Y el corazón del Madrid volvió a latir

Es pronto todavía para echar las campanas al vuelo y sacar al paciente de la UCI, podría ser solo un one night stand, pero el corazón del Madrid volvió a latir anoche en Goya. Victoria de carácter contra un rival directo, sabiendo sufrir y anotando más de 90 puntos (con prórroga). Viniendo del lodazal del último mes y medio, música para nuestros oídos.

¿Qué cambió? Por un lado, se racionalizó el uso de la línea de tres. En el primer cuarto, que vio el mejor basket del Madrid desde enero, solo se lanzó dos veces desde más allá del arco. Por comparar: en Belgrado, 48h antes, se chuscaron 37 en 40 minutos. Sé que la ecuación es mas compleja, que influye el tipo de defensa rival, que los triples también pueden estar bien lanzados y sencillamente no entrar, jugador liberado tras una circulación de balón. Pero, siendo honestos, no es el caso del Madrid en las últimas semanas. La mayoría de los lanzamientos exteriores son forzados y tras bote, recurso desesperado a final de una posesión sin ideas, así que el porcentaje es bajo por definición.

Por otro lado, el regreso de Tortuga Deck trajo agüita de mayo: es un animal competitivo y sube una marcha el nivel del equipo en ambos aros. Estando Abalde y especialmente Hanga para los leones, y con Taylor lesionado, la presencia del argentino se antoja capital: 15 puntos sin fallo y 6 rebotes anoche. Pongamos todos una vela por su salud y continuidad.

No estaba de baja, pero otro que regresó figuradamente fue Yabusele, que mantuvo un duelo de enorme nivel con Melli. Llevaba un mes desaparecido, en el diván, minada su confianza por los repasos de Mirotic. Anoche le volvieron a entrar los tiros, varios de ellos en momentos clave, además de una aportación defensiva inmensa. Se fue hasta 35 minutos, todo corazón. Este es el Yabu que se renovó hasta 2025 como ala-pívot titular del proyecto y que no habíamos visto desde la firma.

El cuarto factor fue uno con el que seguramente no contábamos: Nigel Williams-Goss. Venía hecho unos zorros, regañado con el aro y mentalmente bloqueado: su nombre en todas las quinielas de salidas en verano. Sin embargo, anoche mostró una versión muy homologable, con 12 puntos, pocos errores y un valioso trabajo en defensa sobre Delaney. Heurtel enchufó algún tiro de esos suyos, tipo Manolete, pero la ecuación con él no compensaba por el agujero atrás. Los parciales hablan claro: +15 con NWG en pista y -7 con el galo. Son perfiles complementarios y necesitamos a los dos operativos para estar arriba.

Llull de escolta

Que Heurtel sufra atrás no es sorpresa y entra en los cálculos, el que canta un poco es Poirier. Laso se jugó sin pívot los tres últimos minutos de tiempo reglamentario, en los que se remontaron 7 puntos, en lo que me pareció un castigo el pívot francés por su pobre rendimiento defensivo en los minutos previos. Antes, Tavares había sido expulsado por protestar… una vez más.

Se que es una opinión impopular, pero que pueda o no tener razón en su reclamación no justifica que se ponga hecho un basilisco cada vez que falla una canasta. Hace un flaco favor al equipo, ayer casi nos cuesta el partido. Entiendo el corporativismo de la grada, es su papel, pero el de Tavares es mantener la calma, aunque cueste, porque nos va mucho en ello. Si el club considera injusto el trato arbitral y percibe un patrón, que presente una queja formal a la Euroliga… pero Tavares que se controle y cierre el pico, que 3.5 millonacos de salario anual dan para un poco autocontrol.

Y dejo para el final a Llull, cuya chispa anotadora resultó clave en la segunda parte, en las sucesivas pelotas de break de que dispuso Milán, así como en la escapada buena de la prórroga. Asumió muchísimo protagonismo ofensivo, quizá excesivo (18 tiros en 21 minutos), pero no estamos como para sacar el metrónomo: hay que ganar por lo civil o por lo militar, y bien está lo que bien acaba. Me parece clave que tanto en Belgrado (20 puntos) como anoche (otros 20) jugase sus minutos como escolta, o segundo generador desde bote, como prefiráis llamarlo, porque al fin y al cabo no es un dos clásico de lanzar a la salida de los bloqueos, estilo Carroll-Kuric. El caso es que en ambos encuentros estuvo siempre acompañado en pista de Heurtel o Goss, que es el formato en el que Llull a esta edad me parece más interesante y aprovechable. Que dure.

240 comentarios en “Y el corazón del Madrid volvió a latir

  1. sirgallahad17

    Para mí el protagonismo de ayer lo merece el menos esperado, Nigel Williams Goss. Porque como bien apunta @karusito el trabajo ofensivo fue aseado e inteligente(lo que le dejaron lo hizo bien cuando tomó el balón, y luego es normal que le coman la moral los fallos cuando en la última jugada del primer tiempo comete uno de sus pocos errores del partido al quedarse sin bote a 9 metros del aro, metiendo en un problema a sus compañeros-pérdida subsiguiente- y la bronca de Laso fue como si hubiera matado a alguien, a grito limpio, por lo menos después del descanso volvió a salir porque me temí banquillazo…) pero sacó del partido completamente al único base real que tenían una vez no estaba Chacho. El pésimo partido de Delaney sólo se explica por un trabajo de demolición de Goss, que no le dejó ni un momento hacer nada. Sólo anotó y movió al equipo cuando tenía enfrente a un Heurtel en modo «lo que te doy en ataque te lo quito en defensa». No me gustó que Laso insistiera con él vs Delaney en ese paso del 3Q al 4Q, no tuvo sentido ese emparejamiento defensivo especialmente porque se mantuvo en el tiempo, lento de reflejos ahí.

    Me gustaron Deck y Yabusele también. Deck hizo partido grande. Muy bien atrás, y en ataque con ese estilo suyo tan heterodoxo consiguió hacer daño.

    Me detengo en Yabusele. Creo que su falta de IQ defensivo se ve en especialmente los partidos en los que hay pívots abiertos, los cambios automáticos mueven a su par interior y empieza a haber espacios libres que le cuesta leer. Y ayer teniendo al cacho de carne con ojos Tarczewski y Hines delante, jugadores que no tiran de fuera, se vio la mejor versión defensiva una vez no había amenaza exterior en el 5 y su par no tenía que salir tanto o cambiar: trabajando, corriendo, muy energético. Tuvo algunos errores puntuales, algo que creo que será una constante por su falta de lectura defensiva, pero le puso una garra tremenda. En ataque estuvo incisivo y acertado, muy buen partido.

    Ese detalle, la falta de 5 abierto de Milano, nos viene mucho mejor y es donde se vio al equipo mucho mejor en defensa. De hecho hasta pudimos hacer varias transiciones rápidas y contraataques en la primera parte, suerte que parecía muerta en los últimos tiempos, gracias al buen hacer defensivo en rebotes y algún robo. Eso nos dio fluidez, especialmente en el primer cuarto, donde vimos posiblemente el mejor cuarto de 2022 porque fue muy completo en ataque y en defensa. Tiros bien seleccionados, se intentó hacer 2v2, se defendió bien y hubo canastas de diversa factura que nos dieron una ventaja. Luego la salida de Heurtel cambió bastante el partido para peor y nos empataron, el equipo tuvo un spacing ofensivo horrendo, con la mayoría esperando parados para un bloqueo de mala manera(si es que a lo de Poirier, otra vez superado, se le puede llamar poner bloqueos algunas veces…) a partir de ahí fue un duelo de poder, con el Madrid y Milano sobreviviendo más por acciones individuales y de calidad que por buenos sistemas.

    Dejo para el final a Llull. Me gustó mucho cuando buscó y atacó el espacio. Su 5/7 en tiro de 2 me parece muchísimo mejor noticia que los hero balls del final que casi nos cuestan un disgusto y que son monedas al aire. Porque si selecciona sus tiros, si trabaja bien el espacio en el 2v2, su capacidad para aportar va a ser mucho mejor que a base de jugarse todas y cada una de las posesiones como pasó en la prórroga la mayoría sin ventajas y a lo que saliera. Ganamos un partido muy importante, pero la gestión de los roles, los tiros y especialmente los sistemas – en realidad la ausencia absoluta de ellos en los últimos 3 minutos de tiempo extra- me dejó un poco frío al final. Y eso es trabajo de Laso y sus asistentes. Ayer Laso me gustó en algunas cosas, y me dejó ese punto final tan malo.

    Pero el enfermo sigue vivo, tiene pulso. Ya se vio en Belgrado un equipo con mejor actitud y que en líneas generales, pese a la tremenda falta de acierto, jugó algo mejor que en el esperpento de Kaunas, para mí el peor momento de la temporada. Seguimos, y creo que mejoraremos con el paso del tiempo.

    1. funkzion

      Muy buenos comentarios, sirgallahad17. Estoy de acuerdo en todo lo que señalas, especialmente con el diagnóstico/pronóstico del último párrafo.

  2. magners78

    Victoria de orgullo y raza (nunca subestimes el corazón de un campeón y esas cosas) donde lo más valioso es el chute de moral para remontar el vuelo y afrontar la fase decisiva de la temporada. Si Miguelito a partir de ahora se une a la causa nos va ayudar bastante.

    Pd: Sirve de algo quejarse formalmente a la Euroliga?
    Pd2: Que Llull lance las veces que sean necesarias si se ve con confianza y los demás no se atreven. Luego vemos a tiradores contrastados que se tiran hasta las zapatillas (Shved antaño, Clyburn, Wilbekin…) y nadie dice nada. Pero semos asín, si lo hace un tío de la tierra le señalamos

    1. roisiano2

      Bueno: uno de los motivos por los que EN UN FORO DE BALONCESTO SOBRE EL REAL MADRID no hablemos mucho de estos jugadores que citas es que NO PERTENECEN A LA SECCIÓN DE BALONCESTO DEL REAL MADRID.
      Así a priori, parece una razón bastante buena :mrgreen:

      Shved es un jugador del nivel de Llull en los últimos años (así le ha ido a sus equipos). Los otros dos no, están bastante por encima. Por ejemplo, en acierto.

      A Llull le señalamos… porque es un problema. Básicamente por eso. Y porque juega en el Madrid. Si no fuese un problema o no jugase en el Madrid, apenas hablaríamos sobre él. Curioso :mrgreen:

      1. magners78

        Menuda gilipollez y menuda mentira acabas de poner (2 en 1, enhorabuena!). Algunos como tú han hecho gran cantidad de comentarios sobre otros jugadores, que si nos falta un tal o un cual en la plantilla. Me ha gustado que pongas una excusa pueril, dando tu nivel

    2. roisiano2

      Entiendo tu euforia porque Llull haya superado tras los dos últimos encuentros el 30% en tiros de campo (está ahí, ahí, cerca del 31%).
      Aunque en términos relativos parezca proeza, en términos absolutos sigue siendo un porcentaje lamentable.
      Así pues, casi mejor que tire menos… a no ser que meta más :mrgreen:

  3. @dondelaspalabrasnopuedenllegar

    Sin problema, si no se puede estar de acuerdo en todo, jajaja, pero el problema es que a taylor si le pitan esas faltas tontas y a rudy y a quien quieras, que no digo que sea una conspiración hecha expresamente para perjudicar al madrid, ya lo he explicado más veces, lo que digo es:

    a) Por la razón que sea a la estrella actual del madrid no se la respeta como a las estrellas de los demás equipos porque yo a tavares le pongo al mismo nivel o más que a mirotic, micic, james, larkin, veseley, etc, etc. Tb creo que su excesiva protesta (no más que la de algunos de los antes mencionados) y su forma de protestar (ahí si creo que puede haber más diferencias) puede tener bastante influencia en esta «anomalía».

    b) El madrid no tiene el peso arbitralmente que tienen otros, no da el miedo en europa que otros equipos. Quizá por una afición muy fría , es obvio que cuando tienes un pabellón lleno de energúmenos como los griegos o turcos el árbitro no reacciona igual, pero en general mi impresión es que casi cualquier hinchada es más caliente que la nuestra, no sé si será verdad o no porque no suelo ir a otros pabellones, pero los árbitros son humanos y se ven claramente afectados por estas cosas. Esto unido al «señorio» del club comparado con otros que sacan videos y protestas oficiales después de cada partido, hacen que (siempre desde mi humilde opinión) de la sensación de que fallar en contra de unos es más caro que fallar en contra de otros lo que lleva a que haya más fallos en una dirección que en otra.

    Mi opinión y explicación que obviamente no tienes que compartir, incluso te puede parecer una autentica sandez, pero quería dejar claro que no es q piense que nos tiene manía por ser el madrid ni nada así, simplemente que los árbitros saben que no pasa nada por fallar en contra nuestra en nuestro campo, mientras que temen las consecuencias de lo que pueda pasar en otros, por lo que el arbitraje en general es altamente casero excepto en algunos sitios entre los que se encuentra el palacio, es muy raro ver arbitrajes caseros en euroliga en el palacio de los deportes, pero que muy difícil y si pasa pues suele ser contra equipos muy «menores», mientras que si tu te vas a la cancha del barsa, EFES, Fenerbache, CSK, olimpiacos, Panatinaicos, Maccabi y algún otro que se me olvide sabes que el arbitraje será entre caserillo y muy casero. Los demás como no me tocan, pues no te sabría decir ni cuales son, pero imagino que los habrá, eso si, dudo mucho que ninguno se de en un equipo del nivel histórico y económico del madrid como los que he mencionado.

  4. magners78

    Y ya que se ha ganado y gracias a la aportación del capitán, vaticino en esta entrada muchos menos comentarios que en la anterior 🤐

    1. funkzion

      Las victorias suelen producir menos comentarios que las derrotas, eso es así, Magners78.

      Pero el tema Llull da mucho juego. Yo, personalmente, pasé en cuestión de segundos del «¡Olé tus huevos!» y «¡Ya está aquí el escolta killer!» al «¡Para, para, no sigas insistiendo!».

      Si se hubiera ahorrado los últimos tiros y hubiera aprovechado la atención que había provocado para jugar el balón con los compañeros abiertos, habría sido una actuación magistral. Pero la emoción le embargó y se le fue un poco de las manos.

      En la jugada de la falta de Delaney antes del saque de banda, creo que tuvo más mérito Goss, que tenía loco a su compatriota, que Sergio.

      Sigo pensando que es un jugador que nos puede dar mucho en momentos así, jugando un rol «a lo Carroll», pero a su manera.

      1. Pero coincido con funkzion, cuando salió llull estaba disfrutando muchísimo con su juego y al final estaba tirándome de los pelos, jajaja

  5. Alfonso Maldonado

    Vaya subidón ayer, la verdad.

    Estoy muy de acuerdo con la entrada de Victor (enhorabuena), y los comentarios de sirgallahad17 sobre Goss y Heurtel, que aunque le entraron unos tiros francamente difíciles, creo que el ritmo que tenía en ataque perjudicó al equipo. De hecho creo que noté que el mismo se percataba, y eso encima le acaba de hundir en defensa.

    Vuelvo a ser optimista, porque abstrayendo el juego un poco de rivales, desde el día de Zalguiris, que para mí se tocó fondo, hasta hoy, percibo una linea ascendente de juego. El Martes jugaron mejor que el Domingo y hoy mejor que el Martes. Es como si el roto en el dedo de NWG le hubiera enderezado la puntería y el criterio. De hecho la tripleta NWG, Yabusele y Deck me parece que va a ser habitual de salida. Yabusele es que parece el padre de todos, va a ser el lider de este Madrid en cuanto empieze a creerselo, no se ponga nervioso, y tire del carro como ayer.

    Un detalle es la caida de Rudy, que se debió hacer daño en la muñeca y no jugó más. Y es un detalle muy importante porque explica porque todas las jugadas era igual o parecidas en la prorroga. Indirecto a Llull – recepcion – bloqueo directo – 1×1.
    En esos momentos el balon pesa, y era la opción más facil. Si bien Deck y Yabu tienen que empezar a meter cuchara ahí ya.
    Claro que Llull falló tiros, y el último se lo pudo ahorrar, pero ayer sin este señor esto no se gana.
    Eso si, el Domingo lo guardamos en Formol si hace falta, lleva más 40 minutos (y 40 puntos, por cierto) esta semana.

    1. magners78

      Evidentemente que sin Llull ayer no se gana. Lo que me sorprendió es que el tío lideró cuando le llaman lastre, se fue de su par cuando dicen que no tiene piernas y que tiene que salir del equipo…será que hay alguno que vive en una realidad paralela? Y por qué ese alguno no ha comentado todavía aquí? Estará metido en la cueva, que tras lo de ayer hace frío? Aunque no dé una a derechas aquí es bien recibido…

      1. Antonio

        No mentes a la bestia, que hemos vuelto a disfrutar del foro como no pasaba desde hace tiempo, y vamos a volver a la misma crispación y confrontación que no nos hace bien a nadie

      2. roisiano2

        Lo cierto es que ignoraba que hubiese una buena entrada, y, de hecho, en la anterior hice no pocos comentarios sobre el encuentro de ayer, como tú bien sabes.
        Pero imagino que serás partidario del «tergiversa, que algo queda» :mrgreen:

      3. magners78

        Tienes razón Antonio. De hecho ha habido un amago diciendo que ignora…y no pone el qué. Pero ya lo completo yo: falta la palabra «todo»

      4. roisiano2

        El que vive en una realidad paralela respecto al rendimiento de Llull eres tú, hombre.
        Ni siquiera Llull vive en la misma realidad paralela en la que has estado tú.

        Esto es lo que decía tu ídolo allá por 2019:
        https://www.elmundo.es/deportes/baloncesto/2019/06/21/5d0d4982fdddff15048b46e8.html

        «Llull: «A nivel personal llevo dos temporadas de mierda, pero lo importante es el equipo»»

        Bueno. Pues si decía esto en 2019, teniendo en cuenta que sus números en 2018/19 habían sido MEJORES que de 2019 en adelante, ¿qué diría sobre sí mismo ahora :mrgreen: ?

        https://www.basketball-reference.com/international/players/sergio-llull-1.html

        Echa un vistazo, hombre.

        Eres como Manolo Lama después de que González Blanco metiese un par de goles al Alavés de turno. ¿Dónde están los que decían?
        Igual, igual :mrgreen:

        Debajo de la palabra ventajista en el diccionario hay 3 ejemplos gráficos: Lama, Fernández y tú :mrgreen:

        Deberías probar viendo los partidos sin la camiseta de Llull delante de los ojos. Prueba a ponértela, por ejemplo :mrgreen:

        Yo no sé por qué tienes tanto problema con mi afán de protagonismo (lo reconozco :mrgreen: ). Si Llull lo busca continuamente, sea o no lo que necesita el equipo (normalmente no lo es).

        Ayer estuvo acertado en los tiros (mucho más de lo habitual). Sin duda, fue decisivo en la victoria. Ya lo escribí en la pasada entrada.
        Y en el encuentro anterior estuvo aún mejor, aunque no se ganó.
        Yo jamás negaré una evidencia. Nunca.

        Pero lo normal, lo estadísticamente recurrente, es que no sea así.
        Yo tendré muchas más ocasiones para criticarle que tú para hacer el Manolo Lama, hombre. Pura estadística :mrgreen:
        Lo peor (para mí) es que, independientemente de que yo tenga razón en esto (y no me cabe duda de que es así), el Madrid sufrirá las consecuencias. Y eso es lo que no me gusta.

        ————-

        Otros usuarios hablan de una especie de Llull «contenido», esperando a que el juego le llegue y tal…
        Bueno… a mí me cuesta entender que a estas alturas de su carrera aún creáis que Llull puede asumir un papel discreto en el Madrid (OK; en la selección sí ha pasado).
        Llull NO es así.
        La única forma de que su papel sea discreto es que Laso no lo ponga. Y la única forma de que Laso no lo ponga, creo, es que esté lesionado o fuera del club.
        Es como pedirme a mí que participe en una web con un «perfil bajo». Simplemente, NO es posible :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Igual por eso «entiendo» tan bien a Llull. Si no fuese malo para el Madrid, hasta lo vería bien :mrgreen:

        Y sí: ayer fue decisivo en la victoria. Lo repito otra vez por si no ha quedado claro :mrgreen:
        Y mañana (es un decir) o cualquier otro día nos costará otro título.

      5. magners78

        Pero so cuñao (cinco), Llull tiene la honestidad y la gallardía de reconocer que ha estado mal…aprende de él, que tú fallas en tus predicciones y dices una sarta de chorradas de forma petulante y no lo reconoces

      6. magners78

        Cuñao (seis), si tú me comparas con Manolo Lama yo te comparo con el butanito, que sin tener ni puta idea iba de estrella creyéndose el ombligo del mundo (bueno, aquí el mundo es el foro, pero para ti ya es mucho :mrgreen: )

  6. vicentecorreo7435

    Buenas noticias ayer.
    ¿Suficientemente buenas???
    Ojala si. Pero veremos.

    Me gusto Llull tirando de dos.
    Y sobre todo Deck.
    Buena aptitud en general. Sobre todo tras ka salida de Tavares.

    Pero OJO faltaron Chacho, Shields y Datome. Es decir el Milan de ayer no era un equipo top 8. Y nos costo mucho.

    Jabusele es un agujero en defensa. Salvo los últimos 2 minutos.
    Tavares tiene que mejorar en protestar. Ayudaria que agarrara el balon con mas fuerza.
    Randolph creo que podria aportar mas.

    Cuanto se echa de menos a Causier.

    Ojala volvamos a la «normalidad» de los últimos años
    .

    HALA MADRID.

  7. bcnmadridistajose

    Muy de acuerdo con todas vuestras apreciaciones. Me encanta una vez más la manera de escribir de sirgallahad y muggen con los que me siento siempre identificado en sus comentarios.
    Al resto me encanta cuando habláis de baloncesto sin entrar en guerras personales aburridas y sin valor.
    Cuando habláis de basket sois top y es un placer leeros. Muchas gracias y Hala Madrid!!

