Con 7 reservas heroicos…

_3AM5229Es difícil imaginar una situación límite semejante. Con la baja de Rudy, lesionado en Santiago, y la inexplicable expulsión de Doncic en el segundo cuarto, el Madrid jugó 25 minutos sin su quinteto titular al completo, si sumamos las bajas de Ayón, Llull y Randolph. Pero este grupo tiene resilencia, y a base del coraje pero también del buen juego (25 asistencias) de 7 heoricos reservas saca adelante un encuentro clave ante un Valencia, dicho sea de paso, en horas bajísimas.

Sabéis que acostumbro a pasar por alto el arbitraje en mis crónicas, porque es un tema que me da pereza, me interesa más el juego, pero hoy la expulsión de Luka bien merece unas líneas. Para empezar, sorprende el nulo respeto arbitral del que goza el mejor jugador de Europa en su propia pista, tras dos años ya en la élite. Sobre todo porque las comparaciones son odiosas… Las dos técnicas son a cual más discutible: la primera merced a una rectificación por vídeo del criterio arbitral de una falta, algo que sencillamente no permite la norma (suspenso en el examen teórico), y la segunda por… ¿por qué? Tras revisar varias veces la secuencia no se aprecia nada punible (me refiero a la técnica, no a la falta en ataque).

No hay aspavientos, Doncic no se dirige a los colegiados, no hay insultos ni falta de respeto, su único delito es señalarle el escudo a Vives en un intercambio de trash talking de los que hay 100 por partido y son parte de la salsa del juego. A falta de explicación, la mejor que encuentro es que el árbitro que le expulsa, también esloveno (Damir Javor), le conociese y le tuviese ganas por algún motivo que se nos escapa.

Una temporada en la nevera

Fue la mayor pifia de un encuentro en realidad plagado de errores arbitrales, con los colegiados erigidos en protagonistas, pitando tras la expulsión técnicas por doquier para purgar su conciencia, empeñados en afear un duelo que el Madrid dominó básicamente de cabo a rabo, salvo los minutos de confusión posteriores a la salida de Luka. Si la Euroliga aprecia su producto, semejante estropicio bien debería costarle al trío unas semanas en la nevera.

_3AM0055Thumb

Y volviendo al juego, es un velada para estar orgulloso del equipo, por el derroche y el compromiso de esos siete jugadores de rotación disponibles, todos teóricos reservas, todos merecen unas líneas. Campazzo y Tavares firmaron, por la situación límite y la importancia del duelo, sus mejores actuaciones con el Madrid hasta la fecha. El primero con un despliegue defensivo formidable y asumiendo galones de creación en estático cuando faltó Luka (8 asistencias). Parece que han quedado atrás aquellas semanas de zozobra, de su talento y carácter nunca dudamos. El caboverdiano, pese a alguna falta tonta que aún se le escapa, intimidó, dominó la pintura y se comió con patatas a Pleiss en el duelo de torres, es tan grande… Aunque para dominio interior el de Thompkins, desconocido en la intendencia, 11 rebotes, superando su mejor marca en el Madrid, que estableció hace sólo 10 días en El Pireo. En ese plan está. Subió además un par de triples en el último cuarto, puntilla a la resistencia taronja.

La evolución diesel de Mechitas

Felipe hizo de Felipe, se fajó como un gladiador en la zona y repartió 4 asistencias, las mismas que en Santiago hacía 48 horas, casi todas habilitando al tirador en la esquina tras picknroll. Una caja de sorpresas a menos de tres meses de cumplir los 38, menuda leyenda. Un inciso, enhorabuena al lumbreras que decidió en Valencia este verano prescindir de Sikma para fichar a Doornekamp.

Carroll continuó en su buena línea de las últimas semanas y Causeur aportó 9 puntos y secó Erick Green en la primera mitad. Pero me detengo en Taylor, que ha regresado como una moto tras su lesión. Su evolución diesel hay que ponerla en el haber de Laso, atrás quedan aquellos errores infantiles del primer año. Se ha convertido sin apenas hacer ruido en un activo importante de la plantilla, mucho más de lo que aparentan sus habitualmente discretas estadísticas.

