Reconexión desde la defensa

Hace falta defender muy bien (y avasallar en el rebote: +16) para ganar un partido de Euroliga, encima de forma holgada, pese a 22 pérdidas de balón y a no lanzar ni un solo tiro libre (¡!). Fue el caso del Real Madrid anoche, que sacó adelante un duelo contra Zalgiris clave para frenar la sangría, recuperar la cara a la temporada y hacerse un mínimo colchón en la lucha por un puesto en el top8.

Pero al partido volveremos después, porque la noticia no sucedía en pista sino en la enfermería: la nueva lesión de Llull, que ha pasado por quirófano para someterse a una artroscopia en la rodilla derecha. El tiempo de baja no es muy preciso, pero estaríamos seguramente hablando de 6-8 semanas. Si sumamos una o dos más para recuperar el ritmo, significa que no echaríamos cuentas con Llull sano hasta mayo. Un crochet en la línea de flotación del Madrid que, ni qué decir tiene, no saldrá al mercado a buscar sustituto. No lo hizo a la marcha de Facu, lo va a hacer por una lesión del menorquín…

Puede que Llull de base no fuese la idea original de Laso para este curso, desde luego no debería serlo para el que viene, pero dados los recursos de la plantilla actual, sí que era la mejor baza del Madrid para lo que resta de temporada. La esperanza de que mantuviese esa versión de las semanas inmediatamente posteriores a la marcha de Campazzo. Quizá esa media docena de partidos fue solo un espejismo, fruto de nuestro “optimismo jaranoso“, pero al menos era algo a lo que agarrarnos ante el socavón que dejó el argentino. Bien, pues esa esperanza se la están llevando las lesiones. Las mismas continuas lesiones que han impedido a Llull un nivel homologable sostenido en el tiempo desde que regresase de aquella rotura de ligamentos hace ya 3 años. Da muchísima pena: es uno de los más grandes que ha vestido la camiseta blanca, para mí el mejor jugador de la ACB en la década 2011-2020. Una leyendaza y un tipo cojonudo.

Sin embargo, y en estos días que tanto hablamos de los movimientos de plantilla para la próxima campaña, creo que el club debería pensarse muy bien el rol y los términos (salario, duración) de la renovación, en vista de la fragilidad física y rendimiento del menorquín, camino ya de 34 años. Porque doy por sentado que seguirá, incluso que se retirará de blanco, pero el Madrid debe curarse en salud para competir en la élite, y eso pasa por tomar medidas a veces dolorosas, impopulares entre la afición, como relegar a Llull a un rol bastante secundario. En otras palabras: que si la idea es recuperar el terreno perdido con el Barca de la mano de Llull y Heurtel de bases estamos apañados. Sé que seguramente me caigan palos por escribir esto, de los aferrados a la vieja guardia, que no son pocos, de los que confunden la fidelidad con la ausencia de crítica constructiva. Pero ahí no me encontraréis.

Regresemos a Goya, al partido de anoche, amarrado desde la defensa, y me parece de ley destacar a dos de los que peor venían jugando: Garuba y Tyus, esta vez sí, implicados y muy activos, que es ni más ni menos lo que se espera de ellos. Puede que este año no vayamos a ganar la Euroliga, pero se puede (y se debe) dar guerra y caer con dignidad. Dadas las limitaciones de la plantilla y el lastre de las lesiones, eso pasa impepinablemente por elevar el nivel defensivo. No hay otra receta. Anoche fue un recordatorio.

En Zalgiris juegan dos piezas teóricamente cotizadas de mercado, Grigonis y Walkup, que pasaron por Goya con mucha más pena que gloria. Grigonis, de hecho, va camino de convertirse en una de las atracciones del verano: Zenit tiene su nombre marcado en rojo en la agenda. Le he visto ya unos cuantos partidos este curso: tiene IQ y talento, pero también va un poco justo de físico y velocidad de ejecución para la mega élite europea, que sería el siguiente paso. Desde luego no le veo una opción para el Madrid, dado el overbooking exterior, con Causeur, Rudy, Taylor y Abalde bajo contrato garantizado, y Llull y Carroll camino de renovar. No, el salto de calidad del Madrid este verano pasa por el puesto de base, por el nombre que acompañe a Heurtel y a Alocén.

Por cierto, que el maño volvió a jugar anoche un partido consistente, acertado en defensa y dirección. No estelar, desde luego, pero sí apañado, igual que el vilipendiado Lapro. En vista de que Abalde cortocircuita un poco en el puesto de base, el periodo de baja de Llull puede ser el momento para plantearse ir metiendo a Matteo Spagnolo en convocatorias ACB, por aquello de rotar un poco. Ahora bien, eso debe decidirlo Laso, en función de cómo le vea en los entrenamientos. Que no se trata de regalar minutos a canteranos por postureo y castigo a Lapro, sino porque sea lo mejor para el equipo y la sección.

Por cierto, y ya para terminar, Laso se puso como una furia en la entrevista posterior al partido, blandiendo la hoja de estadísticas y lanzando una puya al arbitraje en forma de pregunta, ¿cómo es posible acabar sin un solo tiro libre lanzado? Cierto es que el Madrid a día de hoy carece del respeto o incluso protección de que gozan otros, digamos CSKA o Barca. Me remito a la cifra de técnicas por protestar o a algunas de las faltas que le pitan a nuestra estrella (Edy). Pero concretamente los tiros libres lanzados tienen más que ver con las situaciones de juego y las virtudes de los jugadores. Al final, los tiros libres no son sino el fruto de las faltas, que normalmente sacan los generadores desde bote cuando atacan el aro.

Y ahí es donde cojea el Madrid dramáticamente desde la marcha de Campazzo: raramente vemos a Laprovittola o Alocén romper a su defensor. Y pidiendo bloqueo tras bloqueo en cabecera no se sacan faltas. Causeur podría entrar en la categoría de generador desde bote, pero su juego unidireccional resulta un poco previsible, mientras que Abalde ha perdido la mordiente de unas semanas a esta parte. Al final, solo Deck juega con la agresividad suficiente como para acudir regularmente al 4.60. Otro punto a tener en cuenta en la configuración de plantilla de la próxima temporada…

96 comentarios en “Reconexión desde la defensa

  1. roisiano2

    Pues este humilde aficionado (bueno, vale… puede que no sea el adjetivo más acertado :mrgreen: ) no ve ningún “rol” que pueda asumir Llull en la próxima plantilla que sea más útil para el club respecto a que continúe con su carrera fuera de él.

    Y el club debería tomar las mejores decisiones… para el club.

    El aficionado (promedio) le tendrá mucho cariño a Llull, pero también quiere ganar. Y, para lo segundo, en mi opinión, la continuidad del primero es un problema.

    “Es uno de los más grandes que ha vestido la camiseta blanca”
    Sin duda.

    “(…)para mí el mejor jugador de la ACB en la década 2011-2020 (…)”
    Campazzo :mrgreen:

    “Una leyendaza y un tipo cojonudo.”
    Eso parece. A mí, a nivel personal, me cae muy bien. El que mejor me cae de la plantilla, junto a Carroll (puede que Carroll un poco mejor, porque me escojono con su acento :mrgreen: ).

    Y, aún así… a mí solo me preocupan los intereses del club.

  2. Harker

    Esta muy claro que el bueno de Llull ,no debe ser un referente en la confección de la plantilla el año que viene, muy al contrario si como parece sus lesiones son tan recurrentes,ya se le veía arrastrar problemas en pista , ahora sabemos por que.
    También veo claro que renovara con total seguridad, ahora sera Laso el que decida su aportación en pista,yo espero que no se arrastre por la cancha de verdad.
    Y un apunte, el Madrid no tiene ojeadores , más allá de Europa,me pregunto , quien se fijo en Larkin o James ,para traerlos aquí a parte del mercado argentino…
    Otra cosa aunque me caigan palos…me importa poco o nada que se marche Garuba el año que viene,de verdad no lo veo ni como un proyecto NBA.

  3. Hombre lo de los tiros libres suena un poco a broma, victor, todos los equipos tienen una fuente bastante fiable de tiros libres en sus estrellas, siempre sobreprotegidas, siempre les pitan muchas menos faltas de las que hacen, les dejan protestar lo que les de la gana y siempre les regalan muchas más faltas de las que sufren y nuestra estrella ayer se fue con 4 faltas TODAS mal pitadas (La más clara fue abajo y le dieron 2 TL al rival, los 2 bloqueos con la cadera no se los pitan ni a los canteranos y la falta en ataque iba precedida de una falta bastante clara del defensor, por no hablar de los pasos que le pitaron, lo único que falto fue la técnica, que la verdad que con todo lo que protesto me extrañó que no se la pitasen hubiese sido la guinda) y 0 faltas recibidas. Si cada vez que coge un balón cerca de la canasta (que es donde los tiene que coger) tiene 2 tíos colgados de cada brazo y no le pitan ni una falta, pues normal que no aporte en ataque. Si Tavares estuviese en el CSK o en barsa saldría cada partido con 5-6 puntos más, 2 o 3 faltas menos, 4 o 5 rebotes más y 2 o 3 tapones más, porque está claro que no juegas igual si sabes como sabe mirotic (10-0 en faltas recibidas-cometidas en uno de los choques de esta temporada) que con hacer un molinillo enfrente de un rival ya tiene 3 TL ni que para luchar por la posición puedes empujar, agarrar y tirar impunemente que si sabes q si te mueves un milímetro antes o después de tiempo te van a pitar falta en ataque.

