Ayón y los ‘eslovenos’ muestran chapa en Estambul

gustavo-ayon-real-madrid-eb17Arranca el Madrid con nota el curso Euroliga, con victoria por 14 a domicilio, en un partido que tuvo casi siempre bajo control, incluidos largos tramos de muy buen baloncesto en la primera mitad. Un triunfo para afrontar con aire la primera tachuela de calendario, Valencia-CSKA-Unicaja en 7 días. No parece Efes esta temporada un vitorino continental, tras la marcha de Osman, Honeycutt, Granger y Heurtel, pero igual cualquier victoria como visitante en Euroliga es un tesoro. Pregunten al vigente campeón Fenerbahce, que se estrenó con pinchazo en Málaga.

El duelo en Estambul vino a confirmar que el Madrid ha perdido potencial de banquillo, ya no es como otros años la plantilla más larga de Europa (honor que ahora recae sin duda en Fenerbahce), el resultado de la contención en gasto de este verano. Sin embargo, es el equipo con más estrellas, cuatro, Llull más el trío que destrozó ayer a Efes. Ayón ha recuperado esa condición tras un verano sin enchiladas. Siempre ha sido rápido de manos y leyendo el juego, en comparación con los zotes que habitan el puesto de center en la Euroliga. La diferencia es que vuelve a estar rapidísimo de piernas, nivel Titán de la 2015/16, dominando cada faceta del juego. No son los 16pts y 10rebs, son las 4 asistencias, los 3 robos o los 2 tapones, nada menos que ante el mejor defensor interior de la Euroliga, Duntston. Este Ayón sí vale lo que cuesta, uno de los mejores centers de la competición, sino el mejor tras la marcha de Udoh (una terna en la que meto también a Vesely y Singleton, que en todo caso juegan muchos minutos de 4 en sus equipos).

Doncic, con su techo anotador, 26, refrenda su condición de faro del equipo y serio candidato a MVP de la competición. Me quedo con su selección de tiro, poco a poco sacudiéndose los vicios que trajo del Eurobasket, esos triples de consola tras step-back y el amasar balón a 8 metros sin atacar el aro. Las metió ayer de todos los colores, incluyendo algún baile al poste y penetración usando su cuerpo ante defensores más pequeños. Ese chocar y dejarse caer un poco del que San Emeterio es maestro. Su ‘compatriota’ Randolph ha arrancado de dulce y en Turquía mantuvo la línea, 21 de valoración sin necesidad de grandes alardes. Volvió a faltar Thompkins, en EEUU por “asuntos personales”, baja que Felipe suplió muy dignamente, aprovechando la fragilidad del puesto de ala-pívot rival por la baja de Derrick Brown. 10 puntos y 4 rebotes en 13 minutos, un lujo de tercer cuatro.

Y hasta aquí lo positivo. Randle tuvo un debut en falso, pues McCollum le sacó tres faltas de pardillo en dos minutos y ya no jugó más. Es dificilísimo adaptarse sin haber hecho pretemporada, como reserva y jugando solo Euroliga, saliendo a puerta fría contra los mejores del continente, partidos a cara de perro sin lugar a experimentos. Lo sabemos por Thompkins. No tengo motivos para dudar de la calidad de Randle, pero habría que meterle en convocatorias ACB en cuanto haya un tramo amable de calendario, sino veo difícil su adaptación. Su compañero de puesto, Campazzo, redebutó con pie izquierdo en Euroliga, 0 asistencias y 2/6 de campo en 19 minutos, ampliamente superado por McCollum que, todo sea dicho, es un base de mucha categoría. Efes ha apostado fuerte por él, dejando salir a Heurtel y Granger, caros e irregulares, y a primera vista no parece haberse equivocado. Facu tiene el potencial, pero le faltan bastantes cereales que desayunar para ser un base de nivel en la Euroliga.

Carroll, por primera vez desde que está en Madrid, ha llegado muy justito de forma al inicio de curso (2/12 triples, incluido ayer un airball). Se ha ganado el beneficio de la duda, pero son ya 34 años y en algún momento le tiene que venir el bajón. Y por último Maciulis, que firmó 6 minutos calamitosos en el segundo cuarto, en su línea de la pretemporada y del final del año pasado. Se le quiere, de veras jode escribir estas cosas, pero no tiene ya nivel para un Madrid, es evidente desde hace meses. Si no cambia el panorama, y pinta no tiene, le espera un calvario de año, además ‘jugando’ solo Euroliga por asunto de pasaportes. Estaba en su derecho de rechazar la compensación del club por cortarle, pero entre ese dinero y el salario que pudiese pagarle Zalguiris sumaba básicamente los mismos 800k que le quedan por cobrar de su último año de contrato. Y seguramente disfriutaría más del baloncesto.

