Larkin abusa del Madrid en Goya

shane-larkin-anadolu-efes-istanbul-eb19 (1)En verdad el Madrid cuajó un partido digno. No es que esté para muchos trotes, pero fue la actuación más homologable en las cuatro derrotas consecutivas que acumula ya. Contra la mayoría de rivales hubiese servido, el problema es que ante el líder no alcanza con brotes verdes, pese a que le falten dos titulares, Micic y Duntston. Porque a cambio juegan de memoria, defienden como lobos (tremendos Balbay y Singleton), tienen respeto arbitral y, sobre todo, cuentan con el jugador más desequilibrante de esta Euroliga, y de largo, Shane Larkin. Es más, diría que el mejor que hemos visto pasar por Goya en varios años. Una auténtica lagartija supersónica, que se escabulle por las rendijas de la defensa. En plena frustración por la derrota casi me levanté a aplaudir porque, en términos taurinos, lo suyo fue de puerta grande… y van muchas semanas ya. Va a ser un MVP por aplastamiento.

A su lado “Campazzo pareció un cadete” (Chuso dixit), superado reiteradamente en defensa (que ya hacen falta piernas) y sequito en ataque. Chicho Terremoto quedó reducido a ligero temblor sísmico. Se le apagaron las luces en estático, una película – de miedo- que ya hemos visto alguna vez en duelos top, y lo remató con dos penetraciones disparatadas en las posesiones clave. Tampoco sirve ahora hacerse el sorprendido: Efes, que ha ganado 14 de los últimos 15, era y es el favorito al título este curso, porque defiende y tiene a los dos mejores creadores desde bote del continente, que es a lo que se juega ahora en basket FIBA. El Madrid ha apostado por la continuidad, aprovechando los recursos previos del roster, por estrellas de corte defensivo y una plantilla de talento atomizado, la apuesta lógica y que le servirá para seguir arriba, incluso darse una oportunidad. Pero cuando calienta el sol, cuando ya no sirven las pizarras y decide el talento individual, la diferencia reside sencillamente en tener o no a Larkin, igual que hace dos años lo era tener o no a Doncic, en otro estilo, pero también dominador.

Dicho lo cual, hubo mucho más partido que Larkin. Empezando por lo bueno: los interiores blancos cuajaron actuaciones muy sólidas todos, tanto Tavares como Thompkins y Mickey, que sumaron 50 de los 79 de valoración del equipo entre los tres. Pero el resto fue un solar, salvo alguna pincelada de Llull, que con 5 asistencias y 4 triples fue el único exterior homologable. Los 6 minutos de Felipe y los 5 de Laprovittola en un partido de este nivel son un brindis al sol, el clásico buenismo ‘out of context’ de Laso.

Por no hablar de la titularidad de Carroll al comienzo de ambas partes: un acto de fe dado su momento de forma y la entidad del rival. La cosa acabó en esperpento y el muchacho un poco más hundido en la depresión que arrastra desde que su familia se mudó a USA. La grada del Wizink terminó pidiendo su cambio por compasión cristiana. Las falló de todos los colores y se fue hasta -7 de valoración, su peor actuación en los 237 partidos Euroliga de su carrera. Cuesta entender que Causeur, con Lapro y Carroll tan superados por las circunstancias, se quedase en solo 7 minutos de juego.

Rudy regresó pero se dejó la chispa por el camino, igual que Deck, venido a menos desde aquel pico de forma de noviembre. En fin, cuatro derrotas seguidas que debe ser de las peores rachas de la era Laso: mucho trabajo por delante, para reecontrar sensaciones y recuperar cadáveres para la causa, frenar la sangría en las fases regulares y revertir la dinámica antes de la Copa.

25 comentarios en “Larkin abusa del Madrid en Goya

  1. Gran artículo como siempre, en mi opinión el Madrid se ha hecho mayor y no lo vemos al contrario lo hacemos más mayor con las renovaciones, somos el equipo tanto en futbol como en baloncesto que respetamos tanto algunos jugadores veteranos que no les hacemos un favor viéndolos arrastrarse por las canchas en este caso, a día de hoy reyes no puede frenar la progresión de garuba, lapro debería haber dejado paso a alocen y carroll haberlo despedido con honores como se merece y va acabar siendo silbado como tantos otros, taylor es un jugador irrelevante le hemos dado la etiqueta de mejor defensor pero solo hay que ver quien nos ha hecho un traje últimamente y quien lo defendía, en verano se nombraban jugadores top para el equipo no llegó ninguno por varias cuestiones pero si un miller es muy difícil ganar la euroliga, como laso no es de cortar jugadores y traer nuevos con la temporada empezada creo que en verano hay que dejarse mucha pasta, y para finalizar Víctor sabes que pasa con mejri.