    En la historia de la euroliga ningún equipo ha acabado un partido en casa sin ningún TL, y creo que sólo una vez en la historia de la euroliga le ha pasado esto a un visitante. Hombre que sí que está claro que nuestra escasa generación en bote hace más fácil defender a los rivales y por lo tanto nos da menos TL, pero por esa regla de 3 tb tendrías que mencionar que hay muchos equipos que no tocan la pintura y obviamente en la pintura se supone que te tienen que conceder más TL q si estas fuera de la línea de 3.

  4. sirgallahad17

    Coincido en parte con lo de los tiros libres, que no sólo es porque Javor nos la tenga jurada, igual que la indocumentada alemana, pero eso no quita con que lo de ayer hay a equipos que jamás se lo harían. Y si se lo hacen habría consecuencias mientras que con nosotros se queda como una alegre casualidad. Y éso que en la primera parte el partido en realidad fue de guante blanco y el listón tampoco fue extraño. Se juntan dos cosas: falta de respeto(especialmente a Tavares) y falta de generación individual, de rotura desde el bote que es donde más se generan tiros libres.

    Me gustaría destacar del partido de nuevo a Alocén. Cada vez veo detalles que me gustan más, de cierta confianza, y que confirman el hecho de que el chaval en cuanto a condiciones tiene madera de Real Madrid, sin duda. Hay algunos pases que hace con pura fantasía, a veces demasiado volátiles y se pierde la acción, pero cada vez le veo con una lectura mejor y tiene ese don del pase que pocos ven, que es lo que una vez esté asentado puede marcar la diferencia entre buen base y gran base. Si suma consistencia puede ser un generador de nivel. Y a veces trata de dividir y romper, poco a poco va encontrando su confianza. Lo decía Piti en la retransmisión: en transición ha demostrado ya condiciones, ahora le toca asentarse para ordenar en el estático, y lo que necesita es voz, que le oigan sus compañeros, mandar más. En el camino está.

    Lo de Llull es otra desgracia que, lamentablemente, no sorprende tras años tremendos en este sentido. El austericidio cada vez se va a notar más, pero ya poco se puede esperar a estas alturas con un club que parece dar la temporada a título de inventario. En todo caso, confío en que Alocén siga cogiendo experiencia y galones. Al final, en una temporada como ésta, lo que podemos esperar es que haya jugadores que vayan progresando para el futuro. Como los futuros de Deck y Garuba no parece que estén en nuestro radar, al menos el desarrollo de Alocén y Abalde, que está ultimamente apocopado, además de los detallitos extra que va añadiendo Tavares para ser todavía mejor, y si puede ser, testar a algún chaval que pueda coger minutos en ACB.

  5. rodrigo marcos reyes

    Además de la lesión de Llull como mínimo 1 mes y como máximo 2 meses mas recuperar el ritmo, las lesiones de Rudy mínimo 1 mes y Taylor que no se sabe cuándo pero yo diría otro mes afrontamos estés últimos 8 partidos de Euroliga en cuadro. Y en cuanto a las renovaciones de la temporada que viene el club tendrá que tomar una decisión o tira por lo sentimental o piensa en poder optar a todos los títulos con este barca. Si Llull nos dio muchas cosas pero cada día tiene más problemas físicos y si heurtel es el fichaje estrella pues no nos llega. A mí me da pena las continuas lesiones de Llull pero los responsables de la sección tiene que ver que es lo mejor para el equipo aunque no sea una decisión popular.

  6. rodrigo marcos reyes

    Si yo también estoy de acuerdo que Llull fue nuestro mejor jugador de la última deçada, pero tú no puedes está anclado en el pasado y actualmente no puede rendir a un buen nivel muy seguido por sus continuos problemas físicos, y si renueva tiene que ser en un rol muy secundario

  7. 33fer

    Muy de acuerdo con el post. Solo decir que ayer el Real Madrid defendió bastante bien, que tuvo implicación defensiva por parte de todos, pero que creo que Zalguiris puso bastante de su parte para perder.

    No quiero quitar méritos a los blancos, pero si tu pierdes 22 balones y anotas 70 puntos en nueve de cada diez veces que esto suceda en la élite pierdes. Y ayer no solo se ganó sino que había un tufillo en el ambiente de que si el Madrid hacía cinco minutos serios se podía ir de veinte.

    El partido me pareció malo, muy malo y aburrido. Un despropósito de partido lleno de pérdidas, de pasos, de dobles… hasta terminamos el partido sin tirar un puñetero tiro libre. Así es difícil ser favorito a nada.

    Por otra parte, no había leído la noticia de la operación de Llull, me parece muy generoso por tu parte que pienses que tras una recuperación de 6-8 semanas en una o dos va a estar plenamente en forma cuando ha demostrada ya varias veces que le cuesta volver a un nivel interesante.

    Por si había pocas dudas de las pocas ganas que teníamos para renovarlo ahora llega esto y aun lastra más al equipo.

    Un saludo para los ventajistas que hablamos de lesiones recurrentes antes de que ocurran las lesiones recurrentes.

  8. roisiano2

    Una de las frases que más me gustan vinculadas al baloncesto (no, no es de Ferrándiz :mrgreen: ) es la que, según dicen, soltaba David Falk (el representante de “Air”) a las marcas deportivas que pretendían patrocinar a Jordan, en el contexto de las negociaciones para ver con qué marca firmaba. Venía siendo algo así como:
    “No estamos aquí para ver qué puede hacer Jordan por vosotros, sino para ver qué podéis hacer vosotros por Jordan”

    El resto… es historia… sobre todo para Nike :mrgreen:

    Bueno: pues ha llegado el momento, creo yo, en que, con carácter general, el Madrid (H&S, vaya) deje de preguntarse qué puede hacer el club por los “viejuners” y empiece a preguntarse qué pueden hacer los “viejuners” por el club (a partir de ahora, no lo que hayan hecho en el pasado).
    Entre otras cosas porque H&S se supone que son los representantes del club, y son los representantes de los jugadores los que, sin duda, ya se preocuparán de qué es lo que puede hacer el club por ellos.

    Encuentro interesante este artículo sobre el 23 (en este caso hablo de Jordan, no de Llull :mrgreen: ), que comparto con vosotros por si es de vuestro interés:

    https://www.jotdown.es/2012/11/michael-jordan-en-23-frases/

    No es que sea muy actual, pero a mí me hace gracia repasarlo de vez en cuando.

  9. Luis Fernández

    No seré yo el que de palos a una crítica constructiva muy respetable, lo que odio me repugna y me asquea profundamente es la crítica destructiva y oportunista (que no es el caso y si el del líder del cuñadismo ilustrado que pulula por los foros ). Otra cosa es que toda critica debe ser rebatible y también criticable. La opinión creo yo debe siempre fundamentarse en una visión de conjunto, igual que no creo que se pueda juzgar al equipo obviando las bajas por uno u otro motivo como si el Madrid fuese un ente sobrenatural al que nada le afecta y debe ganar siempre pase lo que pase. Tampoco se puede obviar la situación por la que ha pasado Llull está temporada en concreto, obviamente el rol inicial de Llull no era estelar ni referente, su rol era de jugador que saliendo desde el banquillo y dosificado tiene arrestos y calidad para cambiar dinámicas y resultados, otra cosa es que las circunstancias le hayan llevado a echarse el equipo a la espalda hasta que la rodilla le ha pasado factura, no solo se lesionó en el partido contra el Efes sino que también ha forzado especialmente para jugar la Copa y llevar al equipo a la final en unas condiciones difíciles, no es sólo fidelidad, es ser justo y creo que no solemos serlo ni con Llull ni con otros jugadores y desde luego no entender lo que significa Llull equivale para mí a no entender el baloncesto lo cual va es detrimento del que hace critica fácil y no de Llull .. En cuanto al arbitraje para mí el problema es una vez más el doble rasero , me parece cojonudo que permitas defender permitiendo contacto, pero en ese caso debe ser así en ambos lados de la cancha, y esto pasa por el exceso de señorío del Madrid que con cada una de estas golfadas se limita a agachar la cabeza , me pareció cojonudo el comentario de Laso. Me gustaría ver si estos árbitros tienen valentía para que CSKA, Efes, Barcelona, Fener, Pana u Olimpiakos no lancen un solo tiro libre en su propia casa por muy pocas situaciones que generen. Pese a bajas, arbitraje y 22 perdidas se ganó , para eso también somos el Madrid afortunadamente.

  10. roisiano2

    He aquí un resumen de los comentarios de @Luis Fernández en los últimos meses:

    Sin duda, nada que envidiar a los de ningún otro usuario, calidad por los 4 costados, etc., etc., etc. :mrgreen: , :mrgreen: , :mrgreen:

  11. YiSuS

    Como muy bien dice @Luis Fernández Laso comentó ayer sobre Llull:
    “Hemos intentado ganar el mayor tiempo posible. Tuvo la lesión en el campo del Efes e hizo un esfuerzo muy grande para llegar a la Copa del Rey, pero en Valencia volvió a sentir algo parecido a lo que sintió ante el Efes. Entrenó ayer pero se tuvo que retirar y valoramos cual es la mejor situación para recuperar al mejor Llull. Va a estar un tiempo fuera”.

    Lo que no dice es que el Covid de Laprovittola seguramente precipitó la vuelta de Llull. Así que era la misma lesión, han intentando no pasar por el quirófano y se le ha forzado por la actual situación de ausencias en el equipo. Creo que la decisión de operar ahora para que esté al final de la temporada es la correcta. Seguramente Llull sea el segundo MVP de la final ACB detrás de Laprovittola. 😆

  12. 33fer

    Osea que se le forzó para que ayudase contra Baskonia (derrota por paliza), ayudar en la Copa del Rey (llegamos a la final y perdimos sin opciones) y luchar contra Valencia (derrota y lesión).
    Vaya ojo el que le hizo forzar.

