El Madrid se topa con el muro de Pedro Martínez

Rudy Fernández del Real Madrid penetra a canasta ante Ilimane Diop, de Baskonia, durante la final ACB 2018Arranca el Madrid la final con un serio toque de atención, una derrota ajustada pero de ley ante Baskonia, casi siempre por delante y más enchufado, recién salido de una serie exigente ante el Barca. Y si fue ajustada fue por arreones individuales, de Doncic en el tercer cuarto y sobre todo de Carroll en el último, que no por juego fluido de los locales, fríos y con tramos de verdadero desacierto en tiros de habitual buen %. Va a tener el Madrid que bajarse por primera vez del autobús, quitarse la chaquetilla de campeón de Europa y meterse en el barro si quiere levantar esta copa, que no es Baskonia top8 Euroliga por casualidad. La derrota no es defcon 1 pero sí aviso naranja, deja poco margen de maniobra.

Y sobre todo va a necesitar el Madrid mucho más acierto de sus tres jugadores mejor pagados, que cuajaron una actuación muy pobre, Llull, Ayón y muy especialmente Rudy. El mallorquín jugó su peor partido del curso, en plena negociación para renovar y justo cuando estaba firmando unos magníficos playoffs. Mucha mala decisión en pista, protestón y poco participativo (0 rebotes y 0 pérdidas). Terminó con valoración -3 y su defensa a Beaubois en el tercer cuarto coincidió con el minuto de gloria del francés que rompió el marcador. Lo sabe y dormirá caliente esta noche, se le espera.

El capitán del Real Madrid, Felipe Reyes, juega un 1x1 al post con el jugador de Baskonia Toko Shengelia

La batalla en la pintura

Baskonia es el único equipo de la ACB con un puesto de pívot como para tutear al Madrid. La combinación de tiro y movilidad de Voigtman es un dolor de muelas para Tavares. Pedro Martínez, que huele la sangre a millas, ordenó con insistencia castigar el desequilibrio: 1×1 de Shengelia al poste, ayuda de Tavares y balón abierto para el alemán, que lanza o rompe al aro. Cuando Laso se cansa y pone a Ayón, entonces sale Poirier, físicamente más poderoso que el mexicano y al que se busca en 2×2. Ayón, en realidad, tardó mucho en elevar el nivel de intensidad a lo que requería el duelo, hasta tirillas Diop le ganó algún 1×1 al poste en esos minutos, por no hablar de Huertas paseándose por la zona como Pedro por su casa. Para colmo, sepultó con dos pedradas desde el tiro libre las opciones blancas en el final a cara o cruz. Se le espera también.

Me detengo en la batalla táctica al poste porque sospecho que vamos a ver repetidas las misas situaciones muchas veces esta semana, y de cómo las resuelva Laso puede depender en parte el destino de la serie. Y el tercero al que se espera en el Madrid, aunque en menor medida, es a Llull, errático todos los playoffs, asumiendo demasiado protagonismo para no estar ni mucho menos al 100% aún, algo que lógicamente no veremos hasta el próximo curso. Promedia 11.4 tiros de campo por partido en playoffs, el que más del equipo, por delante de Doncic (9,7) y Carroll (7,8). En el otro lado de la balanza, se echaron en falta más situaciones de 1×1 al poste de Felipe y Thompkins, que aprovecharon las pocas que tuvieron. No destaca precisamente Shengelia por sus dotes defensivas, menos aún si tiene que cuidarse de faltas por las minutadas que se casca.

Anuncios

34 comentarios en “El Madrid se topa con el muro de Pedro Martínez

  1. El consuelo es que un mal partido, se tuvo en la mano con los TL de Rudy pero cagadas (Ayon) y malas decisiones en ataque nos condenaron.
    En defensa no nos vi tan mal, pero a veces parecía que íbamos con una marcha menos(intensidad) de lo que se necesita y en ataque, mal día en tiros de buen % en cualquier otro momento como bien dices.

    Veremos como se logra defender a Voitgman (Tavares out, Tavares con Shengelia y el 4 con Voitgman, AR) y que no invalide el factor Tavares.

