Un Barca tan pobre, que lo único que tiene es dinero

U390834_041_20171216041237-kL7C--980x554@MundoDeportivo-WebEcha el cierre otro lastimoso curso de baloncesto en Barcelona, lejos del top8 Euroliga y eliminado en semifinales de la ACB, con alrededor de 30 millones de presupuesto, cuarto del continente. No hay Copa del Rey que maquille esto. Es difícil establecer el punto exacto del comienzo de esta crisis, que dura ya varios años, aunque sí sabemos que coincide en el tiempo con el auge del Madrid y que se aceleró con el despido de Xavi Pascual. Tras todos los síntomas, en los que ahora me detendré, está una enfermedad evidente, la ausencia de proyecto, una sección sin rumbo, tan pobre que lo único que tiene es dinero.

En los dos últimos años naturales ha visto a tres directores deportivos diferentes y a cuatro entrenadores, pagando indemnizaciones por despido de 7 dígitos a tres de ellos, Pascual, Barztokas y Sito. Uno pensaría que el problema está por encima… Los errores se amontonan, empezando por el despido de Pascual, alegando que su estilo no enganchaba con la grada, para fichar en su lugar a Barztokas, que toda Europa sabe que juega a lo mismo. Se apostó por una mediocridad como Sito Alonso cuando Pedro Martínez estaba libre como un taxi, y se hizo de menos a Jasikevicius, con una oferta pírrica, cuando vino a negociar su fichaje el verano de 2017.

Un problema, la ausencia de proyecto, que contrasta con los rivales directos en la élite nacional. El Madrid, por ejemplo, decidió hace tiempo apostar por Laso y una columna vertebral de plantilla estable, jugador nacional, aliño de cantera y especialistas extranjeros que vienen para quedarse. Valencia, por su parte, rodea con jugadores españoles a su estrella indiscutible, Dubljevic. No hace fichajes faraónicos, pero tampoco escatima en retener el talento que ya tiene, no negocia cláusulas. A Baskonia le funciona la fórmula de fichar barato y vender caro (preferentemente al Barca…). Apuesta por talentos en penúltima etapa de formación, véase Voigtmann, Poirier, Vildoza, Timma, etc. Algunos salen mejor que otros, pero el equipo sigue arriba, así que funciona.

El perro del hortelano

El Barca, en cambio, ficha caro y despide aún más caro. Contrata jugadores de paso, los elige antes de tener entrenador y en modo supermanager, fijándose en la estadística, para regocijo de cierto sector de la prensa especializada, que cada verano anuncia la resurrección. Como consecuencia, lleva años con plantillas sin personalidad y además desequilibradas, el pasado sin atletas y este con un solo base para cuatro escoltas.

En los dos últimos veranos se ha gastado el club más de 4 millones de euros sólo en transfers de jugadores, ninguno de los cuales ha marcado diferencias, a saber, Rice, Claver, Hanga y Oriola. Y mientras se pagan fortunas en cláusulas, se desperdicia la cantera, cuyos proyectos se marchitan en una suerte de sistema perro del hortelano, que ni come (no chance en el primer equipo) ni deja comer (no los cede).

Dos que no son canteranos al uso, como Kurucs y Vezenkov, pero sí son los dos jóvenes de más proyección en la sección, han perdido uno y dos años de formación, respectivamente, y suponemos estén deseando poner pies en polvorosa. Hay una excepción, eso sí, un canterano que juega, tiene 38 años y dice que sigue, alargará el chicle otra temporada en modo gira de despedida de los Stones, y en su derecho estará, gracias a ese incomprensible contrato vitalicio que le ampara, cual derecho de pernada.

Por experiencia propia, y no tan lejana en el tiempo, en la capital sabemos el peligro de esta espiral, que cuanto más profundo te metes en el barro, más cuesta salir. Una primera consecuencia es que el Barcelona ha dejado de ser un destino atractivo de primer orden para los jugadores top de la Euroliga. Antes los impuestos altos los compensaba la mejor calidad de vida respecto a Turquía y Rusia, el renombre del club, pero la balanza la desequilibran los malos resultados, dos años fuera de top8. Eso obliga a pagar sobresueldos para atraer talento, y no siempre pata negra. Los 2.5M anuales firmados a Hanga son un atraco, lo mismo que Claver, Seraphin y tantos otros. Son los mismos sobresueldos que el Madrid firmaba en su día a los Tarlac, Papadopoulos y compañía.

