La eclosión del pequeño general

Campazzo Milan EuroleagueEn una temporada a 80 partidos, y más con tantas bajas como está padeciendo el Madrid, vas a perder media docena de encuentros de paliza te guste o no. Lo importante es que no suceda en los partidos clave, sino en los de descompresión, como lo fue, pese al color de las camisetas y la consiguiente pataleta de los futboleros, el entrenamiento con público del domingo en el Palau. Precisamente porque era un entrenamiento, Radoncic y Randle se fueron a 35 minutos entre ambos, dos que no tendrán ni ficha cuando cuente.

El orgullo y  torería lo dejamos para los toreros, recordemos que si el Madrid no se jugaba nada era porque le saca un abismo clasificatorio al Barca en ACB (bueno, y en Euroliga también). Lo mismo a la inversa sucedió diez días antes (+29 RM), en el mismo escenario y con los mismos protagonistas. Clásicos descafeinados, el efecto colateral de estas temporadas sobrecargadas con fases regulares eternas, ventanas FIBA y semanas de tres partidos.

walter-tavares-real-madrid-eb17

Los deberes del Madrid son la Euroliga, la visita ayer al Mediolanum, a un Milán impredecible, que venía de hacernos un favor ganando en Jimki. Y los deberes se volvieron a hacer, con solvencia de nuevo, como ante PAO, esta vez merced a una escapada inicial (10 arriba minuto 5) que supo el equipo gestionar. Tavares fue un valladar en ese tramo de encuentro y a Randolph le entraron esta vez los tiros, aunque los siga seleccionando regular (4/7). En realidad los tiros les entraron a casi todos, 13/22 triples, en parte por mero acierto y en parte por circulación de balón. El Milán defiende de aquella manera y el Madrid no va corto de peloteros, que cuando lanza uno liberado como que las enchufa mejor.

Ayón firmó su primera actuación destacada tras su regreso de la lesión (val 21), pero el protagonista volvió a ser Campazzo, otro encuentro de campanillas, lección de dirección y carácter, y van ya unas cuantas desde que empezó 2018, cada vez con más regularidad. Se sacó la chorra ante Calathes el jueves (val. 28) y repitió operación ayer en Milán (val 27), entre los dos partidos repartió 16 asistencias por sólo dos pérdidas. Lo que se dice un base, vaya. Y no son simplemente números, es defensa, es hacer mejores a sus compañeros, dar un paso al frente precisamente en dos encuentros capitales y ante la ausencia de los dos jugadores más importantes de la plantilla, Llull y Doncic. A muchos les supo a poco su repesca en verano, particularmente nunca dudé del talento y carácter de Facu, lo que ni en mis mejores sueños podía imaginar es un crecimiento tan rápido. Os invito a revisar las plantillas de los 16 equipos Euroliga, a ver cuántos bases puros encontráis mejores que Campazzo. A mí me salen sólo siete y uno juega en el Madrid…

Anuncios

15 comentarios en “La eclosión del pequeño general

  1. Los deberes de ayer bien hechos, un pasito más cerca del objetivo.
    Me alegro un montón por Campazzo y por el baloncesto, qué bueno que haya jugadores así. Es cierto que la incógnita estaba en si en un equipo y en partidos de primer nivel mantendría su rendimiento, pero tiene razón Karusito al decir que no se podía dudar de su calidad y de su carácter. Si quitamos a Llull que está fuera de categoría, la temporada pasada estuvo ya entre los mejores bases de la liga, a la altura de un Larkin por el que iba babeando la peña. Lo digo porque todavía me escuecen los ojos de leer que no valía ni de tercer base.

  2. Coincido plenamente en tu apreciación de los últimos partidos, y por ende de Campazzo, pero quizá lo que más me gusta de el ,es su defensa en la cabecera de la zona,se cuentan con los manos los bloqueos y continuaciones que nos ha cascado, bien Taylor eh¡…tu crees que sera renovado??
    Una pregunta Víctor que te parece Gudaitis???por Kuzmic??

