El factor Goya

20180305_112816.pngNo somos del todo conscientes de la importancia estratégica que tuvo en el renacer de la sección la mudanza de la ‘Caja Trágica’ al Palacio de los Deportes, el factor Goya y el aumento en la asistencia que trajo consigo. Sirva el dato de que hace dos años que el club no puede sacar nuevos abonos a la venta, los 8.000 que hay se renuevan religiosamente, dejando sólo 3.000 para venta de entradas de partido, que se agotan la mitad de los encuentros.

Antes resultaba un acto de fe acudir a los últimos confines de Usera para ver baloncesto en una pista de tenis, a 12 minutos andando del metro más cercano. No había un solo bareto en los aledaños donde hacer previa o postpartido, clave para crear ambiente y afición, porque al final el encuentro suele ser solo el acto central de un plan social más amplio. El Palacio es todo lo contrario, la multitud de bares de todo pelaje propia del centro de Madrid, y de mi experiencia como abonado con acceso en Goya (el más populoso) me aventuro a estas humildes recomendaciones, una entrada off the topic que hacía tiempo tenía pendiente. Advierto que distan de estar todos los que son (necesitaría un libro entero), aunque sí son todos los que están…

torreznos

Los Torreznos pasan el examen de Piter

Si uno llega con poco tiempo al pabellón la elección es inevitable, Los Torreznos o Alba 88, los dos bares exactamente contiguos al acceso de Goya. En el primero tienen cerveza barata y efectivamente muy ricos torreznos, recién fritos y a 2.2 euros la ración/persona, que pasan el examen del mismísimo Piter. Ahora bien, no pidan nada más ni lleven a su chica en una cita romántica, que se pone a reventar en los prolegómenos: los camareros parecen sacados de una peli carcelaria y los empujones de otros clientes están a la orden del día. A Gustavo se le ocurrió en cierta ocasión, en medio del barullo, preguntar si no tenían más cerveza que Mahou: “Esto es Madrid, chaval, ¿qué esperas?”.

El Alba se llena menos, es la mejor alternativa si te has quedado sin entrada, porque ponen siempre baloncesto en las teles sin tener que pedirlo. Se destaca por la birra, una Estrella Galicia reserva de barril muy top y a precio justo pero, advierto, las tapas son “metralla”  y los bocadillos más.

Los bares de Hermosilla

paisanos

Bar Villanueva, la mejor tortilla

En la paralela a Goya, calle Hermosilla, hay varios baretos que viven de las oficinas centrales del Corte Inglés, que quedan justo allí. Entre ellos el bar Villanueva de los Infantes (en Hermosilla 113), estrecho y cutrillo, pero con la mejor tortilla de patata de la zona, que no es poco decir. Tampoco hay que poner la tienda de campaña: bocadillo para llevar y festín en el descanso. En la puerta contigua está el Canalaska, bastante más fino, con buena música y decorado con gusto. Abundan corbatas porque es el garito de afterwork de referencia de los empleados del Corte. La camarera es borde pero echa los gintonics con gracia y a precios justos, ideal para postpartido Euroliga en viernes. Muy cerquita, a escasos 50 metros del pabellón, en la esquina de Fuente del Berro con Goya, queda el bar El Pintón, la cerveza no es barata pero, si hace sol y encuentras mesa libre, su terracita en Goya es de lo más simpática.

descarga

Canalaska, para los gin tonics

Pocos metros más arriba, también en Fuente del Berro, está una de las dos delegaciones de La Gaditana, cañas carillas pero bien tiradas, pescaíto frito y ambientazo joven. La sucursal de Lombía (calle paralela) solía ser punto de encuentro de nuestra cuadrilla, pero murió de éxito.Se puso imposible, como un vagón de metro en hora punta. Al final, acabábamos siempre en la calle, en las mesas de pie para fumadores, pasando frío, esperando a Gustavo, que siempre llega tarde.

place-3

Aunque para imposible, las sucursales de cadenas en Felipe II, La Sureña y 100 Montaditos, varias veces lo intentamos y nunca logramos acercarnos a menos de dos metros de la barra. Uno llega a una edad en la que está dispuesto a pagar 30 céntimos más por la caña a cambio de unas mínimas comodidades.

En esa zona, si caminan escasos 50 metros en la calle Fernán González, encontrarán la Taberna Colmenar, que al fondo suele haber sitio para sentarse. El trato es familiar, tienen Alhambra, Estrella Galicia y unas tapas contundentes.

Estamos en pleno barrio de Salamanca, así que abundan marisquerías y restaurantes de copete, que no pegan ni con cola en esta lista. Una categoría en la que, tras caer un día por error, meto a La Divina de Goya, un bar restaurante justo en frente del pabellón, cerveza carísima y malas caras como no pidas comida. Una y no más. Engaña en cambio la terraza de Ostradivarius, en Goya, entre El Corte Inglés y el pabellón. Con ese nombre y ubicación pensarías que te rejonean, pero ponen los gintonics a 6.5 euros en la terraza, que serán purito garrafón, pero sabéis tan bien como yo que hay días en que todo entra.

