La noche del mosquetero

_3AM0977Panathinaikos era una ‘final’ y faltaba Doncic, baja dos semanas, alguien debía dar un paso al frente y fue a darlo uno de los menos esperados, el mosquetero Causeur, rompiendo un ciclo de cuarto menguante, tras un esperanzador inicio de temporada. Tan bien jugó el francés, que obligó a Laso a cambiar la rotación, Carroll chupó banquillo y se hizo buena la canción de Bowie: We can be heroes, just for one day. Ejerció Causeur de Luka, diría que de los mejores partidos de un jugador del Madrid esta temporada, 26 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Sus penetraciones por la izquierda fueron un martillo (8/10), alguien en Atenas no trajo hechos lo deberes de scouting, para rebote de Xavipas. Con semejante actuación, dada la importancia clasificatoria, diría que Causeur justifica como la mitad de su salario del curso, que tampoco es tan alto.

Pero no estuvo solo, el Madrid vivió de otras dos destacadas actuaciones individuales (Facu y Tavares) y, por qué no decirlo, de una decepcionante versión de PAO, con un Calathes ridículo, Lojeski en modo exjugador y Gist secado por el doctor Gigante Verde, que volvió a pasar consulta. Enganchan los griegos su quinta derrota consecutiva a domicilio, quedando a una victoria más average. Si el Madrid cumple, se jugará el deseado cuarto puesto en la visita de Zalgiris. Ya avisamos la semana pasada que la derrota ante Fenerbahce era más dolorosa por la forma que costosa en la clasificación.

Campazzo cuajó un partido superlativo una demostración de madurez y personalidad, que por otra parte tampoco debe ya sorprender dada su evolución del último mes. Valoración 28 defendido por el supuesto mejor base puro de la competición, ni una sola pérdida de balón en 32 minutos en pista. Y los suyos no son minutos de mariposear, de subir la pista y esconderse en la esquina, no, son de driblar, asistir y dirigir a tiempo completo. Es canchero y muy argentino, se le nota disfrutar en pista en partidos así, sentirse protagonista, tomar decisiones. Su step ahead, en pleno nudo de la campaña, es una realidad incontestable. Si la temporada fuese un videojuego Sega diríamos que ha pasado a la siguiente pantalla, el next level. Siendo reserva es mejor que unos cuantos bases titulares de la Euroliga. Este Facu más Llull bien pueden el curso que viene enjuagar en gran medida el impacto de la salida de Doncic. Quiero pensar que la renovación del argentino está apalabrada, sino ya están tardando…

tavares

El tercer pilar blanco fue Tavares que, por primera vez en mes y medio, vuelve a exportar a Euroliga su nivel de dominio ACB. Retrató a sus pares, Gist y Singleton, y fue clave en ese pobre 43% de dos de Panathinaikos. Además, 7 rebotes, 3 tapones y 6 canastas, no todas mates tras asistencia, como acostumbra, sino que esta vez exhibió un ganchito de derechas bien curiosón, tan ortopédico como indefendible. El domingo viaja el Madrid a Barcelona, seguramente pierda y, advierto, no pasará nada, por muy de azulgrana que vista el rival. Tan poco se juegan los blancos que casi le pediría a Laso que diese descanso a Facu… si no fuese porque me jodería la Supermanager.

Anuncios

22 comentarios en “La noche del mosquetero

  1. Ayer, cuando Causeur salió y falló un triple completamente liberado, temí lo peor. Venía el francés sin mucha confianza en su tiro exterior. Y le necesitábamos. Pero, como los buenos jugadores, procesó el momento y dio un paso al frente justo cuando hacía más falta. Una muestra de personalidad y de inteligencia. Me alegro mucho por él. Es un jugador muy elegante, da gusto ver sus entradas a canasta.

    Mención especial a Campazzo. Sin Doncic y con Calathes en pista, muchas miradas estaban puestas sobre él. Y con ese carácter canchero que menciona Víctor, logró desquiciar por completo a Calathes, que no paraba de repetir al árbitro que estaba haciendo flopping todo el rato. Le sacó del partido. Tiene mucho mérito hacer eso. Es el verdadero timón del Panathinaikos. Todo pasa por él y cortocircuitamos su sistema.

