El dilema: ¿qué hacemos con los equipos rusos?

Llevo unos días desconectado de basket, siguiendo las noticias sobre Ucrania, no creo que sea el único. Algunos quizá sepáis que viví cinco años en Moscú, hasta finales de 2017, donde trabajé de corresponsal: guardo amistades allí, así como conocidos en Kiev. Tengo amigos a estas horas cubriendo la guerra a pie de calle, corriendo a resguardarse en el sótano a cada rato. Ya me perdonaréis, pero hoy no voy a hablar del Madrid… pero sí de basket, porque la invasión de Ucrania repercute también en nuestro deporte, planteando dilemas de difícil respuesta.

Antes de nada, recordemos que tres de los siete primeros clasificados de la Euroliga son rusos (Zenit, Unics y CSKA), así que las medidas que se tomen o dejen de tomar tendrán una enorme repercusión en el curso de la competición, que corre el riesgo de quedar desvirtuada.

La invasión militar comenzó en la madrugada del miércoles al jueves y, por precaución, se suspendieron los partidos que involucraban a equipos rusos. La Euroliga se planteó expulsarlos esta temporada: pregunté en mi cuenta de Twitter, a través de una encuesta, y sobre 869 votos el 76.5% se mostró a favor de la expulsión.

Hubo una reunión de los 18 clubes el viernes a mediodía para debatirlo pero la sangre no llegó al río (por ahora). Lo que sí se acordó en su lugar fue obligar a los equipos rusos a jugar en campo neutral sus partidos como local lo que resta de curso, fuera de su país, con el perjuicio económico y competitivo que supone. A Zalgiris, el más beligerante, le pareció insuficiente y rompió la baraja: no competirá más en Rusia esta temporada, asumiendo que se le den por perdidos esos encuentros (va colista, tampoco tiene mucho que perder). Eso sí, la multa económica por ‘no presentado’ dice que no la asume…

En el otro lado, Vatutin, presidente del CSKA, lamenta la decisión: «Nos deja en una posición de desventaja deliberada, privados de nuestros aficionados, condenados a gastos adicionales y ante la imposibilidad de cumplir los compromisos con nuestros patrocinadores“. Recordemos que hace solo cuatro días el club anunciaba el deseadísimo fichaje de Pangos, por un pastizal y que equilibraba su plantilla, apuntalando sus opciones de F4. Eso parece hoy tan lejos…

Restricción de vuelos

Si el escenario ya parecía negativo el viernes para los clubes rusos, su situación aún puede empeorar. Las noticias se suceden, las sanciones al país en todos los ámbitos aumentan cada día y lo aprobado el viernes por la Euroliga puede haber quedado ya obsoleto. El Ministerio de Exteriores español ha anunciado una solicitud para que los equipos deportivos rusos sean excluidos de las competiciones continentales.

Además, la Comisión Europea ha anunciado el cierre del espacio aéreo comunitario para todos los vuelos rusos, a lo que Moscú responderá de forma recíproca, como tiene por costumbre. Es decir, que ningún avión con ‘matrícula’ rusa puede aterrizar en suelo europeo ni sobrevolar su espacio aéreo. Dado el caso, la única alternativa que se me ocurre para que los tres equipos rusos sigan en la Euroliga es que compitan, entrenen y residan hasta mayo en Turquía o Israel (campo neutral y espacio aéreo abierto), abandonado su liga nacional. Casi nada.

Me cuesta posicionarme a favor o en contra de medidas tan drásticas. Me consta que esta cacicada de Putin en Ucrania no tiene un apoyo masivo en la población rusa, a diferencia por ejemplo de la anexión de Crimea. A nuestros ojos pueden parecer operaciones similares, pero no a los de un ruso (en 2014 no se disparó ni una bala). ¿En qué medida tienen que pagar los clubes deportivos de un país y sus deportistas por los delirios belicistas de su presidente? ¿No es mejor que compitan y tengan un altavoz para mostrar su desacuerdo con esta invasión, como el tenista Andrey Rublev, que vetarlos y alimentar el resentimiento? El castigo, además, sentaría un precedente delicado: ¿no se deberían haber tomado medidas similares contra Maccabi en su día? Preguntas complejas para las que no tengo respuesta, ni siquiera una opinión formada. Os leo.

Objeción de conciencia

Por otro lado, en caso de poder seguir compitiendo, los equipos rusos se enfrentan a otro hándicao: la deserción de jugadores extranjeros como acto de objeción de conciencia, especialmente de aquellos procedentes de repúblicas exsoviétivas, más sensibles al expansionismo ruso.

El caso más sonado es el de Shengelia, georgiano: su país mantuvo una breve guerra con Rusia en 2008 que acabó con la pérdida de dos regiones, Osetia y Abjasia, desde entonces repúblicas fantasma. Toko vistió el jueves sus redes sociales de banderas ucranianas y el viernes dijo, entrevistado por un medio georgiano, que dejaba CSKA: «No puedo seguir jugando para el club del Ejército Ruso». No es un apelativo gratuito o un tópico sino la literalidad. CSKA fue creado por el Ejército Rojo en 1924 y, aunque el accionista mayoritario es ahora la empresa Nornickel, controlada por un oligarca afín al Kremlin (Potanin), el Ministerio de Defensa sigue en el accionariado y existe (o existía hasta hace poco, cuando yo vivía allí) la norma de cortesía de que el ministro de Defensa ruso de turno fuese el presidente honorífico del club.

Bien, Shengelia se va y no es el único. El propio CSKA lo ha anunciado este domingo: «Lundberg y Toko han abandonado la disciplina del club, y Grigonis y Voigtmann vuelven a sus respectivos países, lo que supone una violación de los términos del contrato. Sin embargo, CSKA será comprensivo y resolverá su situación cuando se estabilice el escenario político”. Por cierto, antes de que me preguntéis sobre la posibilidad de ficharlos, que os conozco, sabed que el plazo para inscribir nuevos jugadores en Euroliga expiró hace unos días y que, en todo caso, hasta que se resuelva su situación, siguen contractualmente ligados al CSKA.

Toman también las de Villadiego los lituanos del Zenit: Kuzminskas y Gudaitis. Veamos qué hace Xavi Pascual, que entrena allí. El Zenit que, no olvidemos, pertenece a Gazprom, la mayor empresa del país y de mayoría estatal. No descartaría más deserciones en los próximos días, sobre todo de los americanos, que aún no han dicho esta boca es mía, imagino que a la espera de instrucciones de su embajada.

Sea como fuere, podemos convenir que los equipos rusos están heridos de muerte en la presente edición de la Euroliga. Primero que puedan seguir en competición y segundo que, dado el caso, lo harían muy mermados de efectivos. A mí me gusta competir contra los mejores así que siento que se nos queda una Euroliga un poco descafeinada: maldita guerra.

117 comentarios en “El dilema: ¿qué hacemos con los equipos rusos?

  1. Juan Se

    Bueno invadir un pais soberano y amenazar con destruir el resto del mundo con bombas nucleares un día si y otro también es lo que tiene. No me parece mal que los echen a los 3. Si no tuvieran bombas nucleares ya les habríamos invadido.

    Supongo que la mayoría de rusos estarán en contra de la guerra, pero están con Putin ya que lo votan la gran mayoría de los rusos.

  2. roisiano2

    La solución que más nos conviene, creo, es que anulen la EL. Y la ACB también… por solidaridad :mrgreen:
    Tal como pinta la temporada, serían excelentes noticias :mrgreen:

  3. bcnmadridistajose

    Pues realmente es una pena Víctor. Al final estamos mezclando deporte con política aunque entiendo las dos posturas pues lo que ha hecho Putin es intolerable y se quiere fastidiar lo máximo posible a Rusia como nación. Al final la EL se queda descafeinada…lo tienen bien negro continuar los equipos rusos…

  4. 33fer

    Pues yo no lo veo así Karusito. Esta guerra no empezó hace una semana sino que llevan desde 2014 ayudando a las milicias desde el Kremlin. En 2018 se hicieron elecciones en Rusia ya con el conflicto en marcha y casi 8 de cada 10 rusos votaron a Putin en una votación con casi el 70% de participación. Así que entiendo que la mayoría apoyaba la política exterior rusa.

    Ok, que ahora vean por la tele como bombardean ciudades o como pasan por encima de un coche con un tanque e igual a alguno le hace sonrojarse y pensar que Putin se ha excedido, ya, pero esto es solo un paso más de lo que hacía.

    Porque además si pensamos que los aficionados rusos no tienen que pagar por los hechos de su líder, también podríamos decir que no se impongan sanciones porque hay rusos que no lo apoyan, y ya yendo un paso más allá podríamos pedir a los ucranianos que no disparen porque seguro que habrá algún soldado que no siga a Putin pero como hay una cadena de mando está obligado a invadir.

    Occidente ha decidido que su forma de entrar en la guerra es hacerle muy molesta la vida al pueblo ruso y a ver si este le tira de la oreja a Putin. Y no parecería lógico que se les impongan sanciones, se cierren los espacios aéreos y demás cosas pero que dejemos jugar a los equipos normalmente. Y menos cuando el equipo principal es el equipo del ejército ruso.

    Preguntadle a Shengeila a ver que piensa de perdonar a los equipos rusos, él parece que tiene claro a donde se puede ir el cska.

  5. Yo creo q la pregunta está mal formulada. Lo suyo sería preguntar ¿Se puede hacer como si no sucediese nada cuando un país invade a un vecino y aliado de la Unión Europea? Ucrania no es miembro de la UE, pero si es europa. Además de los peligros asociados a ignorar el expansionismo de Rusia a las puertas de europa. Atendiendo a la «solución» europea del conflicto, tratando de imponer sanciones encaminadas a q sea la propia opinión pública rusa la q fuerza el cambio de política, yo creo q la Euroliga debería haber expulsado a esos equipos, yendo de cara y no expulsarlos de forma sibilina q es lo q creo q está haciendo poniéndole tantas trabas sin atreverse a expulsarlo de verdad. Me parecen ridículas las palabras de vatunin viniendo a decir q q culpa tiene la población civil rusa para privarles del baloncesto. Hombre a la población civil ucraniana se la está privando de la vida y creo q tienen la misma culpa o menos de todo esto, no?

    Y con respecto a la comparación con el caso del estado genocida creo q es muy diferente. Hasta donde yo se sus conflictos bélicos son con países de fuera del área de influencia de la UE. Es un tema más moral o ético q geopolítico. Se parecería más a todo lo q pasa en el futbol con la copa y el mundial y los países árabes q otra cosa. Es la hipocresía de imponer sanciones a equipos x insultos xenófobos, homófobos o de otra índole (como llamar rata a mirotic, quizá se trate de insultos especistas???) Y al mismo tiempo normalizar, blanquear y justificar países q violan sistemáticamente los derechos humanos como israel. Creo q es diferente aunq podamos opinar q está horriblemente mal de igual manera.

  6. Luis Fernández

    Si soy enemigo de dramatizar el deporte es precisamente por cosas como esta, ya tenemos bastantes dramas en la vida y seguramente el mayor de todos sea una guerra. Estoy completamente de acuerdo en que el deporte debería de estar por encima de estas locuras, pero eso queda muy bonito sobre el papel, no va a ser fácil disociar políticas destructivas como está de lo que es puramente deporte, no sé si los equipos rusos especialmente el CSKA son conscientes del ambiente infernal que pueden encontrarse como visitante en numerosas ciudades donde pueden ser objeto de reivindicaciones y protestas, por mucho que los deportistas no tengan que ver con las locuras de Putin y no tengo duda de que la inmensa mayoría no concibe está guerra ni ninguna otra, pero llegados a este punto lo más inteligente para mí es apartar a los equipos rusos de las competiciones europeas en espera de tiempos mejores, claro que esto devalúa la Euroliga pero ahora mismo ese es el menor de nuestros problemas y el baloncesto desgraciadamente pasa a un plano más que secundario. Todo ello sin contar con las complicaciones de los viajes por los cierres de espacios aéreos que esa es otra.

  7. David

    Sin animo de polemizar, es «incoherente» analizar estas cosas desde un punto de vista de buenos y malos por hechos inmediatos, cuando la historia se escribe desde lejos. Sin embargo la hipocresía del mundo suele auto-constituirse como garante de lo que deben pensar las personas cuando pasan estas cosas. No seré yo quien defienda a Putin, al que pongo en el mismo saco que cualquier otro líder mundial, pero habría que ver que piensan de todo esto en esos países del mundo por los que EEUU ha paseado su maquina bélica. U otros países que ejercen su derecho por la superioridad de sus armas. La historia es muy compleja. Lo que está claro es que cuando empieza una guerra, desgraciadamente el deporte pasa a un segundo plano, aunque sea una de las pocas cosas que alegra la vida de la gente y precisamente por pasar a un segundo plano, casi veo mas lógico permitir que los equipos Rusos continúen en la competición.

    1. @David, totalmente de acuerdo, no es cuestión de ser pro yankee o proruso, lo lógico es que europa defendiese sus propios intereses (que por lógica a veces estarán alineados con los de uno de estos 2 bloques imperialistas y otros con el otro) actuando un poco como contrapeso entre ambos y el problema es que europa solo actúa como una extensión de EEUU.

      1. David

        Efectivamente, desde la segunda guerra mundial así ha sido en muchos aspectos con el único objetivo de impedir el progreso/avance de lo que ahora conocemos como Rusia. Ojo que hay cosas que están cambiando, ya se verá si para bien o para mal.

      1. @juan se Si tú prefieres ver la vida como si fuera una película de bond, con un malo muy malo q le cuenta al héroe sus planes para dominar el mundo para q pueda desbaratarlos me parece perfecto, pero la vida no es tan simple como Putin es un puto loco.

        Todo son intereses geopolíticos, EEUU y Rusia han jugado su partida de ajedrez en suelo europeo como han hecho mil veces en América del Sur, África, oriente medio, etc. A los 2 países les importa una mierda la población civil, les importa vender gas a Europa mucho más. EEUU ha estado financiando y potenciando a la extrema derecha ucraniana y Rusia a los separatistas del este, fatal todo, pero lo hacían para evitar q Ucrania (potencia interesante x materia prima nuclear) entrase en la UE. Si Rusia le corta el grifo del gas a Europa quien se ha ofrecido a venderselo? EEUU (ojo venderselo q buen precio Tb, no regalárselo). Y esto son ejemplos muy sencillitos y muy obvios, hay muchísimos más intereses económicos metidos aquí (y en cualquier otra guerra de estas q luchan las potencias imperialistas fuera de sus fronteras).

        Pero oye el meme de Putin sobre un oso sin camiseta mola más como villano de opereta.

      2. Ojo, no estoy justificando lo q ha hecho Rusia en ningún momento, lo he dicho antes y lo repito x si no ha quedado claro, me parece una aberración no solo invadir un país europeo (CD pasa en Siria como q nos da más igual, es triste, pero así es la condición humana) y amenazar con armas nucleares a otras potencias q tb las tienen. Lo q señaló es q simplificar una guerra con «Putin esta loco y quiere dominar el mundo» me parece absurdo. Baiden ha tensado la situación mucho, no solo con Rusia si no Tb con China pero (x la parte q nos toca) nunca entenderé la posición de europa.