Anuncios

20 comentarios en “El factor Goya

  1. Hola

    Yo suelo ir hacia el otro lado del Palacio, recomiendo para unas raciones “La comarca de Aliste” en la esquina de Maiquez con Duque de Sesto. La fritura de pescado es excepcional. Siempre se ve gente con camisetas del Madrid antes y después de los partidos y en alguna ocasión he reconocido a los integrantes de las primeras filas de Los ojos del Tigre, que ya los conozco de lo mucho que salen en la tele cuando no voy al Palacio.

    Saludos

  2. @elui. Gracias por esa aportación, ‘La comarca de Aliste’, apuntada queda. En la entrada especifico lo del acceso por Goya, porque cambia un poco de zona según por dónde entres.

    @daniel. Sí, este jueves no faltaré a la visita de Panathinaikos. No sé exactamente todavía dónde iremos de previa, pero seguro que alguno de los que menciono en la entrada. Escríbeme por email si quieres unirte (karusito83@hotmail.com) y estamos en contacto.

    • Okis, si puedo ir con tiempo te escribo. Sino me acerco a saludarte dentro, mi siento tres o cuatro filas por detrás vuestro.

  3. Formidable. En mayo de 2015 eché mucho de menos este tipo de información. Me pilla lejos, pero envío copia a mi hijo por si tiene ocasión de ir explorando el terreno… y más adelante ya veremos

  4. Y la Croquetta. Y el pequeño barco. Te los perdonaremos Víctor. Vaya artículo cómo mola, lo de Caja Trágica me ha encantado. Qué malos recuerdos de aquella nefasta etapa y efectivamente el metro andando a 20 minutos para ir todo bajada, para volver todo subida y efectivamente 3 bares a 10-15 minutos andando. Todo por aqué tal Maceiras que dijo que la Caja Trágica iba a ser el nuevo Disneyland madridista. Pero también Víctor yo añoro Vistalegre, con más capacidad que el Palacio y con bastantes bares en los alrededores. Pero el Palacio es el Palacio

  5. Que ganas de volver a Madrid me han entrado!!! Pintaza los torreznos!! Este año debo volver a vuestra querida ciudad que hace tiempo que no voy… Este jueves animad como fieras queridos amigos…partidazo!!

  6. Si solo hablamos de bares, veo que alrededor de la Caja Mágica te moviste poco …
    A 3 minutos y en linea recta , tienes por ejemplo el Bar “Justo”… raciones de oreja, bravas, sepia de las de toda la vida…
    Combos como ración de patatas otra de alitas y litro de cerveza…
    Jarras a 3 pavos y gin-tonic’s a 4,5….
    Precios de gente obrera como barrio que somos … no tenemos Corte Inglés pero tenemos nuestro ‘Día’ …..
    Fue un error traer aquí el baloncesto, si…
    Quizá construir ahí la Caja Mágica…
    Pero si hablamos de bares…..
    Que no te gusten… no significa que no los haya

    • @Tchitón. El tema que aquí se trata no es pijo u obrero, Día (multinacional francesa) o El Corte Inglés (empresa española que da trabajo a 91.000 “obreros”). Aquí estamos hablando del número de bares y el ambiente que generan en los prolegómenos y post partido. En los 12 minutos andando desde el metro hasta la Caja Mágica, bajando por la avenida de los Fueros, te cruzabas exactamente dos bares. Ni uno ni tres, DOS. Lo sé bien porque fui unas cuantas veces, que era abonado junto a mi hermano y al camarada Dick Turpin el año que nos clasificamos para la F4 con Lele Molin, Suárez, y Tomic. Recuerdo la Bodega Sanz, un sitio suciete y por entonces sin comida (bocadillos para llevar, eh, no pido estrella michelín). El otro era la Posada de Coti, que sí estaba bien pero que lamentablemente la mitad de los días de partido estaba cerrado. Ser casi el único bar junto a un recinto deportivo al que van a acudir seguro 10.000 personas a una hora determinada imagino que no es motivo suficiente para remangarse un rato.

      • Si solo hablas del Camino entre el metro y la Caja… en efecto es asi… pero a la misma distancia de los que enumeras alrededor del Palacio hay tmb bares alrededor de la Caja…
        Yo nunca he entendido quien fue el inteligente que ubico aqqui la Caja…

        Pero eso también le pasa a los que se han mudado al Wanda que no tienen un bar a menos de 10 minutos…

        Recintos tan céntricos, con las comunicaciones, servicios y buena hostelería que tienen tanto el Palacio como el Bernabéu …. pocos hay en el mundo