Las opciones defensivas que permite son un lujo y ahora juega más suelto en ataque, se levanta de fuera con más confianza (entren o no) y hasta rompe a veces con bote, que a poco que elige bien saca algo positivo, pues su superioridad física es apabullante ante cualquier par en Europa. Viendo este nivel de Rudy 2.0 y Mechitas uno se alegra de no haber pujado por Hanga este verano, recordamos, 7.5 millones le firmó garantizados el Barca por tres cursos.

El Madrid, tras esta victoria y la del Barca, sale a flote en Euroliga y afronta con algo de aire las salidas a Bamberg y a Fenerbahce, la primera ganable si sale cara, la segunda mucho más difícil. En todo caso, el equipo ha recuperado el pulso a la temporada, una dinámica positiva, una vez creados nuevos automatismos de rotación adaptados a las bajas.

Anuncios

18 comentarios en “Con 7 reservas heroicos…

  1. Pues eso…después del cabreo de ayer con lo de Doncic, ” música para mis oidos” las 2 victorias en Euroliga, si se gana el Jueves ya se pueden comer el turrón con la conciencia bien tranquila. El comportamiento de nuestros jugadores ayer (siempre diría yo..) fue una maravilla, un goce ver lo bien que han jugado en la situación en la que nos encontramos, lo bien que estamos jugando ultimamente a pesar de todo, es para estar muy muy contentos. No recalco a nadie porque mejor explicado no se puede hacer después de leer tu crónica Victor, solo un pero…me dieron escalofrios, cuando en el último cuarto, estando ya Campazzo fundido apareció en escena Radler. Sigo sin entender su gestión de minutos en la plantilla.

  2. Arbitraje lamentable aparte… Y ya van unos cuantos en euroliga… Me encanta que mechitas Taylor esté, por fin, demostrando en completo jugador que puede llegar a ser. El físico lo tiene, a poco q mejore en confianza en el tiro y se aproveche del paso 0 en las penetraciones debe ser otra arma exterior en el equipo de Laso. Me encanta ver americanos (sueco en este caso) que no están de paso en el equipo. Con Trey tenía ya pocas esperanzas en que fuera aprovechable, pero afortunadamente me está sorprendiendo sobretodo en defensa, se le ve más implicado, no sólo tirando triples desde la esquina.

  3. Pues al final va a resultar que ni la plantilla era tan floja, ni Laso tan mal entrenador. Hemos tenido que llegar a una situación límite para darnos cuenta. A este equipo hay que quererlo, qué coño

    • Pues la verdad que toda la razón Leandro, con 7 jugadores más las aportaciones de Randle, Maciulis y Yusta se ha ganado con solvencia al Valencia. “Sólo” nos faltaban Llull, Luka, Rudy, Randolph, Ayón y Kuzmic, casi na. Pero se ha visto al equipo concentrado en todo momento, sabiendo que tenían que ganar este partido sí o sí y han dado lo mejor de ellos mismos.
      Gran partido de Facu, me alegro un montón porque nos hace falta un segundo base de garantías (Randle está claro que no nos sirve ni a nosotros ni a Laso, ni está ni se le espera). Sigo echando en falta un poco más de aportación de Fabien, eso que ayer no lo hizo mal, pero en partidos en los que no tenga tanto que defender como ayer podría tirar más, forzar más penetraciones, faltas…(al estilo Carroll). Buen performance también de Taylor, con despliegue defensivo y buenas decisiones en ataque (contra lo que muchos pensábamos se está convirtiendo en un activo muy útil). En la pintura los que están se lo están dejando todo, especialmente Felipe, es espectacular como saca sus puntos, sus rebotes, sus faltas, etc. Thompkins también muy bien, le ví muy enchufado también en defensa y eso es bueno, se está poniendo las pilas (espero que dure). Tavares también muy bien, pese a alguna falta tonta. Cazó todo lo que le llegó y para dentro, además de intimidar en la pintura de una manera descomunal.
      En resumen: Laso tiene al equipo enchufado, los que están saben que tienen que estar al 100% y estamos en un buen momento de la temporada, así que a por el Brose!!!!

