Toko ‘El Deseado’, por Goya sin pena ni gloria

065A6246-1024x682Hay en la parroquia cierto hartazgo con la inconsistencia de rendimiento y con el lenguaje no verbal de Randolph. Nadie duda de sus aptitudes, pero no ha enganchado dos partidos seguidos buenos de blanco en 14 meses (con Eslovenia sí). Y el nombre que se repite en los corrillos madridistas como sustituto deseado es el mismo: ¿Y si rompemos el cerdito por Shengelia? Números en mano está siendo el mejor cuatro en Europa esta temporada, claro candidato junto a Luka al MVP de la ACB.

Como punto de partida, recuerdo que el georgiano es el jugador franquicia de un rival directo, licencia A Euroliga, y le quedan dos años de contrato en vigor. Baskonia no tiene necesidad alguna de vender, así que la única forma de sacarlo de Vitoria sería con una oferta económica mareante. Aquello de “todos tenemos un precio”, que es canción de Victor Manuel y máxima de Querejeta… El Madrid ya dejó claro que no asumirá el (pufo)contrato de Granger, así que hablaríamos de compensación a pelo, rompiendo la norma no escrita de que Florentino no paga transfers altos en basket. Pongamos que el club blanco ofrece los dos millones de la cláusula de salida de Doncic. Es aquí donde me surge la duda: ¿realmente Toko lo vale?

Trey le enseñó matrícula

Desde luego ayer no enamoró a los cuatro valientes que se acercaron a Goya al encuentro aplazado, por cierto, el duelo entre los dos primeros clasificados más descafeinado de la historia de la ACB, que sirvió para el lucimiento de Rudy y sellar el Madrid el primer puesto de la regular. Se jugó a una mierda de hora, las 18h en día laborable, al parecer para dar tiempo a montar en el Wizink el concierto del día siguiente. Hasta salieron Melvin Pantzar y Malmanis de titulares. Shengelia, que venía de ser MVP la anterior jornada, se quedó en valoración 5 y, sobre todo, presentó la peor estadística +/- de los 23 jugadores que pisaron el parquet: -17 Baskonia en sus minutos en pista. Thompkins se le comió literalmente con patatas, 18 puntos con 8/10 de campo. El americano está de dulce, firmó una eliminatoria muy seria ante PAO y a Estudiantes hace cinco días le hizo valoración 24.

Shengelia pasó también sin pena ni gloria por los cuartos de final de la Euroliga, la defensa del tío Zeljko es la prueba del algodón de las estrellas. Cierto que jugó algo mermado el tercer partido y que sus estadísticas son homologables, pero nunca transmitió sensación de dominio, algo que en algunos momentos sí hicieron Beaubois o Poirier. Igual que Doncic, Toko rebotea y fuerza personales, así que suma estadística fácil, lo cual no siempre es termómetro de una buena actuación, como fue el caso en cuartos.

“Es un ala-pívot a la antigua usanza”, leí ayer en Twitter, una reflexión con miga. Y es que su mejor virtud es el 1×1 en ataque, tanto al poste de espaldas como fuera a dentro, echando el balón al suelo, atacando el aro con fuerza y velocidad. Virtudes muy valiosas y escasas en el mercado… pero con poco margen de lucimiento en el sistema blanco (salvo que te llames Felipe). Laso premia otras facetas en el ala-pívot, como el pick and pop, el juego sin balón (cortar por línea de fondo), ocupar las esquinas y garantizar un sólido porcentaje de tres. Aquello del ‘Cuatro moderno’. Sirva de ejemplo Trey, que jugaba mucho 1×1 en Nizhny y tuvo que adaptar su juego para asentarse en la rotación de Laso. El mismo rol ‘limitado’ que sacó a Mirotic de sus casillas y deja en Randolph esa jeta de prima donna de morros. Dado el caso, no dudo que Shengelia podría adaptarse y cumplir el rol, pero ¿no sería comprarse un Ferrari para conducirlo a 50 por hora?

