De Randolph, Williams-Goss y el efecto dominó

El regreso de Trey y Randolph, que debía haber traído puntos y un salto de calidad, no está teniendo ni mucho menos el impacto que esperábamos. Recordemos que suman unos cuatro millones brutos de masa salarial.

Thompkins, que volvió más tarde, está bajito de forma, no atrapa un rebote ni por error y en defensa todo le cuesta un mundo. La explicación no parece esta vez el peso, ojalá fuese eso, que tiene solución más o menos rápida; sencillamente Trey nunca ha destacado por su físico y una baja de siete meses a su edad pasa especial factura. Sin embargo, juega, a veces hasta brilla (semifinales de Copa) y sigue contando con la confianza de Laso, es uno de sus pretorianos (junto a Taylor y Causeur), además de figura apreciada en vestuario y grada. No, lo grave no es lo de Thompkins sino lo de Randolph, que además tiene un salario más alto y (hasta donde sabemos) contrato garantizado el año que viene. Volvió hace dos meses y medio, físicamente parece en buen estado, pero está fuerísima de dinámica, y cada vez más. Un total de tres minutos de juego en los últimos seis partidos (¡!).

Su actitud es pésima, os lo dice un abonado que le ve de cerca en Goya: tiene detalles feísimos que no captan las cámaras, como saltar la valla publicitaria de camino al banquillo, para evitar cruzarse a Laso cuando le sienta. Vedettismo que no veréis a ningún otro jugador del equipo. En Euroliga, que sabe que no juega, se pasa los partidos completos pedaleando en la bicicleta estática para no tener que integrarse con los compañeros en la banda, animar y hacer piña. La bici se supone que es para calentar, no para exiliarse. Llega a los tiempos muertos cuando ya están acabando y ni se asoma a escuchar. Es vergonzoso. Si alguna vez fue tan bueno como para que le riésemos estos desplantes, ya no lo es. Debería estar agradecido por la paciencia y sensibilidad del club con su lesión, ser campeón en actitud, pero lo contrario. Con razón Laso le ha puesto una cruz como la del Valle de los Caídos de grande, ya veremos si definitiva.

El veto a Randolph deja un damnificado: Nigel Williams-Goss, fuera de la convocatoria de semifinales y final en la Copa por el overbooking de extracomunitarios. Algunos lo han interpretado como que Laso tira la toalla con él, yo veo otro motivo. De entrada, me cuesta creer que el técnico se baje del carro de NWG tras apenas cinco meses, de los que se ha pasado uno y medio de baja.

Yo veo otro motivo: el efecto dominó. Me explico: asumiendo que Deck es clave, el descarte debe salir de entre Trey y Goss. Y en condiciones normales, estando Alocén lesionado, el sacrificado debería ser Thompkins. Pero no estamos en condiciones normales, porque el veto a Randolph deja a Trey como único ala-pívot reserva. Puedes utilizar a Deck de cuatro, sí, pero es desperdiciar un recurso valioso, siendo de alero como más diferencias marca. De base reserva tienes dos opciones testadas, Llull y Abalde. Imagino que no fue una decisión fácil, pero así es como yo la interpreto.

Sensei Laso

Lo cual no es óbice para detenernos en la adaptación de Goss, que no está respondiendo por ahora a las expectativas (también algunos las tenían quizá demasiado altas). Creo que todos coincidimos en que arrastra un problema de confianza y autoridad galopante, juega evitando el fallo más que buscando el acierto: no mira el aro, se limita a subir el balón, ordenar sistema o sencillamente dársela a Llull, con quien casi siempre coincide en pista y sabemos cómo acaba la historia. El puesto de base en el Madrid requiere mucha más iniciativa ofensiva, salirse de sistema a veces. La disciplina como hándicap más que como valor: en este formato ameba Goss es un activo desaprovechado.

Vale, no es un superclase tipo Chacho, Facu o Doncic, quizá estábamos mal acostumbrados. Tampoco ayuda el prejuicio estético rancio: leo a aficionados decir que no puede ser base del Madrid por su «manejo del balón», como si fuese un requisito imprescindible y Calathes un Globbetrotter. También creo que no hemos terminado de entender la sequía de talento en el puesto de base del pasado verano en Europa. Los que hemos visto a Nigel jugar en otros equipos sabemos que es un jugador de nivel y con recursos, en Madrid lo ha mostrado a cuentagotas, a los partidos contra CSKA y Murcia me remito. Por cierto, cuando dirigió al equipo Chus Mateo, que Laso estaba de baja por covid. ¿Coincidencia?

Cumple en defensa y no se le pira la pinza, pero acaba los partidos con 10-15 minutos en pista y ni un solo tiro, mientras Llull apedrea el aro sin reparo: 1/11 triples en la Copa, 28% de campo en Euroliga, y no precisamente lanzando poco. A Goss le falta iniciativa, sí, pero aquí señalo también a Laso: no se trata de que el jugador tome el cielo por asalto sino de que el jefe asigne roles. Viendo el nivel de Lapro en Barcelona y la gestión por ahora de NWG os confieso que se me está empezando a caer aquel mito de Laso como sensei de la gestión de bases.

76 comentarios en “De Randolph, Williams-Goss y el efecto dominó

  1. Leandro

    Vistos los problemas con Antoño y con Trey, ¿no sería factible probar con Ndiaye en el 4 (más ayudas puntuales de Deck) y meter a William Goss en dinámica? En los pocos minutos de los que ha dispuesto, el muchacho demostró que podía ayudar y que en el aspecto físico está ahora por encima de los dos americanos. Y ahora hay muchos partidos ACB lejos de la disputa de cualquier título para, al menos, probar. No digo que sea la panacea, ni mucho menos, pero podría ser una alternativa, ¿no?

  2. @Antonio. Para mí, incluso en esta mala etapa, la gestión de Laso tiene más luces que sombras. Pero sí, también tiene sombras. La gestión del ocaso de Llull, incapaz de acotar su rol, la gestión de los nuevos bases (Lapro, Nigel). También algún fallo de confección de plantilla del que es responsable, como insistir en el fichaje de hanga si luego se iba a negar en redondo a la salida de taylor, perfiles demasiado similares.

    @Leandro. ¿Minutos a Ndiaye? Me cuesta valorar la gestión de los juniors, me faltan elementos de juicio. Tiendo a fiarme del criterio del equipo técnico, que son los que les ven entrenar y conocen su estado de desarrollo, si están listos para más o menos minutos. Mi sensación general es que, por puras ganas, la afición tiende a sobrevalorar el nivel de los canteranos, a los que solo ve y de pasada en pretemporada o minutos de la basura. Entre eso y convocarle para una final de Copa contra el mejor equipo de Europa median años luz.

    1. Leandro Llamas

      Yo no he hablado de la final de Copa. La final de Copa ya pasó. He hablado de los muchos partidos ACB que tenemos por delante hasta que vuelvan a ventilarse los títulos, allá por mayo y junio. Con el nivel que ofrecen ahora mismo Trey y Randolph, y los pocos minutos que he visto de Ndiaye, creo que mucho no perdemos en esos partidos; desde luego, en el aspecto físico ganamos. Y esa solución provisional puede servir para, al mismo tiempo, ir viendo si NWG es recuperable para la causa (que yo creo que sí). Cuando lleguen F4 (si estamos, que yo creo que también) y PO ACB, entonces se toman las decisiones que haya que tomar con lo que tengamos entre manos.

  3. Juan Se

    NWG, buen jugador, mal pasaporte, hasta que Deck no tenga su pasaporte no lo tendremos dentro de la plantilla al 100%.

    Va sobrado para ser un buen base suplente y si coje confianza en el tiro quien sabe…, pero si no juga es difícil. Mismo error que con Jordan Mickey que se fue del madrid sin saber si era bueno o no.

  4. Antonio

    Yo tambien veo que el motivo de la no convocatoria de NWG venía dado por la necesidad de meter a Trey como 4 al no estar Randolph. Lo que no sabía es el lenguaje no verbal de Randolph, cosa que me preocupa sobremanera porque nos va a condicionar en ACB.