  4. Hola a todos. Soy nuevo escribiendo, pero veterano leyendo a Victor y a toda la comunidad de este blog. Lo de ayer en el pabellón fue una gozada. Superada la fase de “crisis” generada por las desquiciantes decisiones arbitrales el equipo se conjuró para sacar adelante el partido. Simplemente señalar, que el año pasado el Barcelona, con una plaga de lesiones similar, se diluyó como un azucarillo y todos los aficionados lo vimos como algo normal. Este Madrid, con un equipazo en la enfermería jamás entrega la cuchara y en mi opinión, eso da más valor aún a sus victorias. La actitud es innegociable y el Madrid de Laso no se rinde jamás. Hay que sudar para ganarle y eso infunde también respeto en los rivales. Un saludo a todos.

  5. Gran entrada Victor. Enorme partido ayer. Me encanta la garra que le están echando los jugadores a pesar de todos los problemas que estamos teniendo. .hala Madrid!!

  6. Solo puedo decir que desde que está Laso,este equipo pelea lucha y se deja la piel siempre.En tantos años solo con una mano se pueden decir los partidos que el equipo se ha dejado ir.Hace tres semanas dije que con las lesiones está temporada estaba acabada y para mí lo más importante es la transformación de la plantilla el año que viene.Pues ojalá me coma mis palabras.
    Sobre los árbitros lo de ayer ya fue la gota…
    Pero lo ultimo que quiero decir es algo sobre nuestro capitán.Lo que está haciendo es simplemente la ostia.Y pensar que le quisieron jubilar ,eterno Felipe

  7. Esta todo dicho en tu entrada y en los comentarios..mucho merito tiene este equipo y su reacción.
    También de acuerdo en el tema de Randle(N´Dour 2.0),y el de el Francés, muy poco impacto en el juego del equipo, pensaba que estaba llamado a hacer cosas más grandes, bueno queda temporada.
    Mención especial a Felipe , parece mentira con las limitaciones que tiene,es increíble y a Taylor, que siempre he creído que tiene más puntos de los que anota pero que juega acomplejado.

  8. Del partido de ayer, poco que analizar…es de esos partidos que acabas ganando si o sí. Da gusto ver a un equipo sin entrenador, pizarra y esas cosas, ganar sin 6 jugadores que en condiciones normales jugarían de 15 a 30, o más, minutos por partido…
    Valencia es una sombra de lo que fue pero…ganar a cualquier equipo de EL, en las condiciones de ayer…tiene su mérito. Igual también ayudó el cambio de entrenador, y mira que me jode reconocerle cosas a PM.

    En otro orden de cosas, mira que me sigue dejando frío Tavares, no tengo sensación de poderío en el rebote, lo veo tosco en ataque y en defensa es una máquina de faltas tontas pero sus números están ahí: Mejor Offensive Ratio del equipo con 123.8 y 5º Mejor Def con 91.8, solo por detrás de Kuzmic (9 minutos), Ayón. Campazzo y Taylor. Resumiendo, mejor Net Rating (+32) del equipo con diferencia.
    Reboteando tiene un buen promedio con 17,2 en minutos parecidos a Ayón.
    No es bonito de ver pero si parece efectivo. Ganas de verlo contra Fener.

    Antes salida complicada a Bamberg. Veremos si pasa factura la paliza de ayer a algunos jugadores (TT sobretodo, Taylor y Facu) aunque el niño tendrá ganas de mostrar cositas.

