Causeur y la pócima de mayo

ASTERIXSe sacó la chorra en los playoffs de la liga alemana en 2017 (MVP de las finales, duplicando sus medias de la temporada), fue el mejor de la F4 de Belgrado el año pasado y ahora mismo es el activo más en forma de la plantilla blanca. La primera vez pudo ser coincidencia, la segunda ya era un síntoma, pero vamos por la tercera y habría que empezar a considerarlo una prueba. La de que el rendimiento in crescendo de Causeur a lo largo del curso responde a un patrón, bien a la pócima de Panoramix o bien a una planificación previa, sacrificando nivel en los meses de relleno con el objetivo de alcanzar el pico de forma física en mayo.

En los siete partidos disputados por el Madrid este mes ha promediado 13,2 puntos en solo 16,5 minutos, con un 75% en tiros de dos y 66% en triples. El jueves arrancan los playoffs ACB y semejante estado de forma se antoja un factor diferencial desde el banquillo, además de un alivio para Llull en la creación desde bote, pues Laso, con buen tino, procura hacerlos coincidir en pista.

Hace solo un mes debatíamos aquí sobre la conveniencia o no de renovar a Causeur y uno que escribe emplazaba al club a posponer la decisión a final de curso, en función del rendimiento del jugador en el tramo decisivo. Se había ganado el beneficio de la duda. Bien, aún no ha acabado el curso y podemos dar la duda casi por despejada: debe seguir. ¿Motivos?

1) Porque un jugador que rinde a este nivel cuando llega mayo es un comodín muy valioso en toda plantilla extensa, incluso aunque su rendimiento a lo largo del curso sea discreto, a veces exasperante.

2) Porque el motivo de plantearnos su salida era hacer espacio a un primer espada continental en el puesto de 1-2 y, a tenor de los rumores, esa opción no existe. El Madrid no parece disponer este verano de fuerza presupuestaria para optar a los Larkin, Micic, Sloukas, De Colo o Chacho, que terminan contrato o tenían cláusulas de salida razonables. A estas alturas el que suena con más fuerza es Laprovittola.

3) Porque, aunque con 31 años ya no sea un chaval, a Causeur sí le quedan en principio varias temporadas de baloncesto de élite. Lo cual no es un tema menor cuando dos jugadores clave en ese puesto suman 70 primaveras, Carroll y Rudy.

4) Porque es de suponer que aceptará un salario justo para seguir viviendo en Madrid, de donde es su esposa, partiendo de que ya su sueldo actual no es demasiado alto dentro de la estructura salarial de la plantilla (unos 900k anuales). Por cierto, todo apunta a que el sacrificado por su continuidad no será Prepelic sino Yusta, que también termina contrato y a quien el club ya ha comunicado que no cuenta con él. Rudy jugará más minutos como alero y la pérdida de un cupo de formación se compensa con Garuba.

33 comentarios en “Causeur y la pócima de mayo

  1. Renovación ya. Espectacular su rendimiento, incluyendo el partido del CSKA de semifinales de la Euroliga. Y si es cierto lo de Yusta, me parece un pelín injusto. Siendo de la cantera y cupo, dejarle escapar así porque sí me parece “regalar” un jugador de futuro.

  2. Poco después de llegar decía Causeur en una entrevista que cada temporada trabaja para llegar en su mejor momento de forma justo cuando se juegan los títulos, que es justo entonces cuando le gusta ser importante. Claramente el tiempo le ha dado la razón y desde luego la planificación del francés es impecable. Importante su gran momento para lo que nos queda que es pelear por el título de liga. Y renovación sin dudarlo.

  3. Yo, encantado con Caseur que, además de llegar como una moto, siempre me ha parecido un gran profesional dentro y fuera de la pista y un buen compañero de equipo (esencial en este Madrid).
    Por otro lado, lo de Yusta. Ya lo dije en la última entrada. Me parece injusto con el chaval y un grave error deportivo. No hay jugadores top en esa posición en Europa que nos podamos permitir. Y creo digo de Yusta lo mismo que decía de Caseur: muy profesional y buen compañero. Ha hecho méritos para quedarse, en mi opinión. Además es canterano! Nos pasamos la vida pregonando las hazañas de nuestros cantersnos y cuando tenemos uno internacional, lo echamos…no dudo de Laso y Herreros pero me parece un error.

