero hasta los jefes pase lo que pase el domingo.

  19. Pingback: La Décima a 40 minutos | Blog de Baloncesto del Real Madrid

  20. Equipazo Real Madrid. Extraordinario Pablo Laso por el equipo que ha formado y por sentir importante a cada jugador en su puesto. Cualquiera está capacitado para anotar más de 15 puntos y más de 15 de valoración en cualquier partido y ante cualquier rival. Unas veces estará unos un poco más acertados que otros, según el día que tengan y/o los minutos que le de el entrenador ( de hecho, todos lo han conseguido alguna vez cuando han jugado más de 15 minutos, desde Yusta hasta Maciulis el año pasado, ya que Laso este año apenas contó con él y abandonó a mitad de temporada). Pero hay una excepción: Jeff Taylor. A pesar de que ayer defendió decentemente ante CSK, sus promedios por partido en las tres temporadas que lleva en el Madrid son de: 5.6 puntos anotados, 1.5rebotes, 11puntos recibidos por su defensor y valoración final(3.8) están muy por debajo de jugadores en su mismo puesto en proporción a los 17 minutos que juega por partido.:
    Carroll: 18min/ 11,6pt/1,9reb/9.5val
    Causeur: 19min/8,2pt/ 2.1reb/8.9val
    Rudy: 16min/8,8pt/ 2.5reb/10.5val
    Doncic: 24min/12.8pt/5.7reb/19val
    Yusta: 13min/4.5pt/ 1.5reb/4val
    Maciulis: 16min/4.8pt/ 2.9reb/5val
    Taylor: 17min/5.6pt/1.5reb/3.8val
    Al menos, si no aportara puntos y valoración, pero si defendiera… (como hace más de dos décadas en el Madrid, el escolta Santos, que lo sacaban sólo para defender con mucha eficacia al líder del equipo contrario aunque luego a penas metía puntos). La defensa del sueco deja mucho que desear, siempre le veo por detrás de su defensor bloqueado o simplemente superado por el mismo. A diferencia de Carroll, que siempre pone una intensidad defensiva muy alta, a pesar de tener una envergadura considerablemente menor que la del sueco(1,88m frente a 2,01m).
    Si se prescindiera de Taylor ( para mí fue un gran error de Laso volverlo a renovar este año), y sus 17 minutos por partido (encima casi siempre sale en el quinteto inicial) se repartieran entre los otros cuatro de su mismo puesto (Doncic, Carroll, Cousier y Rudy, incluso Yusta, que con su juventud y potencial, si le diera los mismos minutos que a él, podría aportar más al equip), el Madrid podría haber ido esta temporada más desahogado en sus victorias y hubiera ganado algún partido en Euroliga que se le escapó por menos de 4 puntos. (Incluida la final de la Copa del Rey ante el Barsa).( Por cierto en esta final, con la diferencia de jugadores tan grande entre ambos equipos (según así lo corrobora la diferencia de ambos en las clasificaciones de liga y Euroliga) Laso se equivocó poniendo a 4 “bajitos” y un sólo pivot la mayor parte del tiempo: Campazo(25min) de base, Doncic(26min) de escolta y un solo pivot grande, y dos aleros que rotaban entre Taylor(27min, 2pt,3val) Rudy(27min) Carroll(21min) Cousier(13min) con un total de 23 rebotes del Madrid y 39 del Barsa (casi el doble) y aún así, casi ganó el Madrid por una sola canasta que no concedieron en la última jugada).
    Ayer volvió a verse claro ante CSK cuando el Madrid remontó el 20-30 inicial (con gran presencia de Taylor en el qinteto inicial) cuando salieron Carroll y Cousier con sus 2 triples cada uno y los 3 de Rudy y por supuesto Doncic y Llul, éste como indiscutible base junto con el agradable redescubrimiento de Campazo este año, cubriendo muy eficazmente la ausencia de Llul.
    A Laso le pediría que repase las estadísticas de Taylor y compruebe que, su presencia en la cancha, es un lastre para el equipo, privando a otros compañeros de más minutos para aportar puntos y valoración para desahogar partidos en los que el equipo sufre mucho( por su escaso ataque y discreta defensa) a pesar del resto de jugadores tan extraordinarios., (Tampoco les veo cabida en este equipo de estrellas a Radoncic como otro alero y Randle como base, estando Llul y Campazo sin problemas físicos) Por cierto a Randolf se le ve este año más irregular y podría mejorar con más continuidad de minutos. Con sus cualidades físicas, rápidos movimientos y buen tiro exterior, podría jugar de vez en cuando más minutos como alero alto (2,11) junto a dos pivots más, (en vez de rotar con los otros cuatro pivots:Reyes, Aiyon, Tavares y Thompkins) sorprendiendo y pudiendo desequilibrar mucho al equipo rival, pudiendo coger más rebotes en defensa y provocando segundas oportunidades en ataque.
    Bueno, espero ver mañana al mejor Madrid orquestado por un Laso que acierte en las rotaciones contra un durísimo rival y vigente campeón Fenerbache, que, jugador por jugador, el Real Madrid es ligeramente superior a pesar de Obradovic.

  21. Pingback: La Décima, la obra maestra de Laso | Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s