    Sigo confiando en que Nigel encuentre su sitio y empiece a crecer, eso si buena parte dependerá de el mismo y la otra de lo que le dejé Llull, porque es cierto que Ayelen coincidir en pista y Nigel la sube hasta que se la da a Llull y se acabo. Ahí o mete mano Laso o poco se podrá hacer…

    El problema le vamos a tener el año que viene para el 4, porque se puede cortar a Randolph….si cede en la indemnización, que mucha pinta no parece, y no renuevas a Trey (que me encanta, pero las plazas de extras están muy cotizadas), te va a tocar fichar un 4 de garantías y comunitario…y con Nigel estamos en las mismas, cortarle no parece lo más sensato, tiene contrato y nos acabará siendo útil, seguro, el chico no es malo, es cuestión de coger peso en el equipo, pero es extra y volvemos al mismo caso…..hay que nacionalizar a Deck

  5. sirgallahad17

    Me cuesta pensar en un jugador que destacase después de media temporada transcurrida y en el que Laso hubiera dejado entrever sus dudas de manera tan evidente como con NWG. Quizá KC Rivers o Darden, pero siempre tuvieron un rol específico que como mucho tuvo más o menos relevancia en el equipo según las circunstancias, pero no cambiaron a ser jugadores de rol diferente o superior. Lo normal con Laso es que fichajes que caen de pie o son lo que pidió, caen de pie, y el que no, lo tiene muy complicado. Salvo jóvenes en desarrollo como fueron Doncic, Campazzo, Garuba o el propio Deck. Los fichajes que venían con nivel supuesto desde el principio y que no han parecido que daran con la tecla o que el entrenador ha mostrado dudas(cosa que nunca pasó con el Chacho, por ejemplo) casi siempre han terminado mal o se han quedado en roles muy secundarios.

    Laprovittola, Mickey, Randle, Ndour, Mejri, Prepelic, Lima, la segunda venida de Draper… podríamos incluír aquí a Suárez o Tomic aunque sería hacer arqueología de Lasismo y las cosas han cambiado bastante.

    Goss venía se supone con un rol muy distinto a los Draper o Randle y al final la sensación es que se va a parecer más a ellos si seguimos por éste camino que a lo que podíamos esperar y, sobretodo, a lo que necesitamos en cuanto a jugador importante por fuera. Es verdad que un simple vistazo a las estadísticas del año pasado(se tiró tiempo sin jugar en las últimas dos temporadas y lo que jugó fue de relleno en el circo y de salvapatrias en Kuban) podríamos esperar al nuevo Larkin, pero en su paso por Olimpiakos sí que se vio a un jugador sólido y que era capaz de anotar y mover al equipo, sobrio, no un jugón de barrio, con muchos minutos(jugador con más minutos de media en Euroliga). Algo que apenas se ha visto aquí, que donde las pocas veces que ha brillado ha sido en toques de corneta desesperados, prácticamente nunca cuando el partido ha estado controlado o el Madrid ha tenido las riendas de los partidos, donde ha sido sólido en defensa y ha tenido un rol residual en el ataque.

    Desde el principio hablamos de las bondades del jugador, que las tiene aunque ahora no lo parezca. También de que era importante meterlo en dinámica para que el techo del equipo subiera, en su desarrollo estaba una importante parte de las ilusiones del equipo, teniendo como tiene un problema en el juego exterior. Ahora mismo estamos en el peor de los escenarios que podíamos esperar con él: falto de confianza el jugador, no ha mostrado prácticamente nada, sensaciones de falta de confianza del entrenador. Involución en uno de los jugadores que, por sus problemas de lesiones, debería ser ahora cuando tuviera más minutos aunque fuera para dar descanso a otros compañeros que han tenido más desgaste. Y el juego exterior que vuelve a hacer aguas.

    Da la impresión de que se suman varios motivos. El jugador nunca ha parecido cómodo. Ha tenido momentos brillantes, pocos. Pero ni siquiera en ellos ha parecido dominar la situación, tomar las riendas del partido. Han sido como mucho buenas secuencias puntuales y casi siempre a nivel individual(penetraciones de nivel, buenas defensas), no en juego coral ni dar la sensación de estar involucrado e involucrar a su alrededor. Que juegue con Llull a su lado casi siempre no ayuda. Porque Llull sigue emperrado en tener un rol que ya sus capacidades actuales no aconsejan, pero tampoco su entrenador parece que quiera lo contrario. Llull es un ejecutor. En sus mejores momentos supo ser también un generador(y a veces, muy pocas, se ve esa chispa de buen pasador) pero siempre ha crecido desde la anotación propia, desde el usage. Y tener a su lado a un jugador que amasa bola, que busca tiros constantemente, que muchas veces cortocircuita el movimiento de balón(en su momento para mejorar la jugada y crear espacio, ahora casi nunca lo consigue), no le beneficia. Ojo, hay muchas veces que es el propio Goss el que le cede la pelota y se desentiende de la jugada, algo que sinceramente es lo que menos me gusta de él. Se junta un error del entrenador(considerar a Llull todavía una fuerza en ataque cuando pone quintetos defensivos, cuando a Sergi ya no le da más que en uno de cada 10 partidos), una actitud de Goss sin confianza y las circunstancias.

    Y por supuesto lo del pasasporte le penaliza de manera evidente. Era esperable que Randolph con una edad y un Aquiles pudiera volver de mala manera. A mí me gustó cómo volvió, con esos ratios de rebote por minuto, parecía que volvía más lento pero más intenso en ciertas cosas. Se ha disuelto, Anthony Randolph es como es, a estas alturas no va a cambiar. Y Thompkins vuelve a ser el 4 que tiene más papeletas de aportar al equipo porque dentro de sus periodos de incomparecencia y vuelta a tener la forma adecuada, siempre ha sido más solvente que Randolph, que es otro que dependió de la inspiración de los hados para no restar, y que si no está bien o centrado resta, y resta mucho.

    Parece una situación complicada por tanto. Situaciones externas(pasaporte, efecto dominó con otros jugadores), jugador apocopado, entrenador que no parece que fuera su primera elección(Pierria) y que no parece tenerle tanta fe como podía suponerse, que no le involucra en pizarra(no vemos jugadas para él ni cuando juega de 1 ni cuando juega acompañado con otro base). Lo comentaba ayer: da la sensación que Laso en los últimos años no ha estado en sintonía con lo que le han traído en cuanto no eran sus primeras opciones(Davies, De Colo, Henry…) y una vez se encuentra con las segundas o terceras opciones no confía en ellos. Lo vimos con Lapro(en eso estoy con el entrenador, no pegaba), con Mickey(el tiempo también le ha dado la razón a Laso), y ahora con NWG. Y lo peor: no podemos permitirnos nuevos recursos ociosos en el juego exterior porque ya lo que teníamos no daba. En su crecimiento y rendimiento está un importante peso de nuestras posibilidades.

  6. magners78

    Parecía que teníamos un acorazado en el juego interior y al final el 4 es un mar de dudas de cara a la próxima temporada (teniendo en cuenta que se quiera usar a Deck como alero).

    Siempre me ha gustado el juego de Randolph (desde que jugaba en el Lokomotiv), un jugador con buen lanzamiento exterior, veloz, una gacela elegante de 211 cm capaz de correr el contraataque y espectacular juego, que podía machacar o taponar dejándonos boquiabiertos. Ahora bien, si su comportamiento es como describe el articulista, ya le pueden ir dando mucho por culo (de manera figurada, que ya os va a venir la escena de la tienda del anticuario de pulp fiction). Y es que no hay nada peor en deporte (y en la vida) que la desidia y falta de actitud. Ahora la cosa es: puede reconducirse? Si no es así, se le puede rescindir la próxima temporada o ya tenemos nuestro Bale baloncestista?

    Tenemos la mejor pareja de centers de Europa, bien. En el 4 íbamos sobrados y vemos que nuestro valle no era tan verde como se pensaba. A Yabu le falta consistencia defensiva y liderazgo contra el Barcelona; su contrapunto puede ser Deck, y que el argentino sin pasaporte guay vaya alternando.

    Para el base veremos como va este año. Si Nigelito no convence y Heurtel no es regular…lo mismo lo de Larkin no es humo

  7. magners78

    Por cierto, le preguntaron a Mirratic si se iba a bajar el sueldo como le pidió el club y dijo que no era momento para hablar de ello. No, si al final el roedor no es tan culer como iba pregonando…

  8. roisiano2

    Otro «efecto dominó» importante (más aún) puede ser el de las «hipotecas morales» en la confección de la plantilla de la próxima temporada.
    O sea: como la gerencia siga la (absurda) política de que «las viejas glorias hasta que ellos quieran» (y siempre quieren, ¿dónde van a estar mejor pagados?), nos vamos a encontrar con que van a seguir Llull y Rodolfo (y ya veremos si Causeur y Thompkins), y, o bien no remodelamos la plantilla al nivel de lo que se necesita (mucho, pero mucho, mucho, en el 1-2, y con cambios en el 4), o, para remodelarla, «cortamos» a jugadores indeminzándoles por despido y/o a jugadores que rinden más que las «viejas glorias» que seguirían en el club. Un disparo en el propio pie en toda regla.

    El «efecto dominó» podría acabar tirando tantas fichas que, probablemente, el ciclo perdedor sería bastante largo.

