Tavares, la dictadura del Gigante Verde

1515773868_989332_1515789036_noticia_normalEl guión parece un calco inverso del batacazo del Madrid de fútbol este curso. No ha terminado aún la primera vuelta de la ACB y la fase regular es un paseo militar. Balance 15-1 y cuatro victorias de distancia al segundo clasificado, el Barca, que cayó con claridad en casa con Unicaja, abortando el enésimo conato de recuperación, pinchazo que coincide sospechosamente con el regreso a la convocatoria de Rakim Sanders… Segundo clasificado es también Fuenlabrada, que se llevó un agua de Goya (+28), el mismo que Jimki el viernes (+17), en Moscú para más inri.

Está el Madrid en ese plan, y son ya 12 seguidas, con el piloto automático y los secundarios cada vez más crecidos. Corren ríos de tinta sobre Doncic, sus flirteos con el triple doble y los pronósticos del draft, y pasamos por alto a veces batallas paralelas dignas de mención, como las exhibiciones de baloncesto que está regalando en los primeros cuartos ese heterodoxo quinteto que se ha inventado Laso, con Campazzo, guardaespaldas Causeur, Yusta, Thompkins y Tavares. Cinco reservas ejerciendo de titulares, defendiendo como perros y buscando como artesanos las situaciones de ventaja en ataque estático, que con esos cinco tampoco son necesariamente tantas.

Costó 45.000 dólares

Capital en ese quinteto, construido desde la retaguardia, es el Gigante Verde. “Tavares resulta determinante, ocupa mucho espacio y mejora nuestra defensa”, dice Laso del caboverdiano, que cierra la semana con números estelares, 50 de valoración en dos partidos.

Admitámoslo, ni en el más optimista de los escenarios imaginábamos semejante rendimiento a corto plazo, cuando hace sólo dos meses compartía con Pasecniks y Pustovy terna de futuribles para suplir las bajas de Ayón y Kuzmic. El de Granca sigue estancadísimo y el ucraniano se está deshaciendo cual azucarillo según avanza el curso, además, ambos requerían un desembolso de seis cifras en concepto de transfer.

Y entonces sonó la flauta, que es como muchas veces se escribe la historia, y Tavares se puso a tiro por la simbólica cifra de 45.000 dólares. Ha entendido su rol y lo aplica con machacona sencillez, sin extralimitarse, que con 221cms no hace falta. Rebote en ataque -> sacar el balón afuera, a los artistas. Bloqueo en cabecera -> buscar el melón en la continuación. Y así sucesivamente.

Tavares está formando un tándem curiosón con Thompkins, menos certero por fuera que de costumbre (2/15 triples en los últimos 4 partidos ACB), pero jugando mejor sin balón desde hace semanas, usando su corpulencia para ganar la zona y generarse posiciones cerca del aro (5/6 a Fuenla). Al fin y al cabo, no es más atlético pero sí más corpulento que la mayoría de sus pares en Europa.

El que sí anda de dulce desde el arco es Rudy (9/11 esta semana), aunque este curso más que novedad es ya tendencia, que acumula un soberbio 51 de 103 triples entre las dos competiciones. No hay casualidades, ahí se notan las sesiones de práctica de tiro este verano sin selección, que ni en su etapa vellocino de oro las enchufaba así. Si el físico le respeta, aunque sea en esta versión ya de por sí mermada, puede echar una mano otro año y por ejemplo retirarse en 2019 con Felipe…

Anuncios

22 comentarios en “Tavares, la dictadura del Gigante Verde

    • Magnífica racha de 12 seguidas, semana importante en euroliga contra equipos españoles, para mi tavares mejora a kuzmic (espero que se recupere lo mejor posible), es mucho más intimidador y rápido que el serbio aunque sin la veteranía de el, para mi el mayor problema es randle que ni con una dinámica positiva es capaz de entrar, mención aparte para Rudy y sobre todo para Yusta que piernas para defender que gozada, esperando que se recuperen los lesionados pero sin prisas que diferencia con el Barça del año pasado que se vino abajo a las primeras de cambio a diferencia nuestra que cuando parecía que se venían abajo con las derrotas han levantado el vuelo y de que manera, por último un consejo a zidane que les ponga Movistar Deportes a sus jugadores cuando juegue el equipo de basket

      • Piernas jóvenes es lo que le hacía falta al equipo, sobre todo en la línea exterior, y este año las hay en abundancia: Campazzo, Yusta, Causeur (no tan joven pero aún no tan cascado como Rudy)

  1. Enorme racha la del equipo. Lo mejor de todo es que parece que tienen puesto el piloto automático y da igual el equipo que se ponga enfrente (Fenerbache o Fuenla) o la racha del equipo contrario (Maccabi u Obra) El Madrid ahora mismo sabe que tiene un equipo que no para durante los 40 minutos, y eso es muy difícil de igualar. Ayer todos los jugadores anotaron y aportaron a la causa. Creo que todo el mundo esta disfrutando de Tavares, es cierto que a veces peca de sangre u opciones en el juego, pero si ya tuviese esto no estaría aquí lógicamente. Creo que ni Laso se imaginaba lo que podría dar el caboverdiano. Por cierto me he quedado con la copla de Sanders pero no entiendo muy bien que le ocurría. ¿Problemas con el equipo/entrenador?