  4. Pues nunca ha sido jugador de mi agrado, en general eran contados los partidos buenos salvandole siempre que daba el campanazo en lo momentos justos, pero he de reconocer que cualquiera dice no a renovarle con lo bien que esta jugando, los nulos problemas que ha dado, el sueldo más que razonable… mi voto es SI !! junto a Taylor los 2 jugadores que más han crecido. Lo de Yusta me ha dejado un poco alelado, chaval que cumple y creo que se le ha sacado poco partido, un error si se le deja libre, deberian guardarse una carte de repesca por si las moscas, o hay algo de fondo que no sabemos o me parece demasiado riesgo soltar a este chaval libre en el mercado con lo caros q están los cupos.

  5. Se habla de no renovar a jugadores de la continuidad de otros, pero poco de los fichajes,en mi modesta opinión el equipo necesita un poco de sangre fresca , máxime viendo como se esta moviendo su principal contrincante el Barsa.

  6. La cosa es que cada temporada miramos al Barcelona y nos parece la reostía los fichajes que hacen y el dinero que se gastan, y el final es el mismo, el Madrid en F4 y líder de la fase regular de la ACB y el Barcelona otra temporada más sin méterse en la élite europea y ya veremos como termina la liga. Yo creo que juntar grandes jugadores y formar un gran equipo ganador para hacer baloncesto de alto nivel son cosas diferentes, infinitamente más difícil lo último.

    • Como todo en esta vida hay dos formas al menos de ver las cosas, si lo miras desde el punto del día a día, la temporada del Real Madrid está siendo bastante buena tirando a excelente. Final de copa del rey, clasificado para Play off de euroliga con cierta facilidad y para F4 con un 3-0 y primero al final de la liga regular de la ACB. Temporada rendonda. Pero si miras de forma resultadista, el barsa lleva un título y va a pelear por otro y el Real Madrid lleva cero y falta pelear por la liga. Es complicado si miras bajo esta lupa (que es la del público general y la de la prensa), decir que la temporada del Madrid es muy superior a la del barsa. Así que a todos esos madridista que solo se acuerdan de que el Real Madrid tiene sección de baloncesto cuando se celebra un título vete a decirles que esos fichajes tan buenos que este año proyecta el barsa los hace porque no le llega al tobillo al Madrid, que te dirán quien de los dos lleva más títulos.
      No me gusta hablar de fútbol en este blog, pero si ahora mismo te encuentras a un aficionado del Madrid y a otro del barsa no se yo quien tendrá peor cara, y creo que la diferencia de temporadas ha sido bestial. Así que es justo también decir que aunque una temporada no sea mala, las expectativas te marcan el nivel. Es cierto que habernos clasificado para la F4 y de la forma que se hizo cumplía ya el objetivo de temporada, pero creo que cualquiera de nosotros en el tercer cuarto dejó volar su imaginación a que este año se podía esperar algo más.

    • Ninguna objeción ,pero estarás conmigo en que si la tela es buena se puede confeccionar un gran traje,otra cosa es el sastre.

  7. Perfectamente respetable que cada uno lo vea con el prisma que quiera, la prensa es resultadista por naturaleza y gran parte de la afición también, no es mi caso y no porque sea más listo que nadie sino porque son ya muchos años pendiente de esta seccion y la experiencia sirve de algo y en mi caso para haber aprendido a poner siempre en valor lo que tenemos y a ver mucho más allá de resultados y de temporadas individuales. Evidentemente no es lo mismo perder en semis en F4 después de la trayectoria que avala a este equipo, que perder en semis por enésima vez o ni llegar a la F4. No es lo mismo perder el título de liga después de ganarlo la temporada pasada, que perderlo después de una temporada en blanco. Y desde luego no es lo mismo perder títulos compitiendo hasta el último segundo en todas las competiciones y dejándose el alma, que descolgarse de los títulos a media temporada y haciendo el ridículo. De fútbol no se mucho, pero vamos creo que la situación es absolutamente incomparable esta temporada. En fútbol será otra cosa, pero en baloncesto te aseguro que hay culés que te reconocen abiertamente que admiran el juego y la gestión del Madrid de baloncesto, al final cuando eres amante de este deporte se ve incluso por encima de los colores y eso es admirable.