    1. magners78

      Claro que es en el propio pie, si le pegas un tiro en el pie a otro la frase carece de significado (aunque te caiga una denuncia). Seguro que las cosas las ves con tus propios ojos, aunque molaría verlas con los ojos de los demás (como los de Tommy Lee en el video de su road movie)

  9. Juan Se

    La renovación de Llull y Rudy, que yo la doy por segura, será aceptable solo dependiendo del contrato que le hagan, lo normal es que tengan un sueldo bajo como tenían Reyes y Carroll el ultimo año y que sean jugadores de intendencia, ni siquiera teóricos suplentes, sino jugadores de banquillo que Laso saca solo si lo ve necesario.

    Lo que se ha hecho es contratos de un año bajos, cada vez con menos sueldo y menos minutos hasta que ya les da los mismo aceptar un puesto haciendo bulto en la directiva.

    Con Rudy es el paso lógico, ya se le bajó el sueldo además ya, y su rendimiento este año no ha sido peor que los últimos años de Reyes o Carroll, es lógico. Eso si habría que ver que sueldo le ponen.

    El caso de Llull lo veo MAS difícil que el madrid le baje el sueldo a 1/5 parte de lo que cobra de golpe, pero es la única manera de hacer justicia a su rendimiento actual.

    Lo de echarlos lo entendería si lo hubieran hecho antes con Reyes o Carroll pero es que no lo han hecho antes. Además son jugadores incluso mas importantes estos de ahora.

  10. Alfonso Maldonado

    Bueno, las cosas al final no son ni tan blancas ni tan negras.

    Randolph no pinta tan negro. Es verdad que Randolph está out, pero sinceramente creo que Laso le ha pegado un par de banquillazos por no defender o llegar tarde, que creo que han sido desencadenante.
    Contra Alba tiró uno según llegó que falló, es que es Anthony, y luego en defensa le levantó la mano al defensor un poco timorato, y resuta que le cascó un triple. Lo siguiente era una toma de Laso con cara de cabreo llamando al Yabusele.
    Contra Olimp. pues la falta intencionada esa a Bezenkov, que oye, el puto árbitro francés se lo tenía que hacer mirar, es verdad que hizo la falta, pero joder, una antideportiva por eso….
    Yo si le daba otra oportunidad, porque estaba jugando bien, y creo que un par de tiros abiertos suyos te cambian el cuarto que sea. Pero si resulta que a lo mejor ya se están planificando para el próximo año, no sé. Su sueldo no es bajo.

    NWG, pues tampoco es tan blanco, yo en defensa le veo mucha actitud pero poca eficacia. Si presiona a Jordan LLoyd a 18 metros, en cuanto se va la canasta está hecha, porque es un 5 para 4. Y los 7 puntos seguidos de Sloukas no los hizo contra Llull, lo hizo contra él. Ahora, que lleva poco tiempo, tiene que integrarse todavía, y lo cierto es que todos los partidos se abren con Heurtel, como es normal por otro lado pero si el equipo estuviera rodado, empezaba Nigel seguro. No creo que sea defenestrado, pero si hay posibilidades de que tampoco continue.

    1. 33fer

      Más fuera Randolph que en aquella final del banquillazo no creo que esté y a aquello se le dio la vuelta. Lo que no se es las ganas que habrá de hacer pedagogía con el americano-germano-esloveno.

      Y en el caso de NWG pues hay cosas que no le gustarán a Laso y seguro que tampoco ayuda el pasaporte, pero creo que todavía hay temporada para remontar la baja impresión que está dejando.

      1. @33fer. En principio estaría de acuerdo contigo, no es la primera vez que Randolph está en la cuerda floja. Lo que pasa es que aquella final de banquillazo a la que te refieres es de 2017, por entonces Randolph tenía 27 años y perfecto estado de salud. En julio cumple 33 y viene de una lesión (Aquiles) de la que pocos se recuperan completamente, menos a esa edad.

        Por eso en 2017 merecía la pena tener paciencia con él y ahora ya no. De veras que creo que su hora ha llegado (quiero decir a final de temporada), por mucho que el club tenga alergia a pagar rescisiones antes de final de contrato. Mejor pagarle un millón por irse este verano que 2.2M por seguir rascándose el higo, tampoco es que vaya a ir a un rival directo y suponga una amenaza.

      2. 33fer

        A lo que me refería es que con Randolph ya hemos visto que a veces parece que está fuera completamente, otra cosa es que desde la gerencia o desde el propio Laso crean que ahora mismo Randolph es más un problema que quitarse de encima que una pieza que sumar al proyecto.
        Yo ya dije hace tiempo que igual para que el equipo creciese había que tocar contratos o hacer alguna cosa que anteriormente no se hacía. Antes se podían hacer renovaciones o apuestas sobre jugadores que igual no parecían lo más adecuado pero estando en dinámica ganadora casi todo se puede aguantar, pero si la dinámica es perdedora… a veces hay que sacar el bisturí.

      3. magners78

        Karusito83, ha sido decir que le ha llegado su hora y venirme esto a la mente

        Charles Bronson es Pablo Laso, Toñete es Henry Fonda y cameo de Jason Robards como Juan Carlos Sánchez poniendo cara de «qué se le va a hacer». Cuando Laso recuerda un duro momento de su vida haciendo equilibrismos con la armónica en la boca, se está evocando a los mismos equilibrismos que el adalid vitoriano ha hecho estos años, en especial el último. Y claro, si luego alguien no arrima el hombro pues los cataplines del gasteiztarra se inflan hasta que da matarile en este caso a Fonda/Toñete.

        Perdón por el desvío, pero es que todo encajaba…

    2. magners78

      Ostras Alfonso cuando has puesto «Randolph no pinta tan negro» pensaba que los políticamente correctos/ofendiditos se te iban a tirar encima 🤣

  11. Luis Fernández

    Pues siento diferir, por lo que parece NWG que llegaba como base titular por el momento no ha alcanzado las expectativas ni ha conseguido adaptarse a la responsabilidad que supone jugar en un Madrid, no se le ha fichado para defender porque para eso tenemos jugadores de sobra, se le necesita en la creación y como aporte importante al juego ofensivo sin esperar lógicamente que sea John Stockton Tampoco parece que el jugador atraviese un buen momento de confianza, evidentemente jugar de base en el Madrid no es fácil y todo resulta más sencillo cuando acompañas a jugadores que asumen la responsabilidad de crear y te limitas a ejercer de secundario (ejemplo Lapro y lo ha dicho él mismo), pero no es ahí donde le necesita el Madrid. Todo esto no quita que NWG termine por adaptarse y desarrollar su mejor juego porque su calidad no se discute y a mí personalmente es un jugador que me gusta, me parece un jugador muy completo. Al único damnificado que veo es a Llull que tanto por el tema NWG y las desgraciadas lesiones de Alocén se vuelve a comer tarea de dirección cuando la hoja de ruta a estas alturas no era esa sino que ejerciera de escolta saliendo desde el banquillo, lo que sobretodo le exige menos desgaste siendo un jugador que necesita tirar de físico. Thompkins y Randolph salen de lesiones largas con lo cual el problema para ellos y para cualquier ser del planeta Tierra es el fondo fisico, paciencia que lo de la supuesta indisciplina de Randolph y los problemas físicos de TT lo hemos escuchado y leido ya tropecientas veces otras temporadas y ni tan mal

  12. Luis Fernández

    Ahora se dira que NWG «no es jugador para el Madrid*, pero como todos tenemos un pasado a estas alturas de temporada e incluso más tarde tampoco eran jugadores para el Madrid : Thompkins, Taylor, Deck, Causeur, el Facu Campazzo e incluso el mismo Tavares. Los jugadores no son máquinas y esto de fichar no es una ciencia exacta, a posteriori (el Capitán ya sabemos) todo es más fácil Como bien resumía Alfonso en el comentario de la entrada anterior hay que meterse entre los 4 primeros y llegar a tope justo para los playoffs para meterse en F4, vamos que todavía estamos en el aperitivo aunque alguno ya ande ponlendo malas reseñas en el TripAdvisor desde que ha entrado por la puerta del restaurante, porque es que en su casa le sale muy bien la tortilla de patatas. Yo prefiero disfrutar de la comida y ya después del postre ya veremos.

  13. Luis Fernández

    Por cierto yo diría que el rol de NWG está más que definido por Laso y no es darle los balones a Llull para que se coma la responsabilidad de tirar y los palos si no las mete.

  14. Por cierto, muy de acuerdo con el extenso comentario de @sirgallahad17. Me quedo con lo de que Laso lleva varios años patinando con la adaptación de jugadores que no había pedido o que no eran su primera opción. Pidió a Brandon Davies y le trajeron a Mickey, pidió el regreso de Chacho y le trajeron a Lapro. Pidió a Pierria Henry y le trajeron a NWG. Sinceramente, de los tres casos, el presente es el más ajustado.