  8. Luis Fernández

    Pues en líneas generales buen análisis, pero para mí revertir esta situación no era ni es cuestión de planteamientos técnicos ni tácticos, era cuestión de sacudirse la presión y las malas sensaciones y volver a disfrutar del baloncesto, volver a jugar simplemente eso un partido de baloncesto sin dramatismos y eso ayer se consiguió más que de sobra ,solo había que ver cómo ha cambiado el lenguaje corporal y gestual de los jugadores, ayudados siempre por un Palacio entregado en plena comunión con el equipo en las buenas y en las malas. Evidentemente hubo corazón y no hay mayor corazón que el de Llull siempre referente y faro en los momentos más complicados y no siempre por elección suya, ayer la buena actuación de NWG y los buenos minutos de Heurtel permitieron que se siguiera el guión para un Llull liberado de la tarea de dirección y por consiguiente con más ahorro de energía para un jugador que necesita tirar de físico para ser importante. No tengo ninguna duda de que este bache más anímico que otra cosa irá pasando y equipo hay para pelear por todo por mucho que los madridistas hayamos desarrollado un sentido del drama o de la tragicomedia dignos del Teatro Nacional. No coincido con lo de Tavares porque creo que aguanta lo infinito manotazos y golpes de todos los colores y no se le tiene el más mínimo respeto arbitral como no se le tiene al Madrid como equipo y es culpa evidentemente del club por seguir confundiendo señorío con gilipollez.

  9. Luis Fernández

    Evidentemente Llull falla tiros, suele pasar mucho cuando te toca tirar en los momentos más jodidos y pasa aquello de «tira tú qué a mí me da la risa,» si no tirara no fallaría nunca como diría el gran Camacho 😄

  10. Antonio

    Siento discrepar en la actuación inmensa de Yabousele en defensa.
    En ataque estuvo inconmensurable, pero en defensa Melli (que tampoco es manco, por otra parte) se lo comió con patatas…..hubo un momento en que se hacía aclarados para Melli y todos acababan con canasta…..y luego está el tema de ayudas en defensas….. hubo varios desbordes de jugadores exteriores a sus pares, en los que en ningún momento apareció Yabousele para cubrir la zona, cuando tampoco estaba muy lejos de allí.

    Con esto no quiero decir que Yabu, sea mal jugador ni mucho menos, pero tampoco creo que sea como para chuparnos las pollas, todavía.

    1. Antonio

      Lo que si es innegociable es la intensidad que le pone a las acciones que no le pillan despistado…y eso es mucho de agradecer…..y como comenta alguien por aquí arriba, este chico puede ser el que le ponga huevos cuando al resto le rilan las piernas

      1. David

        Buf, no se que decirte. No le he visto esos huevos en unos cuantos momentos importantes y ha tenido oportunidades. Hay que darle tiempo cierto, es joven y nuevo en el equipo, pero en los momentos dificiles de verdad lo veo muy verde.

  11. Luis Fernández

    Eso sí me quedo con otro comentario de Ancelotti que el tío es un genio, «esta es la temporada del pero’ : hemos ganado pero…, Llull ha hecho un gran partido pero…, ,estamos en una excelente posición para meternos entre los 4 primeros pero…, , tenemos un gran juego interior pero…, Laso es un gran técnico pero…, Yabusele es un buen fichaje pero…, Heurtel está haciendo buena temporada pero….. 😝

      1. roisiano2

        5 Ligas y 2 Euroligas. Sin oler una desde hace un par de ellas.
        El FCB nos amarimba a menudo.
        Tienes razón, no hay de qué preocuparse :mrgreen:

  12. pau8200

    Hemos ganado al Milán, pero le faltaban tres jugadores muy importantes.
    Los viejuners Dan pinceladas, pero están en las últimas…..
    Para mi ,debería ser la última temporada de Llull,Rufy, Caseur,Taylor, Heurtel .

    Parece q lleve dos partidazo Sergio Llull pero es más el subido fan de los q celebran esos triples algo locos. Ha mejorado la estadística en estos dos últimos partidos, si. Un poco…. Luego miro números. Es que empeorar los porcentajes de los otros últimos cinco partidos…..
    Si ha perdido desborde, si , ha perdido. El otro día, en el final del tercer cuarto ,con diez segundos de posesión, la sube .. intenta quiebro a la izquierda, toca el defensa y balón en sus pies,pérdida de balón… Hace como dos meses otra igual,balón a sus pies,same disparado el balón y de su impotencia le quiere dar con el pie al balón… y leda en la mano de un jugador rival, no se si recordareis la jugada. No pitaron antideportiva creo.

    Ayer, el balón que se quede en el aro de Armani, era por su defendido, después de dos o tres jugadas arriesgadas q tb cadí nos cuestan el partido. O sólo recordamos algunas cosas??. Claro, alguien se la tiene q jugar.
    El martes,tb después de la perdida garrafal,infantil de goss, si q le vi… q como el otro no quería el balón ni verlo, Llull se jugo varias entradas con mucho carácter ,como tiene y corazón y fueron acertadas ,valientes e importantes( no creáis q solo veo lo malo) . Su defensa quitando los minutos q está con la capa y el Red Bull a tope , es regularcita, regularcita. .
    Mas porque no da el físico q por actitud, eso sí( en mi opinión)

    Y por hablar de otro( q soy monotema) , Abalde cogerá confianza en su tiro? Es un jugador de equipo… pero su fichaje y ficha….. De momento, creo q estamos un poco decepcionados la mayoría.
    Poco más, ayer se jugo bien. Goss, mucho mejor, Yabu,Deck. Ojalá sigamos así y podamos disfrutar muchas victorias ¡
    8 de 21 , porcentaje de tiros de tres esta semana. Q siga así ¡¡ todos conténtos
    El + – ,con el en pista. Otro día -7 Ayer + 4.
    Saludos

    1. roisiano2

      «Los viejuners Dan pinceladas, pero están en las últimas…..
      Para mi ,debería ser la última temporada de Llull,Rufy, Caseur,Taylor, Heurtel .»

      Eso solo será posible, me temo, si nos «fostiamos» a base de bien.
      Cualquier derrota «decorosa» será aprovechada por la gerencia para seguir con la «exitosísima» vía continuista.

      Ganar (EL o ACB) garantizaría continuismo extreme con casi total seguridad, pero con un título los errores de la gerencia son más llevaderos.
      No ganar y por encima ver cómo se equivocan… bueno… básicamente es lo que lleva pasando de un tiempo a esta parte.

  13. Alfonso Maldonado

    @mugggen , me «ahorraste» un post explicando lo mismo. Los últimos partidos jugados fuera de casa, en Estambul, Kaunas y Belgrado, mostraban un ambiente de llenazo, calentando el partido desde el calentamiento, con la gente de pie y saltando, y en definitiva mucho ruido. Eso hace que el arbitraje, sin darte cuenta, torne a casero.

    Cuando llegan a Goya, con un ambiente tan blandito, no existe ese condicionamiento, es más, existe el contrario, puesto a defender imparcialidad. Y aplican todo el rigor al conjunto local, en compensación de lo que no se atreven a pitar en otros campos.

    Así se explica que Milan, con una defensa mucho más dura, con más contactos, entre siempre más tarde en bonus que el Madrid, que Milan tire 24 tiros libres por 12 el Madrid, y finalmente, que en una jugada donde claramente Hines tiene orden de hacer falta para evitar la canasta, acaba con la expulsión de Tavares.

    Si bien esa jugada acaba por encender al público, y sólo entonces cambia la tendencia, pero si no…siguen exactamente igual.

    ¿Por qué Difala nos perpetó el arbitraje del día del Olimpiacos? pues por defender su integridad, en Madrid hay 4 franceses y él es francés. Y cambia de sentido, pues cuando a Poirier le vuelan un diente.

    Yo creo que lo de Tavares, se tiene que quedar en protesta, entonces técnica y un tiro libre, el resultado hubiera sido el mismo. Comparando esos golpes que recibe con una falta que vi a uno falta porque uno del Milan dio un traspiés entrando, no se.

  14. roisiano2

    Imagino que no muchos estaréis de acuerdo conmigo, pero a mí los mejores exteriores del FCB actualmente me parecen Jokubaitis y Exum (bueno… y Kuric).
    Espero que no se dé cuenta Jasikevicius y siga dándole más protagonismo a los viejuners Calathes y Laprovittola.

    Si hubiésemos fichado a esos dos y no a GHOST/Heurtel y a Hanga, estaríamos en condiciones de poder ganarles.
    Y para más INRI les han salido baratos. Hay que joderse.
    Espero que al menos el lituano les dure poco, porque me parece bueno de cojones.

  15. Alfonso Maldonado

    @dondelaspalabrasnopuedenllegar

    #aficionadosviejuners

    Tengo que decirte que me alegro de que discrepes mi punto de vista, porque esto me va a dar pie a soltar otro rollo infumable, con el que seguramente tampoco estarás de acuerdo. Así con suerte iniciaremos un una serie de réplicas, con las que nos entretendremos ambos, así como algún otro usuario que probablemente ha vivido esa época gloriosa.

    Partimos de una premisa, que trato de demostrar que es incorrecta. El Madrid tiene el mayor (o uno de los mayores) presupuestos de Europa, lo que da lugar a ganar un título importante cada año, y lleva 2, camino de tres sin ganar. Lo va va acompañado de lo siguiente, en caso de no conseguirse, se ha de hacer limpia la plantilla y empezar casi cero.

    Lo que trato de hacer ver, es que el Madrid, teniendo mayor presupuesto de España, y posiblemente de Europa, perdió su supremacia a lo largo de los años 80, en concreto a partir del 85, y no la ha vuelto a tener. Y no sólo eso, sino que buscando recuperarla a base de cambios incontrolados, pasó a tener cierta irrelevancia. Y que en muchas ocasiones esos cambios, no iban emparejados con buenos resultados.

    Madrid tenía un gran equipo, pero la Cibona, Zalguiris, Milan y Barça eran iguales o superiores a partir del 85 con menos presupuesto. Y no te hablo de la Jugoplástika porque yo no recuerdo partido contra la Jugoplástika, y este era un equipo de canteranos. Lo que si puedo asegurar es que el Madrid gastaba mucho más dinero que ellos. A lo mejor todos los de Jugoplástika juntos cobraban menos que Biriukok. Creo que @Mangers78 describe muy bien la secuencia de lo ocurrido. Pero las ligas que ganó el Madrid entre 85 y 2000 fueron las de 93/94 y 2000. Y la EL la de Zaragoza 95, que coincidiendo con la etapa de Sabonis, que estuvo 3 años. Pero las etapas posteriores a los Petrovic, Sabonis y Bodiroga, eran un descalabro absoluto.

    Claro que yo las recuerdo con cariño, y que me acuerdo del los Lasa, Santos, Antunez, Garcia Coll, Biriukok, Cargol, A.Martín, Arlaukas y Sabonis, Pero esa equipo eran Arlaukas, Sabonis un más 60%. A. Martin tuvo una lesión en el cuello, porque le cayó Thompson encima, y nunca volvió a ser el mismo, se retiró con 28.
    Y de las ligas de Clifford Luik, sempiterno ayudante de Lolo, y su ojo del tigre, pero eso fue un Oasis, no hubo continuidad

    Claro que me acuerdo de Djordjevic, puños en alto en el Palau, con su camiseta blanco Teka 😀 Siendo empujado por Rodriguez. Pero también me acuerdo que consultados 13 especialistas, los trece daban favorito al Barça. Que los Angulo tuvieron un corazón (maño) comparable al de Llull, pero NO eran favoritos, y SI fueron el presupuesto más alto.
    Y también recuerdo al año siguiente un 3-0 en la final Con Gasol Dueñas y Navarro haciendo valer lo que tenían, un equipazo. Dime que hubo una plaga de lesiones, vale, pero la realidad es que no le dieron continuidad a Scariolo, y nos fué mucho peor a continuación. Eso es lo que quiero hacer ver

    Y también me acuerdo de la increíble defensa que hacía Malkovic, esa tela de araña con Felipe a Axel Herbel y del triple de Herreros, que nos hizo ganar una Liga que estaba perdida. Pero eso tampoco tuvo continuidad, creo que se equivocó Maljkovic quitándose a hombres altos que tenía con muy buena mano (Fotsis entre ellos) Y ese equipo a nivel EL era irrelevante. Y tampoco se dio continuidad al entrenador.

    Cada vez que hubo cambio de entrenador y plantilla, nos ha solido ir bastante mal. Para mi la mejor plantilla que ha tenido Madrid en mucho tiempo ha sido la del 15, por cosas que pasaron.

    Personalmente, yo hubiera dado más continuidad a Luyk, Scariolo pero bueno, reconozco que también es un poco de capitán A POSTERIORI.

    Saludos

    1. roisiano2

      Hay un factor ESENCIAL que ni siquiera has contemplado en el análisis, y es la LEY BOSMAN.

      Hace 25-30 años, equipos del Este podían estar 3-4 años en la cima a base de una hornada de canteranos excelente, cosa prácticamente imposible a día de hoy, porque hay «extranjeros» a punta pala en todos los equipos.

      Antes el Madrid podía tener los mejores extranjeros que el dinero pudiese pagar, pero si no había una base nacional más o menos buena, era difícil ganar la EL.

      Ahora es diferente las limitaciones en cuanto a confección de la plantilla son escasas (especialmente en EL), y equipos que no estén entre los 5 mayores presupuestos de la competición es MUY DIFÍCIL que ganen.

      Tendría que tener más datos, pero probablemente de las 10 últimas EL solo 1 o 2 las habrá ganado un equipo que no haya sido top-4 de la competición en salarios (netos).

      Por lo tanto, si sistemáticamente eres top-4 en presupuestos (netos), lo normal es que, en una década, te lleves en torno a 2 EL.
      Y si eres sistemáticamente top-2 en presupuestos (aquí da igual netos o brutos) en tu competición nacional, lo normal es que ganes cera del 50% de los campeonatos.

      En esta década en EL, en presupuestos netos, básicamente se ha cambiado el poderío económico de Grecia a Turquía e Italia (Milan; hablo siempre en neto), con los dos clubes españoles siempre en el TOP, y desde luego también CSKA.

      Diría que Madrid, FCB y CSKA han sido «fijos» en el top-5 de presupuestos netos de EL toda la década. Los otros dos puestos han ido rotando de equipos griegos a turcos (y los turcos han rotado entre sí), y ahora también Milan.

      Quiero decir con esto que, POR PURO POTENCIAL ECONÓMICO, el Madrid, lo NORMAL es que, en una década, gane entre 1 y 3 EL y entre 3 y 6 ACB. Si está en la parte alta de la horquilla ha sido una década buena; si ha estado por debajo una década «mala».

      Un año concreto, a priori, tú no puedes «estimar» (a X años vista) cuántos títulos vas a ganar. Pero en una década sí.
      Por ejemplo, yo a día de hoy no tengo ni idea de si el Madrid va a ganar algún gran título en 2025/26.
      Pero entre 2022/23 y 2031/32, lo NORMAL, si el balance económico no cambia significativamente, es que el Madrid logre entre 1 y 3 EL a mayores, y entre 3 y 6 ACB a mayores.

      Si está por encima de eso será una década extraordinaria, y si está por debajo de eso, nefasta.

      Si el análisis de la etapa de Laso acabase en 2018/19, habría sido un entrenador estadísticamente muy bueno.
      Si esta temporada no se gana ningún título, estaría más o menos en la mitad de la horquilla durante todo su periodo; eso sí, con una tendencia totalmente negativa.

      Para mí, casi ningún entrenador del Madrid, casi por definición, debería estar en el banquillo tras 3 temporadas sin ganar ningún gran título.

      ZZ, en términos relativos (títulos e importancia de los mismos por unidad de tiempo), se «pule» a Laso bajo cualquier parámetro objetivable (3 Ch. L. de 5 disputadas es un disparate).
      Bueno: pues tras no ganar ningún título la pasada temporada (y estuvo bien cerca -la Supercopa, obviamente, no cuenta-), se fue él mismo.
      Ese es el nivel de exigencia de este club, en mi opinión, y así debería seguir siendo.

      Por cierto: yo no he tenido ningún futbolista (del Madrid) al que haya admirado más que ZZ (dentro de mi escasa facilidad para admirar a gente :mrgreen: ). Es mi personaje favorito de la historia reciente del club.
      Bien: pues estaba deseando que se fuese. Creo que su última temporada, al margen de que casi se gana la Liga, fue nefasta en cuanto a gestión de la meritocracia.

  16. magners78

    Vaya, se han follado al Barsa! Ni el rodedor les ha salvado. Ni rastro de los centers top y Exum parecía su gemelo despistado, no el crack que se volvía a las Américas. Ha quedado una jornada la mar de maja

    1. roisiano2

      Pues deberías estar menos desquiciado, hombre :mrgreen:
      Has pasado de community manager de Fernández a jeiter unipersonal :mrgreen: . Considéralo un ascenso.

      1. magners78

        Que me promocione el sargento chusquero a posteriori (nueve) y el imán supremo del cuñadismo (diez) me emociona tanto como un pelo en la sopa.

        Por cierto, ya hemos llegado a diez; le decimos a Putin que haga uso de las cabezas nucleares? Va a bajar el precio de la gasolina? Es que no puedo esperar, estoy hecho un manojo de nervios…

      2. magners78

        O sea que no tienes palabra (ya hemos llegado al diez). Pero vamos, nada que pueda sorprendernos…A seguir tragando y arreglando al Madrid a través de la pantalla, crack!

      3. roisiano2

        He de asumir que he tenido un «gatillazo» en toda regla 🤣🤣🤣🤣. Intentaré llevarlo lo mejor posible, dadas las tristes circunstancias 😂😂😂
        Por lo que sea, no consigo «motivarme» contigo. Tranquilo, no te sientas mal por ello, que seguro que es problema mío (aunque con Maldonado eso no me pasa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

      4. magners78

        Vaya, no consigues motivarte con el que va al choque…en amaestrando te pasaba lo mismo…al final con el rabo entre las piernas

  17. Luis Fernández

    Yo como usuario que vivió aquellas épocas lo único que podría hacer es copiar y pegar mi anterior comentario al respecto lo cual sería un absoluto coñazo, me parece demasiado evidente la diferencia entre las etapas de Ferrandiz, Lolo Sainz y Laso con el resto de etapas de la sección y entre lo que diferencia tener técnicos de la casa con carisma y conocimiento de identidad y valores de la sección y tener otro tipo de técnicos, y la diferencia entre tener una columna vertebral nacional y referente del madridismo y tener otro tipo de jugadores. Ya en reducirlo todo al tema presupuesto pues directamente ni entro, no hay por donde cogerlo. Eso sí leo últimamente mucho aquello del Madrid de Sabonis y Arlauckas, la mejor pareja de extranjeros que se pudo ver por Europa en muchos años, pero necesitados como estábamos de algo de gloria aquella Euroliga fue una catarsis, pero que nadie se engañe el Madrid de Obradovic aburría bastante, de hecho Ferrandiz nos dejó otra frase lapidaria: «el Madrid no puede jugar así ni aunque con ello se ganen títulos». Aquello no fue más que visitar un oasis para continuar caminando por el desierto. Por otra parte Chechu Biriukov ganó 4 ligas ACB y 4 copas del Rey además de aquella Euroliga, era además el jugador que más impresionó a George Karl cuando llegó aquí más perdido que un pulpo en un garaje ( y aún así formó un equipo bastante competitivo, pero todo se alteró con la desgraciada muerte de Fernando Martín) Chechu era un superclase, pero claro delante tuvo cierto tiempo al mejor Barcelona que se recuerda, no nos quedemos solo con su última etapa. Lo mismo diríamos de Antonio Martín que era un pívot con un físico extraordinario para el baloncesto y con unas excelentes condiciones técnicas, además de tener enfrente al mejor Barcelona, el problema es que su carácter sobre la cancha no era el de su hermano Fernando y aquella lesión efectivamente le condicionó su carrera, de hecho fue un año de rehabilitación y dando gracias que no hubo lesión medular . Y evidentemente buscar cualquier comparación posible entre el Madrid de Ferrandiz, Lolo y Laso con cualquier otra etapa de la sección es sencillamente absurdo salvo que alguien piense que estos ciclos dorados fueron fruto solo de la casualidad y de los millones y la mejor táctica para conseguir títulos es la de los constantes cambios de jugadores y técnicos a golpe de talonario, casi prefiero pensar que a estas alturas todos hemos aprendido de los errores pasados. Y coincido contigo Alfonso, Clifford Luik era el técnico ideal, de la casa, ayudante en la etapa de Lolo y con una filosofía de juego fiel a la historia de la sección, de hecho nos volvió a traer la fluidez en la circulación de balón y las transiciones rápidas, pero una vez más nadie entendió en el club que el proyecto Luik necesitaba continuidad, de hecho conectó de nuevo cien por cien con la afición como solo lo han hecho los grandes. Para mí eso sí solo ha habido un corazón comparable al de Llull, se llamaba Fernando Martín.

    1. roisiano2

      En mi opinión, dices algunas cosas que no se corresponden muy bien con los hechos pasados o presentes.
      A saber:
      1) «Ferrandiz nos dejó otra frase lapidaria: «el Madrid no puede jugar así ni aunque con ello se ganen títulos»»
      Pues no sé qué pensaría Ferrándiz del actual juego del equipo, pero yo, de un tiempo a esta parte, a veces me divierto más viendo el curling :mrgreen:
      Igual los encuentros de 60 puntos con Obradovic eran aburridísimos y con Laso te lo pasas fenomenal… pero a mí no me pasa. Y ahora son 24 segundos de posesión, no 30. Da tiempo a apedrear el aro más veces por partido :mrgreen:

      2) La etapa actual se basó, entre otras cosas, en un cambio de entrenador (por increíble que parezca, Laso NO nació siendo entrenador del Madrid :mrgreen: ), y, desde luego, en fichar a muchos jugadores a golpe de talonario.
      Por ejemplo:
      – Rodríguez
      – Rodolfo
      – Ayón
      – Randolph
      – Tavares

      fueron exactamente eso, fichajes a golpe de talonario. Y muy bien hechos, por cierto.
      Fichajes por los que hubo que pujar y apoquinar una buena cantidad de pasta. Y MUY BIEN INVERTIDA EN TODOS LOS CASOS (bueno… en Randolph no tanto).
      Seguro que me olvido de alguno más, pero estos son fáciles de recordar. Creo que Tomic o Boroussis también costaron lo suyo y tal, y Abalde creo que no vino exactamente gratis, ni Poirier, ni la vuelta de Deck… pero bueno… son ejemplos suficientes.

      Y, desde luego, para llegar hasta aquí se cambiaron muchos jugadores. Por más que me fijo, no consigo divisar en el banquillo a Corbalán, Del Corral, Rullán o Biriukov, así que supongo que en un momento dado habrán abandonado el club, muy probablemente porque su rendimiento deportivo no era acorde para permanecer en el mismo.
      Joder… si ni siquiera está ya nuestro FRU :mrgreen: (ahora en misiones diplomáticas :mrgreen: )

      La diferencia es que ahora tú eres un fan de los que están ahí y no quieres cambiarlos, aunque cobren muy por encima de lo que rinden (esta es mi opinión, no la tuya, supongo).
      Yo sí, porque yo no soy fan suyo y me parece que hay alternativas mejores. Sin más.