  8. Obviamente a mi como a todos me hubiera encantado ver otra vez al equipo celebrando una euroliga, pero también se que con los pies en el suelo es algo muy difícil porque los rivales también juegan y también tienen grandes jugadores. Y sinceramente creo que a veces las expectativas se acaban damdo de bruces con la realidad y la realidad es esa : que los rivales también juegan y algunos muy bien. por cierto.

    • A lo que me refiero, es que nosotros estamos partido a partido viendo el sufrimiento, viendo los estados de forma, viendo las lesiones, viendo que no es facil jugar en Málaga, a los dos días en Madrid, a los dos días en Munich y a los dos dias en Canarias y vuelta a empezar con dos competiciones que no te permiten descanso. Y todo eso te da una perspectiva por la que valoras el llegar a clasificarse tercero con cierta holgura en Euroliga, o hacer un 3-0 a Panathinaikos, o jugar 3 partidos en 48 horas en la copa.
      Y sales de casa entendiendo que la temporada está siendo muy buena y te encuentras con el típico que no ha visto más de dos partidos en la temporada y te dice, como este año el Madrid no gane la liga, año en blanco, que desastre de equipo. Y el barsa fichando jugadorazos.
      Esa es la reflexión que quiero hacer, que una visión resultadista solo se fija en 4 partidos de la temporada, y el resto no cuenta.

  9. Claro, si tienes toda la razón, pero es la diferencia entre vivir el baloncesto, vivir esta sección y entender este deporte (como es tu caso por ejemplo y el de todos los que dejáis comentarios), y estar de paso juzgando sin fundamento y sin ninguna base como están otros. Al final aunque haya crecido mucho esto sigue siendo un deporte de minorías, de 4 locos que preferimos la pelota naranja y que nos ilusionamos y disfrutamos con este equipo y con este deporte que no es fácil de entender si no lo sigues con cierta asiduidad.

  10. Y a propósito de todo. Taylor renovado por 3 temporadas. Excelente noticia y más que merecida renovación. Para mí un jugador fundamental e indispensable en el equipo. Y en un gran momento de forma junto a Caseur

  11. Pues renovaciones que nos hace.mantener equipo….Causer indiscutible y Taylor más de lo mismo. Si se ficha a laprovitola y se trae un buen pivot, nos queda buena plantilla manteniendo a Prepelic y metiéndole más en rotación que creo que el año que viene será un activo muy bueno…me gustan las segundas temporadas de Laso con estos jugadores, creo que los sabe gestionar para no quemarlos aunque la de este año con Prepelic le ha expuesto un poco jugando de base…pero me parece un jugadorazo que nos va a dar muchas alegrías.
    Respecto a Yusta, coincido que es jugador para el Madrid, pero quizá una venta con derecho de recompra en 2 años puede ser muy buena para ambas partes, y si es a un equipo de EL mucho mejor, para que vaya cogiendo experiencia Europea y vuelva como sustituto de Rudy, de ser así, creo que es para subir a Garuba, cupo de formación y que se empieza a forjar en ACB y un poco en EL.
    Para mi la temporada esta siendo igual de buena que las anteriores, no se ha ganado la EL, pero se ha competido y he disfrutado mucho….los títulos están bien pero me gusta más disfrutar cada partido y no desesperarme por falta de competitividad del equipo.
    El barsa, aque se gaste las perras y fiche a buenos jugadores, nos hará los derbis más divertidos, que falta nos hacía.

