La hora del nuevo Rudy

ruddddNo, Rudy no “ha vuelto”, como escuché a unos cuantos vecinos de tribuna en Goya. Aquel que vimos a su desembarco en Madrid, el vellocino, que dominaba cada faceta estadística, rompiendo a sus pares y jugando por encima del aro, esa versión se fue para no volver. La edad, la espalda, la vida. Sin embargo, coincidiendo con su último año de contrato y el karma de la paternidad, ha tenido la inteligencia de reinventarse, eso que tantas veces ha hecho Felipe, en su caso a base de pulir el tiro exterior echándole horas, hasta convertirse en un arma ofensiva fiable que sumar a su intuición atrás. Especializarse o morir. Y con el trabajo llegan los resultados, su partidazo ante Baskonia y ese game winner.

A la par que una adaptación en su juego y en su rol en el equipo, hay una madurez en pista que no aparece en la estadística pero está detrás de esta segunda primavera. No necesita ser protagonista, de hecho tiene un papel secundario, el balón apenas pasa ya por sus manos en ataque, ha dejado de ser creador para ser sólo finalizador. Selecciona bien sus tiros, a sus porcentajes me remito, no se mete en trifulcas, ni un gesto de chulería y apenas protesta a los árbitros. En un encuentro tan emocional como el de Baskonia, que era fácil engancharse, aportó la experiencia y serenidad que pedía el duelo, un líder silencioso. ¿Recordáis aquellos tiros que se cascaba otrora, ‘porque-yo-lo-valgo’, con el defensor en la cara y dejándose caer por mera pose? Ni rastro. Último balón, partido igualado, se quita al defensor con una finta y se cuadra a 5 metros sin aspaviento. De manual, chapeau.

giphy (2)

Trey, versión valladar

Si fuese un combate de boxeo, el Madrid habría perdido a los puntos. No ayudó la dirección de Laso, sobraron minutos de un Taylor negado y se echó de menos a Tavares en el último cuarto (otro partidazo el suyo), pero el equipo está en vena competitiva y vienen de cara. Aguantó bajo presión, cada vez que los vitorianos amagaron escapada, incluyendo esos 8 puntos abajo con 5 minutos por jugar (64-72). No concedió desde entonces ni una canasta, sólo un tiro libre.

Mención especial a Thompkins, otrora un lastre en defensa y hoy el mejor en ese capítulo, aguantando a los exteriores en mismatches, atento a balones sueltos y enseñando chapa al cacareado Shengelia, al que dejó en 3/9 de dos. Lo hizo sin concederle ni un tiro libre, sin cometer ni una sola falta en 26 minutos, en los que además tuvo tiempo de subir 13 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, una de sus actuaciones más completas que le recuerdo de blanco. Laso lo tiene clarinete: “Sin su defensa a Shengelia no hubiésemos ganado, ha hecho un grandísimo partido, daba una enorme sensación de solidez en el campo”.

Escucho recelos acerca de si el regreso de los lesionados puede romper la dinámica, que ya van 13 seguidas, y digo yo que bendito problema, ¿no? Sobre todo en el caso de Randolph, que puede reaparecer ya la semana que viene, pues el de ala-pívot es el puesto más cojo, con Maciulis muy justito, obligando a minutadas a Thompkins, que termina los partidos de Euroliga con la bombona de oxígeno. El sentido común dice que Jonas se caerá de la rotación, quedando para momentos puntuales, y quizá Randolph parta inicialmente desde el banquillo, hasta que coja ritmo y para no cortar el pico de forma de Trey.

Toque de atención

Todo lo bueno dicho de Rudy aplica al revés a Doncic, al que le cae el primer tirón de orejas del curso, tras varias semanas ya como queriendo entrar en barrena, más por actitud que por juego. A veces engaña por su estadística, la suma con la chorra pero no implica jugar bien, como ante Baskonia, con 16 de valoración (llevaba 14 en solo 3 minutos en pista). En este momento de la temporada diría que le perjudica más que le ayuda jugar de local, tiende a desquiciarse con el arbitraje, envalentonado con el viento a favor de jugar en casa, con el público de su lado en cada protesta, tenga o no fundamento.

Ante Baskonia, la mayoría de las veces no la tuvo, fue más la excusa tras tiro fallado o pérdida de balón. No me parece casualidad que sus mejores partidos hayan llegado como visitante, las salidas a Fenerbahce, Olympiakos y Efes, donde se olvidó del arbitraje, pues se daba por supuesto que sería adverso, y se concentró sólo en el basket. No sobraba un toque de atención del cuerpo técnico y de su entorno, es el momento de quitarse de los malos vicios, en mayo será tarde.

