El día de los gregarios

44_taylorDraper y Taylor son el fondo de armario de Laso, los jugadores número 11 y 12 de la plantilla. Cumplen una labor secundaria, gris y desagradecida, por eso apenas les menciono y cuando lo hago no suele ser para bien. Pero también por eso es de justicia acordarse de ellos en las raras ocasiones en que destacan y ganan partidos, como en Bilbao. Una velada que no pasará a la historia, que se llevó el Madrid, solvente y coral, con más comodidad de la que sugería a priori la clasificación. Un triunfo que deja la liga regular en bandeja, dos partidos de ventaja sobre el Barca, que volvió a pinchar. Ayón, Luka y Randolph pusieron la estadística, como corresponde, pero la victoria blanca se edificó desde la defensa, que es como se suelen ganar los títulos. Y como se ganó desde la defensa, pues destacaron los dos especialistas del roster, Draper y Taylor, que además vieron más aro que de costumbre, 5/7 triples entre ambos.

El primero se ha encontrado un rol de más peso del que conociese en su anterior etapa. El motivo es simple, que el segundo base, el que va por delante suyo en la rotación, Luka, no es base puro sino que juega también minutos de alero. Una puerta entreabierta que no dejaba Chacho. A eso hay que sumarle los recientes problemas de rodilla de Llull, que se ha perdido los dos últimos partidos. En Miribilla firmó Draper 10 puntos desde la banca y el equipo +9 en sus minutos en pista. Está por ver su continuidad o no el curso que viene, que dependerá del pasaporte italiano de Campazzo y de los centímetros que crezca Doncic, es decir, de si su puesto natural sigue siendo el de base.

43159_0Pero cuando llegue el momento de la decisión sobre Draper habría que mirar más allá de la estadística de valoración, en la que se quedan muchos aficionados, que no suele hacerle justicia por el tipo de jugador que es: no le duele en prendas gastar faltas necesarias, generoso en el esfuerzo atrás y que lanza en ataque no pocos tiros forzados a final de posesión, de esos que no suelen entrar. Es un tirador exterior bastante aceptable, pero le faltan convicción y recursos para anotar en penetración y carece de clarividencia en estático. Buen tino de Laso en Bilbao emparejándole en pista con Rudy, que puede desempeñar esa labor de creación en estático, el cabrón ve pases donde la mayoría solo ve un bosque de manos.

A Jeffery Taylor solemos achacarle su escasa inteligencia en pista y su irregularidad. Cierto que el listón con él está bajo, pero el caso es que suma ya cinco partidos consecutivos a un nivel homologable, hasta destacado, como en Miribilla. Nunca va a ser un lince, pero con que evite manos innecesarias en defensa y enchufe un porcentaje razonable de tiros liberados se convierte en un activo interesante, porque no hay alero en Europa con esas piernas. Tiene por delante en la rotación a Maciulis, que es todo lo contrario, pocas piernas, tren superior poderoso y gran conocimiento de juego. Recuerdo que temíamos en pretemporada que la plantilla se hubiese quedado coja en el puesto de alero, pero entre el estirón de Doncic y el rendimiento del dúo parece que se han salvado lo muebles. Además, visto en perspectiva, tampoco es que sea un puesto de grandes estrellas en la Euroliga a día de hoy…

Victorias como la de Bilbao ponen en valor eso que tan pocas veces aparece en titulares como la profundidad de plantilla. Y no se trata solo de número y calidad, sino de acoplarlo, y en eso hay que romper una lanza en favor de Laso, que no es el mejor gestor de partidos pero sí es un gran motivador. Consigue que jugadores como Draper y Taylor, con potencial quizá para un rol más destacado en otros clubes europeos, aparquen egos y acepten de buen grado su papel de gregario en este Madrid.

Anuncios

18 comentarios en “El día de los gregarios

  1. Taylor cobra bastante poco, ha encajado en el vestuario y fuera de él muy bien y no ha tenido un mal gesto jamás. No es que me apasione, tiene errores que desesperan y seguramente el año que viene salga del equipo, pero mientras hay que reconocer que un nigga exNBA de los chungos venga a Europa y se adapte tan bien como lo ha hecho no es lo habitual.