  12. Pues acierto pleno, más que merecida la renovación de Taylor, y esa es la línea, que mejor manera de fichar que mantener a jugadores que lo dan todo por esta caniseta por calidad y por entrega. Decía Yusta hace poco que estaba feliz en el Madrid pero que obviamente le gustaría jugar mucho más, y que entendía que en un equipo como este era muy difícil por la cantidad de grandes jugadores que hay. Supongo que van por ahí los tiros y Yusta quiere responsabilidad y minutos para seguir creciendo como jugador, no se cual es la fórmula pero ojalá esté en la línea de lo que comenta Antonio y pueda ser recuperable en un futuro.

    • Muy jovencito el chaval pero tiene un descaro en ataque que flipas, la historia de siempre es ver si sigue evolucionando. Ayer menudo campanazo que dio su equipo en Vitoria, ojito a ver si en Zaragoza el Baskonia se queda fuera.

  13. Victoria coral. Partido de equipo. Me encantaron todos. Sin sufrir y dando sensación física extraordinaria. Éste año tiene pinta de q salvo errores flagrantes arbitrales y siempre q nos respeten las lesiones, puede caer la 35a liga

  14. A mi el factor arbitral en ACB y contra el Barcelona especialmente me da cierto canguelo, será porque he visto ya demasiado. Seguramente suene a victimismo pero no me fio ni un pelo de los árbitrajes, más vale que no tengamos que jugarnos la liga en un final apretado.

    • Pues habrá que aceptar ese arbitraje tan favorable al Barca que tiene sobre todo en el Palau. No queda otra. Claro, si es que llegamos a la final y nos encontramos contra el Barça. Como siempre el R.Madrid tendrá que darlo todo contra el Barça (como lo hizo en los tres primeros cuartos en Copa del Rey o en el partido de Euroliga en el WizikCenter). El Barça tiene una ventaja ante los demás equipos ACB que es la permisividad agresiva en la defensa. Abusan tanto que los árbitros no son capaces de pitarles todas las faltas. Nunca he visto al Barça con más de 40 o 50 faltas pitadas en un partido, al Real Madrid sí 😦

  15. Pues éste año hemos llegado a la semifinal por la vía rápida y arrasando en los 2 partidos. Ojo desde la derrota contra Zalgiris en más de 2 meses hemos perdido un solo partido y de la forma q se perdió. Para mí el equipo está espectacular y sobre todo con un nivel físico sublime. Si nos respetan las lesiones podemos jugar una nueva Final. El rival en semifinales me da igual, sólo pido prórroga mañana

  16. No recuerdo un año a estas alturas que hayan sonado tantos nombres para el Madrid.. o es cosa mía.. a parte del ya supuesto fichaje de LaProvitola, salen el nombre de Cady Lalanne que a mi ciertamente me sorprendió en el primer partido contra Manresa, no se el resto del año pero manita y maneras en la pintura tiene. Lo de Sloukas (Barsa y media europa incluyéndonos) me suena más a movimiento de su agente para sacar pasta… Resumiendo que otros años eramos una tumba con los fichajes y este año cada día tenemos uno en agenda.

  17. Vaya descontrol de final de campaña en cuanto a los fichajes. No se quien está detrás de tanta filtración, no se cual de las filtraciones tienen cierta veracidad, pero una semana sale un jugador top, a la siguiente uno de medio pelo, a la siguiente vuelve otro top…
    Si es cierto que Laprovitola es el fichaje como tercer base, que ya dudo de todo, me imagino que eso trae a su vez que Causseur renovaría y que igual Prepelic saldría cedido. Sino es que me bailan tantos jugadores para puestos parecidos. Porque si al final es el galo el que se va y el esloveno el que se queda, tendríamos a inicio de temporada a un Facu que viene de mundial, a un Laprovitola que no tenemos muy claro si está para equipos top, un Llull que crea dudas por como va a ir mejorando tras dos años malos, uno parado y otro a tirones, y un Prepelic que ya ni cuenta en partidos como contra Manresa.
    Y ya lo del Pivot es aún peor, Ayon quiere probar NBA pero guardarse la carta Real Madrid, el Madrid va a por Davies que ha salido en el quinteto de la Euroliga, pero luego va a por Lalane que si no le hubiésemos visto hace una semana contra el Madrid no sabríamos que existía… WTF!!!