Otra consecuencia, y quizá más grave en el largo plazo, es la pérdida de masa social. Ahí están las cifras, antepenúltimo equipo en asistencia al pabellón, números similares a los del Madrid en los años negros del Saporta. Efectos todos que se enmarcan en la mencionada espiral, de la que no se sale únicamente acertando con el fichaje de un jugador, sino con cambios profundos en la sección, apostando a medio plazo por un proyecto y cortando cabezas en el palco, ingredientes que para empezar requieren bastante más autocrítica desde el club.

Anuncios

31 comentarios en “Un Barca tan pobre, que lo único que tiene es dinero

  1. Perfecto el análisis y efectivamente la situación recuerda mucho a la del Madrid durante la etapa oscura, esa espiral de fracasos y urgencias deportivas termina por retroalimentarse y es enormemente difícil salir de ella. Afortunadamente en el Madrid vimos por fin la luz, la solución podía ser evidente pero ni mucho menos fácil de conseguir, no se trataba de inventar nada sino de retomar, de recuperar los valores y la identidad que siempre fueron santo y seña de la sección: juego rápido, divertido y espectacular, comunión con el público, criterio en los fichajes, cuidado del jugador, trabajo y cuidado de la cantera y trabajo en equipo comenzando por lo deportivo. Crear un proyecto claro que se apoya en una base de nacionales implicados al máximo que saben transmitir esa implicacion a los “extranjeros”. Es la única manera posible de salir de la oscuridad, no el talonario puro y duro y los continuos cambios de técnico y jugadores, el problema del Barcelona es de base y de fondo y va mucho más allá de la cancha. Ojalá nunca volvamos a vernos en esa situación que sufrimos durante décadas. Afortunadamente vivimos un ciclo dorado de la sección y hay que disfrutarlo cada segundo porque merece la pena.

  2. Como me gusta tu entrada…tan pobres que solo tienen dinero genial…muy acertado tu criterio.
    Te olvidas ademas que de esa masa social que asiste a su feudo , la mayoría van para hacer proselitismo poliitco,no para disfrutar del Baloncesto.
    Un club extremadamente politizado y más preocupado en poner carteles pro… que carteles animando al equipo,yo creo que al final pasa factura a los jugadores,al menos a los pocos nacionales que tiene.
    Pero es igual como hay pasta..vaya uste a saber de donde proviene,pues venga la casa por la ventana.

  3. Muy buen análisis de la situación pero, por mí, que siga mucho tiempo. Solo una cosa: ¿oferta «pírrica» a Jasikevicius?

  4. Gran entrada y buenas conclusiones.
    Ayer por casualidad vi el final del partido para ver la reacción del público y al finalizar el partido me sorprendió muy mucho que hubo bastantes aplausos y ninguna crítica por parte de la grada. Parece raro que siendo un equipo con tradición ganadora, den por buena una temporada en la que han sido 13 en EL empatados con el 14 y haciendo el ridículo en el play off ACB, no nos olvidemos que estuvieron cerca de perder contra Andorra en cuartos.
    Con el cuarto presupuesto Europeo lo mismo se les podía pedir algo más, pero me da que ahora en la casa culé si te sales del guión y te quejas por algo que tenga que ver con lo deportivo en vez de apoyar el proces lo mismo te destierran.
    Y por ultimo, cuantos años de despedida va a tener Navarro? Porque no se si esta esperando a jugar aquella última temporada con Gasol que dijo que quería terminar su carrera en el barsa, pero a este paso le va a pillar a Navarro muy mayor, de hecho ya hace unos años que está sobrando, pero bueno.

    PD: Que la liga ACB empiece antes y termine después que la NBA es para que se lo hagan mirar. Yo ya dije hace tiempo que para mi la temporada terminaba tras la F4, en realidad creo que la ACB sirve única y exclusivamente para mantener en forma a toda la plantilla, así que una vez terminada la Euroliga tienes a unos cuantos jugadores sentados en una silla sin nada que hacer, ya que para los play off se suelen acortar las rotaciones y salvo lesión hay jugadores que llevan mes y medio sin pisar el campo.

