Finales apretados, la asignatura pendiente de Doncic

_1RM5697ThumbUn revés costoso. La derrota contra Olympiakos deja al Madrid quinto clasificado, igualado con el séptimo, y le condena al camino sinuoso hacia la F4. Obliga a ganar casi todo lo que queda de fase regular, o de lo contrario un cruce de cuartos exigente, contra un griego o Fenerbahce, puede que sin ventaja campo.

Es contra los rivales directos, los mejores equipos de Europa, cuando se notan especialmente las bajas, a las que ayer se unió la de Rudy, ausente por un esguince y que estaba siendo capital en este tipo de encuentros por su defensa, oficio y fiabilidad exterior. Su baja pesó aún más por la desafortunada velada de sus compañeros de puesto, Causeur y sobre todo Taylor.

Randolph oficialmente ya ha regresado, pero en los cuatro partidos que ha jugado es todavía un fantasma en pista. Ayer por momentos resultaba exasperante su falta de intensidad y concentración, con errores defensivos sangrantes (para mayor gloria de Wiltjer) y una selección de tiro irresponsable, cascándose cada balón que le llegaba, un poco de cualquier manera. Sus minutos coincidieron con el estirón heleno en el segundo cuarto, tan mal le vio Laso que ni pisó la pista tras el paso por vestuarios. Una cura de humildad. El único interior del Madrid fue Thompkins, que se reencontró con el triple (5/6) y sostuvo al equipo junto a Luka. Termina contrato y habría que ir pensando en ofrecerle la renovación a lo largo de la primavera, no dejar que salga al mercado, que lo único que haría es encarecer el precio.

El error garrafal de Felipe

Tavares no tuvo esta vez demasiada influencia en el juego, me temo que esta frase ya la he dicho, y Felipe, que estaba cuajando una actuación correcta, cometió a 4 minutos del final un error infantil y costosísimo. Falló los dos tiros libres de una técnica y, en plan niño de colegio frustrado, dio un puntapié al balón. Técnica, tiro libre y posesión para Olympiakos, que encima aprovechó con un triple: de poderse poner el Madrid 7-8 arriba terminó la jugada uno abajo. No es el tipo de fallos garrafales que esperas del capitán, camino de 38 años. Imaginamos que habrá pasado mala noche, él mejor que nadie sabe el coste de fallos así en encuentros en el alambre.

La defensa de contacto de Mantzaris, que debe ser sobrino del árbitro para acabar sólo con 3 faltas, desactivó por completo a Campazzo. Firmó el argentino su peor encuentro del curso en el peor momento, 0/7 de campo para -4 de valoración, dejando a Doncic sólo ante el peligro, como único generador exterior.

El muchacho cuajó una magnífica actuación, al nivel MVP que nos tiene acostumbrados, afeada sin embargo por los 5 tiros libres que marró, varios en momentos clave. Tiene 18 años y sí, a veces se le encoge la mano bajo presión. No pasa nada por admitirlo, que sea un superdotado no cambia que también sea humano e inexperto. Tampoco estuvo acertado en la gestión de los ataques finales, y no es a primera vez. No jugó bien sus cartas en los repetidos miss-matches, emparejado con el pívot rival, habitualmente Milutinov que, dicho sea de paso, tiene una movilidad lateral espectacular para sus 213cms.

Llull acostumbró mal a la parroquia, con los años fue aprendiendo a leer con maestría esas situaciones y ahora siempre parece tener un plan. Lo contrario que Doncic ayer, que transmitía indecisión con el balón en las manos, botaba plan yoyo en la cabecera sin tener claro por dónde tirar, para acabar con una penetración forzadita en busca de la falta como mal menor. Quedan cinco meses de la que seguramente será su última temporada en Madrid, volverá a tener balones decisivos en las manos y, no sé vosotros, pero yo confío. Nos sobran los motivos.

Anuncios

16 comentarios en “Finales apretados, la asignatura pendiente de Doncic

  1. Se que no debo pero… este arbitraje tan justo se verá en Grecia algún día? El partido lo tiramos nosotros desde los tiros libres, mirá que estábamos haciendo un fantástico último cuarto pero la jugada d Felipe con antideportiva nos ha matado les ha vuelto a meter en partido y los libres d Doncic… Joer que mala Ostia se me ha puesto, independientemente de analizar a cada jugador hoy ,estoy a muerte con el equipo, con todos…. toca sacar remos nos viene una cima de primera categoría, ánimo!!!!

