Así se han reforzado los rivales del Madrid (Euroliga)

Larkin y HackettTras un verano sin movimientos tectónicos, arranca esta noche lo bueno, la Euroliga, con el Madrid en la terna de claros candidatos. Veo a cinco equipos sin opciones de top-8 (Gran Canaria, Buducnost, Daroussafaka, Bayer y Maccabi), así que de entre los otros 11 saldrán los pasajeros a cuartos de final. Repasamos someramente cómo quedan los rosters de los rivales directos de los chicos de Laso. Me referiré sólo a los equipos foráneos, de los españoles, si recordáis, ya escribí en esta entrada.

CSKA de Moscú

Seguirán jugando a 90 puntos porque sobrevive Itoudis, que pareció sentenciado tras la F4 de Belgrado y por el que sonó con fuerza Jasikevicius. Hay cambios en el roster, pero no afectan a la columna vertebral. Sale Victor Rudd, que llegó como una foca y restó más de lo que sumó, le sustituye Alec Peters, 23 años, en su primera experiencia FIBA, clásico cuatro blanquito tirador de escaso físico. Jriapa, con 36 años y desahuciado ya hace varios, ha colgado las botas este verano. Respect. Llega en su lugar Joel Bolomboy, también debutante en Europa, un saco de músculo para ayudar al rebote, por cierto, hijo de la globalización, de padre congoleño, madre rusa, nacido en Ucrania y formado en EEUU.

El tercer y último movimiento que afecta a la rotación es la marcha de Westermann, que no pasaba el corte, algo evidente desde el mismo día que se anunció el fichaje. Le suple Daniel Hackett, teóricamente con techo más alto y cuyo rendimiento repuntó en Bamberg tras dos años nefastos en El Pireo. En todo caso, no nos creemos demasiado al italiano en un grande, es anárquico y con necesidad de balón. Total, que CSKA seguirá echando de menos a Aaron Jackson como base reserva, pero igual se mantendrá bien arriba, con Chacho y De Colo como capitanes generales. A priori, principal rival del Madrid por el trono.

Fenerbahce

Adiós a los días de vino y rosas. La pérdida del patrocinio de Dogus y la severa devaluación de la lira turca (en un sector que paga en dólares) ha bajado a Fenerbahce de la nube financiera. La lucha del club ahora es por ponerse al día en el pago de salarios, tras acumular retrasos el curso pasado, el tipo de cosas que no salen por la tele pero que pueden acabar enrareciendo el clima de un vestuario. Pregunten a los clubes rusos… Y, claro, no estaba Fenerbahce para muchos fichajes, de hecho, demasiado que ha logrado retener a la mayoría de la columna vertebral, a los Vesely, Sloukas, Melli o Kalinic.

A los que no ha podido mantener es a Wannamaker y a Nunnally, que cruzan el charco, y por los que llega sólo Tyler Ennis, un combo americano sin experiencia FIBA, o sea, melón por abrir, una pérdida de sensible de puntos exteriores. Sale por la puerta de atrás Jason Thompson, que llegase con el aval de una sólida carrera NBA, y le sustituye Joffrey Lauvergne, que se está quedando bastante parado, octavo equipo en 6 años. Ojo en ese puesto a la evolución de Duverioglu, ese pívot tan móvil que hizo trizas al Madrid (bueno, a Ayón) en el primer cuarto de la final de Belgrado Euroliga. Sea como fuere, el patrimonio heredado y la mano de Zeljko deben alcanzarle a Fener para mantenerse en la super élite. O sea, estar en Vitoria en mayo.

Olympiakos

Quizá el equipo que mejor se ha reforzado de la competición, que no necesariamente el que más, seguro no el que más dinero se ha dejado. Blatt es un técnico de campanillas, bonos del Estado suizos, y rejuvenecen el roster con 4 fichajes de entre 23 y 26 años, para no depender tanto del trío nacional Spanoulis, Printezis y Papanikolau. Toupane y Williams-Goss eran dos de los jóvenes más cotizados de Europa este verano, Timma y Vezenkov no cuajaron en España pero el potencial lo tienen, si Blatt encuentra la tecla son burguesía continental a precio de saldo.