  9. Hay veces que una plaga de lesiones hunden a un equipo y otras veces lo hacen mas fuerte. De momento el Real Madrid no se ha hundido y tiene pinta de que podria salir fortalecido.
    Habia ciertas dudas sobre si la pareja Doncic y Campazzo iban a poder llevar el peso del equipo, Bueno, el primero se esta destapando como un jugador capaz de convertirse en MVP de la EL con 18 años y el segundo esta dando bastantes tardes de gloria. Es posible que la falta de Llull les haya venido a estos dos jugadores muy bien para dar ese paso adelante. A Randle ni lo voy a mencionar.
    Entre escoltas y aleros hay un poco de todo, buenas noticias con Rudy, Carrol, Taylor, Yusta que todos estan rindiendo por encima de la anterior temporada, y Causseur, pues un poco frio, se le ven maneras, pero no termina de cuajar.
    En los pivot quizas estan las mayores sorpresas, Felipe imperial, Thompkins parece enchufado y Tavares en cuanto deje de hacer faltas tontas puede dar mucho. Incluso maciulis y Radoncic han dado mas de lo que se esperaba.
    Ojito a este equipo que si los lesionados se ponen a tono y los que estan ahora no bajan pueden dar un susto a cualquiera.

  10. Vamos a ver…ayer la victoria es contundente, con solidez y buen juego en términos generales, y estando como estamos y sin doncic es para dar palmas con las orejas.
    Pero…no me gustan vuestros comentarios negativos sobre laso, facu ( hace 15 días) causser, thomkins,tavares…primero si no es por laso llevaríamos llorando y penando 7 añitos como los muchos que estuvimos hasta que llegó, cierto que desespera el madrid en estático pero prefiero jugar como jugamos y perder a volver a las pizarras de mesina…y creo que este sistema no nos ha salido tan mal….respecto a los jugadores vamos a darles margen de adaptación y de coger cada uno sus roles y sus confianzas, o no os acordáis de AR el año pasado…o los primeros años de todos los jugadores. A mi facu me flipa todo lo que aporta, con sus cagada incluidas. Causser apunta muchas maneras en cuanto coja más peso en el equipo ( la defensa de ayer es para cagarse) y a TT no lo he visto nunca en este plan y es espectacular….
    Así que menos quejas y delirios de grandeza que tenemos un equipo con más cojones que la liga endesa junta y que jugando así llegaremos a donde lleguemos pero con orgullo y dignidad.

  11. Por cierto tavares es un palo que no sabe tirar a canasta, a nada que coja confianza y se entienda con campazo y luka tenemos un palo demoledor por arriba. En defensa lo que no me gusta es lo perdido que se le ve en el rebote y las manos blandas….pero no me preocupa porque ya le enseñará Felipe, respecto a las faltas tontas ya irá aprendiendo.
    No se creó que va a marcar una época en el madrid.

  12. Independientemente del penoso arbitraje. Yo ayer el en Palacio viendo el partido en directo sólo tenía en mi cabeza un par de palabras GRACIAS y EQUIPO. Pensar en el minuto 15 de partido te quedas sin tu jugador referencia y que el equipo no sólo no se viene abajo sino que rema, rema y rema y ves como en el último cuarto apabullas al Valencia y le ganas de 19, ésto demuestra que lo de esta temporada surrealista desde el punto de vista de las lesiones (ayer en la parte de atrás del Real Madrid estaban en sillas Rudy, Llull, Ayón, Randolph y Kuzmic) está siendo escandalosamente maravilloso. Ya van 2 partidos donde se apabulla al rival después de 2 palos durante el partido: CSKA lesiones casi seguidas de Kuzmic y Randolph y ayer expulsión de Doncic. Y sólo una cosa que te has dejado en tu GRANDISIMO ARTICULO de nuevo Víctor, la absurda derrota contra Estrella Roja que esa sí no es asumible y que ojalá no nos acordemos al final de la fase regular junto a la incomparecencia en Vitoria que nos deja imposible el basket average contra Baskonia. Y una vez más el factor Palacio increíble. Ayer de nuevo los que fuimos al Palacio nos dejamos la garganta y animamos al equipo como siempre.Hala Madrid y ojalá mañana en Bamberg nos pongamos con 8-6 y terminemos una aceptable 1ª vuelta de liga regular