    Que Brandon es mejor que Mickey y Chacho que Lapro no admite discusión, de calle. Pero Pierria y Nigel me siguen pareciendo jugadores de un nivel parejo. Henry, con mando en plaza en Estambul promedia este curso 9 de valoración en 28 minutos, con porcentajes muy bajitos de tiro (39% de campo).

    1. magners78

      Lo de Davies mejor que Mickey se ha visto a la larga, al principio muchos madridistas se felicitaban por el no-fichaje del ugandés, y se pensaba qué bien que Mickey machaca desde el tiro libre y además tira de 3. Luego llegó el desamor. La pena para mí fue lo de Sloukas, pero temas familiares hicieron que deseara volver a su tierra

  15. Alfonso Maldonado

    Este si que es un marciano:
    25 ptos, 7 asis, 2 robos y dos triples alucinantes a final de 2º y 4º cuarto para acabar dando la victoria a su equipo:

    No se donde tiene la cabeza, y con este se haría laso el harakiri, pero merece la pena una entrada.

  16. roisiano2

    Bueno, Hernández, así como de baloncesto tu gusto es cuestionable, en cuanto al cine me gustas más :mrgreen:

    Peliculón. De mis 10 favoritas. Poca broma.

    A mí me gusta mucho esta escena (perdón por la calidad de imagen):

    En «óptica» Real Madrid de baloncesto sería algo así como:
    – roisiano, tenemos 3 puestos de «unodoses» ocupados por viejuners, NO hay sitio para fichar una estrella ahí
    – Sobran dos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    P.D.: Evidentemente, tratándose de mí, no puedo evitar indicar que ahí Cardinale aún estaba en su PRIME :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    1. magners78

      Cuñao, el binomio Leone-Morricone era algo así como John Wooden-Lew Alcindor. Seguro que de cine podríamos hablar horas, e incluso tendríamos alguna coincidencia…

  17. La paciencia se puede entender (e incluso alabar) con jugadores jovenes y/o que se dejen la piel en la cancha, pero con jugadores de más de 30 años, con un historial de lesiones kilométrico y de indolencia y pasotismo todavía mayor, no. Ojalá algunos chavales y no tan chavales hubiesen gozado de la mitad de la paciencia que han gozado trey y antoñete.

    Randolph debería salir cuanto antes, no solo por el agujero en las cuentas, si no porque tener a un tío con su cara de chupar un limón año y medio más en el vestuario es de lo más tóxico que te puedas imaginar. Lo malo es que tiene un contratazo y que no creo que le perdone un duro al madrid, no sé porque pero estoy convencido de que preferirá permanecer en el madrid tocándosela a 2 manos aunque eso suponga el final de su carrera, porque ya me dirás tu quien lo va a fichar con 34 años tras lesión de Aquiles y prácticamente 3 años sin jugar. Pero claro tb es verdad que lo que se va levantar por lo que queda de esta temporada y la q viene no lo gana ni aunque alargue su carrera otros 4 años.

    Trey no debería renovar, vale que cobra un poco menos que randolph y no ha tenido tantas lesiones, pero si a su pasaporte extracomunitario le añadimos su facilidad para perderse una parte importante de todas las ultimas temporadas por motivos de lo más variopintos, pues oye, muchas gracias por todo y vaya usted con dios.

    Y que hacemos con la posición de 4? Pues sinceramente si juancho pretender volver a europa es simple, entre él y deck te pueden cubrir perfectamente el rol de alapivot suplente alternándolos en posición de alero tb. Además en dicha posición pueden ayudar jugadores como abalde, hanga o rudy (si renovase), en partidos de baja intensidad de ACB se puede subir a algún chaval y en algún momento puntual se puede jugar con las 2 torres. No lo veo tan grave como el panorama que se nos viene ahora con 2 jugadores de adorno en la plantilla (por lo menos para ACB, uno por pasaporte y el otro por rendimiento) y cobrando un dineral.

    A NWG si que le mantendría, a no ser, claro está, que el no estuviese cómodo aquí y pidiese una salida, entonces le buscaría el mejor acomodo posible por un finiquito testimonial y todos tan amigos.

  18. roisiano2

    De vez en cuando @magners78 también acierta :mrgreen: , y la comparación con Bale que hizo (de Randolph) me parece totalmente procedente, aún con ciertas diferencias: Bale ha significado mucho más para el global de la entidad que Randolph (mucho, mucho más), pero Bale también tiene un contrato mucho más pernicioso para la entidad (mucho, mucho más).

    La temporada pasada la gente (los «antis», sobre todo) se escojonaba porque Bale cobraba el 50% de su sueldo del Madrid jugando en el Tottenham.
    Yo, por el contrario, pensaba que, dadas las circunstancias, no era tan mal negocio para el Madrid.
    Los hechos me están dando la razón; el año pasado el Madrid le pagaba el 50% de su ficha por no hacer nada útil por el club. Esta temporada, le está pagando el 100% por no hacer nada útil por el club.

    Sé que H&S son poco dados a las rescisiones (bueno… alguna ha habido: Hunter y Mickey, que yo recuerde, puede que alguna más que no me venga a la mente), pero a veces es mejor pagar una cifra entre el 20 y el 80% de la ficha «para que no hagan nada» a pagar el 100%.

    Si se consiguiese llegar con Randolph a un acuerdo como el de Bale con el Tottenham, para mí no sería mal negocio… dadas las circunstancias.
    Que igual mañana Randolph vuelve a su mejor versión… pero NO parece lo probable.

    Con GHOST posiblemente fuese viable (si no mejora) una rescisión pagándole en torno al 20-25% de su ficha. Aún debería tener cierto «cartel».
    En todo caso, aquí no veo improbable que pueda mejorar; el asunto es que esta mejora podría no ser suficiente, sobre todo teniendo en cuenta el pasaporte.

    Además, a los jugadores tampoco les conviene estar una temporada completa más o menos «marginados» de cara a negociar el próximo contrato. Sobre todo a GHOST.

  19. Alfonso Maldonado

    Dado que lo importante de la temporada está por jugar, es mejor «recuperar» en la medida de lo posible a las piezas, incluido Randolph. A final de temporada tranquilamente, pueden salir 2 o 3 o 4… jugadores independientemente que terminen o no contrato. Básicamente porque cualquier recambio probablemente ahora tendría contrato.

    Ahora a lo está el equipo es a intentar sumar para conseguir una euroliga. Además que los jugadores pueden cambiar de forma física o de actitud.

    Si miramos por ejemplo a EFES, Tibor Pleiss no contaba, hasta el punto que salia 5 minutos y se le cargaban los gemelos. Este año, con la salida de Sanli, Pleiss ha pasado a ser titular, y Petrusev está inédito.

    A ver quien dice por ejemplo que ahora Nigel es titular todos los partidos de EL, y Heurtel titular de ACB, para repartir esfuerzos simplemente. Thompkins jugaba entre poco y al principio.
    Fener por ejemplo, ahora va a tener un lio importante. Porque con Henry al mando va como un tiro, pero cuando vuelva De Colo, a ver quien le dice que no.

  20. dondelaspalabrasnopuedenllegar

    La UEFA se reúne con carácter urgente. No sé si pasará lo mismo con la Euroliga ni que va a hacer Bertomeu. Aunque obviamente el deporte es secundario, existe la posibilidad que suspendan a los equipos rusos.

  21. 33fer

    Lo de mandar equipos a Rusia en medio de una guerra es para hacérselo mirar.
    ¿Que pasa si un misil se pierde y destruye el avión del equipo?
    ¿Que pasa si en medio del viaje cambia a peor alguna situación en Ucrania y los rusos deciden retener al equipo?
    En una temporada donde se han suspendido tropecientos partidos… ¿no se podrían dejar para más adelante los partidos con los rusos, al menos los que jueguen en casa?

    Me parece un desproposito continuar como si esta madrugada no hubiese pasado nada o mirar para otro lado.

  22. Alfonso Maldonado

    Pues no se si llegaran a ese extremo, pero de llegar a cancelar a los tres equipos rusos de la euroliga, que encima estan en top8, sería algo descafeinada esta EL, Eso si no la suspenden directamente, porque por la pandemia directamente la terminaron.

    Mañana juega el Barça en San Petersburgo, pero es q la próxima semana le toca al R. Madrid en Moscú.

      1. Alfonso Maldonado

        La EL es una liga que no vale para nada, una ronda de playoffs y un fin de semana. Es como una Copa Europea. Esa nos la traemos a Madrid.

  23. dondelaspalabrasnopuedenllegar

    ¿No era Zalguris soviético? Pues que lo expulsen también, pues menudo baño nos está dando.