    Después el otro gran problema que veo es la precipitación y malas decisiones, cada vez que había un error se generaba una ansiedad que llevaba a otro y así hasta el infinito. Final de 3q.

    Y que hay que atacar más a sus bases, no llegan Facu y Llull en un gran momento pero hay que ser agresivos.

    Hay que bajar el culo y jugar 3 partidos completos los 40 minutos. Por ser el Madrid y ganar la EL no convalidan la ACB, apretar los dientes y sufrir. Que esto les haya servido como toque de atención aunque no haya un vendedor de pollos en Goya.

    • Mi impresión es que cuando estabamos sacando la cabeza y encontrando cierta soltura Ayon con sus dos faltas en ataque y el consiguiente regalo de 4 puntos acabo de condenarnos. Hasta ese momento pareció que ibamos a ganar con un arreón final pese a jugar un partido sin ritmo y que todavía teníamos energía y a ellos se les acababan las ideas.

    • Aunque sea tarde, no puedo dejar de apostillar al hilo de lo que dices @oap22 “en defensa no nos vi tan mal”… ¿94 puntos encajados en casa?
      Pues cómo será cuando defendamos ‘algo’…
      Fue un primer puyazo de ese miura que se nos suele atragantar que es Baskonia, y no digamos Pedro Martínez que le moja la oreja a Laso una vez sí, y otra también. No quiero remontarme al año pasado porque me entra una mala h-;* tremenda.
      Toca jugársela hoy y rezar para salir vivo del Buesa… No es una heroicidad pero la empresa tras perder el factor pista se antoja chunga de narices. Y esta vez no veo que se haga lo de PAO. Espero que me sorprendan, volteen la eliminatoria y me den otro ¡Zasca!.
      Saludos

      • Aquí tengo que nombrar al maestro Don Pablo: “los puntos no muestran toda la verdad de la defensa”.

        Malos ataques=transición=puntos fáciles…Castigo de Voitgman, tiros libres al final…

        No se ha defendido super pero si mejor que contra Franca o Tenerife pero estos tienen buenos jugadores. Hay que saber apreciar a los rivales y que pueden ser mejores.

  2. Mención especial para el trío arbitral, que resultó decisivo en el resultado con su permisividad en la defensa baskonista.
    Ayón ha firmado una temporada más que mediocre, como Randolph. No es entendible que ayer estuviera tantos minutos en pista. En defensa es un coladero, permitiendo bandejas y sin aguantar el 1×1 de cualquier pivot rival.
    Si Voigtman tira 8 triples, que los tire y que jueguen a eso. En la final de EL nos cosió Melli y no cambiamos de estilo. Hay que ser consecuentes porque lo que nos da Tavares ni de lejos lo suple el mexicano, que se ha ganado el despido.
    Criticamos mucho a Rudy pero no tiene Ayón salario para firmar estas actuaciones. Trey estuvo ayer sin confianza; tiene que tirar más.
    Preocupante lo de Llull. Quizás le falte una pretemporada. El caso es que no le reconozco.
    Doncic tiene que dar un paso al frente. El que dio ayer Carroll. Una estrella de su nivel ha de dejar huella y tiene la ocasión de rematar una gran faena.
    Pedro Martinez no protestó nada, con lo que es él. Se nos da mal enfrentarnos a sus equipos. Dura piedra de toque para Laso. Los jugadores clave han de estar más de 30 minutos en pista.

    • Hombre hay que recordar también lo mucho que tuvo que ver Ayón para pasar el cruce con el Pana y meternos en F4, seguramente después de la lesión no ha estado a su mejor nivel, pero antes de ella sus números en euroliga eran más que interesantes.