  2. Partido muy serio de los griegos. Tras unas salidas de vacaciones, ayer eran conscientes de lo que se jugaban y tiraron de calidad y oficio.
    Doncic va camino de hacernos la de Mirotic. Potencial MVP pero para nada decisivo en partidos clave, finales ajustados y finales de competición. Es puro talento y un genio en la pista, da gusto verle, pero le falta esa chispa y oficio de campeón de por ejemplo Nocioni.
    Hoy merece mención especial Felipe, inexplicable su actitud que decantó el partido. Laso horrible en las rotaciones y gestión de los tiempos muertos, insistiendo con un Taylor que me empieza a exasperar y el mismo capitán. Por favor, que se pongan a entrenar los tiros libres, no se pueden fallar 10 tiros a este nivel!!
    El sueldo de Randolph merece de mucha más aportación y un cambio de actitud radical. La pregunta es para cuándo?
    Muchas bajas que nos han lastrado toda la temporada. Lo tenemos bien jodido para ser cabezas de serie y me temo que afrontamos la Copa en el peor momento de la temporada.

    • Me parece muy injusto tu comentario hacia Doncic. Esta claro que hasta ahora Luka no esta siendo para nada resolutivo en finales apretados pero es que solo tiene 18 años. Creo que nadie a su edad ha sido importante en jugadas decisivas para ganar un partido. Ni Petrovic, ni Llull, ni Spanulis, ni De colo, ni Navarro, ni nadie de nadie……
      Si tuviéramos la inmensa suerte de tenerle aquí diez años mas le veríamos ganar muchos muchos partidos en la ultima jugada incluso mas de los que nos ha acostumbrado en increíble Llull.

  3. Los que les ha metido en el partido son los tiros libres fallados, el tiro de Spanoulis fuera de tiempo= rebote ofensivo y 2+1 que los pone a 3, de 73-67 a 73-70, y la baja de Rudy que en partidos así se nota. La técnica a Felipe no decantó el partido.

  4. Putadon,se pierde por pequeños detalles y como dice Manu la de spanoulis jajaja.Bajon de juego y en la copa este año creo que las sorpresas van a estar a la orden del día.Felipon la caga gravemente pero de cuántas nos has salvado este mismo año.
    Y lo de doncic…y la baja de Rudy que estaba de dulce en su nueva versión.Vamos equipo,vamossss

  5. Ayer lo que se vio es el equipo que tenemos.
    Jugamos el partido que quiso olympiacos porque nuestros hombres claves no están y la responsabilidad en los minutos finales cae sobre un extraterrestre de 18 años, que falla y se pone nervioso como todo el mundo.
    Se dio la cara y de buena manera durante los 40 minutos, discrepo en que la jugada de reyes fue intrascendente porque como bien ha dicho alguien, pasamos de ponernos 8 arriba a 1 abajo….y eso animicamente jode y más después de fallar tanto tiro libre.
    Respecto a Taylor debe ser que no vi el mismo partido, seco totalmente a spanoulis y en ataque se casco su par de triples, cierto es que estuvo menos incisivo pero es que es Taylor.
    Mal partido de facu, pero me gustó que sitio intentándolo pese a no salirle nada.
    A cerrar el culo y a darle duro a la cuesta de febrero

  6. Perdon…… Pero por una vez no coincido con titular y cronica, el tiutliar seria Reyes y el sindicato, Laso y Sito… lo demas demagogia

  7. ¿No podían revisar la canasta fuera de tiempo de Spanoulis? Yo que vi el partido en diferido sin saber el resultado vi repetida varias veces la jugada y cada vez que la veía me quedaba más atónito. Además parece que sólo toca el tablero y no el aro, pensaba que si no tocaba el aro era por lo menos final de posesión.
    La jugada siguiente fue la antideportiva a Felipe que para mí fue dudosa porque Spanoulis tocó bastante balón. Enorme error de Felipe, pero también muchos errores en el tiro libre y en comernos el balón sin tirar al final de varias posesiones. Recuerdo una de Taylor que me cabreó bastante. Por cierto, al final del partido fui a ver la estadística de Spanoulis y en gean medida Taylor le dejó con -6 de valoración.
    Bueno, estos partidos hay que ganarlos en mayo, esperemos llegar en buena posición y bien preparados.

  8. La de Spanoulis fue lamentable. .si no toca aro es final de posesión. ..y les dan el balón. .jugada siguiente triple de oly… Una pena lo de ayer..me fui jodido a dormir. .a ver la copa…a luchar

  9. Hola chavales!
    Muy bonito lo de sacar a Randle y a Radoncic para darles confianza pero…era el día de hacerlo?
    Mejor esperar a hoy para hacer rotaciones.

  10. 1.- Mi protegido Tavares estuvo irreconocible. Parecía como si estuviera griposo, sin chispa, con mal lenguaje corporal, flojo, intrascendente durante tramos, sin pedirla bajo la canasta. Una pena porque nos hacía mucha falta. Hizo una falta al final bastante extraña e impropia en él, en la que intentó ir abajo a quitar un balón en vez de levantar los brazos e intimidar. Muy raro todo.

