La continuidad de Thompkins y el sentido común

1512912817_102783_1512922481_noticia_normalEscucho en las últimas horas preocupantes rumores de diversa fiabilidad que apuntan a la salida de Trey Thompkins, que termina contrato en verano y al que el Madrid, cito textual, “sacrificaría”. La fábula no termina aquí, según la misma línea argumental, saldría “para hacer sitio a Shengelia”, que vendría en pack de dos, como los yogures, junto a Jayson Granger y su millón de euros NETO anual de salario garantizado para los dos próximos años (1.5 brutos en fiscalidad madrileña), del que Querejeta lógicamente está como loco por deshacerse. De entrada, la operación contradice los preceptos de la dirección deportiva de basket blanca de los últimos años: sentido común, continuismo en la confección de plantilla y contención financiera en fichajes (no cuento renovaciones).

Segundo, el rendimiento deportivo de Thompkins (medias de 10 puntos y 5 rebotes en Euroliga) justifica más que de sobra su renovación como ala-pívot RESERVA del roster. El paso al frente en su juego, junto al de Campazzo y Tavares, tres teóricos suplentes, ha mantenido a flote al Madrid durante los largos meses de ausencia de las estrellas. De su talento ofensivo nunca hubo dudas, su mejora este curso ha venido por la defensa y el rebote, ni rastro quedan de sus errores de concentración y fallos infantiles. Tanto así, que se ha convertido para Laso en un fijo en los finales de partido, incluso por delante de Randolph, una vez éste ha regresado de su lesión.

El factor humano

Luego están los factores personales y deportivos, también a tener en cuenta. Thompkins está totalmente integrado en el grupo, algo evidente en el lenguaje no verbal de la plantilla para cualquiera que frecuente el Palacio. Un aprecio del resto de compañeros, por cierto, que no se percibe de la misma forma en el caso de Randolph, más solitario e inexpresivo. Me cuentan que Trey se despidió entre lágrimas de emoción y agradecimiento a Laso cuando partió en octubre a EEUU a cuidar de su madre enferma, con un permiso sine edie del club.

Son el tipo de cosas que uno después tiene en cuenta a la hora de negociar una renovación, el dinero no lo es todo, y Thompkins aceptaría cualquier cantidad medianamente justa que le ofreciese el Madrid para renovar. Una cantidad que, a ojo de buen cubero, cifraría en unos números similares a los de su contrato actual, es decir, justo por debajo del millón de euros brutos anuales. Miro el mercado y no veo ala-pívots por un precio parecido que mejoren las prestaciones de Thompkins. ¿Acaso Anthony Gill podría salir de Jimki si los rusos no jugasen la próxima Euroliga? Ryan Kelly del Betis también tiene buena pinta. Nombres interesantes, sí, pero que no suponen una verdadera mejora en el puesto de 4 reserva.

Insisto en lo de reserva porque hay un condicionante en la confección de toda plantilla deportiva que se llama equilibrio salarial y que convertiría en disparate financiero aquello de romper el cerdito para fichar a Shengelia, al que aún le quedan dos años de contrato garantizados en Vitoria. Ya no sólo por el paquete Granger que viene con él, sino por la conveniencia de juntar dos gallos en un mismo corral. ¿Acaso piensa gastar el Madrid 6 millones de euros de masa salarial en el puesto de cuatro? El titular a día de hoy se llama Anthony Randolph, como tal cobra, hasta donde sabemos algo más de dos millones brutos anuales, y termina contrato este verano, pues finalmente el curso pasado renovó sólo por un año, de nuevo, hasta donde sabemos ¿Alguien se imagina a Randolph asumiendo un rol secundario con resignación y buena cara, como Thompkins estos dos años?

Para plantearse una operación de tantísimo dinero y repercusión como la de Shengelia, un movimiento tectónico, antes habría que decidir sobre Randolph. Y ese es un tema espinoso, techo altísimo, ciclotímico, aparece y desaparece como el Guadiana. Su rendimiento genera dudas razonables desde su mal final de temporada el curso pasado, pero su inmenso talento es indudable, diferencial en Europa, y bien merece la pena esperar a ver su final de campaña este año antes de tomar una decisión sobre su continuidad.