  3. Mal nuestros bases,Vildoza manejo el partido a sus anchas..(no juega mal este chaval),superando al Facu siempre en 1 x 1.
    Demasiada responsabilidad para el estado actual de Llull y demasiados minutos..hablas de la guerra de Rudy ,y la de Doncic??
    Mal Ayon , yo creo que no le dio tiempo a sacar a Tavares,se olía Laso el fiasco de los TL..una lacra en el juego de Ayon,que a la postre casi nos condeno.
    Lo de Randolph ya no es noticia,ni le mencionas,no me extraña con 7 minutos..el canto del cisne ??
    Malos porcentajes T3,pese al milagro de Carroll,me quedo con la apreciación de aap22, jugando peor que el rival estuvimos ahí,y el Baskonia cuajo un gran partido,veremos si aguanta el ritmo.

  4. Muy de acuerdo, yo solo añado que a ni modo de ver al menos, el mayor pecado del Madrid fue la falta de intensidad, no vi más que en momentos del último cuarto a ese Madrid batallador y luchador, ese equipo que hace piña y cargan todos a una. Vi un Madrid demasiado confiado, indolente a veces y con poca hambre de ganar. Sólo mirar los banquillos se apreciaba la diferencia en el modo de vivir el partido. Para mi esa falta de intensidad fue la clave de que el Baskonia se llevara el partido con todo merecimiento. Al final esto es remontable y el Madrid tiene calidad de sobra para solventar la eliminatoria siempre que parta de otro planteamiento, de otra manera de vivir este playoff, de realmente querer ganar este título. Con el Baskonia cualquier partido es una guerra y a una guerra no se va con el traje de gala, hace falta ese Madrid que se deja el alma en la cancha y además de calidad le echa un par de pelotas, depende de que veamos o no a ese Madrid podremos solventar la eliminatoria.

  5. Ayer nos ganaron por ganas, quizá si queréis porque tuvimos un porcentaje más bajo de lo habitual….pero al madrid le faltó coraje.

    Cebarse con jugadores por un partido sigo sin entenderlo….mal partido de Ayon, si! Pero de ahí a echarle…..doncic hacer más…..rudy….bueno nos ganaron la tostada y a ganar en Vitoria.

    Pero me quedo con la falta de intensidad más que con los errores puntuales….que encima muchos de ellos vienen de jugadores que no tienen todo el ritmo que deberían.

    Así que como ha dicho alguien, el pollero fue el palacio y que el viernes apechuguen!!

  6. Pues ayer nos bajaron a la tierra. Todos volábamos como si fuéramos a ganar sin bajar del autobús. Yo estoy de acuerdo con lo de Ayon. De Randolph mejor no hablar. Pero esta es una eliminatoria de 5 partidos. Y yo siempre tendré presente el partido del Panathinaikos. Nos arrasan. Y el equipo hace propósito de enmienda y conseguimos la machada del 3-1. Baskonia nos va a hacer sufrir y espero q mañana el equipo salga con el cuchillo entre los dientes y se tome el partido como si fuera el todo o nada. Y entre otras cosas porque voy a hacer el esfuerzo de ir a pesar de la hora y jugando la selección. Porque ése esfuerzo lo haré siempre por un equipo q me ha hecho disfrutar. Mañana el Palacio tiene que ser una olla a presión más que nunca. Y que el EQUIPO como decía Llull sean jugadores, entrenadores y los q vamos a animar

  7. Típico partido no-me-entero y no-me-apetece de nuestros muchachos.

    A remar. Capacidad tenemos pero tenemos que querer ganar la competición.

  8. Demasido pendientes de los árbitros. No estuvieron bien, pero los jugadores tienen tablas como para en un momento dado aislarse, y no lo hicieron

  9. Lo que es incuestionable es que Pesic con una banda, la mitad lesionados, se lo pusiera muy dificil a P.M. en 3 de los 4 partidos y ayer Laso a P.M. le pusiera alfombra roja.

  10. Me pregunto para que sirve el factor cancha a favor si luego cualquiera te puede ganar? De verdad vale la pena esforzarse tanto quedando primero para que luego llegues a la final y al perder solo un partido ya pierdes esa ventaja? Una cosa es que los árbitros se vuelven caseros, dar algo mas de ventaja en cuanto a defender mas duro, no sé, alguna ventaja tienen que dar pero ni eso. Eran bien justos y repartieron las faltas para que fuera más igualado. Si es así mejor tocarse los “webs” durante toda la temporada, quedar 8 y luego eliminar a los primeros en cuartos, semis y final simplemente porque hemos descansado más y tenemos pedazo de plantilla. Quedaría en evidencia la Liga Endesa.

