Carlos Alocén, ADN madridista

EH6bVW2WkAMMBJxNo le prestamos demasiada atención en verano porque somos unos yonkis del cortoplazismo y este era un fichaje a medio plazo: 150k por los derechos de Carlos Alocén. Progresa adecuadamente y nos lo ha tenido que recordar con su estupenda actuación en la victoria maña sobre el Barca este domingo. Por cierto, su primer servicio a la causa madridista, alejando a los de Pesic a dos partidos ya de distancia en la clasificación ACB. Buena forma de cerrar una semana complicada en la casa blanca, tras el meneo en Estambul. 9 puntos y 9 asistencias del chaval, que a sus 18 añicos dirigió con mano de hierro al equipo, hoy con extra de minutos por la baja de San Miguel.

 

Os recomiendo verle jugar y no quedaros en la estadística: el boxscorismo, esa enfermedad del basket en el siglo XXI. A Alocén no suele hacerle justicia, no refleja intangibles en los que destaca como defensa, empaque al timón para su edad o contención de errores. Es justo lo contrario que algunos otros, maestros del maquillaje, que tenemos en mente y no hace falta nombrar. ADN madridista. Y qué mejor prueba de que la temporada de Alocén está por encima de su estadística que ese segundo puesto en la tabla de su Zaragoza, con balance 5-1 y medio pie en la Copa.

Barreiro Mirotic Zaragoza Barcelona ACB
Por cierto, interesante el proyecto que han montado allí, plantilla equilibrada que combina veteranía (San Miguel y Fran Vázquez), anotadores con experiencia ACB (Seeley, Benzing, Seibutis) y jóvenes con margen de mejora (Alocén, Barreiro, Hlianson y Krejci). Además de Alocén, muy buen curso del canterano blanco Jonathan Barreiro, que llevaba un par de años algo estancado y este curso está dando el paso al frente. Doncic nos acostumbró tan mal que dar el stepahead entre profesionales a los 22 años que tiene Barreiro nos parece ya casi tardío. Reboteador consistente y físicamente un tanque para el puesto de alero, su mejora viene por la consistencia en el tiro y el conocimiento de juego. Es decir, horas de vuelo y de entrenamiento, receta conocida que se cocina a fuego lento. No me consta que el Madrid guarde derechos sobre él. Habrá que seguirle la pista, sobre todo dada la carestía de talento en su puesto en Europa, aunque de entrada no le veo nivel para el roster blanco, lo cual no quita que sea un orgullo ver a canteranos del club crecer y asentarse en la ACB.

Me detengo en el Zaragoza-Barca porque lo del Madrid en Goya ha sido un trámite, poco más que un entrenamiento con público. A destacar la actuación de Tavares (16 puntos), intrascendente dado el rival, el Manresa, pero importante para frenar su preocupante involución de las últimas semanas, máxime cuando parece un problema de confianza y ansiedad más que de estado físico o juego. Destacado también Gabi Deck (18 puntos), que a la chita callando se está convirtiendo en pieza de peso en la rotación de Laso, tanto en ACB como en Euroliga, tanto de alero como de ala-pívot, tapándole las miserias a Randolph, que termina contrato y haría bien en irse poniendo las pilas si quiere seguir.

21 comentarios en “Carlos Alocén, ADN madridista

  1. Madre mia el arbitraje de traca, obviamos el tema de las tecnicas de pesic porque eso es guerra perdida, pero que mirotic tire casi los mismo TL (13) que todo el zaragoza (16) con el reparto de palos de los catalanes ayer, clama al cielo, el más minimo contacto sobre mirotic es falta, vale, pero es que encima el amigo absolutamente en todas las jugadas empuja y saca brazos, en los rebotes hace lo que quiere, protesta, toca el balon en el saque del rival en todas y cada una de las oportunidades que tiene, se encara con el publico… Y NADA. Encima tenemos a los comentaristas justificando que se encare con el publico porque claro le estan diciendo que cobra mucho, como si fuera mentira, como si eso fuera algo gravisimo. Me agota escuchar 10 veces cada falta que no le pitan al zaragoza y cuando Davies casi le arranca la mano a uno del zaragoza, despues de ver la repetición 3 veces “Toca balon” o “Esta falta si no la pitan no pasa nada.”
    En el palacio el domingo a nakic le pitaron una falta en ataque inventada, casi cada vez que sale el o garuba les pitan esas faltas de novato (eufemismo que se dice por no decir la verdad, que hay categorias de jugadores para los arbitros y los chavales estan en la más baja y siempre hay que enseñarles que la vida es injusta) pero me sorpendió lo de bolmaro ayer, jugador que defiende con las manos al base rival en todas y cada una de las jugadas (como hanga) y aqui vale todo, sólo 2 faltas en más de 14 minutos, no sólo no se inventan esas faltas de “novato” si no que le perdonan las que comete como a la super estrella.
    Esta claro que este año el MVP estaba decidido antes de empezar la competición y que van a hacer lo imposible para que el barsa se lleve un titulo por lo menos. Aun así seguiremos siendo el foco de la ira de todas las aficciones en la copa, como siempre, porque claro, el madrid roba y blablabla.