  5. Otra entrada de lo más acertada, salvo por ese *atletas* que se ha colado y que imagino se refiere a ‘aleros’… Todo lo que ocurre en la ciudad de Gaudí es puro dislate, pero ¡que siga la festa!

    Desde el reverencial respeto que le teng a Navarro, solo en este punto creo que te pasas, Víctor. Vale que está arrastrándose por la pista y se aferra a un contrato blindado, pero la culpa es del que se lo ha firmado; y entiendo que el bueno de Juan Carlos no quiera retirarse de esta foram tan lamentable. Su prestigio se merece otra despedida.
    Un día se debería hacer una auditoría externa para ver cómo es posible tener tanta pasta sin límite porque lo que gasta el club blaugrana es para dar el Nobel al que maneja las arcas.
    Un saludo, y a prepararse porque la batalla ante los KaraJeta Boys va a ser dura-

  6. Hoy en la radio catalana hablaban de las negociaciones en curso para que siga Pesic…que opináis de él?
    La segunda parte del barça ayer fue buena..de ahí los aplausos…pero en BCN al basket le han metido mucha caña este año.
    Muy acertado artículo como siempre Victor. Un abrazo y a por la liga..hala Madrid!!

    • Sinceramente preferiria que se fuese del Barsa ahora mismo… . es un entrenador amarrateregui con mucha experiencia y que desde que llegó ha hecho que por lo menos compitan y encima de chiripa se ha llevado un titulo. A principio de temporada, viendo sus fichajes me tenían acojonado, pero ha sido una delicia ver como han implosionado desde dentro, porque calidad y jugadores tienen, es evidente que el problema ha sido Sito Vs Plantilla. Respecto al artículo de Victor, no dejo de leerlo y compararlo con nuestra época más oscura. Me descojono si!! pero no dejo de pensar que han sido nuestros propios errores no hace mucho y que hay un factor que siempre juega.. LA SUERTE!! recordemos por ejemplo que la era Laso pudo terminar hace unos años cuando todo el mundo pedía su cabeza al palmar nuestra tercera F4. Fichajes gama media y algunos mosqueantes que luego nos han salido de coña (Slaughter..Maciulis…Taylor..Thomkins ..Nocioni…Campazzo..etc etc etc). La eclosión de Wonderboy, un jugador así cada X años…. ganar alguna copa con tiro final…ganar alguna copa haciendo campo atrás. A ver mantenido a Chacho después de que con Messina no rascara ni un huevo… a ver fichado al descarte del Barsa llamado Ayon!!…A ver enviado a Tomic a ganar titulos al Barsa…A ver pescado a Tavares ….
      Gran trabajo del cuerpo técnico, buenos jugadores, bien la cúpula directiva pero para mi la clave ha sido EL ENTRENADOR CON “SU PLANTILLA” y la SUERTE en momentos.

      • Bueno la suerte influye evidentemente, pero en todos esos factores que comentas yo diría que ha sido más un saber hacer las cosas que la suerte. Por otra parte cuando la suerte llega te tiene que pillar trabajando y haciendo bien las cosas , es decir si el Madrid no se hubiera colocado en tantas finales de poco nos hubiera servido tener suerte, hemos sabido estar en los momentos justos en el lugar adecuado.

      • Cuando hablas de fichajes mosqueantes y nombras a maciulis thompkins noción, campazzo….lo mismo te lo tienes que mirar o hacerte del barsa y fichar a los supermanagers de Europa.
        La suerte influye por supuesto, pero creo que los que han diseñado este equipo con Pablo a la cabeza veían más allá gracias a dios.
        Y ahí están los resultados y la evolución de los jugadores