  18. Respecto a la entrada del blog coincido en todo menos en lo de la defensa de yabusele, yo cada día q pasa la veo peor. Por otro lado me parece lógico q jugando tantos minutos TODOS los partidos se considere con potestad para vaguear en defensa. Bueno y espero q sea eso y no q sea cada día más malo defendiendo, jajaja.

    Y respecto a los % de 3 yo no comparto lo q dicen algunos foreros de q no es «táctico» creo q la razón principal por la q hoy se ha tenido mejor % es táctica.

    Partimos de una confección de plantilla con menos potencia de fuego exterior, esto es una tendencia desde hace varios años xq algunos de nuestros tiradores han ido perdiendo físico y x lo tanto bajado sus % y otros han sido reemplazados x otros jugadores con peor tiro, pero el planteamiento táctico ha seguido exactamente igual con números de triples tirados parecidos, eso sí con mejores registros reboteadores q es lo q nos ha dado redito.

    Cuanto peor es nuestro % de triple más tiramos, es una máxima q nunca entenderé y se repite demasiado. Creo q parte de la misma percepción de algunos foreros q entienden esto «probabilisticamente», si sigo tirando x probabilidad acabaré metiendo. CT más falle más aumenta la probabilidad de meterla. A mí me suena ridículo pero parece q es el planteamiento. Y me suena ridículo xq cualquiera q haya jugado al baloncesto sabe lo importante q es la cabeza y la confianza y q lo nornal (hay jugadores a los q les da igual, pero son excepciones) es q ct más hayas fallado más fallas.

    Pero este partido se ha planteado como yo decía el otro día, con la máxima de q para meter canastas hay q haberlas metido antes, x lo tanto hay q empezar buscando canastas fáciles, tirando pocos triples y más penetraciones, canastas debajo del aro y cosas así, de forma q cuando se tire un triple sea uno bien seleccionado y x un jugador q tiene la confianza de haber metido antes. Yo creo q eso fue indicación técnica, era el plan. Se vio claramente como a lo largo del partido cada vez se tiraban más triples y bajaba el % no solo x aumento de volumen si no Tb x aumento de malas selecciones de tiro. Y esto me parece más lógico, si ves q no tienes el día en el triple busca otras formas de anotación y si ves q te entra pues sigue tirando. Vamos de perogrullo, el problema es q el Madrid tiene el vicio del triple como recuerdo de los viejos tiempos y abusa de el muchas veces aunq no entren los tiros.

    1. roisiano2

      Pues estoy en desacuerdo contigo en esto, @mugggen .

      Yo veo al revés las causas y los efectos.
      NO me parece que ahora tiremos mucho de 3 por «voluntad» de hacerlo (hace unos años, sin duda, sí; hoy en día creo que no). Tiramos mucho de 3 porque no tenemos generadores, ni pivots que sepan jugar de espaldas, y el tiro de 3 es el recurso «in extremis».

      Por lo tanto, creo que la relación causal es la inversa: cuanto más tiramos de 3 menos metemos, porque, en general, tiramos en peores situaciones y por «obligación». No es que llevemos el balón a un buen tirador de 3 en una buena posición, sino que tiene que tirar el que le toca y con el cronómetro amenazando.
      OK; contra Estrella Roja se tiró en buenas posiciones y no se acertó, pero lo habitual es que no se consigan buenas posiciones.

      La plantilla está mal confeccionada desde el punto de vista de buscar sinergias. Tenemos a 2 de los 5 mejores pivots finalizadores cerca del aro… y ni un solo exterior generador de primer nivel. Lo más parecido es Heurtel… y no es ni por asomo el de hace unas temporadas (aún así, no lo está haciendo mal, en general; a mí no me está decepcionando, más bien al contrario).

      La única gran virtud que tiene esta plantilla (Tavares al margen) es que es LARGUÍIIISIMA. Eso permitiría jugar a un ritmo muy elevado en ambos lados del campo todo el encuentro… pero… vaya… la amplia mayoría de sus componentes son viejuners.

      1. Bueno, pero hay muchisimos triples que no son tirados en el ultimo segundo, son triples tirados al principio de posesión o incluso tras mover el balón y en buena posición. Obviamente la incapacidad para generar desde bote es un factor muy importante, pero yo tampoco veo que se intenten otros sistemas más allá de buscar un bloqueo directo o el posteo del alero o alapivot, por lo que si veo que es un tema táctico, si ni se intentan los 2vs2 en pick and roll apenas.

        A ver que se junta unas cosas y otras, no se produce todo por una causa única.

      2. roisiano2

        Tienes razón en que no se intentan otros sistemas, sin duda. Pero yo creo que no se intentan porque no se cuenta con las armas adecuadas para hacerlo.
        Sospecho que si Deck o Thompkins estuviesen bien, por ejemplo, se intentaría postear con ellos de vez en cuando, pero tampoco es fácil que se dé esa opción porque nuestros 5 les tapan espacios.

        Como comenté antes, creo que no es una plantilla donde las características de sus jugadores se complementen bien. Aparte de que falta nivel en el backcourt.

  19. roisiano2

    Aprovecho que por momentos ha girado la conversación sobre el baloncesto de hace 20 o 30 años para indicar que, en mi opinión, el cambio de las posesiones de 30 a 24 segundos supuso un cambio muy importante en el baloncesto y que, en mi opinión, aunque en general ha sido positivo (más posesiones y puntos por partido), ha tenido también consecuencias menos deseables (para mí).

    Desde mi punto de vista, el paso de 30 a 24 segundos es el principal causante de que se haya perdido mucho juego de espaldas al aro, y, como consecuencia colateral, que se haya aumentado muchísimo el % de tiros de 3 puntos.

    El tener 6 segundos menos por ataque hace que haya menos tiempo para «trabajos de demolición» del pivot que intenta hundir a su par, fintar, pivotar, etc.
    Antes, con 30 segundos, se podía meter el balón dentro al 5, y si no generaba ventajas, se sacaba fuera… y aún había tiempo para intentarlo otra vez.
    Ahora, cuando se acuerdan de pasársela al 5 (el Madrid no muy a menudo, tampoco tiene el perfil adecuado), si el pivot no genera una ventaja inmediata, no la «huele» en el resto del ataque.
    Por otra parte, el tiro a 4 metros ha pasado de ser una de las principales opciones de anotación, a ser mucho más residual, yo diría que en buena parte también relacionado con el menor tiempo de posesión.

    Para mí, transcurridos ya muchos años desde el cambio del «segundero» en Europa, habría que cambiar cosas en el baloncesto, porque la deriva que ha tomado, a mí, particularmente, no me gusta demasiado.

    En mi opinión, la propuesta de ampliar el campo debería llevarse a cabo. Medio metro por cada lateral. Y sacar la línea de 3 puntos también 40 o 50 centímetros más atrás.

    Eso dejaría muchos más espacios para intentar jugar con el pivot… y también para tirar a 4 metros, y retrasar un poco la línea de 3 también haría (creo) que se lanzasen menos triples.

    Para mí, lo deseable es que el % de tiros de 3 de una competición esté en torno al 25-30% sobre los tiros de campo totales. NO he visto la cifra de esta temporada en EL, pero en las últimas temporadas estaba en torno al 40%. A mí no me gusta.

    1. sirgallahad17

      La verdad es que en esto no puedo estar de acuerdo.

      La regla de los 24 segundos se puso en la NBA en los años 50, y de ese tiempo hasta hoy por allí han pasado varios de los mejores jugadores al poste de la historia del baloncesto, incluído para el que para mí es el jugador más fino en ese arte que fue Hakeem Olajuwon. Y algunos de ellos han sido completamente dominantes desde el juego interior, ganando campeonatos.

      La tendencia del baloncesto a salir del poste y de los tiros de 2 a media distancia es una situación que se inició más bien por dos razones, la primera es táctica, con el «seven seconds or less» de los Suns de D’Antoni como mejor exponente y que se ha ido haciéndose más efectiva desde aquellos mediados de la década del 2000, y por otro lado se ha desarrollado en especial con las estadísticas avanzadas como el true shooting o el effective field goal %. La normalización de la línea de 3 y su desarrollo como arma principal de cada vez más jugadores en la última década -con algunos capaces de anotar con % fluídos a 7 y 8 metros del aro como algo habitual-, unido a un trabajo de estadística avanzada profundo está haciendo que el baloncesto cada vez sea más tendente a un trabajo de eficiencia que a un deporte de sensaciones.

      Por supuesto a las tendencias se le presentan ejemplos al contrario, ahí tenemos por ejemplo triunfando este año a Demar DeRozan que es un habitual del tiro de media distancia y no toma demasiados triples. Pero al final el peso de las estadísticas dice que con los jugadores adecuados, lo más eficiente para ganar un partido es una mezcla entre el tiro en la zona y el tiro de 3 en posesiones cortas, dejando la célebre fórmula auspiciada por Danny Biasone en algo cada vez más lejano.

      1. roisiano2

        Sin duda que el baloncesto ha evolucionado para buscar los máximos puntos por posesión y por tiro, como es normal, pero, en mi opinión, la regla de los 24 segundos en Europa tuvo su impacto sobre la limitación del juego interior, posiblemente porque no hay «defensa ilegal» como en la NBA.

        Y sí, puedes ver jugadores como Tomic, Shermadini, Scorchianitis, o incluso Mirotic, que aún siguen posteando a día de hoy, pero son más bien excepciones.
        Lo normal es que el juego de los equipos se base en el 2 para 2, con bloqueo del 5 o del 4 sobre el base o el escolta para, o bien provocar un mismatch, o dejar al hombre alto en situaciones de pop o roll, en una serie de bloqueos indirectos para liberar a un tirador (normalmente para tirar de 3), o situaciones de 1 contra 1 con el resto de jugadores abiertos.
        Es un juego dinámico, sí (no pretendo, ni de broma, volver a los 30 segundos), pero, en mi opinión, poco variado, donde, como tú dices, por eficiencia pura y dura, se intentan, o bien lanzamientos muy cerca de canasta (mates o bandejas a menos de 1 metro del aro), o «bombas» a 2-3 metros del aro, o tiros de 3.

        En mi opinión, alejar la línea de 3 (40 o 50 cm) haría seguramente que, en promedio (de todos los equipos de una competición) se perdiese en torno a un 3-4% de efectividad en ese tiro. Puede parecer poco, pero igual es la diferencia exacta para hacer que los tiros a media distancia vuelvan a convertirse en una opción interesante para muchos equipos.
        Y, al mismo tiempo, habría algo más de espacio para jugar por dentro (NO es lo mismo jugar por dentro que finalizar dentro, que esto último ya se hace ahora; yo hablo de juego de espaldas, del 5 o del 4, o de un 3 fuerte)

        Es mi opinión, podría estar equivocado. Si no se implementa nunca vamos a comprobarlo :mrgreen:

        Confieso que a mí me gustan jugadores que, en ataque, tienen una amplia gama de recursos, como podrían ser Bodiroga en su momento (más cuando jugaba de blanco :mrgreen: ) o Micic actualmente, que son capaces de anotar a todas las distancias, no necesariamente especialistas en el triple.
        Pondría también a Mirotic aquí, por ejemplo, pero la gente se puede soliviantar :mrgreen:
        Y me gusta el juego de espaldas en los «5». No tengo problemas en reconocer que Tomic fue más bien un problema para el Madrid primero y para el FCB después (por las facilidades que concedía en defensa), pero a mí me gusta mucho ver a jugadores de este perfil en ataque… y casi no queda ninguno.
        Y jugadores que basan su anotación en tiros de 4 metros… muy pocos. Si jugase Arlauckas hoy en día, su entrenador lo pondría a tirar triples desde la esquina :mrgreen:

      2. magners78

        A día de hoy Schortsanitis posteará jugando en el patio de su casa, porque se retiró hace un par de temporadas…🤦‍♂️

  20. roisiano2

    A todo esto, estamos ya en Marzo y aún no hice mi pronóstico para final de temporada (más allá del concreto para la Copa, donde acerté en el fondo, pero no en las formas).
    Ya va siendo hora.

    PRONÓSTICO PARA FINAL DE TEMPORADA 2021/22:
    1) EL: El Madrid estará en FF. Creo que en QF ganará su eliminatoria en 4 partidos. Si fuese contra EFES o Fenerbahce, podría ser en 5.
    En la FF, si no le toca contra el FCB, tiene en torno al 50% de ganar cada partido que juegue. Si le toca contra el FCB, el 10% de ganar ese encuentro.
    No puedo ser más concreto, a diferencia del año pasado, porque este año lo único que veo claro es que el FCB es el gran favorito para ganar el título, con mucho margen sobre el siguiente.
    Los demás están igualados… y a bastante distancia.
    Madrid, Milan, Olympiakos, EFES… no sé hasta qué punto Fenerbahce, si recupera lesionados, son equipos que, aproximadamente, tienen las mismas posibilidades de ganar o perder en sus enfrentamientos directos. Son partidos sin pronóstico. Se quedarán fuera de la FF solo si se enfrentan entre ellos en QF (que pasará con un par de enfrentamientos).
    De todos ellos, al que menos posibilidades veo de ganarle al FCB es al Madrid. Creo que en una hipotética FF cada uno de esos equipos citados tiene un 25% de posibilidades de ganarle un encuentro al FCB. El Madrid, un 10%. Nos conocen demasiado y saben perfectamente cómo jugar contra nosotros.
    ¿Opciones del Madrid de ganar la EL? 10%.
    ¿Opciones del FCB de ganarla? 60%.
    Otros: 30%.

    2) ACB: El Madrid ganará cualquier eliminatoria que no sea ante Baskonia, Valencia o FCB en 3 o 4 encuentros, relativamente fácil. Ante Baskonia o Valencia ganará en 4 o en 5… o perderá en 4 o en 5. Creo que Valencia con su plantilla al completo podría disputarnos una eliminatoria al 50% de opciones. Ante el FCB, si se llega ahí, perderemos en 3, o, como mucho, en 4. Creo que Valencia tiene más opciones de derrotar al FCB que el Madrid, aunque no demasiadas opciones.
    ¿Opciones del Madrid de ganar la ACB? 5%.
    ¿Opciones del FCB de ganarla? 85%.
    Otros: 10%.

    Opciones de doblete EL+ACB para el Madrid: 0.5%.
    Opciones de que el FCB haga doblete: 51%.
    Eso sí, un brote de coronavirus (o «catástrofe» similar) en el momento oportuno podría cambiar radicalmente estas cifras :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  21. Y ayer vi el partido del barsa, la verdad es que su juego interior fue un autentico despropósito (a excepción de mirotic que fue el mejor). Lo de kuric es un escandalo, me encanta jokubaitis y el tipo este del bigote parece otro jugador, a partir de ahí menos exxum el barsa fue un solar.

    Y yo sigo con mi pedrada de los arbitrajes, en serio no los entiendo, no entiendo el criterio (más bien la falta de criterio) donde ostias como panes no se pitan, pero luego contactitos de mierda son falta siempre. Bueno y lo de las faltas en ataque, sobre todo en los bloqueos es un chiste malísimo, los máximos perjudicados ayer sanli, davies y Nebo a los que les frieron. Y no es cuestión de lo que me acusáis normalmente de falta de imparcialidad porque claramente iba contra el barsa y me pareció un arbitraje casero no, lo siguiente, con 41 a 23 en TL a favor del zalguiris. Lo que si me pasa es que veo un patrón claro, arbitrajes caseros en todas las canchas, bueno o casi todas, jajaja.

  22. Luis Fernández

    Joder con la brasa que dieron algunos con aquello de que nos había ganado el colista y oh drama porque llegaban los jinetes del apocalipsis tocando la trompeta, y ahora resulta que también le gana al todopoderoso Barcelona, debe ser que igual estos chavales del Zalgiris no son tan tan malos. Eso sí todo un clínic de Mirotic cuando el viento soplaba a favor, cuando llegan las nubes igual anotar ya cuesta un poco más y la manita no anda tan suelta, ya como que se nota algún calambrillo en el antebrazo y se cierran un poco los ojillos y la canasta no se ve tan grande..

      1. roisiano2

        Bueno… en el fondo es más o menos lo mismo, aunque no en las formas.

        Yo aún recuerdo aquella SF de EL en la que ganamos de unos 40 al FCB. Aquella F de nefasto recuerdo ante Maccabi (Llull 0 puntos, por cierto, en una F que llegó a la prórroga – https://es.wikipedia.org/wiki/Final_Four_Euroliga_2014 -).
        Imagino que ese día, parafraseando a Fernández, lo de «cuando llegan las nubes igual anotar ya cuesta un poco más y la manita no anda tan suelta» no solo le pasó a Mirotic (12 puntos en aquella infausta F; creo recordar que no estuvo bien en aquella F -en realidad, en casi ninguna-, pero algún otro lo hizo peor).

        ¿De qué nos valió aquella victoria por 40 puntos?
        Para la más absoluta de las nadas. Para una nada más grande que nuestra galaxia.
        El título de EL se lo llevó Maccabi, y, un poco más tarde, esa ACB el FCB.

        La derrota del Madrid ante los lituanos ha tenido el mismo valor que la del FCB, en eso tiene razón Fernández.

        Y esta temporada, a la postre, lo único que contará será si el Madrid gana o no títulos. Eso sí, si no los gana, yo prefiero que la forma de perder sea contundente. Creo que eso sería lo que más cerca nos dejaría de poder ganar a no muy largo plazo.

      2. roisiano2

        Aquí más «info» sobre aquella F de 2014:

        https://www.euroleaguebasketball.net/euroleague/game-center/2013-14/real-madrid-maccabi-electra-tel-aviv/E2013/253/#boxscore

        0 de 7, ese al que tanto debemos. -11 con él en pista, -2 de valoración.
        ¡Qué desagradecidos somos algunos! ¡Con todo lo que nos ha dado!

        OK, OK, con Mirotic en pista fueron -15, pero el cabrón (de Mirotic, entiéndase como «cariñoso») sabe hacer números (17 de valoración).

        Muchos años después aún no entiendo cómo se pudo perder aquella F, realmente.
        Durísimo.

      3. magners78

        Que la rata sabe hacer números? Con el viento a favor casi siempre. No quedamos que el +- es tan importante? Pues el roedor peor que tu odiado Llull, así que vuelve a ver el partido y refresca sensaciones

    1. Alfonso Maldonado

      Cuidadín con el Zalguiris señores, que ha cambiado un montón.
      N tiene que ver, no se si por la incorporación del pivot francés JOFFREY LAUVERGNE (vaya nombrecito) o bien porque han empezado a levantar cabeza los jugadores mas carismáticos como el Ulanovas, o que realmente el campo es muy complicado.
      Mira que empezó el Barça cosiéndolos a triples, pero se fueron afianzando en defensa, y acercándose, hasta que le dieron la vuelta al marcador, y acabaron abriendo hueco. A mi me parece un equipo complicado. De hecho llevan una racha de 4 o 5 partidos ganados.

      La defensa del Zalguiris es muy buena. De hecho yo creo que se parece un montón a la de Barça. Veo defender por delante a los postes, si recibe enseguida llega la ayuda del lado contrario, negar el lado fuerte al base. No se, decidme opiniones, que a lo peor ya es obsesión mía

      Además es que juegan mucho con el factor emocional ligado al nacionalismo suyo, y con el tema de la guerra. Ayer jugaron con el uniforme con el uniforma con la bandera de ucrania. El Baloncesto en Lituania es primer deporte, y probablemente hay más gente practicando ese deporte en Lituania que en España 🙂

      En resumen, si bien el Madrid hizo un partido de mierda, no es tan sencillo como decir que se ha perdido contra los últimos.

      1. roisiano2

        Tiene usted razón; Zalgiris es un equipo AHORA MISMO mucho mejor de lo que dice su clasificación.
        100% de acuerdo con usted en esto.

  23. roisiano2

    @magners78

    «Vaya, no consigues motivarte con el que va al choque…en amaestrando te pasaba lo mismo…al final con el rabo entre las piernas»

    ¿Veis lo que pasa cuando intento ser sutil? Que me paso de sutileza y el personal no lo pilla :mrgreen:
    No me queda otra que volver a la dialéctica más descarnada para que me entiendan 😂😂😂

    Lo que quería decir, y pensé que resultaría obvio (me equivoqué :mrgreen: ) es que «debatir» contigo al nivel de una disputa entre niños de 8-10 años en el patio del colegio no es algo que aporte… eh… valor añadido a mi existencia :mrgreen:

    Quiero decir… ¿qué se supone que tengo que responder a posts del estilo «cuñado supremo» o «cuñadísimo»?
    ¿Respondo con un «¿Y tú más?», con un «Finstro asexuán» 😂😂😂😂 , «Pecadol de la pradera, jandenauar» 😂😂😂😂?

    No sé… es que, llegados a este punto, no tendría más remedio que bajar a tu nivel y ahí podrías hasta ganarme por experiencia 😂😂😂😂😂

    En esa web de la que usted me habla :mrgreen: , efectivamente, también hay en ocasiones respuestas (faltadas, semi-insultos, ad-hominem en general) de algunos usuarios a mis comentarios. Lo que tú llamas «ir al choque», supongo :mrgreen:

    Yo en esos casos las veo y las ignoro. Totalmente. Consigo un doble objetivo: el que queda mal es el que escribió esa «respuesta», y, además, imagino que quedará frustrado porque no le hago ni puñetero caso :mrgreen: , o lo respondo con unos iconos del estilo 😂😂😂😂
    Entiendo que gente que entra a un foro solo para verter comentarios de mal gusto sobre un usuario al que no conoce de nada (más allá de sus posts más o menos críticos con jugadores o equipos), o bien presenta notables dificultades para respirar y escribir al mismo tiempo (y en ese caso, el cerebro, sabiamente, prioriza las funciones vitales 🤣🤣🤣 ), o tendrán la habitación llena de posters de Llull cual adolescente Superpop fan de los Backstreet Boys (o de Glenn Medeiros, vaya :mrgreen: ), o una combinación de las anteriores, y serán incapaces de asumir una crítica dentro del margen de la libertad de expresión hacia sus ídolos con pies de barro.

    Me cuesta entender qué objetivo persiguen, todo sea dicho. ¿Pretenden dejarme quedar mal a mí insultándome ellos? ¿Creen que haciéndolo voy a dejar de expresar mis opiniones exactamente de la misma manera que si no lo hiciesen?
    Coitadiños :mrgreen:

    Alguno creo que me sigue casi post a post cual perrito faldero. Ni siquiera tengo que silbar :mrgreen:
    No puedo decir que cuenten con mi respeto, pero sí con mi conmiseración 😂😂😂😂.

    No serás tú bajo seudónimo, ¿verdad :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ?