Anuncios

28 comentarios en “Ayón y los ‘eslovenos’ muestran chapa en Estambul

  1. Coincido contigo , la plantilla ademas de no ser tan larga es que tiene menos calidad.
    Sin contar a Llull,… Rudy, Maciulis, Carroll, no dan de momento ese plus necesario saliendo de banquillo, especialmente Rudy que ha empezado el pobre con mala suerte,enfermedad y tal.
    De Yusta y Radoncic no opino , veremos si juegan algo, se me antoja que con esta aportación se nos queda hasta algo corta.
    Espero que Ayon no se tenga que marcar esas minutadas, si no v a llegar mal.
    Otro que jugo mucho y regular fue el sueco, no termino de ver a este jugador de verdad,como no sean los famosos intangibles.
    No descartaría la posibilidad que de seguir así,y si como parece el Levallois no llega muy lejos en su competición europea , se traiga antes a Prepelic.

  2. Tenemos cuatro jugadores que afrontan su declive: Rudy, Carroll, Maciulis y Felipe. Han sido muy importantes y ya no pueden tener el mismo peso en el equipo (alguno parece incluso que ya no puede tener peso alguno). De cómo manejemos la aportación de estos cuatro va a depender bastante la temporada. De momento, Felipe bien, Rudy casi inédito, Carroll mal y Maciulis no comparece.

    A Facu se le ven las costuras en Euroliga. Es un dolor verle lanzar de tres. No parece que sea uno de los diez mejores bases de Europa. Al menos, por ahora.

    Parece que tenemos déficit de tiro en el juego exterior. Con la caída de Carroll, no tenemos ningún tirador verdaderamente fiable. Hay en el equipo algunos tiradores buenos… si tienen el día. Si no lo tienen, las defensas rivales se dedicarán a colapsar la zona y nos costará anotar, tanto en penetraciones de exteriores como en tiros de los pivots. Creo que ayer nos pasó algo de eso durante el largo rato de apagón ofensivo. Es posible que nuestros mejores lanzadores exteriores sean ahora mismo dos jugadores interiores: Thompkins y Randolph.

    Yo espero que Randle aporte en Euroliga. Debería ser importante para paliar las carencias de Campazzo y el déficit de tiro. Ayer estuvo tímido y muy despistado. Veremos.

    En cualquier caso, de momento vamos bien.

  3. Apunte: Se sienta Taylor, Ledo como una moto mete 8 puntos. Sale Taylor a defenderle, Ledo no vuelve a meter una. Al cesar lo que es del César, para eso se le fichó, y si además mete algún triple y alguna canasta, Chapeau. No todos van a ser estrellas…

    • Preocupa y mucho lo de Rudyyyy,alerta roja.Merecida victoria.Decimos que hemos bajado la calidad del equipo creo que es así pero ayer el Cska las paso putassss,le pasa a su plantilla lo mismo que a la nuestra.

  4. Os estáis quejando de que los jugadores del 8 en adelante no tengan calidad de titulares…un poquito de por favor que no somos Golden State ni Cleveland.

    – Carroll partido horrible y fallando sus 3 triples pero +8 con él en pista;
    – Taylor bien defensivamente y con su tirito librado;
    – El viejales 10 puntitos, sus rebotes y buena defensa sin absorver minutos;
    – Maciulis si mete los 2 triples librados que tiene, pues diríamos otra cosa, no estuvo tan tan mal y primer partido que juega, así es difícil.

    Parte negativa:
    – Si Facu no mete las penetraciones o dobla fácil al pivot en el P&Roll tendremos un problema. Vamos a darle tiempo que no es lo mismo EL que Eurocup.
    – Los tiros librados.
    – Ajustes defensivos y rebote; aunque esto creo que es cuestión de tiempo resolverlo.

    En positivo:
    – Luka volvió a ser Luka, jugando a todo y no sólo a los gili triples.
    – AR centrado, aunque algún gilitiro de los suyos.
    – Muy bien Ayón, da gusto verle jugar así.
    – Movimiento de balón. Duró 15 minutos pero de muy buen baloncesto ofensivo. Deben subir las asistencias, que me parecieron poquitas, eso sí.

    LO MEJOR:
    Que jugando un partido normalucho, sin Llull ni TT y con el backcourt en mínima producción… nos vamos a 88 puntos fuera de casa.