Panathinaikos
La primera noticia es que el club sigue en la competición, recordemos que llegó a estar en cuestión en junio, en plena guerra entre el dueño y Bertomeu. No llegó la sangre al río, la pela es la pela, y fuera de la Euroliga hace mucho frío. Los movimientos de plantilla arrojan saldo negativo: Langford y Lasme llegan tardísimo, 35 y 36 añicos les contemplan, suplen a Mike James y Singleton, en el pico de sus carreras, asentados en la élite continental. El club espera mucho de la torre Papagiannis (21 años, 220cms), que se convierta en algo así como el Tavares ateniense. Regresa al club tras dos años de nada en Sacramento. Melón por abrir, marcará el techo del equipo, y nunca mejor dicho.

Jimki
La continuidad y el proyecto son un valor y ellos mantienen coach y columna vertebral de plantilla, novedad en un club que nos acostumbra a grandes fluctuaciones de inversión. Shev (mi apuesta a MVP) y Anthony Gill (renovado) volverán a ser los referentes, pero están rodeados de bastante clase media, como los Markovic y Jenkins, perros de presa con amplia experiencia FIBA, y una pléyade de 4 americanos llegados este verano, que con que salgan buenos la mitad ya salen las cuentas. Deberían repetir en top-8.

Milán
Ha juntado muchísimo talento ofensivo exterior con los fichajes de Mike james, Nedovic y, en menor medida, Amedeo Della Valle. Continúan Curtis Jerrels, Micov y Bertans, que también tienen puntos en las manos. Al final les van a faltar balones en ataque, a Pianigiani le queda una labor de aúpa con la gestión de egos y el reparto de tiros. Un plantel de recorrido y juventud, con una pintura Kuzminskas, Brooks, Gudaitis o Tarczewski les dejaría cojos. Si Pianigiani logra hacer de esta plantilla un equipo estarán en top-8.

Efes
El equipo, junto al Barca, que más ruido ha hecho en el mercado este verano, ha fichado mucho, no necesariamente bien, casi todo a sobreprecio. Lógicamente es difícil empeorar el esperpento del curso pasado (farolillo rojo), pero si las expectativas las marca la inversión creo que volverán a defraudar, empezando por la continuidad de Ataman, el peor coach de la competición no estando Sito y Repesa. Larkin sí es top continental, Beaubois es burguesía, pero James Anderson es una mentirita que vive de aquel año en Zalguiris. Pleiss, Moerman y Kruno Simon son de los que suman estadística pero no hacen mejores a sus equipos, al final el más fiable es Duntston. Son una incógnita, pero.

Zalguiris.
Los milagros, milagros son, y será difícil ver a Zalguiris, ya no en la F4, eso por descontado, sino en el top-8. Mantienen a Jasivecius en la banca, que no es poco, a la base de lituanos y a la referencia en la pintura (Brandon Davies), pero pierden al comandante en pista, Pangos, y al joven más prometedor, Toupane. Si lo recambios son Westermann y Grigonis, no llegarán muy lejos.

Anuncios

23 comentarios en “Así se han reforzado los rivales del Madrid (Euroliga)

  1. Tiene buena pinta la euroliga este año. Mi top 8 sería Madrid, CSKA, Fener, Milán, Pana, Olym, Khimki y Baskonia…y los siguientes, x si alguno de los anteriores cae, Efes, Zalgiris, Maccabi y Barça

  2. Este año el CSKA no pisa FF. Creo q Itoudis está ya más q amortizado. A Oly si q lo veo en Vitoria. Fenerbace también. No pierde tanto dado que Nunally cada vez tenía un papel más residual. El Madrid le viene cogiendo la medida a la temporada regular y también es claro candidato si no se da un cruce fatídico. Me quedaría otra plaza…y me la juego a Barsa. Creo que han fichado muy muy bien, por mucho q se lamente la culerada…que ya sabemos lo cainitas q son.