    Mi objetivo tanto en esa web como en cualquier otra (incluye esta) es exponer mis puntos de vista e interaccionar con usuarios suficientemente inteligentes como para exponer los suyos (los hay, tanto allí, como aquí, como en cualquier otra web; siempre hay usuarios con los que merece la pena debatir), cuyos comentarios podré apoyar o rebatir (esto último confieso que es mucho más divertido 😂😁😁😁 ).

    Con todo, me has dado una excelente idea.
    Ya sé qué voy a hacer respecto a tus próximas faltas de respeto / pseudo-insultos. Voy a hacer exactamente lo mismo contigo que con otros usuarios o nicks de la web de la que usted me habla :mrgreen: .
    No voy a hacer absolutamente nada :mrgreen: :mrgreen:
    Voy a dejar que me faltes «impunemente», que me «persigas» post a post, hilo a hilo, mientras, a la par que te dejas en ridículo, te frustras viendo que no te respondo y que continúo manteniendo exactamente los mismos postulados, ideas o comentarios que si no hubieses escrito nada.
    Tus faltadas se pederán… como lágrimas en la lluvia se irán :mrgreen:

    Bueno: menos cuando argumentes algo (algo distinto a la faltada, digo). Los argumentos que esgrimas (si los hay) sí los rebatiré… o compartiré (¿por qué no? Seguro que en alguna cosa podemos estar de acuerdo; sobre cine, por ejemplo :mrgreen: ), pero lo otro lo ignoraré.
    Cuando me digas que Llull es un gran jugador por esto, por esto y por aquello… bueno… yo sacaré sus estadísticas. Fríamente, sin motivos personales 😂😂😂

    Esa va a ser la medida que tome respecto a tus faltadas. Ninguna 🤣🤣🤣

    1. magners78

      Hablas tú de comportamiento de niños? El que sacó el «efecto espejo»? El que habla de bola de dragón como serie referencia? Te recomiendo cierta peli de Adam Sandler donde unos cuarentones se comportan como críos, te verás reflejado…

      Pon los emoticonos que te apetezcan, hombre. Si la gracia la tienes en la segunda parte del nombre, después del Roisi. Y lo que dices de que te vaya detrás…eso es lo que te da vidilla, que te sigan para no sé, sentirte importante o algo así. Oye, por mí créete el tío más importante-guay-listo de los foros habidos y por haber, con la cara pegada al ordenador.

      Y ya puestos (no me he leído todo el tocho, sorry) no mezcles el hablar de usted/tutear, que crea un efecto de cazurro. Ah, y revisa la frase de Blade Runner que no es exactamente como la has puesto, y a los clásicos hay que respetarlos y venerarlos (casi tanto como a Llull). Venga, a seguir disfrutando de la vida virtual, que de la otra ya tengo dudas que lo hagas

  24. Alfonso Maldonado

    #aficionadosviejuners

    @magners78

    Olvidando todo este ruido que hay por aquí arriba 😉 y viendo la memoria que tienes de aquellos años, tengo que decir que tengo recuerdos de muchas cosas que cuentas. Por ejemplo, yo era un chaval que estaba en el campo y cuando le dio el ataque a Ignacio Pinedo, que además entraba como sustituto de algún entrenador. Tengo recuerdos del único Madrid-Atleti que se ha jugado en el Palacio, que fui a verlo en directo. Recuerdo a aficionados de un fondo que se pusieron en un fondo a quemar una bandera de Madrid 😱 Se resolvió con dos guardias que bajaron por las escaleras, llamaron a los dos gilipollas en cuestión y los sacaron del campo. A gritos de «tooooonto, toooooonto»
    La verdad es que ese partido fue un tanto descafeinado, porque el Atleti (antiguo Collado Villalba, para que siguiera esto) empezó con un equipo bastante competitivo, dos americanos muy potentes, pero resulta que Jesus Gil se cargó al entrenador que empezó, Clifford Luyk, porque ¡¡¡OLÍA MUCHO A BLANCO!!! 😱
    Bueno, y recuerdo también a Ricky Brown, que vino del granada. Que era un bailarín superinteligente. Y recuerdo también un partido que me tocó un señor detrás que no paró en ningún momento de insultar a nuestros jugadores. Que era del Madrid,¡eh? Supongo que un levanta-títulos profesional. La guinda fue alguna jugada que precisamente dijo de Ricky Brown que soltó «…que no se si eres tonto porque eres negro, o eres negro porque eres tonto…»😱
    (Y este es, señor mío, el nivel que importamos de los aficionados de futbol.)
    Bueno, y alguna paliza de los ultrasur a los de estudiantes en las afueras del palacio, que es verdad que son de paliza, pero hombre, no se la des de verdad.
    Ya te digo que desde entonces «Keep the furgor out of here…» Que es verdad que ya se ha moderado algo, pero tampoco te esperes maravillas ¿eh? Ahora quizás alguna incoherencia, como que llamar rata a Mirotic habla mal de tí, pero a los tuyos le puedes decir de todo 😀
    Bueno, también entonces había jugadores buenos, recuerdo a Stanley Roberts, que duró un año, porque le creo que tuvo «algún problema de adaptación» según él, o que le gustaba más la noche que a un tonto un lápiz, según otras versiones, y luego no iba a entrenar. Y si es verdad que algún título europeo se ganó, pero por aquel entonces, el Madrid no fue ganador de ligas.
    Recuerdo también de Lolo aterrizando en el Joventud, y ganando 2 ligas seguidas y llegando a la final de Euroliga, que perdió contra el partizan de Fuenlabrada 😀
    Pero bueno, eso lo cuento en otro momento, que esto ya es muy largo.

    1. magners78

      Ufff Alfonso, también me has hecho viajar en el tiempo (mentalmente, algo es algo…). Lo de Pinedo en el partido de ida de la final de Korac ante el Cantú fue un palazo. Sustituyó a Brabender (Wayne como entrenador aportó más bien «poquito»). Aquel Cantú tenía un americano que recordarás muy bien porque nos hizo un traje el jodío: Pace Mannion (padre de Nico Mannion), un jugadorazo. Además tenían a Pessina (buen ala pivot italiano) y a un Marzorati que frisaba los 40 (el base realmente era Rossini). Se perdió por 2 en casa y en la vuelta ganamos de 2, así que prórroga…para acabar perdiendo de nuevo por 2 puntos. Stanley Roberts era un jugador que hubiera sido muy aprovechable (mal lanzador de libres), pero vino muy joven y andaba un poco distraído…igualmente acabó en la nba, sin destacar pero haciendo carrera (y con problemas de peso). El tío era muy potente físicamente, 2.15 y 130 kgs, la hundía para abajo que daba gusto y ponía unas buenas boinas.

      Sobre el Atlético de Madrid, fue un proyecto ambicioso que parió Gil…pero él mismo se lo cargó. Fichó al espectacular Shelton Jones (al que cortaron por Howard Wright, pivot sobrio) y a la estrella Walter Berry (anotador compulsivo de elevadísimo caché que estuvo en Paok, Olympiakos y unos cuantos equipos más). Berry era culo de mal asiento pero era un fuera de serie, aunque se tiraba hasta las zapatillas.

      Rickey Brown me encantaba, tenía una clase y profesionalidad tremendas. Estuvo en el potente Tracer de Milan (campeón de Europa), jugó un par de años en Málaga (Caja Ronda) junto a Arlauckas y Rafa Vecina, entrenados por Mario Pesquera (que les tenía los 40 minutos en pista, como a Fede Ramiro). De ahí fue a Italia un año y después dos al Madrid, primero como referencia y después de lugarteniente de Sabonis. Al año siguiente fue a Andorra, y ese verano me lo encontré en los almacenes Pyrenees, donde charlé un poco con él y donde al final me preguntó si sabía dónde estaba la planta para comprar un vídeo…

      Siguiendo lo que comentas Lolo hizo un buen trabajo en Badalona (le dieron buenas plantillas) con la mala suerte del triple de Djordjevic…pero ganando dos ligas seguidas.

      Lo que he puesto es de memoria, me puede bailar algún dato…perdona por el tochaco, pero me has tocado la fibra…

  25. Luis Fernández

    Yo no tengo la memoria de magners78 pero como también me toca la fibra, es una pena que Jesús Gil pretendiera exportar su obsesión con el Madrid al baloncesto porque podría haber prolongado en los años un equipo apañadito que podría haber crecido para ofrecer espectaculo (ya lo era solo ver a Walter Berry) y alguna alegría a sus aficionados, pero obviamente no para competir por los títulos de tú a tú con el Madrid que era la obsesión de Jesús Gil. Por otra parte le preguntaban a Clifford Luik antes de un partido Madrid-Estu que le parecía lo mucho que animaba la sana y nada violenta afición de la demencia y Luik respondía «hombre si te parece poco violento que me griten insultando a mi hija…, , a mi me parece que eso es violencia» más razón que un santo sin que ello justifique paliza alguna. El problema eso sí de Stanley Roberts (fichaje directo de Ramón Mendoza, de esos que le recomendaba su amigo americano) más que la noche (que también) eran las hamburguesas 😄 y que con sus 2,15 y 130 Kilos y calidad y potencial que también tenía, lo que le faltaba era cabeza, de hecho más de una multa se comió, nada que ver con Carl Herrera que también llegó ese año y era un tío muy profesional que después tuvo un recorrido interesante en la NBA, también aunque menos Roberts que tuvo su periplo al otro lado del charco. Al final no quedamos ni entre los 4 primeros y Brabender otro técnico más a hacer puñetas, vamos casi lo de cada año por aquel entonces.

    1. magners78

      Totalmente de acuerdo Luis, el Atlético tenía un equipo apañado pero Gil no sabía cómo hacer sombra al Madrid. Con su carácter pensaba que un equipo se montaba en un verano y que fichando americanos buenos y caros ya lo tenía…Tenía en la plantilla a Quique Ruiz Paz, Antón Soler, Imanol Rementería, Carlos Gil, nuestro García Coll…

      Y sobre Roberts la comida era su kryptonita. De hecho un compañero suyo en la nba llegó a decir que el concepto de ensalada de Roberts era una pizza entre dos hojas de lechuga…

      Mike Hansen fue compañero suyo en la ncaa y dijo que en los entrenamientos Roberts le ganaba la partida muchas veces a Shaquille, poca broma ahí

  26. Luis Fernández

    Por cierto horrible momento el infarto de Nacho Pinedo en la final de la Korac contra el Cantú. Más de una vez se comentó lo de la maldición de la sección.

    1. magners78

      Sí…quedó en coma tras ese partido y falleció unos meses después con sesenta y tantos años…el periplo del 89 al 91 estuvo lleno de desgracias y situaciones adversas

      1. Alfonso Maldonado

        Si, cierto. También por aquel tiempo fue el accidente en la M30 de Fernando Martín. Me parece que estaba Goerge Karl. No tento tanta memoria para los nombres de los jugadores contra los que jugamos, pero si me acuerdo de los nuestros y de las situaciones.
        Previamente, como decía #dondelaspalabrasnopueden llegar fueron los 63 ptos de Pétrovic, la ruptura del banquillo madridista, lo que significó la salida de Lolo tras perder la ACB.
        Voy a poner la mejor pieza de Colgados Del Aro, que supongo habéis visto, que creo que han podido tener.

        Aconsejo a los que vivieron esa época, eso si, el visionado de la pieza entera, que dura unos 35 minutos, 😀 😀 😀

        El que se oye reírse de fondo, es Toñín (Llorente)

  27. roisiano2

    @magners78

    Permíteme un par de puntualizaciones, PURAMENTE ARGUMENTALES, por supuesto.

    1) «Ah, y revisa la frase de Blade Runner que no es exactamente como la has puesto, y a los clásicos hay que respetarlos (…)»

    Tu hipótesis acerca de la cita, siendo perfectamente razonable, no es del todo certera (ahora lo explico).
    En realidad, es una cita más textual de otra obra, en este caso musical, que, efectivamente, «bebe» de la fuente cinematográfica.

    Como hay que respetar (a) los clásicos (los auténticos, no los impostados :mrgreen: ), dejo por aquí el enlace para que lo disfrutéis. Un clásico del pop-rock español, en mi opinión.

    «(…)Como lágrimas en la lluvia se irán
    Se irán, como lágrimas en la lluvia, se irán
    Se irán se perderán, se irán se perderán
    Se irán se perderán, se irán se perderán
    Se irán se perderán
    Como lágrimas en la lluvia(…)»

    Por cierto: la de «Blade Runner» («Lágrimas en la lluvia») NO es la única referencia a otras obras de la canción de «Los piratas».
    Al final de la misma tenemos un:

    «¿Dónde estabas entonces
    Cuando tanto te necesité?»

    Que es un evidente guiño al clásico de El Último de la Fila:

    Como ya habréis supuesto si habéis llegado hasta aquí, esa parte («¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?») es, a su vez, una nítida y obvia referencia a la actuación de Mirotic (y Llull) en la F de 2014 ante Maccabi 😂😂😂😂😂, que, sin duda, inspiró esa canción 🤣🤣.

    Pero, como te decía, la referencia que tú suponías a «Blade Runner» estaba bien tirada. Y, sin embargo, cuando utilice las palabras de Nexus-6 (si llega el caso), creo que empezaré por el principio de la cita… con… eh… ligeras modificaciones :mrgreen:

    Calculo que será algo así como: «He visto disparates que no creeríais (…)». Puede que la intención no se materialice nunca; hace falta el contexto… pero la idea ya está ahí 😂😂.

    P.D.: Ambos clásicos enlazados contienen unas cuantas frases MUY aprovechables en el contexto de estos debates. Yo ahí lo dejo… :mrgreen:

    2) Permíteme que te cite omitiendo ciertas partes (prometo que no es con mala intención :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

    «Stanley Roberts era un jugador que (…) la hundía para abajo que daba gusto (…)»

    Aquí no puedo más que darte la razón. Al 100%. ¡Y tanto que la hundía! 😂😂😂

    Aquí tenemos unas imágenes de archivo en riguroso diferido de Mr. Roberts justo antes de… hacerlo :mrgreen: :mrgreen:

    [video src="https://thumbs.gfycat.com/UnequaledPepperyAltiplanochinchillamouse-mobile.mp4" /]

    Por lo demás, creo haber apreciado un tono más constructivo en tus últimos posts, y te felicito por ello. Sinceramente.

    1. roisiano2

      Merda, merdiña, el enlace al vídeo falló.

      [video src="https://thumbs.gfycat.com/UnequaledPepperyAltiplanochinchillamouse-mobile.mp4" /]

      A ver ahora…

      1. roisiano2

        Daimiel, ¿pero qué está pasando? ¿Por qué no furrunching el enlace?
        Dos posts después, ya no merece la pena.

  28. magners78

    No conocía la canción. De la cita de la peli (la parte de las lágrimas que se pierden) como curiosidad fue una improvisación de Rutger Hauer, que quedó tan bien y le gustó a Ridley Scott que al final (afortunadamente) quedó en el montaje

    1. roisiano2

      NO sé cómo decirte esto… pero Blade Runner, siendo una película audiovisualmente fantástica… para mí está sobrevalorada (no te excites :mrgreen: ).
      OJO, que a mí me gusta, pero creo que la historia en sí no es gran cosa, por más que la fotografía y la música sean fantásticas.
      Es una película que he visto varias veces, y, en mi opinión, pierde con los sucesivos visionados.

      Aún así estamos hablando de 8.5 sobre 10, algo por el estilo.

      En un primer visionado, me gustó más que Alien. Creo que esta última «resiste» mejor los siguientes.
      Opinión personal, por supuesto.

      Por otra parte, desde mi punto de vista, aunque hay muchos montajes, a mí me «falta» el que más me gustaría. El que NO tiene «happy ending» pero CON voz en off (sí, sé que no le gusta ni al director ni al actor, pero a mí sí).
      Como gran fan del género noir, creo que la voz en off combina muy bien con la temática de la película (que no deja de ser un film noir futurista con su particular femme fatale y todo, y un tanto pretencioso :mrgreen: -¿pero quién no lo es :mrgreen: ? -).

      Aún así, es de mis películas favoritas del género, y siempre recomiendo su visionado. Uno mejor que dos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

      1. magners78

        Más o menos coincido. Me parece de obligado visionado, me gusta, tiene una temática interesante…pero la han encumbrado desde siempre. El final alternativo le da otro aire, más oscuro…supongo que la productora dijo que nanai (desconozco quién decidió). La femme fatale por cierto tiene una bio que echa p’atrás, todo un personaje. Otro día comentamos sobre Kubrick, que ese tiene adoradores y jeiters para aburrir. Y casi que nosotros mejor comentar de cine, no? 🤓

      2. roisiano2

        También podemos hablar de Llull si quieres, eh 😂😂😂.
        Yo me adapto a casi cualquier cosa. Fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, F1, cine, música… lo que me echen.

        Con guante de seda, con florete, con Colt, con AK-47, lanzagranadas, tanques, misiles tierra-aire, bombas de hidrógeno o de neutrones. A 60 puntos o a 150.

        Soy una especie de hombre renacentista en pleno siglo XXI 🤣🤣🤣🤣🤣.
        ¡Ah, la modestia! Con tantas virtudes, no me es posible :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

        2001, extraordinaria. ¡Y pobre de vosotros como oséis criticarla!
        Vale… es menos temerario que criticar Apocalypse Now en mi presencia, pero yo de vosotros NO lo haría 🤣🤣🤣.

        The Killing, una de mis películas favoritas de siempre. Mi subgénero favorito (robos y atracos) de mi género favorito (noir). Solo The Asphalt Jungle está a su altura.
        Paths of Glory, Espartaco, Full Metal Jacket, peliculones de la hostia. Clásicos atemporales de sus géneros. Imprescindibles. Barry Lyndon, not bad. Eyes Wide Shut, merece la pena verla (voy a decirle a mi esposa aquello de que hay algo que debemos hacer lo antes posible :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ).
        Killer’s Kiss, Fear and Desire… bueno… no están mal como aperitivo.
        Lolita, Dr. Strangelove, A Clockwork Orange, The Shining. No me gustan. Ninguna de ellas. Llámame raro :mrgreen:

      3. magners78

        Mucha tela que cortar por aquí. Atraco perfecto es una obra maestra, y la jungla de asfalto anda ahí también. Del cine negro actual LA confidential, Heat e incluso Collateral, que tiene un par de cosas que chirrían pero me encanta. Ahora me vienen pelis de los Coen; Fargo para mí es otra imperdible, No es país para viejos también tiene a ratos esa calma tensa (aunque para calma tensa que acababa en estallido las del señor Peckinpah). Joder, ya estoy divagando. Volviendo a Kubrick: como todo, es muy personal. A mí me encantó Eyes Wide Shut (aunque Cruise acabara hasta los cataplines del dire) con una música simple pero muy adecuada, haciendo de algo que podía haber sido sórdido (la escena de la orgía) una realización elegante. En la peli también hay un código de colores, el rojo y el azul, la lujuria y lo moralmente «correcto». El resplandor hay que verla, aunque tampoco me apasiona. La naranja mecánica tampoco, pero como «experimento» me parece interesante y en cierto modo la veo precursora de otras pelis. Dr Strangelove la veo como algo fuera de lo normal de Kubrick, sátira a su manera. Como curiosidad a George C Scott le tomó el pelo haciéndole creer que rodaba una peli seria…

        Sobre cine negro patrio, tenemos las pelis de el Crack, con Alfredo Landa haciendo del actor que llevaba dentro pero no muchas veces vimos (la época que le tocó y tal), no son como las del Hollywood clásico (que son platino puro), pero se hace lo que se puede…

        Me sigo desviando. Se han cumplido 50 años de El Padrino…enorme peli y segunda parte «más enorme aún». Y qué decir de unos de los nuestros…y la más moderna infiltrados.

        Sobre tu peli: quizá la mejor que se haya hecho sobre Vietnam, viajando a las catacumbas del ser humano (Martin Sheen estaba borracho y se lesionó en la escena del espejo, seguro que ya lo sabías). Platoon también es destacable así como la chaqueta metálica. El cazador no ha tenido el bombo de otras…me quedo con las dos primeras.

        Perdón por la paliza y por ir dando tumbos entre géneros/directores, pero el tema da muchísimo de sí. Viva el cine, coño!

    2. roisiano2

      Digamos que A.N. es audiovisualmente tan buena como Blade Runner (si no mejor) y, además, cuenta una historia fantástica, con unos actores formidables, y, en mi opinión, el personaje más carismático de la historia del cine (mi avatar, obviamente :mrgreen: :mrgreen: ).

      La versión de 1979 me parece la mejor posible; tal vez podrían añadirle un par de «microescenas» que aparecieron el «Final cut»… pero vamos… que es perfecta.
      Los «añadidos» de la versión Redux, en mi opinión, demoran mucho el desenlace. El espectador YA ESTÁ DESEANDO VERME A MÍ (o sea, a mi avatar), una vez que he «dominado» (mi avatar :mrgreen: ) todo el metraje con mi presencia sin necesidad de materializarla.
      La parte de la plantación francesa, como tal, es buena, y ofrece una especie de «remanso de paz» en un ambiente cuasi-bucólico antes del desenlace final… pero, a esas alturas, el espectador quiere otra cosa. No queda bien ahí a nivel de ritmo.

      The Deer Hunter es un pelicuón. Buenísima. Podría ser la mejor película sobre Vietnam si no existiese A.N. Pero existiendo A.N., todas las demás están por debajo. Claramente. De cualquier género.

      Del cine negro español, «Muerte de un ciclista».

      Peckimpah es una de mis debilidades. En particular, The Wild Bunch es una de mis películas favoritas de siempre.

      1. magners78

        https://elpais.com/elpais/2019/09/12/icon/1568284135_370751.html

        Supongo que ya conocerías varias de las cuitas que se explican. Una peli que lleva al límite a la gente que la hace…menos a Brando, que llegó rapado, pasado de peso y sudando de lo que le decían. Cosas de ser considerado (por muchos) el mejor actor de la Historia.

        Muerte de un ciclista, una perla de nuestro cine. La censura obligó a cambiar el final (nada de escaquearte aunque sea con remordimientos, aquí a pagar por los pecados).