  8. Harker

    Yo he tenido la ocasión de viajar a Rusia(cuando todavía era CCCP) y a Ucrania en varias ocasiones merced a mi amistad con la Asociación de Amigos con el Pueblo Ruso.

    Solo puedo hablar de su exquisito trato con los Españoles, su educación y su nivel intelectual, como ejemplo diré que cuando aquí ni empezábamos a chapurrear el Ingles , allí ya lo hablaban en un porcentaje muy alto de población.

    Pero de igual modo me parece un pueblo sometido, presionado y asustado, no confió mucho una explosión popular que obligue a este enfermo mental a cambiar su idea de política exterior,más bien apostaría por un movimiento interno, un cisne negro ,que pueda revertir la situación en Rusia.

    De esto Karusito debe saber mucho , del sentimiento y la sensación del pueblo llano, creo que a este tipejo habría que juzgarle como criminal de guerra, eso o hacerle un Ceausescu.

  9. Javier R.

    Hola a todos.

    Llevo bastante tiempo siguiendo este blog, que me parece que tiene un gran nivel, pero hasta ahora nunca había escrito nada. Me parece un buen momento para hacerlo.

    Coincido contigo, Víctor, en que es un tema muy delicado en el que no es fácil tomar una decisión, pero en tu entrada creo que falta ver el problema desde otro punta de vista, y es si es justo igualmente forzar a los jugadores de estos tres equipos a jugar en estas condiciones: irte de tu casa durante varios meses y enfrentarte a un ambiente tremendamente hostil, incluso cuando juegas de supuesto local. Porque sea justo o no, no nos podremos sorprender si estos equipos se llevan todo lo que no se puede llevar Putin. Así que también creo que habría que pensar un poco en la seguridad de los jugadores a la hora de tomar esta decisión.

    En cualquier caso la Euroliga está ya devaluada se tome la decisión que se tome. Es absurdo pensar que se puede continuar la competición como si no sucediera nada, que parece que es lo que pretenden los organizadores.

    1. dondelaspalabrasnopuedenllegar

      Es cierto que todo puede pasar, ¿pero sinceramente crees que si Shved juega en el Palacio con el CSKA su vida corre peligro? ¿O en Atenas? ¿O en Estambul? ¿O incluso en Kaunas?

      Más abajo lo explicaba: Partizán (y el Presidente de su país en aquel momento era el malo malísimo de la película) jugó en Fuenlabrada y fue Campeón de Europa cuando su país se desmembraba y estaba en guerra. Todos los jugadores de aquel equipo, sin excepción, recuerdan el calor de la afición.

      1. Javier R.

        Correr peligro sus vidas, no lo sé. Hay casos extremos en la historia de deportistas pagando los platos rotos de la política, como la masacre de Múnich, pero sí estoy de acuerdo en que no es lo más probable.

        Pero tampoco creo que sea cuestión de tomar la decisión sí y sólo sí sus vidas corren peligro. Yo personalmente me pongo en el lugar de los jugadores de estos equipos y creo que no me gustaría estar sufriendo ambientes hostiles por el hecho de lo que esté haciendo el presidente del país del equipo donde juego (que en la mayoría de los casos ni es tu propio país). U obligarlos varios meses a dejar sus casas y familias porque no se puede jugar en sus ciudades. Eso por no hablar de que posiblemente muchos de ellos no quieran seguir representando a los equipos rusos, como por ejemplo los que han dejado el CSKA.

        Me parece que quizás les estemos pidiendo demasiado a los jugadores sólo por mantener la Euroliga cómo a nosotros nos gustaría verla.

      2. dondelaspalabrasnopuedenllegar

        Estoy de acuerdo con la segunda parte de tu comentario: si los jugadores se marchan, pues se marchan y entiendo que muchos lo hagan. Pero eso es diferente a prohibir participar a un club en la competición.

        Con la primera parte no estoy de acuerdo: no creo que exista un riesgo real para esos deportistas diferente a los del resto de equipos.

        Respecto a lo de «obligarlos varios meses a dejar sus casas y familias porque no se puede jugar en sus ciudades», discrepancia -sana- total: en la NBA traspasan a los jugadores a mitad de temporada, sin el concurso del jugador (que se lo digan a Hernangómez), debiendo mudarse de la noche a la mañana a distancias incluso muy superiores a las que aquí se plantean. Nadie se rasga las vestiduras por ello ni se tiene en cuenta a sus familias.

      3. Javier R.

        Ése es uno de los motivos por el que no me gusta la NBA… 🙂

        Mi punto aquí es que hablamos de personas, no de robots. Podemos decirles todo lo que queramos que su obligación es hacer lo que les diga el equipo (yo no estoy de acuerdo, pero aceptemos esto), pero también les vamos a pedir que jueguen con una concentración máxima y pensando que lo más importante es el baloncesto es esas circunstancias? Si estamos hablando precisamente de que los valores del deporte deben estar por encima de las circunstancias, podemos considerar que son valores obligar a los jugadores a disputar una competición en estas condiciones?

      4. dondelaspalabrasnopuedenllegar

        Es muy interesante lo que planteas, pero sigue sin convencerme. Ya he escrito más arriba que Partizán fue campeón de Europa con sede en Fuenlabrada mientras su país estaba en guerra.

        Y respecto a que son personas y no máquinas, estoy de acuerdo, pero también son profesionales. Si quieren abandonar su club, pues vale; pero a cualquier profesional se le exige concentración máxima y no se le exime de ella porque sus circunstancias personales no sean las mejores (enfermedad o pérdida de un familiar, a modo de ejemplo).

  10. @bcnmadridistajose. Claro que estamos mezclando deporte con política (muy a mi pesar), pero es que no queda otro remedio. Está sobre la mesa descalificar a tres equipos del top8 euroliga, lo que supondría un enorme sesgo en la competición y nos dejaría una edición descafeinada.

    @roisiano2. No eres el primero al que se lo escucho, incluido mi hermano, que lo mismo al Madrid no le venía mal una suspensión de la temporada en vista de cómo se está desinflando el equipo 🙂

    @33fer. Cuando los rusos votaron a Putin en 2018 no sabían que iba a invadir Ucrania a sangre y fuego sin provocación mediante, digamos que es un game changer. ¿La guerra empezó en 2014? Sobre la contienda en Donbás, de muchísima menos intensidad, todo lo que el ruso de a pie sabe es que allí combaten ‘voluntarios’ rusos pero no el ejército regular. Es una mentira como un camión, sí, pero una que caló en la opinión pública rusa. La patraña ahora de la «desnazificación» no ha calado. La batalla de la información es clave y Moscú en esta ocasión la está perdiendo. Ni ha conseguido dividir a la opinión pública europea ni la propia población rusa compra mayoritariamente la justificación.

    1. David

      No se puede comparar la libertad de prensa en Rusia o China, con la de España. Hasta ahí de acuerdo. Pero lo que pasa en Rusia o en cualquiera de los conflictos armados del mundo, incluídos los bombardeos de Yemen o Siria de hace pocos días, es información que o no se lee o no se escucha o se presenta de forma partidísta, sesgada y parcial, en los medios tradicionales españoles.

  11. dondelaspalabrasnopuedenllegar

    Lamento discrepar con los comentarios que me preceden, pero no suspendería a los equipos rusos por dos motivos (sin perjuicio de que, aun no expulsándolos, posiblemente tenga que continuar la competición sin ellos):

    1.- El deporte debe quedar al margen de la política. De hecho, las primeras competiciones organizadas de las que se tienen constancia (Juegos Olímpicos de la antigua Grecia) servían de paréntesis a los conflictos de la época (tan o más numerosos que los de ahora). Los clubes y los deportistas deben quedar al margen de las políticas de sus gobiernos, cualquiera que sea su nacionalidad. Me parecería ridículo abuchear -y no digamos sancionar- a un deportista o a un club por la política de su país. No me imagino sancionar a Vinicius o al Sao Paulo por la política de Bolsonaro.

    2.- No es un alegato prorruso ni contra los EE.UU. (no se entienda así): guerras han habido muchas y no por ello se ha sancionado a los países agresores o intervinientes. La propia Rusia entró en guerra con Georgia, como bien se apunta en la entrada, y no se sancionó a nadie. Se permite participar, ya no a nivel de clubs, sino a nivel de selecciones a países donde el respeto por los derechos de sus ciudadanos es inexistente. Se va a celebrar un mundial de fútbol en un país donde las condiciones laborales de los trabajadores que han participado en la construcción de los estadios eran pésimas. No sé, sancionar a los clubes rusos en estas circunstancias, sino hipócrita, me parece poco congruente. E insisto, no me paga Rusia Today: lo que está haciendo Putin es una aberración y espero que, más pronto que tarde, pague por ello; pero él, no los clubes.

    Recuerdo que en los años 90, cuando la guerra en Yugoslavia, al Partizan de Belgrado se le permitió competir -en Fuenlabrada- y ganó la Copa de Europa. Aunque también es cierto que finalmente lo expulsaron de la competición por tres años (lo que tampoco me pareció bien).

    Otra cosa diferente es lo que apunta la entrada: aunque no los expulsen, la logística es complicada, pues deberían pasar a jugar en una ciudad no rusa debido al cierre del espacio aéreo y no creo que vayan a abandonar la liga de su país. Y a esto hay que sumar la desbandada de muchos jugadores, completamente lógica.

    Conclusión: no los expulsaría si dependiera de mí -que tampoco es el caso-, pero veo difícil que puedan seguir compitiendo en la situación actual.

  12. sirgallahad17

    La verdad es que estoy completamente de acuerdo con la posición de @David en este caso. Creo que en estas situaciones se tiende demasiado, especialmente cuando se trata de lugares y circunstancias más desconocidas al gran público, a seguir un discurso oficial que al final llega a la pura hipocresía(la UE por ejemplo anunciando la CENSURA de medios pro-rusos, tratando a su gente como estúpida como si no pudiéramos tomar nuestras propias decisiones y como si no hubiera propaganda cada día en cada tv, especialmente en los dos últimos años que llevamos vividos, pero que les va muy bien motivada para y por sus intereses). Por supuesto, y creo que esto no debería ni escribirlo, que no defiendo ningún ataque militar a un país o región independientemente de los porqués o circunstancias que se hayan dado alrededor de las relaciones entre dos estados. Ni Putin, ni Irak, ni Afganistán, ni Palestina, ni Georgia, ni desestabilizar gobiernos electos, apoyo al terrorismo, etc. Y hablo en general, no de este espacio donde el conocimiento del que en él escribe de la situación considero que está muy por encima de la media de la mayoría de opiniones vertidas alegremente en los medios desde hace unas semanas.

    Pero creo que hay que actuar en todos los casos en contra de las guerras y los dictadores, en contra de la lesión de los derechos y las libertades humanas, en contra de las injusticias por igual, o al menos de una manera mayoritariamente igual. Y sin embargo hay países con los que se corre un velo desde hace décadas invadan lo que invadan con la justificación que ellos digan, donde jugamos competiciones de Supercopa de España en regímenes que son tan repugnantes o más que el de Putin(que participan en guerras, sabotajes y financiando terrorismo), o que compran nuestra deuda pública a pesar de que sean un país de un gobierno nauseabundo, dictatorial y que tiene campos de concentración en Sinkiang entre otras muchas barbaridades. Por poner unos ejemplos a vuela pluma que todos conocemos y que no significan sanciones de ningún tipo ni rasgarse las vestiduras, a pesar de ser ejemplos perfectos de lesionar derechos y libertades de millones de personas, cuando no directamente la muerte de muchos.

    En Euroliga tenemos a un régimen como el de Erdogan, que tampoco precisamente es un remanso de democracia y libertad y nadie ha dicho nunca nada. Que se lo digan a Enes Freedom Kanter, hablando de baloncesto.

    Dicho ésto, yo personalmente creo que la decisión de Euroliga sigue bastante el hilo de lo que se está tratando de hacer a nivel internacional: no intervenir militarmente, pero sí dificultar a nivel económico, moral y de imagen a Rusia. Y qué duda cabe que CSKA, Zenit y Unics van a tenerlo muy difícil a todos los niveles, si es que no se acaban por ir temporalmente por su propio pie. Yo lo veo coherente con respecto a lo que se está haciendo en otros planos.

    1. Harker

      Completamente de acuerdo, al Tibet le dieron por culo, pero con esos no se atreven,veremos que pasa con Taiwan.

      Creo que las medidas son consecuentes,aunque duelan.

  13. roisiano2

    Muy interesantes varios de vuestros comentarios. Mi escaso conocimiento del tema no me permite tener una opinión formada que pueda compartir con vosotros, que no quiero ser CUÑADO :mrgreen:

    Desde el pragmatismo, una suspensión de la EL en particular sería bien recibida por mi parte :mrgreen:

  14. Leyendo los comentarios creo que no todos tenemos claro lo que está pasando, Rusia ha amenazado a toda Europa con su armamento nuclear, Rusia está atacando uno a uno a todos sus países vecinos que no están en la OTAN y los va integrando en su territorio o los controla mediante gobiernos títere.

    Rusia amenazó hace menos de 48 horas a Finlandia y Suecia con atacarles si se integraban en la OTAN(tomar medidas técnico militares contra ellas, que es exactamente lo que dice que está haciendo en Ucrania).

    Respecto a España, Rusia ha estado apoyando económicamente todos los procesos independentistas de este país, ha metido pasta a toda organización europea que desestabilizara, ha atacado informáticamente a grandes empresas europeas, entre ellas la mía, y organismos públicos, y por precaución que ha rozado la cobardía, se ha pasado de tapadillo por estas situaciones.

    Gran parte de la opinión pública y nuestros propios gobiernos decía que nunca iba a llegar a más. Hace 5 días quedó claro que el no irá a más no será por un problema moral que tenga Putín, si no porque se lo vamos a poner difícil y le vamos a hacer pagar un precio.

    No es un tema moral de buenos o malos es una amenaza directa a toda Europa. Putin lleva años siguiendo el mismo camino que hizo Hitler en los años 30 y que desembocó en la 2ª guerra mundial. Ucrania es la Polonia del 39, exactamente eso nos estamos jugando.

    Alemania, la más cándida de las potencias europeas, se ha caído del guindo y ayer anunció duplicar su presupuesto de defensa y aportar 100K millones extras desde ya.

    1. David

      ¿Te has planteado porque existe la OTAN realmente? ¿Crees que Alemania piensa volver a tener un gran ejercito para defenderse de Rusia o para independizarse de EEUU? Matizo que todos mis comentarios son para plantear diferentes puntos de vista, ya que se nos da la oportunidad en el blog, nada más. Todo con el máximo respeto a cada opinión.

    2. sirgallahad17

      Creo que lo que comentaba @David en su primer mensaje es muy pertinente en este mensaje. El cómo muchas veces juzgamos situaciones puntuales pero no entramos en cómo se ha llegado a esas situaciones en la historia real del conflicto.