Anuncios

33 comentarios en “Toko ‘El Deseado’, por Goya sin pena ni gloria

  1. Las dudas que puede haber con Toko son por lo que comentas de la cuantía del traspaso, pero si me das a elegir entre Toko y Randolph elijó al primero sin dudarlo un segundo. Si al final de año Randolph no continua y visto que lo mismo no hay demasiado movimiento y se ingresará pasta por Doncic yo iría a por él.
    Lo que más me preocupa (y creo que a bastantes más aficionados) son las noticias que salieron de que no continuaría Trey, que además que no es de los salarios más altos de la plantilla. Para mí lleva una temporada de notable alto, mucho más regular que otros años y ofensivamente de los mejores especialistas que se pueden encontrar en puesto de ala pivot en Europa.

    • 1) Quiero pensar que aquella información de Encestando acerca de que Trey tenía muy difícil renovar no tenga mucho sustento. Sería de género tonto dejar ir a un jugador de rendimiento tan sólido y querido en el vestuario. En mi opinión, a día de hoy, quizá el mejor ala.pívot RESERVA de la Euroliga.

      2) Si me dan a elegir yo también prefiero a Toko sobre Randolph, ambos tienen mucha clase pero el georgiano me parece mejor amueblado. Ahora bien, es que hay mucho contexto, como el económico, que estamos hablando de muuucha pasta, unido al rol tan concreto que tienen los interiores con Laso. La cuestión es por cuánto estaría Baskonia dispuesto a vender y si al Madrid le sale a cuenta ese precio para el uso que le va a dar

  2. Yo creo que el tema de los 4s y los pívots se suele enfocar mal.

    Que TT en Rusia fuese el principal arma ofensiva, tendría algo que ver y le aportaría más ISO pero aquí, en Madrid, no tendría sentido excepto en ciertas situaciones que de vez en cuando se le otorgan. Que lo haga 3 veces por partido y no 6 o 7 no es (solo) por sistema, es por la necesidad. Cuando hubo necesidad de juego interior, se jugo más interior=eliminatoria PAO. Aunque creo que este (sensación) hay más tendencia interior que el año pasado (como los datos plasmaron).

    Al igual que en Baskonia, Toko es el referente interior y tiene más peso, por lo tanto más balones le llegan. Ser el mejor jugador y más eficaz, pesa.

    Yo creo que sí viniese, encajaría en el Lolaso y tendría protagonismo, no como en Baskonia, pero si habría más tendencia a darle balones porque a diferencia de AR sabe jugar al poste y es “fiable” , + que TT. Aunque es verdad que en los duelos de esta temporada TT>>>>Toko.

    El otro debate puede estar en el tema económico y si merece la pena porque puede ser un tema Hanga 2.0… sería buen fichaje a precio justo, si hay que sobrepagar me quedo como estoy: con AR y renuevo a TT (que espero esté ya renovado o apalabrado).

    • Muy de acuerdo en todo, excepto en la preferencia final (pero para gustos colores, ya se sabe): aunque creo que Shengelia es mejor que AR yo tampoco pagaría un pastizal por él, pero antes que quedarme con Randolph preferiría buscar una tercera vía… Con Thompkins por supuesto sí me quedaría.

      • Más que Shengelia o una tercera vía, el problema es Randolph. Tiene un contrato muy alto y no se le va a rescindir, así que o se va a la NBA o alguien le paga lo que aquí y se va libre o nos lo quedaremos.

  3. Con Rudy al nivel de ayer campeones de todoooo,por cierto Víctor la temporada de Timma es muy decepcionante de para todo lo que prometia

  4. Partiendo de la base del alto porcentaje de ver el año que viene a Doncic y Randolph con Kokoskov en Phoenix, yo buscaría mejores alternativas en el mercado a Shengelia. Es un pastizal innecesario de un jugador que no va a ser referencia en este equipo por el sistema Laso.

    Prioridad, sin duda, renovar a Thompkins. Bueno, bonito y barato.

    Respecto a AR, él no tiene toda la culpa de su irregularidad. Laso también tiene un porcentaje elevado de culpa: no puedes tener a un jugador de semejante calidad en el roster limitado a tirar triples desde la esquina. Mentalmente es inestable, jugador de IQ baja, pero que se adapta a cualquier sistema si le das galones y confianza. Sólo hay que ver cómo funcionó con Kokoskov en verano y en el primer tramo de esta temporada antes de la lesión. Y, al margen de nivel de Llull y Doncic, nuestras opciones en la F4 pasan por un buen nivel suyo y que genere/abra el campo desde el poste.