    Tengo la sensación de que con el dinero ajeno siempre se es más solidario y es más fácil premiar. Quizás podríamos pedirle al Madrid que haga un listado de socios que estén dispuesto a pagar el triple por su abono de baloncesto o el doble por su entrada al Wizink para pagar la renovación de Sergio y ahí si podríamos ver si una vez que te tocan el bolsillo seguimos pensando que hay que hacer renovaciones por que toca.

    1. sirgallahad17

      Y este comentario ¿qué aporta?

      Si no estás de acuerdo con un comentario, rebátelo con los argumentos que te parezcan(sean o no válidos para los demás), pero este tipo de afirmaciones cara a la galería, ¿qué aportan al debate? que es justo a lo que venimos a un site como éste, a debatir ideas distintas y puntos de vista.

  13. esperandoajuan

    No enfadarse caballeros . Se buscó un camino respecto a la lesión de Llull y ha salido el tiro por la culata , pero ya está.
    Eso sí , esta lesión y su previsible lenta recuperación va a poner muchas trabas a una renovación dentro de los parámetros q le gustarían a Llull y a su representante. Ahora mismo veo hasta alguna posibilidad , aunk remota , de q no se le llegue a renovar.

  14. rodrigo marcos reyes

    Todos entendemos lo que ha significado Llull y lo que significa , pero tu temporada no puede depender del estado físico de Llull porque no quisiste fichar base, porque ahora mismo lapro no da el nivel como base titular y alocen tiene que crecer poco a poco. No es ninguna ofensa ni para Llull ni para el club decir que Llull ya no puede ser importante y que el club tiene que ver primero por sus intereses antes que por los de Llull por muchas cosas que nos diera. Si se le renueva tiene que ser en un rol muy secundario y contar que va a seguir lesionandose y con continuos problemas físicos hasta que se retire

  15. roisiano2

    @33fer

    “Osea que se le forzó para que ayudase contra Baskonia (derrota por paliza), ayudar en la Copa del Rey (llegamos a la final y perdimos sin opciones) y luchar contra Valencia (derrota y lesión).
    “Vaya ojo el que le hizo forzar.”

    Aquí, @33fer , voy a ofrecer una “interpretación” diferente a la tuya.

    Puede que Laso haya llegado a la conclusión de que el único título (Supercopa aparte, claro -torneo de la galleta en óptica Real Madrid-) que se podía lograr esta temporada era la Copa, y, a tal efecto, habría “puesto muchos huevos en esa cesta”.

    Y, ciertamente… estuvimos a un tiro libre más anotado por Unicaja de tener opciones de ganar el torneo.

    Por otra parte, es posible que también vea que, el objetivo “realista” es entrar en el top-8 (y por eso esté “forzando a full” para llegar hasta ahí), y lograr quedar primero en la RS de la ACB, podría ser el máximo objetivo alcanzable también en esta competición.

    NO digo que esto sea así (yo, a diferencia de otros, no estoy dentro de la cabeza de Laso), pero es una interpretación coherente con lo visto hasta ahora.

    —-

    @Luis Fernández , curiosamente, ha dicho una frase interesante (diría que lo único útil que puede sacarse de sus… eh… comentarios):

    “La opinión creo yo debe siempre fundamentarse en una visión de conjunto (…)”

    Exacto. Una visión de conjunto.

    Precisamente, por esa visión de conjunto:
    a) CONTEXTO “externo” (a la sección de B): disminución de ingresos, necesidad de gran reconstrucción en el equipo de F, casi segura imposibilidad de aumentar el presupuesto en B
    b) CONTEXTO interno: plantilla envejecida hasta límites ridículos, carencia absoluta de jugadores TOP en el backcourt (que puedan aportarte más minutos de calidad que los 10 de Carroll)

    Es la que, justamente, aconseja llevar a cabo este verano (aprovechando el CONTEXTO favorable -el único contexto faborable- de que hay bastantes contratos que finalizan) una remodelación muy, muy importante en la plantilla.
    Una remodelación que de ninguna manera puede ser completa para permitir incorporar a esos jugadores TOP en el backcourt si siguen en la plantilla jugadores muy veteranos (de cuyos 100 mejores partidos, como poco, han jugado ya 90) con sueldos por encima de su rendimiento actual (el CONTEXTO interno y el externo desaconsejan sobremanera que nos comportemos cual ONG).

    Proponer la prolongación de los contratos de los “viejuners”, a la vista del CONTEXTO, no es que sea (solo) carecer de una “visión de conjunto”; es que implica no llegar ni hasta el punto de divisar el árbol que te impide ver el bosque.
    Es creer que la flecha del tiempo va a cambiar de sentido, y que la entropía del universo va a disminuir.
    Que a lo mejor el “Big Crunch” está cerca y no nos hemos enterado, eh :mrgreen:

    Pero, claro, entiendo que, para tener una visión de conjunto… para empezar, hay que desprenderse de filias y fobias personales, e intentar analizar el CONTEXTO con cierta objetividad.

  16. roisiano2

    Por cierto: ayer a mí me hizo gracia que alguien que no fuese Tavares (en este caso Abalde) hiciese un mate.
    Sí, ya sé que de Pascuas en Ramos a veces Taylor hace alguno… puede que incluso Deck (y antes Randolph), pero una gran parte del problema que tiene esta plantilla es que FALTA FÍSICO (al margen de Tavares).

    Cuando en DAZN “en los intermedios” ponen imágenes (en bucle)*** de la EL 2014/15, con Rodolfo recogiendo un rechace por encima del aro y “hundiéndola” hacia abajo… me sumo a aquello de que “otros tiempos fueron mejores”.
    De aquello solo quedan los nombres.

    Menos mal que guardo por ahí algún vídeo de esos encuentros, porque me parece a mí que va a ser la única manera de ver al Madrid ganando EL en el futuro inmediato.

    Por cierto: ya les vale a los “capullos” de DAZN que, teniendo el Madrid 5 veces más EL que el FCB, pongan idénticas imágenes de las victorias de unos y otros.
    Eso sí es criticable, y no los comentarios de los encuentros.

    Estoy hasta los c*** de Navarro y Bodiroga; suelo aprovechar para cambiar de canal :mrgreen:

  17. Alfonso Maldonado

    Pues me acabo de enterar aquí de lo de Llull. Me deja helado. Pensaba que era muscular, pero es bastante más grave.

    Más estadisticas de ayer. Los “apagones en ataque”, fueron de casi 3 minutos en el segundo cuarto sin meter una canasta, y 5 minutos y medio en el tercero anotando solamente 3 puntos.
    Bueno, solo queda intentar mejorar en el juego, pero son bajas muy largas ya, y algunos jugadores que nos faltan son referencias claras en ataque.

  18. Alfonso Maldonado

    @roisiano2

    Leí tu respuesta, y no tuve tiempo de contestarte, que para mi, Polonara y Gedraitis si estan a nivel top en rendimiento, aunque no sean nombrados, o esten tapados. Son top por la razones y números que exponía, si juegas con Dusko y tienes buenos números….

    Si Baskonia hubiese podido mantener los jugadores que ha descubierto, tendría la mejor plantilla de europa de largo hoy. El ejemplo más claro es James, que jugó allí por el salario mínimo de ACB.
    No se como tiene tan buenos ojeadores el Baskonia, pero desde luego nos funden en eso.

    Pero si es verdad que es una apuesta “arriesgada”, tanto que no se hará.
    Voy a ver si los veo en un par de partidos, y os comento a todos en 2 semanas sigo pensando igual…

    Un saludo

    1. roisiano2

      Pues igual lo que había que hacer era fichar a los “ojeadores” de Baskonia…

      Quiero decir: entre fichar (de primera mano) los jugadores que ficha Baskonia y “reficharlos” con un buen recargo (y “comisión” por “no tanteo”)… joder… seguro que es más barato y mucho más efectivo lo primero.

      Así, tendríamos unos especialistas en fichar jugadores buenos… y otros especialistas consumados en prolongarles el contrato hasta el infinito (nuestros H&S). Cubriríamos todos los flancos. “Calidad en los despachos” por los 4 costados. Nada que envidiar :mrgreen:

      En el F también lo pensé hace tiempo; ¿cuánta “pasta” nos ahorraríamos teniendo un “Monchi”?
      Porque “nuestro Monchi” ficha Vinicius y Renieres (vale, y también a Casemiro y valverde… pero bueno…)

      Yo diría que en ambas secciones nos haría falta meter mucha pasta en “secretariado técnico / contrainteligencia / ojeadores / espías”.
      Una pasta que, a medio-largo plazo, recuperaríamos con creces, en mi opinión.

    1. roisiano2

      Hay gente “pajiplantilleándose” por menos, esa es la verdad :mrgreen: , aunque me temo que no sea un postulado muy realista.

      Yo creo que faltaría ahí algún NAF (Negro Atlético Fraudulento -no se interprete como comentario racista; me limito a utilizar la terminología de Comas- :mrgreen: ), y ya tenemos una plantilla equilibrada :mrgreen:

      Y (casi) sin un solo “viejuner” propiamente dicho que llevarse a la vista (hago como que no veo a Causeur, y sigan-sigan, que diría Lamonica :mrgreen: ).

      A ver… yo soy más de Jessica Alba, pero esto no está mal :mrgreen: , aunque me parece una plantilla demasiado “bisoña” hasta para mi gusto.

      Anyway, a estas edades… uno ya necesita algo más para “emocionarse” :mrgreen:

      Sospecho que esta propuesta no será secundada con gran entusiasmo por el “sagrado corazón madridista” :mrgreen: .

