Análisis: así se ha reforzado la competencia del Madrid (ACB)

Chris Singleton Barcelona
Barcelona, un pastel sin guinda

Pareció a comienzo de verano que iba a romper el mercado, con el fichaje de dos burgueses de la Euroliga, Pangos y Singleton, este segundo a enorme sobreprecio, 3 millones brutos por un año, tras una temporada discreta en PAO (sospechoso ese 40% en tiros de 2 para un center). Con esas dos incorporaciones se debió agotar el crédito porque se ha olvidado el club del que a casi todos nos parecía el fichaje clave, el de un combo que genere desde bote, y mira que hubo varios majos en mercado: Nedovic, Delaney, Mike James, Wannamaker… Ni siquiera se llegó a pujar, y sin ese combo crack queda una plantilla profunda, con mucha clase acomodada y bastante físico, pero sin un go-to-guy, con déficit de puntos en los puestos de 2-3 y dos incógnitas en la pintura, Pustovy y Roland Smits, ambos en su primera experiencia en la élite europea.

El último en llegar, Blazic, la opción barata, ha venido a corroborar este verano menguante en cuanto a los movimientos en la Ciudad Condal. Un 2-3 voluntarioso, descarte de Baskonia hace un año y con un perfil nada complementario a los otros dos aleros del roster, Hanga y Claver. Al final, la mejora del Barca, no muy difícil tras dos años desastrosos, pasará por la continuidad del entrenador y por contar por fin con dos bases serios en el roster, cosas ambas que no sucedían desde hacía tres veranos.

Shavon Shields Baskonia

Baskonia, el año de ‘su’ F4

Jugándose la próxima F4 en Vitoria, uno esperaba que Querejeta hubiese roto el cerdito para reforzarse en verano, pero el margen de maniobra quedó lastrado por la imposibilidad de empaquetar los contratazos de Huertas y muy especialmente Jayson Granger, por encima del millón neto anual, es decir, más de 1.5M anuales brutos en fiscalidad madrileña, que son los términos que manejamos en este blog. Se pujó por Larkin, que prefirió Estambul, y al final la inversión se hizo en la pintura, dos movimientos que no cambian la configuración de la plantilla de cara al próximo curso: el fichaje de la torre Youssoufa Fall (500.000 dólares de transfer), que jugará este curso cedido en Francia, y la mega-renovación de Shengelia, pese a que no terminaba contrato hasta 2020 y al que se blinda con “uno de los salarios más altos de la historia de la Euroliga“.

Sale Timma, de gran potencial pero que no llegó a explotar, y llega Shields, un melón por abrir, aunque la marcha dolorosa, vista en perspectiva, es la de Beaubois, referente ofensivo exterior el curso pasado (2º más valorado y máximo anotador tras Shengelia), que terminaba contrato y al que no se hizo ni ademán de retener, suponemos que desde la convicción de encontrar en mercado algo mejor. No ha sido el caso y ahora Baskonia se ve a mediados de agosto con un millón de masa salarial para gastar en un puesto clave, ese de escolta anotador, pero sin nada en mercado que lo valga, con lo que seguramente acabe fichando algún descarte NBA, un segundo melón por abrir. Al final, las opciones de Baskonia, dado que Shengelia pareció tocar techo el curso pasado, pasan por la evolución de los que ya estaban, Vildoza y Poirier, 23 y 24 años respectivamente, y el plus que da la continuidad del técnico, Pedro Martínez, que el cabrón es un entrenadorazo.

Matt Thomas Valencia basket

Valencia, apuesta por el medio plazo

Tras su discreta campaña pasada, normal con esa incomprensible apuesta por Vidaorreta en el regreso a la Euroliga, Valencia parece apostar este curso por el medio plazo, con un entrenador enfocado al desarrollo de talento joven, Ponsarnau, y el fichaje de quizá los dos americanos más prometedores de la ACB, Mike Tobey y Matt Thomas, 23 y 24 años respectivamente, que sustituyen a Pleiss y Green, con un caché alto y que fueron de más a menos. Llega también el ala-pívot francés Labeyrie, que a poco que cuaje debería quitarle minutos a Doornekamp, muy decepcionante..