      • Discúlpame, pero lo que tú felizmente llamas fichajes de gama media y mosqueantes que han salido de coña, yo lo llamo saber lo que se ficha. Y creo que en este Real Madrid si algo claro han tenido es eso, fichar esos jugadores que no siendo estrellas hacen que el equipo funcione mucho mejor.
        Es muy fácil fichar si tienes dinero al máximo anotador, al mejor defensor, al mejor reboteador y así hasta tener una plantilla de campanillas, pero luego hay que hacerlos jugar juntos y que den ese rendimiento.
        Yo creo que el Real Madrid tiene claro lo que tiene en casa y aun mas claro lo que busca para mejorarlo.
        Si que es cierto que no puedes pensar en julio si Rudy va a ser el de esta temporada o el de la anterior.
        Y tampoco que teniendo un juego interior tremendo, te vas a encontrar a mitad de curso sin Ayon, Thompkins, AR y Kuzmic y de repente se te pone a tiro Tavares.
        A veces en esta vida hay momentos de suerte y otras de mala suerte. Otros equipos con las bajas que ha tenido el Madrid o menos se han dejado ir y han hecho una temporada ruinosa. El Madrid se agarró a un sueño, a un equipo bien formado y tiró de casta, y al final lo que era un año de mala suerte puede cambiarlo por un año magnífico. La suerte también hay que buscarla y a veces hay que ganársela.

        Lo de que si ganas con un tiro en el ultimo segundo, hay jugadores que ven el aro como una piscina en los momentos fáciles y llega el momento crucial y no meten ni una, y otros que tienen unos aciertos en ese clutch time que los hacen diferentes. Llull es uno de esos jugadores que son capaces de meter esa canasta que casi nadie puede, y lo ha demostrado en varias ocasiones.
        De todas formas cuando la temporada estaba muy dura y con tantas lesiones, el Madrid perdió 7 partidos seguidos de los cuales en circunstancias normales podría haber ganado 4 o 5, pero esos últimos tiros fueron terribles. Pero el equipo no se hundió, y poco a poco fue mejorando hasta el punto de jugar esos minutos con gran soltura. Este año se han ganado partidos con canastas de Causseur, Thompkins, Luka y Taylor en ultimas posesiones, y eso habla de la concentración y confianza que hay en el equipo y que se puede buscar el mejor tiro y no solo al mejor tirador. El otro día en Canarias se cerró el partido con un triple de Taylor tras una rotación de balón perfecta, esos extra pass hicieron que llegase el balón a un jugador que pudo tirar solo. Es suerte meter ese tiro? puede ser, pero seguro que el porcentaje de acierto de tirar solo y bien asentado es muy superior a tirar con 2 encima.

  7. Pésima temporada del Barça y que evidencia la pobreza de sus aspiraciones cuando a muchos les vale con la Copa Rey ganada. Título q casi remontamos y que nos nos llevamos xq Causeur falló un triple librado al final y el arbitro no quiso pitar el hachazo del leñador, creo q Claver, a Taylor. Quedan a 5 partidos del octavo en euroliga y casi caen en primero ronda de PPOO….si le sumas q el Palau cada vez esta más vacio, la mezcla da miedito. Y si, esperando que sigan cavando y cavando. Y mientras en nuestros dominios buen juego, wizink lleno, comunión total con el equipo, títulos importantes, la cantera sembrando talento y recogiendo frutos año tras año….I love this game

  8. Como siempre buenísimo artículo Víctor. Aunque si miramos a nuestro equipo a Pablo se le estuvo a punto de largar en el verano de 2014. No sé quién tomó al final la genial decisión de mantener a Pablo Laso de lo que podemos presumir 4 años después. Y a propósito del Barsa lo de esta temporada en el Palau con pancartas reivindicativas y con los famosos minutos con independencia el espectáculo q se ha transmitido es muy triste. Pero ellos sabrán lo que hacen. Yo sólo digo q cuando voy al Palacio y me siento en mi asiento de abono voy a disfrutar de baloncesto de mi equipo y del deporte. No voy a reivindicar absurdas banderas que lo que hacen es poner en segundo plano al partido de baloncesto q voy a ver. Y si eso llegara a pasar en el Palacio tengo claro q dejaré de ser abonado.
    PD final muy complicada. Y más q nunca el factor Palacio debería ser importante
    Pero lo del viernes a las 22:15 por culpa de estar ocupado el jueves y sábado con conciertos es algo q espero no pague el equipo, pero me temo q el viernes muchos no iremos por la hora de finalización, me incluyo entre ellos. Pero animaré desde casa. Hala Madrid

    • Se comentó en su momento que fue Pedro Ferrandiz quien se opuso firmemente a la salida de Laso, alegando que técnico y proyecto necesitaban continuidad y tiempo para dar sus frutos. Desde luego si así fue acertó plenamente.