Anuncios

23 comentarios en “La hora del nuevo Rudy

  1. Se veia desde el minuto 0 que nos tocaba sufrir en este partido, victoria muy importante, en casa hay que amarrar todo. Grande Rudy, se merecía un partido así, no puedo estar más de acuerdo en todo lo dicho, asume lo que le toca, que es jugar desde el banquillo y tirarselas cuando proceda. Grande tercer cuarto de Tavares, pero fijate q yo no le eché de menos en el último, cada pieza de Laso tiene su momento y el último cuarto era un suplicio anotar. Causeur/Campazzo hicieron unos minutos de escándolo, lástima esos 4 tiros libres fallados. Nuestros interiores estuvieron de cine parando a Shengelia, TT especialmente…que delicia cuando postea y se gira en suspensión. Doncic…mal ayer “nene” te mereces la charlita que te dió Laso, está en modo Dios y hay que enfriarle un poco. Los triples de 8 metros a veces cansan y forzar y forzar cuando no tienes el día desespera. Pero vamos, que solo hablamos de tirón de orejas por dios. Enhorabuena a todos!!!

  2. De acuerdo Karusito, el cambio de Rudy es imprescindible, su mejora en el tiro, y lo que es mejor en sus decisiones de tiro parece evidente y la única salida que le quedaba a su juego,dado que en defensa creo que es el mejor jugador de Europa en anticipación y nunca ha sido sospechoso.
    Comparto tu opinión sobre Doncic, tranquilo chaval tu a lo tuyo,se le ve muy sobrado (de juego ya lo va),pero se hace muchos Petrovic últimamente,forzando jugadas para personal, aspavientos amagos de irse a por el contrario, esos balones al techo del pabellón cuando se para el juego etc,bien Laso ahí.
    Y mal en sentar a Tavares en el ultimo cuarto, soy el único que piensa que pudimos perder el partido por esta decisión??.
    Bien Trey ,excesivo en el triple, debe de aprender de estas situaciones y no abusar , aunque fueron todos librados y creo que obedece a jugada de banquillo,bueno ya entraran.
    Por otra parte gran partido de baloncesto.

  3. Rudy ya no era el jugador que se fichó (2012), sobretodo después de la última operación, pero el año pasado ya era un jugador fundamental defensivamente, muchos olvidan su 2q en F4. Si mantiene el nivel ofensivo (% y selección de tiro), la renovación (ya era necesaria) aún saldrá por un pico xD. También creo que le ha venido de perlas dejar de ser el 2º-3º generador del equipo: Campazzo, Causer, Doncic + Llull,incluso el paso adelante de Taylor en ocasiones, lo liberan y se nota.

    También durante el último 4º eché de menos a Tavares y a Causeur, hasta que después uno mira los parciales y en el tercer cuarto nos metieron 27 puntos CON , y en el 4º SIN, pues 12. Con Voigtman saliendo a 8 metros y quitando de la zona a Tavares, la intimidación y rebote se perdió un poco.

    Tema Doncic: el niño esta desquiciado, no “gusta” cuando se pone así porque se suele ir del partido PERO…le dan, y le vuelven a dar, y otra vez. Que si, que hay que sobreponerse y no perder los estribos pero sigue siendo un crío. Les pasa a otros en los 30, imaginaros a vosotros ahí con esa edad.

    Mención especial a TT y Causeur, importantes cada uno en lo suyo ayer. Si alguien nos dice en Septiembre que TT seca a Shengelia al poste…

    Y por último, un pequeño apunte: la zona de Laso (que nadie lo comenta) en el ultimo 4º que los frenó en seco y que volvió a cambiar en el tiempo muerto de PM. Esta vez le ganó la partida.

    PD: Si se nos diera por hacer la gracieta y ganar los dos siguientes (Unicaja fuera, Efes en casa), igual llegamos a Moscú el 1 de Febrero con la opción de ponernos líderes. El LOLaso.

    • Nada que añadir a lo que dices, solo una salvedad para los que defenestraban a Rudy, obviaban de la ecuación de jugador acabado su lesión, como si de pronto se hubiera olvidado de jugar. Curada la lesión tenemos ,no a otro Rudy como dice Karusito, tenemos a un Rudy de 32 años.

      • Opino como tú. A no ser que una lesión te impida jugar, los jugadores no se apagan “de repente”. Rudy lleva unos años malos en lo físico, pero aquí lo tenemos. Su madurez puede venir amparada por un gran trabajo y un gran esfuerzo para volver nivel competitivo.