Fichajes aparte, la base del roster seguirá siendo la misma, Dubljevic arropado por esa valiosa columna vertebral de jugadores nacionales, los Abalde, Sergi García, Vives, Sastre, San Emeterio y Rafa Martínez. Aunque el techo lo marcará Diot, que vuelva y cómo vuelva, tras casi un año en blanco, porque con Van Rossom, Vives y Sergi García en la dirección, por mucho que pueda progresar este último, no alcanza para cotas altas. Bajo la batuta de Diot, recuerdo, se ganó la ACB en 2017 y en su ausencia pasó 2018 con más pena que gloria.

Anuncios

15 comentarios en “Análisis: así se ha reforzado la competencia del Madrid (ACB)

  1. Gran análisis como siempre Victor. Ya echaba de menos noticias del blog.
    Si nos salen bien los fichajes de Prepelic y Deck somos favoritos al menos en competición nacional. Ninguno de nuestros competidores me da miedo…sólo respeto.. Se sabe algo del pasaporte de Ayon? Si no se lo hace partimos en desventaja pues imagino dejará fuera al argentino y le puede cortar progresión. ..
    Por cierto que pintaza tiene Garuba..en 2-4 años le veo en ACB..
    Feliz verano amigos

  2. A mi me gustan mucho los movimientos del Valencia,jugadores contrastados, con una base nacional excelente, con la duda de Ponsarnau en la dirección.
    Del Baskonia , la eclosión de Vildoza, que me parece un jugadorazo,pero tampoco asusta.
    El Barsa como tu apuntas, en la dirección donde más ha mejorado,si se recupera Seraphin , potentes en la pintura.
    El que parece que queda en segundo plano es el Unicaja ,ha formado un buen grupo,veremos que saca Casimiro de ellos.
    Y el Granca, con Euroleague por delante, yo creo que le va a venir grande.
    Deseando Basket ya…que mono.

  3. @bcnmadridista. Del pasaporte español de Ayón ni se sabe nada ni creo que se vaya a saber. El jugador nunca ha mostrado el menor interés en conseguirlo, por mucho que desde hace años le hubiese venido de perlas al club que tantos sacrificios ha hecho por él. Algunos apuntan a que Ayón quiere meterse a la política en México cuando se retire y que una doble nacionalidad le penalizaría bastante. La verdad es que es la explicación más creíble que he escuchado sobre el incomprensible tema de su pasaporte.

    @harker. A mí Seraphin me parece una mentirita. ¿Que ha perdido 10 kilos este verano? Pues vale. El año pasado hasta que se lesionó también estaba en plena forma física, firmando números bastante majos, apareciendo en los highlights por sus mates y tapones… y haciendo del Barca una máquina de perder. El típico jugador que parece muy bueno si le pillas en un videojuego pero que empeora al equipo al que va. Principalmente porque no defiende una mierda y en ataque tiene malas manos, pierde bastantes balones. En resumidas cuentas, le falta IQ en pista, el que sí tiene Tomic, al que tanto gusta criticar en la hinchada blanca pero sin el que el Barca hubiese hecho aún bastante más el ridículo estos años. La mejoría del equipo el año pasado llegó con la lesión de Seraphin y el regreso de Tomic. Datos.

    A mí también me gusta bastante el proyecto del Valencia, de estos tres grandes rivales ACB del Madrid me parece el más coherente y con más techo a medio plazo, aunque quizá no sea el rival directo este curso. Los jugadores nacionales (y tiene 6) son una garantía de competitividad, y tanto Tobey como Thomas tienen margen de recorrido. Además, con estos mimbres, cobra todo el sentido la apuesta por un técnico del perfil de Ponsarnau. Todo tiene bastante más lógica que el año pasado, con Vidaorreta en la banca y Erick Green tirándose las zapatillas.

    • Si la salida de Martinez , del Valencia fue un tanto extraña,algo habrá que no sepamos, pero sus equipos compiten , a los resultados me remito.