  2. Y ahora la duda es… ¿A quien quitará Laso cuando vuelvan los lesionados? Porque ahora mismo funcionan a las mil maravillas. Supongo que Randle… Yo ya había dado por perdido a Rudy en ataque y mira por donde… Ex-mechitas Taylor está muy bien… Thompkins también aporta… Hasta Maciulis está aportando aunque supongo que será reservado para la liga acb y poco más cuando vuelvan Ayon y Randolph. En resumen… Equipazo

    • Yo creo que sería importante meter una rotación más en el juego interior, por aquello de no cargar de minutos a Felipe, por lo que si como todo parece indicar el primero que vuelve es Randolph, es probable que Maciulis se tome un descanso. Y cuando vuelva Ayón seguramente sea Randle por aquello de las plazas de extracomunitario

  3. La mejora en el rendimiento de nuestro particular troll de las cavernas no es sino otra maravillosa obra de don Pablo Laso.

  4. Yo no se vosotros, pero estoy asustado del rendimiento de la plantilla, ni Sandro Rey.. ni la bruja Lola en sus mejores baticinios habrían acertado las posiciones que tenemos ahora mismo. Es una delicia verlos jugar, soló espero que esto vaya a más cuando vuelva Antoñito.. El Titan… Y el Aeroplano. Xdsss que nadie nos despierte!

  5. Pues yo siento disentir contigo Víctor respetuosamente. Yo sí que confiaba en Tavares pero a medio plazo. Había y hay que seguir teniendo mucha paciencia con él, pero creo que es un jugador que va cada vez a más y aprovechando los minutos como oro en paño como en general toda la plantilla. Salvo, un tal Chason Randle, que lo siento pero no tiene nivel para jugar en este equipo. Y pongo como ejemplo el partido contra el Divina Joventut que en 7 minutos que jugó en el último cuarto perdió 3-4 balones sino me falla la memoria.
    Y respecto al equipo decir que para mí estamos mejor que en la temporada de los récords, con una diferencia Pablo confiaba en un grupo de 7-8 y hoy confiaba en 12, con la ausencia del trío: Llull, Ayón y Randolph. Pero también digo que llego 35 años viendo baloncesto y hay que tener paciencia y no lanzar las campanas al vuelo que tenemos por delante un duro camino hasta la Copa. Y sobre todo que las lesiones nos respeten.
    Y finalmente Pablo Laso, tan denostado por algunos, resulta que se ha vuelto a reciclar y a construir un equipo formado a base de garra, defensa y espíritu. Y por supuesto jugar al baloncesto bordándolo. Ojalá esta semana termine con un 3-0, si bien el partido del Unicaja va a ser muy muy duro, y por supuesto el partido contra Baskonia, que por no decirlo les tengo un poquito de ganas después del partido-incomparecencia que tuvimos en noviembre y que nos sirvió para perder de 30.
    En resumen, a disfrutar del momento y que ojalá dure mucho más.

  6. Por cierto Randolph ya está entrenando con compañeros desde el Sábado y Llull estuvo la primera parte del entrenamiento con el equipo ayer. El primero creo que sino mañana contra Unicaja entre en rotación ya.

    • Que miedo me da meter ahora en este equipo que funciona como un violín a un jugador tan particular como Randolph. Es un jugador que se frustra enseguida si no se siente importante y todos hemos visto lo poco que le cuesta perder el norte. Aquí se necesita mas que un entrenador un motivador y la ayuda de sus compañeros. La dinámica del equipo es inmejorable y hay que intentar que los lesionados entren sumando y no restando. Lo bueno, es que con esta racha tan buena se ha conseguido hasta un pequeño colchón por si acaso.