  4. En pretemporada y cuando llega el momento de hablar de plantillas sin saber su rendimiento, había una sensación generalizada de que la plantilla era buena pero no suficiente. Causeur parecía poco, Campazzo también y jugadores como Felipe, Rudy, Carrol o Trey estaban bajo sospecha, unos por su edad y otros por su rendimiento anterior.

    Ahora después de media temporada y con todas las complicaciones que esta ha tenido… creo que podemos decir que la plantilla era plantillón. Felipe y Carrol siguen donde estaban, Causeur y Campazzo dos grandes fichajes, y Rudy y Trey que buenos que son cuando están finos.

    A todo esto hay que sumar a Tavares que mientras se dedique a lo suyo suma y suma.

    Así que ahora llega el momento de integrar a los lesionados y a algunos nos entra el tembleque. Es lógico pensar que el sitio de Randolph en cuestión de minutos es sencillo, coge los minutos de Maciulis y libera a Felipe y Trey de excesos, sencillo. Donde me entra el tembleque no es en los minutos sino en los roles y en la actitud. Felipe, Trey y Maciulis se han comportado como 3 profesionales como la copa de un pino, y su importancia en el campo ha ido creciendo según la necesidad del equipo. Todos han ido teniendo sus tiros y entrando poco a poco en el juego del equipo hasta ser importantes o muy importantes. ¿Randolph va a entrar en el equipo dejando que el juego del equipo le vaya metiendo en la dinamica? o va a entrar exigiendo su cuota según galones. Ahí es donde me entra el miedo.

    Desde hace unas semanas Luka ha dejado el “modo Dios” y ha pasado a ser una pieza mas del equipo, y desde que ya no mete casi 30 puntos por partido el equipo no ha parado de crecer. No lo digo en contra de Luka, todo lo contrario, Luka sostuvo al equipo cuando este caía en barrena, pero ahora se han dado pasos hacia delante por parte de la mayoría de la plantilla y ya no hace falta ser el héroe partido tras partido. Y eso hace del Madrid un equipo mucho mejor y por eso me dan miedo los cambios de roles. Ver en estos últimos partidos que hay entre 5 y 7 jugadores por encima de 10 puntos es una gozada y es indefendible por casi la mayoría de equipos.

  5. De acuerdo en todo Víctor.Yo creo que el principal paso del equipo ha sido sobre todo defensivo.Si defendemos bien aunque tengamos días no fiables en ataque,en los finales de los partidos estamos hay siempre.Rudy no volverá ya a ser el que era,pero defendiendo y en esta versión,sigue siendo una referencia absoluta y el talento y la calidad no se pierden así como así.Trey parece volver al nivel del Nn,aunque hora quizá cansado de defender está tirando de tres un poco peor.
    Por cierto Víctor,Kulagin se esta saliendo y Karassev lo mismo.
    Y no te parece que la gente desprecia a Shved???.Vamos equipo hasta el finallll

  6. Yo creo que la continuidad de Rudy es un peligro, sobre todo si le ponen un salario de mas de 1 millón. No me fio de su espalda, en cuanto vuelva a jugar con España puede volver a tener problemas.

    Si es honesto y se retira de la selección podría continuar por un salario tipo Taylor, sino creo que puede ser un lastre.

    El Barca con Hanga y Sanders, y nosotros con Rudy no lo veo, veo mejor a Kuzminskas que puede venir de Milan en verano.

  7. En baloncesto hay cinco “tipos” de jugador, base-escolta-alero-ala pivot y pivot. Además hay tipos para atacar y otros para defender. Unos tienen conciencia individual y otros cociencia colectiva, etc. En su tipo de judador -escolta o alero- Rudy ha sido hasta hace poco un 9,5 en todas las facetas del juego. Ahora sigue siéndolo en casi todas. No olviden que ha sido titular en los equipos campeones de la selección.
    Por favor, no duden nunca de este tipo de jugadores, estos no se pueden comprar de un día para otro; o le tienes contigo o contra ti. No hay dos Navarro, ni dos Pau. Ni dos Felipe Reyes.
    Nocioni nos dió un impacto en el equipo impresionante con 37 años y Rudy lo va a hacer también.

  8. Cada día te superas Víctor. El de hoy supera al anterior. Y me has leído el pensamiento respecto a Doncic ayer hizo 2 mamarrachachadas de jugadas q nos pusieron costar el partido triple tirado q casi no toca el aro y Doncic sistema con Jaycee solo q no entró. Y una sustitución con malas caras a Laso. Espero que aprenda q está el equipo a nivel increíble y no se puede jugar solo. Y dicho esto yo ayer salí eufórico del Palacio porque ganar un partido tan difícil como el de ayer y encima en el último segundo es para estarlo. Gracias equipo por el subidón de ayer

  9. La vuelta de los lesionados preocupa por el nivel defensivo sobre todo en el caso de Randolph que es el primero que vuelve y el que peor amueblada tiene la cabeza.