Anuncios

28 comentarios en “La continuidad de Thompkins y el sentido común

  1. Muy de acuerdo en el análisis Victor… Shenghelia me encanta pero no hay pasta para todos.. A no ser que se fuera AR

  2. Yo no entendería ese movimiento, y menos con la posible salida de Luka.
    Llull-Campazzo-tercer base
    Causseur-¿Prepelic?-¿Rudy?-Carroll
    Taylor-Yusta-¿Radoncic?
    Felipe-¿AR?-¿Thompkins?
    Ayon-Tavares-Kuzmic
    Yo no veo sitio para Sengeila a no ser que quites a AR o a Ayon
    Y creo que el gran problema del Madrid sigue siendo encontrar un 3 de garantías en ataque y en defensa. Luka aun jugando de base ha sido un gran apoyo en el rebote defensivo, y eso hay que cubrirlo también.
    Yo desde luego a Thompkins lo renovaba ya mismo, buscaba un 3 importante y luego me sentaba a negociar con AR y Rudy sabiendo lo que puedo o no gastarme, de nada me sirve renovar a dos incógnitas como AR y Rudy si para ello tengo que dejar coja la plantilla. Ya sabemos que si están on fire son de lo mejor que hay en Europa, pero Rudy está muy castigado y AR es como es.

  3. Muy del “Tío Tom”, como le grita un abonado exaltado de la fila de detrás de nuestros asientos.

    ¿Y qué os parece el ala-pívot panameño Anthony Contreras?

  4. En todo caso, Shengelia debería venir por Randolph.

    Lo de Granger sería merecedor de una manifestación y cacerolada en las puertas del Bernabéu para pedir la cabeza del dúo sacapuntas.

  5. Quizá es que lo que tengan más que decidido, si viene Shengelia, es darle con la puerta a Antoñita la fantástica. Se lo merece. Y piensen en soltar a Thompkins para liberar una ficha de extranjero que gastar en un 3, y no renovar tampoco a Rudy. Si mal no recuerdo Kuzmic tiene contrato para el año que viene. Este año empezamos el curso con 5 interiores: Antoñita, Thompkins, Reyes, Ayón, Kuzmic. El año que viene podríamos empezar con otros cinco: Shengelia, Reyes, Ayón, Kuzmic, Tavares. Cuadraría.

  6. Considero que sería un grave error soltar a Trey, cosa a la cual nos tienen también acostumbrado….
    Este año ha demostrado y con creces que puede ser determinante en la posición de 4 y no sólo tirador, me parece muy buen jugador y buen chaval, cosa importante para el vestuario, como dice Victor.
    Estaría bien desprendernos de AR, hay que ver como acaba, porque empezó como una bestia….y fichar a Tornike, si no, que busquen un buen 3 y nos quedamos con Chason….de base…que lo va a partir el año que viene 🙂

  7. Igual no soy objetivo, pero TT renovación sí o sí. Es uno de los jugadores con más clase de la plantilla. Y si Víctor dice que por precio es difícil mejorarle, me lo creo. Desde mi localidad en el Palacio veo a un jugador integrado en la plantilla (ahí coincido al 100% con el artículo), y eso vale mucho.

    Luego está el tema Toko.

    Por TT no lo veo. Demasiada pasta quizá. Por AR igual sí.

    A Jayson, ni en pintura. Salvo si viene como tercer base. En ese caso es un dineral. Así que, teniendo a Llull y a Facu, el tercer base que sea más barato. Tenemos que hacernos a la idea que Luka es insustituible.

    No veo problema para la 18/19 con el juego interior. Si se renueva a TT, perfecto. Si AR no sigue, con la pasta que queda libre, alguien bueno vendrá. Lo que no sé es que harán con Kuzmic estando Tavares y Ayón.

    Al año que viene el problema estará en los exteriores.

  8. Pues iba a felicitarte por la entrada, pero voy más allá, la agradezco porque ayer cuando leía la noticia (me imagino que poco fundamentada) pasé de la indignación a quedarme con mal cuerpo por lo injusto de la situación y por lo que suponía de involución en los valores que se han recuperado en esta etapa, en la política de continuidad y compromiso con el proyecto y respeto que han vuelto a convertir la sección en un lugar atractivo para el jugador. Thompkins ha sido un ejemplo de compromiso con el proyecto y de humildad y más aún este año difícil también para él en el cual se ha echado el equipo a la espalda y en buena parte gracias a él hemos conservado las opciones de competir en euroliga. Dice además en la noticia que Thompkins nunca ha alcanzado el nivel esperado? ??? Perdón? ??? A mi me parece que desde la aceptación total del rol que Laso le ha encomendado ha cumplido más que de sobra y no ha sido nada fácil. No me ha gustado nunca que se hable de bajas antes de terminar la temporada, ni tampoco de la de Randolph que me parece un superclase que en buena forma y dinámica es determinante,un jugadorazo, habrá que ver lo que da de sí el resto de la temporada y después veremos. En cuanto a los fichajes lo de Shengelia viene sonando desde hace tiempo pero venga quien venga no dudo de que se seguirá fichando con la cabeza y no con el talonario.