      A Rusia, o a la URSS de Gorbachev, se le dijeron y prometieron unas cosas respecto a su seguridad territorial(la misma amenaza nuclear que ahora aventa él) desde los años 80 que sistemáticamente se han incumplido en los últimos años, con medio telón de acero actualmente en la OTAN. La reunificación de Alemania tenía unas contrapartidas que una década después se habían incumplido completamente. Incluso se han incumplido sistemáticamente los acuerdos de Minsk de 2014 y 2015, relativamente cercanos. Por no hablar de «lo ocurrido» en 2014 con Yanukovich, gobierno elegido democráticamente con observadores internacionales y al que la UE dejó tirado por una protesta minoritaria, y que, curiosamente, coincidió con la entrada del USS Mount Whitney en el Mar Negro. Y ya llegados a este punto, por supuesto cómo obviar el cómo se permitió con la aquiescencia de USA y Europa, uno de los episodios más lamentables de la historia moderna de Rusia en 1993 con el bombardeo del parlamento ruso por el mando de uno de los más repugnantes personajes de la historia rusa, Boris Yeltsin, ayudando a instaurar en ese país un régimen personalista que todavía ahora vivimos y siendo la tumba de lo que Rusia pudo ser a nivel democrático y económico. De esos polvos vienen esos lodos llámese Putin o llámese cualquier otra cosa.

      Nada de esto justifica una guerra ilegal. Ni muertos, ni la lesión de derechos ni libertades de nadie. Pero si no tenemos en cuenta ésto(y muchas otras cosas que han pasado en mucho tiempo), a lo mejor no entendemos cómo Putin llega a donde llega, y una vez ahí, actúa como lo hace. El peligro de juzgar en las fantásticas palabras de @David: «analizar estas cosas desde un punto de vista de buenos y malos por hechos inmediatos, cuando la historia se escribe desde lejos».

  15. Os leo a todos con mucho interés y os agradezco mil el debate. En cuanto se toca a política la gente tiende a sulfurarse y la conversación a salirse de madre, pero no está siendo el caso. Leo opiniones variopintas, todas muy válidas e interesantes. Creo que la cuestión clave es hasta qué punto los deportistas deben pagar por las acciones de los gobiernos y si queremos abrir el melón que supondría sentar precedente.

    Veo que algunos mencionáis la prohibición de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario anunciada ayer por la Comisión Europea. Yo por definición estoy muy en contra de la prohibición de partidos políticos y de medios de comunicación. Pero en este caso tengo sentimientos encontrados, porque no tengo muy claro si debemos considerar a RT y Sputnik medios de comunicación. Me explico: el propio Kremlin los considera órganos de su aparato militar, un departamento del ministerio de Defensa. De hecho, trabajan como dpto. de publicidad y marketing del armamento ruso (que colocan en latinoamérica). Colaboré de 2015 a 2017 en uno de ellos, sé de lo que hablo, tengo buenos amigos allí. Dos me han reconocido estos días tener un conflicto moral por trabajar allí y que se están planteando pirarse. Resumiendo: si los vemos como medios de comunicación la prohibición carece de sentido, si los vemos como órganos del ejército entonces sí. Hay muchos grises.

    1. dondelaspalabrasnopuedenllegar

      Aunque asumo diferencias siderales, algunas muy nuestras cadenas autonómicas -y, por qué no, a veces también la estatal- en muchas ocasiones actúan como departamentos de publicidad. Y pese a ello, si les obligaran a suspender sus actividades, para mí sería censura pura y dura.

    2. sirgallahad17

      Sinceramente, sean una cosa u otra esos medios(yo RT lo leo de vez en cuando, y considero que era y es un medio interesante para «pulsar» un poco qué es lo que se piensa y se quiere decir desde el otro lado, cosa que siempre me parece útil aunque sea «el enemigo»), creo que es un error censurar nada. Incluso cuando se traten de publicidad o marketing del armamento ruso o de sus posiciones políticas(como si no hubiera de éso de productos y regímenes en los medios españoles de diversos países además del nuestro y ahí sigue). Es en la educación de las personas, en su ética personal, en donde tiene que nacer el qué consume o no consume, el qué cree o no cree. Casa muy mal decir el defender libertades de países aliados a miles de kilómetros cuando impides a alguien que pueda tener acceso a información vista desde otro punto de vista, aunque sea el «enemigo»(y es algo que históricamente se ha hecho siempre en las guerras, esto es así y no lo niego).

      Detesto el pensamiento único, y la verdad es que en los últimos años lo que se observa mucho en occidente es precisamente mucha «agencia» y mucho «medio» que trata de decir qué es verdad y qué no es verdad, qué es una fakenews y qué no. Una tendencia previa a que hay que pensar de unas maneras y sino aparecen etiquetas, cuando no cosas peores. Y mi naturaleza desconfiada me hace siempre huír de que me tenga nadie que decir cómo y qué pensar.

      Creo que Putin, por unas razones determinadas, ha atacado ilegalmente Ukrania. Tal y como pensaba con Afganistán, Irak, Georgia, Libia, Yemen, Somalia o Siria estoy en contra de todas esas guerras y ataques. Como de todo totalitarismo, lo practiquen países dictatoriales o lo practiquen supuestas democracias. Y creo que debo llegar a esas conclusiones por mí mismo con respecto a la información de la que disponga. Si me coartan la información, creo que es una forma de intentar incidir en mis conclusiones.

    3. 33fer

      El día 2 de la pandemia los grupos atresmedia y mediaset recibieron una generosa ayuda de 16 millones de euros por parte del gobierno, y un poco después se regaron los medios con 100 millones en publicidad institucional. Es difícil pensar que cualquier medio es realmente libre cuando sobrevive gracias a la ayuda institucional. Yo desde luego no me fío de ninguno de estos medios generalistas.

      A partir de ahí siempre se pueden construir relatos para acreditar a unos y desacreditar a otros.

      Hablas de abrir melones y sentar precedentes, y venimos de dos años con decisiones bajo pandemia que sientan precedentes y abren melones cada día.
      Yo en la misma semana hace un par de meses quería ir al teatro y al fútbol, teníamos una incidencia superior a 5.000, pues pude ir al teatro que tenía 100% de asientos disponibles de aforo (local cerrado) y no pude ir al fútbol porque con un aforo del 50% (local abierto) no se vendían entradas. ¿Acaso ayudar a los amigos de las artes no influía en una decisión «médica»?

      Luego ves que en los estadios cierran las gradas baratas para cumplir el porcentaje y están todos los aficionados juntitos como piojos y no hay ninguna queja… ¿acaso no estamos cada día mirando para otro lado cuando nos interesa?

  16. Juan Se

    No me parece a mi que la Otan o Europa esté intentando comerse a Rusia, como se dice para justificar que Rusia invada Ucrania, mas bien todas las repúblicas ex soviéticas son las que quieren salir corriendo de alli, y Rusia no los deja, temiendo que los propios rusos quieran hacer lo mimo luego.

    Es el truco de la falsa agresión lo que hace Rusia para justificar la agresión.

    1. sirgallahad17

      En realidad ésto no es así.

      Los conflictos desde la invención de la bomba nuclear hay que verlos desde la perspectiva del equilibrio por el miedo a la destrucción mutua asegurada. Así es como la «Guerra Fría» nunca llegó a una guerra directa y ese equilibrio de destrucción mutua asegurada es el que mantiene en la actualidad una «paz» relativamente duradera en cuanto a conflictos de muy largo alcance entre los países más poderosos del mundo.

      En realidad que las fronteras de la OTAN lleguen hasta el mismo patio trasero de Rusia lo que hacen es desestabilizar ese equilibrio, de la misma manera que lo pudo hacer la instalación de misiles rusos en Cuba o que lo hace el otro gran enemigo ruso, que es el escudo antimisiles. No es lo mismo tener misiles nucleares apuntando desde miles de kilómetros que apuntando desde cientos de kilómetros. Cambia el equilibrio de la destucción mutua completamente. Ése fue el caballo de batalla de las negociaciones de los estertores de la URSS a finales de los 80 y ha sido siempre la clave de bóveda de los conflictos en las fronteras rusas. Porque si ese equilibrio cambia, si una de las partes tiene la posibilidad de evitar la destrucción mutua asegurada, tiene una ventaja definitiva con respecto a sus rivales.

      Yo entiendo que esto ahora nos parezca raro, porque estamos acostumbrados a una Rusia débil, que no podía prácticamente hacer nada más que tragar. Algo de lo que la diplomacia depredadora estadounidense se ha beneficiado 30 años, y que favoreció desde el principio(lo que comentaba un poco más arriba sobre el gobierno personalista de Yeltsin en la crisis constitucional del 93). Pero Ucrania no es Letonia para los rusos.

      Yo espero sinceramente que empiecen las conversaciones, porque a Rusia una vez se han iniciado algunas sanciones clave, no le interesa meterse en una Chechenia multiplicada por mucho en medio de Europa. Veremos.

      1. 33fer

        Bueno, aquí hay mucho que comentar.
        Claro que occidente y sobre todo USA han aprovechado la coyuntura para arrinconar a Rusia. No somos hermanitas de la caridad.
        Pero el problema es que desde hace 25-30 años, unos pocos en Rusia se han dedicado a expoliar el país en vez de hacerlo crecer.
        Recordemos que el PIB de Rusia está un poco por encima del de España y un poco por debajo del de Italia, un pais de casi 150 millones de habitantes produce solo un poquito más que el nuestro que a duras penas llega a 50 millones de habitantes, y todo esto siendo un gran productor de petróleo y gas. Osea, que Rusia en los últimos años ha pasado de ser una potencia mundial a solo tener armas nucleares y poco más. Y claro, cuando llega el sobrado de Putin sólo se puede apoyar en su fuerza letal para volver a ser alguien de peso en la política internacional.

        Está claro que todos y digo todos han incumplido tratados, han sido desleales, han buscado alianzas que les beneficien, dentro de los «buenos» hay muchos mediocres o peores, pero es que el «malo» no solo no quiere dejar de serlo sino que le hace gracia el papel.

      2. sirgallahad17

        @33fer Precisamente por éso elogiaba el comentario de David sobre «buenos y malos» y hacer juicios de valor inmediatos sin tener en cuenta el historial. Aquí no hay buenos o malos, en realidad hay «los míos» y «los otros». Nosotros como formamos parte de «Occidente» (o de USA en realidad) tenemos a Rusia como enemigo. Yo no defiendo la política rusa, y lógicamente no nos interesa como aliados de la OTAN que su política triunfe, simplemente trato de ver en la mayor perspectiva posible lo que hacen los míos, y los otros, desde el hecho de que considero que prefiero una política mundial con varios contrapoderes que un país dictando a los demás lo que deben o no deben hacer. De hecho de la caída de la URSS con todo lo malo que significaba a nivel político y social, y posterior humillación a la Rusia de Yeltsin y sucesores, lo que surgió fue un contrapoder todavía peor en todas sus vertientes: China, mucho más peligroso.

        Lo que dices del PIB en realidad no así, hay enormes matices que nos hacen entender el porqué Putin pudo mantener su poder y su ascendencia, más allá de la corrupción y auras dictatoriales que nos dicen aquí(y de lo que Víctor sabe de primera mano). Hay que tener en cuenta que el nivel del PIB del último gobierno soviético no se recuperó hasta prácticamente 2007. Desde 1999, último año del nefasto borracho en el poder, a 2007, el PIB ruso se multiplicó por 5 «gracias» al gobierno de Putin. Desde ahí hasta hoy, las variaciones de los precios de las materias primas han sido claves para periodos de crecimiento y decrecimiento, con años mejores y peores. Pero es que de 1990 a 1999 el PIB se redujo a niveles de país del tercer mundo. La tasa de mortalidad, de pobreza, la falta de servicios sociales, etc era de un país muy lejos de una potencia no mundial, sino regional. Es en ese momento con Yeltsin cuando se troceó el país hacia los oligarcas afines. Un proceso que, reitero, no hubiera sido posible o hubiera sido distinto si Bill Clinton y sus «aliados europeos» no hubieran apoyado el bombardeo del Parlamento Ruso de 1993 que destituyó legalmente a Yeltsin, y hubiera apoyado el poder democrático y las protestas en favor de las instituciones legales que se produjeron en Rusia. El gobierno personalista de decretazo se inició ahí, con una federación rusa en pañales en su camino «democrático». Y no habría habido ni un hundimiento del sistema en Rusia ni quizá un gobierno personalista como hay ahora(esto es política ficción, lógicamente).

        Reitero: esto no justifica nada. Como las armas de destrucción masiva inventadas o lo malo que fuera el ex-aliado Saddam justificó lo de Irak. Pero nos dan perspectiva de los actores de este conflicto, de cómo se ha creado y de dónde viene. Que los «malos» no son tan malos o tienen algunos argumentos para ser «malos», y que los buenos cometen errores que igual nos han metido en este problema de una manera más agresiva y que tratan de hacernos pasar como seres de luz.

  17. Juan Se

    Que las fronteras de la OTAN lleguen a Ucrania u otros paises, es petición de esos paises que son patio trasero de Rusia, no es la OTAN expandiéndose, es Ucrania huyendo de Rusia, no hay expansión de la OTAN, ni provocación ni nada de nada, es un cuento chino de Rusia, que algunos os gusta creer.

    Ucrania pide ahora entrar en la UE por lo menos, porque son ELLOS los que quieran entrar en la OTAN y la OTAN no los puede admitir por miedo a Rusia.

    ¿A que viene la invasión de Ucrania? si Ucrania no han sido incluida en la OTAN, ¿Dónde esta la agresión de Estados Unidos y la OTAN ?, ¿ y si hubiera habido, como dices «agresiones» si yo te tiro una piedra tu me puedes tirar un misil?

    Es lo que dice Putin, como los gobiernos de otros paises me están insultando, y faltando al respeto le digo a mi coronel que active todas las bombas nucleares que tenemos y amenazo con cargarme el mundo entero.

  18. magners78

    Yo permitiría que los clubes rusos siguieran compitiendo (eso sí, sin jugar en su país como local por razones de seguridad) siempre y cuando condenen públicamente (mediante comunicado oficial o escrito conjunto) las acciones llevadas por el gobierno de su país. En el caso que eso no sucediese (que es lo más probable), apartados de la competición hasta que la situación se resuelva. Recordemos que la selección yugoslava no jugó en la olimpiada de Barcelona y hasta el 95 (aquella famosa y controvertida final del Eurobasket ante Lituania) no volvió a participar en ningún torneo.

    En el caso del cska (que es el club en el que nos fijamos, no estamos tan atentos a Zenit o Unics), Pangos no ha llegado ni a viajar a Rusia para unirse a su ¿nuevo? club. Si cska continua en la competición se puede dar la paradoja de que se enfrente al Madrid en unas condiciones similares a las del partido en Madrid pero a la inversa, con la plantilla en cuadro e incluso sin entrenador

    1. dondelaspalabrasnopuedenllegar

      La Euroliga es una empresa con sede en Luxemburgo que a su vez controla a la empresa Euroleague Entertainment & Services, S.L.U., que es la que administra la competición, esta última con sede en España.