    Mike James ha vuelto de la NBA. Le vi más fuerte y con mucha confianza. A priori parece un gran fichaje. Pero, ¿es compatible un anotador compulsivo así con Calathes, un jugador que necesita tener tanto balón y que todo pase por él?

  2. Muy bien Víctor..una sana alegría para los que defendimos la incorporación del Facu…miedo me da la NBA.
    Bien el franchute,al que no he defendido en ningún momento,espero que no sea flor de un día.
    En lado negativo, la poca aportación de Randolph,y lo que es peor su disposición en cancha,siempre cabreado….y Rudy…que ha pasado ha perdido fuelle..?

    • Más que cabreado, lo de Antonio ‘el esloveno’ es pura inexpresividad. Sus desconexiones son ya un clásico, a mí con que se centre en defender a su par y no se vuelva loco con uno de sus brotes bipolares, con un canto en los dientes me doy.
      Y no temas, harker, Facu tiene a punto su renovación por 2 años. Se tardará en anunciar lo que quiera el club, pero está hecha.
      Lo de Causeur, pues no es tan sorpresa, Basta echar un vistazo a sus números para darse cuenta de que esa sensación de que aporta a ratos es pura fantasía.
      Siempre en mi equipo, Fabien. Salu2

  3. Me paso lo mismo que a J con el inicio de Causeur, llevo defendiéndolo toda la temporada y ayer el triple y los dos mates que le cascarón en la cara mr dejaron un poco parado, pero luego salió el Causeur que creo que es, lo he dicho mil veces, necesitamos penetradores y este chico al igual que campazo se tiran hasta dentro este quien esté y eso abre mucho el campo y las defensas.

    Ayer no se echo de menos al doncic individualista botado de cabecera, Si al doncic asistente y jugador de equipo que espero que vuelva.

    Partido serio, cierto es que seguimos dejando triples liberados, al menos al principio, luego se ajustó.
    En nuestra mano esta ser cabeza de serie en play off, así que duró y ha ganar lo que queda.

    Un apunte, volvió thomkins a la convocatoria y desapareció AR del partido, cierto que este chico va por confianza, pero se le sigue esperando que vuelva a ser quien es.

    Respecto a Campazzo, pues es un espectáculo verle jugar nos da un plus defensivo increíble y en ataque cada vez lo ve más claro y aumenta sus porcentajes…..yo a este.chicoble quiero siempre en lo bueno y en lo malo, que su forma de juego a veces la casa. Pero así es Campazzo, un torbellino.

    Solo una cosa victor, creo que tenemos un lenguaje muy rico como para meter anglicismos como step ahead y cosas de esas…..

  4. Partido serio ayer y alegría por el francés. .más después de lo que pasó en la copa… Tenemos el cuarto puesto a tiro..no podemos fallar en los 5 partidos que quedan…
    Ahora a recuperar a Thomkins y a Randolph… Hala Madrid!

  5. Ayer de nuevo el equipo en circunstancias negativas como es la baja de tu jugador con mayor valoración dando un paso adelante. Para mí la segunda parte y especialmente el último cuarto de nuevo una lección defensiva impresionante y coincido en la crónica con Víctor en que el Facu jugó un partido mayúsculo. Y Caseur impresionante dando un paso adelante por cierto ovación de gala q se llevó Tavares volvió a recuperar sensaciones y te olvidas Víctor del último cuarto de Felipe q de nuevo volvió a dar una lección de profesionalidad y por cierto enorme ovación q se llevó cuando Pablo le sustituyó. Y en cuanto al partido del domingo yo firmo una derrota digna y una victoria en Milán q es donde hay q ganar. Tenemos 5 finales para aguantar el 4o puesto Milán Valencia fuera Zalgiris y Brose casa y Estrella Roja fuera. Espero q Pablo sepa dosificar porque los partidos de Euroliga son decisivos pero los de la ACB no. Y por cierto ayer en el Palacio de nuevo se vio q cuando el equipo lo necesita se le anima lo digo porque he leído por ahí q en el Palacio no se anima al equipo al margen de Berserkers. Pues yo lo niego. Y Hala Madrid

  6. 1) El escenario Euroliga del Madrid es bastante bueno, de cara a terminar 4º la regular… tiene el average ganado a todos los rivales directos: Jimki, PAO y Zalgiris (salvo catástrofe, +21 en Kaunas). De los 5 partidos de fase regular que nos quedan, 4 son contra rivales sin nada en juego, fuera de la lucha por el top-8: Milán, Estrella Roja, Valencia y Brose.

