¿Dónde está Claver?

Claver.pngEl Barca lleva cinco derrotas seguidas a domicilio (tres en Euroliga y dos en ACB), que bien podrían ser seis, porque la siguiente salida es el viernes Moscú. Puestos a buscar las causas, además de que Dorsey parezca en pista un donante de cerebro, una de las más evidentes es el rendimiento de Claver, entre los fichajes más caros de la historia del baloncesto europeo, 2 millones de euros costó su tránsfer en verano, para mayor gloria de Valencia. Sus promedios en Euroliga son discretos (5pts y 4rebs), pero en ACB directamente vergonzantes: 5/23tc y valoración 0.8 en 19 minutos. No le falta tiempo en pista y cuenta con la confianza del entrenador, Barztokas, el mismo con el que firmó el año pasado su mejor temporada de siempre en Europa. Un técnico de perfil defensivo, que valora los intangibles que aporta Claver en ese segmento.

Físicamente se le ve bien. Se perdió 2 semanas y media de competición en noviembre por una lesión, pero en general parece en buena forma. Casi por decantación, debe haber un motivo táctico. Claver brilló el año pasado en Krasnodar jugando de ala-pívot, donde lucen más sus ayudas defensivas (una de las marcas de la casa) y castigaba a pares menos móviles desde la línea de tres o penetrando. Sin embargo, el puesto de ala-pívot está bien cubierto en el Barca, con Doellman de titular y Vezenkov, que ha dado un paso al frente, una de las pocas buenas nuevas este curso en la Ciudad Condal. El puesto de alero, en cambio, es el más débil de la plantilla, con Perperoglu como único tres puro, porque Oleson no lo es. En ese puesto Claver no tiene ventaja por velocidad, sus tiros son menos liberados y sus ayudas lucen menos. La ventaja potencial sería en kilos y centímetros para producir al poste en ataque, pero ni hay sistemas para que reciba abajo ni de por sí es tampoco él un dechado de recursos en esa suerte del juego.

Sea como fuere, el tiempo está dando la razón al Madrid, que se plantó en apenas medio millón en la oferta a Valencia por sus derechos. Casaba en el sistema Laso como especialista en defensa y rebote, su rol en la selección, pero eso no vale lo que costaba, así que Herreros se retiró de la puja a tiempo. Visto en perspectiva, tampoco puede sorprender su rendimiento este curso en Barcelona. En su ya larga carrera, 10 años en la élite, Claver solo ha firmado tres temporadas a un nivel acorde con su potencial, dos en Valencia y la pasada en Rusia. Demasiado riesgo para semejante precio.

Anuncios

12 comentarios en “¿Dónde está Claver?

  1. Llevo varias semanas valorando esa situación, al final creo que hemos salido ganando en no pagar a Valencia y tener en el equipo a otro Taylor de turno, que ya tenemos bastante con, a pesar de los tres últimos partidos, un jugador con valoraciones negativas un partido tras otro, recalco… a excepción de los últimos tres partidos. Víctor, en unos días te escribiré un mail, me gustaría contarte un chisme-Facu, a ver si van los tiros por ahí… pero antes tengo que preguntar, saludos…

  2. No seré yo quien defienda a capa y espada, pero en sus 14′ en ACB tiene un 19/37 de Tc con un 8/20 en triples, y una media de valoración de 4. Son unos datos parecidos a los de la campaña pasada en ACB.
    Lo que creo es que estadísticamente es perfecto para su rol de 10 jugador de la plantilla, sobre todo dada la comparación con los datos que aporta Karusito. En Euroliga son bastante peores, pero es que mejoran a los de Claver en ACB, que ya tiene narices la cosa.
    Creo que independientemente de lo que pensemos de Taylor, si lo comparamos con la “estrella” fichada por el Barça, se ve todo mucho más en perspectiva, porque en verano todos hubiéramos cambiado a Taylor por Claver.
    El problema de Taylor es la irregularidad, no sus condiciones para el baloncesto, cuyas estadísticas desacreditan un poco a sus contrarios…

  3. Yo me alegro de que no fichará por le Madrid…simplemente por el pastizal sin sentido que pedian los taronjas..pero lo que es la vida y estar en el equipo equivocado…si hubiera fichado por el Madrid me apuesto 1€ a que sus números no serían los mismos… cuando todo va a favor en un equipo el cuento cambia. Es un jugador que tiene todo para explotar, pero como decis, en 10 años de carrera 2 fogonazos, me recuerda a nuestro Quique Villalobos, que cualidades tenia el tio, pero…. Tomic más de una vez habrá pensado …porque no haberse quedado cobrando menos…

  4. Pues a mi sinceramente Claver me encajaba para el Madrid y me sigue encajando. No como sustituto de Taylor sino para ir reemplazando paulatinamente a Reyes. Seria en el role de 4 defensivo que puede defender a 4 abiertos y en ataque aprovechar su mayor movilidad, junto con TT haría una buena pareja de 4’s.

    Si el Barcelona sigue así no descartemos que hagan una locura en verano, van a tener que buscar un cabeza de turco y Claver con un rendimiento tan bajo y con la millonada que costó igual paga el pato y sale del equipo por la puerta de atrás. Al madrid lo veo complicado que el Barcelona lo deje escapar pero por si acaso estaría atento 🙂

    Enhorabuena por el blog.

    saludos,

    • A mí me cuesta creer que con lo que cobra acabe pagando el pato, más que nada porque sería a él a quien tendrían que pagarle el pato si le echan. Pero a estas alturas, me espero cualquier cosa de este Barça

  5. El hecho de ser español, y contar por ello para el cupo, tambíen ha hecho que su precio subiera. Buena negociación del Valencia, sin duda, aprovechando las necesidades/urgencias del Barsa.

    Me acuerdo cuando, no hace tanto tiempo, cada partido contra el FCB era un sufrimiento continuo y hoy en día creo que ningun jugador del Barsa tendría cabida en la plantilla del Real Madrid (contando con las limitaciones presupuestarias, claro, evidentemente Rice mejora a Draper o Doellman a Suarez).

    Por cierto ¿No creeis que Navarro está sufriendo un mala “tercera edad” por culpa del bajon de los ultimos años del equipo? Si el equipo fuera mejor podría disputar unicamente los minutos calientes donde su calidad destacaría. Con el equipo de capa caida en los ultimos años, juega más de lo debido, mostrando las carencias fisicas y haciendole parecer peor.

    Tambien creo que está sufriendo el efecto “Kobe”: su sueldo lastra la capacidad de atraer talento al equipo.

  6. No he podido ver el partido, pero viendo los parciales del 2º, 3º y supongo que maquillado 4º cuarto…

    Mamma mia, sin Llull este equipo nada de nada.

    • Maquillado en el último minuto, pues perdíamos de 22.

      El parcial desde principios del segundo cuarto (cuando ganábamos por 10) hasta el último minuto ha sido de 60-29.

  7. El CSKA perdio en esta cancha, no es un drama es mas bien un inconveniente. Pero me fio de vuestros comentarios todavía no pude ver el partido.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s