      Ignoro la normativa luxemburguesa, pero, desde el punto de vista de la normativa española, lo que propones es contrario a la ley. A las personas físicas no les puedes imponer manifestaciones específicas porque vulnera su derecho a la libertad de expresión. A los clubes, no se les puede imponer sanciones deportivas por infracciones que no están incluidas en el reglamento de la competición.

      En el caso del fútbol, son los tribunales suizos los que deciden en última instancia, pues es allí donde la FIFA y la UEFA tienen su sede, ignorando por completo cómo funciona.

      1. magners78

        Yo no les impongo nada. Se trata que surja de ellos. Y si no surge, pues que se queden fuera. Habría que ver si apoyar comportamientos como el de Rusia está acorde a los valores que defiende la competición

  19. magners78

    Ahora veo que hace media hora la Euroliga deja fuera a los clubes rusos esgrimiendo el motivo que he escrito hace un momento. Entre pandemia y ahora esto qué ediciones más raras de competición que llevamos los últimos años

  20. dondelaspalabrasnopuedenllegar

    Finalmente la Euroliga no ha expulsado a los equipos rusos, sino que los ha suspendido, a expensas de la evolución de la guerra. Los propios clubes rusos habían pedido que le suspendieran los partidos del próximo mes. Salvo cambio de última hora, en la práctica supone que la Euroliga seguirá este año sin ellos.

    La competición se pone más barata, lo que me parece que no es especialmente bueno.

    1. magners78

      Tampoco veo que se abarate mucho. Zenit y Unics difícilmente iban a entrar en f4. Y este cska es menos competitivo que otros años. Es más, de este modo está más claro que se metan Efes, Fener o Maccabi, equipos que pueden tener más colmillo que Zenit o Unics

  21. phraskito

    Cada país es libre y soberano para unirse a la organización económico/político/militar que quiera, faltaría más.

    Vete a decirle a Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia o las 3 ex-repúblicas bálticas que vuelvan a unirse a algún tipo de organización cercana a Rusia. Ellos han vivido años bajo la bota del comunismo, y ahora tienen ocasión de contrastar lo que es aquel modo de vida con el occidental del que ahora disfrutan, aunque aún tengan muchos problemas.

    Rusia tiene poco de democracia, y los pocos países que viven bajo su influencia se soportan en gobiernos autoritarios títeres de Putin. Nadie quiere eso para su país, excepto los respectivos gobernantes.

    Todo esto es cuestión de libertad y poder. Ni la OTAN ni la UE van a buscar a nadie, son los propios países lo que libremente deciden buscar un mejor modo de vida.

    El problema que tenemos TODOS, es que desgraciadamente le tenemos que buscar una salida honrosa a Putin.

    Si todo esto le sale rematadamente mal, y empieza a tener oposición es su propio país, sabe que los propios oligarcas que lo sustentan se lo van a merendar; y por ello está dispuesto a cualquier cosa, por disparatada que parezca.

  22. Y volviendo al basket, si la suspensión se convierte en definitiva (cosa q parece bastante probable) parte del colchón de victorias se nos va x el retrete. Perderíamos 4 victorias, junto con el Mónaco el máximo damnificado, el barsa pierde 3 y se aprietan más todos los puestos, justo CD peor estamos de juego resulta q esa diferencia con el 3 y 4 se estrecha mágicamente. El máximo beneficiado baskonia q no había ganado a nadie y de repente tiene opciones de meterse en el top8.

    1. YiSuS

      Pues mala gestión técnica, por ganar todos los partidos contra los rusos, y mala gestión deportiva, por no enterarse antes de tiempo de que iba a ocurrir esta situación. La verdad es que no dan ni una 😆

      1. Ay pero q desagrdecidos, si os estoy poniendo la excusita a huevo. Os lo explico x si no lo pillais. Si el Madrid no llegase a F4, le sumas 4 victorias, rehaceis los cruces a conveniencia y viola!!! Ya podemos obviar el 1/46 triples de llull y culpar a Putin.
        De nada chavales.

      2. magners78

        Hombre mugggen mejor que viola será voila…que vaya palabra has puesto tal y cómo está el patio. Entonces según el sector a posteriori-cuñadil…la guerra de Ucrania es culpa de Llull también? 🤔

    2. dondelaspalabrasnopuedenllegar

      Hombre, opciones, opciones, al Baskonia no le veo muchas (si Marca ha hecho bien los números, que vete a saber). Los que dan un buen salto son Efes y Bayern.

  23. Hombre, pues de estar a 6 victorias del 8º y por lo tanto poder jugar los playoffs el baskonia pasa a 3 victorias, de imposible pasa a improbable que ya es algo.

    Y respecto al madrid, pues al final resulta que el mejor partido de la temporada, el de la victoria contra el CSK con el equipo en cuadro, no vale para nada. 5 partidos que si han servido para sumar kilómetros en las piernas de jugadores que están tiesos y que ahora ya no valen para nada. El 5 puesto y por tanto perder el factor cancha pasa de estar a 6 partidos a estar a 3, tal y como estamos ahora mismo, bien no nos viene porque es meter más presión a un equipo que ya estaba con bastantes dudas. Vamos que si ponemos un circo nos crecen los enanos. A ver como vuelven, esperemos que este descanso les valga para recuperar fuerzas y sobre todo para aclarar ideas.

    No sé si visteis el articulo de javier maestro de encestando que pinta un panorama apocalíptico en la plantilla. Ni idea de que credibilidad darle, la verdad. Me gustaría leer opiniones por aquí.

    1. magners78

      Javier Maestro tiene unos tics un poco raros, por no decir que algún síndrome en su carácter. Y hasta podemos leer. Él ya sabe lo que vende y los clicks le reportan pasta

  24. roisiano2

    Sobre el hipotético «mal ambiente» en el vestuario, yo no tengo ningún tipo de información respecto a lo que pasa «ahí dentro».
    Mi impresión genérica es que ese tema (mal ambiente en el vestuario, etc.) es un clásico cuando los resultados no son los deseados. Bueno… eso, y a veces que los jugadores salen mucho por la noche y no llevan una vida «ordenada».
    Será que soy un poco cínico, pero tiendo a pensar que este tipo de comentarios salen, sobre todo, cuando los resultados son malos. Puede que mientras se gana también haya jugadores en el vestuario que no son los mejores amigos, o que a alguno le guste la noche madrileña… pero, ganando, eso no es noticia.

    Sé que aquí tenemos una «corriente de opinión» :mrgreen: que dice que la clave para los buenos resultados es que todos se lleven muy bien y tal (y no entender eso es no entender el baloncesto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ), y yo a menudo pienso que la clave para que se diga que se llevan muy bien y tal es la consecución de buenos resultados :mrgreen: (y no entender eso es ignorar la naturaleza humana en general y la periodística en particular :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

    En mi opinión, llevándose un vestuario IGUAL DE BIEN (o mal), si se gana, se dirá que eso es una balsa de aceite, y, si se pierde, se dirá que hay problemas internos.

    Dicho lo anterior, que en el seno del vestuario pueda haber sus tiranteces es algo que creo perfectamente, y que toda la plantilla no esté «a muerte» con el entrenador y que el entrenador no confía en buena parte de la plantilla me parece casi obvio a la vista de los últimos encuentros.
    Especialmente porque me parece evidente que Laso está tomando decisiones injustas en el reparto de minutos y tiros, y eso es algo que una plantilla puede más o menos tolerar cuando se gana, pero difícilmente no va a ser un problema cuando se pierde.
    Ya lo indiqué en otras ocasiones: la suspensión de la meritocracia es nociva para un grupo humano, y parece evidente que, por ejemplo, Laso no trata de la misma manera (ni lejanamente parecida) a Llull que a otros miembros del backcourt.
    Difícilmente algo así, tan evidente y «a la vista de todos», puede no tener malas consecuencias a nivel interno.

    También comenté en alguna ocasión anterior, creo, que cuando por aquí se hablaba de que Laso «no había marcado en rojo» los encuentros de RS ante el FCB, mi opinión es que no solo los había marcado en rojo, sino que los había rodeado varias veces.
    NO desde el punto de vista de las variantes tácticas / planteamientos novedosos (que ahí el que marcó en rojo fue solo la F de Copa, parece), pero sí desde el de la motivación.

    A toro pasado, parece obvio que verse claramente inferiores al FCB (desde moderadamente inferiores hasta indiscutiblemente inferiores, según el encuentro) ha minado mucho la moral y la confianza del grupo, porque no son tontos, y saben que, para acceder a los títulos… el rival va a ser ESE. Al menos, en ACB casi seguro, y en EL posiblemente (si no se pierde antes).

    Para más INRI, en varios de esos encuentros ellos tenían bajas «objetivamente» más importantes que las nuestras (aunque aquí hay usuarios que, aunque nos falten el 3er base, el 4º escolta y el 5º interior de la rotación, considerarán que teníamos bajas significativas), o venían de pasar el COVID.
    Como digo, los jugadores perciben este tipo de cosas con claridad. Ellos saben si han jugado cerca o lejos de su «tope», si han estado más cerca o más lejos de su máxima intensidad, y, en mi opinión, han llegado a la conclusión de que son inferiores.

    En este momento, desde mi punto de vista, hay un problema general de baja autoestima en la plantilla, y, aparte de eso, tengo la sensación de que buena parte de la plantilla ha dejado de confiar en Laso, y Laso ha dejado de confiar en buena parte de la plantilla. Y se nota.
    El ejemplo más claro creo que es GHOST (bueno… y Randolph).

    Independientemente de que GHOST pueda ser un fichaje más o menos acertado (a día de hoy parece que más bien menos), parece obvio que juega con una falta de confianza total, que tiene bastante fundamento (creo) en la falta de confianza que le transmite el entrenador.
    GHOST juega mal 2 o 3 minutos y Laso lo retira inmediatamente «al rincón de pensar». Llull juega mal 2 o 3 minutos… y Laso lo deja en pista 5 minutos más, cuando no son 10. En el último encuentro GHOST creo que hizo 0 de 7 en tiros de campo; casi todos tirados en posiciones bastante razonables. Digamos que llegaba a 2-3 metros del aro, y fallaba tiros aparentemente fáciles, o de dificultad media (en mi opinión, en el Madrid está demostrando tener muy poco «toque» para ese tipo de lanzamientos -desde mi punto de vista, tira mucho «con la mano» y poco «con los dedos»-). Demostraba habilidad utilizando su cuerpo para llegar a buenas posiciones de tiro y las desperdiciaba, una a una. Y en cuanto fallaba un par de ellas (que ya digo, eran decisiones de tiro de lo más razonables), Laso lo enviaba al banquillo.
    Mientras, Llull a veces coge el balón en el segundo 2 de posesión, y en el 6 se lo está lanzando desde 8 metros y en semi-rectificado (o sea, decisiones de tiro hiper-cuestionables). ¿Lo sienta Laso? Unos 5 o 10 minutos después :mrgreen:

    En menor escala, esto pasa también con otros jugadores. El «distinto trato» de Laso a sus jugadores en función de cómo se llaman y su historial con él me parece que es bastante evidente. La suspensión de la meritocracia a la que he aludido en bastantes comentarios anteriores.
    Mi impresión desde fuera es que el ambiente ahí dentro en estos momentos no debe de ser el mejor, por la suma de esos factores:
    – Desconfianza mutua entre técnico y buena parte de la plantilla
    – Suspensión de la meritocracia
    – Bajo nivel de autoestima tras verse claramente superados por el rival directo

    ——

    En lo referente a lo que va a hacer / debería hacer la EL respecto a los equipos rusos, pienso que ninguna solución es indiscutiblemente la mejor y todas las opciones son debatibles.

    En mi opinión, anular totalmente los resultados hasta la fecha no me parecería lo más justo. Para mí, dentro de que ninguna solución es ideal, la «menos mala» sería tener los resultados anteriores en cuenta y, al final de la RS, hacer una clasificación por % de victorias, aunque haya equipos, que, tal vez, tengan 2 encuentros más «disputados» que otros.
    En este caso, el % de victorias me parece más acorde con el espíritu y la realidad de la competición… pero ya digo que es opinable.
    También es verdad que, en el caso de ese supuesto, puede haber equipos que hayan jugado 3 veces en casa y 1 fuera contra los rusos, y equipos que hayan jugado 1 vez en casa y 3 fuera contra ellos… y eso también podría ponderarse.

    En fin: que NO es fácil.

    Sí tengo claro cuál es la solución que a priori más nos (me) conviene: que suspendan la EL y que, como en 2019/20, NO haya ganador :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  25. sirgallahad17

    Esto que traéis de Maestro que dice que hay «grupos» en el vestuario y que no hay buen ambiente la verdad es que puede ser así o no, y parece que consiguió lo que pretendía: tráfico en su web, unos que si Llull, otros que si Heurtel… generar debate con una información que realmente es muy difícil de conocer en profundidad.

    En un vestuario, como en cualquier grupo humano, hay mejores y peores momentos, hay gente que tiene más afinidad y gente que tiene menos afinidad, hay una jerarquía que se puede poner en duda, en fin, muchas cosas. Estoy de acuerdo con @roisiano2 en que esto pasa en las victorias y en las derrotas, y son los resultados lo que marca si se toma como algo preocupante o como algo positivo. Pero que haya al menos una tolerancia, cuando no una buena relación, me parece clave. No peleas lo mismo cuando crees en algo y en quienes te rodean, que cuando no. Cuando defiendes y tomas algo como parte de tí, que cuando te limitas a hacer lo mínimo.

    Laso siempre ha sido el mismo en los últimos años. Hemos visto cómo con algunos jugadores los ha sentado tal cual hacían una mala acción, con otros ha tenido más mano dura o mano izquierda, ha habido jugadores a los que ha condenado prácticamente al ostracismo sin pestañear, unos se han llevado broncas que otros nunca han recibido… pero es en los malos momentos donde las malas caras señalan más porque se ven más, porque se buscan más.

    Sea o no cierto, o simplemente esté sacado de contexto dentro de una plantilla que como todo grupo de personas tiene sus mejores y peores momentos la sensación alrededor del equipo ahora mismo es muy mala, quizá la peor desde hace una década. Ni el año pasado con lo que parecía todo en contra, con salidas, con huídas y lesiones, con incertidumbre cada partido de quienes o no iban a jugar, se notaba este olor a chamusquina que ya sea más o menos nítido todos percibimos en el ambiente ya no sólo por lo que pueda decir el insider de turno, sino por el nivel actual de confianza que se nota, por los partidos que están facturando, por el lenguaje verbal y no verbal de lo que vemos especialmente los que podemos verlo en la cancha, pero también por tv.