        Peckinpah sabe ir subiendo la tensión y hacer explotar al final (perros de paja es un buen ejemplo), también considero grupo salvaje su mejor obra (quiero la cabeza de alfredo García tampoco está mal). Se murió pronto, más o menos como Leone, nos tendrían que haber dejado alguna gran peli más

  29. magners78

    Alfonso, he encontrado esto

    No jugamos ante ellos en Europa pero al menos vinieron al Torneo de Navidad…Es de diciembre del 89 por lo que la muerte de Fernando era muy reciente. El vídeo tiene de malo que sólo es la segunda parte y que se ve más borroso que haberte jincao media botella de güijky…lo bueno es que se ve a jugadores como el desaparecido Frederick, el trotamundos Mike Anderson o el casi inédito Dennis Nutt. Al año siguiente volvieron con el nombre de Pop’84 y ese año sí que ganamos el Torneo (con Roberts y Herrera)

  30. Luis Fernández

    Efectivamente Fernando Martín murió estando George Karl, de hecho Karl siempre dijo que para él Fernando era un grande del baloncesto. Cuento una anécdota de viejuner 😃 y perdón por el coñazo, cuando llegó George Karl dijo que su proyecto tenía que girar sobre un gran base, como ninguna de las opciones que se planteaban le gustaban se trajo a Dennis Nutt que era un jugador que llegaba con un aura de excelente director de juego, deslumbró a todos en los entrenamientos pero después no rindió nada en los poquísimos partidos que jugó antes de lesionarse, con lo cual al final se le acabó cortando. Andaba George Karl preocupado con el tema mientras le integraban en el club y le intentaban poner al tanto de la historia y las exigencias, en esto que viendo algunos partidos Karl muy serio señala a un jugador diciendo «ese es el base que yo quiero para mí equipo» le explicaron que aquel jugador era Juan A. Corbalán, lo que había significado y que era (y es) una leyenda del club. Perdón por la batallita pero me ha venido a la memoria con Dennis Nutt. Por cierto para que entendamos bien la diferencia con el baloncesto actual Frederick no convenció nada por su»poca capacidad anotadora» solo 18: puntos de media llevaba el chaval 😃.

    1. magners78

      Tal cual lo has contado. Y como dijiste más arriba, Karl quedó impresionado con Biriukov. Y es que Chechu era un gran jugador que en parte quedó eclipsado por jugadores más veteranos al principio o por Petrovic el año que estuvo el entonces yugoslavo. Como curiosidad, con el paso de los años desarrolló un gran juego de pies cerca de la canasta, era de los bajitos que mejor se desenvolvía ahí abajo

      1. magners78

        Muy bien traído el enlace capdestopes. Tienes razón, ya lo «llevaba» de antes, aunque en los primeros años no lo sacó tanto a relucir en Madrid, igual había demasiado tráfico en la zona o es que Lolo le dijo «quédate tras la línea de 3 puntos». Esa entrevista es muy buena, la leí hace años y se ka recomiendo a todo miembro del foro que no la haya leído

  31. Bueno pues partido contra el burgos hoy, sin NWG, este chico hace un partido medio decente y se nos caga encima (sin animo de ofender a nadie, es que tiene problemas estomacales, jajaja) y con dudas sobre rudy y deck que se fueron quejando de la muñeca/mano en el ultimo partido, no parece que tuvieran nada grave, pero a ver si juegan o no. Lo suyo sería dar descanso a algunos jugadores y que jugase nuñez, yo creo que ahora llull y Yabusele serían los más «cargados», pero no descansará nadie ya que es necesario recuperar sensaciones y estaría bien tener una victoria fácil para ello. Por cierto taylor y caseur siguen fuera tb.

    Lo de zalguiris es cierto que no se muy bien porque (el tema de la guerra de ucrania puede tener bastante que ver en generar un ambiente brutal allí, pero lo baloncestístico tb, parecen otro equipo con respecto al año pasado) pero se les ve mejor. Ahora bien, no tienen absolutamente nada que ver las formas en las que perdió el barsa y el madrid, clasificatoriamente valen lo mismo, pero en lo anímico, no y parece que el madrid necesita un arreón en ese aspecto e ir recuperando juego.

  32. Luis Fernández

    El zorro Gomeslki tenía un sistema curioso para trabajar este tipo de técnicas y era que en los entrenamientos, e incluso en amistosos o partidos muy cómodos (que eran bastantes) invertían las posiciones de modo que los exteriores jugaban por dentro y los interiores por fuera, los jugadores decían que para ellos era de los momentos más divertidos y que muchas veces terminaban descojonados de risa pero que al final esto terminaba siendo un aprendizaje interesante.

  33. Luis Fernández

    Volviendo a la actualidad es verdad que el pobre NWG no está teniendo mucha suerte, hoy era otro partido para seguir con las buenas sensaciones del otro día. Parece que Rudy y Deck finalmente podrían estar aunque me imagino que Laso tampoco querrá forzar demasiado si no están al cien por cien.

    1. Alfonso Maldonado

      Yo creo que los dos se «abrieron» la muñeca, pero eso en dos o tres dias mejora. Quien no le ha pasado eso alguna vez. Si miras el apoyo que hace Deck cuando cae, es el típico, pero si no hay rotura mejora

  34. Alfonso Maldonado

    Las imagenes del palácio lleno, con ese velódromo y las sempiternas gradas extensibles montadas encima, coreando cada mate de la rueda de calentamiento…
    Como me gustaba ver jugar a Jou (Llorente) y Biriukov, ¿verdad? Había un equipazo, se podría haber ganado la liga. Aunque algunos nacionales iban entrando en su fase veterana (Romay) competían muy bien en conjunto ¿no? Y Stanley Roberts era el anti-Norris definitivo, pero el problema es que yo creo que vino un año a Europa a «sentar» la cabeza, porque en la universidad le iba fatal, y luego sabía que volvía a la NBA.

    1. magners78

      Llorente ha sido a veces criticado y a mí es un base que me gustaba, sobrio, aseado y que pensaba en el conjunto. Además se comió el marrón de esa etapa negra siendo el único base que teníamos, pasada la treintena y sin relevo (hasta que llegó Antunez). Y otro jugador que considero infravalorado y que ha estado al lado de muchas estrellas y aportando desde un segundo plano era Pep Cargol

  35. Alfonso Maldonado

    A parte del Barça-Zalguiris, ví un ratillo el de Mónaco-EFES (el viernes fue jornada de Basket)

    1. Paliza del Mónaco al EFES. Destaco a James (siempre lo hago) porque es un jugador que transmite un montón, hace cosas bien en pista, ya parece asentado en el juego, acabó con una salvajada de puntos

    2. Larkin tuvo 0 puntos y -6 de valoración, y un banquillazo al final. Esto me interesa ver la progresión, porque parece que ese banquillo no tiene relaciones fluidas. Pero bueno, son 3,7M $

    3. Comentaron las declaraciones del agente de Micic, sobre estar secuestrado en Europa. La causa es que los derechos de Micic via draft los tiene Oklahoma, y estos no tienen ningún interés en él.

    Estos 3 jugadores me parecen los más interesantes, pago una entrada solo por ellos. Así que partido disfrutón.

    4. Mónaco le dió tal paliza que recuperó el averague con EFES.

  36. Luis Fernández

    Jou Llorente era un gran base, muy inteligente y que imprimía una punta de velocidad al juego que al Madrid siempre le venía de lujo. Como lo era Antunez, este con más potencia física. Cargol fue un adelantado a su época, un jugador muy versátil con un físico privilegiado que desempeñaba perfectamente el 3 y el 4 (e incluso el 2 en algún momento). Romay a pesar de sus limitaciones físicas fue en su momento uno de los mejores centers de corte defensivo e intimidador de Europa. Además de Corbalán que fue siempre mi ídolo y al que siempre intenté imitar con un éxito diríamos que absolutamente nulo, hay gente que se sorprende cuando digo que uno de los jugadores que más admiraba fue Alfonso Del Corral, no era un jugador con una clase extraordinaria pero si era un guerrero incansable, uno de esos luchadores que nunca rehuían el contacto ni le temblaban las piernas delante de jugadores con mucho más físico, por muchas ostias de todos los colores que se llevara, un señor además fuera de la cancha.

  37. magners78

    Ante el coñazo que estoy dando con los vídeos revival de una época que me marcó, dejo esta jugada que es la remontada ante Caserta en la Korac del 91 en cuartos. En Italia se perdió por 13, ganábamos por la misma diferencia (o sea, íbamos a la prórroga) y pasó esto: (vale, hoy día el rival no defiende así ni de coña, pero se saca en campo contrario y el bote que pegué ni Bubka en sus tiempos)

    1. tx197622

      ¡Qué bueno! Yo estuve en ese partido. De hecho, fue mi primer partido en el Palacio. Nos llevó mi padre a mis primos y a mí porque siempre íbamos al fútbol y nunca al baloncesto… y flipamos, claro. El ruido que se hacía al patear las gradas supletorias de madera era salvaje. Aquello parecía que se iba a caer.

      Recuerdo que a los italianos se les salieron un par de triples de, literalmente, dentro de la canasta porque la red de ese aro estaba muy tensa. Con el triplazo final de Biriukov la gente se volvió loca.

      Regresamos a casa cantando durante TODO el trayecto de vuelta, para desesperación de mi pobre padre.

      1. magners78

        Seguro que es un recuerdo imborrable…aquel Caserta, aunque jugaba la Korac, consiguió ese año el título de liga italiana, el único de su historia. Sus extranjeros eran pivots con experiencia nba, el malogrado Charles Shackleford y el ex acb Tellis Frank

  38. roisiano2

    Con lo buenos que os parecían Llorente, Antúnez, Cargol o Romay, no me extraña que penséis que la actual plantilla está llena de cracks :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    1. magners78

      Eran otros tiempos…30 años atrás…eran buenos jugadores, como Cargol apenas se veían jugadores en esa época (igual que como Ferran Martínez). Si hasta Villalobos era considerado un atleta por aquel entonces

  39. Luis Fernández

    Que mecánica de tiro más curiosa tuvo siempre Chechu Biriukov, pero al mismo tiempo que gran tirador 👏bueno coñazo para mí ninguno, muy al.contrario, pero seguramente a los que por edad no vivieron aquello les estamos dando una buena tabarra 😂

  40. roisiano2

    Biriukov desafiaba las leyes de la física con sus tiros. Parecía imposible que consiguiese encestar con esos «ángulos» de incidencia sobre el aro.
    Eso sí; el cabrón (cariñoso :mrgreen: ) no metió un tiro «impio» en su vida, eso seguro 🤣🤣🤣🤣

  41. Buen partido hoy, victoria fácil, justo lo q necesitabamos, no complicarnos la vida contra un equipo como el burgos. Se ha movido bien el balón, en general bien todos, aunq en el último cuarto se hayan relajado un poco. 14 minutos de tavares y 20 de yabu q ha estado muy bien. Hasta randolph ha estado razonablemente bien. No ha habido lesionados q no es poco tampoco.

    Por poner una pega me han faltado minutos de Núñez, los 5 q ha tenido no lo ha hecho nada mal y los minutos de llull como base le han sobrado completamente, de escolta mucho mejor.

    1. roisiano2

      Imagino que te habrás dado cuenta de que hubo un par de triples de Llull como al inicio del segundo cuarto que fueron la clave de la victoria, ¿no? 🤣🤣🤣🤣🤣

      Me parece muy tendencioso que no lo hayas reflejado así en tu comentario :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  42. roisiano2

    Como os gustan mucho las entrevistas (a los deportistas) y los viejuners (presentes y pasados :mrgreen: ) os enlazo aquí un par de entrevistas que, al menos, son divertidas, y van más allá de los aburridísimos «lugares comunes» de muchas entrevistas, que aburrirían a cualquiera en plena orgía con Jessica Alba y Alizée (en su prime :mrgreen: :mrgreen: ).

    Estas NO aburren:
    https://www.jotdown.es/2012/11/chechu-biriukov-la-nba-me-parece-un-conazo-siempre-lo-mismo/

    https://www.jotdown.es/2018/11/joe-arlauckas-jugando-en-grecia-casi-me-ponia-cachondo/

    Vaya rajadas del Biriukov a mitad de entrevista; esas son las que a mí me gustan. Y Arlauckas también suelta alguna perla.

    Ferrándiz es un sosoman de cuidado 😂😂😂😂. Hay que tener más moral que el Alcoyano para ver una entrevista suya. Son más apasionantes las carreras de caracoles 😂😂😂😂😂

    1. roisiano2

      Perdona, @capdestopes , NO había visto que tú ya habías publicado el enlace a la de Biriukov.

      Vaya Zabel (MSR 2004) acabo de hacer (o Alaphilippe :mrgreen: -LBL 2020- )

    2. magners78

      Bueno, Arlauckas no era un tío tímido ni polite precisamente…no hay más que ver cómo actuaba en la pista o cómo salió del Madrid

  43. roisiano2

    Evidentemente, os estaréis preguntando cuál era el momento prime de Jessica Alba y Alizée.
    Este:

    El título del vídeo de Alizée es algo así como:
    «Aprende francés con (…) Alizée»

    Yo lo encuentro de lo más sugerente 😂😂😂😂😂😂

    Y vosotros poniéndome vídeos de Romay. ¡De Romay!
    Estáis enfermos, joder 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

  44. Luis Fernández

    Bueno parece que siguen las buenas sensaciones, hasta mañana no podré ver el partido, pero siempre me alegra que haya un canterano como lo es Núñez sobre la cancha y a ver si Randolph se nos va metiendo en dinámica porque este tío es un superclase. Ahora sí que están entrando los tiros abiertos y eso es cuestión de confianza y de sensaciones, ni más menos.

    1. magners78

      Don Fernando es un grande! Una vez iba yo con un amigo y estábamos en una discoteca, cuando salimos también lo hacía Romay (hará unos diez años). Le pedimos una foto y yo poniéndome derecho para que no se acentuara tanto la diferencia de estatura…a lo que él apoyó su brazo en mi cabeza hundiéndome p’abajo…😅

  45. magners78

    Bueno, pues básicamente el partido es lo que ya ha dicho mugggen. Ganamos para ir recuperando confianza, con buen ritmo anotador y parece que Pablo y Toñejo han hecho las paces. Nuñez podría haber jugado más, aunque el chaval ha salido de inicio. Una de las cosas que más me alegra de la victoria es por Paco Olmos, en la vida hay que tener principios y ser agradecido.

  46. Luis Fernández

    Casualmente a Fernando Romay se lo encontró mi hijo hace hace poco en el ascensor de un edificio de Madrid y estuvo en su línea muy simpático y amable con él y eso que el muy cab… es del Atlético 😂

  47. Alfonso Maldonado

    Pues creo que este video, para los viejuners viejuners de verdad lo tiene todo

    Muestra la ciudad deportiva, otro escenario donde jugó el Madrid. Donde ahora se encuentran las 4 torres (5 mejor dicho, con la que habrán terminado ya la última). Por cierto, tuve en una ocasión la oportunidad de tirar unos tiros, y jugar un partidillo allí.
    Es un partido del torneo de navidad frente a la URSS, con Tkachenko y Sabas jovencito. En el minuto 3 y pico hay un pase de Sabonis a Tkachenko de flipar hoy en día.
    Y la imagen icónica de la ruptura del tablero por Sabonis. Bueno, o a la inversa muestra a Alfonso del Corral a dos dedos de meterle el gorro de su vida 😂😂
    Como decía Itu en el video de colgados «Alfonsito era todo voluntad» o «Es un hecho que su voluntad estaba por encima de sus posibilidades» 😛

    1. magners78

      Menudo destrozo (aparte del que produjo en el tablero) nos hizo el chiquitín. Y me vuelve a rondar una de las eternas preguntas: qué hubiera pasado si Sabonis hubiera ido de joven a la nba sin problemas en las rodillas…

  48. Alfonso Maldonado

    Que por cierto, afirmamos muy alegremente que tenemos los mejores 5 de Europa, pero yo siempre me ha parecido que solamente son los que más intimidan. Quien ha vivido esto, los movimientos al poste de los del Madrid hoy en día te deja muchas dudas. Otro capítulo os cuento mi impresión sobre esto. Os podeis animar aunque no vivierais esa época.

    1. magners78

      Bueno, si queremos un cinco que tire desde fuera pues entonces no pero…como dupla creo que tenemos la mejor de Europa. Hace poco comentábamos con mugggen sobre los cinco mejores centers. Hay debate ahí

    2. Hombre se entiende que son los mejores centers en la actualidad en europa, no de la historia del baloncesto ni del mundo mundial, obviamente. Si me los vas a comparar con sabonis o con jokic por poner un par de ejemplos pues nos vamos a casa todos, jajaja.

      1. Alfonso Maldonado

        Pero imagina a Tavares con ese ganchito, o con ese tirito a 4 metros con un defensor cerca.

        Aunque bueno, me conformaré con que haga con asiduidad lo del primer cuarto contra Milan. Doblar sobre el alero que corta, Tortu o Yabu.

      2. 33fer

        Si Tavares tuviese movimientos en ataque de cierto nivel desde luego no estaría jugando aquí ya que su caché sería impagable para Europa. Su limitación ofensiva es la que hace que nos lo podamos permitir.

  49. Luis Fernández

    Bueno Alfonso del Corral estaba lejos de la calidad de Itu, pero Itu estaba también lejos de la capacidad de lucha de Alfonso 😃, lo uno por lo otro, de hecho cuando Del Corral sustituyó a Iturriaga durante su lesión lo hizo francamente bien, mucho mejor de lo que se esperaba y además era del tipo de jugador para los que rendirse no era nunca una opción. Por cierto Sabonis antes de la lesión era posiblemente de lo mejor que se ha podido ver sobre una cancha de baloncesto en cualquier parte y época, un 2,21 capaz de correr la cancha como un escolta, algo que además por aquella época era muy novedoso. Además el tío no solo se cargó el tablero sino que estuvo vacilando desoues a los jugadores del Madrid con los que tenían muy buena relación tanto él como Tkachenko (Romay se ha encargado a menudo de enviarle zapatos) por «haberse dejado romper el tablero en su casa». 😄

    1. magners78

      Tkachenko que al final acabó jugando en el Guadalajara. Un tipo con pinta de fiero pero que jugaba con deportividad y era una persona educada. Al igual que le pasaba a Romay, pinta de tosco pero era buen jugador

    1. magners78

      Juan Se, no sé qué recorte hubo pero decir se van Simpson y Brown y vendrá una pareja extranjera «mucho más económica»…vinieron Kurtinaitis (no cobraría mucho, era veterano y venía de la liga australiana) y Arlauckas (éste sí que cobraba una pasta). Romay no siguió porque ya iba camino de los 34 y fue a Zaragoza

  50. Juan Se

    La situación que pinta estos artículos difiere bastante con lo que dicen los seniors del blog, en esta situación si es entendible estar 10 años sin ganar nada, en la actualidad el Madrid no puede estar para nada 10 años sin ganar nada. Se debería pelear por todo el año que viene y mejorar sobre todo mucho su juego exterior.

    1. Alfonso Maldonado

      Juan Se
      Por lo que a mi respecta, se DEBE pelear por todo este año, (y solo así se podría ganar algo más) y se TIENE que mejorar la platilla el año que viene.

  51. Luis Fernández

    El Madrid sin una estrategia efectivamente a largo plazo (craso error que pagamos muy caro y del que por fin hemos aprendido al menos la mayoria y lo más importante lo ha aprendido el club) si que tuvo algunas temporadas excelentes jugadores, no olvidemos tampoco que muchos de los jugadores de los que hablamos conocieron el ciclo dorado de Lolo, por encima de los artículos yo me quedaría con los protagonistas de la época como Chechu Biriukov que hace poco lo resumía claramente:: el Madrid tuvo algunas temporadas muy buenos equipos pero tuvo delante al mejor Barcelona de la historia. Comparar presupuestos de aquella época y la presente no tiene ningún sentido porque en aquellos años un grande no tenía ni muy de lejos 16 jugadores importantes, de hecho las rotaciones eran de 7 u 8 jugadores porque se jugaban muuuchos menos partidos. Por otra parte un gran presupuesto lógicamente ayuda pero NO garantiza títulos, lo que garantiza títulos es además de un buen presupuesto un proyecto de continuidad en el que se recuperen los valores y la filosofía del club, donde cada jugador tenga claro al lugar al que llega, se fomente el sentido de familia, el trabajo de cantera, la comunión con la afición, y que el club siempre sea un lugar agradable y atractivo para el jugador. Empeñarse en que hoy día todo se reduce a un gran presupuesto y a cambios de cromos y de técnicos cada año que no se ganan títulos es un error de bulto y grotesco que a la larga se paga muy caro. Evidentemente el equipo se puede mejorar cada temporada pero manteniendo estructura e identidad, porque si no es así esto se convierte en un bonito grupo de mercenarios. Seguramente sí los seniors que vivimos aquella época coincidimos será que muy equivocados no debemos de estar y la veteranía es siempre un grado😀

  52. Juan Se

    No es posible que en esa época, con lo mal que íbamos de dinero, el madrid fuese nunca de los mayores presupuestos de Europa.
    Aparte de no tener proyecto a largo plazo, no se podía competir nunca en dinero con griegos, italianos, Maccabi, o incluso Barcelona.

    1. Alfonso Maldonado

      Juan Se
      Pero es que la liga nacional la dominaba el Barça, y el Madrid, aún con los problemas económicos que tuviera, si era muchas veces el primer presupuesto nacional, o por lo menos a igualdad de condiciones con el Barça. Mira si quieres los datos en wikipedia.

      Entre el 85 – 95 se ganaron 2 Ligas (y una EL), todo con Sabonis. Pero el Barcelona dominó casi todas ese mismo año. Y además Barça jugó 5 finales de Copa de Europa, donde Kukoc les destrozó
      Entre el fuen 95 – 2005 se ganaron otras 2 ligas, y aquí fue mucho peor, las finales de EL las jugaba todas l Barça, Madrid no olió ni una.

      Y casi siempre se traían grandes nombres, Bodiroga, Sabas, Djordjevic, Petrovic , pero los equipos no siempre funcionaban para ganar la liga. Como equipo el Barça le daba un repaso al Madrid casi todos los años, y cuando no, le competía al límite. Y sacando buenos jugadores de la cantera encima.

  53. Antonio

    Partido cómodo el de ayer y bueno para ir recuperando sensaciones…

    La verdad que pocas sensaciones se pueden sacar de partidos así, que son más entrenamientos contra otro equipo que otra cosa.

    Varios apuntes, todos sabemos lo difícil que es cambiar por completo la pareja de bases y que el equipo fluya como lo hacía hasta entonces. Si a eso le unimos que nuestros 4s han entrado tarde y en baja forma, el segundo pívot, pese a llevar un año aquí, no ha jugado antes con muchos de los jugadores y que en total han entrado 5 jugadores nuevos en plantilla. La sensación que me da es que el equipo lleva toda la temporada adaptando piezas. Se inició la temporada con unos jugadores más o menos estables y se llegó a un gran momento de forma, sobre esa base, ha habido constantes entradas y salidas, el caso de NWG, el de Alocen, las entradas de Trey y Randolph, la llegada de Deck, por lo que el equipo que empezó con unos jugadores ha ido incorporando efectivos y eso se ha notado a la hora de repartir roles y minutos de juego. Además, también hay que tener en cuenta que parte de las incorporaciones o reapariciones han coincidido con los partidos previos a Copa del Rey, que consideró que lo que buscas es meter en ritmo a los jugadores que mejor están para que estén preparados para la Copa.