    • +💯

      No tengo nada que añadir, el arbitraje en Zaragoza fue un despropósito y por poco le cuesta el partido al equipo maño, que casi se va al final con errores propios de desconcentración relacionados con los árbitros. Sí no se les fue el partido es porque el Barça no dio para más y Alocén retomó el control con un triplazo.

  2. Muy de acuerdo en ambos comentarios, base sobrio y con cabeza , y muy joven menuda proyección tiene el chaval.
    El Zaragoza coral , mención especial a Porfi Fisac, que esta obrando un milagro,de verdad que da gusto ver jugar a los maños, mi segundo equipo por razones de sangre…
    Comparto la opinión sobre Mirotic y el barsa , que arbitraje , que faltas, para flipar como navegan estos tíos en ACB.
    Una vez más se demuestra que la liga no es competición baladí , cualquiera te pinta la cara,obliga al máximo, el mismo Barcelona no ha perdido en EL, y aqui ya lleva dos…
    Al Real le sigue costando entrar en los partidos,nos falta un poco de chispa,yo daba minutos a Garuba en EL , ya ..ante el esperpento de AR..

  3. Y, entonces Víctor, debería venir ya la temporada que viene al Real Madrid? Yo opino que sí y tener 2 bases puros como Carlón Alocén y Facu Campazzo y la ayuda de Sergio Llull. Para mí ayer hizo un partidazo contra el Barça. Y coincido que Gabi Deck está espectacular. Y añado el miércoles y el viernes hay que ganar porque cuanto antes acumulemos victorias en Euroliga menos problemas tendremos para acceder a los play offs.

    • Yo lo dejaba seguir creciendo sin presiones otro añito!! mientras tengas a Campazzo y Llull es cortar la progresión de cualquier jugador (excepto un Doncic de la vida claro…). Y contigo, los 2 próximos partidos “deben” ser victorias si o si hay que sumar ya.

  4. No vi al Madrid, este año solo tengo Vamos y Dazn, lo que den por MD me lo pierdo, pero es que lo de las teles es ya un cachondeo importante.

    Me puse el Barça para ver a Alocén y la verdad es que se le ve una madurez y un talento en la dirección muy prometedor. En manos de Laso puede convertirse en un crack.

    En cuanto a cuándo traerlo habrá que ver evolución está temporada, pero es que lo vi muy drafteable, así que en mi opinión, cuánto antes disfrutemos de él, más tiempo disfrutaremos de él, porque es carne de NBA.

    Barreiro me gustó mucho, secó a Niko, y eso que los árbitros controlaron mucho la intensidad con la que podía defenderle. Sí al Madrid le hubieran pitado en Kaunas y Estambul como al Barça en Zaragoza iríamos 4-0 en Euroliga. No digo que el Madrid perdiera por los árbitros, perdió porque no supo igualar la intensidad de los rivales, pero ayer al Casademont no le dejaron poner tanta intensidad en defensa como querían, las faltas que le pitaron a Barreiro eran ridículas.

    Quizás no valga para el Madrid, o quizás sí porque es joven, es cupo, y tiene potencial para crecer, pero no tanto para irse a la NBA. Lo veo un tipo de jugador que puede ser como Sergi Vidal, San Emeterio o Mumbrú, y esos son tipos de jugadores de los que siempre quiero uno en mi equipo.