  19. Pues muy de acuerdo con el post… E incluso yo iría un paso más allá aún a riesgo de que me crucifiquen: el arbitraje de ayer no me pareció demasiado malo y aún menos para nuestros intereses; me explico: es cierto que a Tavares se le pitan menos faltas de las que debieran y que hubo un par de decisiones (intrascendentes, x otra parte) que nos perjudicaron, pero en general, en un partido que se ganó en defensa, beneficia al que más defiende el que haya pocas faltas (y el Zalguiris tampoco se forró a tirar libres). X otra parte, para el espectador es menos sufrido que una castaña insufrible como la de ayer no se pare constantemente: bastante tuvimos ya.

    1. Si tirar 12-0 en TL no es “forrarte a tirar tiros libres” ya me explicaras tu a mi que es eso. Tirar 40 TL si tu rival tira 35 no es forrarte a tiros libres, doblar o triplicar o cuadriplicar o en este caso tirar infinitamente más tiros libres que tu rival, puesto que cualquier número multiplicado por cero es cero, por lo que la diferencia tiende al infinito, porque cero no es un número cualquiera, eso es exactamente el significado de forrarte a TL.

      No fue significativo porque el madrid fue por delante en todo momento, pero vamos a mi me parece surrealista que supuestos madridistas justifiquen los robos y no tirar ni un tiro libre en un partido es un robo lo mires por donde lo mires. Me molesta bastante que nos comamos la propaganda culé como borregos. No es ni medio normal que aunque nos roben día si día también les compremos la moto y busquemos excusitas, es que jugamos así o jugamos asa. Mira el partido, hubo situaciones (muchas) en las que nos tendrían que haber pitado falta y no lo hicieron, hubo situaciones (muchas) en las que a tavares le pitaron faltas que no le pitan a nadie. El equipo está mal, porque la plantilla está descompensada y envejecida, porque hemos tenido muchas lesiones, vale, perfecto, pero eso no tiene nada que ver con que tengamos al mejor pivot de europa y arbitralmente se le trate peor que al canterano de un equipo de descenso ACB. Mira a shermadini, es un pivot grande y no le pitan una, fíjate en como hace los bloqueos y compáralos con los bloqueos de tavares en los que le pitan falta, se le respeta 1000 veces más que a tavares y seamos sinceros, es mucho peor que tavares y está en un euqipo con mucho menos prestigio que el madrid. Por no hablar de jugadores como oriola o brandon davies, que es verdad que son más pequeños, pero yo no he visto ni un solo bloqueo de oriola que no este en movimiento porque es incapaz de estarse quieto ni medio segundo.

      1. No he hablado en ningún momento de “excusas” o “excusitas” y difícilmente doy pábulo a argumentos culés, puesto que no los leo. Solo digo que en la primera parte del partido no llegaron ninguno de los dos equipos al bonus, lo cual beneficia al que más defiende (en este caso el Madrid) y que, si no recuerdo mal, cuando empezó a tirar TL el Zalguiris fue cuando ya estaba el partido sentenciado. Ya he reconocido que a Tavares le pitan muy pocas faltas a favor, cosa que no sólo ocurre en EL, pero si viste el partido, convendrás conmigo en que su discreta actuación no tuvo que ver (o, al menos, no sólo) con el hecho de que no le pintaran faltas. En general, soy de los aficionados a los que les gusta que se pite poco.

      2. 33fer

        Pues a mi me parece que ambos tenéis razón, no entiendo la pelea.
        Tavares es el jugador más despreciado por los árbitros con diferencia. No solo porque le pitan demasiadas en ataque, que por lo visto al ser más grande se le ve más, sino porque cuando se le cuelgan de los brazos e intenta girarse van y le pitan pasos.
        Por lo visto vamos a tener que vivir con esa desgracia para no abusar o yo que se.

        Dicho esto, también hay que decir que el equipo hace cada vez menos penetraciones y eso lleva a tener menos contactos. Así que es fácil que si al que le hacen contactos no se los pitan y el resto se dedica a tirar de 7 metros… pues que nos hemos quedado sin tirar ni un tiro libre.

  20. roisiano2

    @ David :

    Me voy por aludido con la pregunta :mrgreen: , que me parece muy interesante.

    La respuesta es que no hay una edad concreta ni un momento concreto en que uno pasa de no ser “viejuner” a serlo.
    Uno no se levanta por la mañana siendo un “viejuner” tras haberse acostado siendo “jovuner” el día anterior :mrgreen: , ni es un cambio que se dé exactamente a los 31.74 años, ni a los 32.29.

    Uno se hace “viejuner” poco a poco, pero, cuando el proceso comienza, suele ser irreversible; a veces con algún “canto del cisne” por el camino.

    Hacerse “viejuner” (sabré de lo que hablo, para eso lo “inventé” :mrgreen: ) es, básicamente, perder cualidades atléticas de forma significativa respecto a tu “prime”.

    En otros deportes más “fáciles de medir” como atletismo o natación, el momento de “hacerse viejuner” es más fácil de medir.

    Por ejemplo, si un corredor de 100 metros de 30 años pasa de hacer marcas los años anteriores entre 9.90 y 10.05 a, de repente, no bajar (para el resto de su carrera) de 10.20… AHÍ SE HIZO “VIEJUNER”.
    Si un nadador de 400 estilos está 5 años con marcas de entre 3:58 y 4:02 a, de repente, con 28, no volver a bajar nunca más de 4:05… ahí se hizo “viejuner”.

    En baloncesto esto es menos medible.
    Pongamos que si en los últimos 5 años un jugador ha promediado 20-25 minutos/partido, con entre 11-13 puntos/partido y unos porcentajes de tiro de campo entre el 47 y el 51%, y, de repente, a los 32 años, baja a 15 minutos/partido, 7 puntos/partido y un 42% De acierto en tiros de campo… muy probablemente ahí se ha vuelto “viejuner”.

    Diría que en baloncesto la edad media donde el rendimiento atlético cae de forma significativa está normalmente entre los 30 y 35 años.
    Hay jugadores que son “viejuners” antes de los 30 (pero pocos, diría que no llegan al 10%) y jugadores que no son “viejuners” hasta bien después de los 35 (pero también pocos… de nuevo el 10%, más o menos).
    Pongamos que el 80% de los jugadores de baloncesto pierden prestaciones atléticas de forma significativa entre los 30 y los 35 años.
    En fútbol, yo rebajaría esa cifra un poco; pongamos que entre los 29 y los 33.
    En natación la rebajaría aún más (no sé… igual entre 27 y 29; no sé exactamente el motivo, pero es un hecho… y en natación las marcas no “engañan”).
    Y en gimnasia artística, yo diría que hay poca gente que siga en su “prime” por encima de los 26 (aunque es el que menos controlo de todos los anteriores).

    En el actual equipo del Madrid de baloncesto, por ejemplo, yo diría que Carroll empezó a notar los efectos de la edad a los 35… y aún a su edad actual se conserva muy bien (para su edad).
    Algo parecido para FRU.
    Rodolfo y Llull… bajaron mucho su nivel atlético bastante antes.

    Y ahí tienes a LeBron con 36***, que a ver quién es el guapo que le llama “viejuner” :mrgreen: . Pero el caso de LeBron NO es la norma. Es una excepción a la “norma” general.

    Anyway, si alguien se dedicase a algo… como confeccionar plantillas (o sea, gestionar altas y bajas, esas cosas -un saludo a H&S :mrgreen: -) uno de los parámetros que, sin duda, debería tener en cuenta a la hora de hacerlo es la “esperanza de vida antes de viejuner” de los jugadores de los que se dispone.

    Y, si el 80% (más o menos) de los jugadores de baloncesto se van haciendo “viejuners” en algún momento de entre los 30 y 35 años… hombre… no hace falta ser Einstein para colegir que no conviene tener a demasiados de estos, al mismo tiempo, en la plantilla.

    Para el F también aplica :mrgreen:

    *** En el caso opuesto al de LeBron tendríamos, por ejemplo, en la sección F, los casos de Butragueño y González Blanco, “viejuners prematuros”, que habían dejado de ser jugadores de élite a los 26-27 años (con bajonazos físicos tremendos), por más que nadie en el club se diese por “enterado” hasta bien entrados los 30 (un saludo a @esperandoajuan :mrgreen: ).

    1. David

      Ja ja, si por supuesto, que la pregunta iba para ti. Pensaba yo, ignorante de mi, que caerías en la trampa, por ejemplo decir que un jugador con 32 años es un “viejuner” cuando la mejor temporada de Llull por ejemplo fue con 30 y solo las lesiones han evitado que siguiera siendo un top. Pero no, tu respuesta me parece muy correcta. Un saludo.

      1. roisiano2

        Seguramente los 32 años son una media razonablemente precisa de cuándo, POR TÉRMINO MEDIO, un jugador de baloncesto baja el nivel (físico) de forma significativa… pero NO es una “regla” concreta. Hay quienes se vuelven “viejuners” antes y quienes lo hacen “después”.
        Lo importante es darse cuenta lo antes posible… Y DESHACERSE DE ELLOS :mrgreen:

        Eso de que “solo las lesiones han evitado que siguiera siendo un top” es una teoría que bien podría ser cierta… o tal vez no.

        Hay jugadores que han pasado por lesiones graves y que volvieron a su nivel anterior después de unos cuantos meses desde su reaparición.
        Yo creo que en el caso de Llull es imposible saber (a día de hoy) de qué parte podemos “culpar” a la lesión y de cuál a la edad… pero, en cualquier caso, el sumatorio de ambas causas, sea cual sea la principal, es suficientemente elevado como para que no compense tener lo en plantilla… y menos aún tenerlo en plantilla con un sueldo que no se corresponda con sus prestaciones.

