Tavares año I: las cuatro fases del ‘Gigante Verde’

tavares Euroliga Real Madrid

Hoy vengo a hablaros de Tavares, aunque intentaré no caer en los tópicos de que si “el center más dominante que hemos fichado desde Arvydas”, que lo es, o en odas a su influencia en el juego, devastadora, pero de la que seguro habéis leído ya 20 veces y espero tener que repetir alguna más de aquí a final de curso. Hoy vengo a hablaros de su evolución, coincidiendo con el primer aniversario de su fichaje por el Madrid, que se cumplió el pasado fin de semana, como él mismo recordó con orgullo en redes sociales. Lleva el animalito 18/18 tiros libres y 22/25 tiros de dos en la temporada ACB, se le está poniendo cara de MVP, para disgusto de Toko, pero eso ya es otro asunto. El caso es que hablando con mi hermano (@d_Colme) sobre la idea de este post, se le ha ocurrido dividir en cuatro fases la evolución de Tavares en su año de blanco, a saber…

1) Fase “Mastuerzo”. Fue el adjetivo que le salió del alma a Piter, miembro de la cuadrilla, cuando le vio por primera vez en directo en el Palacio, fallando una recepción de balón. Recordemos, llegó con la temporada empezada, para cubrir a Kuzmic, y tras dos años vagabundeando por equipos de la NBA D-League. Se le veía el potencial, pero parecía verde. De pívots con facultades que se quedaron por el camino está la historia repleta. Esta es la fase en la nos flipaba la novedad, esos tapones humillantes sin saltar: “fuck, yeah, nos hemos comprado un troll de las cavernas”. Pero también perdía más balones de la cuenta, se cargaba tontamente de personales y fallaba más tiros libres de los aconsejables (10 de 20 en sus primeros 8 partidos). Además, como no estaba aún empastado en los sistemas, sus tiros de campo eran en 1×1 o de media distancia, lo que se traducía en porcentajes discretos: 12/29 de campo en sus primeros 5 compromisos.

2) Fase “poderoso con los débiles”. Empezaba a pasearse en ACB, llegando a meter 20 tiros de campo seguidos entre las jornadas 19 y 22, pero desaparecía ante los grandes en Euroliga. Valoración 0 en la visita a Fenerbahce, expulsado por 5 faltas en El Pireo, etc. Las dudas se acentuaron en la durísima eliminatoria de cuartos ante Pao, en la que promedió sólo 9 minutos, con una alarmante estadística +/-, dejando en Felipe toda la responsabilidad del puesto.

3) Belgrado, ‘The turning point’. No presentó en la F4 unos números vistosos, ni falta que hizo, cualquiera que viese la final contra Fenerbahce recordará que el doctor pasó consulta. Su influencia fue clave en el último cuarto, retratando a Thompson y Vesely e impidiendo puntos en penetración de Sloukas, que huía de la zona con el yo-yo, lo que limitó la producción ofensiva turca a los triples de Melli. Aquella velada cambió muchas cosas para él, sentir la confianza de Laso para alinearle en el final de partido y reivindicarse ante el mejor juego interior de Europa. Había dejado de ser sólo “poderoso con los débiles”. También cambió la percepción de muchos aficionados, que pasamos de verle sólo como un proyecto todavía verde a verle como realidad, como el pívot titular del equipo por delante de Ayón.

4) Desde entonces, fase ‘Gigante Verde dominador’. No es el que más tiempo tiene el balón en sus manos ni el que más puntos promedia, pero sí el más influyente de este Madrid de campanillas de comienzo de curso, aquel al que lesionarían los entrenadores rivales si pudiesen elegir. Son muchos los puntos que evita en zona propia y otros de alto porcentaje que facilita en la ajena. Su progreso es vertiginoso en muchos aspectos, desde los mencionados tiros libres (y eso es echarle horas en verano) hasta lo más difícil, especialmente en un pívot, el conocimiento del juego. Sólo hay que ver cómo se cuida ahora de faltas innecesarias, ocupa espacios o su timming en el corte al aro tras bloqueo, el tipo de facetas en las que patinaba hace sólo un año. Ya he visto a alguno haceros mala sangre imaginando un regreso a la NBA. Yo en cambio veo el vaso medio lleno: tiene 26 años, una novia española con la que hace una pareja encantadora y contrato por esta y otra temporada más. Let’s simply enjoy.

