Mi previa de la Euroliga

euroleague2.pngArranca este jueves ‘lo bueno’, la Euroliga, de nuevo en el formato de fase regular de 16 equipos, todos contra todos, tan exigente para los clubes pero que tanto juego dio para el aficionado el curso pasado. El Madrid sufrirá en el primer tercio de temporada. Los tres triunfos en el arranque ACB son analgésicos, pero queda mucho por pulir y la Euroliga no perdona, repetir primer puesto de la regular se antoja imposible con la baja del vigente MVP de la competición. Uno de los atractivos de las primeras jornadas será abrir el melón Randle, que en principio jugará solo Euroliga. Se dice que Ayón ultima la obtención de pasaporte español, “para diciembre”, pero hace tiempo que somos escépticos con ese tema. Un objetivo realista para los blancos sería terminar entre los cuatro primeros, por aquello de la ventaja campo, y rezar para que Llull llegue en cierta forma al cruce de cuartos, que se juega la segunda mitad de abril. Eso es dos meses después de la fecha aproximada de regreso, finales de febrero, cuando se cumple medio año desde que se rompiese, plazo standard de recuperación para este tipo de lesiones, aunque varía bastante según el caso.

La fortaleza blanca, la continuidad de la columna vertebral al completo en año de diáspora, es también su lastre, pues ese núcleo se come mucho presupuesto y condiciona la capacidad de fichar. Las vacantes de salario de estrella están copadas y el presi no parece por la labor de un esfuerzo extra, pese a ser el último año de Doncic, que se presentaba como una oportunidad franca de levantar la Décima, jugándose la F4 en ‘campo neutral’ (Belgrado, improbable que Estrella Roja llegue con semejante chusta de plantilla). Sea como fuere, concedería al Madrid ciertas opciones de título, aunque con la contención del gasto en fichajes del verano no alcanza para la etiqueta de favorito, que en todo caso tampoco parece muy clara.

CSKA y sobre todo Fenerbahce serían dos candidatos claros, ambos han incorporado cantidad y a primera vista calidad, pero también han perdido a sus jugadores franquicia, tres de los cinco mejores de Europa, y sabemos por experiencia que las Final Four las deciden las estrellas y no los colectivos. Los turcos ha contado con la inyección de dinero de Dogus (45 millones de patrocinio en 3 años) para suplir la salida de sus dos estrellas y, dado que Udoh y Bogdanovic son claramente irremplazables en el mercado continental, han optado por reforzar la rotación fichando cantidad (6 jugadores).

Se antoja diferencial la incorporación de última hora de Wanamaker, que no encontró equipo en la NBA, debería suplir a Bogdanovic en labores de creación desde bote. El club ha apostado muy fuerte por Marko Guduric, 22 años, discretísimo Eurobasket el suyo, junto a Oriola el traspaso más caro del verano en Europa, 1 millón a Estrella Roja. Un alero fino, con un IQ alto y buena mano pero bastante irregular y de físico endeble, se comerá muchas broncas de Zeljko. En el rol de cuatro abierto llega Nico Melli en sustitución de Pero Antic (rumbo a Belgrado) y en lugar de Udoh aterriza Jason Thompson, con una sólida carrera NBA, de menos talento ofensivo pero que refuerza el perfil defensivo y atlético de la plantilla.

CSKA va a suscitar este año mucha atención de medios españoles con la presencia de Chacho, que tiene toda la pinta de que firmará estadísticas de vértigo, contando con muchos minutos y tiros, los que libera Teodosic. Sin embargo, diría que los rusos pierden algo de potencial de plantilla. El sistema Itoudis se parece un poco al de Laso, ritmo alto y protagonismo de los bases, y CSKA, sin entrar a discutir si Chacho es mejor o peor que Teodosic, ha perdido claramente profundidad en los puestos de 1-2. Salen dos buenos reservas, como Aaron Jackson y Dimitri Kulagin (firmó un gran Eurobasket), que suple solo Leo Westermann, descarte del Barca, una apuesta para la que sinceramente no encuentro explicación. Othello no veo que mejore a Augustine, que por cierto está rindiendo muy bien en Malaga en el arranque de curso, y la única mejora clara sería la llegada de Clyburn en lugar de Freeland, que era como no tener nada al estar siempre lesionado.

Respecto al resto de clubes, doy por sentado que Barcelona regresa al top-8, incluso con alguna opción de clasificarse para la F4 según encajen las piezas. Lo del curso pasado fue una anomalía en el tercer club de Europa por inversión en plantilla. Valencia, que no jugó Euroliga el curso pasado, es mi apuesta a equipo revelación, si se puede llamar así al campeón ACB. También debería estar en cuartos, junto a los griegos y un octavo que podría salir de Baskonia, Jimki o Efes.