    2. David

      @roisiano2 En el caso de Llull hubiera sido imposible decidir que a los 30, justo antes de su lesión, había que venderlo, porque ya había dado lo mejor de si y que apenas dos años después estaríamos hablando de un jugador que ya no iba a ofrecer un rendimiento top, por lo que en teoría el negocio hubiera sido estupendo. No se si me explico. Quizás la única manera de acertar es marcarse una edad límite y a partir de ahí negociar los contratos a la baja o dar salida a los jugadores. No hay mayor problema que jugadores como Rudy o Llull sigan en un equipo como el Madrid, en mi opinión al menos, porque a pesar de su bajón de rendimiento siguen estando por encima de muchos jugadores. Pero claro, entonces entrán en juego las lesiones y ejemplos tenemos en el Madrid estos últimos años, por lo que al final, tienes razón en que no se pueden tener muchos jugadores de estas características juntos, quizás esté mejor dicho que no pueden ser la base del equipo.

  21. roisiano2

    A todo esto, el EFES “DESTROZÓ” hoy al “Fenerbache”. NO he visto el encuentro, que conste, aunque me hubiese gustado, si lo hubiesen retransmitido por DAZN “lineal”.

    https://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=231&seasoncode=E2020

    El colega Micic 37 puntos, 10 de 12 en tiros de campo (incluyendo 6/6 en triples; NO es lo habitual, no es un gran lanzador de 3) y 11 de 11 en FTs, para 44 (SÍ, HE DICHO 44) de valoración.
    37 puntos en 17 acciones de lanzamiento; 2.18 puntos por acción de lanzamiento.
    Tremendo.

    No sé si habrá batido algún record en EL… pero no lo descartaría.

    Al final me parece a mí que los 4 primeros van a ser los 4 mejores, y, ante esos…

    1. Yo lo vi y lo del fenerbache fue de vergüenza ajena, no me pareció que el efes hiciese un partido excelso, pero es que al fenerbache no había por donde cogerlo, pero vamos que en Dazn lo tienes para ver si quieres.

      1. roisiano2

        NO estoy abonado a DAZN.
        Si lo echasen por alguno de los canales lineales de DAZN de Movistar, bien.
        Si no… pues nada.

        “Fenerbache” se ha “comido” esta temporada unas cuantas marimbas. Recuerdo también una frente al FCB que perdieron por unos 40 puntos o algo así.

        Para mí NO es candidato al título (vamos… más o menos como el Madrid, o incluso menos), por más que conserven el nombre.

        Y sí… también tienen sus propios “viejuners” (Dixon, deColo -que ya no es el jugador de su “prime” en CSKA-).

  22. rodrigo marcos reyes

    Esta claro que el fichaje es micic pero al final el que acompañe a heurtel en el base será nedovic o alguien de nivel inferior a micic. Efes está a 1 partido nuestro con 1 partido jugado menos que nosotros y tiene que venir al palacio

  23. roisiano2

    Pues igual habría que “salir de pescar” con esta buena gente del Asvel, que se han “ventilado” al FCB en los 2 encuentros de esta EL (vale lo mismo para el EFES :mrgreen: ).

    Habría que estudiar qué tienen estos del Asvel y que se le “atraganta” tanto al FCB.
    ¿Tal vez un buen puñado de jugadores muy físicos, que pueden “cambiar” en los bloqueos e impedir las entradas a canasta y los tiros fáciles?

  24. bcnmadridistajose

    Que fiera Micic.. Que pena no haberlo fichado cuando se intentó…
    yo chicos quiero muchísimo a Llull y le estoy muy agradecido por todo lo que nos ha dado estos años… Para mí el mejor acb de la década, pero lleva mucho tiempo que está más lesionado que aportando en cancha y cada vez irá a peores… Estoy con Roisiano, habría que utilizar su ficha para traer alguien top, aunque imagino seguirá, lo debería hacer a un nivel inferior.. De rotación para ayudar, pero no primer espada pues me temo que cada vez le costará más..es una pena pues alguien como él no se merecía tantas lesiones y acabar así… Pero hay que mirar al futuro y traer gente en su prime.. Saludos Roisiano. Al final hablaremos todos como tú, jeje.. .
    A ver la semana que viene en Rusia.. Partidos importantisimos.. A ver si estos chicos nos dan dos alegrías

    1. bcnmadridistajose

      Por eso mismo debe dar un paso al lado y ser jugador de rotación liberando importante masa salarial para no hipotecarnos de cara al futuro. Si le pagas las próximas temporadas acorde a lo que ha sido y no a lo que actualmente da, vamos a sufrir las consecuencias.
      Y lo digo con mucho cariño y agradecimiento al jugador, que ha sido leyenda de nuestro equipo y uno de los máximos culpables de toda esta época dorada que hemos tenido estos años.

  25. bcnmadridistajose

    Un 41% de partidos no disputados es un dato brutal. A Kuzmic le pasó algo parecido..Si Llull no fuera la leyenda que es, no se le renovaría.
    Al final le renuevas por señorío y pq ha sido uno de los tuyos,pero no por rendimiento en pista. Y si lo hacemos bien, pero luego no nos extrañemos si estamos unos años sin ganar títulos.

  26. rodrigo marcos reyes

    Lo que le pasa a karabatic que no tiro un tiro libro, y lo de Llull es otro caso Navarro, luego si se dice aquí que el club tiene que pensarse la renovación de Llull, algunos se lo toman como una ofensa, esto es deporte profesional de alto nivel y las renovaciones se tienen que dar en función de rendimiento deportivo, físico no por lo que te dieron en el pasado, yo no soy tan estricto con la renovación de Llull, si se renueva a Llull tiene que ser en un rol muy secundario y que no sé dependa de su participación como pasa esta temporada.

  27. rodrigo marcos reyes

    Porque llegue a leer a varios periodistas cuándo se fue Facu que el verdadero sustituto de Facu es Llull o hay que confiar que volverá el mejor, no han debido seguir los partidos Llull los últimos Llull, si renueva Llull tiene que ser o 3 base o 3 escolta , en un rol muy secundario

  28. rodrigo marcos reyes

    Para mi si Llull renueva tiene que estar por detrás de abalde , caseur , carroll en la posición de 2 en la rotación , para mí tanto Llull cómo Rudy tienen que tener un rol más secundario la temporada que viene

    1. pau8200

      Si esta tan detrás en la rotación, casi no ira ni convocado.
      Podra estar en el banquillo con los chavales, Heurtel, Carroll, Booker, Caseur, Taylor Rudy, Randolph.
      Ya me estoy Agobiando. Disculpad

      1. rodrigo marcos reyes

        Llull tiene que ser un jugador muy secundario a partir de la temporada que viene no se puede depender el cómo ocurre esta temporada, y como ocurrió en temporadas anteriores , esperando que vuelva a ser determinante, hay está el dato de los partidos que se perdió,

  29. Antonio

    He estado mirando el calendario de los equipos Top8 de EL y se van a pelear entre ellos en las 9 jornadas restantes, por lo tanto esta en nuestra mano en quedar el el TOP4.

    Ayer palmó el Barsa un partido que no debería haber perdido, así que vuelve a estar todo más apretado. Van a estar muy divertidas estas 9 jornadas y creo que la clasificación se va a mover mucho.

    1. Antonio

      Aunque visto lo visto y que el factor cancha no está siendo para nada definitivo se va a especular mucho en las últimas jornadas para los cruces.

  30. Alfonso Maldonado

    @mugggen

    Del mismo artículo:

    “…En la Euroliga, por ejemplo, lidera la ratio de asistencias por pérdidas, estadística eficaz para comprobar la fiabilidad de un base. Da 3,35 pases de canasta por cada balón que extravía. Hasta ahora promediaba 8,7 puntos y 2,9 asistencias en 18 minutos en la Euroliga y 10,3 y 1,9 en 19, respectivamente en la Liga Endesa.”

    Eso me hace recordar las 22 perdidas contra Zalguiris. Por otro lado, no se puede fiar todo a un jugador que tiene esta tendencia a lesionarse.

    1. Esa estadística creo que es un poco engañosa en el caso de llull, no? si tu botas y botas el balón y al final te tiras una mandarina en el último segundo que no entra no es una perdida, pero se le parece bastante. Es como los porcentajes de llull de 3 que siempre son más bajos de lo que deberían porque tiene una obsesión con los tiros de ultimo segundo y bajísimo porcentaje. Ojo que a veces tampoco es culpa suya porque todos los demás cuando se van a comer el balón se la pasan para que se tire un mandarinazo, pero vamos que yo no hablaría de que llull sea el base más eficaz precisamente, jajaja. Y por eso somos unos cuantos los que creemos que hoy por hoy está mejor en 2, de escolta donde no tiene que organizar él, si no ejecutar y que pueda defender tb un poco mejor, que sea otro el que bote el balón, pero que sea uno bueno, claro, uno que sepa que hacer con él no lapro.

      1. Alfonso Maldonado

        Habla de pases de canasta x perdida. Los tiros no tienen que ver, en esta estadística.

        Normalmente un jugador tira un tiro forzado cuando la pizarra no ha funcionado, por la circunstancia que sea, y se come el balón. En el Madrid de Laso tengo bastante claro que si hace eso se va al banco, por muy Llull que sea.

  31. Alfonso Maldonado

    Por otro lado, creo que lo de Micic si se intentó. Ayer dijeron en DAZN que rechazó una superoferta

    Creo que me está fallando publicar el comentario por el tema de link, así que copio y pego lo que considero relevante:

    «Definitivamente, el Real Madrid es el nombre más importante en el baloncesto, pero mi carrera me ha enseñado que lo que está escrito no siempre es importante. Me siento feliz y eso fue lo suficientemente importante para que me quedara aquí», recoge Eurohoops.

    Digo yo que algo tiene que tener Turquia, porque Micic, depués Larkin al año siguiente, que para colmo se ha nacionalizado turco. Pero es que el Barcelona también pinchó en hueso con Vesely. Y Guduric, vuelve de la NBA…al Fener, que fue de donde salío ¿Será el Kebac?