  5. Bueno está claro que el partido contra el Manresa no era un gran reto, pero si que sirvió para recuperar sensaciones, especialmente Tavares que por primera vez en todo lo que va de temporada (más la pretemporada) se le ha visto a un nivel reconocible y no le viene nada mal para recuperar confianza. No me sorprende el nivel de Alocén porque me parece un chaval que tiene condiciones para ser más que importante en un futuro en el Madrid, el ojo clínico de la casa blanca es casi infalible a diferencia de aquellas épocas del “lo traigo porque me lo recomendó un amigo”. Mucho menos me sorprende la bula arbitral de la que goza el Barcelona en la era ACB, teniendo en cuenta el peso específico del que gozan en la organización y en el estamento arbitral, lo cual por otra parte es fruto de la pasividad del Madrid, una cosa es el señorío y otro hacer el gilipollas mientras el Barcelona te come la tostada desde hace décadas en los despachos. Bien está que por fin hubiese movimiento después de la vergüenza arbitral en la Copa del Rey, pero con eso solo no van a cambiar las cosas. Y paciencia con Randolph que la temporada pasada fue un jugador importante para el equipo cuando ya le dábamos por perdido, cierto que en ACB no ha comparecido, pero en Euroliga salvo el partido contra el Efes, ha estado bien. Si algo necesita Alocén son minutos y responsabilidad, de momento yo creo que está muy bien donde está. Y no quiero olvidarme de Deck que cada día me parece más un jugadorazo.

  6. Sobre si Alocén debe venir al Madrid ya la temporada que viene, no sé qué deciros. Lo primero es ver su nivel este curso, que acaba de empezar y debe ser de evolución para el jugador. Lo segundo, y seguramente más importante, es que a Laprovittola se le firmaron dos temporadas garantizadas, por alrededor de 1.2M cada una. Traer a Alocén teniendo a Facu, Llull y Lapro me parecería un overbooking excesivo. Alocén tiene 18 años, démosle espacio y tiempo para crecer, no seamos cagaprisas.

    Me que lo suyo me preocupa la decisión de qué hacer con Prepelic, que termina contrato a final de año y salvo que salga algún exterior no le veo hueco en el roster. Pero al mismo tiempo sería una pena, tras haber invertido en él dos años, perder todo derecho sobre su futuro ahora que empieza a confirmar aquello que hizo que el madrid apostase por él. Si recordáis, a Facu se le renovó estando cedido en Murcia, y se le dejó allí otro año, me parece la opción más lógica con Prepelic, y que regrese en 2021, cuando suponemos que se retirará Carroll (tendrá ya 38).

  7. Totalmente de acuerdo. Yo no perdería a Prepelic.. Me parece futuro de la sección. Y Alocen una temporada más aprendiendo en Zaragoza

  8. Pensaba Víctor que Laprovittola sólo había firmado por 1 temporada. Y no pretendo decir que venga ya, pero creo que me hace mucha ilusión tener a un base español de nivel en el Real Madrid. Pero si tiene que quedarse hasta el 2021 pues mejor será para él. Y respecto a Prepelic pues yo creo que al año que viene debe venir al Real Madrid porque, como bien dices Víctor, sería un poco pecular que se fuera sin haber triunfado. Y respecto a la lesión de Mejri, pues si se va a tirar 2 meses sin jugar la verdad es que el fichaje va a resultar un poco extraño. Y respecto a Felipe una pena que su temporada final se quede la mitad en blanco. Debería haberse retirado la temporada pasada, ganas la Liga y te retiras con honores.

  9. Completamente de acuerdo con lo de Prepelic, me parece un jugador más que interesante para el Madrid y que puede ser un relevo de garantias para Carroll, además este chaval siempre me ha parecido que tiene la cabeza muy bien amueblada y es el jugador tipo que encaja en equipo y vestuario, se implica y puede tener mucho recorrido en el club, ojalá sea así.

  10. Vamos a ver si nos va a salir rana el caso Prepelic. Yo lo renovaría pero no tengo tan claro que él quiera renovar.
    Si como parece se saca de la manga una buena temporada el año que viene va a tener equipos de EL que le quieran y no se si tiene sitio en el Madrid. Y dudo que quiera estar más temporadas en el Joventut. Quizás si se le renueva y se le cede a un equipo medio bajo de EL igual si, Jugaría máxima competición y se vería si vale para competiciones top.