    2) De los que no he mencionado en la entrada… Rudy está en buena dinámica, enchufado en el juego, pero ha perdido puntería respecto a los primeros meses del curso. Acumula 5 de 22 triples en los últimos cinco encuentros de Euroliga, volverá. Menos me gusta el tema Randolph, pues tiene un rol de más peso en el equipo, al menos teóricamente. Necesitamos más regularidad, consistencia e implicación de un titular con sueldo de estrella. Hace un mes (12 partidos) que regresó de su lesión, ha tenido tiempo de entrar en dinámica. El 0/4 tiros libres en un encuentro clave como el de ayer habla de escasa concentración. Volvió a lanzar tiros exteriores sin rebote y con el defensor en la cara. Ayer era muy importante y no se presentó. Estaba Thompkins con molestias, recién reincorporado tras 10 días fuera, y Felipe lógicamente está limitado ante rivales tipo Gist/Singleton. Los 7 puntos que metió el capitán fueron todos en el último cuarto defendido por un falso ala-pívot, como Gabriel, peso pluma para ese puesto.

  7. Leo que el Madrid tiene ya requete atado a Prepelic para el próximo curso, sólo a falta de que estampe su firma el 1 de julio, una vez termine su vinculación con levallois. Los términos del contrato serían dos años a razón de 500k euros por temporada, lo cual me parece bastante chollo por uno de los anotadores exteriores más prometedores de Europa y que además llega como agente libre, es decir, sin necesidad de pagar cláusula, eso que tanto le gusta al Barca. ¿Por quién llega?, me preguntáis por Twitter. Pues por Doncic. Pero es un error verle como sustituto a pelo. Luka es a todas luces insustituible y cualquiera que llegue si se le compara 1×1 sería un bajón. No, hay que mirarlo en el contexto de la confección de plantilla del próximo curso, no hay que sustituir a Doncic sino los 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias de media que aporta. El año que viene contará el Madrid a tiempo completo con Llull, que puede asumir muchos de los tiros que este año hace Luka y la creación en estático. Campazzo es cada día mejor, a su último mes y medio me remito, y Prepelic es un tirador de campanillas del que no hemos visto aún el techi. Entre los tres, más un posible sustituto de Maciulis en el puesto de alero, creo que se puede enjuagar la salida de Doncic.

      • Sí, bastante más que a Kuzminskas, del que no paran de hablarme en Twitter. Juancho, a diferencia de Maciulis, sí juega como alero, tanto en la NBA como en la selección española, ha mejorado mucho su tiro. Le queda otro año de contrato en Denver pero, dado que no cuenta nada y su salario es bajo, no me parece un escenario descartable que le cortasen. Dado el caso, me tiraría a por él de cabeza, sin escatimar gastos, un fichaje estratégico para la sección, como en su día lo fueron Chacho y Rudy. Por hacernos una idea, el Barca ha desembolsado 3 millones por los derechos de Oriola y Claver, el kilo de cupo nacional potable se paga carito.

  8. Del partido de ayer me quedo con la gran defensa durante todo el partido, y con mención especial a Taylor que ofensivamente no esta brillando como al principio por fallar los triples liberados pero que atrás da un gran plus.
    Como pegas, las de siempre últimamente: Ayon y AR; uno quiero creer que porque le cuesta coger la forma y debemos tener paciencia (mucha) y el otro porque esta loco perdido, no hay mas… ayer la que llega en contraataque y se la juega con un gilitiro de media distancia fue el colofón…xD

    Con respecto a la noticia confirmada hoy (?) aunque ya se sabía desde hace meses…

    Yo creo que la linea exterior del año que viene esta cerrada a falta de saber que hará Doncic (iluso de mí), y aquí se presenta un problema que ya no va de números, sino de las posibilidades que da un 2,03 (? nunca se sabrá su altura real) que puede jugar del 1 al 4.

    Llull-Facu

    Prepelic-Carroll-Caseur-Yusta

    Taylor-Rudy (renovará)- Radoncic ( cesión?)