  18. Yo no me creo que nadie desde el club esté interesado en filtrar nombres, teniendo en cuenta además que siempre iba a ir en detrimento del club, cualquier jugador que suena en la órbita del Madrid se encarece y redunda en beneficio del club de origen o del propio jugador que consigue más dinero. De hecho yo que escucho algunas emisoras donde se habla de baloncesto (aunque sea poco) escucho a menudo noticias contradictorias, para algunos el Chacho es la opción, para otros nunca se ha planteado y lo mismo con Laprovittola por ejemplo. Creo que vamos camino de batir récords de jugadores en la supuesta órbita del Madrid y al final ya veremos como queda la temporada que viene, por el momento hay un título en juego y es lo que importa. Ya veremos quien viene y cual es su rendimiento, yo creo que la directiva y el cuerpo técnico ya han demostrado de sobra que saben fichar, así que por mi parte confío completamente, es más puedo decir que Laprovittola como complemento de Llull y el Facu me gusta bastante, e incluso el tal Lalanne que hace un mes me hubiera sonado a diseñador de ropa pija o a grupo musical de los 80 en tiempos de la movida, me parece un jugador bastante interesante, que se desenvuelve muy bien cerca del aro y que también tiene buen tiro de media distancia, un jugador inteligente y con recursos diría yo. Ya veremos que hay de verdad en todo esto, pero creo que en el club tienen las cosas muy claras a estas alturas como para andar jugando a los cromos..

  19. yo veo al equipo bien, ha llegado bien al final de temporada, todos los jugadores disponibles,para mi a dia de hoy no se ha hecho mala temporada, ha estado cerca de ganar 2 titulos, independientemente del arbitraje decisivo en la copa, en la final four fue decisivo para cska , pero para mi no se perdio por los arbitros, para mi se perdio la final de copa y el partido contra cska, porque esta temporada se ha echado de menos un killer que cambie partidos en ataque, el barca lo tuvo con heurtel y el cska lo tuvo con chacho y clyburn.Porque nuestro jugador franquicia pues no ha estado bien fisicamente en toda la temporada y el otro jugador que tenia que haber 2 o 3 pasos hacia delante tenia que haber sido randolph, si posiblemente es la mejor temporada de randolph desde que llego, pero no al nivel del randolph de la copa de vitoria. Y con respecto a los fichajes , si no se ha podido fichar a micic ,chacho, larkin, sloukas, wanamaker o higgins, es que ahora mismo tienes mucho presupuesto comprometido en salarios y para poder fichar uno de estos jugadores, se tenia que haber ido llull y luego para poder fichar a udoh o a davies, se tenian que haber ido o randolph o tavares, yo creo que ahora mismo para el club es prioritario la renovacion de tavares, porque se habla que cska y hasta 7 franquicias nba le siguen, y creo que la masa salarial que libere ayon, van a ir para una mejora salarial de tavares y las renovaciones de taylor y caseur. El fichaje de laprotivola a mi tampoco me convence mucho, si es como complemento de llull y facu , si, pero veremos que nivel tendremos de llull la temporada que viene. Laprotivola es un base mas anotador que facu, pero es el tipico jugador que necesita jugar muchos minutos para rendir bien, y esta es la primera temporada que juega completa en europa, veremos en un rol de 15 o 18 minutos, yo hubiera preferido a dario brizuela o un quino colom, y el fichaje de lalanne, no le conozco mucho, solo le vi estos 2 partidos de playoof, parece jugador perfil laso, atletico, juego por encima del aro, y buena mano a media distancia, veremos, hay que recordar que en su dia se ficho a slaughter con mucho menos talento que lalanne.Lo bueno desde que esta laso en el real madrid, que el equipo se ha ido reiventando con las bajas, se perdio a mirotic, vinieron primero chapu, thompkins, randolph, luego se salughter el mejor defensor del equipo junto con rudy y se ha mejorado con tavares, se fue chacho, que parecia el fin del mundo, y salio luka y luego facu que yo critique, pero ahora mismo el mejor base de europa en relacion defensa y hacer jugar al equipo,y si finalmente yusta sale del equipo , yo le daria ficha del primer equipo a nakic y luego veremos si garuba puede ser un nuevo caso luka y en 1 año y medio convertirse en el mejor jugador de europa.