      • @tchiton. Estamos de acuerdo. El Palacio y el Bernabéu son bastante excepcionales en el mundo por su céntrica ubicación. No se trata sólo de los bares, que también, pero no deja de ser una anécdota, se trata sobre todo del transporte y accesibilidad. El Palacio de los Deportes tiene, además de infinidad de líneas de bus EMT, paradas de metro cercanas de cuatro líneas distintas: 2 (Goya), 4 (Goya), 6 (Manuel Becerra) y 9 (Príncipe de Vergara). La Caja Mágica tiene parada de una sola línea de metro y la estación no queda precisamente cerca. La Caja Mágica fue un error estratégico de la sección, un favor de Florentino a su amigo Gallardón: “Mueve allí el basket, anda, y así damos algún uso al pabellón, que me he gastado un pastizal y como no nos dieron los JJOO sólo se usa dos semanas al año”. Me consta, además, que el club pagaba un alquiler bastante alto por jugar allí. Un despropósito, teniendo en cuenta que en Vistalegre estaba el equipo bien y que Estudiantes ya jugaba casi de gratis en el Palacio de los Deportes.

  7. La afición que va a ver el Barcelona de baloncesto es el mismo que el del futbol, pues somos un sen timiento y sería indiferente la ubicación de los pabellones.
    El publico de baloncesto que va a ver el Madrid de baloncesto reniega del futbol a pesar de que su existencia se debe a los “furgoreros” como ellos les llaman y es elitista ( si no están en el barrio pijo de Salamanca ni se mueven) además se pasan el rato consultando sus moviles para ver si alguien les ha añadido un like, eso si no comen pipas que ensucia pero animar…

    • @Marc.
      1) Tu Barca (hablas en primera persona de plural) congrega una media de 4.538 espectadores en el Palau este curso, el cuarto equipo con menos asistencia de toda la ACB, la mitad exacta que el Real Madrid (9.182), segundo de la competición tras el Burgos. Con todo el respeto, hace falta valor para venir a dar lecciones en una entrada sobre asistencia a pabellón.
      2) “Si no están en el barrio pijo de Salamanca ni se mueven”. Entre 2004 y 2010, años de vacas flacas para la sección, con Hervelle de pívot titular, el Madrid jugó en el muy obrero barrio de Carabanchel, en la plaza de toros de Vistalegre, con una asistencia media de alrededor de 10.000 espectadores, algo superior a la actual.
      3) He sido abonado del Madrid de basket en el Saporta, en Vistalegre, en la Caja Trágica y ahora en Goya. Incluso llegué a ir a partidos en Torrejón de Ardoz, en aquel año con Tanoka Beard. Mi afición por el equipo no depende del dónde, igual que la de la mayoría, pero la ubicación y los servicios alrededor del mismo contribuyen a la asistencia, negarlo es de necios. Al final el aficionado no es un ente abstracto sino una persona de a pie, con sus limitaciones de tiempo y dinero, con un horario de oficina, disponibilidad o no de coche, entre otros mil factores.
      4) No termino de entender el valor añadido del “sentimiento único”. Personalmente fui muy feliz el día que los Ultra Sur decidieron dejar de ir al baloncesto, porque se la sudaba, podía estar jugando a la petanca que sus cánticos e insultos eran los mismos. Escuchándote pareciera que hubieses conseguido la tarjeta oro del VIPS por gustarte también el furgol. Enhorabuena.

      • No acabo de entender el mensaje de Marc. ¿Que nos quiere decir? 1) Que son una gran afición 2) Que no son pijos. Que se trata de una afición obrera 3) Que ellos son futboleros, pero con sentimiento o 4) Que no consumen pipas, que prefieren chascas de calidad, como pelotazos o ruffles

        Me sorprende este especimen: en Barcelona habrá cosas de las que estar orgulloso, pero claramente la afición del Farsa de basket NO ES UNA DE ELLAS.

  8. En Vistalegre tenía localizado un bar en el que nos ponían unas jarras de cerveza muy económicas y las mejores alitas de pollo que he comido nunca. Lo que más pena me dio del cambio de Vistalegre es que no volveré a probarlas.

    Como ya no vivo en Madrid, al Palacio voy esporádicamente y no sabía donde hacer pre o post partido. Te agradezco la guía @karusito!!!

  9. Pues nosotros no aparecemos en está lista, pero estaremos encantados de atenderos si un día te asomas con tu gente antes de un partido 🙂 Somos un restaurante y bar pequeño, donde somos aficionados al baloncesto, incluso hacemos una cena mensual que llamamos Frikibasket, saludos!

  10. Hola, soy un avezado comentarista. Campazzo, Tacares y causeur no tienen calidad para jugar aquí, el facu no vale ni de tercer base, tavares tiene las manos tan blandas como la cabeza y causeur no sabe tirar. Randle sin embargo ha estado genial, hay que despedir a laso por no ponerle mas, cada vez que juega destila intensidad y dominio del juego a raudales.

  11. Jajajajaja…suscribo tu comentario y doncic tiene toda la culpa porque no se ha vestido de corto…..bn a lo mejor a sido decisión de laso por estar pensado en la nba

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s