Anuncios

43 comentarios en “Tavares año I: las cuatro fases del ‘Gigante Verde’

  1. Creo recordar, cuando se hizo público su contrato, que le fichamos por 3 temporadas. Las dos primeras sin cláusula de NBA. La tercera, en cambio, sí que tendría dicha claúsula.
    Si es así, va a ser complicado retenerlo para el año que viene…

  2. Pues excelente el artículo y además Tavares lo merece, difícil añadir algo más. Para mi fue una alegría el fichaje de Tavares, ya que siendo yo de la vieja guardia echaba en falta un 5 de corte clásico dominador de la pintura y con poder de intimidación, Tavares tenia esa esencia del center clásico, pero muy mejorado, teniendo ademas muy buena movilidad y velocidad para su altura. Muy inteligente ademas sabiendo adaptarse a su rol y aprovechar sus cualidades, justo eso: un center que trabajara para el equipo y que le aportará solidez bajo tableros, no una estrella ni un proyecto de ella que necesitase lucimiento y brillo. Incluso comenté que Tavares era un gran fichaje porque haría un trabajo muy necesario, gris y oscuro a veces, pero muy eficaz aunque no pusiera en pie el Palacio,… y acerte a a medias, me tocó comerme algunas palabras con patatas, claro que pone en pie al Palacio y siendo un auténtico espectáculo y un jugador absolutamente determinante. Ojalá siga mucho tiempo en el Madrid porque por humildad y trabajo tiene un inmenso margen de mejora, ha calado además por ser cercano y buena gente en el vestuario y en la afición. Yo soy de los del carpe diem, disfrutemos de este ciclo mágico, de Tavares y de este equipazo cada partido, y si en un futuro la Nba se le termina llevando, ya habrá escrito unas buenas páginas en la historia dorada de nuestro Madrid y de nuestro baloncesto y se le recordará como a uno de los grandes jugadores que con más orgullo y entrega han llevado esta mitica camiseta y no es decir poco.

  3. Que no coño! Que tavares no es un pivot NBA, cuantas jugadas finaliza de todas las que pasan por sus manos…..cuantas jugadas son para el…..Tavares ha encontrado el rol perfecto en el Madrid!!!
    Olvidémonos de una Santa Vez de que la NBA es la polla…..resulta que dicen que es la mejor liga del mundo….ME CAGO EN UNA LIGA EN LA QUE NO SE DEFIENDE UN PIJO Y SE PUEDE ANOTAR PUNTOS SIN NINGUNA DIFICULTAD.
    Me parece genial que sea un espectáculo, que sea el escaparate y el sumun para los jugadores por PASTA….. A mi no me jodas, que estar en un equipo TOP de Euroliga y luchar por todos los títulos, no es más gratificante que estar en una franquicia que no gana ni a las chapas o a la sombra de un tío que se chupaba todas…
    Lo siento por la chapa y las formas….pero es que estoy harto de la maldita NBA y la creencia de que es la mejor liga del mundo.
    Eso no es B A L O N C E S TO!!!!!!!

  4. Magnífico artículo una vez más Víctor y coincido en que estábamos esperando de nuevo. Lo de Tavares es algo que hacía tiempo que no veía, porque cómo condiciona los ataques de los equipos cuando está en cancha. Y si es inteligente, que creo que lo es, está en el mejor equipo de Europa, es más madridista que Raimundo Saporta y Mariano Jauquotot juntos y no le veo yo yéndose a la NBA a vagabundear. Pero si eso sucede como dices Víctor y otros muchos a disfrutar de él. Y en cuanto al equipo nos espera un maratón de partidos desde este jueves y hasta el domingo 25 de flipar, especialmente 20 Granca en casa. 22 Olympiacos fuera, y 25 Barcelona. Yo me mojo: firmo ganar los 2 de Euroliga e intentarlo en el Palau (si perdemos no derramaré una sola gota). Y por cierto vaya mala suerte de Kuzmic. Ojalá se recupere no sólo física, sino sobre todo anímicamente.

    • Suscribo y tomo prestadas (con la venia) las reflexiones del compañero Supercarrol.
      Ánimo a Kuzmic y a seguir disfrutando de este equipo, lo importante es romperla en abril-mayo. De Tavares hablan sus números, y esa incidencia que tiene en el juego. Como de tonto tiene lo justo, él mismo sabe que su lugar está en Europa. No creo que estemos ante el típico obseso con ir a yankeelandia dada su frustrante experiencia previa. Su demostrado madridismo es un plus para reforzar esta idea de su larga permannecia entre nosotros. Me encanta esa frase mafiosa de ‘Uno di noi’. Aplicable al Gigante Verde y a Llull.

