Causeur ¿y Kuzmic?, fondo de armario para el Madrid

2017062520050079639Demos un paso atrás para ver el bosque y no solo los árboles. El mercado europeo de baloncesto se ha convertido de un tiempo a esta parte en un reto de supervivencia, donde no gana el que más ficha sino quien menos pierde, aquel que retiene a su/s jugador/es franquicia frente al éxodo de talento a la NBA, el Klondike. Con permiso griego, la Euroliga lleva tres años siendo cosa de tres equipos, Fenerbahce, Madrid y CSKA, gracias a un proyecto estable, una columna vertebral de talento y reconocible que juega ya de memoria. Los blancos perdieron a Chacho el verano pasado, mientras que rusos y turcos lograron contra pronóstico renovar a De Colo y Udoh. No era el año del Madrid, pero este han cambiado las tornas y son Fenerbahce y CSKA los que pierden a sus referentes, Bogdanovic y Teodosic, jugadores sin recambio posible en el mercado europeo, ni cerca, por mucho dinero que tengan, que lo tienen.

Explico todo esto para contextualizar los movimientos de plantilla en el Madrid, que para disgusto de muchos no ficha este verano estrellas. El motivo es tan sencillo como que, a diferencia de sus rivales directos, no ha perdido a ninguna. Mantiene a Llull, mr MVP, a Randolph, confiemos en que sano el mayo que viene, a Ayón, del que Laso debe reclamar mayor intensidad, parecerse al de 2015-16, y a Doncic, del que espero un nuevo step-ahead y una mejor planificación de la temporada desde un punto de vista físico. Son las cuatro estrellas del Madrid, y con esas repetirá en la terna de principales candidatos a la Euroliga, cualquier análisis diferente me parece alargar la pataleta por la final ACB.

A partir de esa columna vertebral, la plantilla pedía retoques, tapar goteras para ser más competitiva en una temporada a 85 partidos. El roster pedía, por ejemplo, más creación exterior, tras el bajonazo de Rudy y la salida de Chacho, y para eso se ficha a Causeur, cuya incorporación parece ya confirmada, por dos temporadas y 850.000 euros anuales según publican fuentes muy fiables. Una cifra inferior a la que le ofrecía Brose, pero como ya expliqué, en la decisión entran motivos personales, que su wife-to-be es una madrileña de bandera.

Causeur gustaba hace tiempo en el club y ha disipado dudas sobre su físico con una buena temporada en Bamberg, que de hecho ha terminado como una moto, MVP de los playoffs, por delante de los cotizados Melli y Darius Miller. Causeur mejora a un Maciulis crepuscular, al que guardaremos cariño eterno, y sobre todo es un perfil diferente, menos rocoso pero con más baloncesto en estático que el lituano, sin ser una estrella. Un reserva comunitario, experimentado y con cierta clase a un precio asequible, en definitiva, diría que una incorporación interesante para el banquillo. Las alas se cierran con la renovación por dos temporadas de Jeffery Taylor, el mejor amigo de Doncic en la plantilla y del gusto de Laso como lapa del base rival. Una renovación que implica la salida de Jonas y dar por perdida la vía Hanga.

kuzmic

El déficit de creación en estático se compensa también con el sustituto de Draper, seguramente Campazzo, a la espera de lo que suceda con Chacho en el mercado de agentes libres NBA que arranca hoy.  Me sorprende leer a muchos hacer ascos al argentino. Tras seguirle bastante en Murcia este par de años me parece de sobra preparado para aportar 10-12 minutos de intensidad desde la banca, que es lo que se le va a exigir: tiene mente ágil, piernas fuertes y manos rápidas, un competidor de raza, eléctrico, le encantará al Palacio. Venga o no Chacho, supondrá una mejora sensible en el puesto de base reserva respecto a la nada absoluta que ha sido Draper, incompatible con el sistema Laso. Por contextualizar, el Madrid va a disponer de un base de nivel (por el que ha preguntado Valencia), con pasaporte español y un salario de alrededor de medio millón, cuando en el mercado Euroliga está Aaron Jackson (extracomunitario) rechazando ofertas de 1.2 millones anuales de equipos Euroliga, incluido Barca.

Algunas fuentes informan del fichaje de Kuzmic por el Madrid, si bien desde Serbia niegan que la operación este aún cerrada, habiendo otros equipos en la puja, el Barca entre ellos. Tras dar su carrera más vueltas que una peonza, Kuzmic viene de firmar la temporada de su vida en Estrella Roja: medias en Europa de 10 puntos y 7 rebotes para valoración 14 en 20 minutos. Kuzmic llegaría para cubrir la salida de Nocioni, cerrando una pintura más equilibrada que la del pasado curso, con tres ala-pívots (Randolph, Trey, Felipe) y tres pívots (Ayón, Hunter, Kuzmic), donde ya no quedaría sitio (ni dinero) para Melli, salvo que saliese Othello (…). La eventual incorporación del serbio (215cm) busca paliar la otra principal carencia de la plantilla, la defensa 1×1 al poste de pívots, tras el sonado destrozo que causaron Shermadini y Dubljevic en los pasados playoffs ACB. Lo dicho, tapar goteras y retener a las estrellas, la estrategia del Madrid este verano.