    • Afortunadamente Laso no es de revoluciones ni de cortar jugadores, gracias a eso hemos ganado lo que hemos ganado, eso de cortar jugadores o hacer grandes revoluciones a final de temporada proporciona un éxito nulo, lo llevamos viendo muchos años en el Barcelona y nos hartamos de verlo en el Madrid de la época negra. Estos mismos jugadores han ganado 14 partidos seguidos y con estos jugadores el de ayer es el primer partido que se pierde en casa en Euroliga. Conviene opinar con visión de conjunto.

      • Primer partido que se pierde en casa contra el líder y máximo favorito ahora mismo, con su estrella en un momento de forma espectacular. Los nuestros sin embargo están en su tradicional bache de enero. Llull, Rudy y Deck salen de lesión, Facu el año pasado tuvo ya un enero-febrero horroroso, Causeur ya sabemos que hasta abril-mayo rinde mucho menos, Carroll ya ha tenido antes rachas negativas…

        Con este panorama el partido que hicimos no estuvo nada mal, si Larkin hubiera fallado alguna hasta habríamos llegado con opciones al último minuto.

  2. larkin estuvo bien defendido en casi cada ataque, pero es que es muy bueno y está en un estado de forma increible, aun con un larkin demencial y un madrid que no la metía desde fuera no se fueron en ningun momento, la verdad es que creo que el madrid defendió bien, lo que no estuvo tan bien fue el ataque, sobre todo en los minutos finales.
    Digno de mención el arbitraje, a cualquier sitio que vas te encuentras un arbitraje casero, pero en el palacio es un pitorreo, 4 veces más tiros libres para el visitante, en todos los cuartos entro el efes en bonus como a mitad de cuarto, mientras que el madrid no se si llego a entrar en un cuarto, en el ultimo cuarto al efes le pitan más faltas en el primer minuto que al madrid en todo el cuarto, lo del floping de larkin y shingleton fue salvaje, las protestas igual, les avisaron 3 veces de que a la siguiente técnica, una por floping otra por protestar y otra por tocar el balon tras canasta, siguieron haciendo todas y cada una de las cosas y solo le pitaron una técnica a larkin, yo creo que por vergüenza torera porque no es que tocase el balon, es que se lo llevó a casa.
    Reyes jugó lo que jugó porque en el primer cuarto se inventaron 2 faltas inexistentes de deck y cuando salió thompkins a sustituirle le hicieron lo mismo enseguida.
    Lo de carroll y lapro pues si, nadie lo entiende igual que para que se trajeron a mejri.

  3. A ver, yo creo que estas cosas del “out context” de Laso es mear fuera del tiesto. El año pasado este blog era un incendio a cada derrota o mal partido de los bases pidiendo un 3 base (que es lo que es) y cuando se trae y se pone…quejas.
    Quejas por querer meter en dinámica al mejor triplista exterior que hay y que si se quiere luchar por títulos va a ser necesario que juegue sus 15 minutos de rigor. Y luego quejarse por meter a FP…vamos. Garuba no juega en alto nivel porque ofensivamente no ayuda y esta para otros contextos. Felipe da otras cosas y para jugar 5-7 minutos según que partidos pues vale. No queramos correr con Garuba porque si se le echa a los leones y no rinde, el que lo pasa mal es el chaval. Esto es igual que el año pasado diciendo que Melwin daba nivel de 3 base o que Nakic estaba para aportar. Hay que saber medir.