  3. Yo también creo en el Barça aunque para mí la renovación de Pesic es un paso atrás en las aspiraciones. Pero creo que ha fichado bien y muy mal lo tendrían que hacer para no estar entre los 8 (creo que la FF de Vitoria aún les queda muy lejos).
    También apuesto por Milán para estar arriba.
    Aunque, sinceramente, me espero una final four muy parecida a la del último año…quizás por inclusión del Vaskonia por aquello de jugarla en casa (aunque no creo que se haya reforzado demasiado bien)

  4. Pues el Barsa ha empezado como acabó el año pasado en euroliga… Perdiendo de paliza..aunque es cierto que Moscú no es cancha fácil. En cambio nosotros hemos hecho una primera parte enorme..a ver la segunda…

  5. Tercer cuarto para enmarcar en lo bueno 38 puntos anotados y en lo malo 31 puntos encajados. Anthony ha empezado a nivel superior. Y los caseur Sergio Tavares y cómo no un tal Jaycee. Muy buenas sensaciones 6 de 6 y lo mejor es que el bloque sigue funcionando. Y la semana q viene 2 partidazos Milán y Baskonia en casa. No estaría mal un 3-0, aunque firmo el 2-1. Por ahora a disfrutar después del año pasado tan duro de lesiones y maravilloso final

  6. Hola a todos, es mi primer comentario en este lugar que por otro lado me gusta leer para constatar las opiniones de otros frente a las mías.
    Soy abonado del Madrid desde que jugaban en Vista Alegre y aficionado de toda la vida.(vi jugar alos Emiliano Sevillano Ayken y Cia. en sus duelos con el CSKA de los Thachenko y demás.
    Dicho esto, ayer vi el partido y no fue todo lo bueno que parece por el resultado, ya que ,para mi, sobró el último cuarto y el tercero, es cierto muchos fueron los 38 puntos conseguidos, pero también los 31 encajados para un total de 93 al final, lo que no deja en buen lugar a la defensa.

    Kuzmic está para rodarse mucho, falto de confianza al igual que Prepelic que se asusta y no tira al aro y prefiere dársela al compañero antes que fallar un tiro más.

    • Primer partido , estamos en pretemporada, no hay que sacar conclusiones. No temas por Prepelic,solo es cuestión de más minutos que los tendrá, ayer había que ganar parar empezar bien, no era cuestión de experimentos. De Kuzmic espero minutos de descanso para nuestros pívots nada más y verás como lo hace bien,yo la verdad es que estoy superoptimista con el equipo,0 preocupaciones.

    • Yo creo que estamos ya tan acostumbrados a ver al Madrid a tanto nivel que lo acabamos asimilando como algo fácil, estamos a principios de temporada, obviamente hay jugadores como Prepelic que necesita adaptarse, como Kuzmic que está muy lejos de su mejor forma después de una temporada en blanco, hay cosas que mejorar y tampoco el Darussafaka es un coco, pero la manera en que el Madrid está ganando, sin Ayón, Thompkins ni Yusta, casi sin despeinarse, relajándose en momentos por pura superioridad, a veces al tran tran, a veces recreándose incluso, es decir si el Madrid hubiera apretado ayer los 40 minutos nos hubiéramos ido perfectamente a un marcador mucho más escandaloso. La temporada es muy larga y esto acaba de empezar, pero el nivel de este Madrid una temporada más es muy difícil de igualar.

  7. Si el Madrid quiere, gana de 40 al Darusafaka y lo deja en menos de 80. Pero qué necesidad había de bajar el culo si en el minuto 23 el partido estaba ganado.

    Kuzmic necesita ganar confianza, pero se le ve una calidad brutal.

    A mí lo que me da miedo es que ir tan sobrados lleva a relajarse, y cuando te relajas llegan los sustos. Y cuando se acumulan los sustos se entra en crisis y ya no es fácil recuperar el buen juego. Para mí el reto de Laso esta temporada es mantener la motivación y el nivel competitivo cada partido, aunque el rival no esté a la altura.

  8. Pregunta, sI el Madrid jugara en la NBA, en una División digamos “amable” con la plantilla actual que puesto creéis que ocuparia, o mejor preguntado, hasta dónde creéis que llegaria?