  13. Me sumo a los que consideran que la plantilla está respondiendo a las adversidades como un verdadero equipo. Parecía una locura, pero al final tras la lesión de Llull puede que no hiciese falta fichar otro base, y de hecho lo de Randle es el único punto negativo de la plantilla en lo que va de temporada. Ya no es que juegue poco, que supongo que debe ser que Laso no ve que vaya a aportar y está en posición de decidir, él sabrá. Es que cuando ha salido ha sido totalmente intrascendente, yo no le he visto nada de nada, no se ni cómo tira ni cómo defiende ni como pasa ni nada, como si no hubiese estado. Me temo que a veces pasa que un jugador sale mal, supongo que se lo quedan por tener algo en ese puesto por si la plaga de lesiones continúa, pero no sé si no merecería más la pena cortarlo y mirar a cualquier otro. Al lado de este hasta el Draper más gris parecería un jugón.
    Y también sigo pensando que a medida que vayamos recuperando algún efectivo habría que ceder al menos a Radoncic, e incluso a Yusta también si es que Maciulis no se va, que no tiene pinta. ¿Se supone que hasta fin de enero eso podría hacerse, no?

    • No puedo estar de acuerdo con lo que dices de Randle.. Repasa lo minutos que ha tenido y verás que así es imposible a no ser que seas un crack mundial. No digo que sea bueno ni malo.. Pero es que no recuerdo partido que haya tenido más d 10 minutos, si lo primeros partidos no destacó luego no le ha metido en rotación, porque nos jugábamos mucho en cada partido eso lo entiendo, pero ha habido partidos de chirigota que a penas lo ha sacado. Tavares ha jugado grandes minutadas y salvo contra Valencia no ha destacado especialmente, es evidente que cuanto más juega parece que se acopla mejor. Resumiendo, veo injusta cualquier crítica a Randle si no juega más minutos para que podamos ver que hemos comprado.

  14. La temporada pasada en pista del Madrid, Tomic agrediendo brutalmente a Carrol y el que recibe la técnica es el propio Carrol. En una final de Final Four contra Olympiakos, Mirotic en un contraataque va a canasta para machacar y es embestido por un jugador del Olympiakos sin recibir ninguna sanción ni técnica. Todo fue legal para los árbitros. Ahora le tocó a Doncic y ya se sabe el resultado. Yo flipo con los arbitros de Euroliga contra el Real Madrid. Perdón, mejor dicho “tri-flipo”…y seguro que sigue la cosa.
    ¡Ah! y ojo con el Brose Bamberg Alemán. Un equipo que lucha hasta el final. Tiene casi el espíritu luchador de esta grandísima plantilla que tiene el Real Madrid. Van a tener que luchar duro y no será un partido para nada fácil aunque muchos piensen lo contrario. No es ninguna cenicienta. Esperemos que los tiros entren y que sigan luchando hasta el final…vamos Real!!!!!
    Por cierto, que bien cantan el coro del Palau…lo van a “petar” en los éxitos de banda sonoras.

  15. Pues 4 de 4 en una semana. 8-6 en Euroliga a 1 victoria del 4º puesto. Y por qué no soñar con la heroica en Estambul en casa del cangrejo Obradovic. Una semana de descanso que tienen que aprovechar al máximo y a disfrutar de unas Navidades maravillosas porque si hace un mes cuando perdimos contra Pana, Estrella Roja y Olympiacos, nos dicen que el 21 de diciembre vamos a ganar todos los partidos en una semana, hubiera sido impensable, pero lo ha sido. Y de nuevo el equipo GRACIAS y EQUIPO

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s