    Seamos realistas, el equipo está mal. Ya no solo se trata de los partidos contra el Barça.

  24. Luis Fernández

    Hoy me ha quedado más claro todavía que esto no es cuestión de jugadores, ni de fichajes ni de tiro exterior ni de killers, ni siquiera ya de estado físico, el equipo tiene un bajón pero es básicamente un problema de coco importante, pero es que ya lo tenía antes de la Copa y creo que Laso no lo ha podido decir más claro si no hay energía y entusiasmo da igual los sistemas y los planteamientos Mucho curro le queda por delante a Laso pero confío plenamente en que recupere todos para la causa, afortunadamente tenemos un buen colchón. Pero insisto el equipo ya tenía este bajón y empezó antes de la Copa

  25. roisiano2

    No se genera nada desde el exterior. Cada vez menos.
    Ahora mismo casi todos los jugadores parecen peores de lo que son.
    GHOST hizo un encuentro lamentable, pero que Laso lo quite en cuanto algo le sale mal no mejora la situación.

    Lo bueno es que hay muchas semanas hasta que se juegue algo medianamente importante.

  26. Alfonso Maldonado

    Es cierto, es un problema de bloqueo mental agravado, no es un jugador.
    Empiezan defendiendo bien, pero en ataque poco a poco van a menos.
    Al final la bola circula lenta, no hay tiros claros, y aunque los jugadores son más poderosos físicamente, colapsan la zona y cierran el rebote.
    Los tiros de fuera no entran, un día más. lo que ya retroalimenta el bloqueo.
    Aunque desborden y se vayan del suyo, siempre encuentran una ayuda, y acaban tirando en escorzos.
    Por cierto, veo muchas cosas parecidas en la defensa de hoy del Zalguiris y la defensa del Barcelona, y viendo de donde viene el entrenador del Barcelona, pues no me extraña.
    Mi opinión, y puedo estar equivocado, es que Zalguiris ha hecho un partido muy bueno, sobre todo en defensa, y se lo ha llevado.
    Si tuvieran a un Laprovittola, pues tendrías el desmadre del otro día del Barcelona, con un 8-28

    Bueno, pues nada señores, a ver si se endereza esto ya… :D.

  27. Alfonso Maldonado

    La anotación por cuartos tiene que ser histórica… bueno, la anotación en sí, es histórica
    11 18 8 10 para no llegar ni a 50 ptos!!

  28. magners78

    Ojo al esperpento. Entiendo que se pierdan partidos, que haya acumulación de esfuerzos, que las piernas pesen…pero con un decoro, que palmar en Kaunas por esa diferencia sin llegar al medio centenar es para ruborizarse. Como ya habéis comentado es un bloqueo mental. La parte positiva: que se ven carencias (ay ese 1/15 en triples…) que harán que en su momento se vaya con decisión a buscar la solución. A pesar del meneo, sigo confiando en este equipo y me quedo con su competitividad en la final de copa, seguiremos luchando y llegando a las finales (y podemos ganar alguna)

  29. jozitoes

    Hoy ha sido el primer partido de la temporada que dejado de ver faltando 5 minutos, vaya depresión que llevamos encima. No se como vamos a superar lo de la copa del rey, es que ni ganas de hablar de jugadores, menudo trabajo tiene el staff técnico para levantar la moral del equipo y que los aficionados mantengamos algo de ilusión en lo que queda.

  30. bcnmadridistajose

    Vaya partido..la virgen…no metíamos una…quitando los dos pívots el resto esperpéntico… Yo la semana que viene iba con los Juniors..nos apalizaran pero al menos le echarán ganas… Que desastre de partido…a ver cuándo salimos del bache

  31. roisiano2

    Sabéis perfectamente que soy más crítico y menos «optimista» que la mayoría de vosotros (en algunos casos no es difícil :mrgreen: ), pero el equipo, teniendo carencias evidentes en el backcourt y también en el 4, NO es tan malo como parece ahora.
    Veo factible (que NO fácil) llegar a la FF de la EL. Ganarla ya…

  32. Partido lamentable del Madrid en los 2 lados. Vamos batiendo récords cada día. El colista de la Euroliga nos ha pegado un baño histórico. Yo he visto a tavares y 11 matados más.

    Llull no empezó nada mal, pero en la segunda parte mandarina tras mandarina 3/11 y 3 perdidas.

    NWG ha pasado de ser un base apañado q defiende y no la caga a ser un auténtico desastre, ya ni defiende y todos los tiros se le han quedado cortisimos. Sin heurtel la posición de base es un drama, cada día más, pero oye seguimos primeros eh. «Es q sois unos resultadistas q queréis ganar todos los partidos de 20». No oye con no volver a ver a mi equipo hacer el ridículo ya me conformo.

    Por cierto esas derrotas intrascendentes con el barsa x no haber marcado la fecha en el calendario, han transformado a uno de nuestros mejores jugadores en una nulidad, me refiero a yabusele, menudos partidos últimamente. Aunque clasificatoriamente no sean importantes (mentira xq Tb lo pueden ser para dirimir el factor cancha en ACB) anímica y psicológicamente van mellado y el equipo acaba como acaba.

    El típico bache de noviembre q se ha retrasado a febrero y nos ha costado un titulo a ver cuánto dura xq se hace muy difícil de ver.

    Por cierto el pésimo nivel de baloncesto desarrollado x el Madrid solo ha sido superado x el peso nivel arbitral. Q tampoco es q haya sido relevante, pero menudo arbitraje más lamentable Tb.

  33. Alfonso Maldonado

    Otra cosa que se me parece (a mí por lo menos) cuando se juega con el Zalguiris y cuando se juega con el Barça:
    Bajo rendimiento de Yabusele. 1/5 en T2 0/2 en T3 1/2 en TL. Total 3 puntos en más de 18 minutos.
    Sin el apoyo del triple (1/15) es imposible. Y si ponen el balón abajo, la circulación se para mucho
    Y cada balón que se mete abajo a Yabusele (o Tavares, o Poirier) se suda sangre. Defienden por delante, la ayuda es inmediata en la recepción. Sigo siendo partidario del pick and pop, con un tirador como Poirier a 5 metros. Pero en cualquier caso espero que encuentren soluciones.

  34. 33fer

    Es que el equipo ha caído en un pozo mental…

    Coño, no teníamos viejuners que en las buenas no eran muy buenos pero al menos en las malas eran un faro en la oscuridad o un paraguas en la tormenta?
    Ahora va y no sirven ni para tirar del carro en las malas.
    Se supone que la razón de tener jugadores experimentados es única y exclusivamente porque cuando las cosas van mal ellos dan la talla y muestran el camino, sino para que quieres pagar a jugadores físicamente inferiores?

  35. roisiano2

    Cuando por aquí se hablaba de que Laso «no había marcado en rojo» los encuentros de RS ante el FCB…
    En fin: me da la impresión de que SÍ, de que no solo los había marcado en rojo sino que los había rodeado varias veces.
    NO desde el punto de vista de las variantes tácticas / planteamientos novedosos (que ahí el que marcó en rojo fue solo la F de Copa, parece), pero sí desde el de la motivación.

    A todo pasado, parece obvio que verse claramente inferiores al FCB (desde moderadamente inferiores hasta indiscutiblemente inferiores, según el encuentro) ha minado mucho la moral y la confianza del grupo, porque no son tontos, y saben que, para acceder a los títulos… el rival va a ser ESE. Al menos, en ACB casi seguro, y en EL posiblemente (si no se pierde antes).

    Para más INRI, en varios de esos encuentros ellos tenían bajas «objetivamente» más importantes que las nuestras (aunque aquí hay usuarios que, aunque nos falten el 3er base, el 4º escolta y el 5º interior de la rotación, considerarán que teníamos bajas significativas), o venían de pasar el COVID.
    Como digo, los jugadores perciben este tipo de cosas con claridad. Ellos saben si han jugado cerca o lejos de su «tope», si han estado más cerca o más lejos de su máxima intensidad, y, en mi opinión, han llegado a la conclusión de que son inferiores.

    En este momento, desde mi punto de vista, hay un problema general de baja autoestima en la plantilla, y, aparte de eso, tengo la sensación de que buena parte de la plantilla ha dejado de confiar en Laso, y Laso ha dejado de confiar en buena parte de la plantilla. Y se nota.
    El ejemplo más claro creo que es GHOST (bueno… y Randolph).
    Independientemente de que pueda ser un fichaje más o menos acertado (a día de hoy parece que más bien menos), parece obvio que juega con una falta de confianza total, que tiene bastante fundamento (creo) en la falta de confianza que le transmite el entrenador.
    GHOST juega mal 2 o 3 minutos y Laso lo retira inmediatamente «al rincón de pensar». Llull juega mal 2 o 3 minutos… y Laso lo deja en pista 5 minutos más, cuando no son 10.
    En menor escala, esto pasa también con otros jugadores. El «distinto trato» de Laso a sus jugadores en función de cómo se llaman y su historial con él me parece que es bastante evidente. La suspensión de la meritocracia a la que he aludido en bastantes comentarios anteriores.
    Mi impresión desde fuera es que el ambiente ahí dentro en estos momentos no debe de ser el mejor.