      • Estoy contigo en ese punto, ahora que todo el equipo está enchufado Laso tiene que meter en dinámica de juego a Randolph, tarea dura… este se enfada hasta con el aire que respira…

  7. Lo que han logrado tanto Laso como el equipo con los Top lesionados creo que supera cualquier expectativa. Ya se acabó la 1a vuelta de forma espectacular sino que la racha sigue..
    Por supuesto que queda mucho, de hecho todo, pero desde luego que lo que ha conseguido Laso como gestor de grupo es espectacular, recordemos, se ha conseguido jugando con el “equipo B”, salvo Doncic..
    Simplemente lo podemos comparar con el Barça del año pasado-y este-como acabó con lesionados menos importantes..
    Creo que no soy el único que veía como objetivo más que realista el llegar a cuartos-aunque fuera 7º u 8º-y luego ahí pelear el playoff con los titulares ya recuperados (recordemos como llegó Fener a cuartos el año pasado y barrió al PAO en su casa..).

    • Yo fui el primero que dije que firmaba un 6º o 7º puesto. Pero Laso y los jugadores han dado la vuelta al calcetín y mira como estamos.

  8. Tema Tavares. Para mi la primera impresión que tuve es que era patoso, inocente y que tenía problemas de lectura del juego. Si ademas llegas al equipo en un momento en caída no le veía futuro. Un par de meses después, le han limitado a hacer 4 cosas y vaya si ha mejorado su rendimiento. Ahora hasta mete algún gancho de esos que antes tiraba por encima del tablero. Enhorabuena al muchacho y al cuerpo técnico por esta evolución.

    Tema Randle. Aquí creo que han patinado todos, desde responsables de la sección a cuerpo técnico, creo que Randle no es base o no tiene nivel para serlo en el Madrid. Tiene buen tiro y poco mas, y para eso ya hay mejores jugadores en el equipo. Creo que deberían cortarlo, si algún día antes de que regrese Llull se lesiona algún base, creo que Causeur o Rudy me dan mas garantías que este para cubrir la baja.

    Tema racha victoriosa. Comenzó la racha ganando partidos muy peleados y siempre sufriendo, incluso en algún momento se podría pensar que todo ese sufrimiento iba a costar caro mas adelante. Pero a mitad de racha, el equipo ha ido mejorando hasta tal punto que se sacan los partidos con cierta facilidad y esto da pie hasta para hacer gestión de minutos. Estamos en ese momento idílico en el que los lesionados empiezan a asomar en los entrenamientos y que la dinámica del equipo quizás hasta puede hacer que se puedan ir metiendo en rotación sin grandes problemas. De todas formas, si tenemos que hacer caso a lo que va de temporada, debemos tener claro que hemos pasado por el cielo y por el infierno, así que paciencia y a ver si podemos llegar a marzo con todo en su sitio y con las posibilidades intactas para los títulos.

  9. 1) Tavares, como ya dijimos varios por aquí, Víctor el primero, es un fichaje extraordinario. Algunos histéricos y las plañideras habituales dudaban de su fichaje, pero era cuestión de tiempo que luciera. Lo que más me gusta es la generosidad e inteligencia que está mostrando en momentos puntuales: cómo la saca afuera tras rebotear sin empecinarse en meterla él solo (mal muy extendido en pívots) y cómo prefiere palmear todos los balones hacia fuera a intentar capturar un rebote cuando ve que su situación no es proclive. Detalles en los que se ve beneficiado el colectivo por encima del jugador. Esto en las estadísticas no se ve, los números se los llevan otros, pero es importantísimo. En fin, es digno de elogio el trabajo que hicieron en Gran Canaria con un chico que no había visto una canasta en su vida y que ahora es capaz de leer el juego con inteligencia. Ilusionadísimo con Tavares.

    2) Me gustaría un post en el blog sobre el resto de equipos de la Euroliga. Echo de menos un sitio donde leer información y contenido de calidad sobre la Euroliga, y es una pena, con lo interesante que está la competición ¿Qué equipos os están decepcionando y cuáles sorprendiendo? Jugadores revelación, fracasos, entrenadores favoritos, fichajes y demás. ¿Os da tanto miedo este año el CSKA? ¿Qué ha pasado con Vesely (lesionado el tendón de aquiles)? Kuzminskas, el fichaje más random del año. Temporadón de Pascual. ¿Vuelve Mike James al PAO? Hay muchos temas que tocar.

    3) Semana con partido doble. A ver si seguimos en la buena senda y podemos vengarnos del Baskonia. Abrazos.

  10. Rudy a este nivel, del que me alegro por él lo primero porque lo ha debido pasar mal, no sólo un año Víctor
    Puede retirarse con honores en un par de añitos. No olvidemos que tiene 32 palos.
    Del gigante, nada nuevo que decir. Un acierto pleno su llegada. Estaría bien saber qué claúsula de posible salida NBA tiene, Un saludo y viva el ba-lon-ces-to

  11. Pingback: La hora del nuevo Rudy | Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s