    Me jode que haya descerebrados que en los partidos en el Palacio piten a sus propios jugadores, Taylor es lo que tenemos en este momento, y como dice Victor, lleva unos cuantos partidos homologables, y lo más importante, es un jugador de rotación no el que se va a jugar los finales de partido.

    Draper es el tercer base, el año que viene vendrá Facu y punto, no os comáis más la cabeza.

    • Pues estoy contigo, yo creo que Laso valora mucho esa aceptación de rol de Taylor ,bastante decente, yo creo que no se le puede exigir más dados sus minutos en cancha,respecto de Facu yo creo que dependerá de su pasaporte,si lo consigue esta claro que volverá al Madrid

  2. ¿Alguien sabe quiénes son los jugadores número 10, 11, 12 y 13 de la plantilla de un supercandidato a la Euroliga como Fenerbahce? Ya os lo digo yo: Baris Hersek, Melih Mahmutoglu, Berk Ugurlu y Ahmet Duverioglu. Los del Madrid son Chapu, Draper, Taylor y Thompkins. Igual es tu tía que la mía… A donde voy es que está bien ser críticos, pero también conviene poner las cosas en contexto, hay vida más allá del Madrid. Claro que Draper y Taylor no son perfectos, pero los presupuestos son finitos y el mercado es limitado, sobre todo ahora que la brecha salarial con la NBA es tan grande. En ese contexto son jugadores apañados que, además, han sabido asumir su rol (y Laso inculcárselo). Los equipos campeones no se componen de 12 estrellas

  3. Pués coincido con el tendido en lo de Taylor, yo no le hubiera renovado en verano.., pero es jugador como en su día Slaughter (Laso sistema), se le suponia más calidad, no será por piernas, me preocupó hace 4 partidos se le veía completamente fuera del equipo, esperemos que estos últimos partidos le den moral y responda para trabajos de intendencia y al final de temporada chao pescao!! por lo demás que mal esta tirando Rudy pero que bien defiende el “cabrón”, da gusto ver al equipo.

  4. No tengo tan claro que Campazzo sea mejor opción que Draper para el año que viene. Ignoro tema salarial. Ignoro lo que deparará lo que resta de temporada para uno y para otro (obvio). Pero a día de hoy no lo cambio. No nos quedemos con el partido del Facu en Madrid…, que no todos han sido iguales, ni mucho menos.

  5. Buena entrada Victor.
    Por cierto, os pongo lo que dice Herreros de Doncic, que es como si lo dijera Laso:

    “Recuerda a Bodiroga. Domina tanto y tiene tanta visión de juego que puede jugar en cualquier posición exterior. Pero necesita tener la pelota. Ha mejorado muchísimo en el juego sin balón, pero le gusta decidir y tener el control del partido y para eso la mejor posición es la de uno”.

    Blanco y en botella, según él, Doncic de 1.

  6. Lo he visto claro, el roster de bases no debería cambiarse el año que viene. Simplemente Rudy y Draper deben jugar siempre juntos y lo de Doncic es simplemente un lujo. A Draper en su rol defensivo lo echaremos de menos (y mucho!).
    De hecho, a día de hoy sólo estaría pendiente de la jubilación de Chapu por si decide colgar las zapatillas y del casi seguro regreso de Randolph a la NBA. La suerte, que es un puesto donde vamos sobrados. Malo sería que salieran ambos junto con Felipe a final de temporada.

    Yo a Campazzo no le veo en un equipo de primer nivel, pero es una opinión personal.