    Animo a abrir un debate en esta linea…ja ja ja.

  32. Bueno, pues ya me he visto el partido del barsa, muy buen partido, igualado y emocionante, y la verdad que queda bastante claro cuales son las claves de porque le ha ganado 2 veces esta temporada.

    La primera es que al barsa SIEMPRE le pitan a medida, permitiendo muchísimo contacto para que puedan defender muy agresivo. Si no juegas a eso contra el barsa, siempre vas a salir penalizado y ese arbitraje al Asvel le beneficia todavía más que al barsa porque son mucho más físicos, cambian constantemente en los bloqueos y van a la ayuda muy bien. Además es un equipo que domina el rebote y corre mucho el contrataque, cosa que al barsa le cuesta algo más. Si el arbitraje es razonable y se aplica el mismo criterio en los 2 lados, favorece realmente al asvel.

    La segunda es la dependencia de su verdadera estrella, higgins, es brutal y ayer hizo un pésimo partido porque le defendieron muy bien, prácticamente no sacó ventaja en estático en ningún momento, cuando se intentaba ir por velocidad del rival, rápidamente había un cambio y como siempre tenía una bestia parda delante, lo de irse por físico tampoco era viable. El Madrid no puede hacer eso, lo de intentar secar a higgins me parece una quimera, nuestro mejor defensor exterior es taylor que normalmente se aprovecha de la diferencia de físico para secar a los rivales y yo diría que higgins es más fuerte además de mucho más rápido que él. Directamente los demás sufrirían como sufrieron en la final de copa en la que hizo lo que quiso con todos los que se le pusieron delante.

    El arbitraje fue casero sin más, vamos lo normal en todos los sitios menos en el wizink, muy permisivos en las protestas y con ligeras diferencias de criterio arbitral salvo en los minutos finales donde se hicieron mucho más evidentes hasta que el partido estuvo resuelto. Para mi lo más representativo fue una jugada en la que al barsa no le pitan un tapón ilegal escandaloso en una contra del asvel, parker protesta muy airadamente y rápidamente y sin dudar un segundo le pitan técnica, luego unos minutos después los árbitros pitan un saque de banda favorable al asvel en el que claramente un jugador francés había pisado antes de salvarla y jasikevicius protesta igual de airadamente que parker, pero no sólo no le pitan la técnica si no que cambian la decisión y acaba sacando el barsa. En general el barsa no paro de protestar cada jugada, hasta la última del partido perdiendo de 7 y sin tener ya ningún valor la diferencia del marcador en la que higgins se fue como un energúmeno a por el árbitro y la única técnica por protestar que pitaron fue la de parker.

    Y bueno hay que hablar de los boixos nois, digo comentaristas, de DAZN. Es total y absolutamente vergonzoso lo de Berni y el otro.
    La jugada de mirotic en el partido resulta todavía más estúpida que en el tuiter. Yo creía que habría sido en los segundos finales del partido, pero no, fue en los segundos finales de la primera parte. Una falta en ataque clara, que no venía precedida de ninguna otra decisión arbitral polémica ni ningún encontronazo, ni nada, en un momento sin ninguna tensión especial, ni nada de nada, es la jugada de un flipado de liga municipal, no la de un profesional. Pues bien, los comentaristas en directo se quedaron en blanco, de ahí las chorradas que dicen, pero es que después del descanso tratan de justificarlo, dicen que claro es normal por la tensión, que mirotic es un jugador caliente y que siempre es mejor tener un jugador caliente que uno frío aunque te pueda costar alguna técnica, ni un mínimo atisbo de crítica, en una jugada que le condicionó el partido y le tuvo fuera más minutos de los que debería a pesar de hacer un muy buen tercer cuarto. Aqui no le perdonaron la técnica ni a mirotic ni a nadie, sólo les faltó decir que era una técnica tiquismiquis, jajaja.
    Hasta el último cuarto estuvieron todo el rato diciendo que el barsa estaba dominando el partido, luego comentaban las estadísticas y veías que todas estaban muy igualadas, el marcador tb estuvo igualadísimo en todo momento, pero les oías hablar y parecía que el barsa estaba ganando de 15.
    Se pusieron muy pesados con el malísimo partido de higgins, diciendo que era un misterio, que como podía hacer tan mal partido y cosas así y en ningún momento mencionaron la pedazo de defensa que le estaban haciendo. Dijeron cosas buenas de la defensa de Asvel en general (sobre todo al final del partido), pero parecía que lo de higgins era un fenómeno meteorológico y no un scouting y ejecución de cambios en los bloqueos y ayudas constantes muy bueno.
    Me parece increíble la de malabares que hacen para justificar cada acción del barsa, cada decisión que le favorecía, etc. En una de las acciones que protesto higgins llegaron a decir que no estaba protestando, que estaba rezando y maldiciendo su mal partido, claro, encarándose al arbitro y con cara de muy mala leche, pero ellos saben que higgins siempre reza así y lo que salía por su boca eran buenísimas palabras dirigidas a los árbitros.
    Al final del partido prácticamente, calathes hace una antideportiva de libro, sin intención de jugar balón a un jugador que le había rebasado, por detrás, cortando contrataque y sobre todo para parar el reloj, la revisaron y la acabaron pitando y en todo el rato que estuvieron mirándola (que sinceramente me pareció muchísimo para lo clara que estaba la jugada) no dieron ni una opinión de si era o no, dijeron que bueno que había encarado al atacante, pero que luego le daba de lado, como justificando el que pudieran no pitarla, pero sabiendo que la deberían pitar porque era más clara que el agua y el partido estaba ya acabado, no era suficiente para permitirles robar el partido y cuando la pitaron dijeron, bueno, pues la han pitado, ya está. Es increíble, la cantidad de veces que pueden discutir y comentar las decisiones arbitrales cuando favorecen o no perjudican al Madrid, pero con el barsa lo único que discuten es si le perjudican, si son favorables las justifican cueste lo que cueste, aun quedando en evidencia.

    1. Alfonso Maldonado

      Amigo mío, si no esta Piti, quita el sonido…
      Mirotic era una estrella NBA de 15M anuales, que decidió hacer las Europas. Es la máxima estrella hoy en Euroliga aunque no nos guste, y los árbitros eso les pesa en el subconsciente. El respeto de los árbitros que se llama.
      Lo que si es verdad, es que la clave parece, que un juego muy físico en defensa les complica la vida en ataque. Me percaté también de ese detalle.

      1. Pues en el partido de efes-fenerbache, por ejemplo, o más bien en cualquier partido que no juegue un equipo español, me parece que los comentaristas lo hacen bastante mejor, no se meten en líos, no juzgan a los árbitros, narran lo que está pasando sin entrar a valorar y ya está, no lo veo tan complicado. Y piti me parece un horror, tiene un antimadridismo exacerbado que no puedo llegar a entender, habla más de las decisiones arbitrales que de lo que está pasando en el partido y curiosamente todas las jugadas que comenta siempre van para el mismo lado. Me hace mucha gracia lo de los bloqueos de tavares, siempre están bien pitadas esas faltas, pero cuando el pivot rival hace lo mismo o todavía más y no le pitan nada nunca lo comenta..

        Y lo del respeto arbitral está muy bien, pero Tavares no tienen ningún respeto arbitral, más bien todo lo contrario, cuando llull estuvo en su prime no tenía ningún respeto arbitral, campazzo ya me dirás tu el respeto que ha tenido, en cambio los mike james, de colo, larkin, etc si lo tienen, y lo tienen desde el primer día que empiezan a jugar a nivel de estrella, cuanto lleva tavares siendo el mejor pivot europeo? ¿desde 2018 o 2019, creo que ya se deberían haber dado cuenta, no?

        Y aun así Todos estos tienen menos que un mirotic, que vuelvo a repetir que no ha empatado con nadie, mirotic nunca ha sido una estrella NBA, no os dejéis engañar por la propaganda culé, no ha estado en ningún allstar, ni ha recibido ningún galardón individual allí, ni ha estado cerca de nada de eso, por eso se fue porque el creía que merecía serlo y no lo fue en ninguna de las franquicias en las que estuvo, era un jugador de rotación, con un contrato mucho mejor que el de cualquier jugador europeo, pero ya. Y vale que es mucho más de lo que han conseguido ninguno de los demas, pero no nos flipemos. Noccioni si fue alguien importante en la NBA y mirotic tiene más respeto arbitral que noccioni, porque como el argentino tenía mucha más fama de marrullero (merecida). Rudy tuvo un papel bastante similar al que pudo tener mirotic, lo que pasa que por la lesión se tuvo que venir y nunca tuvo el respeto arbitral que tiene el amigo, es más como rudy tenía mucha fama de teatrero(que lo es) le forraban a tecnicas por floping, pero es que mirotic es igual de teatrero que rudy y cuantas tecnicas por flopping le han pitado, ya te digo yo que ni la mitad de las que le pitaron a rudy solo en su primera temporada.

        A mi me parece que su carrera se puede comparar con la de juancho perfectamente, con la diferencia de que mirotic salió de malas formas de todas las franquicias en las que estuvo, mientras que hasta donde yo sé juancho no.