    Otro apunte. Estoy de acuerdo con las criticas a Ayon. Siendo extracomunitario desde hace ya tiempo, comiendo “Burritos” la temporada pasada y esta que cierto por la lesión pero lo que no es justificable es que siga teniendo ese mal tiro en los tiros libres. Un jugador que quiere mejorar intetaría por lo menos arreglar la negativa situación de su tiro. Recuerdo que F.Reyes cuando llegó del Estu tenía un terrible porcentaje de tiros libres debido a su técnica de lanzamiento. Anda fíjate como ha puesto las ganas para corregir esa desventaja y ahora con paciencia y tiempo ha llegado a tener una muy buena muñeca de lanzar tiros libres. En el caso de Ayon ni una mejora. Es más creo que ni se molesta y no es cuestión psicológica es simplemente su técnica que es horrible. Es que lo ve cualquiera.
    Dicho esto a por el segundo, tercer, cuarto y quinto partido si hace falta.
    Orgulloso del equipo que tenemos. Hala Madrid,

    • Y Tomasevic también, en Pana se puso a currar y mejoró una barbaridad los porcentajes. Es cierto q debería trabajarlo xq en finales apretados se puede ir x ahí el partido

      • Exactamente. Eso lo hace cualquier jugador que quiere superar adversidades, sea en defensa, técnica de tiro, físico…..

  11. Creo que ayer Baskonia le puso un poco mas de intensidad, y eso es fundamental, aun asi se pudo ganar el partido, pero hubo 3 factores en minutos de juego que para mi fueros claves y se lo pongo en el debe de Laso que se equivoco bastante ayer, otras veces lo ha bordado, pero ayer no.

    Laso esta enamorado de Ayon, pero ha llegado el momento de que juegue poco, en defensa es un agujero, no cuerpea con nadie, hasta Diop le ninguneo, en cuartos y semis con los canarios ya se le vieron las costuras, y en ataque si falla sus canastas a aro pasado y luego sus tiros libres ni hablamos… y ayer insistio con el hasta el final, resultado 2 faltas en ataque, 4 puntos para ellos en tiros libres y 2 tiros libres fallados, eso decide un partido.
    Mas los tristes 14 minutos para 20 puntos de Carroll, no se que pensara en el banquillo cuando es el jugador que mas rapido ve aro y nunca tiene miedo a tirar.
    Y Tavares con el primer cuarto que hizo que solo juegue 18 minutos , sin problemas de faltas y siendo el unico que intimidaba en la zona es para hacerselo mirar.

    Creo que Laso deberia mas flexible en los cambios y en los minutos tambien, si un jugador esta on-fire debe jugar minimo 25 o 30 minutos y ya esta, la plantilla es larga pero a veces hay que sacar provecho de los que estan a tope y no hay minutos para todos.

    • Totalmente de acuerdo. Me ponía enfermo ver a Aiyon y Doncic de pivots en los ultimos minutos del partido (igual que cuando perdimos la Copa contra el Barsa) (No había ni defensa ni rebote) .Más minutos para Tavares y Tompkins ( los mejores en F4 ) aunque Trey más flojo últimamente), incluso Reyes que siempre cumple en sus minutos y menos para Aiyon. Doncic y Llul no “iban” ayer (los dos, muchos tiros para tan bajos porcentajes), para dárselos a Campazo (muy bien toda la temporada) a Carroll ( el más en forma) y Cusier (fenómeno en F4). Rudy bastante aceptable ( sobre todo si se compara con el año pasado). Y Taylor suficiente con lo que jugó. Yo no le sacaría nunca( porqe mientras el sueco está en cancha, Carroll, Cousier o Rudy están dejando de aportar mucho más que él). Aunque ayer, para lo que suele aportar en ataque (6 ptos en 17 minutos de media) y en defensa (1.5rebotes de media con sus 2.01m y 4.9 valoración) , reconozco que ayer, con su triple “in extremis”, dio una ligera esperanza de victoria que al final no pudo ser. Igual que Randolph. Creo que tiene mucho talento y portento físico, Ha estado bien esta temporada hasta que se lesionó. Pero ahora Laso trata de darle confianza con minutos, pero “no responde’. Está bien la filosofía de Laso de rotaciones ” tan equitativas ” para hacer sentir importante” a cada jugador, pero con equipo tan potente como Baskonia que te juegas todo el trabajo bien hecho en Liga, hay que apoyarse más en los que más en forma están últimamente: para mí por orden de preferencia:
      DOS PIVOTS EN CANCHA:
      Tavares>Trey=Felipe>Ayon>Randolph.
      DOS ALEROS-ESCOLTAS EN CANCHA:
      Carroll>Doncic>Cousier=Rudy>Radoncic
      UN BASE EN CANCHA:
      Llul=Campazo.