    Viendo el panorama…¿un combo 1-2 por posibles lesiones? Un 1 y juntar minutos a Llull y Facu (compatibles?) o fichar un 3 joven, lo mas completo posible y con presente contrastado pero con proyección dejando el puesto de 3 base a Caseur/Rudy? Se podrá fichar un americano (pasaporte al fin de Ayón?
    Mi opción, buscar un jugador alto exterior versátil con capacidad de anotación propia y buen tiro exterior, al menos liberado…esto podría llegar a ser Radoncic?
    La cuestión, ¿esto existe y el Madrid lo puede pagar? Era Alberto Abalde el hombre con el plus de cupo? Le darán la oportunidad a Radoncic?

    Creo que la única duda del año que viene será la decisión que se tome para suplir o no a Doncic y esa hasta verano no la vamos a resolver. Y esto habla muy bien de como trabaja el club, que en Marzo de este año ya se tenga la plantilla configurada a falta de saber que hará (que lo sabrán) tu estrella, es un punto importante. Demuestra trabajo y una línea clara, que es lo que nos ha mantenido estos años arriba de todo.

    • No me gusta hablar de pajiplantillas a estas alturas de año, pero por lo bien que se están haciendo las cosas casi siempre sale esta tema por estas fechas, cuando en realidad queda lo más gordo por jugar. Pero como has sacado el tema vamos al lío:

      Número de jugadores que debe haber en la plantilla:

      Normalmente con 12 jugadores se considera cerrada una plantilla de baloncesto, pero con la acumulación de partidos hasta que la ACB adelgace me parece que se queda corta una rotación de 12 jugadores, si todos están sanos toda la temporada bien, pero sabemos que con este nivel de juego y partidos lo normal sería que los 12 lleguen fundidos. Creo que entre 14 y 15 jugadores si es viable, sería una plantilla para estar tranquilos. Ahora mismo tenemos 16 jugadores en nómina, y eran 17 con Maciulis.

      Bases:
      Creo que sería necesario tener 3 bases, siempre lo he visto así, y siempre que hemos empezado una temporada con 2 se ha tenido que fichar un tercero.

      Hoy tenemos 4 bases: Campazzo, Llull, Doncic y Randle.
      La próxima temporada me conformo con mantener 3: Campazzo, Llull y Doncic o Randle.

      Escoltas y aleros:
      Prefiero separar el puesto de escolta y alero, pero eso es al gusto. Creo que necesitamos 2 escoltas, 2 aleros y un 2-3. Ahora mismo tenemos 6 aleros sin contar la salida de Maciulis que hacían 7.

      Escoltas: Carroll
      2-3: Rudy y Causeur
      Aleros: Yusta, Taylor y Radoncic
      La próxima temporada llega Prepelic que sería también un 2-3. Por lo que hay que prescindir de 2 jugadores (3) si viniera Juancho. Para mí Radoncic debería salir cedido, y salvo que venga Juancho, Yusta y Taylor serían los aleros. El otro jugador que debe salir sintiéndolo mucho es Rudy. No le veo sitio. Y no veo lógico prescindir de un jugador joven como Yusta para que se quede Rudy, además hay que pensar en el futuro y Carroll y Rudy están acabando sus carreras, si Rudy renueva muy a la baja quizás tenga hueco en esa rotación amplia de 14-15 jugadores.

      Pivots y Ala-Pivots:
      Ahora mismo contamos con una rotación de 6 pivots, 2 ala-pivots (Randolph y Thompkins) un 4-5 como es Reyes y 3 pivots puros (Ayon, Tavares y Kuzmic) Creo que todos tienen contrato y que todos deberían seguir, de ellos Laso quizás se cargue a Kuzmic. Felipe es en mi opinión el que más tarde o más temprano saldrá para retirarse, y en su lugar llegaría en teoría Sebas Sainz.

      Visto lo cual, prácticamente no hay que fichar, con mantener plantilla tenemos pajiplantillón.

  9. Llamo a la calma con el tema Randolph, tranquilos es cuestión de más partidos y que le entre la bola. Ayer durante ratos flipaba con la batería interior que tenemos, Tavares-Randolph, Ayon – Thomkins, Felipon , las combinaciones eran guapísimas, por contra si fallamos el tiro exterior es cuando nos aprietan. A nada que equilibremos eso da gusto ver la plantilla y sin miedo si Doncic decide irse.