      • Para variar, Luis, porque don Pedro es el gurú de la sección. No da puntada sin hilo el genio de Alicante. Sabia decisión, porque es conocida la tendencia de las ‘altas esferas’ a la hora de defenestrar entrenadores en cuanto no se ganan todos los títulos. Y ahí dejo el rejonazo a nuestro ‘amado líder’ (sic)
        Salu2

      • Completamente de acuerdo, este señor es siempre un referente y tiene mucho peso dentro de la sección (afortunadamente), un genio absoluto.

  9. Mi postura es la de siempre.
    De que vale un título si no lo has disfrutado durante la temporada y te has sentido identificado con la entrega y el carácter de los jugadores.
    Es muy bonito festejar y ganar títulos, pero de los primeros años de Laso me quedo con volver a disfrutar del baloncesto como hacía tiempo que no pasaba.
    Grandioso acierto el mantener al entrenador con el que tanto disfrutamos y con el que espero seguir disfrutando aunque no se ganen los títulos.

  10. He leído en varios comentarios acerca de lo politizado que está el Barça, que el público despide con aplausos una temporada desastrosa y que eso tenga que ver con el procés… Quizá, y sólo es mi opinión, el desastre que es el Barcelona a día de hoy (y desde que se fue Xavi Pascual) tenga que ver con lo descrito por Víctor en el artículo, estrictas causas deportivas relacionadas con un conjunto de malas decisiones y la entrada en una espiral donde lo único que vale es el cortoplacismo (de eso nosotros sabemos un rato). Quizá se ven “fantasmas” donde no los hay, y los politizados son los que escribían esos comentarios…
    Respecto de Navarro y su no retirada, pues a mí me parece que es una pena que alguien a quien hemos admirado tantos no vea que su tiempo ya pasó y que a su edad sólo se puede continuar si el físico te responde. Que la culpa de que siga es de quien le ofreció el contrato? Quizá, pero la culpa de arrastrar su leyenda es sólo suya.

    • Yo he comentado lo de la politización del Palau. Obviamente el aspecto deportivo es el que ha comentado Víctor y estoy totalmente de acuerdo con él. Si yo hablo de politización es porque en partidos de Euroliga y hablo especialmente de noviembre tú veías un partido del Barcelona y parecía que estabas en una manifestación de las famosas después del 1-0. La gente no estaba pendiente del partido y sí de otras cosas ajenas. No es no querer ver cosas extrañas es ver la realidad. Es ver que en el Palau se grita independencia, es ver que en el Palau se grita llibertat. Porque han confundido el Palau con una manifestación pro y a favor de. Que el Barcelona lleva dando tumbos desde hace años eso es obvio y evidente, pero que decir que es hablar de fantasmas políticos cuando existen es no querer ver la realidad

      • La cuestión es que quizá, y sólo quizá, este tipo de manifestaciones nos llaman más la atención cuando políticamente estamos en contra de lo que se reivindica, y por tanto, para poder juzgarlas hay que entrar en ese debate político. Pienso que cualquier manifestación es respetable, nos guste más o menos lo que se quiera manifestar, quien pagó una entrada es libre de pasar su tiempo disfrutando del partido, agitando una bandera (sea de una peña, de un país o de un anhelo) o mirando el móvil, allá cada cual, pero no le voy a juzgar porque tenga unas determinadas ideas.

        Como decía, que el Barça lleve tiempo haciendo las cosas mal no es una cuestión política, es una cuestión de despachos, principalmente. Todo lo demás, mientras veo un partido, no consigue inmutarme.

        Es sólo una reflexión y hablo en general, leo tus comentarios y habitualmente estoy bastante de acuerdo contigo.