    • Me pregunto de donde salió la leyenda urbana de AR tira triples (supongo que Laso le obliga a tirarlos en carrera a lo loco) y de la gran utilización de Kokoskov en el Eurobasket.

      AR hace una mierda hasta cuartos, es un jugador de rol limitado en la 2 unidad…de Eslovenia!!! Si hasta tenía más responsabilidad Prepelic xD.

      El fracaso de AR es su cabeza, sin más. Si tuviera todo amueblado y fuese constante no estaría en Europa.
      Ha tenido oportunidad de sobra de ser líder aquí, de jugar bien y ser importante y solo en la Copa=mismo sistema, se salió.

      TT siendo “peor” se ha ganado los 1vs1 en la zona, se ha ganado los pops y lo más importante…que cuando puede tira y es “fiable” aún con alguna mantequillada bajo aro. Ha demostrado más cabeza y personalidad. Y aporta en todas las facetas.

      Y ya te digo, yo creo que a AR habría que buscarle un rol pero el problema a eso es que sería a lo Eslovenia, limitado en la 2 unidad y controlado…lo acepta? Se lo puede permitir el Madrid pagándole como Estella? Tiene la capacidad de Carroll de ser fiable como anotador de 2 unidad?

      • Recapitulemos. Nos quejamos de buenos partidos de AR ante rivales o partidos intrascendentes, y si se saca el rabo en el Eurobasket ante los grandes, decimos que no hizo nada hasta cuartos. Lol. Le costó entrar, sí, pero en fase de grupos te gana el partido ante Markkanen. Por no hablar de su rendimiento ante Porzingis o los hermanos Gasol, por ejemplo.

        En definitiva, que Laso tiene trabajo para el verano respecto al juego interior. Coincido en la continuidad Thompkins y mis dudas respecto a Ayón. Pero gastar el dinero de Doncic en Shengelia sería un error importante. Y respecto a Randolph, veremos de aquí a final de temporada.

      • 3 partidos buenos (2 muy buenos) y en la final vuelve a bajar.

        25 minutos de media; 11 puntos y 5 rebotes. y 46% en el tiro de 2, un 40% en el triple y 70% en TL…

        Además tuvo mayor número de malos partidos que de buenos.

        Es como aquí, casi gana la Copa del Rey el solo y algún que otro partido a cuenta gotas, pero mayor tiempo siendo un bluff con el potencial que tiene.

        Su Gran Partido es contra UKR…

        No es quitar méritos, es mirar el global. No me parecen unos números para decir que hizo un gran EuroBasket yendo como el 3 del Big Three con Luka y Dragic. Al final el tapado y líder cuando se quedaron sin los capos fue Prepelic. Sin más.

  5. Aquí hay algo que no me cuadra. Se dice que Laso solo deja jugar a los 4´s en las esquinas y poco más, pero si ves las estadísticas de Felipe tira mas tiros que nadie por minuto jugado y no se acerca a una esquina ni de broma. Ayon también tiene un elevado numero de tiros y todos cerca del aro. No será que AR no sabe buscar el hueco o postear?
    Tengo la sensación de que el problema de Randolph es que es un jugador exterior en un cuerpo de jugador interior, y cuando está fino pues hace de todo, pero cuando no lo está pues parece desorientado.

    Con respecto al tema Kokoskov, habrá que esperar a la lotería del draft a ver en que posición eligen los Suns, si Ayton está libre dudo mucho que se lo salten.

    Y sobre Shengelia, no sé lo que van a pedir por él, a mi me parece un jugador muy válido, pero no a cualquier precio. Ayer Loncar dejó caer antes del partido que Toko quería buscar una mejora de equipo como diciendo que el pase al Madrid era su siguiente paso, no sé hasta que punto eran fiables sus palabras. Pero ojo, Con una nomina de interiores con Tavares, Kuzmic, Ayon y Felipe, igual ir a por otro interior no tirador es cargar demasiado la zona y limitar opciones. Para que llegue Toko, creo que uno de esos cuatro que he mencionado debiera salir, y por sueldo solo podría ser Ayon, y ahí ya no tengo tan claro que se pueda hacer la operación.