    Ese espíritu que vivimos los que fuímos al partido contra el CSKA, donde cada canasta era jaleada, donde cada muestra de dureza de los chavales se aplaudía, se gritaba y sentía, ya no existe por ningún lado. Y podemos darle más o menos importancia a las relaciones humanas dentro de las plantillas deportivas profesionales, pero si algo ha marcado esta última década ha sido cómo se notaba que había un sentimiento de pertenecer a algo por lo que luchar en al menos una importante mayoría de los jugadores año tras año. En un contexto de debilidad ante un enemigo mejor, ese sentimiento era un arma interesante a tener en cuenta. Si se vuelve en nuestra contra, es en realidad un motivo más para tomar cartas en el asunto y airear un poco el vestuario este próximo verano. Otra prueba más de si Laso ha perdido o no su «charme». Yo sigo confiando en él su cuerpo técnico, el año pasado demostraron tantas cosas buenas que me niego a pensar que fue un canto de cisne.

  26. magners78

    Yo el otro día critiqué la imagen dada en Kaunas, pero tengo mucha (muchísima) confianza en la plantilla y el cuerpo técnico para hacer un papel notable este año y optar a los títulos.

    Respecto a J.M. pues decir que es un personaje ciclotímico al que le gusta que le bailen el agua y se cree el ombligo del periodismo baloncestístico de este país. Y sé de qué hablo

  27. geved

    Buenas tardes a todos.

    Lo primero, lamentar el drama que se está viviendo en Ucrania y el sufrimiento de millones de civiles. Primero, los propios ucranianos, soportando una guerra injusta, viendo morir a su gente y otros que están de refugiados alejados de sus casas. Mi solidaridad con ellos. Segundo, los civiles rusos que también van a sufrir, por las sanciones económicas y porque se ha iniciado una persecución contra todo lo ruso que me parece lamentable. Y luego nosotros aquí en España, a partir de ya saliendo cada mañana teniendo que pagar la gasolina más cara, la factura de la luz todavía más cara y la cesta de la compra aún más cara por unas decisiones tomadas por una panda de buRRócratas en Moncloa, en Washington, en Moscú y en Bruselas. Y todo, por un conflicto de poder entre un sátrapa ruso y una organización militar llamada OTAN. Esta guerra la patrocinan ellos, pero la sufrimos nosotros, los que pisamos la calle.

    Lo segundo, sobre la exclusión de los clubes rusos, pues bien y mal. Por un lado, si es por una cuestión de seguridad e incluso de formas, pues vale. Pero parece más por una cuestión de que hay que vetar a todo lo que sea ruso. Clubes, deportistas, gente de la cultura, entidades de todo tipo… el otro día secuestró el estado francés un barco ruso con marineros dentro argumentando que pertenecían a una empresa rusa sancionada. Y la empresa alegó que ese barco no era suyo. Aquí estamos, estados democráticos secuestrando personas, sin que haya ley ni tribunal que lo ampare. Claro que, ya tienen experiencia, de cuando detenían a ciudadanos en plena pandemia, por salir a la calle sin permiso, cuando imponían el confinamiento del pueblo que les paga el sueldo. El dulce aroma de la libertad.

    Y lo tercero, sobre el Madrid, pues lo que ya he dicho alguna vez por aquí. El equipo no funciona, las malas sensaciones ya son bofetadas en forma de derrotas lamentables, Laso está perdido en su laberinto, el juego es cada vez peor y yo cada vez me identifico menos con él, el equipo que me hacía disfrutar (y además ganaba) con un juego bonito y espectacular. Y sí, me huelo que algo pasa en el vestuario. Mal ambiente, poco compromiso o lo que sea. Ojalá Laso sea capaz de reconducir la situación o veo jodido este final de temporada. En cualquier caso, este verano hay mucha tarea por delante, repensar el proyecto y renovar la plantilla a conciencia.

    Un saludo.

    Pd: 47 puntos contra el colista de la Euroliga. Joder, mi Madrid, el Madrid de los 90 puntos. Ver para creer.

  28. roisiano2

    Las sensaciones que percibe @geved sobre el juego del equipo tienen una explicación numérica.

    Básicamente, si hacemos una «tabla» con las anotaciones del Madrid en EL las 11 últimas temporadas, la cosa queda tal que así:

    Temporada / Puntos Por Partido / Puesto del RM en el ranking global de anotación

    Datos sacados de aquí:
    https://basketball.realgm.com/international/league/1/Euroleague/team-stats/2022/points/Team_Totals

    Básicamente, «solo» hay que cambiar la temporada para «montar» la tabla.

    Y NO… no parece que estemos anotando menos porque haya una tendencia evidente a la menor anotación en la EL. En ese caso anotaríamos menos, pero mantendríamos el puesto en el ranking.
    Simplemente, hemos pasado de estar muchos años consecutivos en el «top 2» del ranking de anotación (cuando éramos segundos, casi siempre el 1º era el CSKA; probablemente nos hayamos sobrevalorado un poco a nosotros mismos en cuanto a capacidad anotadora, pues ellos estuvieron por delante la mayor parte de las temporadas en ese aspecto :mrgreen: ) a estar bastante alejados de la cabeza en las dos últimas temporadas, pasando de promedios en torno a 85 PPP (o PPG en inglés) a promedios por debajo de 80.

    Hace algunas entradas escribí por aquí algo así como que el juego del Madrid ya no entusiasmaba y atraía al público, y creo recordar que alguien (supongo que @Maldonado ) vino a argumentar algo del estilo de que con la pandemia hay limitaciones de aforo, es muy difícil conseguir abonos, etc.

    Bueno… sin duda eso debe ser verdad, pero, aparte de eso, lo del «parque de atracciones» dejó de ser cierto hace bastante tiempo.
    Hace años la «filosofía» del «lasismo» era competir + espectáculo. El «espectáculo» se dejó por el camino (al margen de las impresiones subjetivas, hay datos objetivos que lo respaldan; echen un vistazo a la tabla). Si además dejamos de competir bien, básicamente, ya no queda nada.
    Un juego poco disfrutable y que no da resultados… no parece el camino.
    No sé si la «filosofía» sigue siendo la misma; desde luego, la «ejecución» es bien distinta.

    1. Alfonso Maldonado

      Si es cierto, creo que a principio de la temporada, dije, que probablemente el equipo pasaría su peor momento en Octubre, debido al acoplamiento del juego. El caso es que el peor momento llega ahora por diferentes causas sumadas. Yo no me atrevería a simplificar y decir solo una.
      Ha habido partidos muy anotadores, y desastres absolutos. Pero yo noto que la gente sigue asistiendo al pabellón, y sigue habiendo buena comunión en general con el público.

      Ahora bien, parece que no es tu caso ¿Has pensado en seguir a otro equipo?
      Quiero decir, realmente las victorias no llegan, que son tan importantes para ti, el juego no te entusiasma, los jugadores no te llegan, y según tú se estan peleando en el vestuario. Pues la forma optima de salir de este bucle maligno, es hacerte aficionado de otro equipo. En tu situación es fácil y no te cuesta nada, o casi nada. No tienes mayor inversión que la plataforma por la que sigues los partidos.
      No es como los que estamos viviendo en una ciudad, que en cierto modo estamos «atados» al pabellón al que podemos acceder.
      Creo que el ideal, por tu filosofía sería el CSKA de Moscú, pero reconozco que quizás no es el momento, así que puedes optar al Barcelona, que siempre lo vas a tener ahí. Un equipo con inversión, con masa social, nada te ata al Real Madrid ni te aleja del Barça.
      Además es posible que necesiten tus consejos antes de que sea tarde para ellos. Y les puedes brindar tus conocimientos de estadística, que seguramente serán bienvenidos :mrgreen:

      En serio hay mucho matemático que no sabe que es una distribución normal, UNA ESTIMACIÓN, ni un contraste de hipótesis. Ya sabes, los cambios de planes de estudios, lo único que tienen es un título. Tu apoyandote en tus conocimientos prácticos, puedes darles una nueva visión (a los mata-máticos y al Barça, a ambos). 😀

      Un saludo, mister

  29. roisiano2

    Sí, bueno… esto es como si le dices a los ucranianos que se cambien de nacionalidad para no «perder» la guerra ante Rusia.
    Como planteamiento teórico no está mal; en la práctica… a lo mejor sería más interesante que le aportases otras «soluciones».

    1. Alfonso Maldonado

      Extrapolación no admitida. Al igual que los valores obtenidos de una regresión solo tienen sentido dentro del ambito del que se ha hecho la muestra. No hagas extrapolación de tu solución al conflicto ruso. Aplícalo a tu caso concreto y dentro en tu ámbito.
      😀 😀

  30. Marca dice q el Madrid estaría negociando con clyburn de cara a la temporada q viene. Es verdad q podría decirse tranquilamente q es el mejor alero de europa, pero no sería más urgente la posición de base o escolta q la de alero? Por no hablar de q en mayo hace 32 años.

    Me imagino q pasará como todos los años, en febrero-marzo suenan los jugadores más top como micic, larkin, Juancho, clyburn, campazzo, etc y luego en julio vienen cosas más mundanas como NWG, heurtel o hanga. O eso o acabamos el año q viene jugando solo con aleros.

    De los refugiados de Rusia yo al q fichaba era grigonis o pangos. Bueno, a Hackett ahora mismo tampoco le hacía ascos. La verdad es q ahora mismo cualquier base o escolta sería bienvenido, pero ya acabó el plazo Euroliga así q imagino q se irán la mayoría a Eurocup.

    1. roisiano2

      ¿Qué dices, insensato?
      Lo prioritario es renovar a los viejuners, que nos los quitan de las manos :mrgreen:

      Después, si queda sitio para alguien, ficharemos a un jugador de rotación random, como mandan los cánones.
      Y a seguir confiando en la gerencia, el entrenador y los jugadores (aunque alguien insinuó, creo, que confiar en obtener un resultado distinto haciendo siempre lo mismo no es del todo razonable :mrgreen: ).

      Más en serio, Clyburn es el tipo de fichaje que a mí NO me gusta hacer, por razones que ya he comentado múltiples veces.
      Es (o ha sido) un gran jugador, no hay ninguna duda al respecto… pero yo, a estas edades… soy partidario de que se vayan, no de que lleguen.
      Ahora bien: si lo quiere fichar otro (rival), nuestro «deber» es enredar y encarecer.

      El Madrid debe fichar jugadores de presente y futuro, no de pasado y, tal vez, presente.

      1. magners78

        «El Madrid debe fichar jugadores de presente y futuro, no de pasado y, tal vez, presente» ⁉️ se fichan a tíos de presente o no, sargento a posteriori? Porque Williams Goss era un tío de presente tras el cual iba media Europa, ahora es fácil atizar. Tu lista futbolera/basquetbolera de desatino está a la par del porcentaje en triples de Llull, para luego vayas diciendo del pobre…

      2. roisiano2

        Hernández: mi conclusión a la vista de tus palabras es que tienes poca memoria o menos vergüenza :mrgreen:

        Hace más o menos un par de años (diría que un poco más), Fernández me llamaba «agorero» y «bruja Lola» (entre otras cosas; la verdad es que, en ese sentido, no ha sido parco en palabras :mrgreen: ), porque preveía problemas que él, obviamente, no alcanzaba ni a imaginar, puesto que todo era perfecto en su criterio.

        Pues aquí estamos, dos años más tarde: he pasado de «bruja Lola» y «agorero» a «capitán a posteriori». Hay que escojonarse. Sois más divertidos que Martes y 13 :mrgreen:

        Si tenía dudas sobre el posible fichaje de Larkin, que es EXACTAMENTE el perfil que necesitamos, tiene 29 años, y pasaporte comunitario… imagínate lo que pienso del de Clyburn, que es más viejuner (bastante más), no es exactamente el perfil que necesitamos, y con pasaporte «extra».
        Es el tipo de jugador que yo, a esa edad, dejaría que se fuese del club; no el que incorporaría.

        Lo que tendría que hacer el Madrid respecto a Clyburn es «enmerdar» y «encarecer» su posible fichaje por otros equipos TOP, NO ficharle. En mi opinión.

        «Tu lista futbolera/basquetbolera de desatino está a la par del porcentaje en triples de Llull, para luego vayas diciendo del pobre…»

        Háblame más de eso: ¿qué jugadores he «desatinado» yo? Dame ejemplos, que estoy ansioso por conocerlos :mrgreen: :mrgreen:

      3. magners78

        Cuñao, no desvies hablando de mi memoria o mi supuesta falta de vergüenza. Hablemos de que no la metes ni en una piscina: Carroll, Ayón, Vinicius, Modric…y hay más, claro. Del pobre Williams Goss hace poco le das caña, (ahí a posteriori, pero no capitán sino sargento chusquero en tu caso, no te pongas galones). Yo no he hablado de Clyburn, sino de una frase tuya que se contradice en dos líneas, bien por estar mal expresada, bien por reflejar ideas inconexas (o quizá ambas cosas :mrgreen:)

      4. roisiano2

        De Ayón creo que jamás dije nada en contra de su fichaje. Dije que estaba más acabado que la guerra del 14 después de su última temporada en el Madrid (creo que los hechos respaldan mi punto de vista).
        De Carroll no cuestioné su fichaje; sí pensé que había llegado su hora después de aquella F de ACB en la que Oleson le hizo un traje (me equivoqué, lo reconozco sin problema).

        De Modric sí; sus primeros meses en el Madrid a mí me parecían muy malos. Después cambié radicalmente de opinión. Algo hasta cierto punto parecido pasó con Vinicius, sí.

        Cuando equivoco una estimación o un pronóstico no tengo problemas en reconocerlo.
        Vosotros lleváis bastante tiempo fallando cual escopetas de ferias, mientras mis previsiones, más o menos, se cumplen con precisión… y me dices que son «capitán / sargento / general a posteriori» :mrgreen:

        Mi frase está perfectamente escrita:
        «El Madrid debe fichar jugadores de presente y futuro, no de pasado y, tal vez, presente»

        Jugadores que no son «de futuro», que no van a servir para un proyecto a varios años vista, a mí no me sirven. Clyburn es un jugador cuyos mejores años ya han pasado o, como mucho, le quedan 1 o 2 de alto nivel (presente). No me interesa. Y menos cuando ese puesto no tiene grandes necesidades específicas.

        Sobre GHOST, que no pronosticase antes de su llegada es una mezcla de prudencia y coherencia. Sería absurdo opinar sobre un jugador que apenas he visto (y creo que más o menos me expresé en esos términos).
        Otros, más atrevidos en su ignorancia, dicen que todos los fichajes del Madrid son fabulosos, probablemente sin haberles visto.

        Ahora sí he visto a GHOST, y, de momento, me parece que no justifica una plaza «extra» a ocupar. Seguramente es mejor de lo que parece ahora, pero no parece que vaya a ser un base TOP.
        Y, si lo quería media Europa, probablemente fuese la otra media la que tuviese razón :mrgreen:

        De todas formas, espero que mejore. En defensa me parece que cumple bastante, y tiene cierta capacidad de generarse ventajas, por más que falle muchísimo a 2-3 metros del aro. Sospecho que en un momento dado meterá más.

      1. Poirier y deck han sido oportunidades de mercado bien aprovechadas para puestos relativamente cubiertos o x lo menos no prioritarios. El caso de poirier una sorpresa, se necesitaba un pívot suplente y se trajo otro titular gracias a la cláusula de deck. Lo de deck un movimiento tan redondo como involuntario, a ver si vuelve al nivel en el q lo dejo.