    En definitiva a lo que voy es que parece que el equipo lleva incorporando piezas toda la temporada, y que todavía sigue en ese proceso, que espero llegue a su culmen para PO de EL.

    Me ha venido a la cabeza porque ha habido varías jugadas en las que recepcióna Porier dentro de la zona y busca revolverse, cuando Randolph está totalmente liberado en el triple….y esas acciones son automatismos que no tienen adquiridos jugadores que apenas han compartido cancha. Porque en condiciones normales, todos sabemos como acaban esos tiros.
    A Deck y al equipo les ha costado volver a los antiguos automatismo de Deck posteando y de Deck cortando la zona, y sin embargo se empiezan a vislumbrar en el partido de Milán y de Burgos.

    Con esto no estoy diciendo que de aquí a final de temporada vamos a tener el mejor equipo y a ganar todo, pero creo firmemente que el equipo de aquí a mayo va a evolucionar mucho, lo que ya no se es si nos dará para ganar al Barsa, que como nosotros todos estos años pasados, juegan de manera automática.

    1. roisiano2

      Pues será entonces que el «lasismo» es muy complicado, o, como poco, bastante más complicado, en promedio, que cualquier otro sistema de juego.
      Porque los de arriba a la derecha han incorporado al mascachicles, a Jokubaitis, a Exum (a media temporada) y a Sanli… y más o menos se están adaptando, casi desde el principio. También ficharon a Hayes, que no parece que esté demasiado adaptado, todo sea dicho (o a lo mejor sí lo está pero es bastante «paquetillo»).
      De hecho, varios de ellos han sido de los mejores jugadores en los enfrentamientos directos.

      ¿No será que llevamos poniéndonos tantas «vendas» durante tanto tiempo, algunas sobre los ojos para no verlo, y otras sobre las heridas, que a estas alturas parecemos Tutankamón (y no lo digo solo por la edad :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )?
      ¿O es que 6 fichajes (uno que volvió del año anterior, otro que ya estaba el año anterior, 4 realmente «nuevos») es una cifra totalmente «inadaptable» para el Madrid pero 5 (todos nuevos) son facilísimos de incorporar al funcionamiento colectivo del FCB?

      Quiero decir, que, puestos a buscar alguna explicación lógica (al mejor rendimento/adaptación hasta la fecha, por término medio, de sus fichajes), a mí se me ocurren las siguientes:
      a) NO es tanto un tema tanto de adaptación como de que sus fichajes, por término medio, han sido mejores y/o más adaptados a las necesidades del equipo (la gerencia habría funcionado mejor que la nuestra)
      b) El «lasismo» es mucho más complicado / entrena menos o peor / practica menos o peor los mecanismos colectivos (esto dejaría mal a Laso en la comparación con Jasikevicius)
      c) Las dos anteriores son ciertas

  54. Yo te compraria todo esto si estuviesemos en diciembre, pero es que llevamos ya muchos meses con la misma cantinela, cuando quieran «adaptarse» estamos ya en junio y se ha acabado la temporada.

  55. funkzion

    Podéis estar de acuerdo o no con lo que indica Antonio, yo lo estoy, pero creo que está bastante claro lo que dice y no se puede discutir mucho al respecto. El equipo tiene más potencial del que hemos visto hasta ahora porque todavía no se han recuperado/acoplado todos los activos de la plantilla. Como él dice, eso nos puede dar para ganar al Barça (y al resto de grandes rivales, añado yo) o puede que no.

    @mugggen dice que ya estamos en marzo y deberíamos estar totalmente rodados y velando armas para la lucha por los títulos. Pues ojalá que fuera así, pero no lo es. Las lesiones de Trey y Randolph han sido muy serias. Y ahora tenemos la baja de Alocén, con una lesión igualmente grave. Súmale a eso el calendario de locura por el covid y las lesiones que ha provocado en todos los equipos y verás que son muchos los que todavía no han podido contar con toda su plantilla por uno u otro motivo.

    En cuanto a las comparaciones con el Barça, @roisiano2, sabes perfectamente que ellos han incorporado piezas más secundarias y mantienen a todas sus figuras. Además, han tenido la fortuna y el acierto de incorporar a Exum por la baja de Higgins, con lo cual se han reforzado muy bien. El Madrid ha cambiado a todos sus bases, excepto Alocén, y eso siempre lleva un tiempo. Aparte el hecho de que nunca hemos tenido a toda la plantilla sana más de dos o tres días.

    Aun así, si entras en otros foros -y tú lo haces-, sabrás que muchos barcelonistas se quejan de la falta de calidad de Hayes-Davis, de la irregularidad de Sanli, de la bajada de calidad que supone jugar con Sergi Martínez o Smits en algunos momentos, que Davies ha estado «ausente» durante muchas semanas… Vamos que algunos de ellos tampoco ven su situación como la ideal y temen que, llegado el momento de la verdad, no les alcance para ganarle al Madrid, o al rival que sea.

    Entiendo la postura de Antonio, que no difiere mucho de la mía, como entiendo la postura de los que pensáis que no nos va a llegar y que vamos a morir en la orilla. Pero, mirando la clasificación y cómo se van dando las competiciones, no entiendo tanta negatividad y que deis por seguro que nos la vamos a pegar.

    1. roisiano2

      Ellos:
      https://basketball.realgm.com/international/league/1/Euroleague/team/23/Barca/stats/2022/Averages/All/All

      * Mascachicles: 20.5 minutos por encuentro (a partir de ahora MPG)
      * Sanli: 15.9
      * Exum: 17.6
      * Hayes: 19.9
      * Jokubaitis: 18.1

      Total: 92.0 MPG

      Nosotros:
      https://basketball.realgm.com/international/league/1/Euroleague/team/52/Real-Madrid/stats/2022/Averages/All/All/points/All/desc/1/Regular_Season

      * Yabusele: 26.6
      * Heurtel: 19.7
      * Poirier (1): 18.3
      * GHOST: 17.2
      * Hanga: 18.1
      * Deck (2): 22.8

      Total (con 1 y 2): 122.7 MPG

      Efecticamente, si «sumas» a Poirier y Deck, tienes bastantes más minutos de jugadores «nuevos» del Madrid respecto al FCB, pero NO una diferencia estratosférica, y, desde luego, lo de «ellos han incorporado piezas más secundarias» y lo de «mantienen a todas sus figuras» es discutible.

      Los minutajes de los «nuevos» (el que menos, 15.9 en EL; vamos, que ninguno de ellos «agita toallas») no dicen que esos fichajes sean tan secundarios para ellos. Ocupan cerca de la mitad de los minutos-pista del equipo.
      Por otra parte, han tenido (y tienen) a Higgins lesionado casi toda la temporada. Si nos faltase a nosotros, ni que decir tiene que las excusas estarían al orden del día :mrgreen: . Otros jugadores han estado lesionados bastante tiempo por su parte (no sé si ya están todos recuperados, realmente).

      Por otra parte, meter entre los «nuevos» a Poirier y Deck… bueno… a mí me parece bastante «jeta» :mrgreen:
      Los puedo «comprar» al 50% en ambos casos, cada uno por un motivo diferente, y ahí ya se igualarían mucho los minutos de los «nuevos».

      «Vamos que algunos de ellos tampoco ven su situación como la ideal y temen que, llegado el momento de la verdad, no les alcance para ganarle al Madrid, o al rival que sea.»

      Mi pronóstico ya lo escribí en esta misma entrada, y veo como un 50% de opciones de que el FCB logre el doblete (EL+ACB) y un 0.5% de que el doblete lo consiga el Madrid. Hay 100 órdenes de magnitud de diferencia en MI estimación.

      Por supuesto que es solo mi opinión, y las casas de apuestas ven MUCHA más «igualdad» que yo al respecto:
      https://www.oddschecker.com/basketball/euroleague/winner

      https://www.oddschecker.com/basketball/spain/acb-league/spain-acb-league/winner

      Así A OJÍMETRO, las casas de apuestas están concediendo al Madrid en torno a un 8% de opciones de lograr el doblete por un 24% al FCB (solo 3 órdenes de magnitud de diferencia).
      Con lo cual, mi opinión en esta ocasión es obvio que NO está respaldada por las casas de apuestas (sí en quién es el máximo favorito; desde luego NO en los márgenes de favoritismo, ni por asomo).

      Yo la mantengo. Al fin y al cabo, si me equivoco y gana el Madrid, es un resultado que me vale perfectamente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
      Si gana el Madrid estoy contengo porque se ha ganado, y, si no gana, no estaré contento, pero puedo lar la turra con la precisión de mis pronósticos.
      Con mi capacidad dialéctica, es un win-win (casi) seguro 🤣🤣🤣🤣🤣

      «Pero, mirando la clasificación y cómo se van dando las competiciones, no entiendo tanta negatividad y que deis por seguro que nos la vamos a pegar.»

      Quietooooor. De mi pronóstico de más arriba:

      «¿Opciones del Madrid de ganar la EL? 10%.

      ¿Opciones del Madrid de ganar la ACB? 5%.»

      Seguro NO.

      1. roisiano2

        Anexo:

        «Aun así, si entras en otros foros -y tú lo haces-, sabrás que muchos barcelonistas se quejan(…)»

        Pues si se quejan en las entradas sobre el Madrid, lo leeré. Si se quejan en las entradas sobre el FCB no lo leeré, básicamente porque no entro en ellas.

        Que entre en muchos foros (en realidad, no demasiados últimamente :mrgreen: ) no significa ni que lea todas las entradas ni mucho menos todos los comentarios.

        De hecho, en esa web en la que creo que estás pensando, entro en una entrada de cada 4 o 5, y diría que participo en 1 de cada 10 (NO llevo la estadística, eh, es así a ojo).
        Eso sí, si participo, participo :mrgreen:

        Aquí participo casi en el 100% de las entradas, porque todas son sobre el Madrid y además suelen estar «vigentes» durante el tiempo suficiente para que me parezca que hay algo que comentar.

  56. Claro, es que el problema fundamental son los bases.

    De Alocen nos podemos olvidar ya hasta la siguiente temporada, sinceramente era donde yo tenía más esperanzas puestas y entre que ha estado lesionado casi siempre y cuando no lo ha estado laso tampoco lo ha puesto pues nada.

    NWG, nunca lo he visto como el titular que decían que podía ser (y mira que me he esforzado en verlo ,jajaja), pero creo que se ha tenido mucha paciencia con él. Para mi no es un tema de adaptarse mejor o peor, es más cuando ha tenido el papel de base suplente ha dado lo que se le puede pedir a un base suplente, ser apañadito y no liarla parda, la cuestión es darle el rol que le corresponde y con eso en mi opinión no nos vale.

    Heurtel, base titular actualmente, un jugador que nunca ha defendido, que en su prime ya era muy irregular, pero que además ahora por edad y lesiones no le da para jugar más de 15 minutos a un nivel homologable. Si tiene el día nos puede dar mucho, si tiene el día malo nos la puede liar muy parda, pero en ningún caso le puedes pedir que se pegue minutadas todos los días. No es un jugador nuevo, le hemos visto mucho en su prime siendo el jugador franquicia del barsa y como un partido nos hacia el roto del siglo y al siguiente la liaba, no podemos pretender ahora más de él.

    Y esto a que lleva? Pues a que acabe jugando llull de base muchos minutos, lo cual podemos dejar en que no es lo óptimo ni de lejos. Por cierto a nuñez ni le he mencionado porque su papel debería ser el de descargar de minutos a los demás en partidos ACB contra rivales flojillos, poco más, todo lo que aporte más allá de ello bienvenido sea.

    Y respecto a lo de pensar que randolph y thompkins iban a volver como si nada de la lesión, pues es un fallo de planificación grave. Sinceramente yo creía que lo de thompkins sería mucho menos, pero quiero pensar que los servicios médicos del madrid eran conscientes de la situación, de no serlo, pues bueno no es un fallo tan grande, pero bueno.

    Dicho esto, hay margen de mejora? Si, claramente lo hay con deck y thompkins (a randolph le doy por perdido, más allá del papel que he dicho que tiene nuñez, pero cobrando muchísimo más) Tb podemos recuperar a taylor, Hanga y caseur, pero tampoco nos flipemos porque estos jugadores están dando claras muestras de que sus problemas físicos no son cosas puntuales y/o fortuitas si no un tendencia ( Caseur no tanto, pero desde el problema renal q tuvo tampoco ha vuelto del todo). De abalde o Porier yo sinceramente espero lo mismo que están dando. De llull y Rduy, yo no espero más, creo que ya han dado más de lo que cabría esperar.

    ¿Nos da para ganar algún título? Siendo realistas creo que no. Obviamente pueden pasar mil cosas, con lo que no se puede descartar nada. Yo sigo viendo más «fácil» la euroliga que la ACB porque no veo a ningún equipo ACB (incluidos nosotros) en una serie larga cargándose al barsa por mucho que le caiga una plaga de lesiones, mientras que en euroliga a 1 partido puede pasar cualquier cosa. Han perdido a higgins y ni lo han notado, pueden permitirse el lujo de dar descanso a jugadores en prácticamente cada partido sin que se note, mientras que la forma de dar descansos del madrid es lesión mediante.

    Y vale que sí que estamos segundos en euroliga y eso tiene mucho mérito, el objetivo no es quedar primero ni segundo, es mantener el factor cancha y ver si conseguimos el mejor cruce posible y lo tenemos bastante encarrilado, a ver si lo conseguimos mantener. En liga todo lo que sea no quedar primero no vale para nada y sinceramente lo veo muy complicado, el barsa tiene 2 partidos menos y en los cruces madrid barsa nos tiene minada la moral, así que si, quedaremos segundos, maravilloso.

    1. pau8200

      Bastante de acuerdo en todo. Creo que sería bueno empezar muchos partidos con Abalde de base, por si puede mejorar y se desenvuelve con más confianza en la posición, y que nos pueda ayudar en partidos clave futuros que lo necesitemos allí unos minutos.

      La mejoraría en la confianza de Goss también lo veo, fundamental. Este sin Alocen, va a tener bastantes minutos para demostrar su valia

  57. Luis Fernández

    Lo que me faltaba por leer, multa a Llull por falta de respeto a los árbitros, la verdad es que es al club al que habría que sancionar por indolencia, por sumisión, por falta de amor propio Llevamos muchos años ya sufriendo una falta de respeto considerable (incluso en el Palacio) hacia nuestro equipo: técnico y jugadores, y con más gravedad aún si cabe cuando se trata de nuestro jugador más determinante que es Tavares y especialmente por el agravio comparativo con otras estrellas de la Euroliga que son sistemáticamente protegidas por los árbitros porque «el objetivo es proteger el espectáculo», coño pues Tavares también es espectáculo. Siempre voy a defender la deportividad y el respeto a los rivales y por supuesto a los árbitros porque arbitrar siempre me pareció muy complicado, pero lo que no entenderé nunca es el doble rasero. Lo del Madrid no moviendo un solo dedo para exigir respeto al equipo no es deportividad, no es señorío, es sencillamente ser gilipollas.

    1. magners78

      Que sancionen a Llull cuando es un jugador que destaca por su deportividad y por ponérselo fácil a los árbitros es para hacérselo mirar. Porque si por haber dicho algo le sancionan, deberían sancionar a otros que rajan más o se pasan el partido poniendo caras o haciendo gestitos (empezando por los entrenadores). Debe ser que la Euroliga anda corta de pasta y que tiene que recaudar como sea para seguir costeándose las comidas y los hoteles

    2. Y no sólo eso es que a estrella roja en ese mismo partido por tirar objetos a la cancha le meten 600 euros «solo», al madrid le metieron lo mismo por cantarle rata a mirotic, es de broma.

  58. Alfonso Maldonado

    Estoy mirando la clasificación de Euroliga y tiene una opción para verla sin equipos rusos. El equipo más perjudicado con diferencia es el Mónaco, que pasa de ser quinto a estar fuera del top 8.
    El 7 y el 8 ahora son 2 equipos como Maccabi y Estrella Roja, en consecuencia queda ya claro que Madrid puede dejar de tankear, 😀

    La notica es la Virtus, que se queda con Hakett y Senguelia, sumando a Teodosic y Berinelli es más equipo de Euroliga que Eurocup. El año que viene tendremos 2 equipos italianos casi seguro.
    El que se va a descolgar es el Unics, a pesar de la buena campaña que estaba haciendo.

  59. Luis Fernández

    La verdad es que mirando la clasificación yo me planteaba hoy a que punto hemos llegado, después de la que se ha liado que esto parecía el fin de los tiempos, el hundimiento de la sección hasta lo más profundo de los infiernos, y aquello de los horrores de nuestro backcourt, etc ,…pues resulta que uno mira y ve al equipo en segunda posición con solo una derrota más que el Barcelona. No quiero yo ni pensar que hubiera pasado si a estas alturas estuviéramos los octavos por ejemplo o con 10, 13 o 14 partidos perdidos, a Laso y cía les faltaba Castellana pa correr😄

  60. Alfonso Maldonado

    Vaya sorpresa, Me meto en la clasificación de Eurocup para ver como van Virtus y Partizan, máximo favoritos, y ¡oh, sorpresa!
    Resulta que primero va Joventut, por encima de Partizan en uno de los grupos
    Y en el otro, Granca y Valencia rpimero y segundo por delante de la Virtus.

    https://www.euroleaguebasketball.net/eurocup/standings/

    Lo que nos deja que equipos de la Liga endesa clasifican primero en todas las competiciones Europeas, porque en la Champion League, que no entiendo muy bien su formato, me da que pasa algo parecido.
    Vamos, que están los del Joventud como locos ante la posibilidad de participar el próximo año en la Euroleague. 😉

      1. Alfonso Maldonado

        Debe ser que no. 🙂

        Si selecciones los 8 mejores equipos de la Euroliga, pues el nivel medio de ACB será más bajo, pero si comparas con ligas nacionales del resto de los países, es una liga muy fuerte. Paradójicamente porque trae mucha gente de Europa.
        Si los dos primeros equipos de Euroliga son españoles, y en Eurocup pasa lo mismo, hay que pensar que es una competición difícil.

        Luego si es verdad que está el salto entre Madrid, Barça y todos los demás. Porque estos dos son los únicos que pueden asumir perdidas de más de 20 millones de Euros, mientras que los demás, no pueden tener ese dinero n siquiera como presupuesto. Pero de vez en cuando hacen buena plantilla y se llevan alguna liga.

        Otra cosa es que el Madrid se plantee no jugar la ACB, como alguna vez ha pasado

  61. Ostia baldwyn 1 pto -1 de valoración y -25 con el en pista, gedriaitis parecido, lapro 8/11 en triples y calathes 13 asistencias 1 pérdida. No he visto el partido pero ha debido ser un chorreo del barsa al baskonia increíble.

  62. Luis Fernández

    Creo que fue Pesic el que dijo que la Euroliga era más complicada para los equipos españoles porque su competición doméstica, es decir la ACB, era bastante mas exigente que el resto de ligas nacionales europeas, lo cual lógicamente ocasiona un mayor desgaste. A mi siempre me ha hecho gracia esto del poco nivel de la ACB para los equipos grandes, como si CSKA, Fener, Efes o Milán por ejemplo libraran cada semana batallas épicas en sus respectivas ligas para mantenerse arriba, yo diría que eso es bastante más complicado en la ACB asumiendo las diferencias de presupuesto, que las hay, como en la inmensa mayoría de las competiciones.

    1. Alfonso Maldonado

      Totalmente de acuerdo. De ahí la plantilla de 15. Al final es una cuestión de llegar a Abril con el mayor número de efectivos posibles, manteniendo un ritmo infernal, porque además hay semanas que en EL se dobla el partido, y si encima es «en la carretera», el cansancio es todavía mayor.
      De hecho, habrá 5 partidos para el Madrid en estos10 días, y ninguno fácil. Los de ACB, que son los más sencillos, uno es contra Manresa y otro contra Fuenlabrada, este último quizás el más fácil a priori, pero contra un equipo que se motiva cuando juega contra el Madrid, y que ha caído a zona de descenso.

  63. roisiano2

    He de reconocer que esta vez habéis planteado un debate interesante, si bien lleváis ya un rato rebatiendo argumentos que NADIE en esta web ha expuesto :mrgreen: (lo que se conoce como falacia del espantapájaros o del hombre de paja :mrgreen: ).

    No, caballeros. NO se discute que la ACB sea la Liga más fuerte de Europa. Se discute la NECESIDAD de priorizarla durante la RS.

    En concreto, en su momento yo escribí cosas como estas (y me cito TEXTUALMENTE, de comentarios de aquí y de otros lares):

    »
    Yo NO creo que en una plantilla necesites tener 15 o 16 jugadores «seniors» cobrando más de 0.5 netos.
    Ni siquiera para jugar la ACB.

    Antes de que alguno «se me eche encima» diciendo que la ACB es una competición «durísima», que la mayoría de los encuentros no son fáciles, y que, para eso, necesitas una rotación larga, planteo una pregunta:
    ¿Cuál es el problema de perder entre 8 y 12 partidos en la RS de la ACB?
    O sea… ¿cuál es el problema de perder entre el 22.2% y el 33.3% de los encuentros disputados en esa RS?
    Os doy mi respuesta: yo veo escaso problema en ello. No veo significativamente difente quedar primero o cuarto en la RS.
    Me da más o menos igual, porque el «factor campo» me parece bastante despreciable en relación a otros aspectos, como llegar con tus mejores jugadores en su mejor momento de forma.

    En MI opinión, más allá del jugador 12 de la rotación, el dinero invertido debería estar por debajo de 0.5 netos. Entre el jugador 9 y el 12 de la rotación, deberían estar por debajo de 1 neto.
    Y si hay que subir algún jugador del filial «para agitar toallas y completar convocatoria», se hace.
    Con 10 «seniors» (de nivel) convocados para cada encuentro de ACB, me parece más que suficiente.

    Y si hay que «tirar» algún partido, se tira. Sin rubor.
    La RS De la ACB es una filfa, una engañifa. Es estar jugando meses y meses por una mierda pinchada en un palo.
    De hecho, en mi opinión, el sistema de competición de la ACB es absurdo, y sería partidario de cambiarlo; pero, si no cambia, lo que es absurdo es destinar una cantidad de recursos importante a dicha RS.
    »

    »
    (…)el Madrid tiene más «profundidad de plantilla», y eso garantiza «estar ahí» incluso cuando vienen mal dadas, pero esa gran «profundidad de plantilla» no es algo que te dé más posibilidades de ganar los títulos; te da más opciones de llegar lejos, de pasar rondas, pero NO de ganarlos.
    Y en el Madrid ganar es el objetivo. Y, si no lo es, alguien se ha confundido.
    »

    »
    La importancia que ha tenido el factor campo es ninguna, desde el momento en que el FCB se lo ventiló en el tercer cuarto del primer partido de la F.
    Totalmente irrelevante en la resolución del campeonato.