    La plantilla esta confeccionada desde la defensa, control del ritmo, juego a media pista y las píldoras lasianas de locura si están bien quienes las pueden dar. Pero no podemos obviar la falta de talento exterior (DeColo y Micic se intentaron por algo), el problema del alero con Deck si no mete de fuera y que enfrente esta el mejor jugador de la EL con diferencia. Hoy por hoy EFES es mejor que nosotros, su forma de juego y bases se adaptan horrible a nosotros y castigan siempre el pick con los interiores ya que nuestra defensa esta lenta (creo que se solucionará). Si ademas a eso le sumamos el lol de la falta de Singleton, y los dos canastons de Pleiss fuera de guión que nos matan…pues derrota.

    Y por cierto, Llull fue la razón para mantenernos en el partido. Dirigió bien, anotó y tiro con acierto. Un signo positivo y ante un rival duro. Otro al que nos vamos a tener que agarrar para ganar algo.

    • Hay un Manresa el domingo para experimentos y meter en dinámica, para recuperar cadaveres y quedar bien con el yayo. Pero contra el líder de la Euroliga, los experimentos con gaseosa, por favor. Que jueguen los que están bien. Contexto. En los 80 partidos que tiene la temporada hay encuentros para todo, pachangas con poco en juego y ante rivales de escaso lustre. Pero el de ayer era para apretar el culo y competir con los que mejor estén, intentar reveterir la tendencia negativa.

      • Que ayer era un partido importante es cuestionable, al menos desde el punto de vista de como Laso planea esto. Jugaron con todo para ganarlo, pero dudo que fuera un partido marcado en rojo tal y como va la temporada. Efes está bien, pero están ganando por el punto de talento más que tienen ahora mismo, le pasó con el Barcelona y ayer con el Madrid, pero es que el Madrid está en momento bajón y sino solo hay que mirar: Campazzo fue su propia sombra, no está Randolph, ni Carroll, jugó Felipe, al que para mi gusto le faltan más minutos y continuidad, yo para nada lo veo inútil, estaban muy lentos en defensa y llegaban tarde a los tiros. Y aún así, lo tuvieron. Es el momento de despotricar de Taylor, Reyes, Carroll, pedir Garubas, Alocen……pues no. Hace 4 días la racha fue increíble, no se puede mantener ese ritmo y estamos aún en enero, no se que mas queremos. Como se cruce Efes con Fenerbace que se vayan preparando.

      • Yo diría que el punto de talento que proporciona un Larkin en estado de gracia. Sigo pensando que el Madrid por plantilla no tiene nada que envidiar absolutamente a nadie y jugando como equipo es muy difícil de batir, es cuando se pierde la esencia del juego colectivo cuando el equipo es vulnerable.

      • A ver, si a 25 de Enero de 2020 no entendemos a Laso y la nueva EL hay un problema de enfoque. Carroll es capital hoy por hoy y para recuperarlo son estos partidos. Manresa el domingo? muy bien, Garuba, Nakic y cía…la confianza se recupera ante rivales de entidad, no en pachangas. Cuando Laso decida que no hay mas, no lo pondrá (Chapu, FP, AR…banquillazos en momentos importantes).
        Y es que no son experimentos: necesitamos tiro exterior, abrir la pista, que Carroll sea un campo gravitacional y liberar zona, mas aún solo con TT como 4 abierto. Y al final somos los que somos, no van a traer otro dos y hasta final de temporada Klemen se queda en Badalona (otro que no valía y ahora se pide). No pasa nada por perder contra EFES, han sido mejores y en el clutch tienen un tío del que tirar y nosostros no (antes sí habia: Sergios , Luka…). En 34 partidos habrá muchas victorias (13 seguidas hace nada ejem) y derrotas (esta mala racha).
        Y ayer se aprieta el culo, se defiende y se lucha hasta el final. La diferencia la puso la calidad de Larkin, el acierto inesperado de Pleiss y el mal cierre de Facu. Si esto hubiese pasado contra un mal equipo, se hubiera dado mala imagen y hubiese dejadez me preocuparía pero lo de ayer…un partido normal entre dos aspirantes a F4 y ganó el que tiene al mejor jugador. No hay mas historias.