Anuncios

30 comentarios en “Causeur ¿y Kuzmic?, fondo de armario para el Madrid

  1. A ver si se hace oficial lo de Kuzmic y la salida de Maciulis.
    Hay que seguir peleando por el Chacho hasta el final. Es un jugador diferencial.

    El problema yo lo veo más en esos 4 que comentas Karuso. Supuestamente son nuestras estrellas, pero a la hora de la verdad, más de uno de ellos se ha estrellado y al final nos hemos quedado dependiendo sólo y exclusivamente de Llull.

    Kuzmic es más competencia para Ayon. Esperemos que espabile tras una temporada mediocre.

    Respecto a Laso, hay una postura firme en el club?

  2. según carlos sanchez blas en twitter, Taylor habría renovado por 2 temporadas, confirma los fichajes de caseur por 2 temporadas de caseur, el fichaje de kuzmic, dice que maciulis y hunter saldrían, y siguen operaciones abiertas con hanga y melli , y que el chacho en principio va a priorizar la nba, y que campazzo tiene difícil acabar en el real Madrid, es un periodista que acierta bastante pero se equivoco cuando dijo que el Madrid iba a fichar a scola cuando se ficho a ayon, yo creo que no vendrá nadie mas excepto el chacho si no le sale ninguna oferta interesante en la nba, o hanga si finalmente no se va a la nba y el Madrid intenta convencerle lo que pasa que no creo que baskonia ponga facilidades con el tanteo, y ayer en sportando decía que iguodala estaba esperando a que se abriera el mercado para hablar con spurs eso perjudicaría a hanga, bueno ya se vera

  3. in chacho we trust. seria genial tenerle, otra cosa esque ya que se ha vuelto a usa prefiera insistir alli y no quiera volver aun, me temo. entre los 100 o mas bases que haya en la nba tiene plaza seguro, y en esta etapa de su vida parece que prefiere ser cola de leon que cabeza de raton. a lo mejor el año que viene…

  4. Bueno si viene Facu, la guinda seria Melli por Hunter, como dice Victor@, no son estrellas ,pero yo estaba más ilusionado el año pasado y como nos ha ido..para m SR, ha cumplido su ciclo, ya tomo su decisión, no creo que haga un Navarro.
    Lo de Hanga provocaría un overbooking en el puesto de Ala-escolta,importante 7 tios??para dos puestos, si fuera así….cuanto jugara Yusta??

  5. Para mi facu es un buen 3 base, pero el quiere ser 2 base o incluso 1 base, y lo ha manifestado en muchas de sus declaraciones, viendo como los spurs van a pagar 50 millones a patty mills va a ser muy complicado que chacho no reciba buenas ofertas y vuelva al Madrid. Esta claro que caseur y kuzmic no son estrellas pero si son buenas opciones, caseur viene de ser mvp de la liga alemana por delante de darius millar que para mi me parecía mejor fichaje pero no se podía por el tema de los pasaportes. Parece que caseur esta temporada ha tenido continuidad en su juego y ha dejado atrás sus problemas físicos de su última temporada en baskonia. Caseur tiene su calidad, y nos va a aportar los puntos desde la posición de 2-3 que nos ha faltado esta última temporada por la involución de rudy. KuzMic me parece una buena opción en ese rollo de pivote de 7 pies defensivo viene de hacer su mejor temporada , y es más atletico y agresivo que Bégic, que he leído en otros sitios que es un Bégic 2.0 no estoy de acuerdo

  6. Después de leer a Blas, de Onda Madrid, me llevo una pequeña alegría, pues Hanga y Melli no están descartados. Supongo que si sale Hunter, entra Melli y si sale Maciulis entra Hanga.

    Quizás la idea que tiene en la directiva es de acabar con algo así:
    Llull- Doncic
    Causeur-Carroll-Rudy + Yusta
    Taylor-Hanga + Radoncic
    TT-Melli-Felipe
    AR
    Ayon-Kuzmic

    Si se cumple esta plantilla, gestión de 10. Estará difícil pero…un poquito de ilusión.

    Valorando los fichajes ya confirmados:
    Causeur: Muy buen fichaje para ser jugador de rol, puede crear desde bote, tiene 1vs1 y tiro. Ademas es un gran defensor y tiene buena IQ. Muy buen jugador de equipo.

    Kuzmic: Incógnita. Muy bien en Estrella Roja, buen ratio % en el rebote, el problema del Madrid este año. Quizás van mas por ahí los tiros que por ser referente en defensa en estático al 5. Supongo que será barato y veremos como encaja.