  9. Una puntualización, AR tiene contrato con el Real Madrid hasta 2020, pero con clausulas de salida NBA en cada verano (artículo de AS de Ricardo Gonzalez cuando se le renovó en 2017). Shenguelia firmó hasta 2020 y tendrá alguna claúsula no? Pues igual por ahí van los tiros: si AR se va, irán a por Shenguelia a pesar de Granger, que igual se quitaría dinero de encima para estar en/con Milendrid xD. Ahí si me cuadraría el acuerdo con Baskonia ante espantada de AR repentina. Nos cubrimos las espaldas para evitar un caso Chacho 2016 aun comiéndonos a Granger.

    Ahora bien, y esto es opinión, no suposición. TT y Shengelia no pueden ser los 4s del Madrid por la obviedad de sus lesiones. Son dos tíos que casi te aseguran 1 mes fuera cada temporada por razones musculares, yo no tiraría por ahí. Aunque si bien es cierto que por características de juego SÍ (creo) que irían bien con la plantilla.
    Ademas, teniendo a los pivots que están bajo nomina, la coexistencia entre AR y Shengelia en minutos me parecería un problemilla.
    Así que en resumen: TT+Shenguelia = mal; AR+Shengelia= problema.

    Lo que creo que va a pasar: renovación de TT (si se le renovó con su mediocre rendimiento en el global del primer año y con la próxima nacionalización de Ayon…) y que AR se va a quedar. El límite salarial de la NBA va a estar justo y habrá poco espacio para darle dinero e importancia. Sumó a esto la opción de ir a un Mundial u Olimpiadas con Eslovenia, lo que AR no podría hacer nunca con EEUU.

    En resumen, pajiplantilla 2018:
    Llull-Facu
    JC (ultimo año)-Prepelic-Yusta
    Taylor-Causeur-Rudy (must renovación)
    TT-AR-Felipe
    Tavares- Ayon (ultimo año contrato)- Kuzmic.

    Cesiones de Radonci, Sebas, Nakic, Dos Anjos.

    Faltaría 1 ficha para las 15 y esa se la dejo a Lukita hasta que salga la lotería del Draft. La esperanza es lo último que se pierde xD. Si Luka marcha, pues queda hueco para el GRAN FICHAJE EXTERIOR que se pide todas las temporadas.

  10. Yo creo que se trata de cuadrar el tema de los cupos. Puede ser que Rudy no renueve, y en tal caso los cupos serían Reyes (38 años), Tavares, Llull, Yusta, más los propios Granger y Shengelia.