  4. Yo creo que al partido del Madrid no se le puede poner un pero en cuanto a entrega y capacidad de lucha, eso este equipo lo lleva de serie, les pueden o no salir las cosas pero se dejan el alma en la cancha y eso el Palacio lo aprecia y lo reconoce, por algo la comunión con el equipo es brutal, porque se han ganado el crédito, y se lo han ganado cuando ganan 14 partidos seguidos y también cuando pierden 4 . Dicho esto evidentemente el Efes es un gran equipo, pero el Madrid ahora mismo está en pleno bache de juego, hemos perdido intensidad defensiva y eficacia en ataque, lo que nos hace más vulnerables es no estar jugando como equipo, sino a base de inspiración individual, es decir hemos perdido nuestra mejor arma que es el juego colectivo. Sin juego colectivo el equipo es más vulnerable y nota más las bajas y los malos momentos puntuales de los jugadores, nuestra arma no es un jugador que meta 40 puntos, sino muchos capaces de clavarte 10 o 15 con facilidad. Dicho esto hay que seguir confiando en el equipo, hay calidad y hay compromiso y entrega para salir con la cabeza alta y encadenar otra buena racha. Hoy el Efes ha sido un gran equipo que llegaba en el peor momento, pero el Madrid es mucho más de lo que hemos visto, aplaudir y querer a este equipo es muy fácil cuando gana 14 partidos, pero aplaudir cuando se pierde dándolo todo es lo que de verdad hace grande a una afición y el Palacio hoy ha sido una vez más muy grande, porque sabe estar con el equipo en las buenas y también en las malas, algo que a mí me hace sentir orgulloso de ser madridista. Por cierto sigo soñando con que nos arbitren así fuera de casa , no hay pelotas ni de baloncesto ni de las otras para pitar así en canchas griegas, turcas o rusas, arbitrar en el Palacio una vez más sale muy barato.

  5. Para terminar de dar la brasa, añado que al menos yo entendí la idea de poner a Carroll en el 5 inicial como una manera de dar confianza e intentar por todos los medios recuperar a un jugador que Laso sabe de sobra que es fundamental para las aspiraciones del equipo, estamos hablando de uno de los mejores tiradores que se han visto en Europa. Confieso que cada día entiendo menos la situación de Carroll, sin entrar en habladurías y si entendemos que se trata de un jugador al que le afecta sobremanera la ausencia de la familia, la situación era fácilmente evitable hasta final de temporada. Dicho con la admiración y respeto máximos a un jugador que es ya leyenda por méritos propios. Dicho esto aún queda mucho por delante, son entendibles los altibajos en una temporada tan exigente y no olvidemos que la última euroliga la ganamos partiendo del 5 puesto cuando nadie daba un duro por nosotros, y aquella temporada que terminamos líderes de la fase regular con un baloncesto de altísimo nivel no nos comimos un colin. Tranquilidad y confianza total en cuerpo técnico y jugadores.

  6. Poco más que decir… Pero muy de acuerdo con Victor… Mejor experimentar en acb… Que en un partido así.. Una pena pues con las 3 derrotas seguidas hemos dejado que farsa y los moscovitas nos cojan en la clasificación.. Que no es drama y queda un mundo está claro.. Pero la copa llega en dos días y o nos ponemos las pilas o nos gana cualquiera… Fuera se puede perder.. Pero perder dos seguidos en casa duele…

  7. Larkin jugadorazo. El Efes intratable. Pero ojito al arbitraje. Os recuerdo la diferencia brutal de tiros libres ayer. Y sobre todo el último cuarto, a falta de 7:44 bonus. Eso se llama condicionar una defensa. Tenemos un bache como lo tuvimos en octubre, y lo importante es recuperar sensaciones, especialmente el jueves contra Maccabi q si se gana se consigue el basket average, q sumado al del CSKA, supone asegurar el factor cancha y eso es básico para intentar afrontar la Final Tour. Y respecto a Jaycee está claro que es un problema de psicología, el ejemplo ayer en el 3er cuarto, triple solo, liberado y lo falla. Ayer Pablo actuó de psicólogo con él, poniéndolo de titular en un partido de la importancia del se ayer para decirle claramente que quiere recuperarle. Y ese es el objetivo de aquí a final de temporada q vuelva. Y por último una pequeña reflexión, Larkin espero q tendrá físico para aguantar hasta final de temporada porque las minutadas se pagan, y ojito, q si se lesiona Larkin ya veremos cómo afecta eso al Efes. Ayer metió un 45% de los puntos de su equipo. Y finalmente el Fenerbahce ya está 9°, vamos q en los play off estará y tiene q recibir al Efes, Real Madrid y CSKA