    De hecho, me cuesta recordar la última vez que el Madrid le ganó al FCB jugando de local. ¿Lo recuerdas tú?
    ¿Qué importancia tiene el «factor campo» si cada vez que van a tu campo te ganan, y casi siempre de bastantes?
    Te lo diré yo: ninguno en absoluto.

    NO es que la ACB sea una «filfa». Lo es la RS de la ACB. Creo que lo expresé con claridad :mrgreen:
    »

    »
    La RS de la ACB es una «filfa». En Italia, en Rusia y, desde luego, en España, han ganado la L equipos que no fueron el 1º en la RS.
    ¿Cuándo fue la última vez que el Madrid le ganó al FCB como local? Porque, sinceramente, yo no sé si la recuerdo.

    Da más o menos igual ganar 34 que 24 encuentros en la RS. En la práctica, es más o menos lo mismo. Lo importante es llegar con la plantilla lo más cerca posible del 100% (y que esa plantilla sea la mejor posible) a final de temporada. Los 7-8 meses anteriores, en la RS de la L, valen para poco más que nada (debería cambiarse, en mi opinión, pero, mientras no se cambie…).
    Por eso a mí argumentos de «con una plantilla más corta en la ACB sufrirías más…» no me convencen. Pero vamos a ver… ¿qué problema hay con «tirar» con 10 encuentros de la RS de la ACB cada temporada? ¿Qué más da 24 que 32 victorias? ¿Para qué te sirven? ¿Dónde está la copa?
    »

    »
    Lo dicho: la estructura de la plantilla y de salarios dista de ser óptima. Tenemos mucha gente, pero pocos jugadores realmente buenos, casi ninguno diferencial. Tavares, desde luego (para mí el jugador más determinante en Europa), Poirier, Yabusele, Deck… y para de contar.
    ¿Intendencia? Tenemos intendencia para parar un tren. Carísima, repetidísima. Uno a uno, perfectamente prescindibles o intercambiables todos.
    Con ese nivel de intendencia, podemos «estar ahí» casi en cualquier circunstancia. Nadie está mejor preparado que nosotros para un Apocalipsis zombie :mrgreen: :mrgreen: . Ahora, ganar… para ganar creo que necesitamos más jugadores realmente buenos. A día de hoy, no que lo hayan sido hace un lustro.
    »

    Menos mal que guardo mis posts; es muy útil para ahorrar tiempo :mrgreen: (palabra clave para la búsqueda: «filfa» :mrgreen: ).

    Si hiciésemos un análisis del COSTE NETO (para obviar diferencias de fiscalidad) por tramos de los 5 jugadores que más juegan (minutos por partido) / de los 5 siguientes / de los 5 siguientes a los 5 siguientes de todos los clubes de EL, estoy bastante convencido de que el Madrid NO estaría en el top-3 de sueldos netos pagados a los 5 que más juegan, que estaría muy arriba (puede que el 1º) en sueldos netos de los jugadores 6 al 10 en minutos, y que sería top-1 destacado en sueldos de los jugadores 11 al 15 (en minutos).
    Vamos: que, en mi opinión, tiene una estructura salarial muy poco óptima.

    Para mí, con el mismo presupuesto, se debería invertir más en los 5 que más juegan y menos en los 5 que menos juegan.
    La actual estructura salarial del Madrid favorece disparates como el del «2», donde tienes doses, semi-doses o cuasi-doses a punta pala… y ni uno solo realmente bueno.

    Una estructura salarial diferente, con «SOLO» 12-13 jugadores senior, y los jugadores a partir del 9-10 en la rotación con sueldos relativamente bajos, permitiría invertir bastante más en «titulares».
    Es lo que claramente ha hecho el FCB. ¿Qué te dice la política de altas y bajas del FCB esta temporada, a poco que seas medianamente observador?
    Que NO quieren gastar pasta en jugadores que no sean importantes en la rotación. Claramente, se han «deshecho» de Hanga, Heurtel y Claver porque cobraban demasiado en relación a los minutos disputados.
    Ellos tienen, aparentemente (en sus decisiones me baso), bastante claro cuánto deben cobrar los «titulares», cuánto los suplentes con bastantes minutos, y cuánto los «agitatoallas».
    Nosotros tenemos gente agitando toallas que cobra una pasta gansa, y a suplentes que cobran más que titulares.
    Eso NO tiene ningún sentido. Dista mucho de ser óptimo.

    Vamos ahora al «quid» de la cuestión. ¿Necesitamos 15 seniors para jugar la ACB? Really, Alfonso :mrgreen: ?
    Tres últimas temporadas ACB, RS:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_ACB_2020-21
    Balance del 8º: 18-18
    https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_ACB_2019-20
    Balance del 8º: 12-11 (NO se llegó al final)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_ACB_2018-19
    Balance del 8º: 17-17

    Esto es: el 8º consigue aproximadamente un 50% de victorias. Eso es MÁS O MENOS lo que se necesita durante la RS de la ACB. Un 50% de victorias. Ese es el requisito, el VERDADERO REQUISITO.

    Vamos a pensar que alguna temporada puede ser más «dura» y a darnos un margen de seguridad. Vamos a suponer que para garantizar tu clasificación para el top-8 (P-O) necesitas un 60% de victorias.
    Pues eso: en un escenario «pesimista», en la RS de la ACB necesitas un 60% de victorias.
    Con 18 equipos actuales (34 encuentros de RS), eso equivale a 21 victorias (y estoy redondeando al alza, matemáticamente incorrecto; el 60% son 20.4). Puedes perder 13 encuentros (en realidad más, seguro) en la RS de la ACB SIN NINGÚN PROBLEMA EN ABSOLUTO.

    Vamos a suponer que en tu casa no puedes especular, porque tienes que darle un buen espectáculo a tu público, etc.
    El 100% de los encuentros en casa los disputas «con todo» (lo disponible). Y de esos, lo normal es que ganes en torno al 80% (13-14 de 17).
    Bien: pues solo necesitas ganar 7-8 (de 17) fuera de casa, para estar holgadamente en P-O. Ese es el requisito.

    Por ejemplo: en jornadas dobles de EL, el encuentro de fuera de casa de ACB que toque, «se tira». Se lleva al filial y a los jugadores senior con menos minutos. ¿Se pierde de 30? ¿Cuál es el problema? Comunicación: tenemos al equipo muy cansado, vamos a priorizar EL y dar minutos a jugadores, probar a gente, etc., blablabla. Tú no tienes ninguna «obligación» para con la afición del equipo rival, que seguramente estarán encantados de que vayas con el B porque tendrán muchas más opciones de ganarte.

    ¿Jornada de EL el Viernes y encuentro a priori difícil fuera de casa el Domingo por la mañana? El filial + suplentes del 1er equipo.

    ¿Jornada de EL el Jueves y encuentro de dificultad media-baja el Domingo por la tarde? Se lleva al equipo A; esa es una de las 7-8 victorias a conseguir fuera de casa.

    ¿Que así no vas a conseguir probablemente ventaja campo (o estarás ahí-ahí entre el 4º y el 7º en RS)? ¿Y?
    Si el título te lo vas a jugar igualmente en la eliminatoria contra el FCB probablemente, toque esta en QF, en SF o en la F.
    Así te puedes permitir sin problemas una plantilla más corta (y mejor por término medio en los 12-13 seniors, QUE NO 15, que la integren), y no tienes ninguna excusa para que no llegen en plena forma a partir de Abril (has estado repartiendo minutos, diluyendo esfuerzos, durante toda la RS en la ACB).

    Y, hombre… no sé… el FCB tiene una plantilla algo más corta que la nuestra… y no los veo muy por detrás en la RS de la ACB :mrgreen:
    La temporada pasada sí quedaron por detrás… y la relevancia de eso en el resultado final del campeonato fue exactamente 0.
    Mientras nosotros poníamos 30 minutos por encuentro a Tavares para intentar quedar primeros en la RS de la ACB, ellos debían estar escojonándose viendo cómo hacíamos eso para, total, ganarnos de 20 cuando estimaban oportuno.

    Resumen:
    – La ACB es la competición más fuerte de Europa
    – La RS de la ACB es una filfa. No vale para casi nada. Invertir recursos en quedar primero es bastante inútil. Esfuerzo desproporcionado en relación a la «recompensa». Si se juegan 8 encuentros a domicilio «con el filial» en la RS de la ACB NO pasa nada
    – Plantilla de 12-13 seniors, con costes mucho más acordes con la importancia (roles, minutos) de cada jugador. NO más suplentes cobrando como titulares. No más jugadores del 10 al 15 de la rotación con sueldos más o menos de titulares. La pasta en el campo (que diría Cruyff :mrgreen: )

  64. Estando grosso modo de acuerdo con tu análisis, creo que hay un aspecto que no tienes en cuenta: y es que somos el Madrid. Esto significa que hay muy baja tolerancia a la derrota (en mi opinión afortunadamente) tanto por parte de los aficionados como por parte de la prensa. Quiere decir esto que un equipo técnico que apostara por tu idea correría el grave riesgo de no llegar al PO para poder demostrar que su planificación era acertada.
    Dicho esto, estoy de acuerdo con que el dinero de la plantilla está en general gastado de forma irracional.

    1. roisiano2

      NO si es compartida por la gerencia y EXPLICADA al aficionado, que, de todas formas, cuando vez que en el encuentro random ante Unicaja Núñez, Klavzar o Garuba juegan 25 minutos cada uno… hombre… creo que son capaces de «adivinar» por sí mismos que NO era un encuentro prioritario para el Madrid y no es un buen indicador del nivel.

  65. Alfonso Maldonado

    Hay un más que interesante Zalguiris-EFES.
    Como equipo de arriba de la tabla, conviene que gane el EFES, pero temo que Zalguiris se lo va a calzar. La Euroliga es muy aleatoria, pero Zalguiris jugando en casa es de los pocos patrones que se adivinan.

    Puede parecer injusto dejar la clasificación como está, en base a los equipos que han obtenido victorias frente a equipos rusos, en partidos que otros equipos no podrían jugar. Pero llevando 2/3 de competición, casi veo más injusto borrar las victorias y equipararlas a derrotas o partidos no jugados.

  66. Bueno pues hoy hay q prostrarse ante Rudy, q partidazo, q escándalo, madre mia. Eso sí a mí me parece q le han sobrado un par de minutitos x lo menos, a falta de 3 minutos cuando cambia a hanga x deck yo metía a Núñez y garuba y todos tan amigos.

    Me parece muy curioso lo de heurtel, CD entra en modo asistente como hoy no mete una y cuando las mete se tira hasta la zapatilla. Si tuviese un poquito más de mesura y supiese combinar un poco las 2 facetas sería muy buen base. Ha habido un rato q me ha parecido una delicia su juego, q pena q no le duren las pilas.

    El peor hoy NWG, ha sido lamentable su partido, ni una decisión buena.

    Poirier es un jugador increíble estadísticamente pero q desespera en el campo, coge muchos rebotes, sobre todo en ataque, pero es q muchos son autorrebotes xq falla solo debajo de la canasta. Manos de mantequilla.

    Por cierto lo de los TLs q se lo miren ya.

    Y respecto al debate, yo no sería tan extremista como el amigo roisiano, pero tampoco entiendo la obsesión de laso de quemar jugadores con más de 30 minutos en partidos totalmente irrelevantes. Creo q las rotaciones en jornadas dobles y partes de la temporada con mucha carga de partidos deberían ser obligadas. Además daría mucho pie a colgarse medallas con la cantera y a poder decir con más criterio si este o aquel chaval te vale o no o para determinados jugadores q juegan menos para reivindicarse. Con unas rotaciones razonables (en plan los jugadores con más carga de minutos o más castigados físicamente se van turnando para no ser convocados o van para hacer bulto y en caso de necesidad extrema o con restricción de minutos independientemente del resultado) tampoco creo q se perdiesen tantos partidos más pero podríamos evitar llegar con la lengua fuera a los momentos en los q se juegan los títulos. Además creo q el público lo entendería e incluso si se lo vendes bien lo aplaudiria xq podría ver algunos chavales más de vez en cuando. No creo q se pueda llamarle dar oportunidades a los chavales a sacarlos 37 segundos cuando el partido está ganado de 16.

    1. Y añado con respecto a lo de las rotaciones q a mi me parece q lo hace mucho más en Euroliga q en ACB y es algo q no llego a entender. Para muestra un botón hoy con Núñez y garuba en convocatoria y hasta jugando (garuba no, pero Núñez salió un rato de partido de la verdad y no solo segundos de la basura) y con otros tantos allí de público.

  67. Luis Fernández

    La verdad es que tiene mérito el Asvel,, no es un equipo nada cómodo en defensa ni mucho menos, el Madrid hoy muy bien en defensa y en ataque más irregular, por mucho que se diga no tengo ninguna duda de que no hay problema de calidad en la línea exterior, ni de falta de tiradores, no es cuestión de sistemas, el tema es que se fallan tiros liberados, canastas fáciles en contraataque o bajo aro que con el juego interior que tenemos tienen que terminar dentro por lo civil o por lo criminal, estamos fallando incluso más tiros libres de lo medio normal. Es difícil entender el por qué de estos días de no ver aro con facilidad, eso si entiendo que es humanamente imposible mantener la concentración y la máxima intensidad todos los partidos. En definitiva era importante ganar hoy e ir recuperando jugadores que los tres partidos fuera van a ser complicados aunque la ventaja de cancha en cruces está encarrilada. Partido excelso de Rudy hoy aportando en todas las facetas y como siempre digo (y seguiré diciendo) no entender lo que significan y lo que aportan Llull (9 puntos hoy en momentos delicados) y Rudy equivale exactamente a no entender el baloncesto. Por cierto cómo el Palacio siempre ha sido y es muy sabio, hoy muy volcado con Laso, no podía ser de otra manera.No nos olvidemos eso sí de que esto se dirime en playoffs y en la F4 (ojalá) el resto se trata de meterse entre los 4 primeros y obtener la ventaja de cancha, tal cual.

  68. roisiano2

    Un par de comentarios rápidos:

    1) En ACB puedes ser lo «modular» que quieras respecto a los recursos que destinas a cada encuentro en concreto, porque el margen para clasificarse para PO es ENORME. El Madrid, A OJO, lleva muchas temporadas perdiendo un promedio de 6-7 partidos durante la RS de la ACB.
    Bueno: pues podría perder el doble sin comprometer su clasificación para PO.

    ¿Que has tenido una semana «fácil» sin sobrecarga de encuentros, todos los jugadores en óptimas condiciones, etc.?
    Ningún motivo para no ir con toda la plantilla a por la victoria.

    ¿Que has tenido una semana «complicadísima» con sobrecarga de encuentros, alguno de ellos ha ido a la prórroga, tienes a varios jugadores tocados y te toca un desplazamiento complicado?
    Todos los tocados fuera de la convocatoria (para ACB), todos los titulares son más de 25 minutos por encuentro fuera de la convocatoria.
    Minutos para los menos habituales sanos y oportunidad para la cantera. Que se vayan rodando con «fuego real» pero en encuentros sin trascendencia.

    ¿Desventaja?
    Obviamente, vas a tener peor clasificación en RS de la ACB y muy probablemente desventaja campo ante todos los rivales directos.

    ¿Ventajas?
    No hay ningún motivo para que llegues con jugadores sobrecargados a final de temporada; los menos habituales estarán todos rodados y mucho más testados; varios canteranos estarán «testados».

    2) Veo que Llull hizo 9 puntos en 13 acciones de tiro (2 tiros libres = 1 acción de tiro).
    ¡Qué bien selecciona el tío, que mete solo 3 canastas de 11 tiros de campo… PERO JUSTO EN EL MOMENTO QUE TOCA! ¡Y SIEMPRE!
    Los 8 fallos los hizo también cuando tocaba, evidentemente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    No solo sabe cuándo meter, sino también cuándo fallar. Seguro que hasta en aquella SF ante CSKA de 2019 o en la F ante Maccabi había buenas razones para no meter los tiros, por más que algunos (sin duda con una cortedad de miras apabullante :mrgreen: ) no alcancemos a adivinar el motivo. ¡Es el Einstein del baloncesto! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  69. 33fer

    Cortita y al pie, contento con la victoria pero el partido fue aburrido, feo y algún otro adjetivo que no quiero reproducir. A veces aun con victoria cuesta ver los partidos.

    1. jozitoes

      100% de acuerdo, va a costar recuperar las buenas vibraciones de inicio de temporada, hace falta ganar un partido de peso porque veo la moral en el filo del abismo.

  70. Alfonso Maldonado

    Personalmente si percibo carencias en el exterior. Me subo al tren en marcha de los que piden un tirador, así de veleta soy 🙂 .
    Creo que si hace falta un tirador especialista tras recepción, o si lo prefieres un sustituto de Carroll, o incluso el propio Carroll. De hecho fue el papel que desempeñó Rudy en la segunda parte, porque era precisamente ayer el tirador más fiable que había. Heurtel le va mejor tras bote, le gusta menos tirar tras pase. Abalde, por ejemplo, si es buen tirador tras pase si está abierto. Pero no se como se le da si tiene que pasar bloqueos indirectos.
    Y en cuanto a los 4s, Yabu llevaba 1/4 al descanso, y Randolph 0/3, y de verdad creo que hicieron tiros bastante liberados.

    Heurtel por cierto, no tuvo un buen partido, y no por fallar sus tiros. Sin entrar en temas defensivos, el problema que percibo en un tiempo es que es demasiado vertical. Es decir, cuando inicia jugada, tiene que acabar en un tiro suyo, o en un pase de canasta suyo a un pivot. Las dos cosas las hace de forma excelente, pero el problema es que si no, acaba con el balón en las manos botando, la jugada va ensuciandose y acaba en nada. Vi muchos tiros complicados de un jugador cualquiera o bien una pérdida.

    Llull salió de escolta, intentando parar a Okobo al principio (le hizo un siete al pobre Nuñez), y luego siguió un buen rato de escolta. Pero el último cuarto Laso acabó con él de base, porque se estaba complicando el partido, y al final volvió otra a la vieja guardia. Así pasamos del inicio con Goss. Hanga, Deck, Yabu, Tavares se pasó a Llull, Hanga, Rudy, Yabu, Poirier. Para mi fue el equipo que mejor funcionó en ataque gracias a Rudy y una mayor movilidad de balón.

      1. Juan Se

        Me dio una imagen pésima, y a mi me parecía un fichaje bastante claro pero si te juega así es difícil.

    1. jozitoes

      Supongo tendrá que ver con la lesión que comentan porque no salió de titular y la semana pasada tampoco le vi en pista. Pero ayer no hizo nada de nada que llamar la atención.

  71. Y sigo diciendo que el problema no es tanto de tiro como de generación de juego, hay tiradores buenos, lo que no hay es un buen movimiento de bola y jugadores que sepan leer las ventajas y ejecutar las jugadas necesarias en cada momento. El porcentaje de triple es del 33% no es una maravilla pero no es un despropósito como en otros partidos. Se ha perdido potecnica de fuego exterior, vendría bien traer un tirador, pero lo que hace falta son jugadores que generen juego para ellos y sobre todo para los demás, con el juego interior que tenemos es un desperdicio no tener un base que los alimente.

    Lo de los TL para mi es incompresible, la verdad.

  72. stinnicchio

    @roisiano2

    Comparto en gran medida, casi por completo, tus recientes (de esta semana) y (no obstante) extensos posts.

    Nada más que añadir en ese sentido, puesto que el análisis y planificación de la temporada, con ese planteamiento me parece excelente. Es cierto como dice @Rullan71 que somos el Madrid, pero precisamente por eso…. (recordaremos alguna Champions ganada con una temporada lamentable en la Liga doméstica de F?)

    Solamente, @roisiano2, el asuntillo de los órdenes de magnitud (pues de 0.5% a 50% hay 2, no 100… y de 8 a 24 no hay 3, sino 1). Pero bueno eso es un detalle anecdótico… que desde el aprecio y lo que estimo que sabes de estas cosas, me sorprendió que lo escribieras :mrgreen:

    Aprovecho para señalar algo que me llama siempre la atención. Ayer, como dice @33fer fue un partido bastante feo, casi irritante para el espectador.

    Bien, aparece Rudy y clava unos tiros… rompe el partido, lo ganamos. Ok.

    Hay quien dice que «Rudy asumió su responsabilidad», «Grande Rudy», «Ruuudyyyy» etc etc.

    Tirarse lo que te llega, es asumir tu responsabilidad? Asume su responsabilidad Llull cuando se tira 11 triples en un partido?

    Yo te respondo: NO. Aunque los meta.

    Claro que me alegro de que Rudy viese grande el aro ayer. Es un tío cojonudo, es de los nuestros y tiene ganado el aprecio y la admiración PARA SIEMPRE. Lo mismo que el gran Sergio Llull, una de las personas que más alegrías me ha dado los últimos… 14 años?

    Casi nada.

    Pero al final, meterla o no meterla, no cambia el concepto que subyace en cuanto a tu deber en el campo. Rudy es tirador, hizo bien ayer. Pero para mí, lo hizo igual de bien que cuando selecciona bien el tiro…. aunque no los meta (hablando de Rudy es un poco mal ejemplo, porque este tipo, le da igual 6.75 que 9.25).

    Bueno pues esa es la idea que quiero dejar aquí en el foro. En el fondo, acertar o fallar un tiro, no es lo importante. Lo importante es que el tiro sea o no bueno.

  73. Alfonso Maldonado

    Yo ayer a Nigel le vía mucha voluntad, pero es que a veces acaba tirandose encima de Antetokounmpo o Wembanyama. Aunque en defensa es voluntarioso, pero en ataque es que no le salen las cosas que intenta.

    A pesar de la teoría del generador de juego, sigo pensando que 5 minutos de un tipo como Carroll (o sustituto), pasando bloqueos y corriendo de lado a lado, volvería loca a toda la defensa, y abriría mucho más el juego que un tipo intentando entrar por donde se sabe que no le van a dejar. Me refiero a alguien jugando 1×1.

    Ayer si creí ver un par de jugadas nuevas, una tras banda y otra mano a mano, pero al final, si no entra el tiro, es que da igual que pinten en la pizarra, y ayer era uno de esos días.