    Ya veremos.

  10. Entonces si preocupa q sigan lesionados. En vez de verlo como una solución se ve como un problema. Con todos los respetos sea dicho

  11. @RSA. Bastante de acuerdo en lo que comentas de los jugadores rusos. Me parece injusto meter a Shved en el mismo saco que a zumbones tipo Goudelock o Norris Cole. Shved regresa este año a la Euroliga, su equipo marcha 11-8, asentado en puestos de playoffs y él promedia 22 puntos y 5 asistencias. A mí me parece un temporadón. Por supuesto que se tira mandarinas, también se las tira Llull, pero es que es su rol en el equipo y tiene el talento para meter un cierto %.

    Mencionas también a Karasev y a Kulaguin. A mí me gusta bastante más el segundo, es más completo, tiene más cojones, defiende y es mejor competidor. Lokomotiv marcha 14-0 en la Eurocup y él tiene su porción de culpa. Increíble que estuviese sin equipo en octubre, más aún tras su estupendo Eurobasket con Rusia, haciendo de perro de presa. Karasev tiene clase y es bonito verle jugar, seguramente un techo más alto que Kulaguin, pero no me lo termino de creer aún. Zenit está en manos de Kyle Kuric, que no termino de entender que acabase en San Petersburgo, jugando Eurocup, con lo bueno que es. Y pensar en paquetes como Salin, Koponen, Wakzynski o Garino que están jugando Euroliga… Así les luce el pelo a los equipos españoles.

  12. “Así que ahora llega el momento de integrar a los lesionados y a algunos nos entra el tembleque”
    No nos equivoquemos hacer de la necesidad virtud no da para ganar una Euroliga, cuando vuelvan los que nos tienen que sacar las castañas del fuego en ataque el juego no cambiará volvera a la idea inicial que son cosas muy distintas. ¿Que se perdera “magia” ? Puede pasar o no pero es lo normal durante unos partidos.
    Querer convertir a Llull y Randolph en jugadores planos para que el juego siga siendo igual es pegarse un tiro en le pie.

    • Estoy totalmente de acuerdo en que para intentar el asalto a los títulos son necesarios los lesionados, Felipe tiene la edad que tiene, Trey acaba los partidos con la bombona y se necesitan a Ayon y Randolph si o si. Creo ademas que sus lesiones los lastraran menos y que podrían estar a nivel en poco tiempo. Otra cosa es Llull y aquí se juntan tres cosas, la lesión de Llull necesita de un periodo muy largo de estar parado, y esto hace que en realidad estés lesionado física y mentalmente. No solo tiene que recuperar físicamente su rodilla sino que tiene que tener la confianza necesaria para volver a estar al nivel que estaba. Llull tiene un juego muy explosivo y eso aun hace mas difícil la completa recuperación. Muchos médicos y deportistas hablan de que aunque físicamente en 7 meses estés preparado para competir, la recuperación no llega hasta los 12 meses si no hay ningún problema. Y la tercera cosa de la que escribía es que realmente su puesto esta bien cubierto, así que no es tan necesaria su vuelta a ser el líder. Si Llull es listo dejará el mando a Luka y Campazzo y se irá recuperando poco a poco, pero si es demasiado ambicioso… al final quien va a dudar de sus galones?

  13. Victor, una pregunta. Que opinas de la temporada de Nedovic?. Es el séptimo máximo asistente de la Acb. Parece que este año está buscando más a sus compañeros, no crees?

  14. ¿Qué os parecen los cruces de Copa?

    He entrado para ver si alguien comentaba algo sobre el tema y me ha sorprendido no ver nada.

    Nos ha tocado el lado complicado del cuadro, con Unicaja de entrante, Valencia de primero y Baskonia (o Barça, aunque me sorprendería) de principal.

    Nuevamente ser primero no sirve de nada y habrá que ganar a todos los morlacos para sumar otro título. De verdad que no entiendo por qué se hace sorteo en vez de hacer cruces por clasificación (((1vs8) vs (4vs5)) vs ((2vs7) vs (3vs6))). Me parecería más justo.

  15. Pero lo bonito de la copa es eso….los títulos se disfrutan cuando se compiten, ganar una copa contra fuenla, granca y baskonia. Prefiero jugar partidazos disfrutar aunque se pierda.
    Por cierto parece que nos ha comido la lengua el gato después de perder con unicaja en un partido muy serio y que dimos la cara frente a estar como estamos. El cansancio y los bloqueos mentales tenían que aparecer.

  16. Pingback: Hablemos de rotaciones | Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s