El efecto Tavares, también en verano

Tavares, tapón a Poirier final ACB

Las grúas han salido del desguace del basket continental, han dejado de ser una figura trasnochada que remite a los tiempos de Tkachenko. Buena parte de culpa la tiene nuestro ‘Gigante Verde’, debutante del año en la Euroliga, que ha recordado con la sutilidad de un martillo hidráulico una lógica olvidada: la intimidación gana partidos y por ende títulos. Pobre Poirier, menudos pósters se llevó. Otra medalla en el haber de Laso, al que suponíamos un déficit en la adaptación de pívots altos, pero resultó que sólo era con los que no defendían…

Digo moda olvidada porque lo molón estos años han sido interiores móviles y de estatura menguante, unos con más lustre que otros, pero todos bien cotizados, para mayor gloria de sus agentes. Pienso en los Kyle Hines (198cms), Bryant Dunston (203cms), Othello Hunter (203cms), Marcus Slaughter (204cms) o Jamel McLean (203cms). No es que hayan pasado de moda, lo bueno permanece, pero ya no son Top of the pops.

Los dos rivales directos del Madrid por la mayoría de títulos, Baskonia y Barcelona, han roto en las últimas semanas el cerdito por sendos pívots altos, defensivos y por terminar de pulir, es decir, un intento de revival del caso de éxito que ha supuesto Tavares en Madrid el pasado curso. Los vascos se han gastado en el transfer de la torre Youshoupha Fall (Senegal, 23 años, 221cms) medio millonazo de dólares, cifra que en Vitoria no se quieren creer pero de la que se pavonea el propio agente del jugador en medios franceses.

Claro que es el mismo Baskonia que ha renovado a Shengelia por “uno de los megacontratos más altos de la historia de la Euroliga“, cito textual de Eurohoops, que se equivoca poco. Sí sorprende, volviendo a Youshoupha Fall, que tras pagar semejante morterada vaya a seguir cedido en Francia un año más. Una interesante jugada a medio plazo pero que requiere gran músculo financiero.

Una cantidad casi idéntica que por Fall ha acabado pagando el Barca a Obradoiro por el transfer de Pustovy (400k euros), con nula experiencia en la élite a sus 26 años, menos de 100 kilos de peso, buenas hechuras y coordinación pero casi todos los vicios de los de su especie, a saber, escaso IQ en pista, tendencia a cargarse de faltas y a perder balones. O sea, un huevo kinder de 216 centímetros que compartirá puesto con al menos Tomic y Seraphin. Al final, en esto del pívot, como en casi todo los últimos años, el Madrid marca el ritmo en el basket nacional.

Anuncios

12 comentarios en “El efecto Tavares, también en verano

  1. Totalmente de acuerdo en todo.
    Creo que la contratación de Tavares (por tres años y no para tapar temporalmente la baja de kuzmic, aunque ahora tengamos “doblada” esa posición) es uno de los mejores movimientos en el mercado del Madrid de los últimos lustros y, como tú dices, de todo el mercadeo nacional.
    Un fichaje que hace cambiar el paso a todos. Me recuerda la época en que, salvando las distancias, todo el mundo intentaba fichar un “antiSabonis”.

  2. Totalmente de acuerdo en todo.
    Creo que la contratación de Tavares (por tres años y no para tapar temporalmente la baja de kuzmic, aunque ahora tengamos “doblada” esa posición) es uno de los mejores movimientos en el mercado del Madrid de los últimos lustros y, como tú dices, de todo el mercadeo nacional.
    Un fichaje que hace cambiar el paso a todos. Me recuerda la época en que, salvando las distancias, todo el mundo intentaba fichar un “antiSabonis”.

  3. Completamente de acuerdo y en definitiva el Madrid es punto de referencia y objetivo claro para todos los rivales, lo cual es síntoma una vez más de lo bien que se están haciendo las cosas y de que el Madrid lleva unos buenos años en plena élite del baloncesto, lugar que le corresponde y del cual nunca debió salir.

  4. Te hacia en la playa Victor¡…..no cabe duda en el Madrid, se están haciendo bien las cosas,equipo cerrado hace tiempo,deberes echos,y así a bote pronto buenos mimbres para esta temporada,lo malo es que se acaban las noticias muy pronto ya solo queda saber si la equipación de este año va a ser “molona”
    Por cierto hay que ver la pasta que se gastan Vascos y Catalanes

    • Qué va, compañero. Estoy ya de regreso de vacaciones y no he ido a la playa sino un road trip de dos semanas por Georgia, tierra de montañas, buenos pívots y mejores vinos.

  5. Buen artículo. Poco que aportar a lo dicho. Así que opino por opinar.

    Que los máximos rivales del Madrid le imiten es muy buena señal. Tavares es un gran fichaje. Tienen una gran incidencia en el juego (aparte de puntos, rebotes y tapones). Siempre he sido de los de un 5 grande en mi equipo, y eso no es incompatible con tener 5s más móviles. El Madrid tiene un juego interior impresionante. Jugadores de nivel y muchas opciones en ataque y defensa.

    No sé si Antoño se queda al final. Si alguien le puede recuperar para la causa es Laso.

    Además toca ir preparando un relevo para Felipe, (Sebas Sáiz?).

    Me alegra mucho que Laso haya demostrado que sabe jugar con 5s grandes, ha tapado muchas bocas, incluida la mía 🙂 .

    Por otro lado las incorporaciones me ponen bastante. Se han hecho bien las cosas. Salvo sorpresa, plantilla cerrada.

  6. Magnífico artículo de nuevo Víctor. Agradecerte que escribas en agosto. Sólo una duda, Randolph sigue, se va? No ha existido ninguna novedad y por lo que se ve continúa. Coincido con muchos en que la plantilla tiene muy buena pinta y parece cerrada. Yo con muchas ganas de renovar el abono en la que se avecina una temporada muy interesante e ilusionante a la que sólo le pido que no haya lesiones o éstas sean breves.

  7. Es que Tavares fué un fichajazo de los buenos, aún me acuerdo con la plaga de lesiones, toda la gente solicitando con urgenecias algo que fichar, Vidmar, etc… Pero el club tuvo paciencia y de este modo tenemos un cupo, experiencia ACB, de vuelta de experiencia americana y ganas de hacer carrera aquí y que habla perfectamente español e inglés, algo a mi entender fundamental para integrarse con todos los jugadores del equipo, que le piden en la cancha unos y otros y coger los sistemas rápidamente.

    Felices días veraniegos a todos los madridistas.

  8. Víctor, simplemente por si nos puedes alumbrar en un tema que creo puede tener mucha incidencia en la adaptación de un jugador importante como Deck, que es el pasaporte de Ayon!!!!….
    ¿Sabes algo de esto? Creo que el compromiso de un jugador con un club debe analizarse en diferentes vectores…y creo que uno de ellos debe ser en como uno contribuye a mejorar de manera indirecta al club…espero que el club se lo haya hecho saber así a Machete. Lleva con esta que se inicia 6 temporadas en el club… y aún no tiene pasaporte (cuando solo son necesarios 2 años continuados).
    ¿Sabes algo de esta gestión?
    Muchas gracias.

  9. Madre mía lo de Carlitos Alocén. Ya lo propuse de fichaje el año pasado cuando se lesionó Llull, y sigo diciendo que es el base con más futuro del basket español. Ahora solo falta que salga alguien otra vez a decirme que el bueno es Sergi García…

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s