  4. A mi tb me han decepcionado, un tanto, Barça y Baskonia, veremos tb cm sale Hilliard q tiene muy buena pinta…Valencia creo q se movió bien. Comparto lo dicho x otro forero con Garuba..menudo europeo q está cascando el mozo

  5. Pues si la situación del pasaporte de Ayon es la que es, y sobre todo es por lo que parece ser… debería ser el descarte en acb de manera habitual. Su edad (acabará la temporada con 34 años) invita a pensar en la conveniencia de ser el que descanse… y además su contrato acaba este año, que dada su cuantía y su edad no creo que se renueve, o será muy a la baja. Solo hay un elemento que no cuadra: ¿ Cómo es posible que en la última renovación de Ayon que se hizo al venir el jugador con el rabo entre las piernas, tras echarse atrás Fener, y haciéndole hueco en el roaster tras fichar a Randolph, el Madrid en su posición ventajosa de negociación no le obligará a sacar el pasaporte?

  6. Yo sinceramente veo este año más de lo mismo en el Barcelona, falta de proyecto, falta de identidad y una vez más plantilla hecha desde la urgencia de titulos y de recuperar un prestigio bastante deteriorado a estas alturas, creo que Baskonia y Valencia darán buen rendimiento Pero…yo veo la plantilla del Madrid y me parece temible, a pesar de la baja de Luka creo que mejor incluso que la temporada pasada, no veo a priori rival que le pueda castigar en liga endesa e incluso no le veo mucho que envidiar a los cocos europeos Cska y Fener. El tema del futuro político de Ayón lo ha comentado el propio jugador en alguna entrevista. Sea como sea a mi Ayón me sigue pareciendo un puntal básico en este Real Madrid y a pesar de su edad, es uno de los interiores más completos y competitivos del panorama europeo, no tengo duda de que si le respetan las lesiones y comienza en buena forma volverá a ser un jugador clave en el devenir de la temporada.

  7. Yo creo que el Barça se está reforzando bien …pero aún les queda mucho. Creo que solo con buenos jugadores (creo que tiene mejores jugadores que en los dos últimos años y, sobretodo, como dice Víctor, tiene bases) no se ganan títulos. Hay que acoplarlos y tener identidad y eso no se hace en un solo año. Ahí es donde radica nuestra ventaja principal respecto a ellos. Ellos no tienen continuidad y, sinceramente, no creo que Pesic sea un entrenador sobre el que edificar un proyecto ganador (hace 10 años sí me lo parecía).
    Sobre vitorianos y valencianos no puedo opinar pues no conozco mucho los jugadores fichados. Del Valencia sí que me gusta su base nacional pero creo que ha dado un paso atrás con la contratación de Ponsarnau de entrenador.
    Por otro lado, acabo de leer en Marca que Ayon ha presentado papeles para la nacionalización y que estará presumiblemente para mitad de la temporada…no es la primera vez que se dice pero….

  8. Yo no veo tan mal al barsa, creo que había 3 cosas que necesitaba, quitarse a Navarro de encima, fichar bases puros y hacer equipo. Las dos primeras ya las tiene y la tercera dependerá de como empiece la temporada y las urgencias que tengan.
    Con respecto al Madrid todos estamos bastante contentos, pero lo que yo quiero ver es qué Llull nos vamos a encontrar, quiero ver si una vez firmada la renovación Rudy vuelve al letargo o vamos a tener al gran Rudy de esta última temporada, si a los viejos rockeros se les notan ya los años, si Randolph se recupera para la causa o es una piedra en el zapato…
    En fin, que si la cosa no se tuerce la plantilla del Madrid tiene muy buena pinta. A ver que tal nos salen estos dos refuerzos, tengo ganas de ver como juega el argentino y que tipo de jugador es.

  9. Acabo de leer en zona Euroliga por cierto muy recomendable q Ayon tiene por fin pasaporte. Por tanto se acabaron las especificaciones. Y gracias Víctor por el artículo en pleno mes de agosto. Muy bien todo, pero tengo claro que si éste año nos respetan las lesiones, somos favoritos a todo. No es vacile, fantasmeo, prepotencia ni nada por el estilo. Es comparar al Real Madrid y su estructura actual y al resto de los equipos.

  10. Pingback: Análisis: así se ha reforzado la competencia del Madrid (Euroliga) | Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s