  8. Completamente de acuerdo Supercarroll, añado que el arbitraje de ayer es un típico partido de los que en Euroliga colocan generalmente al equipo de casa, en posición de privilegio para ganar un partido igualado, no tendría nada de particular de haber tenido lugar en cancha del Efes, del CSKA o del Fener, lo impactante del asunto es que el partido lo jugábamos EN CASA ante un Palacio lleno. El amigo Ataman como buen representante de la escuela turca y ya viene de lejos, es de los que suele quejarse de los árbitros y montar el espectáculo cuando le interesa obviamente. Es una batalla que hemos perdido desde hace años por lo de siempre, el mal entendido señorío blanco, para todos los grandes jugar en casa supone un plus arbitral, para nosotros no supone absolutamente nada. Convendria quizá ir un poco más allá, no quedarnos en “cuando pierden dan la mano” , sino en dar la mano, felicitar al rival y acto seguido presentar una queja formal ante la Euroliga por la diferencia de rasero y de faltas pitadas a favor y en contra, no se si valdrá para mucho, pero seguramente sea un buen paso para que no te tomen por gilipollas, al menos en tu propia casa.

    • Tras lo que pasó aquí en las copas del Rey es lógico que no nos tengan ningún respeto, cualquier otro equipo grande de Europa se habría llevado la cabeza de alguno de los árbitros por delante, y aquí fueron casi premiados, así que tenemos lo que nos merecemos.
      Esto es deporte profesional, menos señorío y más mano izquierda.

  9. Con respecto a nuestro equipo, ya dije hace unas semanas que iba a venir un bajón para luego volver a subir. Lo malo es que se junta bajón con lesionados y ahora estamos un poco fuera de punto.
    También hace unas semanas en medio de la racha ganadora comenté que este equipo había bajado mucho su talento individual, en ese momento todos pensasteis que estaba loco, pero ahora lo dice Karusito y ya no suena a locura.
    Y lo cierto es que como dije en ese momento se ha cambiado el talento por la contundencia.
    Creo que el Real Madrid es ahora un equipo más del tipo rodillo, un equipo que cuando esté en forma y con todos sus jugadores sanos va a ser un equipo difícil de ganar y además diría que este Real Madrid se esta “Obradovizando”.
    Si, creo que Laso quiere hacer un equipo como los que ha tenido Zeljko y ser un muro sin fisuras que no dependa de si tal jugador tiene su día o no. Tener un equipo que muerda en defensa y que ataque según sistemas automatizados.
    Esto asegura que nuestro equipo va a ser puntero no me cabe duda, pero también que lo del parque de atracciones se ha dejado atrás. Algo quedará mientras Llull y Rudy estén merodeando por aquí, pero a la larga…se les va a sustituir por cemento, porcentajes y equipo.

  10. Yo siento diferir pero no creo para nada que este equipo este justo de talento individual, otra cosa es que en la filosofía para mí acertadisima de Laso la calidad individual esté al servicio del equipo y no al revés, es fácil imaginar los porcentajes de los Thompkins, Randolph, Taylor o Causeur en equipos en los cuales se juegue para ellos. Herreros y Laso cuando estudian el fichaje de un jugador incluyen dos variables: una la calidad individual y otra la capacidad del jugador técnica y humana para formar parte del sistema, para ponerse al servicio del equipo, no se busca un jugador para adaptarle el equipo, sino se busca un jugador que se adapte al equipo. Yo desde luego no creo que este equipo tenga que envidiar absolutamente nada a nadie en calidad individual, otra cosa es que lo que prima es el conjunto, lo que hace a este equipo muy difícil de superar es el juego coral con múltiples variables defensivas y multiples focos de anotación. Es cuando no se juega como equipo cuando nos volvemos vulnerables, precisamente porque este equipo está construido para ejercer como bloque a modo maquinaria de reloj de precisión donde cada pieza es importante y ejerce su rol más allá de la calidad individual que la hay de sobra.