    2.- Todos somos buenos entrenadores desde fuera, pero yo no habría jugado con Thompkins toda la segunda parte. Creo que un mínimo descanso al comienzo del último cuarto, cuando las cosas se pusieron bien, le habría venido bien a él y al equipo para oxigenar cabeza y piernas. Lo estuve pidiendo a gritos en el Palacio, pero Laso optó por desoír mis sabias recomendaciones.

    3.- Lo mismo con Campazzo. Cuando salió Taylor por faltas, yo habría apostado por Causeur (que estaba entonándose en el último cuarto) antes que por Campazzo acelerado y precipitado.

    4.- La jugada de Reyes fue demencial. Una pena además porque estaba jugando fenomenal. Pero es imperdonable.

    5.- Como muchos temíamos, la reincorporación de Randolph está siendo horrible. Justo coincide con esta cadena de derrotas. Ha enturbiado la rotación, no tiene ritmo y, como suele ser habitual cuando las cosas no le salen, su actitud deja mucho que desear. Es un jugadorazo, único en Europa, pero un arma de doble filo en ocasiones. Queda aguantar, esperar a que se entone y que nos dé ese valor añadido. Es una mala gripe que hay que pasar.

    6.- Me sorprendió no ver a Yusta de corto sobre todo no estando Rudy. No estaba lesionado, ¿no? Y que conste que me gustó mucho Radoncic el poco tiempo que estuvo, la verdad.

    7.- Vaya partido de Spanoulis, Y aún así nos ganan. Este Olympiacos es imprevisible como pocos.

    8.- Doncic está muy bloqueado con el tema de los finales. Y preocupado. Es normal que un chico de 18 años no sepa todavía cómo resolver partidos contra campeones de Europa tras haber sostenido él todo el partido. Quiere resarcirse a toda costa ganando por fin un partido él, pero no hay manera.

    9.- Tenemos un buen bloqueo con los tiros libres No solo Doncic. Causeur también lo tiene en la cabeza y no se lo saca.

    10.- A todo esto, ¿qué va a pasar con Rudy? ¿Se le habrá hecho una oferta de renovación ya? ¿Qué le ofreceremos? ¿Qué querrá él? En fin, ¿cuánto vale Rudy ahora? Es muy difícil de valorar.

  11. Sólo una cosa se te ha olvidado Victor, que ojalá sea la primera y la última vez. Los energúmenos aficionados griegos que ayer se presentaron en el Palacio en el Lateral donde está el Palco, ojo, sin un sólo guardia de seguridad y por supuesto ni un sólo Policía Nacional, se dedicaron TODO EL PARTIDO a provocar a levantarse encima de los asientos, cosa absolutamente impresentable e inaceptable en un pabellón que se dedica a animar y punto. Vergonzoso e impresentable y afortunadamente no pasó nada porque en el Palacio los que vamos somos gente, educada, responsable y respetuosa. Estos energúmenos demostraron lo que son unos animales cuyo único objetivo es buscar bronca y si es posible pelea. Y como abonado exijo a mi club el Real Madrid que pida a la seguridad del Palacio de Los Deporte que ésto hecho inaceptable no se vuelva repetir, porque yo tengo una cosa muy clara voy a animar a mi equipo y a respetar a los rivales, no voy a tener miedo o temor porque unos energúmenos que son como animales lo único que pretendieron es el viernes que hubiera habido peleas. INACEPTABLE Y VERGONZOSO

  12. Y dicho ésto para mí el mejor resumen es 10 tiros libres fallados, Doncic 5 de ellos. Además final del tercer cuarto 4 segundos de posesión para Olympiacos. En vez de presionar se deja recibir fácilmente y aunque el triple que mete Olympiacos es de esos que te entran con mucha suerte se van 62-65. Otra jugada clave la niñería de Felipe al que yo le hago reverencia cada partido que le presentan, que le dedicaré una ovación grandísima el día que decida poner fin a su carrera, pero lo que hizo el viernes no tiene ni excusa ni justificación en la técnica que le pitan. Y por último la jugada final en la que ni Doncic supo manejar, ni Taylor que tenía tiro. Sin embargo el 4º puesto es perfectamente factible, siempre y cuando se ganen los 3 próximos partidos: Barça, Fener y Pana

  13. El tema de los tiros libres, no es algo puntual , se lleva arrastrando toda la temporada,lamentablemente se demuestra que se pierden partidos por este motivo.
    Seguramente Doncic se habrá quedado a pegarse 300 tiros libres como hacia Petrovic..o no?
    Laso no debe estar muy contento con esta faceta del juego..poco puede hacer el salvo animar a los chicos.
    De acuerdo con vuestras apreciaciones sobre Randolph,este chaval tiene una mala leche muy mal encauzada,veremos en la Copa del Rey ,le hace falta un buen partido

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s