      Saludos cordiales, que diría aquel-

  5. Amén, como siempre… Y estoy de acuerdo con todos vosotros. La NBA es un tostón inaguantable, pero tiene la pasta. Nuestro gigante no tiene nada que hacer deportivamente allí, y es madridista, pero si le ponen todo el billetaje en la cara, quién no dudaría al menos? Esperemos que elija ser el baluarte de una generación de oro del Madrid

    • El ejemplo reciente lo tienes en uno q se llama Sergio R. Se fue 1 año a la NBA, ganó dinero, pero se tuvo q volver enseguida. Por mucho dinero q te den si tu ambición es deportiva yo creo q no tiene color. Mi intuición me dice q a medio plazo no le veo irse a la NBA. Yo creo q con esta estructura deportiva actual del Real Madrid los jugadores se sienten a gusto. Yo escuché la entrevista a Casseur q sólo lleva un año y destilaba felicidad. Y en el equipo no se detecta ni una sola mala cara ni un solo mal gesto. Eso se llama gestión
      Eso se llama equipo. Ojalá dure mucho tiempo. Por eso disfrutemos con el hambre del equipo

    • Tienen la pasta por castigo, compañero Rullán. Pero no todo es amasar billetes de 500$… no para todos al menos. Lo de la NBA es un desmadre pero para ser agitatoallas, hay gente con amor propio que prioriza jugar. Creo que es el caso de Tavares, que es lo que nos ocupa (y preocupa).
      Lo normal sería ofrecerle a Tavares una renovación acorde a su estatus, pero para eso hay que liberar masa salarial, y está ahí flotando el tema de la renovación de Ayón. Si no se nos sube a la parra el chicano, pueden cuadrar las cifras.
      Salu2

  6. Estoy de acuerdo con todo lo que dice Víctor y con todo lo que ha dicho, y como lo ha dicho, Antonio.
    La NBA no es baloncesto, es un deporte individual con compañeros y defensas de atrezzo.

    • Pues yo no veo la Nba,no me interesa. Cómo dice Joaquín , al contestar el tweet de Víctor C, que coño mejoraron en Tavares los americanos?. Si, vino un poco más atlético, pero comparando con la mejoría en un año aquí.. Debería ser vergonzante para ellos. Q no se vuelva, por honradez de quién le ha hecho jugador importante , muy importante.La verdad, yo no le veía este nivel, ni de lejos… Creía que sería intimidador, buena ayuda en defensa , pero no ser tan diferencial,( me parecía un poco mejor que Mejri,sin más),ymejorar tanto ( comprensión juego, perdidas, tiros libres, etc ) .
      En fin cada , uno elige su trayectoria deportiva y el dinero … Pues eso ” casi todos ” quieren ganar más . Disfrutemos el momento .

  7. Nada que añadir , salvo que no veo, un pivote en Europa de sus cualidades, no se si por abajo conocéis alguno?solo un 5 tirador, o un cuatro alto ,como lo fue Melli en la final nos puede hacer daño , por dentro ninguno,muy de acuerdo en vuestros comentarios.

    • Tavares es ahora mismo el mejor 5 puro de Europa no creo que haya mucha duda al respecto. De entró los jóvenes me gustan también Gudaitis y Poirier. A Vesely le considero un cuatro y medio, debe pesar como 15-20 kilos menos que los otros tres que he mencionado

      • Gudaitis me gusta, no es un 13 pies , pero rebotea duro..no sigo su progresión, el año pasado si que vi algún partido con buenas actuaciones..

  8. Mis cinco enanos infiltrados me informan que Tavares la próxima temporada jugará en el Olimpiacos y hay un precontrato con Sabonis, que vuelve al baloncesto

  9. Pues el tuerto, que parecía alejado llegó justo la semana de la visita al Pirero y al Palau. Llull, que esperemos que sólo sea un susto baja para, seguramente toda la semana. Ojalá sólo dure ésta semana, pero ya es un aviso importante. Más que nunca Prepelic tiene ante sí la oportunidad de dar un puñetazo en la mesa y demostrar que el Real Madrid le ha fichado por algo y que tiene sitio verdaderamente en este equipo

    • Bueno ojalá todas las lesiones sean de una semana, Thompkins comentaba Laso que ya está a punto de volver, y yo confío plenamente en Prepelic, me parece que además de ese gran tiro exterior que le caracteriza, tiene una muy buena visión de juego, de hecho me gusta jugando de 1, creo que en cuanto domine esa ansiedad que tiene por demostrar lo mucho que vale, nos va a dar muchas alegrías, además se le ve muy integrado. Por otra parte también Causeur y Rudy pueden ayudar. Lo mejor es que Llull descanse y se recupere y que las lesiones si llegan sean ahora y nada graves.

      • Yo también confio en Prepelic , si tiene q pasar que sea ahora que va todo como la seda, en Grecia se puede perder y en el Palau más de lo mismo sin que pase nada. Es lo bueno de llevar pleno de victorias, lo ideal sería ganar hoy a GranCanarias. No se porque me da que Llull juega tanto en Grecia como en Barcelona…ahí lo dejo!