    ¿Es reconducible?
    En el deporte profesional las cosas pueden cambiar mucho en pocas semanas. Es más fácil que cambien a peor que a mejor, pero, en este caso, a peor no es fácil que vayan (hablo de la situación actual, NO de cómo va clasificado el Madrid en la RS), y, tal vez, una pequeña racha de 3 victorias consecutivas con algunas buenas actuaciones de jugadores «en estado de desconfianza (mutua)» puedan revertir la situación.
    No parece lo más probable, pero no me parecería especialmente raro.

    Otra cosa es lo que esta plantilla, a un nivel «normal», puede lograr (su nivel NORMAL no es el visto ayer).
    A estas alturas parece obvio que, en contra de las previsiones más optimistas, nuestro backcourt dista de estar a la altura de la élite. Los cambios realizados este verano parecen insuficientes (muy, muy insuficientes).
    Creíamos que podríamos tener un «4» perfectamente cubierto. La realidad es que, a día de hoy, no lo está. Yo a Randolph a estas alturas no lo espero. De Thompkins sí espero una cierta mejoría, tal vez suficiente para dar 10-15 minutos aceptables de descanso a Yabusele (que ha bajado su nivel de forma alarmante). Si eso no fuese así, habría que «subir» a Deck al 4, lo cual descuadraría el 3.
    Y en ACB tenemos el problema de los pasaportes. O dejamos «cojo» el 3-4 o el 1. Es «susto o muerte»: o Llull con muchos minutos al 1 (por increíble que parezca, Laso aún no se ha dado cuenta de que, siendo (Llull) un problema en cualquier sitio, en el 1 es un drama), o Deck con muchos minutos al 4.

    La plantilla está mal confeccionada (algunos lo teníamos claro desde hace tiempo, por más que otros nos llamasen cenizos o cosas peores). Nominalmente larguísima, en realidad tiene carencias de nivel bastante obvias en varios puestos. Aún así, debería dar para competir con decoro. Para ganar no, salvo circunstancias muy favorables (o muy desfavorables al FCB), pero sí para hacerlo mejor que ahora.
    Que haya plantillas mejores a igualdad de presupuesto es culpa de la gerencia. Que en estas últimas semanas se esté jugando así de mal con esta plantilla implica una responsabilidad del entrenador.

    1. stinnicchio

      No contradigo… pero claro que ayer las ausencias de Rudy, Causeur, Heurtel y voy a añadir a Alocén en el 1 y a Toñete (ausente de cuerpo presente)… abona el hecho de que el tiro exterior con el roster restante es extremadamente limitado.

      Y asimismo, salvo los 5s que están bien, Yabu, Abalde, NWG en versión triste, Thompinks y Llull en un nivel discreto y Deck reacoplándose al equipo…

      Llull demostró ayer que el nivel físico lo tiene. Incluso mental, diría yo. Pero demostró que el 1 no es su sitio y si no sirve NWG (y Heurtel no sirve en mi opinión), pues es la hora de Núñez, que disponga de minutos al menos unas semanas.

      1+1=2

  36. Alfonso Maldonado

    Para mi queda claro que el problema es de tiro, y no siempre de tres, aunque especialmente, lo que está en la cabeza de los jugadores. Llull lleva sin anotar un tiro de tres desde hace varios partidos ya, y se nota que es mental. Abalde tiene mejor teóricamente tiro de todos los de ayer, pero no veía clara ninguna situación. Yabusele se cegó en la recepción a poste bajo.
    Y seguramente ayer pasaban por una situación emocional, tanto unos como otros por diferentes acontecimientos, que tampoco ayudó al equipo de Madrid. Hubiese dado por bueno el 4/23 contra el Barça, es que fueron 1/15 (6,6%).

    Ayer precisamente faltaron los que tenían cartel de tirador, Rudy, Causer y Heurtel. No digo que tuvieran que estar todos, pero que algo habría ayudado a abrir esa defensa.
    El año pasado, la mitad de las jugadas de indirecto + tiro eran para el mismo jugador, Carroll, y este año no está, y tampoco se ha reciclado su posición.

    Si saco el hacha y corto a Rudy, Heurtel, Causer, Llull, Thompkins, Randolph, NWG….Es que precisamente todos son lo tiradores, la situación el año que viene no mejorará.
    Si saco el condensador de fluzo de realidades paralelas, me monto en el Delorian, y veo el año siguiente diciendo que es que los tiradores que han traido, no valen, igual que los bases el año anterior, que muy mal la gerencia…que hay que cortar a Llull (a no, que ya no está)

    ¿Podría ser que la situación se tenga que trabajar hoy de forma grupal? Que identifiquen problemas y preparen jugadas para los tiradores que quede..no se. Más allá de estar cambiando de cromos. Si los bases son de pena, que se mueva más la pelota, aunque sea pases cortos, y no esté siempre en sus manos. Quiero decir, más allá de buscar soluciones de recambio, hoy hay que buscar soluciones tácticas.

    @stinnicchio Nuñez salió ayer y no ví ningún cambio . Yo pienso que esos minutos no son para él, salió porque el partido se dió por perdido.

    1. magners78

      Normal que esté cabreado y descompuesto con lo que se ve en la pista. Si no lo estuviera tendría la misma cuota de culpa que los jugadores (que son quienes no atinan ni dan el máximo). El día que pierda la motivacion y no le quede energía, que se vuelva un pasota, que lo destituyan. Pero mientras siga intentando motivar a la tropa como hasta ayer (y van ya muchos años), que cambien a jugadores

  37. Hombre, a ver aquí hay 2 cosas muy distintas, que hacer hasta final de temporada y que hacer de cara a la próxima temporada.

    Lo de los fichajes y las salidas es de cara a la temporada que viene, queda mucho, pero es más importante que lo de esta temporada, porque te puede condicionar no sólo la próxima si no unas cuantas más. Cuando se habla de salidas es obviamente para que vengan jugadores de mayor nivel/estado de forma. Para traerte a jugadores de la liga municipal te quedas con los que tienes. Vamos es obvio.

    Pero lo urgente es lo de esta temporada. Con la situación de ucrania y las ventanas todo apunta a que el madrid se va a tirar una semana sin jugar. Esto es bueno por lo de recuperar jugadores y descansar, pero es malísimo de cara a las sensaciones y tema mental. Los entrenadores siempre se quejan de que con tanto partido no se puede entrenar, pues aquí es donde laso debería aprovechar para buscar sistemas, quintetos y jugadas que le permitan al madrid tener un ataque más fluido. Yo ya lo he dicho que echo muchísimo de menos el pick and roll con tavares y porier o incluso el pick and pop con yabusele y thompkins (de randolph me olvido). En realidad es que nuestros ataques se suelen basar mayoritariamente en el intentar (que no obtener) ventaja en el bloqueo en el 1vs1 y los balones al poste para que el jugador q sea (yabusele, tavares, deck, porier, thompkins) se busque la vida. El carretón que antes se veía tanto para carroll ha desaparecido (tampoco es que tengamos ningún tirador) y las transiciones rápidas al contrataque prácticamente sólo se las he visto a alocen. Tiros desde el logo si, de esos se ven muchos o entradas a canasta sin haber conseguido ni una ventaja previa tirandose el atacante contra toda una defensa que se cierra porque no hay ni tiradores en las esquinas que den miedo.

    Y para todo esto es imprescindible recuperar bases, tenemos a heurtel que da para lo que da, pero necesitamos a NWG en un nivel razonable (ya no le pedimos ni que de el paso adelante, que vuelva a ser el de antes por lo menos) y nuñez. Es demasiado para nuñez, pero es que abalde te puede hacer el apaño un rato, pero no podemos depender de él y llull deberia jugar de 2 si queremos jugar a algo.

  38. Pedro Beltran Grasa

    Más allá de lo que hemos comentado , de lo que falta ,de lo que tiene que llegar, esta el resultado de ayer de un equipo hoy por hoy formado por zombis.

    Cada partido lo hace peor, creo , corregirme si me equivoco que esta temporada estamos batiendo todos los récords negativos en la historia del equipo.

    Mal en la cancha , mal en la dirección, hace falta un cambio ya, la actitud creo que nunca le ha faltado al equipo, hasta ahora.