  5. Tengo ganas de ver más a Randle, 3 míseros minutos en un partido de alto voltaje, como todos los de EU, como dice Víctor lo tiene mal si no lo meten en ACB, me quedo con una velocidad y driblin endiablados a ver q tal las tira. De lo demás ya lo habéis dicho todo, me dieron frío las desconexiones como siempre q empezábamos a fallar desde fuera, lo mejor sacar victoria fuera de casa, tranquilidad para seguir trabajando. Pido q en Valencia demos la cara, el resultado ahora mismo me la bufa…

  6. 1.- Aunque el Efes no tiene pinta de que vaya a ser un equipo Top-8, a poco que Perasovic ordene un poco a McCollum y Ledo se convertirán en un equipo peligroso en casa. Y Motum es un jugador muy de Peras. Importante victoria.
    2.- Echo en falta más minutos de Randolph como 5.
    3.- Campazzo es lo que es. Le veo ágil robando balones y mucho más fino físicamente. Y un poco brasas con los árbitros. Pero no
    4.- El comienzo de Rudy está siendo cualquier cosa menos esperanzador. ¿Otra vez gripe?
    5.- Las ganas que tengo de que Thompkins se salga y lo difícil que es todo con este chico. La temporada pasada coincidí con él por la noche en un restaurante y estuvimos hablando un rato largo. Me comentó que le había afectado muchísimo la muerte de su abuela (una madre para ella, según me contó) y que Laso le instaba a que se fuera a EE.UU unos días. No lo hizo y estuvo arrastrando el bajón mental mucho tiempo. Esperemos que no tenga ninguna cuestión personal de esta índole. Tiene que ser su año, pero le sigo viendo muy frágil mentalmente. Se viene abajo fácilmente en cuanto no le salen dos cosas.
    6.- Taylor no lo veo. Sobrevalorada su faceta defensiva. Previsibles sus movimientos ofensivos. Fallón, muy fallón, en tiros abiertos. Necesitábamos un salto de calidad en este puesto y creo, sinceramente, que no es suficiente.
    7.- Algo lento vi a Laso cambiando. Muy buenos minutos de Reyes ayer, pero no le cambió hasta que el pobre hombre no podía ni con sus zapatillas y encadenó dos jugadas malas, en defensa y en ataque. Infrautilizado Kuzmic.
    8.- A Maciulis se le quiere mucho y cuesta creer que en dos años pase de valorar 50 en octavos de un Eurobasket a no ser competitivo en Euroliga. Del mismo modo que me sigue pareciendo increíble que Chapu pasara de MVP de la F4 de Euroliga a no ir ni convocado en solo dos años.
    9.- Vi el Unicaja-Fener. Agradable volver a ver el Martín Carpena en una noche de Euroliga. A los turcos les faltaban Dixon y Kalinic. Vi a Datome mucho más enchufado que su titubeante inicio de temporada el año pasado. Vesely probablemente sea el jugador que peor me caiga de la Euroliga. La dupla Wanamaker-Sloukas va a ser dura.
    10.- Mi pronóstico para el Top 8 (no necesariamente en este orden): CSKA-Fener-Madrid-Barça-Oly-Valencia-Khimki-Zalgiris/Pao

    • Yo también lo vi,creo que Nedovic es el mejor manejador de balón de ACB, pero no las mete en una piscina.
      Y coincido contigo , tienen un equipazo,claros favoritos.

  7. Yo soy muy optimista.Hay que aprender de Fener el año pasado,tenía plantilla más corta que nosotros este año y llegaron muy bien al final.En play-off y F4 decidirán los buenos y allí ningún equipo tiene tantos como nosotros:Luka,AR,Ayon(a este nivel y dada la escasez de pivot de nivel) más lo que pueda dar Llull al final de temporada.A parte de estos TT,Kuzmic,Facu y Rudy tienen de sobra valor reserva El (Rudy ya como especialista defensivo).Ademas espero que Randle nos de minutos y amenazada exterior (en principio creo por lo que he leído parece un tirador fiable).Ya tienes 8-9 jugadores de primer nivel mas la semana rachas de Carroll y minutos de descanso que de Felipe….ni tan mal.Para mi somos favoritos al título.

  8. Lo de las plantillas largas al final es filfa porque los títulos los deciden 7 u 8 jugadores a lo sumo.
    A Rodolfo yo ya no le contaría ni como valor reserva, la verdad.

    • Las plantillas largas sirven (o deberían servir) para sostener al equipo en temporada regular ACB y algunos partidos Euroliga, y que esos 7 u 8 no lleguen reventados al final

      • Efectivamente, la forma en la que el año pasado se perdió la ACB es un muy buen ejemplo: jugadores sin gasolina.