  10. Ayón ha salido de una lesión de 3 meses. Si en 2 semanas está al 100% es que yo estoy en marte. Paciencia con Ayón, que seguramente estará al 100% para los play offs. Y en mi equipo quiero sí o sí a Ayón, pero a diferencia de otros años no tenemos su dependencia visto que éste año por fin tenemos un juego interior de mucha importancia y sobre todo de muchísima calidad. Y en cuanto a Randolph, yo o estoy muy equivocado o creo que le veo cada vez más asentado. Cuesta recuperar ritmo después de una lesión y a Randolph le está costando. Pero creo que desde la Copa le veo bastante mejorado, ojo, no al nivel de antes de la lesión, pero mejorado. Paciencia que el 4º puesto está al alcance

  11. Partidazo de Campazzo, Causeur y Tavares
    No se dice pero el equipo està màs còmodo con él, creo que nos da mucho
    Chicho Terremoto me recuerda a Chapu, ese caràcter no se entrena
    Y Causeur como bien apuntan por ahí, nos da mucho con sus entradas. Ayer tenía la mirada del tigre…. y alguno màs… sabía que no perdíamos mucho antes de acabar el partido
    Me gustaron los minutos de Randle, moviò bien al equipo. A ver si llega para este final de temporada. Creo que su muñeca nos vendría de perlas
    Prepelic parece hecho y lo de Juancho pues ojalà venga, adolecemos de treses y este chico ha mejorado mucho su tiro
    Y si no viniera, pues puestos a soñar, Singler que no me olvido de él. Fue capaz de luchar de tú a tú con el gran Parte Mickeal

  12. Sí, si, Randle increíble, gracias a él los demás se movían en vez de estarse quietos, el balón botaba entre el suelo y su mano, y la tierra giraba por el espacio entorno al sol. Mucho mérito lo de este chico, todo muy fuerte. Muy mal Laso que si no lo pone más va a hacer que se invierta el magnetismo de los polos.

  13. De verdad que se plantean en la sección el fichaje de juancho o de kyle singler??
    Joder me acuerdo de ese jugador y le costó adaptarse pero me gustaba mucho la plasticidad y la determinación que tenía. No se como habrá evolucionado pero me dejo muy buenas sensaciones

  14. A mi me gusta mucho Singler y no está jugando casi nada, pero tiene dos años más firmados por 5 milloncejos cada uno, así que difícil que se plantee volver a Europa hasta entonces. A Juancho creo que le quedan 2 años también, aunque supongo que por menos pasta, 3 y 4 creo. No sé, eso no lo iba a ganar aquí como no se vaya a Rusia, y tampoco se lo pagarían no siendo una estrella consagrada. Desde luego, estoy con Karusito, sería un fichaje impresionante, ese tío está aún creciendo y con la selección ya se ha visto lo bueno que puede ser. Pero no me quiero hacer ilusiones. Desde luego si viniese el que no tiene sitio ni por puesto ni por pasta es Rudy.

  15. Ya sé que lo de hoy no sirve de nada..pero que cojones ha pasado? Tenía entrada para el Palau pero por motivos personales no he podido ir ni ver el partido en la tele .. Vaya paliza nos han pegado…y solo 10% en triples…

    • Que el equipo ha jugado 10 minutos del segundo cuarto. Y después desconexión estillo Baskonia y se acabó el partido. Jode perder, pero el martes van a salir con el orgullo herido porque se ha perdido de 22 y eso les va a servir de acicate. Pero para mí la ACB tal y como está configurada actualmente es lo que provoca este tipo de partidos. Se pierde hoy y se tienen 4 victorias de diferencia

  16. Era previsible que perdiéramos hoy, pero el meneo duele…
    Aparte de esto, quería decir que no estoy de acuerdo con Víctor en que Perpelic sea el sustituto de Doncic. No se puede afrontar una temporada tan larga con dos bases. Yo veo al esloveno más como sustituto de Carroll a medio plazo. Si se va Doncic sería necesario buscar un tercer base, que no tendría x qué ser caro, ya que con Llull y Campazzo tenemos las titularidades bien cubiertas

  17. Pingback: 7 claves para la madre de todas las eliminatorias | Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s