  39. sirgallahad17

    Es curioso que los nefastos ridículos que estamos perpetrando esta temporada me los esperase mucho más la temporada pasada que ésta, y el año pasado no ocurrieron con, en principio, menos talento y profundidad en la plantilla, y Laso mucho más inspirado que ahora. El año pasado estábamos en una situación límite de talento, y salvo el día de Khimki y recuerdo un papelón contra Baskonia en el Palacio, los partidos donde fuímos tan netamente negativos en todos los aspectos fueron contra grandes rivales y quedaba bastante «justificado» que no podíamos competir.

    Tengo completa seguridad de que es una cuestión temporal, que el nivel mejorará. Que vamos a volver a ser competitivos sin duda, probablemente no para ganar, pero sí para no ser esta caricatura. Para mí seguimos siendo favoritos para la F4, muy especialmente si no hay rusos. Pero lo que está ocurriendo es un aviso a navegantes en muchos motivos. Algunos se tienen que poner «Getting in Tune» de The Who y reflexionar.

    Especialmente el toque de atención debe ser a respecto de las decisiones a tomar este verano. Se deben de terminar las decisiones por «lo que nos ha dado» porque en lo bueno y en lo malo está quedando claro que mantener a jugadores por éso es un tiro en el pie. Puedes permitírtelo testimonialmente si el jugador cobra poco, acepta su rol y además es uno entre una plantilla de 15(Felipe). Pero no si el jugador cobra demasiado, no tiene un rol acorde(Llull) o directamente por las circunstancias se le exige uno superior al que debería tener(Rudy y Causeur). Porque a éstos dos, que por edad deberíamos pedirles ser especialistas de momentos, a lo Nocioni crepuscular, a lo que han demostrado estar dispuestos y listos, los hemos utilizado demasiado como base para sostener un juego exterior que hace aguas, y los acabas quemando(lesiones recurrentes), al final lo que tienes es mucho presupuesto improductivo. No voy a re-comentar el tema de Llull porque ni me parece reconducible y estamos en las mismas. Ojo, en esto tiene mucho que ver también Laso y sostenerse en sus pretorianos.

    Una vez eso claro, todo será más fácil de hacer, siempre teniendo en cuenta el presupuesto que se tenga, algo que no depende en exclusiva de la sección.

    Da la sensación de que todo está saliendo mal. Lo que estaba mal planificado de por sí(renovaciones largas estúpidas) y lo que estaba en principio bien diseñado: Yabusele está muerto y necesita, como karusito escribió en otras temporadas de Campazzo o Doncic, irse un par de semanas con una novieta a un hotel rural a descansar. Deck necesita muchas horas de trabajo en vez de viaje. Y sinceramente, cada vez mis dudas con Poirier son más evidentes. Sólo le veo útil su energía y su capacidad de luchar el rebote en ataque. Y si está agotado no le queda prácticamente nada aunque sea un ventilador de estadística. No pone buenos bloqueos en ataque, no tiene un tiro consistente en el que confiar, no es una amenaza al poste eficiente, y en defensa tiene tremendas lagunas y falta de dureza. Fue una oportunidad de mercado que parecía muy buena, pero su resultado tras casi un año no me parece que rinda como pensaba. Especialmente me marca lo de la dureza en ambos aros, yo recordaba otra cosa, debí ver otro jugador distinto. NWG está haciendo bueno el fichaje de Hawkins y Troy Bell. De una versión apocopada a una versión menguante todavía peor.

    Reitero: este equipo no es la caricatura de ayer. Mejorará sin duda. Y va a competir. Pero los palos recibidos a nivel competitivo y mental me recuerdan cuando el Madrid de Messina venía de ir invicto como un tiro en ACB ganando de 20 cada partido desde Octubre y líder en Euroliga y en Diciembre llegaron las dudas y el Barcelona nos ganó de 30 en Vistalegre. A partir de ahí murió el juego vistoso de los Lavrinovic, Kaukenas, Velickovic, etc. las dudas, los problemas, las decisiones absurdas, los nervios… y lo que ya conocemos.

    A ver si tenemos unos días para reencontrar la confianza, entrenar, trabajar por parte de Laso no sólo a nivel mental y de confianza, sino también de pizarra. No tenemos ventaja por fuera, no está Carroll, esto es lo que hay. El año pasado Laso reorganizó mil y una vez las huestes sacando lo mejor de lo que tenía para competir, a pesar de falta de talento, de lesiones, de huídas… tiene tiempo para que no empecemos a pensar que igual ha perdido el «charme». Yo me niego a pensarlo todavía.

    1. Pufff, pues estamos en el peor de los escenarios posibles, en el escenario apocalíptico cuñao que habíamos previsto (coincido con Sir Gallahad, me lo esperaba más el año pasado) en el que la acumulación de malas decisiones de la directiva puede que se haga pagar en la cabeza de Laso. Ya estamos leyendo muchos comentarios pidiendo un cambio.
      Evidentemente, no somos tan malos como demostramos ayer, pero igual tampoco somos tan buenos como se jactaban muchos por la clasificación en las RRSS.
      Del partido de ayer (que dejé de ver a falta de 5 minutos, me faltó resiliencia) me parece muy significativa la actuación de NWG. Empezó de titular intentando hacer su juego y no le salió. Falló todos los tiros quedándose corto. Eso se llama miedo. Pero, quién no lo tendría si vienes de dos partidos a los que no has ido ni convocado y eso que uno de los bases está lesionado? La lectura que haría yo es que el entrenador solo me va a poner si está lesionado hasta el utillero. Esto está en el debe de Laso y es un entuerto que debe desfacer, como diría Don Quijote. Y debe hacerlo si quiere salvar su cabeza, porque, Heurtel (a rachas) aparte, no hay nadie en la plantilla que le pueda sustituir. A menos que también te lleves por delante a Abalde poniéndole permanentemente en un puesto que no es el suyo a la intemperie de las iras del respetable o a un muy bisoño Núñez, que no ha hecho nada para merecer esto (Almodóvar dixit).
      Y si Laso llega vivo al verano (yo espero que sí), espero que aprenda de la lección de ayer: el éxito de ayer no te salva de la tunda de mañana.

    2. stinnicchio

      Claro que va a mejorar: desde el mínimo solamente se puede mejorar. Cuando fallas 1 de 15 triples lo más probable es que el siguiente partido mejores y tal vez puedes meter 10 de 20, pero no has resuelto el problema.

      (Lo de los triples es un ejemplo)

      Como tú tienes una experiencia constante en el Palacio y yo vivo a 500 km de allá, suelo acoger tus opiniones porque además sabes de baloncesto.

      Solamente quisiera indicar que me parece, por mi experiencia y por lo que percibo, que la falta de talento, que también obviamente, suele ser falta de 1) control emocional y 2) de motivación.

  40. roisiano2

    Últimamente estoy de acuerdo con @mugggen muy a menudo. No esperes ( @mugggen ) que siga siendo siempre así en el futuro :mrgreen:

    Pues sí: lo más urgente NO siempre es lo más importante. De hecho, en este caso, creo que lo más «urgente» (lo que tiene que acometer la plantilla actual) es intentar optimizar los recursos disponibles (aunque no dé para ganar los títulos), pero lo IMPORTANTE, lo realmente importante, es que la gerencia acierte con el diagnóstico y no le tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones «incómodas» pero absolutamente necesarias.

    Como lo importante no se haga bien, la próxima temporada seguiremos con las urgencias.

  41. stinnicchio

    Sin incidir ni reincidir, voy a decir una cosa muy sencilla:

    Normalmente este foro tiene parte de bueno y mucha más parte de barra de bar. Pero en este post y especialmente la última parte, creo que hay muy buen material para obtener información de unas cuántos pares de ojos que tal vez puedan echar una mano «a los de arriba».

    Hay gente aquí que lleva muchos años siguiendo al equipo, hemos visto lo que hemos podido, desde donde hemos podido. Aún así hay aspectos válidos incluso desde la distancia.

    Y justamente ahora (hace un mes no existía esta problemática, me gustaría subrayarlo, no habíamos hecho el ridículo tantas veces y con records históricos de ridículo), pues eso, hace unas semanas no sucedía esto a pesar de las lesiones de Toñete, de TT, no estaba aquí Deck… y mira por dónde, líderes en ACB y EL, con Causeur y Rudy y Llull y Abalde y Alocén jugando…

    Yo no sé. Bueno ya dije aquí nada más terminar el partido que el equipo está mentalmente destruido.

    Pero ese argumento es inaceptable. Me remito a las palabras de Jasikevicius hace pocas semanas, tras una derrota del Barsa: cómo van a estar destruidos sin son millonarios?

    Así que creo que Laso está equivocando algo. Sé muy bien lo que significa la impotencia del banquillo: cuando fui entrenador perdí casi todos los partidos. Mi equipo se apellidaba «C».