  11. Hola a todos. Felicidades por el blog, Víctor, lo leo frecuentemente aunque creo q es la segunda vez q escribo.
    Shengelia este año no se ha lesionado apenas, es joven y no veo porqué ya se pueda decir q va a ser un jugador propenso a las lesiones el resto de su carrera. No es tan fino estilista como AR o TT pero es un jugador mas regular, con más carácter y sus números este año no dejan lugar a la duda. No sé si tiene aspiraciones NBA a corto o medio plazo (me imagino q si, como cualquier jugador de élite), pero a mi me parece q con su fichaje salimos ganando. Lógicamente TT sería el sacrificado, y entiendo q a todos nos sabría mal, porque nadie ha dudado jamás de su inmensa clase y q ciertamente esta temporada ha aportado mucho más en defensa y rebote… pero amigo… cuando están delante los Kurbanov, Datome, Melli, Printzesis, Singleton, Jankunas…. a mi me inspira mas confianza tener al Toko q a Trey, q quereis q os diga.
    De cómo van a coexistir en la plantilla él y nuestro bipolar “esloveno” nadie puede garantizar nada, pero q tendriamos a priori la mejor pareja de 4s de Europa no admite duda. Va a haber partidos de sobra para los dos y la meritocracia de cada uno decidira la titularidad y quien juega los minutos calientes. Randolph ha sido el fichaje estrella de la sección en los últimos años y como tal, dudo q en el supuesto caso de tener q elegir la directiva entre TT y él fuese AR el sacrificado. Otra cosa es q decida volver a la NBA, riesgo con el q siempre hay q contar. De lo q yo no tengo duda es de q si las lesiones le respetan tendrá picos de forma espectaculares como la copa del rey del año pasado, en el q se sacó la chorra con nocturnidad y alevosía. Shengelia aportará mas regularidad y consistencia emocional al equipo, con lo cual la suma de ambos debe ser un factor diferencial ganador.
    Granger: lo primero de todo… si está con Milena directamente es mi ídolo. Segundo, en una temporada tan larga y con el riesgo de lesiones q desgraciadamente este año nos ha tocado sufrir, no está de más tener un tercer base de garantías, cupo y contrastado en Europa o me vais a decir q preferís al bueno de Chason Randle (jugador, q conste, considero q puede tener una dignisima carrera en Europa en equipos de menor nivel obviamente) o otro meloncito por abrir??. Un puesto de base con Llull, Facu y Granger esta al nivel de los mejores de Europa. Luka es insustituible y por lo q he leído en otros foros y webs, Nedovic es carne de CSKA o FENER, al igual q Wilbekin, q se ha salido en Eurocup con Darussafaka. Si economicamente es viable, no considero mala opción lo de Granger, mucho mas teniendo en cuenta lo feliz q va a estar el muchacho si tiene semejante mujerón en la cama.
    Por último, al hilo de las mamarrachadas soltadas por el dueño de Panathinaikos, miedito me da como pueda afectar a los arbitrajes… lo mismo nos crujen (más todavía de lo q ya lo van a hacer…) para hacerle cambiar de opinión (no olvidemos tampoco q estamos hablando de un equipo 6 veces campeón de Europa) o igual Bertomeu hace de “Padrino” aunque sea a costa de beneficiar al Madrid. Veremos.
    Saludos

  12. Ojiplático me hallo con que se especule con que Antoñita la fantástica pueda tener algún sitio en la NBA o con que Randle pueda tenerlo en nuestro equipo el año que viene. En fin, el pensamiento es libre, por supuesto. A ver si los de bet365 dejan apostar a cosas así y alguno se forra.

    • Randolph no solo es que tenga sitio es un tío de clase media. Será por la cantidad de tíos de 2,11 q son capaces de votar y llevar un contraataque en este planeta.
      De hecho hasta la lesión era el mejor y ya lleva un par de partidos que no los hace cualquiera y menos en un sistema de juego de que al cuatro solo se le quiere en la esquina y apenas hay una jugada para el.

      • Pues nada, lo dicho, a ver si te forras cuando Randolph juegue en la NBA el año que viene con un contratazo de clase media. No sé cómo he podido dudar de lo que les importa por allí que un interior sepa botar, mucho sí, mucho. Ah, o tal como lo dices te referías a llevar una urna en el contrataque? Eso sí que tiene mérito, sí. Uf, se lo van a rifar.
        Y a ver si Laso para ya de hacer la danza de la lluvia que apetece ir a la playita.

    • Que no guste Randolph es respetable, es un tío peculiar sin duda, anárquico en su juego, poco expresivo, un tanto enigmático, lo que tu quieras, ahora de ahí a ridiculizarle hay un mundo . La calidad de Randolph es absolutamente indiscutible, tiene unas condiciones técnicas y físicas espectaculares para este deporte, es un jugador que necesita estar en buena forma y entrar en buena dinámica de juego, partiendo de ahí es determinante en Europa y no tengo ninguna duda de que tendría sitio en la Nba. Cuantos jugadores puede haber allí en este momento peores que Randolph? A mi me parece un grandisimo jugador con todas sus peculiaridades y rarezas, insisto puede gustar o no pero intentar ridiculizarle o despreciarle me parece un error. Además con este mismo sistema ha rendido a la perfección en varias fases de la temporada pasada y en esta misma antes de su lesión, habrá que ver si recupera el pico de forma en los momentos decisivos de temporada y al final el club decidirá partiendo de la base de que es un jugador con un potencial enorme.

      • Hombre, decir que alguien no tenga sitio en la NBA no creo que sea ridiculizar a nadie. Yo tampoco pienso que Juancho, del que hablaba el otro dia, tenga sitio en la NBA, y ya lo quiero yo para mi equipo. Tampoco creo que se haga un favor a un jugador poniendo en el unas expectativas desproporcionadas, eso si que lleva a que vengan las decepciones.