    • Ojo que ya llevamos unas cuantas afirmaciones de ese tipo que al final acaban por ser un fiasco. Hubo quien dijo que Xavi Pascual era infinitamente mejor técnico que Laso y le tenía tomada la medida después de la derrota en Grecia en el primer partido, alguno después aseguró que Itoudis iba a dejar en pañales a Laso y finalmente alguno ya apostó claramente a que Obradovic en la final literalmente Iba a dejar a Laso en el más absoluto de los ridículos. Es decir Pedro Martínez es un gran técnico eso es indudable, pero ojo lo que os gustan a muchos las comparaciones en el momento que más os interesa.

  12. Bajo mi humilde punto de vista Pedro Martínez es mejor entrenador. Tiene más recursos. El año pasado, con agotamiento de los nuestros, nos comió la tostada y ayer igual.

    Que el Madrid va a ganar la ACB. Seguro. Que Pedro es mejor táctico. También.

    • La opinión es respetable, ahora yo no veo tan seguro ni que el Madrid vaya a ganar la ACB y no porque no tenga calidad y recursos, sino porque hace falta un hambre de titulo que no se si el Madrid tiene después de tocar el cielo con la euroliga. Y menos seguro veo aun la superioridad en recursos de PM sobre Laso, la temporada pasada el Madrid llegó en una situación pésima a la final ACB y se encontró con un Valencia mucho más fresco , la euroliga pasó factura y no sólo al Madrid . Este año quizá la euroliga aunque sea en positivo nos puede pasar factura a nivel de motivación. Al final el.peor enemigo del Madrid es el propio Madrid, las relajaciónes y desconexiones que a estas alturas se pagan caro.

  13. Para mí la clave de momento de la eliminatoria me parece que está en si Laso puede “inventar algo” para que Tavares pueda estar muchos minutos en pista… y dentro de la zona en defensa. Porque si va a estar en pista pero a 5 metros del aro en defensa, es como quien tiene un tío en Granada (que no tiene tío ni tiene nada).
    Y, obviamente, para eso tiene que contar con que el entrenador rival va a usar a su 5 tirador de 3 todo lo que pueda con Tavares en pista (traducción: ha de inventar una defensa para no permitir tiros de 3 liberados del 5 rival, y sin que Tavares tenga que salir de la zona).
    ¿Cómo? Bueno… se supone que a Laso le pagan para eso. Yo solo hago comentarios en algunas webs a nivel amateur.

    Pero vamos… como la “solución” de Laso ante esto sea darle más minutos a Ayón y menos a Tavares (que fue la del otro día; Laso decidió que mejor poner a Ayón que permitir tiros de 3 liberados de Voigtmann), vamos apañados en defensa y ya podemos encomendarnos a un gran acierto en ataque.