        Yabusele un gran fichaje, siempre lo he defendido, aunq este ahora derrengado o no de la talla contra el barsa yo sigo teniendole mucha fe, es joven, vamos ninguna pega.

        Pero si empezamos a sacar los últimos fichajes vemos q no es la norma, lapro, mejri, tyus, Jordan mickey, prepelic, Heurtel, NWG, abalde, hanga. Todos ejemplos de una gestión espectacular. El otro q me pareció bueno de todos estos es abalde y la verdad q no acaba de demostrar lo q se ficho y bueno prepelic no sé si fue un buen fichaje o no xq no se le dio ni media oportunidad, cuando se le fichó tenía buena pinta, si.

        Y si, mira tú por dónde sustituir a campazzo por lapro es pasar de lo divino a lo mundano, como lo es hablar de fichar al mvp de la Euroliga y acabar trayendote a un base Eurocup, pero oye q se aprovechó la espantada de deck para fichar a un muy buen pívot q estaba sin equipo y bien hecho por cierto xq luego volvió y firmo algo parecido a lo q se le ofrecía, me imagino q todo fue un plan perfectamente maquinado por la gerencia, no? Desde el esperpento con zicic, pasando x lo de forzar a tavares hasta q reventó, el fichajazo de tyus, la incapacidad para retener a deck a sabiendas de q se la pegaría en la NBA, el corte de poirier…

        Me parece q el Madrid de un tiempo a esta parte ha demostrado muchas dificultades en hacer fichajes de jugadores establecidos y contra la competencia, tiene buenos scoutings, es capaz de fichar buenos prospects y desarrollarlos como Facu, deck o incluso tavares, pero sabes cuál es el problema de los prospects? Q no siempre te salen bien y q es una estrategia muy interesante cuando tienes una buena plantilla, bien estructurada, compensada, pero cuando ya no la tienes necesitas valores seguros, no apuestas y de esos al Madrid le cuesta muchísimo fichar. Quizá xq tiene gran parte de su masa salarial enfangada en jugadores de rendimiento bajo o muy irregular. Porque x mucho q nos quejemos como si fuéramos el breogan xq no podemos competir x pasta con csk, barsa, efes o fenerbache luego ves los presupuestos de todos esos equipos y del Madrid y no veo yo una diferencia como la q le pueda sacar el Madrid al breogan por ejemplo. Con la NBA si, pero dentro de la Euroliga es otra historia y resulta q es imposible fichar a ninguno de los q destacan (menos a yabusele).

      2. roisiano2

        Eso pasa, @mugggen , cuando tienes una masa salarial (% de ella) disparatada invertida en viejuners en el ocaso de sus carreras.

        Sé que lo digo muy a menudo… y aún así no me parece suficiente :mrgreen:

        El verano de 2019 es la clave de todo lo que hemos visto de ahí en adelante.
        No sé qué cojones «vería» la gerencia del Madrid, pero en 2018/19 la diferencia con el FCB se había recortado ENORMEMENTE. Seguíamos seguramente por encima, pero MUY POCO POR ENCIMA.
        Y nosotros nos dedicamos a hacer trianuales a viejuners y a fichar segundas o terceras opciones… y ellos a fichar lo mejor del mercado en cada posición, en un verano en el que había mucha PESCA disponible de calidad.

        La lectura que se hizo de la situación fue absolutamente errónea y, 2 años y medio después, con consecuencias casi dramáticas (dentro de lo «dramático» que es el baloncesto profesional para un seguidor de un club, puntualicemos).

        Este verano, el de 2022, va a ser otro RUBICÓN para la gerencia. Es un año donde acaban muchos contratos y eso supone muchas OPORTUNIDADES de mejorar la plantilla sin despedir a mucha gente (o sea, sin apoquinar en indemnizaciones).
        O se aprovecha bien, o el ciclo perdedor va a ser bastante largo.
        Tango, que igual la etapa Laso, en el futuro, no se recordará como exitosa.

        El verano de 2019 la pifiamos a lo grande. No estamos como para no hacerlo bien en este.

      3. magners78

        Mugggen, te estás marcando un a posteriori de los buenos. Mejri llega y se lesiona. Lapro (que había sido mvp) ya vemos lo malo que es en el Barcelona. De Mickey al comienzo había madridistas que se alegraban de que no hubiera venido Davies. Prepelic tenía por delante a Carroll, quizá hubiera servido como microondas (y también con un carácter peculiar, preguntad por Badalona). Abalde, Goss, Hanga…todos haciendo palmas con las orejas cuando ficharon y después de levantar la pata dicen «es perra» y no les gusta. A mí sí me ha parecido una gestión espectacular aunque maquilles lo de Poirier, Deck y Yabusele porque qué más da el momento en que vengan y que sean oportunidades de mercado, los fichan los mismos y se adelantan a los demás.

        El jugador que no tenía nivel era Tyus, pero vino como parche para gastarse poco dinero en una situación muy concreta

    2. Alfonso Maldonado

      Estoy contigo mugggen al 100%, aquí empieza la temporada de las bombas de humo. El problema además es que extracomunitario porque es americano. Por eso precisamente ha pedido salir.
      Pero lo cierto es que es un fichajazo del coponcito, y no está entre los 10 mejor pagados en EL, o sea, que a lo mejor sale más barato que Juancho. Pero está en la misma situación que Toko, por ejemplo.

      A mi el equipo que me va a dar pena que se desguace de verdad, es el UNICS. Aún reconociendo que hay cosas más importantes que el deporte, un equipo que el año pasado se cargó al todopoderoso Virtus, que no perdió un solo partido….

      https://as.com/baloncesto/2021/04/15/eurocup/1618438322_850024.html

      Y este año, con un presupuesto no muy alto, se ha hecho con unos cuantos jugoncitos. Y estaba para meterse en top8. Esto va a acabar con que el año que viene con suerte vuelve a Eurocup, y se le van a pirar todos los yanquis, con lo que va a peder su esencia…

      ¿Que me dices de Lorenzo Brown, por cierto? 😀

      1. magners78

        Nada, nada…que los desmantelen. Entonces iremos con el carrito de la compra y a ver si nos quedamos un Clyburn, un Hezonja, un Shengelia…🤣

      2. 33fer

        No se, pero sin mirar mucho lo mismo Hezonja y Toko tienen derecho de tanteo de barsa y baskonia, así que… volveremos a quedarnos con medianías como casi siempre.

      3. roisiano2

        Pues puestos a fichar un 3, yo a Hezonja le tiraba los tejos. Ese sí tiene una edad interesante.
        No tengo muy claro cómo está su situación de «tanteo» con el FCB. Y creo que es «cupo» y todo.
        Shengelia no sería tan interesante por edad, pero sí por posición. Pero ahí imagino que Baskonia sí tendrá derecho de tanteo.
        Igual repescamos a Mickey :mrgreen: :mrgreen. :mrgreen:

      4. Extracomunitario 32 años en mayo y q ha pasado una lesión grave, vamos lo tiene todo para ser fichado x el Madrid y luego nos quejamos d q tenemos muy mala suerte con las lesiones jajajaja

  31. Alfonso Maldonado

    Después de reflexionar, preferiría que el conflicto no salpicara al deporte, y creo que no hay justificación para ello. Creo que la medida que obligaba a clubes a jugar los partidos en casa en terreno neutral era suficiente.
    Durante la guerra de los balcanes, el partizan de Djordjevich y Danilovic compitió en Fuenlabrada, y la afición de Fuenlabrada se volcó con «su» equipo. Entiendo que existan posturas más enfretadas como Lituania, pero el deporte debería quedar al margen de todo esto.
    Espero que la guerra termine pronto, y lleguen a un acuerdo que ponga paz cuanto antes.

  32. Wilbekin 16 pto, 4.4 asistencias, 16 de valoración, 48% de2, 39% de 3, 96 %TL1.6 robos en 29 minutos por partido en euroliga.

    Llull 7 ptos, 2.4 asistencias, 4 de valoración, 29% de 2, 27% de 3, 65% TL, 0.4 robos en 19 minutos por partido

    https://www.euroleaguebasketball.net/euroleague/players/scottie-wilbekin/006661/

    https://www.euroleaguebasketball.net/euroleague/players/sergio-llull/tgb/

    Ese día tan horrible de wilbekin valora 9, es decir, el doble de lo que promedia llull.

    1. roisiano2

      Siempre hace lo mismo: pilla un mal día random de un jugador de élite y lo pone como ejemplo de cuando criticamos a Llull.

      Días malos pueden tener todos. Varios al año.
      EL PROBLEMA CON LLULL es que sus días malos son el estándar, es el promedio de sus actuaciones.

      Cualquier día nos dice que Jordan en su prime, en un encuentro concreto, hizo 3 de 25 en tiros de campo.
      Ya… pero lo normal (el promedio, lo esperable) de Jordan en su prime es que hiciese 13 de 25. Lo normal en Llull es que haga 3 de 10 (que vendrían siendo 8 de 25, siendo generosos).

      1. Ya, en general utilizar una mala actuación puntual de un jugador para poner en valor a otro no me parece buena idea (igual al reves, una buena actuación puntual de un jugador tampoco se puede usar contra otro jugador). Lo lógico es comparar promedios porque un paquete puede hacer el partido de su vida y un estrellón tener un mal día, pero encima cuando esas actuaciones son mejores o iguales que el promedio del jugador que quieres poner en valor me parece ridículo. Desde luego ya si comparamos los peores partidos de uno y otro ya ni te cuento.

      2. roisiano2

        Te adelanto el siguiente argumento: pues con lo malo que es Llull (póngase aquí si procede otro viejuner random), el Madrid va por delante en EL de ese equipo (random, donde juega otro jugador random mejor que nuestros viejuners).

        Ejemplo arquetípico: pues con lo malo que es Llull, va por delante del equipo de Larkin y Micic.

        Claro… y si en el equipo de Larkin y Micic estuviese, además, Tavares, tal vez EFES fuese líder de EL y el Madrid estuviese fuera del top-8.
        Porque Tavares, para mí, es el jugador más determinante que hay en Europa (en su conjunto; obviamente no en ataque), y tapa muchas de las carencias del resto del equipo. Cuando además de Tavares estaba Campazzo, tapaban la mayoría (de las carencias). Con «solo» Tavares, no nos llega.

      3. magners78

        Siempre hace lo mismo: sacar estadísticas de Llull para dejarle en mal lugar, aunque haya hecho un buen partido en otros apartados. Y si hace varios buenos partidos dice sí, está siendo de los mejores porque los demás están mal. Por cierto cuñao, Jordan en su último año en Chicago (con la edad de Llull) no llegó en fase regular (no en partidos malos eh, sino en 82 partidos) al 24% en triples…qué te parece?

    2. magners78

      Joer mugggen, que falta de sentido de humor…parecía que no se podían hacer bromas con la raza, la religión o la sexualidad…ahora ya ni con Llull y sus detractores

      1. pero y los ojazos que tiene wilbekin? A eso no hay quien le gane, eso si que son inangibles bien tangibles, jajaja.

        PD: No pille la broma, fallo mio, pero yo a tope con la broma siempre.

  33. Juan Se

    No me gusta lo de Clyburn, jugador extracomunitario, para un puesto que tienes bien cubierto como el de 3 con Deck, Hanga, Abalde, Rudy, etc,…, además de la edad. Si hay 2 posiciones que tienes bien cubiertas son el 5 y el 3, es tontería gastar mas dinero ahy.

    Va a tener que gastarse mucho dinero en el 1, 2 y el 4 como para gastar tambien en el 3.

  34. roisiano2

    @magners78

    «Siempre hace lo mismo: sacar estadísticas de Llull para dejarle en mal lugar, aunque haya hecho un buen partido en otros apartados.»

    Claro… es que Llull es el rey de los «intangibles» :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Su «cono-press» defensivo acojona al rival más pintado :mrgreen: . Basta una mirada intimidante de Llull desde la distancia al jugador al que supuestamente defiende para que este se venga abajo :mrgreen: :mrgreen:
    Contra el FCB no parece que funcione; se come bastantes puertas atrás, entre otras cosas.

    ¡¿Y lo que contagia a sus compañeros, eh?! :mrgreen: :mrgreen:

    «Y si hace varios buenos partidos dice sí, está siendo de los mejores porque los demás están mal. »

    Si te parece digo que los demas están bien cuando se pierde y con cierto margen…
    O sea: el Madrid pierde de 20, digo que Llull hace un buen partido… ¿y cuál es la queja, exactamente :mrgreen: ?

    «Por cierto cuñao, Jordan en su último año en Chicago (con la edad de Llull) no llegó en fase regular (no en partidos malos eh, sino en 82 partidos) al 24% en triples…qué te parece?»

    https://www.basketball-reference.com/players/j/jordami01.html

    Me parece que tiraba 1.5 triples por encuentro de un total de 23.1 tiros por encuentro (o sea, más del 93% de sus tiros eran de 2). Eso me parece.
    Su % de acierto en tiros de 2 era del 48.2%, que son números MALOS para Jordan (comparado consigo mismo), con los que el actual Llull ni sueña.

    Analizar unos datos no consiste solo en tenerlos delante -eso es verlos :mrgreen: -; implica, por ejemplo, distinguir lo importante de lo anecdótico.

    Sin duda esos números indican que, a nivel individual, fue la peor temporada de Jordan en Chicago (de las completas) desde que alcanzó su prime. Normal, estaba bajando su nivel por viejuner (partiendo, obviamente, desde un nivel EXCELSO). La única temporada completa de Jordan en Chicago, desde que alcanzó su prime, por debajo del 50% en efectividad ponderada en tiros de campo (47.3%).
    En su prime (al margen de la temporada del 45 -aunque acabó con el 23-, etc.) se movía con cierta holgura por encima del 50%.
    Vamos… que hizo bien en retirarse (por segunda vez). En lo que se equivocó fue en volver después de eso :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Casi nadie sabe retirarse a tiempo (de dejar en el recuerdo una imagen casi impoluta). Jordan solo lo consiguió parcialmente :mrgreen:

    Como ejemplo de retiradas a tiempo, casi «perfectas» en timing, podríamos citar a Marcel Hirscher ( https://en.wikipedia.org/wiki/Marcel_Hirscher ), del que he sido bastante fan.
    No hay muchos casos de esos. Casi ninguno.
    Lo normal es que casi todos (los deportistas de élite) se retiren ya una vez que es evidente su declive. Algunos cuando aún son capaces de conseguir resultados decorosos (Indurain, por ejemplo). Otros, «arrastran» su prestigio sin velar mucho por su legado (diría que es el grupo más numeroso :mrgreen: , nuestros viejuners están ahí casi todos :mrgreen: ). Pondré de ejemplo aquí a Rossi, al que profesé gran manía.
    La retirada de Jordan tras «The Last Shot» fue perfecta. Desgraciadamente (para mí como fan, al menos), no supo mantenerse alejado del baloncesto lo suficiente como para manchar su legado. No fue una mancha horrible (tuvo unos números decorosos para ser un cuarentón)… pero no debería haber sucedido. Su paso por los despachos fue incluso peor.