    • Gudaitis me gusta bastante, pero llegamos tarde. Ayón, Tavares y Kuzmic tienen contrato en vigor el curso que viene, los dos primeros con salarios en 7 dígitos. No hay espacio en plantilla ni en nómina para asumir el fichaje de un Gudaitis, cuyo caché ha aumentado mucho este curso. Por otra parte, y aún más importante, acaba de renovar por el Milán hasta la temporada 2020-21, con una cláusula de salida a la NBA. Resumiendo, me gusta pero no es factible bajo ningún parámetro.

      • Vaya..qui quien no corre vuela…me parece de lo mejorcito al 5 en Europa,crees que Kuzmic seguirá en el Madrid?dependerá del estado de su rodilla

  3. Me alegro un montón por Campazzo y ni en sueños imaginaba que podría dominar en EL, si que lo veía como un repuesto de lujo de Draper…pero a estos niveles y con buenos % de triples… Ademas, lo mas importante es que juega para el equipo, con personalidad propia e imprime un carácter defensivo desde primera línea que es capital. Clave en la mejora defensiva de este Madrid. Un Slaughter pequeñito.

    Del partido, como fue rodado casi hasta el final y con buena aportación de todos, un par de detalles:

    – Laso con AR…tiene una mano izquierda que un día le va a explotar la vena por tanto aguantar y se lo come. Y razón no le falta. Jugó un partido aceptable y concentrado en defensa (con sus lagunas) pero en ataque jugó su propio partido contra Kuzminskas. Que le pongan un psicólogo o algo. A estas alturas ya es tarde, pero si el año que viene sigue en plantilla (supongo que nadie le va a pagar en la NBA, y si hay quien le pague serán equipos tanking) yo lo metería en la segunda unidad y le daría tiros “controlados”, que se vaya a sus 10 tiros por partido pero que los seleccione el equipo, no él. Que talento mas desperdiciado, podría ser una estrella, un candidato a MVP año tras año en EL pero no hay manera.

    – Los últimos 5 minutos…esta bien relajarse con +20, pero marcarse una pachanga en un partido de EL, no me gusta que no era el Palau. Mención especial a Rudy que oscureció su partido y se tuvo que sentar.

    – Ganando a Valencia y Zalguiris el 4º puesto no se (deberia) escapa(r) y da opción a, quizás, “elegir” rival de 1/4 propiciando un triple empate y esas cosas…
    Las elecciones las carga el diablo pero creo que hay diferencia entre una serie ante Zalguiris o PAO: calidad de jugadores, físico, campo…Obviamente Saras va a ser el entrenador del año pero quizas ante una eliminatoria sus jugadores se pueden quedar cortos. (Dicho esto, Zalguiris ganara la EL y Pangos MVP).

    Bonus Track: Falta 1 mes para las eliminatorias y no hay noticias de Llull…Si no cata Euroliga antes de una posible F4…¿Sería lógico soltarlo ahí? ¿Mejor esperar ya al final de Liga y PO de ACB?

  4. @oap22. Me quedo con lo que recuerdas de que Campazzo ocupa el puesto en plantilla que el año pasado correspondía a Draper (y cobra menos que el americano). El salto de calidad es brutal. Este tramo de temporada hubiese sido un infierno. Los bases de nivel se cotizan carísimos en Europa. Este verano daban 3 millones anuales por Larkin (Barca y Baskonia), Aaron Jackson se fue a China por 2.2M$ anuales, Markovic ronda el 1.5M en Jimki y Granger firmó 1 millón neto anual en Vitoria, que en fiscalidad Madrid-Barna son 1,6M. Y nosotros estamos disfrutando de Campazzo por 500k. Es que no hay color, leñe. Eso sí, este verano va a haber que darle un buen dinerito para renovar, calculo entre 1 y 1.5M. Estará bien invertido.