    • Ayón es nuestro interior más completo y fiable, deshacerse de él sería un gran error. El que tiene más números para salir después de su lesión y el fichaje de Tavares es Kuzmic. Laso no necesita dos tíos tan grandes, le condicionan mucho tanto la defensa como el ataque.
      Shengelia en realidad no creo que tire de 3 mucho peor que Randolph, que es por el que cuadraría el cambio.

  6. Yo quiero aplaudir al equipo por haber logrado ayer la primera plaza en liga regular de manera brillante. Parece que es una cosa intrascendente y que ahora aspiramos a más altas metas, pero yo peino canas y recuerdo las temporadas en las que las pasábamos canutas para llegar a los playoffs. Bravo x los chavales y x Laso en una temporada tan difícil

  7. 50 /50 Antoñito empezó de menos a más y tuvo un momento Zen que nos hacía babear a todos, llegó la puñetera lesión y no ha levantado cabeza desde entonces. Vamos a ver como se comporta de aquí al final que es cuando la matan…. Lo de Toko yo digo igual que muchos, demasiado dinero nos van a pedir, no es el año.

  8. Liberando las fichas de Rodolfo, Antoñito y Lukita (más su clausula de salida), más un pequeñito esfuercito, lo tenemos.

  9. No estoy especialmente de acuerdo com la opinión de algunos compañeros de que a Randolph lo limita Laso.
    Podemos repasar los partidos y son muchas las veces que Randolph recibe, intenta postear, no hace recular al defensor y tira un churro de media distancia ( a veces entra porque el.tío tiene mucha calidad). El no es un jugador de poste bajo, nunca lo ha sido y en la NBA yo le recuerdo jugando de 3 principalmente.
    Para mi su principal desventaja es que no es bueno tacticamente, muchas veces selecciona mal las jugadas, no ve pases claros, se despista en defensa…
    Tiene un pedazo de físico y cuando esta con actitud se hace notar, es polivalente y, admitamoslo, tiene a veces ese toque de genio, pero para mi no compensa con el sueldo que tiene.

  10. Yo voy a ser original: si Antoño quiere (subrayo: si él quiere), a mí me gustaría que se quedase con nosotros la próxima temporada. Y Thompkins también, por supuesto. Y los demás. Soy un sentimental.

    De hecho, yo no tocaría el juego interior, con la única posible salvedad de traer a Sebas para que vaya haciendo un año de rodaje, a lo Yusta, y para tener prevista la posible eventualidad de un bajón repentino de Felipe, que por edad le va tocando, aunque la verdad… yo ya no sé qué pensar con este tío.

    En cuanto a Kuzmic, me cuesta creer que el Madrí le vaya a dejar tirado el próximo año, después de una lesión tan grave. Creo que, salvo que pida salir, se quedará otra temporada y comenzará a recuperar juego en ACB, aunque también podría salir cedido, claro… en fin, que yo qué sé. Un lío. Juguemos primero lo que queda, que no es poco, y ya iremos viendo

    • En cuanto a Kuzmic parece que Laso tiene muy claro que continúa el año que viene, Es un jugador que gusta bastante. No parece que vaya a ser baja y me parece justo.

  11. Buenas. Puede que la única razón por la que ar siga es su pasaporte, igual para el puesto de tres es más necesario un americano potente o buen tirador, yo soy una fans de toko y para mi sería una gran noticia que viniera aunque me preocupa más el puesto de tercer base o de tres, sialguien sabe algo sobre esas posiciones me gustaría un avance.

  12. Yo tengo que decir que Randolph es un jugador que me gusta y bastante, creo que por sus condiciones físicas y técnicas encaja muy bien en el sistema y en la filosofía de juego de este Madrid de Laso. De hecho aunque haya sido entre picos y valles, de manera intermitente, si que hemos llegado a ver al gran Randolph, como bien mencionáis la Copa del año pasado, determinados momentos de la fase regular de la pasada euroliga e incluso esta misma temporada antes de la lesión . El problema de Randolph está en si mismo, es una especie de Jekyll y Hyde en versión deportiva y nunca sabemos cual de las dos personalidades aparece y que desencadena el cambio. Yo al gran Randolph no lo cambio, al Randolph ausente y perdido lo cambiamos todos y ningún equipo grande apostaría por su continuidad ni de coña. Veremos que personalidad termina la temporada. A T.Thompkins eso sí, a día de hoy, adaptado, feliz, implicado y entregado, no lo cambio por nadie, vale demasiado para perderle.