        Por cierto, a Facu no es que se le ven las costuras en Euroliga, es que ya se le veían en Murcia (creo que Leandro ya comentó en varias ocasiones esta cuestión). Verle lanzar de tres es como ver a R. Rubio. La diferencia es que este hace cosas que nuestro Facu ni sueña.

      • No creo que lo sucedido a final de la temporada pasada fuera debido a cansancio, ni mucho menos. Plantilla larga y mucha rotación.Precisamente creo que tanta rotación descoloca a algunos jugadores, lo que provoca no lleguen totalmente enchufados en fases claves en las que se deciden los títulos

        No me gustan las plantillas de 13-14 jugadores en las que se hacen convocatorias, no creo que tenga mucho sentido, francamente. Precisamente por eso pienso que Randle no se va a acoplar. Lo mismo que pasó con Thomkins.

  9. Muy interesante leer vuestras reflexiones. Estoy de acuerdo con @jose_bcnmadridista en que, según vengan dadas, y ante la falta de producción de la línea exterior salvo Doncic, quizá podría barajarse adelantar el fichaje de Prepelic. Sobre todo porque, según leí, para firmarle durante este curso habría que pagar 200k a Levallois de compensación, una cifra que a mí me parece asumible. Es que, al final, como dice @leandro, es un anacronismo que dos de los tiradores exteriores más fiables de la plantilla sean los ala-pívots. Veamos cómo evoluciona Jaycee, si se pone en forma o esto ya es el comienzo de la cuesta abajo definitiva por su edad. Como digo en la entrada, dada su trayectoria merece el beneficio de la duda. El mismo que hay que darle a Chasson, que a priori viene con puntos exteriores en las manos…

    Una vez regrese Thompkins, que entendemos que sus asuntos personales no deberían tenerle mucho más de baja, habría que plantearse que coincida en función de las circunstancias de partido algunos minutos en pista con Randolph. Ayer demostró Felipe que aún puede dar 10 minutillos dignos de relevo y de esa forma se evitarían minutadas de Ayón (33 y pico ayer), que en una temporada a 80 partidos sería quemarle.

  10. Curioso que nadie opine sobre Fabien Causeur, que se supone que debe ser uno de los que responda desde el perímetro.

  11. Nikola Loncar:Guru del baloncesto y comentarista infernal;”Shved no sabe desbordar,”uno de los peores extranjeros de Real de la historia.
    Eso si cualquier lugador de los balcanes son dioses de estooooo.en fin…

  12. He pasado mala noche con la exhibición del Barsa de anoche.😣 Borró del mapa a un plantillon como es PAO con Tomatito en el banquillo. Desgraciadamente, lo veo candidato absolutamente a todo

  13. A DÍA DE HOY lo único que me preocupa seriamente son los puestos de 2-3. Salvo Fabián y Luka (a este le cuento como 1,2 y 3), el resto o está out (Rudy, Jeisi, Jonás) o dan para lo que dan (Taylor, Yusta, Radoncic). Así que si viene Prepelic, mejor.
    De Facundo me fío.
    A Randle hay que darle tiempo.
    Los puestos de 4 y 5 los veo cubiertos. Felipe da para 10 minutos de calidad. Kuzmic no me disgusta. Con los otros tres voy a cualquier sitio.
    Respecto al Barcelona, no me dan miedo. Creo que estamos por encima de ellos.
    Fener y Cska son los morlacos a batir.
    El resto de equipos me preocupan tanto como el Barcelona o menos.
    No seamos catastrofistas, esto no ha hecho más que empezar.

  14. Os veo demasiado intranquilos. Estamos en octubre. Para mí esta fase de la temporada sobre todo en Euroliga es para coger ritmo y forma y que no haya lesiones. Jaycee aparecerá tarde o temprano. Y respecto al Facu os veo demasiado exigentes. Que yo sepa es la primera temporada que juega realmente con responsabilidades y si lo comparamos con Draper no hay color. Y respecto a Caseur sin preocupación porque ya ha demostrado que cuando se le necesite va a aportar. Y respecto a Taylor basta ver que con él en cancha Ledo casi no metía y cuando se fue nos cascó 8 puntos seguidos. Paciencia y a afrontar una semana ilusionante Valencia hoy, CSKA jueves y Unicaja domingo