    Y yo confiaba siempre que podíamos ganar y eso aumentó mi frustración.

    Por allí andaba un tipo que se llamaba Porfi Fisac. Mira por dónde. Aunque nunca me enfrenté a él.

    En fin. Aquí hay trabajo mental, soltar bolas, que decía una amiga mía, relajar la mente, acoger la mirada del tigre, que este club mima a sus jugadores, de qué cojones nos quejamos, sí se puede ostia, ahora a trabajar.

  42. 33fer

    Hablaba hace unas semanas de que este equipo en su máxima expresión era un notable con un plus de resiliencia y que eso le daba para ser líder en ACB y EL.
    En aquel momento con tropecientos partidos seguidos y alguna baja parecía que el cansancio podía ser esa piedra en el camino que podía hacer bajar el nivel del equipo, pero estos últimos resultados no parece que tengan que ver con el cansancio o por lo menos no únicamente por el cansancio físico.

    Como decía @sirgallahad17 ha habido momentos más propicios para un hundimiento como este en la temporada pasada que se juntaron diferentes situaciones que lastraron al equipo pero siempre dio la cara, y sin embargo este año con una mejor plantilla, gente en las gradas, una situación en la clasificación idílica y de un mes a otro pasas de ser ese equipo notable a uno que parece de solteros trasnochados.

    Para mi hay varias cosas que lastran al equipo y que han terminado por romperlo de esta manera.

    – La primera es el cambio de ciclo.
    Lo puedes llamar bajón mental, lo puedes llamar cansancio mental, lo puedes llamar bloqueo… pero a mi lo que me parece es que siendo líderes se han dado cuenta de que el barsa les gana cuando quiere y como quiere y que muy bien se tienen que poner las cosas para ganar un título.
    Hay veces que te crees que estas preparado para lo más grande y de repente te chocas contra una realidad que te deja KO.
    Creo que esto con terapia de Laso puede ser fácilmente superable.

    – La segunda es que la plantilla es extensa pero tiene más carencias que nunca.
    Esta gigante plantilla está formada en un 95% por jugadores de complemento, algunos muy buenos, pero no hay ni generadores ni finalizadores. Así que se les pide a ciertos jugadores que hagan cosas que no tienen o no saben hacer. Además es un equipo con grandes defensores pero mediocres atacantes. Cuando me refiero a los atacantes de esta manera me refiero a la actualidad, no a lo que fueron en otro momento.
    Ayer sale Laso con NWG-Taylor-Deck-Yabusele-Tavares, casi todos buenos defensores pero casi ninguno buen atacante. Nos faltan jugadores que lo hagan bien en ambas zonas y el único que había impresionado por su rendimiento este año (Yabusele), ahora está sin gasolina y peleado con su baloncesto. Deck puede ayudar en ambas zonas, pero nunca será un jugador sobresaliente en nada, de hecho es bueno por ser un notable y punto, pone garra, tiene buenos movimientos, lee bien los espacios, pero necesita alguien que genere para tirar solo o para aprovechar sus entradas por la linea de fondo.

    – La tercera es la meritocracia.
    Esta la ha comentado @roisiano2 varias veces, en este equipo unos fallan y tienen banquillazo y otros por lo mismo se ganan 10 minutos más. Es entendible que parte de la plantilla mire a Laso y no le crea ni la mitad de lo que dice porque saben que en cierto momento y aunque lo hagas bien te van a sustituir por ese o el otro que son de su confianza aunque no estén dando ni una.
    Lo del banquillazo crea una tensión al jugar nada propicia y la falta de meritocracia lo que te hace es desconectarte.

    – La cuarta es que hay mucho jugador de peso (sueldo) que no aporta.
    En esta plantilla por unas cosas u otras hay grandes nombres que no aportan por lo que cobran. Si tu miras los nombres y ves que en la plantilla hay gente como Randolph, Trey, Llull, Taylor, Rudy, Poirier, NWG, Heurtel… podrías pensar que tienes piezas para jugar a lo que quieras y para rotar sin que nadie se pase de forma, pero la realidad es que tienes dos cuatros muy lejos de poder aportar, a Taylor y Hanga que se parecen bastante pero que se pierden por problemas físicos media temporada y a Rudy, Llull y Heurtel que debieran tirar del carro pero que ya no están para hacerlo. Es más, de los tres el galo es el que más está aportando pero en los grandes partidos falla.

    – Quinta, calendarios kilométricos.
    Si ya el calendario del baloncesto es una barbaridad, si le sumas las cancelaciones por COVID te hacen tener momentos competitivos asfixiantes. No se como deberían hacerlo, pero al baloncesto le sobran entre 10-15 partidos por temporada.

    A partir de aquí creo que hay que hacer dos equipos de trabajo, uno que busque la mejora del equipo actual para que vuelva a ser ese de hace un mes, con diván, o con paint-ball grupal, o con terapias o con lo que sea, y otro equipo que encuentre las carencias de la plantilla y busque como taparlas para el siguiente curso.

  43. @roisiano2, estoy empezando a preocuparme de coincidir tanto, vamos a tener que empezar a hablar de los árbitros o de otros temas extra baloncestísticos para poder disentir, jajaja.

    Eso que comentáis varios sobre lo «curioso» del derrumbe ahora y no cuando peor estábamos no puede deberse precisamente a eso? Nos hemos quedado sin excusas, ya no hay un confinamiento por una pandemia que corte la temporada ni unas lesiones/huidas en los peores momentos, tenemos la plantilla q más o menos ha querido la gerencia (incluso con repesca de Deck y todo) y estamos todavía más lejos de ganar al barsa.

    Los fichajes en su gran mayoría se han demostrado insuficientes (no son malos tampoco, pero no son lo suficientemente buenos para volver a donde nos correspondería) y una cosa es volcar todo el peso del equipo en un jugador como tavares (o campazzo en su momento) y otra hacerlo sobre un recién llegado del asvel como yabusele.

    Si a esto le sumas la ascendencia de llull sobre el vestuario (voy a usar ese valor que le agregáis al jugador tan a menudo) que les deja bien claro tanto a alocen como a nuñez como a NWG que da igual lo que hagan, que da igual que está este siendo su peor temporada (la de llull) pero con creces, va a jugar por decreto, pues oye mucha gracia no les hará. Ya comentamos la temporada pasada cuando salió deck que lo mismo no le hacia mucha gracia lo de ser el qaue más jugaba y de los que menos cobraban de la plantilla y tener al lado a un jugador que cobraba un dineral y se pasaba fuera la mitad de los partidos, pero es que ahora es peor porque no está fuera, está quitándole minutos a otros jugadores con mucho mejor rendimiento (o que nos imaginamaos que quizá podrían tenerlo porque no lo sabemos). Además yo estoy viendo una llullificación del equipo muy preocupante en la toma de decisiones, veo por un lado a muchos jugadores timoratos que se desprenden del balón como si les quemase y a otros (o quizá los mismos pero en otros momentos) tirándose unas mandarinas o lanzándose de cabeza contra la defensa rival en plan héroe salvador como clones de llull. Obviamente una cosa va unida a la otra, si el jugador liberado y con un tiro más o menos razonable no tira, al final alguien se tendrá que tirar una mandarina.

    Con esto no culpo al jugador, que conste, culpo al entrenador por estamparse una y otra vez con el mismo error y seguir buscando la solución en lo mismo que te está provocando el problema. Yo diría que laso se ha vuelto homeopático, porque busca el remedio para los males en lo que los produce (si la cebolla provoca irritación ocular en gente sana, pues se usa su principio activo para solucionarlo en enfermos), el problema es que laso no usa disoluciones sucesivas (cuanto más diluido más potente, así que para la aplicación a nuestro equipo si queremos que llull pudiese ser la solución debería no jugar prácticamente nada, jajaja), si no todo lo contrario. Bueno y el problema de la homeopatía es que es un engaño sin la menor base científica tb, claro, pero bueno ese es un problema menor en el simil que estaba haciendo.

  44. Juan Se

    El equipo mejorará, tiene una plantilla muy larga y buenos jugadores, pero el Barca les ha comido la moral y físicamente no están bien, lo digo por los que dicen que porque nos fijamos tanto en el Barca, los jugadores son los que mas se fijan porque ven que nos gana fácil.

    La sensación que me da, es que al principio de la temporada al madrid le hacía falta un escolta tirador, luego que le hace falta un base también y ahora me parece que lo que se necesita es una remodelación total en los puestos de 1 y 2, con 3-4 fichajes de muy buenos jugadores con piernas nuevas y tiro exterior.

    Me parece injusto criticar a Laso porque esta plantilla no se ha hecho para Laso, esta plantilla es para Messina.

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s