  11. Lo de mejri es un palo porque entre el estado de forma de tavares, la edad de reyes, el estado de forma de thompkins, no hay manera, a ver si no se hace otro kuzmic. Por cierto que despues del coma el otro día volvió a jugar, 3 minutos sólo, pero es una buena noticia porque pobre hombre, parece que le miró un tuerto.
    Se necesita una victoria si o si, hay que meter a thompkins en rotación, pero quiza hubiese sido mejor que debutase contra el manresa, que era un rival más fácil y en casa que no que debute en alemania, con la necesidad imperiosa de una victoria, esta jornada doble es crucial, pero es que despues espera el baskonia alli, así que menuda semanita.
    Y comparto la opinión de mucha gente x aqui, tal y como estuvo el juego interior contra el efes, no entiendo como laso no metió a garuba, hoy por hoy junto a mickey el interior más regular.

  12. Pues con la lesión de Mejhri (vaya bluff)a este le rescinden en breve,, y de Felipe,no sera extraño que Garuba entre en rotación,igual se traen a Hernangómez antes de que acabe el año…

  13. Bueno las lesiones son inevitables y mucho mejor que sean ahora que en Marzo, según escucho Mejri tiene para un mes aproximadamente, y Felipe más o menos lo mismo, sigo pensando eso sí que la importancia de Felipe es tan grande fuera de la cancha como escasa dentro, con lo cual por el momento lo importante será incorporar a Thompkins que es un jugador imprescindible en las rotaciones. Por otra parte creo que se está acertando con la gestión de minutos de Garuba, parece que el objetivo es que el chaval se curta todo lo posible en ACB por el momento, meterle ahora mismo en partidos a cara de perro en Euroliga es un riesgo, ya sabemos que se suele caer en los extremismos con facilidad, basta que al chaval le salgan dos partidos malos en euroliga para que le lluevan palos hasta en el cielo de la boca y pasemos a leer titulares considerando al chaval poco menos que un fiasco, paciencia.

    • Pues yo discrepo, siempre respetuosamente Luis contigo. Yo creo que es hora de darle la oportunidad en la Euroliga Usman. Visto el pésimo rendimiento que está dando Randolph especialmente en los 2 últimos partidos de Euroliga, estoy convencido que no va a desentonar. Y de mí no saldrá ni una sola palabra de reproche si no le salen bien las cosas. Y estoy convencido que no va a desentonar. Y es más, yo creo que hay que tener un par de ponerle para darle la oportunidad que creo que se merece. Y si alguien usa la palabra fiasco si no le salieran las cosas es que sabe entre muy poco y nada de este deporte

  14. Yo creo que se está gestionando muy bien el tema Garuba. Minutadas en la “segunda competicion” y ir dando, muy poco a poco, peso en EL. Ahora bien, si Garuba es jugador de la primera plantilla, es jugador de la primera plantilla y, si hay lesiones y tiene que jugar, tiene que jugar. Hacer experimentos estos para que no juegue en EL, no tendría sentido para mí.
    Hay jugadores que maduran antes que otros pero a mí me parece que ahora mismo está para jugar y aportar. También es verdad que espero que no haya ningún tonto que achaque unas posibles derrotas a que Garuba jugase mal. Sería necio, sensacionalista y ventajista…aunque hay mucho periodista que lo es.
    A ver si nos volvemos el viernes con dos victorias!

  15. Bueno yo diría más bien que el único partido de euroliga en el cual Randolph ha estado lamentable (como todos prácticamente) ha sido el del Efes, en la derrota contra el Zalgiris fue de lo poco salvable y los anteriores estuvo bien. Le preguntaban a Laso si Garuba estaba preparado para jugar euroliga y Laso respondía que si que está, con lo cual quien sabe si le vemos sobre la cancha y si es así yo me alegraré de verle. Evidentemente nadie medianamente objetivo va a cargar sobre la espalda de Garuba la responsabilidad de una derrota en euroliga, pero el chaval esta en un momento en el cual ni le benefician las alabanzas en exceso, ni tampoco le harían mucho bien las críticas en primera plana, se tiende a pasa del blanco al negro y viceversa con demasiada facilidad, por eso creo que lo mejor para Garuba ahora mismo es estar lejos del foco mediático. No nos olvidemos de aquello de “Doncic no puede jugar de base” ” en euroliga le puede la presión” entre otras cosas que se podían leer o escuchar no hace tanto hasta que Luka fue cerrando bocas a base de MVP,s. En el Madrid todo se mira con lupa y de eso no se salvan ni los canteranos.

  16. Yo, preocupado no estoy (aún) pero después de la derrota de hoy, me está dando un bajonazo!!!!
    Por cierto, Garuba, sí está para jugar en EL

  17. Pingback: Gripazo Euroliga creciente | Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s