    Posibilidades:
    Hanga: El rumor de que Campazzo no sigue… me da opciones a creer que hay una posibilidad, si no va a la NBA. Apoyaremos a los Spurs para que busquen una estrella y se dejen una buena pasta.

    Melli: Si sale Hunter… debería ser fichaje prioritario. Te quedas con un jugador top europeo en su posición (posible marcha de AR el año que viene) y en principio no es prospect para la NBA, aunque nunca se sabe.
    También es cierto que siempre nos quedara la vuelta de Ndour para dar un puñetazo en la mesa xD.

      • Doncic de segundo base y Caseur vale para 3 base y puntual.
        El “problema” de Doncic como 2 base se soluciona poniendolo en pista con otros 2 generadores a la vez: Caseur-Rudy, y si viniese Hanga pues problema más que resuelto.
        Además, Doncic al 1 da una ventaja brutal para jugar con cambios en defensa y es un plus en el rebote.
        Además, si no traen a Campazzo y aun tienen esperanza de Hanga… ven a Doncic como base si o si.

  7. mas probable que sergio Rodríguez sería que se fichase a Calderón, madridista de pro y un golpe de efecto de los que gustan en la planta noble… o habria derechos por en medio?

  8. El único que me sobra es Taylor, por lo demás tendremos mejor plantilla que el año pasado, pero no puedo con ese tío, y encima juega más que cualquiera. Incluso Suarez lo habría mejor que ese paquete

  9. Con Ndour Euroleague asegurada, jaja
    Vamos a ser optimistas a ver si nos sorprenden…necesario buen fichaje de un tres diferencial..lo llevamos diciendo desde pete mickeal.. A ver..hala Madrid!

  10. Chacho por aquí, Chacho por allá. No nos calentemos más la cabeza. Este año teníamos un plantillón y el año que viene tendremos un plantillón. Si Laso rota, todos juegan y están involucrados no habrá bajones físicos. Pero tanto esta temporada como la próxima dependen de tener un base puro, que sepa jugar en estático y romper defensas. Sea el Chacho o cualquier otro. El Madrid necesita un base, y no hay en el mercado. Llull es más diferencial compartiendo pista 15 minutos con un base, y 10 como base. Doncic es más diferencial de 2-3 que de base. Pero no hay nada en el mercado.

  11. Estoy de acuerdo que llull es más decisivo con un base al lado y ese base no es facu, doncic en las 9 victorias,consecutivas en la 2 fase de la euroliga si fue muy decisivo jugando de base, el problema de doncic que mide 2 metros y sufre contra los bases eléctricos tipo la larkin, yo creo que los fichajes serán facu, caseur y kuzmic. No creo que venga melli, los únicos fichajes factibles el chacho si no tiene una oferta interesante aunque lo veo complicado que vuelva, y Hanga por la oferta tan baja que le ofreció spurs, y por lo visto han renovado a varios jugadores,que juegan en el mismo puesto de hanga

  12. Off topic pero creo que vale para dar contexto al gran problema que nos espera en Europa: Joe ingles, 52 kilazos en Utah…

  13. Muchos decían que Joe Ingles no tenía nivel para la NBA. Su peaje fue cobrar una miseria en su primer contrato, pero ahora ha dado el pelotazo. Tener o no nivel para la NBA lo marca el mercado. Si hay un club dispuesto a contratarte es que tienes nivel, punto. Liberemonos de prejuicios de Bienvenido Mr Marshall, en la Nba hay 30 franquicias con 15 jugadores cada una y hay mucho paquete. El ejemplo de Inglés imagino que debe servir a Hanga, cobrar una miseria a tu llegada puede ser una inversión a medio plazo para hacerse rico.

    • No son prejuicios, es incredulidad. 52 x 4 a Ingles…Iggy 45 X 3… Tucker 32 X 4…

      A mi me sigue pareciendo chocante que un jugador no Top en Europa, y que nunca fue decisivo ni sobresaliente se lleve un contratazo de ese tipo. Eso sí, sus números son buenos y rindió en un buen equipo, ahora veremos sin hayward ni hill…

      A lo que iba, q “cualquier” jugador Euroliga se puede llevar un pastizal sin ser top y eso abre la veda de mala manera.

  14. Yo creo llull se irá la nba cuando deje de ganar con el Madrid, no creo que venga Langford, pero si creo que campazzo no quiere venir al Madrid, el quiere ser importante en un equipo y con llull y doncic yo creo que el piensa que va a tener un rol parecido a draper , y también pienso que el chacho no quiere volver al Madrid, el chacho piensa que su ciclo en el Madrid ya se terminó, el chacho va a buscar un contrato multianusl, o algún equipo con opción de anillo, el chacho va a preferir irse de 3 base a warriors que volver a Madrid, y Hanga tampoco creo que venga o acabará en spurs o baskonia,

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s