Como un perro abandonado en vacaciones

Juan Carlos Navarro triste derrota retiradaPuede que llevase varios años deportivamente acabado, pese a algún coletazo y al peloteo de la prensa amiga, puede que fuese un poco protestón y teatrero en pista, pero Navarro ha sido ante todo un jugadorazo del copón, un rival temible, el más grande de la historia del Barca de basket, encima canterano. Y se retira de la peor manera, contra su voluntad, amenazado con quedarse el año entero sin ficha, cual Tyrese Rice, por el club que hace 11 meses le renovó por una década, dejando a su voluntad la fecha de colgar las botas. Señorío.

Ese día sí hubo anuncio a bombo y platillo, hubo foto oficial del jugador con el presidente, hubo hasta videocomunicado del propio capitán en el Twitter del club. “Bueno, pues muy contento de haber llegado a este acuerdo con el club de mi casa”, explicó con una sonrisa de oreja a oreja enfundado en una camisa estilo Tony Manero.

Debajo de la alfombra

Hoy no busquéis a Navarro por ningún lado. No se ha dado una rueda de prensa, por comparar, como cuando se marchó Ricky Rubio, un canterano del Joventut que pasó sólo dos años en el club. Tampoco ha habido foto con el presi. Nada. Se le retira con un comunicado un viernes de mitad de agosto, a una semana del comienzo de la pretemporada, coincidiendo en fecha con el aniversario de los atentados de Barcelona, que está la ciudad parada y los medios monopolizados, en un claro intento por ocultar la noticia debajo de la alfombra.

En el escueto comunicado del club no hay palabras de Navarro, de hecho no ha dicho esta boca es mía desde el final de curso, 11 de junio: “Tengo ganas de seguir, no me quiero ir así“. Según el mismo comunicado, el jugador se integrará en un puesto del organigrama por determinar y que él mismo explicará próximamente en una rueda de prensa. Deseandito debe estar de empezar a trabajar mano a mano con Soler…

¿Tanto costaba?

Cuesta entender semejante desaire a la mayor leyenda que ha dado la sección, especialmente cuando había contrato en vigor y estaba el jugador en su perfecto derecho de seguir. ¿Tanto costaba mantenerle de número 14 de la plantilla, convocarle para los partidos de fase regular ACB, donde además su ficha de nacional viene muy bien, y que recibiese los homenajes por los campos de España que suponemos buscaba?

Visto desde Madrid, el Barca de basket es desde hace ya varios años un equipo sin proyecto ni identidad. No me refiero a los resultados deportivos, bastante pobres dada la inversión, pero coyunturales al fin y al cabo, sino a síntomas estructurales, como la desaparición de canteranos del primer equipo, precisamente en un club que siempre presumió de cantera, las repetidas calabazas de Jasikevicius (¡socio del club!), enemistado con los parásitos que dirigen la sección, y ahora la salida de Navarro como un perro abandonado en vacaciones.

Anuncios

19 comentarios en “Como un perro abandonado en vacaciones

  1. Retomando tu anterior post, podríamos decir que ahora sí que al pastel le han puesto la guinda. Ahora el Barsa será un poco mas temible. Realmente los minutos de Navarro en pista estos dos últimos años han sido un lastre para el equipo. Su aportación defensiva siempre ha sido nula, pero ya de un tiempo a esta parte tampoco lo compensaba con producción anotadora. Pesic se quita un buen peso de encima. Adiós a esos miticos 2 o 3 pasos previos al tiro desde bote que no ha habido cojones de que ningún arbitro se los pite. Se va un grande al que no echaré de menos por sus malos modos y su bula arbritral.

  2. Tengo la sensación de que elegir el momento idóneo de una retirada es dificilísimo tanto para un jugador estrella como para su equipo de toda la vida. Se mezclan demasiadas cosas tanto a nivel personal como a nivel de equipo como para no quedarse corto o pasarse de largo.
    Por el lado del jugador, ser una leyenda y estar rodeado tanto de gente que te quiere como de lametraserillos y agentes, hace muy complicado darse cuenta que has pasado de ser una parte del engranaje del equipo a ser un lastre. En equipos pequeños todo es menos traumático, pero en los que deben luchar por todo y no ganan casi nada… es complicado hacer una temporada de despedida, porque hoy eres la leyenda que va menguando y mañana eres un grano en el culo.
    Debe ser complicado para un jugador cerrar su carrera, dejar de cobrar un suculento sueldo, dejar de ser noticia deportiva, para pasar a ser otra cosa para lo que seguramente no estás preparado.
    No recuerdo quien dijo, hay que irse cuando aun te van a echar de menos, porque sino te van a echar a patadas. Y creo que la diferencia en cuanto a sentimiento, a recuerdo, a satisfacción en un caso y otro debe ser como la noche y el día. Eso de leer aun le quedaba baloncesto en las piernas o leer se arrastra por la cancha, debe de ser psicológicamente bestial. Eso de decir yo elegí mi momento y no eso de me dejaron en la estacada debe ser la leche.
    En fin, vemos que hay deportistas que van alargando sus carreras año tras año, temporada tras temporada y les ves menguando y da cierta pena. No todos pueden cerrar el año levantando una liga y decir hasta aquí he llegado, eso está reservado para unos pocos, y ahí tenemos a Iniesta para ver la diferencia de tratamiento.
    El otro día leí por ahí que Doncic decía de volver al Madrid con 39 años. No se, Luka, te hemos visto crecer y crecer, si tu carrera va todo lo bien que deseamos, no me gustaría que volvieses para verte menguar y menguar hasta tener que echarte a patadas. Y ojo, que en este caso ha sido un viaje corto pero muy excitante, en el caso de Navarro ha sido toda una carrera deportiva con sus grandes éxitos y ahora con sus grandes fracasos.