        No se si recordáis la famosa historia de mirotic y portis. La prensa española lo vendió como una historia de disney con un villano y un super héroe, pero si leías la prensa de allí no decían nada de eso. Parece ser que había mucho pique entre ambos que jugaban en la misma posición y que el amigo mirotic se dedicó a bacilar a un tío que no es famoso precisamente por su estabilidad mental, sus buenas maneras y su paciencia (si buscáis la historia de este jugador es un poco fuerte la verdad, chico del getho total, con historia de pobreza extrema, con padre borracho maltratador y todo), el amigo mirotic se le encaró y portis le partió la mandíbula, parece la típica historia de tío al que ves metiéndose en la boca del lobo porque no se da cuenta de que el de enfrente no está de broma. No justifico para nada que un compañero le pegue a otro, y tampoco sé que es lo que pasó de verdad, más allá de las historietas que se monten los periodistas (obviamente con mucha más información los de allí que los de aquí) lo objetivo fue que ninguno de los compañeros de los bulls salió defendiendo a mirotic, los que hablaron vinieron a decir que fue culpa de mirotic y que el jugador que se quedó en el equipo al final fue portis y no mirotic. Las luces ya nos ha demostrado que no le sobran al amigo.

  33. 33fer

    Yo creo que la presencia de Campazzo y Llull ( uno por rendimiento y el otro por historia) frenaron a estrellas de la misma posición a venirse. Si Campazzo tenía un nivel tremendo y Llull tiene minutos por decreto… era difícil hacerse un hueco de estrella continental en ese Madrid.
    Larkin y Mcic ya han demostrado que pueden ser estrellas jugando juntos y Wilbekin sabe que en Macabi puede hacer lo que quiera, así que a no ser que la pasta fuese muy diferencial… para que arriesgarse?

  34. rodrigo marcos reyes

    Y en cuanto si la presencia de Facu y Llull evitó que vinieran larkin, micic y wilbeikin por supuesto porque estos jugadores son los que más ganan de sus equipos y el Madrid no podía ofrecerles tanto como sus equipos, pero ahora es el momento de intentan convencer a micic y de ofrecerle más que la otra vez, para mí es el fichaje.

  35. Alfonso Maldonado

    Dada mi condición de aficionado, apasionado por el baloncesto, y con bastante inclinación al Real Madrid, me confieso lo bastante ingenuo como para pensar que existan ciertos clubes ofreciendo unos pagos sustanciosos de forma opaca a algunos de sus jugadores estrellas, complementando su nómina oficial de forma muy cuantiosa. Esta bisoñéz, además me impide evaluar si esta supuesta práctica se pudiera dar más en unos países, pongamos tipo Turquía, que en otros diferentes, tipo Alemania.
    De este modo, no puedo inferir si tal circunstancia hace casi imposible su contratación, dado que el jugador al evaluar el monto total, quizás salga perdiendo

    Cambiando de tema, hoy quisiera hablar de futbol y cocina ¿Que ocurrió con Messi y hacienda?
    ¿Qué especias se le echan al Kebac?

  36. Luis Fernández

    Bueno pues buen partido en general y me da que sumamos otro lesionado más espero que sea para poco, me sigue pareciendo una hazaña que el equipo siga líder de la ACB con un solo partido perdido y en el top4 de Euroliga, cualquier otro equipo de Europa con este nivel de adversidad y tantas bajas estaría ya descolgado hace semanas. Llamadme loco si queréis pero sigo pensando que Lapro está cumpliendo, claro que no puede ser el referente del equipo ni un primer base, pero es que tampoco vino para eso, y no obviemos tampoco que su bajón ha coincidido con la vuelta de su baja por coronavirus con mucho tiempo sin jugar ni entrenar..Y me ha encantado ver a Vukcevic, que planta tiene el chaval, otra joya más de la cantera que tiene calidad y fundamentos para regalar, mucho futuro por delante.

  37. Luis Fernández

    Por cierto el Madrid no ha fichado sustitución para ningún jugador por orden expresa de Florentino, ni más ni menos. Lo demás es marear la perdiz .No tengo nada contra Defensa Central pero si cada jugador que apuntan llegara al Madrid necesitaríamos 40 fichas .

  38. Luis Fernández

    Y evidentemente que lleguen o no dependerá de la inversión que papá Florentino autorice , por pedir yo sigo pidiendo a Jokic y a LeBron y Laso seguramente también

  39. bcnmadridistajose

    Ostras, no vi el partido y ahora leo que Trey lesionado.. .Vaya racha… Ahora entiendo al ver las estadísticas que sólo jugará 10 minutos.. Y yo que pensaba que era Laso que quería darle descanso.. .
    Me alegro mucho que haya jugado Vukcevic.. A ver si le da bola en partidos como hoy que haya ventaja clara.

  40. bcnmadridistajose

    Y no puedo opinar referente a Lapro pues no vi el partido.. Veo que hizo 9 asistencias.. Pero 6 triples fallados… Este tío no era mal tirador… En la penya al menos

  41. roisiano2

    Confieso que por circunstancias personales un tanto complicadas hoy no he visto el encuentro.

    Tras leer la “crónica” de @Luis Fernández pensé que… no sé… Laprovittola había hecho un partido memorable :mrgreen:

    https://www.acb.com/partido/estadisticas/id/101105

    Seica non; pero bueno… que parezca como que su fichaje no fue un error de la directiva, eh, que, como sabemos… ES INFALIBLE :mrgreen:

    Anyway, este tipo de encuentros son, en general, los que le van a Laprovittola. Rival no demasiado exigente, parece que poca defensa (a la vista del marcador final).

    El que parece que hizo un gran partido (otro más) es, en realidad, el jugador del equipo, que cobra más que Llull.
    ¿Por qué no criticamos, pues, a Tavares y su sueldo?

    Porque Tavares cobra más de 2 kilos netos y rinde por más de 2 kilos netos.

    Llull cobra 2 netos (antes de la rebaja 2.2, parece) y… bueno… la comparación es odiosa, supongo.

    – Pero roisiano, ¿qué culpa tiene Llull de cobrar ese sueldo, que en su día mereció gracias al rendimiento acreditado?
    – Ya, eso también sucede con Bale***, por ejemplo… y… en fin… los futboleros no suelen ser “tan respetuosos” (somos, somos, quiero decir :mrgreen: )

    *** Pongo el ejemplo de Bale porque, en su momento, también era un jugador TOP, fue muy importante en algunos títulos muy importantes para la institución, y, en general, su carrera ha estado condicionada por un gran número de lesiones (porque, en plenitud física -not anymore- era un pepino de jugador).

    Podría cambiar Bale por Hazard y seguiría siendo válido.
    Explicadle a los futboleros que no podéis criticarles, que no tienen culpa de cobrar tanto ni de que sus carreras estén condicionadas por las lesiones…
    Suerte con ello :mrgreen:

    P.D.: Yo suelo ser más “respetuoso” con Bale y Hazard (pero mucho, mucho más, vamos… infinitamente más) que el “promedio” de madridistas, porque ya me parece que bastante crítica reciben como para sumar la mía.
    Con Llull sucede a la inversa.
    Me gusta hacer de “contrapeso” :mrgreen:

    Si el nivel de crítica a Llull fuese mayor que el que yo considero “justo”, actuaría en sentido contrario. Lo prometo.

  42. Pues buen partido en general, que espectáculo de tavares, madre mía y encima el cachondo dice solo he cogido 7 rebotes, jajaja. Como ha mejorado en ataque este chaval. El primer cuarto fue muy bueno.

    Lapro no estuvo mal del todo, pero vamos le dan una única perdida cuando su jugada más repetida fue la de entro hasta la canasta, estoy solo debajo del aro, me doy la vuelta y doy una pedrada de pase fuera en el aire, no puedo con él, la verdad y lo peor es que alocen hizo una igual, por favor que no se fije en lapro, que no lo copie que no va a sacar nada bueno.

    Y otra lesión, no recuperamos todavía a taylor y ya perdemos a otro y no a un cualquiera. Otra vez un pie extendido debajo del tirador, en este caso no tan sangrante como la de bochornidis, porque al final jasiel rivero estaba buscando la posición con intención de coger el rebote, no diría que lo hizo a propósito. A ver para cuanto tiene trey.

    Y triplicamos en TL, por un momento me sentí como si fuera del barsa, jajaja.

  43. rodrigo marcos reyes

    Gran victoria cimentada en el primer cuarto, partidazo de tavares uno más y de carroll uno mas, lapro bien en la dirección 9 asistencias pero mal en el tiro no es posible que haga 2 partidos seguidos con buenos porcentajes, volvimos a ver al garuba rebotador 9 rebotes, y tan bien buenas actuaciones de caseur, abalde y deck , trey bien hasta que se lesionó, tyus se le vio mejor que otros días, chaval alocen se le vio poco, lo peor una lesión más, tenemos un 5 titular lesionado, afrontamos la semana doble de Euroliga sin Llull, Rudy , Taylor, trey y randolph, tendrá que tirar laso de Felipe y vuckevick y supongo que entrara en la convocatoria spagnolo

  44. Antonio

    Esto es la hostia, no hay partido en el que no tengas la mosca detrás de la oreja en todos los saltos hasta que pum! Tobillo a la virule!!!!

    Otro más a la enfermería, veamos el lado positivo, al menos van a regresar descansados…..

    Parece que el equipo se está volviendo a ajustar con las piezas que le quedan. Lapro ayer demostró que está volviendo a coger forma física, si que es verdad que se le vee hasta más rápido. Causeur sigue demostrando porque se le renovó, Carroll a su rollo, Abalde parece que va cogiendo confianza, a Trey le entraron los tiros…aunque luego…Alocen imprime una velocidad que lo agradece mucho el equipo, creo que nos va a sorprender el próximo paso de Alocen y va a llegar pronto. Y qué decir de Tavares….ppr cierto ayer Garuba volvió a subirse al carro aunque se llevase alguna peta..jajaja

    Partido bastante fácil y creo que ganado por mérito propio, no por demérito de Burgos. Nos fuimos a un marcador alto y con buena defensa.