    • Yo escribí sobre aplaudir una temporada ruinosa.
      Evidentemente el mal que tiene el barça es pura y simplemente un problema de mala gestión. Estos equipos (incluyo al Madrid) que tienen dinero y poca paciencia, son equipos que pasan temporadas de grandes penurias. Si ves a tu rival ganar y ganar y tienes dinero en el bolsillo un mal gestor irá cambiando piezas hasta que un día acierte normalmente por casualidad. Es dificil que en estos equipos confien en un modelo a no ser que sea exitoso a la primera.
      Pero a lo que iba mi comentario, es que el público que va al palau, hace ya tiempo que no es un público que vibra con el partido, es mas un público que mira el reloj porque en el minuto tal toca gritar esto y en el minuto x toca pedir lo otro y me sorprendió que tras una temporada muy humillante para su equipo la respuesta sean aplausos. Nada más.

      • Totalmente de acuerdo en lo primero.

        Quizá el público aplaude el esfuerzo una vez que el desastre en la planificación se ha consumado, quizá entiende que los menos culpables son los jugadores y que no hay más cera que la que arde (y vaya si ardieron).

        Me da pena el Barça, me da pena que el rival de entidad que fue sea hoy un espejismo, porque un Barça débil sólo empequeñece las hazañas de mi equipo, al menos a nivel nacional (pensaría lo mismo si Fenerbahce o CSKA se diluyeran el año que viene en Euroliga, son equipos contra lo que da gusto jugar un duelo de tú a tú, vencerles en su mejor momento).

  11. Pues la primera en la frente y nos ganan factor cancha. Hoy hemos estado horrorosos 3 cuartos y luego ya era tarde..de ponernos 4 puntos arriba..rudy falla el libre y ayon hace dos faltas de ataque seguidas..que pena cojones…toca machada de nuevo..a ganar el viernes y uno en Vitoria….

  12. Qué poco me gustan este tipo de entradas antes de finalizar una temporada.
    Llamadme supersticioso… pero yo esto no lo hago ni harto de grifa hasta acabar el curso (y entonces tampoco; yo no le doy ni medio “consejo” al rival ni cobrando :mrgreen: ).

    —-

    Qué puto desastre joder.
    Fatal en defensa, mal en ataque, pésima dirección desde el banquillo.

    No sé qué cojones hacía Ayón en pista hoy tanto tiempo, porque ha sido muy responsable de la derrota de hoy .
    NUESTRO PÍVOT DE PRESENTE Y DE FUTURO ES TAVARES, LASO. TA-VA-RES. TAVARES, NO AYÓN, JODER.

    ¿Que el entrenador rival te mete a un “5” que tira muy bien de tres?
    Pues haz algo, hostia… no sé… ¿qué tal probar una zona?

    Qué manera de complicarse un título que ni mucho menos era fácil.
    El Madrid, que lleva más de un lustro siendo claramente el equipo dominante en la Liga de baloncesto, puede quedar en 3 de 7. Un drama.

    Hacía tiempo que no estaba de tan mala hostia.

  13. ¡Pero insensatos, que lo importante no es ganar, que es jugar “bonito” y enganchar, como dice alguno por aquí!

    Pero bueno, remontarán, calma.

    • El insensato eres tu, eso son mariconadas, lo importante es ganar y ganar y ganar, y al enemigo pisaaaalo, ni que esto fuera un deporte oye, se gana por decreto y punto. Aquí les voy a estar esperando con la navaja en la mano, y como pierdan ya lo dije yo que soy mu listo y me cagoentoloquesemenea!

  14. Gran parte del éxito actual del Madrid se lo debemos a Maceiras y Messina. Empezar a hablar de competir vs ganar y romper con moldes y mediocridad establecidos (los Plaza, Hervelle y compañía) fueron claves para que hoy estemos aquí.
    Pesic puede ser un revulsivo para el Barsa por su experiencia y porque no se casa con nadie. Quizás no definitivo, pero sí a la hora de marcar el rumbo.

    • No te lo crees ni tú lo de Maceiras y Messina, jajaja, vaya chiste!!!! Fueron parte de la etapa más negra de la sección, encima aderezada con la chulería prepotente del italianini de marras. Lo que hay que oir…

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s