    • Creo y si no me equivoco, que lo que dice Luka exactamente es que le gustaría volver al Madrid con 39 años (después de una larga carrera en la Nba ) para volver a formar parte del club trabajando con la cantera.

  3. Desde mi madridismo, pero sobre todo desde mi pasión por este deporte, para mi Navarro es uno de los más grandes que ha dado nuestro basket, parte importante también de una de las generaciones doradas que hemos podido disfrutar. Y desde mi admiración a Navarro, creo que se ha equivocado, lleva años equivocándose, un jugador, un deportista en general, debe saber cuando retirarse, marcharse dejando la mejor imagen y que todos te recuerden en tu mejor momento. Nunca esperar a que sean los demás los que te inviten a salir por la puerta de atrás , siendo ya solo una sombra de lo que eras. Evidentemente la edad es un término relativo, pero el declive de Navarro lleva años siendo más que evidente y peor aún el deterioro que supone el que te señalen como agitador del vestuario en este baile de técnicos a que acostumbra el Barcelona. Seguramente no es la salida que merecía, pero creo que es producto del gran error de no saber retirarte a tiempo.

  4. La peor despedida para un mito desde la de Iker Casillas. Cuando llegue la de Felipe Reyes… Que al paso que va… Todavía le queda cuerda para rato, ya sabemos como no se deben hacer las cosas

  5. Yo quiero dar las gracias a Navarro. Porque siempre que ha jugado me ha creado sentimiento. Sentimiento de no poder hacer nada para anularlo con la camiseta del barsa, y sentimiento de orgullo con la camiseta roja. Le considero el mejor jugador español de todos los tiempos, con permiso de Pau.

  6. Personalmente, creo que Navarro no solo es el mejor jugador español de baloncesto de la historia sino que fue el que cambió el chip del baloncesto nacional. Si entendemos que los “Juniors de oro” marcan un antes y un después en este deporte, ahí la figura clave es Navarro que era el puto amo (en esas edades muchisimo más que Gasol).
    También considero, cómo ha dicho alguien antes, que seguramente se hubiera tenido que retirar hace ya tres o cuatro años. Ese ha sido un error importante por su parte. Ni es, ni se parece a lo que fue.
    Ahora bien, partiendo de ese grave error suyo, el Barça deberia haberlo gestionado de otra manera, cómo ha dicho Montes. Hace un sño, con la retirada con vence de la selección se le hace un contrato por diez años y ahora le echan…creo que se merecía que anunciase su retirada con un año de antelación para que le hagan homenajes en todas las pistas donde juegue, como han hecho Mumbrú, Raúl López, etc y a final de temporada, en el último partido en el Palau, fiesta y retirada de camiseta…aunque su papel durante el año fuera testimonial, al fin y al cabo es nacional y cupo.
    Espero que el Madrid, en el que se están haciendo las cosas mejor, tome nota y empiece a hablar del tema con Felipe para que no pasen cosas parecidas

  7. Gracias en primer lugar Víctor por el artículo. Y por supuesto genial de principio a fin. Yo también le he considerado un poco teatrero en cancha, pero después de Pau de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. Yo recuerdo un partido de ACB creo q la temporada 12/13 creo q un 27-28 de diciembre q nos metió 40 puntos de todos lados y de todos los colores. Y despedir así a un mito es penoso patético y vergonzoso. Pero vista la estructura de baloncesto del Barsa y la del Real Madrid desde hace 8 años no me ha sorprendido lo q le han hecho. Por cierto el Real Madrid ha hecho un comunicado agradeciendo la trayectoria de Navarro. Hasta en esos detalles es cuando más orgulloso me siento de ser seguidor y abonado de éste club.

  8. Pues yo que le he sufrido mucho..me apena que se vaya de esta manera tan fria.
    Lo normal hubiera sido como Mombru.
    Espero que con Felipe lo hagamos mejor.