    Por esos números «malos» (en términos relativos, comparado consigo mismo en Chicago) de Jordan, Llull mataría a toda su familia, probablemente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Incluso por los que tuvo con Washington.

    P.D.: Por cierto, en esta temporada, Clyburn (jugador que acostumbra a estar holgadamente por encima del 40% en tiros de campo), está por debajo del 40% en tiros de campo (muy poco por debajo… o sea, no como Llull :mrgreen: , pero sí por debajo). Para mí puede ser un indicio de viejunismo. Esto es: que lo fiche otro.

    Jordan viejuner baja del 50% en tiros de campo. Clyburn del 40%. Llull del 30%. No quiero hacer más sangre :mrgreen: , que voy a dejar a Putin como un tipo de lo más comedido :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    1. magners78

      No me seas gallego y te salgas por la tangente…hizo menos de un 24% en triples, un año en el que fue campeón, mvp de la liga regular y mvp de las finales. El dato lo puedes maquillar, mezclar con especias o darle la vuelta, pero está ahí. Llull tiene un acierto bajo ahora, eso es impepinable. Pero si dejamos los números y vemos que a veces le dan la bola con 3 segundos a 8 metros del aro en plan «tío, haz algo», pues él prefiere estropear su estadística antes que agotar (y perder) una posesión. Que esto no pasa siempre, pero sí unas cuantas veces. A Jordan le daban la bola (con tiempo eh) y le decían «lo que usted quiera»

  35. sirgallahad17

    Cómo se nota que no hay partidos del Madrid, que entra en escena hasta ¡Michael Jordan! en el enredo contínuo de Llull…

    Sobre Clyburn, la verdad es que es un jugador con un grandísimo talento pero no es lo que el Madrid necesita. Si fuera un contrato hasta final de temporada y pudiera jugar Euroliga, sin duda que sería un boost competitivo inmediato sin demasiado riesgo. Pero enzarzarse a medio plazo por un jugador de 31 años y pasaporte americano que si jugara una F4 con nosotros lo haría con 33 años en 2023, cuando acabas de gastar una bala en Deck en básicamente su misma posición, cuando tienes ahí a Hanga y Abalde con contrato, siendo los 3 menores en relación a Clyburn(al menos hasta que el argentino se asiente y vuelva a su nivel pre-huída) me parecería un error. Y no creo que sea real, o espero que no sea así.

    Esto de las «oportunidades» de mercado está muy bien, pero siempre con cabeza. Al final lo más importante es que los fichajes, sean oportunidades, sean opciones o sean más difíciles en su realización, lo que tienen es que mejorar el equipo y casar con las necesidades competitivas, que es lo más importante. Porque a veces incluso cuando estas «oportunidades» están bien tiradas y son lógicas(me viene a la cabeza Poirier), no cuajan específicamente con tus necesidades y aunque mejoran lo que tenías, no tan significativamente como esperabas. Y como sabemos, el presupuesto es limitado y es en la gestión eficiente del mismo donde está marcar las diferencias.

    Yo pondría más bien un ojo, dentro de la diáspora general rusa, a contratos cortos(indispensable) y a jugadores exteriores. Un Lorenzo Brown motivado te soluciona lo de NWG, siendo un jugador más parecido a Pierria Henry, supuesta primera opción del entrenador, que lo que ahora tenemos. Un metepuntos profesional a lo Baron o a lo Canaan, o poner los huevos en la cesta de Jordan Loyd. Por no hablar de Hezonja que supongo que con lo de sus derechos federativos habría lío. Todo éso para mí tendría mucho más sentido que lo de Clyburn. Pero siempre sin atarse porque lo importante se tiene que realizar este verano, con bastantes salidas y unas cuantas entradas.

  36. Juan Se

    Estoy de acuerdo, porque hay MUCHO que mejorar en otras posiciones. Lorenzo Brown no me gusta tampoco porque ya salió de Fener por la puerta de atrás, un poco como NWG de Olympiacos, parece jugadores de equipo pequeño-medio.

    Para el 4 ojalá se pueda convencer a Juancho de no ir al Barca, ahora mismo dicen que el Barca va primero, yo creo midiendo 206cm tiene que acabar jugando de ala pivot, creo que es un error ir al Barca porque en el 4 le va a cerrar el puesto Mirotic, en el madrid puede ser el 4 titular.

    Para el 2 tirador, yo creo que tiene que ser alguien que no necesite bola y que salga desde el banquillo como Carroll, un tirador puro, y creo va a tener que ser extracomunitario, tipo Baron, Daryl Macon, Tiradores con pasaporte solo tienes a Eriksson con pasaporte, eso dificulta mucho la continuidad de Thompkins.

    Para el base, hacen falta 2 bases de nivel muy alto que puedan acabar jugando juntos los minutos finales, los mejores, Facu y Larkin, al menos 1 de los 2 o si se puede los 2, sino un base suplente alto y físico que pueda defender jugadores altos, me gusta Maodo Lo, Vildoza, Okobo.

  37. roisiano2

    @magners78

    «No me seas gallego (…)»

    No me pidas imposibles. Soy gallego de nacimiento, convicción y, normalmente, también de ubicación :mrgreen: . Soy y estoy.
    Son máis galego ca o polbo á feira e o cocido de Lalín, carallo :mrgreen:

    Sei que aquí nacín, e aquí quero quedarme, aquí está o meu lar, onde se acaba o mar…

    «(…)y te salgas por la tangente…hizo menos de un 24% en triples, un año en el que fue campeón, mvp de la liga regular y mvp de las finales. El dato lo puedes maquillar, mezclar con especias o darle la vuelta, pero está ahí.(…)»

    NO; lo que hago es poner el dato en su contexto. Jordan tuvo un % de acierto en tiros de 3 lamentable esa temporada… en una temporada donde su volumen de tiros de 3 sobre el total era menor del 7%.

    «Llull tiene un acierto bajo ahora, eso es impepinable.»

    Bajo no; paupérrimo.

    «Pero si dejamos los números y vemos que a veces le dan la bola con 3 segundos a 8 metros del aro en plan «tío, haz algo», pues él prefiere estropear su estadística antes que agotar (y perder) una posesión.»

    Ya te he explicado mi punto de vista varias veces; la presencia de Llull hace que se llegue ahí muy a menudo. Es, a la vez, causa y efecto, el alfa y el omega, el yin y el yang (bueno… no estoy muy convencido de esto último :mrgreen: , pero estoy en periodo creativo, y ahí va :mrgreen: ).

    «Que esto no pasa siempre, pero sí unas cuantas veces. A Jordan le daban la bola (con tiempo eh) y le decían «lo que usted quiera»»

    En realidad, eso también lo hacen con Llull a menudo. Sí, a mí también me parece inexplicable. Lasismo :mrgreen: :mrgreen: . Lo que pasa es que su capacidad… bueno… no es exactamente igual a la de Jordan, digamos… por más que también lleve el 23 :mrgreen:
    A ver si la diferencia va a estar en las zapatillas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Y, como es bien sabido, cuando Jordan tenía problemas en los últimos segundos o no se veía capaz, le pasaba la patata caliente a Kerr :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    ———

    @sirgallahad17

    «Cómo se nota que no hay partidos del Madrid, que entra en escena hasta ¡Michael Jordan! en el enredo contínuo de Llull…»

    Entre que no hay partidos y que cuando los había no nos iba del todo bien… joder… con algo hay que divertirse, digo yo :mrgreen: :mrgreen:
    Yo me lo paso de puta madre, espero que vosotros también (si bien esto último no es tan prioritario para mí :mrgreen: )

    «Pero siempre sin atarse porque lo importante se tiene que realizar este verano, con bastantes salidas y unas cuantas entradas.»

    Por momentos no sé si hablas de baloncesto o de sexo, pero sí a todo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    ———

    @Juan Se

    «Para el 4 ojalá se pueda convencer a Juancho de no ir al Barca, ahora mismo dicen que el Barca va primero, yo creo midiendo 206cm tiene que acabar jugando de ala pivot, creo que es un error ir al Barca porque en el 4 le va a cerrar el puesto Mirotic, en el madrid puede ser el 4 titular.»

    El problema es que eso mismo (ser el «4» titular) igual ya se lo prometimos a Yabusele. Y antes a Randolph :mrgreen: :mrgreen:

    De todas formas, imagino que lo del fichaje de Juan Alberto irá viento en popa. ¿Quién no querría compatir equipo con nuestros viejuners, con lo bueno que es tener tantos para un vestuario (como no pocos usuarios dicen por aquí)?
    Doncic, Campazzo… todos hablan maravillas de nuestros viejuners, y ahí siguen en el equipo. Ah, no… :mrgreen: :mrgreen:
    Puede que en Madrid no haya playa (aquí en Galicia sí; de hecho, yo la tengo a menos de 100 metros en línea recta de donde vivo -CHINCHA-RABINCHA :mrgreen: -)… pero viejuners-ambientadores de vestuario tenemos a punta pala :mrgreen: :mrgreen:

    1. magners78

      Por eso te decía lo de no me seas gallego, coruñés.

      A ver, no vamos a comparar al bueno de Sergio ni a nadie con Jordan, que aunque tiene un lado oscuro más pronunciado que el menorquín, es posiblemente el mejor jugador de la historia.

      El volumen de triples del amigo Michael no era anecdótico como cuando tira un triple Tavares; tiró poquito, y tiró con un paupérrimo (te pillo el adjetivo) acierto. A veces Llull se deja llevar por el momento, se embriaga…pero no los tira de forma seleccionada y cómoda como un tirador al uso, esas eran más para el que está en su rancho o para Taylor desde la esquinica.

      La diferencia puede que esté en las zapatillas o en el nivel de tueste de la piel, pero a ver si va ser el pelo: Jordan tenía la frente despejada mientras que ese pelo libre y salvaje de Llull…mmm creo que he dado con la tecla, el flequillo no le deja apuntar bien (a Basile le pasaba eso?)

      Por cierto, eres muy cabrón. Cuando he leído lo de cono-press he arqueado las cejas y se me han ensanchado las comisuras de los labios 😁

      1. roisiano2

        «Por cierto, eres muy cabrón. »

        En eso sí soy como Jordan :mrgreen: .
        Por desgracia, el «cono-press» no es una ocurrencia mía. Podría haberlo sido… pero solo me he apropiado de ella :mrgreen:

        Tengo un ojo clínico para identificar las buenas aportaciones ajenas… e incorporarlas a mi prosa :mrgreen:

        «A veces Llull se deja llevar por el momento, se embriaga…pero no los tira de forma seleccionada y cómoda como un tirador al uso, esas eran más para el que está en su rancho o para Taylor desde la esquinica.»

        ¿Carroll tiros cómodos?
        Serían «cómodos» para él, porque tirar con el defensor a 20 centímetros, cogiendo el balón casi a la media-vuelta y armando el brazo en un par de décimas de segundo… vamos… eso lo hace el de Mahón e igual no llega al 20%. Que tampoco sería mucha diferencia, esa es la verdad :mrgreen:

      2. magners78

        Cómodo, cómodo pues no…pero es una jugada preparada para él. Nuestro héroe patrio es más de buscarse la vida como puede. Eso sí, la mecánica de tiro del mormón es mucho más rápida, casi a lo Reggie Miller

  38. roisiano2

    A ver… hoy me dio por tener un poco de optimismo «euroliguero».
    A saber: si los rusos no continúan en competición (parece lo probable), es muy factible que EFES acabe 5º (o incluso 4º) de la RS.
    En ese caso, iría en una hipotética FF por el lado del primero (supuestamente el FCB).
    ¿Veis el plan :mrgreen: ?

    EFES yo creo que es un equipo que va a ir a más en este final de temporada (o eso creo yo), y, con un poco de suerte, tal vez podrían cargarse al FCB en SF (lo de que el FCB pierda en QF a 5 partidos… no lo veo, ante ningún equipo, salvo hecatombe, muchas bajas, coronavirus, etc.).

    Bueno… si por lo que sea el Madrid llega a la FF (entra dentro de lo posible) y ganase su SF en dicha FF (esto más improbable… pero vaya usted a saber), podría darse una hipotética F ante EFES (vale, vale, es una secuencia importante de «y síes», pero…).
    Joder… Y UNA HIPOTÉTICA F DE EL ANTE EFES… puede ganarse :mrgreen:

    Ante FCB más bien no… pero a EFES… podríamos meterles mano.

    Sería rocambolesco, pero el destino a veces se escribe bien pero con renglones torcidos :mrgreen: :mrgreen:

    Objetivo: ir por el lado contrario del cuadro que el FCB (a ver si suena la flauta y alguien se los carga). COMO SEA. Si hay que perder 4 partidos seguidos para ir por el otro lado del cuadro, se pierden :mrgreen: :mrgreen:

    En la ACB… poco que rascar, me parece.

  39. roisiano2

    Ves jugar a Micic por TV, lo comparas con nuestro backcourt… y parece otro deporte.

    Y sí, ya sé que EFES, con Micic y Larkin, va muy por detrás del Madrid en la EL (y, sin embargo, igual es nuestra principal esperanza para que el FCB no gane esta EL).

      1. roisiano2

        Gafe megaépico :mrgreen: . Recorta Fenerbahce, y Micic se tiró una piedra (¡VILMA, ÁBREME LA PUERTA!) que puso en serio peligro el tablero :mrgreen:

        ¡Ey, que la liamos y aún van a ir por nuestro lado del cuadro! ¡El horror, el horror!

  40. @sirgallahad17 Totalmente de acuerdo con esos nombres, pero para mi grigonis y pangos serían prioritarios, tienen contrato pero hay que intentarlo por lo menos.

    Es cierto que el barsa tiene mucha suerte, ficha a un paquete como laprovitola y se sale, ficha a un descarte NBA y se sale, ficha al pivot que más daño le hizo la temporada pasada a Tavares y nos hace un hijo día si día tb, se lesiona su mejor jugador (o segundo mejor jugador) y no sólo no se nota si no que sirve para que los demás den un paso adelante, marca en rojo en el calendario los cruces contra el madrid y tiene la suerte de ganarlos todos (algunos hasta por paliza), largan a unos viejunos y los cambian por jugadores más jovenes y resulta que se lesionan o dan un mal rendimiento en sus nuevos equipos mientras que sus jovenes dan un mejor rendimiento.

    En cambio a nosotros nos ha mirado un tuerto, fichamos a 2 descartes del barsa y nos salen medio reguleros, fichamos a un base eucocup y nos sale mal, fichamos una oportunidad de mercado como porier para ser suplente de nuestro mejor jugador y no brilla como brillaba cuando era capitan general en el baskonia, repescamos a deck que llevaba meses sin jugar y le cuesta adaptarse, tenemos 2 jugadores con lesiones graves de rodilla y aquiles y no vuelven siendo mejores de lo que eran antes de la lesión, perdemos a uno de los mejores bases de europa y no lo reemplazamos por nadie y resulta que nuestra generación de juego se cae, Llull deja de lesionarse y hace la peor temporada de su vida, rudy se lesiona (aquí podemos poner a cualquier viejuner del equipo, aunque el más sorpréndete es rudy, claro porque nunca ha pasado)….