    Tavares ahora mismo supone tranquilamente un 60% del potencial defensivo del Madrid ante entradas a canasta de los rivales (diría que estoy tirando por lo bajo). Con cualquier otra combinación de interiores en pista (y elegid la que queráis entre los otros 4), la zona defensiva del Madrid es (permítaseme la expresión) como el coño de la Bernarda, y ahí “penetra” todo Cristo con una oposición tirando a ridícula.
    Ojo con esto que igual el que “sobra” en el juego interior del Madrid para la próxima temporada no es, precisamente, Kuzmic (como sustituto de Tavares con idéntica función: evitar que en defensa debajo del tablero el Madrid se comporte como el coño de la Bernarda).

    • Taylor o Rudy ,sobre el alemán,cuando juegue de 4 y Tavares este al 5??..lo suyo seria Randolph pero me temo que desequilibra el sistema defensivo del equipo..

  14. interesantes opiniones y vamos todos en la misma dinamica.
    Partido 1. Nos falta intensidad, falta de hambre despues de la Euroliga, y Laso que tiene unos ataques de entrenador que no se entienden, como aqui ha comentado en la copa fue parecido muchos minutos con un pivot y encima es el que menos intimida, pon poca confianza y en los tiros libres ni hablar…
    Hubo una jugada definitoria, ultimos minutos un pivot, ayon, recibe el balon a 3 metros del aro y en vez de encarar se sale fuera de la zona …
    Tenemos a Randolph que en ataque esta perdido pero lo poco jugo se fajo muy bien en defensa, rebotea e intimida ese el jugador que puede cubrir al aleman, y hay muchas opciones mas, Taylor defendiendo al base contrario, no se vio mucho.

    Laso aplica la logica y espero que aprendas de los errores del primer partido , el equipo tiene muchas variantes y el equipo tiene que salir con mas hambre si queremos luchar por esta liga hay que dar con estas 2 teclas.

    • Randolph es pero todavía en defensa que en ataque. Cuando salió en el primer cuarto el otro día le metió dos canastas Shengelia debajo del aro, y dos penetraciones hasta la cocina donde ni saltó, una de Marcelinho y la otra no recuerdo de quién. Miratelo en el video y verás que es verdad.
      Lo de que rebotea e intimida… jajaja. El otro día en 7 minutos y medio cogió la increíble cifra de ¡0 rebotes!, que midiendo 2,11 ya de idea de que no los coge ni de casualidad. Intimidar pues me intimida a mi cada vez que sale, que ya sé que el balance del otro equipo va a ser positivo, pero sinceramente no parece que intimide a nadie más, que se lo digan a esos de las penetraciones.
      Si la solución tiene que ser Randolph entonces apaga y vámonos.

  15. Yo en otra onda y con todos los respetos hacia las críticas en cuestiones “de pizarra”, creo que el gran problema del Madrid en los playoffs está siendo la falta de intensidad en general y defensiva en particular. No es algo nuevo que nos haya pasado solo con el Baskonia, la diferencia es que con Tenerife o Granca puede bastar con intercambiar canastas y apretar las clavijas en el último cuarto para llevarse el partido, con el Baskonia eso no es tan fácil y te acabas yendo a un cara o cruz con un equipo muy sólido que juega bien los minutos finales. El trabajo para Laso para mi principal es conseguir esa intensidad, ese Madrid luchador que no estamos viendo y que es el único que puede sacar esto adelante , y me parece la tarea más difícil.

  16. Noto demasiado pesimismo. Ésto no ha hecho nada más q empezar. Y veo al equipo con mejores sensaciones físicas q el año pasado. Yo estoy convencido de que va a haber 5o partido. Hoy y el domingo son los días para ganar. Yo a muerte con el equipo y hoy me dejaré la garganta. Los análisis para el viernes q viene

    • Pues tienes toda la razón, tenemos una tendencia natural al pesimismo poco recomendable. Por mi parte es más una observación que una crítica, entiéndase así mis comentarios. A mi como a todos me gustaría ganar este título pero conste que si se pierde me levantaré, aplaudiré hasta que me duelan las manos, les haré reverencias y no bajo a darles un abrazo a Laso y a los jugadores porque no puedo. Lo que este Madrid de Laso lleva años dándonos para mi es oro puro, y si algo les estoy y les estaré siempre es agradecido.

  17. Pingback: El doblete que nos deja Doncic | Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s