  15. Hay que largarse de una vez de la acb,hoy lo del arbitraje fue demasiado,o sea una entrad criminal del subnormal de Pleiss a Gustavo y ya sabeis como acabo.Lamentables lameculos.Lo mismo que la manipulación en las imagenes,la ostia de Ayon ni dos segundos en sacarla,la de ayon…
    Igual que en futbol.
    Lo positivo que hemos ganado con tres nombres propios,luka,anthony y ayon hasta que lo han desquiciado.
    Lo de Randle para esto no necesitamos a nadie y lo de Rudy solución ya

  16. Buenas a todos, gran blog que sigo hace 3 años, y he escrito poco.
    Primero no ser alarmistas, porque hemos ganado todo de momento y hoy era un plato fuerte y también, paso adelante de los Eslovenos, mucha gente aportando, y Randle creo que nos va a aportar lo que necesitamos, en 3 semanas, veréis un jugador de manos rápidas atrás, y 10-12 puntos por partido, con buen porcentaje de tiro, y buen 1vs1. Pero lleva una semana y tardará un mes.
    Lo mejor que veo es que vamos administrando minutos según partido y tenemos 3 estrellas y Llul creo que para final de Enero va a estar jugando, ya le queda solo lo físico y en eso es un monstruo, En 14 semanas lo veremos. Y 7 jugadores que van cumpliendo bien y que en muchos partidos cumplen de sobra, y otros 3 que también entrarán poco a poco en juego.
    Los arbitrajes cuentan siempre en contra, o un 90% de partidos y seguimos ganando.
    Perderemos partidos, pero si nos acompañan las lesiones, bastante Llul, creo que se luchará por todo.

  17. Lo de los arbitrajes ya es lamentable y cambian tendencias de los partidos.Y bueno ya tras oir a Vidorreta que decir,llorón.Es lo mismo que hacia cuando yo jugaba contra sus equipos cuando empezaba en Vizcaya,tenia a los mejores(MARISTAS DE BILBAO) y a sus colegas arbitrando.salgado y el que mafia eran y son ……..
    Y que raro que el arbitro vasco que ha pitado hoy es amigo de cuadrilla y de generación de vidorreta,pero claro yo solo era un humilde jugador de esa epoca resentido.ESTO ES UNA MAFIA.

  18. Victoria trabajada. Arbitraje muy casero.
    Paso adelante de varios que no contábamos como Taylor y Facu..que le ha echado huevos en el último segundo con esa entrada… Muy contento!

  19. Victoria para subir la moral. Buen juego de equipo. Los eslovenos están desatados. Que se dejen algo para mayo.

    Kuzmic bien. Campazzo siempre acelerado (o lo parece) pero con un par.

    En fin. A por el CSKA.

  20. Pues yo lo que veo no termina de gustarme. Tenemos a Ayon, Randolph y Doncic desatados, dominando y resolviendo, y cascándose más de 25 minutos por partido. Acompañan un poco Campazzo y Taylor en defensa, y Felipe aporta lo que se puede esperar de él, 10 minutitos decentes.

    Kuzmic sigue tan infrautilizado como cualquier otro pivot de su perfil que haya pasado por Laso. Causeur al parecer se marcó una gran pretemporada pero desde que han empezado las competiciones de verdad está irregular y aportando poco. Tan poco como está aportando Carroll, y eso que ya no se le busca como antes en cada jugada con carretón, pero cuando le llega un tirito liberado está fallón.

    Yusta, Radoncic y Randle por ahora invalorables.

    Faltan Trey y Rudy, pero yo no veo una plantilla larga, sino 3-4 grandes jugadores que si están inspirados pueden ganar ellos solitos a equipos potentes como Efes o Valencia. Pero que a poco que uno o dos no tengan el día se nos pueden ir partidos tontos. Ojalá Carroll, Rudy o Causeur espabilen y den un poco de equilibrio exterior.

  21. Partido muy igualado que el Madrid podría haber roto en la primera parte si no hubiésemos fallado tantos tiros libres y no nos hubiésemos dejado coger tantos rebotes en ataque, que al final supusieron segundas oportunidades aprovechadas por el Valencia. Me quedo con lo bueno, supimos frenar a Green con una gran defensa en su mayor parte gracias a Taylor y tan sólo pequeñas rachas como la de Pleiss, Doornekamp o Will Thomas mantuvieron al Valencia en el partido (junto con lo expuesto anteriormente y las faltas tontas de Ayón). Coincido con alehopgm, nos falta la aportación exterior de Caseur, Carroll y Rudy para que este equipo sea temible tanto por su tiro exterior como por su juego interior, y que Facu vaya cogiendo confianza (confío en que su evolución siga siendo ascendente). Por lo demás, una alegría ver jugar a este nivel a Luka, Randolph y Ayón.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s