    A ver como se nos dan las Rusias, dos victorias nos dejan en muy buena posicion de cara a afrontar los partidos importantes

  45. Alfonso Maldonado

    La verdad es que es triste que cada partido se vuelva con una piedra más en el bolsillo. Me parece que Trey se pierde el viaje a Rusia. Felipe, a calentar, que sales.
    No es broma, ya que está, no creo que haya otra solución mejor hoy.

    @mugggen
    Se de buena tinta que el club le ha puesto una buena multa al jugador por ese acto, porque no puede permitir cosas así. Tendrá que pagar 110 euros. Aquí viene explicado

    https://store.fcbarcelona.com/es/p/21133BE

    😉

    Un saludo

  46. Alfonso Maldonado

    Campazzo!!

    Pues ya parece estabilizado en 15-20 minutos, dadas las bajas de Denver. En este escenario ya está produciendo regularmente en puntos y asistencias. Algún que otro highlight de los que nos tenía acostumbrado. Veo en ocasiones que se está empezando a asociar con Jokic. He oido algún comentarista decir que su rendimiento está por encima de lo esperado.

    Dado que tiene un salario bajo para un equipo de 135M de dólares de presupuesto, no será extraño que le renueven en esa misma franquicia, cuando termine su contrato

  47. supercarroll

    Pues nada 22 de 23 en ACB y 16 en Euroliga. Ahora toca periplo ruso, contra Khimki, que debería ganarse sí o sí y el jueves partido contra Zenit que supondría doble premio: victoria y ganar basket average. Lo de Trey seguro que se queda en esguince y el jueves seguro que está disponible. Ayer una vez más el dúo Edy-Jaycee dando una lección como de costumbre. Semana complicada con 3 viajes. Ya veremos al final como termina esto. Por cierto yo sí he visto los 3 últimos partidos: Valencia, Zalgiris y Burgos

  48. rodrigo marcos reyes

    Esta claro que defensa central no es el sitio más creíble, pero según dicen ahora el Madrid prodria ofrecerle a micic 2,5 kilos por la reducción de salario de Llull y que con el cambio de heurtel por lapro el club se ahorra 200000 euros, que credibilidad hay que darle a esto?

    1. Ufff que cabrones jugando con nuestras ilusiones, donde hay que firmar??? jajaja
      Pero como bien dices defensa central no es muy fiable que digamos, siempre sacan nombres top que luego no se cumplen.
      Yo con micic el problema lo veo más en que tiene los ojos puestos en la NBA que en la pasta, yo creí leer a principio de temporada que se quedaba por el desfase entre la temporada en europa y la NBA, así que imagino que se irá, pero tampoco sé que credibilidad tenía eso, de todas formas si al final lo fichan y se va la temporada siguiente sería un bajón, así que por favor se decida si quiere ir o no, y si se va pues que le vaya bien y que el madrid vaya a por otro.

  49. Antonio

    Acabo de entrar en defensacentral, esa gente tiene fuentes fiables???? Porque solo viendo los titulares han soltado cuatro nombres….no se, ya veremos que pasa en verano, de momento estamos a ver si ganamos EL y ACB no?

  50. esperandoajuan

    Voy a poner velas a todos los Santos q conozco a ver si tenemos la dicha de ver a Rosiano pedir la renovación de Llull.

    Al equipo se le vio muy bien contra el Burgos , si está claro q lo q necesitaban era descanso . Lo bueno de tanta lesión es q estos jugadores van a estar más frescos cuando se incorporen.
    El papelón ahora le viene a Garuba q es el q va a tener que llevar el peso de los minutos q jugaba Thompkins. Va ser muy interesante porq ahora Laso lo tiene q poner si o si , a ver cómo responde a esa presión. Puede ser un punto de inflexión en su carrera.

    Lapro me gustó bastante , pero tiene unas idas de olla , de verdad es q parece q se le cortocircuita el cerebro. El pase bombeado a Deck q poco más y mete canasta , si es q ni él se cree los fallos q comete , solo hay q ver su reacción .

  51. roisiano2

    @David

    “Quizás la única manera de acertar es marcarse una edad límite y a partir de ahí negociar los contratos a la baja o dar salida a los jugadores. No hay mayor problema que jugadores como Rudy o Llull sigan en un equipo como el Madrid, en mi opinión al menos, porque a pesar de su bajón de rendimiento siguen estando por encima de muchos jugadores. ”

    Como equipo/club, siempre tienes un “problema” cuando un jugador tiene un rendimiento inferior a su salario.

    Mayor “problema” cuanto peor sea ese cociente rendimiento / salario.

    En general, si hiciésemos un estudio riguroso considerando que a toda la masa de jugadores de baloncesto de élite (vamos a considerar como tales solo aquellos que juegan en EL, para simplificar y “normalizar” salarios), suponiendo que, en el promedio de sus carreras, el cociente del sumatorio de rendimientos de todos los rendimientos entre el sumatorio de todos los salarios es igual a 1.

    Bien: si hacemos esto, y lo estudiamos por edades llegaríamos a la conclusión, creo yo, que, en general, jugadores de menos de 26 años tienen un rendimiento por encima de su salario, entre 26 y 30 años tienen un rendimiento aproximadamente igual a su salario, y por encima de 30 años, en general, tienen un rendimiento por debajo de su salario.

    Esto es así en casi cualquier deporte que estudies, solo cambiarían la magnitud de la diferencia y, si acaso, un poco el intervalo de edades.

    Esto es: si quieres tener la mejor relación calidad/precio, tienes que “llenar” la plantilla de jugadores jóvenes.
    ¿Problema de esto?
    En calidad/precio sales ganando… pero en rendimiento puro y duro, el mejor tramo de edad es el de 26-30… aunque los sueldos suben más en proporción al rendimiento.

    El grupo de edad “peor” para el club (en términos rendimiento/coste) es el de “viejuners”. Siempre. En cualquier deporte.

    ¿Por qué esto es así?

    Porque casi siempre hay un desfase entre el rendimiento acreditado y el sueldo cobrado, de forma que, más o menos, el sueldo percibido “va un par de años por detrás” del rendimiento acreditado.
    En promedio, en deporte profesional, podríamos decir que cobras a día de hoy por lo que rendías hace un par de temporadas.

    Hay casos donde, obviamente, esto NO es así… pero es una regla general.

    Así, por ejemplo, en promedio, a un jugador de 32 años (en promedio, llegando al final de su “prime” o ya fuera de ella), le estás pagando por lo que rendía a los 30 (aún en su “prime”), y a uno de 26 (más o menos al comienzo de su “prime”) le estás pagando por lo que rendía a los 24 (aún fuera de su “prime”).

    Repito: NO siempre es así, pero si se hiciese un estudio estadístico de todos los casos con el universo (todos los jugadores de EL) comentado, seguro que esa sería la conclusión.

    En el Madrid actual de baloncesto (que NO es un caso aislado) puedes ver esto.
    ¿Qué jugadores cobran menos de lo que rinden? Deck. 26 años. Puede que Garuba.

    ¿Qué jugadores cobran más de lo que rinden? Casi todos los “viejuners”.

    ¿Por qué? Porque los contratos son “plurianuales” y, en general, se hacen en función al rendimiento anterior acreditado (y también en cierta relación al rendimiento potencial esperable… pero eso no invalida lo anterior). De ahí el “desfase” de unos 2 años.

    Llenar el equipo de jugadores “veteranos” es, casi siempre, una mala idea. Aunque solo sea desde el punto de vista económico. Pero también desde el deportivo.

    Si quieres el equipo más “óptimo” posible, tendrías que irte a una base de jugadores de entre 26-30 años (máximo rendimiento; “prime”) con jugadores de rotación menores de 26 (mejor rendimiento / coste; si mejoran, en su “prime” futura podrían ser tan buenos como los anteriores).

    Cuando vayan llegando a los 30, hay varias vías:
    a) La “radical”: puerta. NO se renuevan sus contratos. “Viejuners” free :mrgreen:
    b) La “racional”: contratos más cortos y acordes no solo a su último rendimiento acreditado, sino al “esperable” teniendo en cuenta que muchos irán abandonando su “prime”. Por ejemplo, fórmulas de 2+1, o 1+1, con 1 o dos años “garantizados” cobrando aún a nivel “prime” pero con una opción unilateral por parte del club de “cortarlos” después (con una pequeña indemnización, claro, ya contemplada) si se comprueba que han dejado atrás el “prime”.
    c) La “optimista”: vamos a pensar que todos van a ser como LeBron (esta es la de H&S :mrgreen: ).

    Yo hay días en que me levanto con ganas de a), pero, en general, me conformaría con b), y me parece bastante razonable.

    Por ejemplo: ¿qué habría hecho yo con Causeur antes de su última renovación?
    Vamos a imaginar que Causeur cobra actualmente 1 machacante neto (NO estoy seguro, pero vamos a partir de esa base, para tomarlo como ejemplo).
    1 machacante neto por 3 temporadas.

    Bien: pues yo le habría ofrecido a Causeur, como mucho, estas dos alternativas:
    – Contrato 2+1, cobrando 1.1 netos por cada temporada. Tras la segunda temporada, opción unilateral del club para rescindir el contrato con abono de 100.000 € netos.
    – Contrato 1+1, cobrando 1.3 netos por cada temporada. Tras la primera temporada, opción unilateral del club para rescindir el contrato con abono de 200.000 € netos.

    En ningún caso le habría ofrecido contrato de 3 temporadas… aún dándole alternativas mejores a corto plazo.
    NO me ataría a un jugador que en cualquier momento puede pegar un bajón (lo esperable por edad).

    ¿Que Causeur no acepta ninguna de estas dos alternativas de contratos más cortos?
    Muchas gracias por los servicios prestados, ha sido un placer trabajar con usted. Nos vemos…

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s