  5. Buena victoria que nos deja con muchas opciones de jugar con factor cancha, si hacemos los deberes ante Zalgiris. Va a ser partido duro, como ya lo fue el año pasado. A estas alturas, los lituanos son más rival que Pao, que tiene grandes jugadores pero deja que desear en su conjunto. Su imagen en el duelo de la semana pasada fue espantosa y el pulso de su presidente a la EL no creo que les ayude.
    El paso adelante de Facu está resultando decisivo ante las bajas de Llull y Luka. Me encanta su carácter y cómo juega para el equipo además de su gran aportación en intensidad en defensa. Si tuviera mejores porcentajes, estaríamos ante un top 3 europeo.
    Laso debe empezar a dar más minutos a la segunda unidad, pero esperemos que demuestren mejor actitud que la del otro día en el Palau, que fue espantosa.

  6. Totalmente deacuerdo concampazzo, pero esto yo lo tenía claro por como es.

    Mi comentario va ¡ por fin puedo decir que he visto jugar a Randle! Ayer partido correcto, no manda al equipo pero su partido fue aceptable sin errores de bulto. Tiene buen tiro y parece que ha sido un “acierto” mantenerle como tercer base. No se que sueldo tiene ni si el año que viene por ese precio de puede aspirar a algo, pero como tercer base, estando en dinámica de grupo y con la confianza de un año en el equipo puede ser resulton! No se que opináis o si cobra demasiado para lo que hace…

    Del resto pues partido serio y encarrilado nada más empezar, como debe ser.

    Otra cosa a Taylor creo que hay que renovarle si o si, ya se está viendo el potencial Atlético que tiene y que nos da mucho en defensa a parte de cometer pocos errores.

    • @Antonio, aparte de la borma fácil de que Jeff es muy muy del atléti (ese Atlético ahí en mayúsculas queda muy rojiblanco, jeje).
      Fuera de coñas, lo del sueco no sé cómo inquieta tanto. Firmó hasta 2019. El escandinavo está bien atado, para alegría de muchos (y zozbra de otros tantos, entre los que me incluyo9
      No acaba de llenarme el ojo, qué se va a hacer.
      Un saludo

  7. Magnífico artículo una vez más Víctor. Ayer un partido para disfrutar y durante 3 minutos para sufrir, después de ir de ganando de 20, pero al final se arregló y se ganó de principio a fin que es como hay que ganar los partidos. Y los que opinábamos que lo del domingo fue una pachanga con público y que el partido importante era el de ayer no nos equivocábamos. Y en cuanto al Facu los calificativos se quedan escasos; además de dirigir con maestría es que cómo defiende. Y Draper al lado suyo era un juvenil. Y ojo, ganamos en Milán sin en el MVP actual de la Euroliga. Una lesión que para algunos pasa desapercibida pero que hay que tenerla muy en cuenta por lo que supone de acicate para el equipo. Ahora a descansar, pasar el sábado el trámite de Zaragoza y prepararnos para una semana próxima muy dura: 2 partidos contra Valencia uno fuera y otro en casa y el decisivo en casa contra Zalgiris. Aunque viendo el calendario que le espera al Zalgiris, ya veremos si quedan 4os, 5os o incluso 6os. En fin a disfrutar mañana de un partidazo: Baskonia vs Zalgiris y si gana Baskonia, tendremos casi asegurado el 4o puesto que hay que refrendar el próximo jueves 22

  8. Creo que el Madrid ganará a Zalgiris en Goya la semana que viene pero, viendo el calebdario infernal que tienen los lituanos, diria que el Madrid puede ser perfectamente cuarto incluso perdiendo el duelo directo. Les queda visitar El Pireo, Madrid y Vitoria, además reciben a CSKA. Lo único accesible es la visita de Bamberg. Además, en caso de empate y salvo catástrofe, el average es para el Madrid, que ganó de 21 en Kaunas.
    Resumiendo, mejor ganarles, pero diría que ganando 2 de los 4 que nos queda seremos cuartos. Bamberg en casa y digamos Belgrado o Valencia, que no se juegan nada.

    • Yo creo que lo q hay que hacer es ganar el martes y el jueves y con eso seremos 4os y así los 2 últimos partidos a beneficio de inventario. Mejor asegurar porque nunca se sabe si no vendrá una lesión más visto lo visto lo que llevamos esta temporada y toco madera

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s