    • El baloncesto FIBA y el NBA poco tienen que ver. Yo creo que el Real Madrid en la NBA tendría problemas para ganar 10 partidos.
      Creo que el baloncesto NBA está enfocado más en el 1vs1 y ahí el físico del Madrid es muy deficitario con respecto al resto de equipos.
      Para la NBA la plantilla del Madrid es vieja y poco atlética.
      Es un baloncesto mucho más físico y con 8 minutos más por partido, las segundas partes serían una carnicería.
      Acaso creéis que un tirador como Carroll o Bullock en su día aparecieron por Europa porque no tenían calidad? lo que pasa es que su físico no da para la NBA.
      Si se está dudando de Doncic porque para ellos físicamente es un jugador débil físicamente…

    • Yo creo que hay demasiada obsesión con la Nba, ¿que es la mejor liga del mundo? Sin duda, ¿que todo lo que hay allí es mejor? Pues no, ¿que todo lo que hay fuera de la Nba es peor? Pues tampoco. Para mi la diferencia sustancial es la capacidad física de los jugadores y sin duda me quedo con el baloncesto Fiba donde prevalecen táctica y estrategia, el lugar del Madrid está en el baloncesto europeo, donde es un club mítico e histórico, el que más. Hasta donde llegaría el Madrid en la Nba? Pues sencillamente no lo se, ni me preocupa, yo soy de los que prefieren de lejos el baloncesto europeo por encima de la Nba y este es el lugar que al Madrid le corresponde, otra cosa sería confundir la velocidad con el tocino.

      • Eso de que la NBA es la mejor liga del mundo… yo no lo veo. De inicio me parece un fraude que un equipo tenga plaza en una liga aunque gane 3 partidos en 5 años. Entiendo que es más un espectáculo para unos y un negocio para otros que una liga en si.
        Lo veo más como 32 proyectos empresariales que a final de año deben dar beneficios, y eso suena poco a deporte.
        Que alli juegan 190 de los mejores 200 jugadores del mundo, pues si, pero también es cierto que muchos tiran su carrera por la borda solo por cobrar más.
        Tiene que ser complicado para un fan de Houston ver que un tal Llull rechaza año tras año ir a cobra el doble y tener minutos casi asegurados en la NBA por quedarse en Madrid en un equipo que a ellos les suena a chiste, por lo menos la sección de baloncesto.

      • Totalmente de acuerdo contigo. Los play offs de la Euroliga para mí son un auténtico espectáculo y con una igualdad impensable en la NBA. Yo también prefiero mil veces la Euroliga a la NBA. Llevo bastantes años sin ver un partido entero de la NBA. El último partido que he visto ha sido el Real Madrid vs Oklahoma hace 2 años.

  9. Yo creo que la NBA y el baloncesto FIBA son dos deportes distintos. El primero es un deporte individual donde el que más dinero gana es el que tira las canastas y el segundo es un deporte de equipo. No se pueden comparar.
    Cuslquier equipo FIBA en la NBA lo pasarían muy mal pero muchos de los NBA sufrirían más de lo que se piensan en una Euroliga

    • Obviamente yo me quedo también con la euroliga de largo, la Nba no me gusta ni me ha gustado nunca, digo que es la mejor liga en el sentido de lo que mueve tanto económicamente como a nivel mediático, o al menos lo era, aclaro que el último partido de la Nba que vi aún jugaba un tal Larry Bird. Me aburre como una ostra la Nba y efectivamente para mi son dos modelos de baloncesto tan diferentes que casi son dos deportes diferentes. Evidentemente allí están gran parte de las estrellas del baloncesto.. también jugadores de buen nivel y otros que son medianías. Y estoy de acuerdo en que no sólo algunos equipos de allí tendrían problemas en euroliga, sino que muchos jugadores de allí tendrían pocos minutos en Europa. Seguramente se mitifica en exceso la Nba.

      • Totalmente de acuerdo , quitando la elite 40 jugadores la mayoría de jugadores nba no están a un nivel muy superior a FIBA…cuantos jugadores europeos normalitos están en plantillas nba jugando?

  10. Así da gusto leer a gente que sabe de esto , creo igual , a un partido , dándolo todo, todo puede pasar la plantilla actual es larga y con calidad , a una temporada, se puede hacer eterna , el tema físico por esos lares es crucial ….

  11. Comparto vuestra opinión sobre la NBA, quitando claro a los Curry, Le Bron y Cia, los partidos hasta play offs son petardazos, cualquier cruce en octavos de Euro liga les da mil vueltas.
    Yo coco coco veo al Fenerbache,para mi claro favorito junto al Real,hoy por hoy un paso por encima del resto…

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s