Anuncios

8 comentarios en “Mi previa de la Euroliga

  1. Pues como casi siempre subscribo punto por punto tus palabras Victor, sin que nadie se rasgue las vestiduras nosotros debemos luchar por entrar entre los 4 primeros…ahora mismo firmo la cuarta plaza, para mi de las últimas 5 temporadas, a dia de hoy, no tengo ni papa idea de si haremos el ridículo o estaremos arriba del todo (no habrá termino medio…) otros años había más ilusión y el equipo parecia rodado sin haber empezado la temporada, este año todo son incógnitas, me quiero agarrar a la temporada de los rústicos, que empezamos traquetreando hasta Marzo y acabamos como un ciclón. Hay que salvar los muebles como sea de aquí al corte de Euroliga, “putada” que el primer partido sea contra Efes en su casa, empezar ganando sería ideal pero …..

  2. Yo en los favoritos veo a los del año pasado.
    -CSKA y Fener como capos.
    -Un segundo grupo muy igualado, a priori, con griegos, turcos y españoles.
    – Brose como equipo revelación que podrá optar a sorpresa (top-6).
    – Maccabi y Khimki…mis expedientes X.
    – Zalguiris, Armani y Estrella Roja como los de menor entidad, e incluso no se si meter aquí a Unicaja…veremos.

    En cuanto a lo que nos interesa: Veo al Madrid como capo, por trayectoria, equipo y jugadores… PERO, a estas alturas, por lo visto y lo que creo aun nos falta, fichaje de ultima hora de Randle + adaptación, falta de cohesión de Kuzmic en pintura, nivel Doncic post-Euro…los primeros 2 meses, puede que suframos. No obstante, creo que acabaremos en el top-4, que es lo importante.
    Ademas, ayer ya se vio que los esfuerzos van a estar repartiditos. Positivo.

    PD: Ayer TT se marcho a EEUU por problemas familiares (y la que montaron 4 gatos insultando a Laso sin saber las razones), esperemos que no sea nada y vuelva cuanto antes, pero baja sensible e importante para ir a Turquía. Veremos si entra ahí Maciulis al 4, se dan mas minutos a Felipe o se come AR 30 minutos.

    PD2: Visto lo visto, no entiendo la reticencia de Maciulis de coger el dinero e irse a Zalguiris u algún otro equipo de EL. Se va a quedar para jugar solo EL, donde tampoco creo que pase de 10 minutos…

  3. Vital para tener opciones meternos entre los 4 primeros, creo que ese debe de ser el objetivo. Como dice Victor, empieza lo bueno…a disfrutar!!!

  4. Muy optimistas os veo a todos. Yo firmaba ya mismo una cuarta plaza.
    Sin saber que puede ofrecer Randle, sin saber cual va a ser la aportación de Rudy, viendo las minutadas que se van a meter Campazzo y Doncic, me da a mi que este equipo va a ser poco fiable. Ojala sea todo tan positivo como lo pintáis, pero mientras no vea el equipo al completo, no quiero hacerme ilusiones.

  5. Mis reflexiones:

    El baloncesto existe gracias al dinero del futbol así que debemos ser agradecidos

    Da igual donde se celebre la F4 el equipo siempre se sentirá visitante frente a otras aficiones

    Valorar la plantilla es una acción subjetiva y depende del grado de optimismo/pesimismo de cada uno

    Yo creo que podemos ganarlo todo

    Gracias al redactor de este blog, se agradece leer a estudiosos de este increíble deporte

  6. Sobre el partido de ayer, buen partido de nuestros interiores, con unos muy buenos minutos de Felipe cuando estuvo en pista, aportando tanto en puntos como en rebotes. Kuzmic penalizado por esas 3 faltas personales que hizo que Ayón tuviera que jugar 33 minutos. El único en este sentido son los 19 rebotes ofensivos que nos cogieron los turcos, que les permitió segundas oportunidades y seguir vivos en el partido hasta el último cuarto. En cuanto a la dirección, ayer no fue el día de Facu (se limitó a jugarse 6 triples y no dio ninguna asistencia en 18′). Gracias que tuvimos la mejor versión de Luka, jugando a un nivel extraordinario y haciendo de Facu, de Caseur y de Carroll. Eché de menos una mayor influencia del francés, ya que Carroll ya sabemos que alterna días grises con grandes noches de triples y penetraciones. En defintiva, seguimos acoplándonos como equipo e intentando encajar piezas. Vamos a ver si la adaptación de Randle es más o menos rápida y Facu se pone las pilas, sería una gran noticia!.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s