    • Estas diciendo lo mismo que he dicho yo, se buscan jugadores buenos y que encajen en el muro de hormigón.
      Ahí tienes a TT jugador que venia con buenos movimientos interiores y ademas buena mano, que ahora juega en una esquina. Lo mismo podemos decir de AR, jugador que era bastante anárquico y que se generaba sus tiros y que ahora se limita a tirar desde su marca tras la linea de tres. Son dos jugadores que han apartado su juego para beneficio del equipo. El equipo les ha quitado libertad a cambio de darles unos porcentajes impensables para ellos. Tu solo tiras de donde yo te diga pero a cambio yo te intento conseguir un tiro sin defensor. Y la cosa es que cuando todos estos jugadores cumplen con su parte del trato nos encontramos con un Real Madrid que es un martillo pilón.

      • Correcto Fer33, estoy completamente de acuerdo, simplemente apunto que una cosa es que el talento individual se ponga al servicio del equipo y otra que el equipo ande justo de talento individual, que es algo que leo y escucho esta temporada y que no comparto absolutamente para nada. El mismo Laso comentaba en rueda de prensa que nos equivocamos si pensamos que las soluciones a situaciones complicadas tienen que llegar desde las actuaciones individuales, sino que este equipo cuando crece y cuando es realmente fuerte es cuando se busca el juego coral y colectivo.

  11. Llegó el partido importante de lo que va de temporada en Euroliga. El jueves el equipo sí o sí, tiene que dar el 100% los 40 minutos. Ganar en Tel Aviv significa ganar el basket average y prácticamente asegurarte posición en caso de empates y triples empates contra Maccabi, CSKA y probablemente Barça (penúltimo partido). Así que en ese partido seguramente Rudy estará y ojalá vuelva Randolph.

  12. Gran partido hoy, y una victoria ante un rival por el top 4, conseguido ya el average.
    Lo que no entiendo es cómo con 104 a 56 en valoracion, solo hemos ganado de 4 y al final.
    Grande la vuelta de Randolph y a ver si de aquí a copa no hay lesiones, y entran todos en dinámica y resultados, para llegar al 100% a Málaga y traernos el primer título.

  13. Lo de hoy ha sido un baño de realidad de quien es nuestro jugador franquicia. No voy a perder el discurso de que somos un EQUIPO, lo que ocurre es que nuestro mejor anotador es Toñete y en estos partidos por Rusia y en casa contra Efes el que ha faltado…..
    Gran victoria, descomunal Tavares, gran trabajo defensivo del equipo y se ha ganado mostrado lo que es este equipo, un equipo muy compacto, rocoso y con muchos jugadores con puntos en las manos.

  14. Victoria conseguida a base de consistencia ante un equipo muy complicado, que llevaba invicto en casa y en el partido de ida les ganamos con aquél triplazo de Jaycee y bloqueo de Tavares. Lo de Randolph alucinante. Yo estoy convencido que Pablo no le ha querido cargar de minutos porque hoy era el primer partido en mucho tiempo. En fin que ahora toca, como diría Pablo 5 partidos en 10 días, el de hoy, Joventut, Baskonia, Alba y Betis. En los 2 de ACB debería descansar Tavares, hoy ha acumulado 19 minutos seguidos en el último cuarto. Y por cierto, lo que ha quedado ultra claro es que Lapprovittola va a jugar de aquí a final de temporada partidos residuales, salvo, toco madera, lesión. En fin, a disfrutar que tocaba, después de 3 derrotas seguidas en Euroliga

  15. Esperemos que esto sea ya un signo de recuperación del bache de principio de año, como hemos echado de menos a randolph estos 2 meses.
    Un partido más muy buena defensa y un ataque espeso, lento, con muchísimas perdidas, malos tiros, vamos sin ideas. Mucha dependencia de campazzo y tavares y sufriendo al final, pero sacando un partido importantisimo para la clasificación y por lo anímico.
    Campazzo y tavares se han ganado un descansito contra el joventut y que mejri y lapro se ganen un poco el jornal porque la semana que viene hay jornada doble.
    Manda huevos que el arbitraje sea mejor en la mano de elias que nuestra casa, pero es lo que hay.
    Y lo de los comentaristas diciendo que una de las armas de wilbekin es como sacaba faltas sacando la pierna en el triple es de vergüenza, nadie les ha explicado a esos dos que eso es falta del atacante, no es un recurso del jugador es un error arbitral.

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s