    Que mala suerte tenemos y que buena suerte tienen ellos porque las decisiones no tienen absolutamente nada que ver en la consecución de los resultados.

    1. magners78

      El Barcelona tampoco es infalible; Hayes no está dando un gran rendimiento, Exum ahora brilla pero tenían dudas en el club sobre si quedárselo hasta fin de curso, Abrines lesionado y sin ser killer exterior, Higgins baja un montón de tiempo…y a Mirotic le van pidiendo que se baje el sueldo pero el hispano-montenegrino-hamelinense se hace el sordo

  41. Juan Se

    jejeje @mugggen, Dante Exum podria ser descarte NBA por tema de lesiones pero para Europa es un lujo persa, como no se ha lesionado el barca tiene al mejor alero de Europa ahora mismo,

    Lo de Laprovitola en el Barca creo que no se lo olía nadie, pero es verdad que Saras no lo deja nunca de base, siempre de escolta con un base al lado, buena gestión de Saras y mala de Laso. Como escolta triplista no creo que haya uno mejor ahora en el madrid.

    La verdad que al Barca le han salido todos los fichajes bien o incluso mejor de lo que se podia esperar, quitando el de Nigel Hayes. Jukabaitis fichajazo, Exum fichajazo, Lapro fichajazo, Sanli muy buen fichaje tambien. Al madrid lo ha mirado un tuerto, de los fichajes de este verano quitando a Yabusele el resto flojos o muy flojos, NGW muy mal, Heurtel regular, Hanga mal.

    Es lo que tiene tener una plantilla con 10-11 jugadores pero 4-5 muy buenos, que siempre tienes la opción de traerte un lujo descarte de la NBA a mitad de año, el madrid deberia tomar nota de esto, mejor plantillas 10-11 jugadores con una plaza libre de extracomunitario siempre disponible por si acaso.

    Al principio del año nuestras esperanzas para ganar eran que el barca había perdido profundidad de plantilla y nosotros nos habíamos reforzado una barbaridad, al final no ha sido exactamente así. Nosotros estamos debajo del mínimo esperado (sobre todo debido al rendimiento de NWG que es muy malo y se suponía que venia a sustituir a Campazzo), Heurtel y Hanga están algo por debajo de lo esperado pero tampoco tanto, Hanga peor que Heurtel diría yo. El Barca en cambio esta bastante por encima de lo esperado.

    Por cierto con la comparacion NWG con Pierria Henry el segundo por lo menos puede jugar, por pasaporte, Miguelito jugando solo Euroliga tiene poco o ningún futuro.

  42. Juan Se

    Deck si ha sido buen fichaje, al igual que Poirier, los 2 descartes NBA fichados a mitad de temporada sin estar planificados. Eso te da una idea de como de importante es tener huecos libres para estos jugadores a mitad de temporada, pero la superpoblación de plantilla del madrid te limita estos fichajes.

  43. sirgallahad17

    @muggen la verdad es la mayoría de lo que comentas es inapelable. Es cierto que hay cosas que podemos llevar a culpar a la mala suerte, especialmente las lesiones largas como la de Randolph el año pasado o la de Alocén en este año, que son fortuítas. Pero las lesiones recurrentes de los Rudy, Causeur, Hanga, Llull, etc. por no hablar de los problemas habituales de TT cada temporada no es algo con lo que no debamos contar. Es exactamente lo mismo que en el caso del Barcelona con Higgins: ojo porque una fascitis es un problema muy complejo en un deportista de élite y le acaban de renovar por una morterada.

    Jugadores muy veteranos o que arrastran problemas de lesiones que se pueden cronificar, no puedes echarte las manos a la cabeza cuando las bajas aparecen. Porque sabes que estás jugando con fuego.

    Creo que al final se ve que las cosas en los últimos dos años se están haciendo mejor en la acera de enfrente que en la nuestra, al igual que durante muchos años fue al revés. Lo mejor que ha hecho el Barcelona es fichar a Saras, que es la persona perfecta para esa sección. Es lo que necesitaban en todos los aspectos. Sangre nueva, un tipo que no se corta, con ascedencia absoluta en el club, un excelente entrenador… fit perfecto. Lo malo para ellos es que no parece que sea alguien para ciclos largos, sino para unas cuantas temporadas para sacar lo mejor de un grupo. Esperemos que no lo aprovechen para ganar un par de Euroligas, aunque tiene mala pinta al menos este año.

    Creí que lo de Laprovittola iba a ser otra cosa, es lo que más me ha sorprendido del Barcelona hasta la fecha. De hecho parece que fue una imposición, hubo varias informaciones de que a pesar de estar cerrado, Saras trató de que vienieran otros jugadores. Incluso así lo está aprovechando. Esto dice mucho y muy bueno de Jasikevicius, de cómo ha sacado algo de un muerto viviente, de hecho ha conseguido algo que parecía imposible: que sea un jugador válido en el baloncesto de élite, y no un simple cabeza de ratón. Lo de Sanli era más esperable. Es un perfil que necesitaban y que hacia un fit muy bueno con lo que juegan y con lo que tenían. Es justo el fichaje contrario al de Poirier. Ellos ficharon lo que necesitaban, nosotros una oportunidad de mercado que no parecía hacer un buen fit con Tavares de primeras pero que tenía un gran cartel. Mis esperanzas con Poirier se van diluyendo, y eso que objetivamente no deja de ser un jugador de nivel y no se puede decir ni mucho menos que sea un fiasco. Pero la falta de dureza está siendo un problema desde el principio, malos bloqueos, defensor flojo y con poca IQ… es otro que quizá con otra dinámica de equipo podría mejorar claramente.

    Digo todo ésto para llegar al final del asunto: el Madrid necesita para la temporada que viene líderes, jugadores contrastados en el gran nivel para su backcourt. Es muy difícil lograrlos, pero si algo nos ha dejado claro NWG es que con apuestas de Eurocup no da, por buen cartel que pudieran tener. Ya no vale con complementos, necesitamos en el juego exterior referencias, no sólo por la calidad que tengan, sino también que vengan con la mentalidad de liderar un transatlántico como éste y con plenas garantías del entrenador. Por éso comentaba lo de contratos cortos con las oportunidades de mercado de los rusos para testar unos meses pero que no sean hipotecas, y ahí incluyo todavía a Pangos y aún más a Grigonis. ¿muy buenos? Sin duda. ¿testados para la superélite? No lo tengo tan claro, especialmente cuando necesitas urgentemente que lideren. El Madrid este verano necesita algo importante, lo más fiable posible. Un Larkin, un Campazzo. Si luego a éso le sumas a otro jugador exterior un poco más «por probar» aunque de sobrada calidad(cualquiera de los citados), vale. Pero necesitamos una estrella europea por fuera, como cuando el Barcelona no dudó en ir a por Higgins con todo tras una de las idioteces más grandes que se puedan imaginar en el baloncesto europeo de la última década: dejar escapar a De Colo, Chacho y Higgins en el mismo verano. Lo hizo también con Davis, Calathes y por supuesto con Ratovic. Luego ya con éso ha ido metiendo complementos de calidad. Pero la columna vertebral estaba hecha.

    Si nos fijamos, nosotros también funcionamos así. Se fichó a Chacho y Carroll, pero sobretodo a Rudy y luego Ayón con lo que fuera. Con esos 4 más aprovechando al máximo lo que había ya(Llull y Felipe, la cantera con Ratovic y después Luka) el equipo tuvo columna vertebral para muchos años a la que fue añadiendo cosas. El problema es que ahora nuestro todo es Tavares. Lo demás son por ahora complementos cuando no rescoldos. El fichaje de Yabusele, Abalde y Deck van en esta línea de crear una columna vertebral sólida con margen de mejora. Ahora toca el exterior y este verano es clave. No aguanta más experimentos con gaseosa. Y todavía Pangos no me da esa seguridad, para mí está más cercano a Lorenzo Brown que a Larkin. Necesitamos un par de piezas de nobleza continental más que burguesia continental, de lo que ya tenemos y de calidad.

  44. Alfonso Maldonado

    El problema no son los cromos, sino el equipo. Un partido no es la copa Davis de torneos individuales sino un juego de conjunto.
    Laprovittola no se ha convertido en un verano en un jugador de la leche, sino que dentro del grupo tiene un rol que encaja mejor con sus caracteristicas. De base puro no funcionó, pero de esta forma le viene bien. En Madrid su triple frontal ya estaba por encima del 50%. Si Dante Exum hubiese entrado a un equipo como baskonia, pues no luciría tanto o no luciría.

    Creo poco probable que en un año Thomkins y Randolph se hicieran viejos, el año pasado Thompkins dió su mejor rendimiento al comienzo. Yabusele no se ha olvidado jugar en un mes, y ha tenido tiempo para descansar de copa del rey a Kaunas, a Deck le está pasando factura el parón, pero tampoco le están encontrando en sus situaciones. Hanga es más atlético que Abalde y Taylor, no le pesan las piernas, los años y los kilos, y a Llull no se le ha olvidado tirar a canasta por el alzehimer a causa de la edad. (Bueno, de esto estoy empezando a dudar yo mismo) Y Poirier sería mejor defensor si la defensa colapsara al recibir un pivot al poste bajo, como hace el resto de equipos que juegan contra Tavares.
    Al meter 2 bases nuevos, el proceso de acoplamiento es lento, y al final no termina de funcionar.
    Cuando defienden fuerte, acaban desmontando al equipo entero. No sabe encontrar situaciones, ni equilibrio de balones dentro y fuera, y no le entran los tiros de 3. Y eso es lo que tiene que entrenar. En mi opinión, y me mojo, NWG no es base para el Madrid. Ha tenido oportunidades y solo demostró el día del CSKA. Creo que hay bases más contrastado en EL, y más ampliando al cupo de extracomunitarios.

    En resumen, si no se arregla el conjunto, cualquier pieza que traigas nueva va a lucir poco y apareceran sus defectos, (sean reales de por sí, o de etiqueta de ojo futbolero). Larkin sería un vago defensor, y Clyburg un pasota o algo parecido. Eso se tiene que hacer ahora en la pista.

  45. Juan Se

    No comparto que si Dante Exum hubiese entrado a un equipo como baskonia, no luciría tanto o no luciría, yo creo que luciría mas si cabe, en su día era un jugador de perfil medio-alto en la NBA, no era un cualquiera en la NBA. En Europa, sin lesiones, es el rey del mambo, se arriesgaron porque nadie se fiaba de sus rodillas y les ha salido estupendamente bien hasta ahora.

    Al Hanga actual creo que le pesan mucho las piernas, está rindiendo mucho menos de lo que se esperaba, sobre todo por lesiones, venia a mejorar a Taylor y ahora mismo Taylor está mejor que el. No solo porque Hanga está peor de lo que se suponia sino porque Taylor está mejor de lo que se esperaba, lo gracioso es que Hanga cobra mas y al que van a largar a final de año es a Taylor. Pero es un fallo que no era fácil preveer porque el año pasado Taylor estaba muy mal, aunque parece que el madrid se tendria que haber preguntado porque Hanga no jugaba nada con Saras, al parecer no solo era manía de entrenador, había también un tema físico detrás.

    De Thompkins nadie nos esperábamos que empezara a jugar despues de navidad cuando se suponía que debía estar listo para agosto. Se contaba con Thompkins este año, no tanto con Randolph. Pero ahora Yabusele esta fundido y tienes a los 3 ala pivots en baja forma, cuando a priori solo contabas con que Randolph no estuviera al 100%.

    Aun así el gran fallo del madrid este verano ha sido el fichaje de NWG sin duda, era el fichaje clave del equipo y se esperaba a alguien muy bueno para que sostuviera al equipo y este jugador esta muy, muy lejos de eso. Al fichar a Deck que no tiene pasaporte, lo has terminado de enterrar totalmente, el madrid va a tener que cortar su contrato aunque no le guste. Pero esta cagada de fichaje de tira por tierra esta temporada entera.

    1. magners78

      Cagada de fichaje? Si tú mismo dices que se esperaba a un jugador muy bueno. Lo que pasa es que no ha cuajado, pero sobre el papel era un fichaje que pedían muchos seguidores en los foros (vamos, algo así como Hazard en furgol)

      1. Juan Se

        A mi me gusta el futbol también, y aun siendo un futbolero ignorante el fichaje que menos me gustó desde el principio fue el de NGW, me gustaron todos los demás, incluso me gustó el de Hanga. Pero desde el principio temí que fichando a NWG nos falta un escolta tirador porque cambiar a este tio por Campazzo, que te sostenía el solo juego exterior era un suicidio.

        Por cierto el fichaje de Hazard también me gustó, hay veces que no funcionan las cosas, pero desde el principio traer a un jugador de Eurocup para sostener al equipo me sonó a cuerno quemado. Heurtel en cambio me parece que no lo ha hecho tan mal, juega mas que NWG y tampoco esperaba que nos salvara el año.

  46. Juan Se

    Larkin sería un vago defensor? No es un especialista defensivo pero defiende mejor que Heurtel por decirte un ejemplo, lo que importa de Larkin es su ataque y ahy es el mejor base Euroliga actualmente por encima de Micic.

  47. Antonio

    No voy a ser yo el que diga que el fichaje de NWG a fecha 4 de marzo haya sido bueno, pero tampoco lo voy a desahuciar…..todavía quedan 3 meses de competición en EL y un montón de partidos….cierto es que el tiempo se agota y no parece que vaya a colgarse los galones y a liderar el proyecto a día de hoy, pero vamos a confiar en el chaval y cuando acabe la temporada decidimos si debe de continuar o no.

    Estoy totalmente de acuerdo en que el año que viene hay que ir a por un TOP TOP TOP en el base….y ahí, a día de hoy, hay sólo dos nombres, Facu y Larkin….perece que Henry tiene opción a un +1, pero TOP TOP TOP, solo veo a esos dos.

    Veremos como acabamos el año y donde encaja NWG en este fregao, pero el movimiento por Larkin, entiendo que hay que cerrarlo ahora. El caso de Facu, dependerá de si tiene ofertas de nivel o no. Y de esas gestiones y cupos dependerá el futuro de NGW, que ha día de hoy parece más lejos de Madrid que otra cosa, sobre todo por cupos

  48. Antonio

    Respecto a las dudas sobre Porier o Deck….pues no se, Porier se compara con Tavares, y desgraciadamente creo que ningún jugador lo puedes comparar con el….que a lo mejor necesitábamos otro perfil de pívot, pues eso es otra cosa de la que se podía hablar, pero la alternativa en verano era Zizic….mismo estilo.

    Lo de Deck, si lo que esperabais es que después de estar en la NBA viajando por EEUU, volviera exactamente igual que cuando se fue….pues normal que estéis decepcionados….pero vamos, Deck volverá a ser igual de importante o más que cuando se fue. Y ahí, si q tenemos la esperanza de mejora para esta temporada…..Esa, y la de Trey, que seguro no me defrauda un año mas

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s