  13. @oap22. Con Randolph se negoció la posibilidad de un contrato de 3 años, es cierto, con cláusula descendente de salida a la NBA. Es una información que publicó efectivamente Ricardo González en AS… En marzo de 2017, en los albores de la negociación. Sucede que el acuerdo no se alcanzó hasta finales de junio, tres meses más tarde, y los términos finales, como compruebas si buscas la noticia en cualquier medio, fueron de renovación SÓLO POR UN AÑO. Entiendo que la información de un contrato a posteriori prevalece sobre la de una negociación 3 meses antes. Un abrazo

  14. Solo hay dos cosas que sostienen la salida de Thompkins:
    -Que alguien le ofrezca más dinero como pasó en su día con Begic y Darden.
    -Que el club lo sacrifique en busca de un americano que palie la marcha de Luka. Y hoy en día no está un Cory Higgins o un Clyburn en el mercado que suponga tal esfuerzo. Broekhoff quizás sea lo más parecido pero todo apunta a que volverá a la NBA.

    No me parece creíble que el club se lo cargue porque no ha dado el rendimiento esperado cuando cada temporada ha ido mejorando un poco más sus condiciones físicas y mentales. Y tampoco me parece creíble que Shengelia sea su sustituto aún cuando entre su traspaso y ficha implica un movimiento que no se ve en el baloncesto español desde el fichaje de Ricky Rubio.

  15. Y bueno, aunque se vaya Randolph yo apostaría por un perfil con más piernas, más defensivo, más espartano para que termine de complementar la defensa del Madrid. Un Claver por así decirlo de algún modo. Shengelia me gusta muchísimo pero el club tiene que mirar antes sus necesidades. Jeff Brooks queda libre, tiene 28 años, es comunitario y se ajusta a todos los parámetros indicados…

  16. Una pregunta seria e importante. Por qué narices todas las veces y en todas las ocasiones el baloncesto tiene que ceder al fútbol. Partidos de play off fijados horarios hace 2 semanas. Ayer sorteo de Champions, con un par se coloca a la misma hora el fútbol y el baloncesto. Muchas quejas y al final quien cede no es el fútbol sino el baloncesto. Me parece vergonzoso, lamentable e inaceptable. Los que no tenemos horarios de tarde nos da igual el horario, pero yo pienso en multitud de gente que tiene que currar entre semana y que le va a resultar imposible ir a un partido tan importante como es el 3º partido del playoff porque al final se les va a ocurrir poner el partido a las 18:30 horas. Ya está bien.

  17. Cero sentimentalismos. El Madrid debe aspirar a tener a los mejores. La perdida de TT no es como para q tengamos q fustigarnos. Cierto que este ha sido su año más completo, pero hay q valorarlo en el cómputo general desde su llegada, con ausencias y lesiones incluidas. Además, está claro q AR rinde mejor cuando no comparte minutos con TT, y viceversa. Con lo cual hay que dar puerta a uno de los dos. Si encima, lo de Toko tiene visos de realidad, una dupla con él y AR sería difícilmente mejorable en Europa en mi humilde opinión.
    No obstante, este martes empieza lo verdaderamente importante y es donde hay q pasar examen a los jugadores. Las decisiones deben tomarse según su rendimiento en esta clase de partidos y contra este tipo de equipos. Quedo a disposición de todos ellos para q me callen la boca.

  18. Es cierto que parece que TT y AR se estorban, no se si uno de los dos con Shengelia funcionaría mejor, creo que los dos llevan mal no tener mucho protagonismo. De todos modos estoy con Jordan , de aquí a fin de temporada que se la jueguen entre ellos y que gane el mejor.

  19. Yo lo renovaba a precio razonable, es un jugador de equipo d lujo y coincido en todo lo bueno que se ha contado.. Obvio lo malo, d Randolph tengamos paciencia a ver como termina.. D Chason, fui yo quien pidió tiempo, ahora pido le saquen un billete de ida para Pernambuco. En cuanto a Shenguelia, no lo veo a menos que Antoñito abandone el barco, para mi solo habría que apuntalar el exterior con un tío de garantías… Pocos cambios me gustaría que hubiese

  20. Pingback: Toko ‘El Deseado’, por Goya sin pena ni gloria | Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s