    • Siento discrepar, respetuosamente Rodrigo, con respecto al arbitraje del partido del CSKA. Yo sí considero que fue decisivo porque influyó claramente en el devenir del partido. Bonus 1º cuarto minuto 4, bonus 2º cuarto minuto 3, bonus 3 cuarto minuto 3. Eso te condiciona la defensa porque la siguiente falta es tiro; y las estadísticas no mienten: 42 tiros libres de CSKA. Técnica a Pablo Laso por tirar la toalla en gesto de enfado por un error táctico. Técnica a Taylor por hacer un aspaviento. Falta en ataque el Chacho por utilizar el codo contra Facu no pitada y a raíz de eso pase a la esquina a Clyburn y el mate con personal de Tavares. Inicio del último cuarto: Tavares 4 faltas, Facu 4 faltas y Rudy 4 faltas. Para mí con esos datos, y probablemente me deje más el arbitraje sí condicionó el partido y el resultado. Y es más en los 2 últimos meses y medio sólo hemos perdido 2 partidos: Zalgiris (partido intranscendente) y CSKA (semifinal de la Final Four).
      Y en cuanto a la Copa el error del tapón legal o ilegal, no es un error humano, es un error de no utilizar el Instant Replay correctamente y eso decide una final.

  20. Si que la final de copa se pierde porque los arbitros se cagaron porque sabian que se equivocaron en la jugada de randolph y compesaron, pero tambien no te pueden remontar 17 puntos, y si en la final four, he dicho que el arbitraje fue decisivo para que el cska remontara, pero para mi no se pierde por eso, se pierde porque en los ultimos 12 minutos el madrid hizo 3/ 12 en tiros de campo, o que tu jugador franquicia se tira 3 mandarinas que practicamente no toca ni aro, pero si te reconozco , que yo he jugado al baloncesto, estos partidos son muy dificiles jugarlos en los que solo se pita de un lado, porque te acaban sacando de quizio, si el arbitraje fue decisivo , pero para mi no se pierde solo por eso

    • Rodrigo. No te niego que el último cuarto de la semifinal de la Final Four fue lamentable por la actuación de Sergio Llull, Gus Ayón, Randolph, al margen del error táctico de Pablo Laso de dejar en el banquillo a Caseur. Pero es imposible desligar ésto de un arbitraje que te está condicionando y que es clarísimamente sibilino. Y respecto a la Copa, tres cuartos de lo mismo, un muy lamentable último cuarto, aunque para mí coincidió justo con la lesión de Rudy al inicio del cuarto y el corte en la cabeza de Sergio Llull también al inicio del último cuarto que para mí estaban jugando bastante bien. Y es inadmisible que te remonten 17 puntos, pero al mismo tiempo es increíble como se repuso el equipo y la reacción casi nos permite ganar, al margen del arbitraje y el triple de Llull que casi entra. Lo uno no quita lo otro.

  21. Los arbitrajes son decisivos históricamente en Europa y no precisamente a favor del Madrid, aquí poco ha cambiado en décadas y rusos, turcos y griegos cuentan con el favor árbitral como patente de corso. Partiendo de esa base, yo creo que se perdió con el Cska por la sencilla razón de que el rival también juega y en este caso juega muy bien y tiene grandes jugadores, el año pasado les ganamos y este nos han ganado ellos, para mi no hay drama ninguno, drama sería haber caído de 30 puntos y haciendo el ridículo o no llegar siquiera a meterse en F4.

  22. Si, para mi a dia hoy se ha hecho una gran temporada, se llego a la final de copa, 3 en la euroliga, para mi falto un killer en ataque , para esos minutos calientes , tanto en la final de copa, como contra cska, y bueno veremos como acaba la liga, pero se ha hecho una gran temporada

    • Solo pude ver el último curto, no se si pasó algo, pero no vi a Carroll y nos faltaba mucho tiro. Si hacía falta un killer….

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s