  13. Yo ya no se si Ar tiene contrato o no para el año que viene, por lo que decís entiendo que si, pero con cláusula de salida a la nba. A lo mejor el sosokov ese nos hace un favor y se lo quiere llevar de tercer ala pívot, en esa posicion los suns solo tienen contrato garantizado para el año que viene a Chriss y Bender (ole la transparencia de la nba, aquí cuesta un mundo saber la situación contractual de la gente, no te digo ya lo que cobran)

  14. 1 Luka(se quedara, vivo soñando) Llull, Campazzo
    2 Rudy, Carroll, Prepelic
    3Taylor, Yusta, Juancho H
    4Felipe , Trey, Sebas Saiz
    5Ayon, Tavares, Kuzmic

    buenas noches

    • No nos hacen falta 15 tíos en plantilla ni es sano económicamente. Si se lesiona alguno de gravedad pues ya se fichará, con 12, 13 como mucho, va que chuta

  15. Yo entiendo que las dudas con Randolph vienen porque en alguna ocasión le hemos visto lo que es capaz de hacer, pero con un análisis objetivo es muy difícil defender su continuidad porque esas cosas brillantes no las hace casi nunca y porque no tiene un término medio: su versión mediocre, la más habitual, es muy negativa para su equipo. Es el típìco jugador que si sonara para un equipo en verano y no lo conocieras, te dejaría enamorado con su trailer de presentación…. pero luego la película es otra cosa muy diferente. Le podéis dar las vueltas que queráis, pero el problema está en la azotea, y ese problema no se va a solucionar a estas alturas. Laso no le pone una línea en la zona y le dice que no entre, está claro que rehuye el contacto físico al máximo. Con esa envergadura y salto, podría ser un gran reboteador/palmeador pero nunca está ahí. Por cierto, hace mucho que no le veo poner un tapón, algo que hacía muy bien. Para hacer de cuatro tirador Thompkins me parece un jugador muchísimo más fiable y a bastante mejor precio.

  16. Yo creo que la continuidad de AR, va a depender en gran medida de su final de temporada y por ende la del equipo.
    Si ganamos EL y LIGA, aumentan sus posibilidades independientemente al rendimiento.
    Yo escuche a “Shangrila”comentar que quiere ganar títulos y que le gusta conocer ciudades y cambiar de aires…no creo que haya un sitio mejor que el Madrid y Madrid..también el jugador tendrá algo que decir al respecto no¡¡

  17. Penoso aspecto del Palacio ayer 4000 personas. La culpa no es del aficionado es de la lamentable liga ACB que tenemos la desgracia de sufrir como aficionados. Yo soy abonado y ayer partido a las 20:45, frente al último con el primer puesto ya decidido, mi intención de ir inexistente. Y una pena por haberme perdido en directo, que no a través de la TV el espectáculo de Doncic. Así es como la ACB promociona su liga? O la ACB pega un cambiazo o terminará por deambular entre semana. La Euroliga cada vez tengo más claro que va a fagocitar a la ACB tarde o temprano y se jugará los fines de semana. Tiempo al tiempo. Y que conste que orgulloso del triple doble de Doncic. Ojalá cambie de opinión y se quede una temporada más y se vaya a la NBA como el mejor jugador de Europa con diferencia.

    • Lo peor es que estas últimas jornadas el Madrid sin jugarse nada, dando descanso a jugadores y jugando contra equipos que si se están jugando cosas muy importantes está ganando con la gorra.
      Se puede decir que el Betis no es rival, pero es que se ganó a Baskonia jugando Pantzar 15 minutos.
      Yo ya no sé si es que el Madrid ha llegado de dulce a este momento de la temporada o es que los otros han llegado ya con la lengua fuera.
      Ojala esto sea preludio de llegar a la F4 con todos en perfectas condiciones, pero estas semanas con tan poca competitividad me suelen dar miedo por si se relaja demasiado el grupo.

  18. Han visto la lista de los mejores jóvenes de Euroliga. 1. Doncic – nuestro y se va, 2. Un español al que habría que intentar incorporar, Abalde y 4. Vildoza un argentino con lo que eso supone. Yo pondría la vista en estos dos.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s