    • No hay cifras oficiales ni extraoficiales del salario de Draper y Taylor, así que solo podemos especular. Taylor llegó en 2015, con experiencia nba y pasaporte europeo, y se le firmaron 900k dólares, unos 850k euros al cambio. Su temporada no fue muy lustrosa, así que suponemos que la renovación fue a la baja, calculará unos 700k o 750k euros. Draper, por su parte, tiene un buen cartel en Europa tras ser titular en un equipo que llegó a la F4 (Lokomotiv), por su pasaporte croata y sobre todo su solvencia, tiene mucha experiencia en equipos euroliga punteros y eso se paga. Además cuando se firmó el contrato acababa de salir Chacho y toda Europa sabía que el Madrid tenía mucha pasta para gastar en el puesto de base. Dudo que se le firmase un contrato en los términos de su anterior etapa, que venía de ser mvp de la eurocup en cedevita y se garantizo dos años por encima del millón de euros cada uno. Resumiendo, un poco más que Taylor, calcularia 850-900k euros

  7. Muchos comentáis, no sin razón, que Campazzo no sea quizá la mejor opción para la plantilla del Madrid el año que viene, pues necesita balón en las manos para lucir y el protagonismo por galones le corresponde a Llull y Luka. No hay balones suficientes en este Madrid. En ese sentido, Draper es un base de un perfil ideal, modesto y discreto, que defiende y tira pero no requiere balón. El problema viene si pensamos un poco más a largo plazo. Luka Doncic se va a ir sí o sí a la NBA en 2018 y entonces nos vendrá de perlas un base que pueda crear desde bote, y no hay tantos en Europa del nivel de Facu, que termina contrato en verano de 2018. No tengo muy claro que el argentino acepte otra temporada cedido, para esperar a que se vaya Luka. Así que veo solo dos opciones, o se le reclama ya este próximo verano o se le vende para sacar dinero por sus derechos. Diría que el Barca o un turco nos puede pagar entre medio millón y un millón por su transfer.

    • “Luka Doncic se va a ir sí o sí a la NBA en 2018 ” está por ver si es 18,19, o 20 y la solución Campazzo para eso no es viable ya que la única obsesión,y por eso fichó por el Madrid a sabiendas que jugaría poco, de Facu es la NBA. Si ficha por el Madrid que será lo lógico lo tendremos uno o dos años.

      Como bien dices el problema con Facu es que sin balon “no es nada”, despues de verlo en Eurocup y en liga este año, su virtudes y su crecimiento son obvios No hay un jugador de esas caracteristicas en Europa y tiene nivel de sobra para jugar Euroliga. ¿defectos? Excesiva suficiencia en su juego=perdidas y nula selección de tiro que se supone corregible con menos balón y compañeros mejores alrededor. Paradojicamente este año con el trasnochado Quintana de entrenador no va a evolucionar todo lo que debería cosa que probablemente haría con Fotis. No le puedes dar rienda suelta a un caballo por domar.

      • estoy de acuerdo contigo. No se si Doncic se irá en el 2018 o no pero no entiendo que se de por seguro. Algo a tener en cuenta es que no es el Chacho ni ninguno de los que nos podamos poner como ejemplo. Hay un factor diferencial,este chico si no se tuerce tendrá contratos de más de 15millones año cuando alcance madurez. Si es un poco inteligente puede esperar a hacerse mejor jugador a base de coger más experiencia en Europa jugando minutos y siendo capìtan general.
        El dinero le esperará 2-3 años y cuanto mas hecho vaya a la NBA antes optará a contratazos.
        El resto de jugadores (sato,chacho,juancho)…juegan en otra liga

    • Pues yo sinceramente me quedaría a Campazzo. Cuando tenga el pasaporte hay que recuperarlo. Y no me limito a los partidos que ha jugado contra el Madrid. El verano pasado él fue el alma de la selección argentina en partido importantes contra USA o Brasil. Y todo esto contando con que Llull siga el año que viene, que estará por ver también…. Si se fuera a la NBA, no nos sonaría tan mal que el puesto de base estuviera cubierto por Campazzo, Draper y un Luka con un año más de evolución…

    • Campazzo es fuegos de artificio. Sus números de la temporada anterior y lo que va de ésta los hace jugando en torno a 30 minutos aquí, en Murcia. En un Madrí como este creo que pinta poco, la verdad. Es cierto que, como sabéis, yo de esto entiendo más o menos nada, peeero… es mi opinión, qué le vamos a hacer

  8. Pingback: Atracón dominical | Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s