      • Pues si yo tengo q apostar no juega hasta el día del CSKA. Por 2 motivos, descansaría 11 días y además el siguiente partido no sería hasta el viernes 7 porque no hay ACB el fin de semana del 1_2 por las ventanas chorrescas FIBA.

      • A mi Prepelic me gusta porque sabe penetrar y tiene buena visión de juego. Creo que debiera centrarse de momento en ello e ir poco a poco cogiendo confianza en el tiro, porque le está afectando incluso a los tiros libres. En lo que veo a Prepelic uno o dos escalones por debajo de sus compañeros es en defensa, es un coladero y hace muchas faltas.

    • No estoy de acuerdo en esto, Ayon es un gran defensor en ayudas y en presión, pero es un mal defensor de hombres altos o por lo menos en la defensa 1 vs 1 con jugadores más altos que él suele naufragar. En el caso de Prepelic su defensa es inexistente, su defendido suele ser siempre el jugador que encuentra la mejor posición para lanzar.

  10. Bueno, no va a hacer todo bien el chaval….acordaros de Carroll cuando llegó al Madrid lo que defendía, y al final ha terminado defendiendo. Yo creo que es cuestión de a lo que hayas estado acostumbrado en tu carrera y a Prepelic precisamente no creo que le hayan hecho defender mucho……

    • Apoyo la moción, por más que siempre haya gente recalcitrante que encasilla a un jugador por dos partidos o por lo que ha leído que dicen de alguien, los jugadores evolucionan y aprenden, y Carroll es un buen ejemplo de ello. Prepelic tiene el portencial y tiempo por delante, mejorará en defensa si se aplica, y de momento su actitud parece la adecuada para ello.

  11. Es que es clamoroso que un tío cómo Teidosic que lo ha ganado todo, no juegue minutos en la NBA!
    Y Doncic, aparte de un don para el juego, tiene una cosa que en la NBA es sagrada: un top-3 de draft! Eso le permite jugar tiros que si hubiese sido el 12 del Draft no le permitirían (lo que le pasó a Pau Gasol). Está tirando muchísimo más (y con peores porcentajes que en el Madrid).
    Cada minuto que pasa la NBA, y el deporte americano en general, me parecen más un circo.

  12. Si no habéis visto el documental Laso el triunfo de la normalidad os lo recomiendo encarecidamente. Se me han saltado hasta las lágrimas de la emoción de ver lo que está consiguiendo y yo como aficionado y abonado desde hace 4 años me siento identificado con este equipo. Ojo y lo digo después de haber perdido en el Pireo.

    • No creo que debamos perder el sueño por perder en el Pireo contra Olympiacos. El partido se ha peleado, se ha jugado bien por momentos, pero un cúmulo de circunstancias en el último cuarto nos ha lastrado en exceso. Que se lesione Rudi cuando está Prepelic de base nos ha matado, que AR falle un mate estando solo no es lógico, que Trey falle dos tiros sin defensor es raro, que se fallen varios tiros libres seguidos por diferentes jugadores es difícil de ver, y con todo esto, aun se ha luchado hasta el final.
      Lo único me hace temblar es el estado de Rudi y poco más. Antes se viajaba a Grecia rezando para que no te diesen un monedazo y luchar el partido, ahora se va a Grecia a ganar, y unas veces sale cara y otras cruz.

      • La de ayer es una derrota asumible aunque fastidiosa porque lo tuvimos ahí. Una pena ésos tiros libres. Lo mejor la dirección del Facu. Lo peor q un partido más el primer cuarto nos lo tomamos a beneficio de inventario. Hay que aprender. Y, ojo, el domingo se puede perder porque yo no lo considero un partido transcendente. El que sí hay que ganar sí o sí es del próximo jueves contra CSKA, porque jugamos en el Palacio y porque supondría un golpe moral muy importante de cara al futuro.

  13. Derrota dura en el Palau. Del 68-64 al 86-69. La verdad es que hoy hemos tenido buenos minutos, pero de nuevo desconexiones. Pero la más preocupante es la del útlimo cuarto. Está dentro de los cánones perder en el Palau, pero nunca de 17, porque el basket average está casi perdido. Espero que de éstas 2 derrotas, la primera muy digna en el Pireo y la de hoy relativamente preocupante, aprenda el equipo y se dé cuenta que el jueves es un partido que hay que salir concentrado los 40 minutos y jugar al 100%. Además no hay ACB por lo que quien juegue lo haga al 100%. El equipo se va a dejar la vida y de eso no dudo, y tenemos enfrente al CSKA.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s