  9. No se si Navarro ha sido el mejor….ya habrá otros mejores que yo, que le juzguen técnicamente….lo que sí se, es que me desquiciaba con la camiseta del Barsa, y me emocionaba con la española…..
    Creo que no ha tenido la despedida que en justicia se merecía, pero al contrario que a Epi, no había otros Juegos Olímpicos para premiarlo.
    Espero y deseo , que cuando haya que despedir a Pau Gasol, haya otras Olimpiadas en Madrid, para que porte por nuestras calles la antorcha olímpica.
    Y esto, desde el madridismo más reconcentrado.
    Gracias Víctor, por continuar el blog, aún en vacaciones….se agradece mucho.

    • Este comentario se ha publicado por error, con mi nombre auténtico, y no con el nick que habitualmente uso en este foro….por supuesto soy Jim Dinamita,….servidor y amigo de todos vosotros.

      • Estás entre amigos. Así que sin que te cause ningún problema. Y no falles por aquí por ese motivo, no te lo perdonaremos

  10. Es una pena ver como un club le da la patada a un mito así y muy triste verle estos años arrastrandose por las canchas, mucha culpa, creo yo, que la tiene su entorno, los periodistas, etc. Ya el año pasado cuando se retiró de la selección llegó tarde y mal, ahora no se retira del barca si no que le retiran. Mira que nunca ha sido santo de mi devoción (nunca entendí porque no le pitaban esos pasos y le dejaban protestar lo que le diera la gana, ni me gustó lo teatrero que es), pero hay que reconocer que es uno de los mejores jugadores españoles de la historia.
    Yo confio (y espero) que con Reyes se haga mejor y tenga su ultima temporada de gira de despedida porque la forma en la que se fue de la selección me dejó muy frio. Digo que confio porque no veo a Reyes arrastrandose como navarro por las canchas 2 o 3 años, pero bueno nunca se sabe.
    Y bueno tengo una ultima petición para victor, estaría bien algún articulo sobre la selección U16, he visto algún que otro partido y los Garuba, Alderete y Tendero tienen muy buena pinta, que nunca se sabe como pueden evolucionar estos chavales, pero me gustaría leer una opinión más cualificada. Gracias

  11. Pues, aunque no es lo habitual, esta vez no estoy de acuerdo con Victor. Y no lo estoy porque en el caso de Navarro creo que él es el principal culpable de que su historia termine así. Tenemos la costumbre de ver las cosas blancas o negras y la mayor parte de las veces son grises. Parto de la base de que para mí Navarro ha sido uno de los mayores talentos de la historia del baloncesto español y europeo. Dicho esto, también hay que decir, y no pasa nada, que ha sido un mal profesional como deportista. Yo he tenido a Navarro al lado bebiendo copas y fumando en dos ocasiones, y vivo en una pequeña ciudad de España. Tengo claro que no ha sido una casualidad. Y también tengo claro que su declive tan pronunciado como jugador tampoco ha sido casual. Como tampoco es casual que un deportista como Cristiano Ronaldo con 33 años mantenga el nivel que tiene o que otro como Rafael Nadal haya superado con éxito más lesiones que cualquier otro tenista. Navarro no se ha cuidado y además, en los últimos años, con un rendimiento bajísimo no ha sabido pensar nada más que en él mismo. Volviendo al tenis, Navarro hubiera tenido un final bastante distinto, porque la competición en este deporte no tiene piedad y te coloca rápidamente en tu sitio. Como deportista que soy es inevitable no fascinarse con el talento, pero lo que de verdad está en la mano de un deportista y lo que finalmente acabo admirando y respetando es el trabajo.

  12. Mi reconocimiento a un jugador alabado y odiado desde nuestra postura madridista ,pero sobre todo para los amantes del Baloncesto, hay que reconocer que ha sido hasta el momento uno de los grandes de este deporte.

  13. Sera que soy un insensible de la hostia pero a mi no me da ninguna puta pena que se retire este tipo,habra sido todo lo talentoso jugador que haya sido pero como compañero,profesional y deportista ha tenido algun que otro nubarron.Ha sido un jugador marrullero,fullero y tramposo ademas de muy payasete en la cancha y de eso tiene gran parte de culpa la prensa que lo ha mantenido en los altares hasta el final y los estamentos arbitrales que lo han protegido como a nadie.Recuerdo numerosos episodios de chuleria prepotencia y trampas de este señor cuando se ha enfrentado a nuestro equipo cuando el suyo era superior lo que pasa que ya llevamos bastantes años pasando por encima de ellos y el sujeto se ha vnido a menos con lo que ya no se le recuerda tanto.Dicho todo esto pues señor Navarro tanta paz lleves como descanso dejas,hasta nunca.

    • A mi lo que me daba pena es verle por la cancha arrastrarse no que se retire.
      No existe ni un jugador eterno, unos terminan a los 33 y otros a los 39, pero ninguno sigue eternamente, así que las retiradas son algo habitual en este mundo. El problema es cuando tú crees que estás para seguir y tu equipo piensa que ya eres tal lastre que deciden eliminar tu ficha aun siendo una leyenda del club.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s