    Por cierto, Randolph estuvo desacertado, pero colaboraba bien en el rebote. Y si le veo estos partidos hablando con otros compañeros. Bueno, a ver, dentro de lo que puede ser Randolph, que tampoco es la alegría materializada en persona

  74. Luis Fernández

    Pues estamos en lo de siempre, igual no tenemos un tío que haga 30 puntos pero si tenemos múltiples focos de anotación, ayer sin ir más lejos Randolph falló tiros que suele meter, Yabusele fallo tiros que estaba metiendo, Heurtel falló tiros que suele meter (de hecho alguno le hizo la corbata) Hanga se centró más en gran trabajo defensivo pero también tiene buena mano, y a Goss no le entra casi nada (teniendo como tiene un buen tiro a media distancia), Llull y Rudy tienen capacidad de anotar desde el perímetro cuando peor están las cosas.Y de los que no estaban tanto Abalde como Causeur como Thompkins e incluso Taylor sin ser tiradores si tienen buena mano. Coño evidentemente yo también querría tener a Carroll, o un especialista puro en el tiro exterior, pero no me parece ni de lejos que el problema en estos partidos en que cuesta ver aro tengan que ver con la calidad o con la capacidad de nuestro jugadores, de hecho en partidos como el de ayer no están entrando ni los tiros libres y eso suele ser muy significativo.

    1. magners78

      Luis, precisamente esa ha sido una de las señas de identidad de Laso estos años, un juego coral donde no se dependa de un anotador compulsivo. Cuando no es uno, es otro el que se la lía al rival. Y esa es un arma muy valiosa

      1. Luis Fernández

        Completamente de acuerdo magners78, es mucho más complejo cerrar varias vías diferentes de anotación que una sola

  75. magners78

    Pues se sacó adelante un partido trabado, con los centers percutiendo y Rudy sacando el desatascador. Como dicen por aquí que siempre hago lo mismo, no voy a cambiar para no defraudar: Llull estuvo de pena en el tiro, para fusilarlo con 1/5 triples. Debería fijarse en Okobo, que se corta más al lanzarlos (aunque no meta ninguno), Larkin (2/8) o el deseado Dorsey (1/5 también, pero este tío tira de forma más molona). Sobre Okobo parece que el globo se ha ido pinchando…si hasta Llull mete más que él…

    Espero que no haya un suicidio colectivo entre cierto grupo de foreros…dicen que van a renovar a Llull&Rudy! Vade retro, bichos viejos y acabados! Ay, el día que ese par se jubile el foro va a ser un solar…de qué hablaremos? De cine? De tías macizas? Del gato de Schrödinger? Que hay en el más allá? Pocos temas tan apasionantes como buscarle estadísticas esquivas al petardo de Llull…

    Pd: Vaya leche se ha metido la Virtus en casa con Shengelia ya en el equipo. A ver si no son tan equipo Euroliga como se cree

  76. Luis Fernández

    Eso sí no seré yo quien cuestione la enorme importancia de Carroll no solo como tirador casi infalible, sino también por los espacios que genera y lo que consigue abrir las defensas siendo una constante amenaza exterior, pero Lllull y Rudy hacían estás mismas cosas estando Carroll en activo, otra cosa es que en su ausencia por lógica ahora recae más carga sobre sus espaldas.

  77. Luis Fernández

    Magners78 no te preocupes que aún en ausencia de Llull y Rudy en un día muy lejano espero, se les seguirá culpando de todo, especialmente a Llull al que solo ha faltado a estas alturas culparle del cambio climático y de la deforestación de la Amazonía.😂

  78. magners78

    Bueno, da un poco de tiempo…si la sección es deficitaria y no se gana cada año Euroliga y acb, al amigo Sergi se le va a poner una cara de culpable que…ríete de la forma de actuar del jurado número 3 en «12 hombres sin piedad»

  79. Alfonso Maldonado

    Llull y Rudy, son dos jugadores que no salen en el quinteto, y no es que aporten intangibles, es que han sido responsable de las dos últimas victorias de Euroliga.
    Encima son jugadores cupo, que habría muchos problemas para sustituir por otro cupo de garantía. Claro que van renovar. Otra cosa es cuestiones monetarias, o rol. Pero si encima dosificando la primera parte de la competición te llegan enteros a jugar la parte importante, pues claro que van a ser renovados. ¿Que sorpresa hay al respecto?

  80. Luis Fernández

    Pues yo diría que sorpresa para la inmensa mayoría ninguna, el club afortunadamente lo tiene muy claro por mucho que se diga porque afortunadamente a estas alturas se ha aprendido mucho de los antiguos errores. La postura del club es que continúen siempre que ellos quieran y lógicamente adaptando el salario. El problema no son ellos dos por mucho que algunos pocos se empeñen, el problema será más bien quieres asuman la responsabilidad de echarse el equipo a la espalda cuando ellos no estén, por el momento y sobre el papel uno de esos relevos nacionales debería ser Abalde, calidad para ello le sobra, pero también se necesita carácter y ahí genera más dudas.y otro Alocén que si las lesiones se lo permiten debería coger más peso en las rotaciones. Para mí es imprescindible una columna vertebral de jugadores nacionales de calidad e implicados al máximo en el proyecto sobre la cual se aposente un gran núcleo de «extranjeros» y ese proceso es complejo porque un eje Felipe, Llull, Rudy (y Carroll) es casi imposible de replicar, trabajo importante le queda a la dirección por delante porque esto no es ni de lejos un simple cambio de cromos, desgraciadamente es infinitamente más difícil

  81. Luis Fernández

    No incluyo de momento a Núñez, el chaval apunta a ser un grandísimo base y con capacidad de liderazgo, pero aún le queda recorrido por delante para convertirse en un jugador importante.

  82. Hombre a ver si pudiésemos incorporar al carroll de hace 4 años pues claro, pero es que carroll sólo hay uno y está en su rancho con sus vacas. Lo más parecido a carroll (y no tiene nada que ver pero es el mejor tirador puro especialista actualmente) es kuric y no va a venir, por eso digo que no creo que fichar a un tirador nos solucione mucho, obviamente mal tampoco vendrá si cambiamos a un jugador con 27% en triple por otro con un 42% por ejemplo, pero tenerlos a los 2 y que el primero se tire 10 tiros y el segundo 5, tampoco es q nos vaya a solucionar la vida.

    Y bueno respecto a la política de que los jugadores sean los que decidan hasta cuando se quedan, me parece sencillamente un suicidio, es como lo de que el trabajador decida unilateralmente su sueldo, los jugadores siempre se van a ver mejor de lo que están, es obvio, a mi tb me pasa y tendremos que comernos años de ver arrastrarse por el campo a antiguas glorias, bendito favor se les hace, eh? El tema es que todos tenenemos claro que los van a renovar si ellos quieren y sorpresa, ellos quieren.

    Hay 2 lecturas en todo esto, llull y rudy asumen el protagonismo que los demás no quieren o pueden o los demás no asumen ese protagonismo porque tienen a llull tirándose hasta la zapatilla. Seguramente no sea ninguna de las 2 únicamente, si no más bien una combinación. TODOS los jugadores buscan a llull continuamente porque es lo que entrenan porque es lo que les dirá el entrenador y además llull no se corta. Rudy tampoco, si cualquier otro jugador hiciese lo que hacen estos 2 le caería una bronca tras otra (tirarse 10 tiros de los que 4 no tocan ni aro por ejemplo), pero a ellos se les celebra. A rudy no le da igual la distancia desde la que tira, simplemente cada vez tira desde más lejos porque antes entraba a canasta y ahora cada vez lo hace menos. Hoy a diferencia de otros días rudy tiro buenos tiros, tras bloqueo, saliendo liberado y más cerca y sorpresa entraron todos!!!, luego ya se tiro sus tiros desde casi el medio del campo y como estaba de subidon le entraron, luego siguió y falló. La diferencia es que rudy no sólo es eso, tiene bastante mejor visión de juego que llull, rebote y defensa. La diferencia entre un jugador unidimensional y otro polifacético vamos. Por eso yo de renovar a uno tendría claro a quien renovaría.

    Las renovaciones de estos 2 a nivel económico van a seguir siendo malas, porque por mucho que bajen sus sueldos no van a llegar al rendimiento real, deberían ser los sueldos más bajos de la plantilla (más allá de los canteranos) y podemos apostar a que no será esa la cantidad. Por otro lado está el tema del rol, en serio veis a llull con un rol distinto al que lleva teniendo los 10 últimos años? No sé en que os basáis, os lo habrán dicho los oráculos porque lo que se ve en pista es todo lo contrario, pero ojalá tengáis razón. Yo creo que llull, laso y real madrid son totalmente incompatibles con ese supuesto rol secundario. Lo mismo en otro equipo o con otro entrenador podría hacer el papel de escolta tirador alejado de la generación, esperando su momento para tirar buenos tiros donde tiene unos buenos %s y cogiendo alguna contra como la que hizo el otro día, esas que antes hacia muchísimo y que ahora son rarísimas de ver.

  83. Antonio

    Aquí hay varias cosas que me gustaría comentar.

    Primero: se ha sugerido antes que el Madrid juegue como con dos quintetos, uno para EL y otro para ACB, y que si e pierden partidos no importaría….a ver, puedo entenderlo y no me parece del todo mal, pero eso de que se entendería lo de perder partidos….parece que por aquí al menos no pasa….no se si en esas circunstancias a lo mejor se entendería…..

    Segundo: renovaciones de Llull y Rudy, roles, momentos calientes etc….son ellos los que se la juegan o son los compañeros los que no se la quieren jugar? Pues es una combinación de ambas cosas, pero sobre todo depende de los jugadores principales que tengas y de la confianza y aptitud que tengan. Facu no se la daba a Llull para que terminara posesion, a Heurtel no le quema el balón a la hora de tirárselas….yo no creo que Llull, Rudy o Laso abronquen a los jugadores cuando se las tiran, lo que pasa es que ningún jugador de la plantilla es capaz de asumir esos tiros…y acaban irremediablemente en Rudy o Llull porque saben que se la van a tirar…y volvemos al tema del foro….realmente no seríais igual de crueles con los que se las tiren si fallan?

    Me da siempre la sensación que lo bueno es lo que no se hace….pero cuando se hace algo diferente y no resulta, la paciencia que se tiene es muy, muy, pero que muy poca…..hace dos semanas se estaba planteando la destitución de Laso…..

    Mi opinión es que la renovación de Llull y Rudy es necesaria en un contexto económico menguante y con un rol acorde a lo que son. A fin de cuentas, se podría encontrar en el mercado a jugadores que aporten más que ellos por lo que cobren? Si es Si, habría que plantearlo….pero lo dudo mucho.

    Tercero: sobre el tirador….que nos haya salido Carroll muy bueno, no significa que haya que remplazar pieza por pieza….que se necesita un ejecutor o un jugador que se busque sus tiros de forma fácil….obvio…el otro día se habló en otro canal de la opción de Eriksenn, del alba, ese chico tiene una mano…..y precisamente no tiene que tener una salario alto, pero es un jugador al que le vas a dar un rol muy concreto y que va a jugar 15 minutos…..y para saber hacer lo que hacia Carroll en 15 minutos, hay que ser muy, muy, muy bueno.

  84. Juan Se

    Llull y Rudy seguiran jugando hasta que el madrid no traiga 3 o 4 mejores jugadores claramente mejores que ellos en su puesto, estaria bien que fuese este verano, que conste que por mi pueden seguir, si se le hace un contrato como tercer escolta o tercer alero en torno a 0,5 al año.

    A Raul no lo retiró Pellegrini, lo retiraron los fichajes de Kaka, Cristiano y Benzema que se hicieron todos el mismo verano… cuando te fichan 2 jugadores mejores que Raul en su puesto,… a Pellegrini no le quedó otra que sentarlo en banquillo.

  85. Juan Se

    No puede ser jugadores ligeramente mejores, porque ante la duda Laso va a apostar por la experiencia, deben de ser jugadores ampliamente mejores, no valen mas Heurtels o NWG.

  86. Luis Fernández

    Es que ese es el gran error (de cierta parte de la afición) pensar que quitas a Rudy, Llull, Felipe o Carroll y te traes a otros jugadores deduciendo que van a aportar sin mayor problema exactamente lo mismo tanto sobre la cancha como fuera de ella a nivel de implicación e identificación con el proyecto. Llull, Felipe, Rudy y Carroll son jugadores absolutamente irrepetibles a todos los niveles por lo que renovar está columna vertebral es un proceso extraordinariamente delicado y que va mucho más allá de un simple cambio de cromos. Esto mismo de hecho lo comentaba el mismo Lolo Sainz añadiendo que el club está perfectamente capacitado hoy día para afrontar como se debe en tiempo y forma está renovación de la columna vertebral del equipo siendo como es un proceso complejo. No sé si alguno piensa que es fácil encontrar un nuevo Llull, un nuevo Felpe, un nuevo Rudy o un nuevo Carroll, porque me parece puro surrealismo. Por otra parte esta milonga del enfrentamiento en el vestuario con los veteranos ya la he leído en alguna parte y me parece tan sumamente ridícula que no entro ni a comentarlo. No hay un solo jugador que haya pasado por aquí aunque haya sido de forma testimonia (lo comentaba Ndour hace unos días)l que no guarde buen recuerdo y agradezca la ayuda de los veteranos. El que no soporta que un jugador teniendo tiro no lo asuma es Laso, pero asumir responsabilidad en momentos jodidos NO es solo un tema de calidad ni de lejos, es también un tema de personalidad y de carácter y eso se puede mejorar pero suele venir de serie.

  87. Luis Fernández

    Eso sí eso de aunque se pierdan partidos no deja de ser gracioso cuando hacemos un drama de cada partido que se pierde, es más hemos llegado al punto de hacer un drama incluso cuando se gana porque se ha fallado tal y cual, porque necesitamos esto y aquello, porque el backcourt, que si la abuela fuma, …. Vamos como para asumir que se pierdan partidos, si estando en segunda posición en Euroliga con la ventaja de cancha a tiro de piedra y a veces parecemos una reunión de plañideras, como decía el otro día prefiero no imaginar si estuviéramos en la octava posición o con 10, 13 o 14 partidos perdidos ( y no son ejemplos ficticios). O en la ACB a 3 o 4 derrotas del Barcelona. Seamos serios coño a algunos solo les sirve ganar todo, siempre y con comodidad.

  88. 33fer

    No se si será o no fácil sustituir a las viejas glorias, lo que si tengo claro es que son imposibles de sustituir si no buscas sustitutos y si encima les das el mando para que sigan siendo la columna sine die.

  89. 33fer

    Yo lo único que veo es que hay ciertos jugadores a los que Laso deja hacer lo que les de la gana y otros a los que si se salen del guion un milímetro les cae una bronca tremenda, y esa es la forma de decirles a los jugadores quien puede tirársela y quien no, quien puede asumir liderazgo y quien no, quien puede permitirse no defender y quien no. Y así que ves jugadores quitándose la pelota de encima en ciertos momentos porque saben que un fallo en un tiro liberado suyo es peor visto que una mandarina de espaldas de otros.

  90. Luis Fernández

    Eso sí lo que los veteranos transmiten es que cada jugador que sale puede tener más o menos acierto pero se tiene que dejar el alma en la cancha y rendirse nunca es una opción, es lo que tiene jugar en el Madrid, eso es innegociable y me parece completamente lógico y creo que cada jugador que viste está camiseta lo entiende.

  91. 33fer

    No va a ser la primera vez ni será la última donde un equipo no sepa deshacerse de jugadores tóxicos, esta historia la hemos visto y bastante recientemente.
    Navarro lastró al barsa hasta borrarlos de los títulos, pero es que Messi estuvo a medio telediario de hacer entrar al barsa en bancarrota.
    Y esas cosas que vemos tan claro en el equipo de enfrente también pasan en el nuestro, lo que pasa que unos lo vemos y otros están secuestrados.

  92. Luis Fernández

    Ah no quiero olvidarme de Tavares no ya por ser el jugador más diferencial ahora mismo probablemente de Europa, sino porque además ha asumido como suya la identidad y la filosofía del club, es transmisor de filosofía de equipo y de valores y ya para mí forma parte indiscutible de la columna vertebral del equipo, como lo ha formado Carroll también durante muchos años .

  93. Juan Se

    Luis Fernandez, pensar que quitas a Rudy, Llull, Felipe o Carroll y te traes a otros jugadores que van a aportar sin lo mismo tanto sobre la cancha como fuera de ella. ¿entonces que hacemos? no se exactamente que propones, me gustaría mucho saber tu que ficharías este verano.
    Alfonso Maldonado se ha subido al carro de que falta un tirador, ¿tu ni siquiera piensas que falta eso? ¿cuantos ficharías? dime un numero, tu criticas que se pidan fichajes pero tu que propones exactamente? es que no lo se exactamente. Yo propongo 3-4 fichajes en el juego exterior y 1 ala pivot. Cuando se ganaba solo hacia falta hacer pequeñísimos ajustes pero no estamos en el mismo momento.

    Está claro que llevará un tiempo a formar una columna vertebral como la que hemos tenido con jugadores nacionales y que sean una familia, pero el madrid no puede esperar 10 años, y los jugadores que se vayan fichando tendrán que formar una familia poco a poco. No puedes fichar jugadores jóvenes nacionales si tienes una plantilla de 16 fichas, hay jugadores que se podrían fichar, Joel Parra, Pradilla, Brizuela, etc,.. pero jugadores como Lull o Rudy que pasaran a ser fondo de armario sin una funcion especifica son los que mas le cierran la puerta a estos jugadores jóvenes.

  94. Juan Se

    El madrid tendra que fichar lo mejor que haya disponible en el mercado en cada momento y si falla volver a probar, como ha fallado con NWG o Heurtel, no se trata de igualar a Llull o Rudy, se trata de ser mejores que el rival, sobre todo que el Barca.

    En la final de copa Laso le dio un repaso táctico a Saras, y fueron los jugadores del Barca los que remontaron debido a su mayor calidad individual, eso es lo que el madrid tiene que corregir, máxime teniendo mas presupuesto y dinero y habiendo muchos mejores jugadores en el mercado este verano que Llull, Casseur o Rudy, porque esto es un deporte y el físico importa mucho. Solo falta ganas de soltar la pasta.

    Como bases, en Europa hay disponibles en el mercado mínimo 5-6 mejores que lo que tenemos y como escoltas, otros 6 o 7 mínimo, no se trata de igualar a Carroll sino mejorar lo que tienes que no es suficiente bueno.

  95. Juan Se

    Bases hay que fichar 2, mi orden de preferencia es este: Larkin, Campazzo, Maodo Lo, Vildoza, Nedovic, Okobo, Wilbekin, C. Jones, pongo a los americanos al final, todos estos 8 jugadores estan en el mercado no como Micic por ejemplo. y son mejores de lo que tenemos.

  96. Alfonso Maldonado

    Yo lo que veo al final es que ni Rudy ni Llull salen de quinteto. Rudy suele salir a mitad del primero cuarto y Llull al mitad de segundo. Si los que empiezan lo hacen bien, no habrá ningún problema en que sigan después del relevo, y si el partido acaba claramente arriba, y anotando fácil todos, no habrá necesidad de que acaben decidiendo Llull y/o Rudy. Pero es que más allá de lo acertados o desacertados que estén, muchas veces la cosa acaba demasiado disputada, y si Laso se la juega con ellos, pues es normal.

    Ese juego tan aburrido del Madrid, en las que no entra un tiro, el que tiene la bola se queda mirando a ver como se mueve algún compañero, no es porque salga Llull de base. Cualquiera que vea el partido de ayer puede ver donde está el problema realmente. Si el base mete el 90%, que tampoco es el caso, pero el resto no consigue meter una bola, pues tampoco es demasiado bueno, y con un equipo fuerte, seguro que acaban perdiendo

    Seguro que yo esperaba más de Heurtel, otro esperaba más de Goss, otro de Poirier, pero al final encajar piezas

  97. Antonio

    Si aquí lo difícil es fichar a jugadores que les puedas dar las riendas del equipo…..porque los que las han llevado en los últimos años, precisamente no han sido fichados insofacto para ello, Facu, Doncic, chacho, Llull??

    Y sobre lo de que el Madrid no puede estar 10 años sin títulos…..hablaras por el fútbol…..porque el baloncesto ha estado muuuucho más tiempo sin ser importante en europa

  98. Antonio

    Tenemos que aprovechar que se tiene una filosofía de juego, un entrenador que es capaz de gestionar muy bien los egos, y que tenemos a los mejores pivots de europa….y solo hacen falta un par de piezas, que son un base que haga moverse al equipo y un tío que se las tire cuando las cosas estén calientes…..y precisamente, lo que hay que intentar es que ese tío no sea Llull

  99. Luis Fernández

    Si es que lo gracioso es que resulta que el problema es «cuando Llull sale de base» (que por otra parte es el que al menos está aportando ritmo al equipo), pero la realidad es que ni en la hoja de ruta de la temporada pasada ni en la hoja de ruta de esta temporada estaba que Llull tuviera que cargar sobre su espalda la dirección del equipo, la idea era y es que Llull saliera dosificado y desde el banquillo como escolta o junto al base como se quiera decir para aportar velocidad y puntos en momentos importantes. La temporada pasada con la salida abrupta del Facu y con la inadaptación de Lapro a la dirección (para el equipo no para él mismo) rol en el que él mismo ha reconocido que no se siente tan bien como jugando liberado y junto a un director de juego (Barcelona), resulta que Llull tuvo que apagar fuegos asumiendo dirección y responsabilidad. Y esta misma temporada tres cuartos de lo mismo por la desgraciada lesión de Alocén y la inadaptación de NWG (para mí por motivos parecidos a los de Laprovittola) Llull vuelve a tener que asumir dirección y responsabilidad. Y resulta que el culpable es Llull? venga coño. Por otra parte me hace gracia eso de que el Madrid no puede estar diez años sin ganar títulos porque eso mismo pensábamos todos cuando veíamos al Madrid de la época dorada de Lolo Sainz, es más si por aquel entonces alguien con una bola de cristal hubiera anticipado la travesía del desierto que nos tocaría vivir le hubiéramos llamado loco y nos hubiéramos partido el culo en su cara. Cuando un club pierde el norte en lo referente a la gestión económica y deportiva y cuando un equipo pierde la identidad, esto deja de ser un equipo y se convierte en un grupo de jugadores buenos o extraordinarios que juegan juntos, o lo que es peor se convierte en un bonito grupo de mercenarios sin referentes, sin identidad y sin saber que representa está camiseta y este escudo, y cuando eso pasa se puede estar 10 años sin ganar títulos y como dice Antonio muuuuuchos más de 10 años y el camino más directo para llegar a eso es precisamente pensar que esto es solo cuestión de presupuesto. Tampoco obviamente el plan era que Rudy tuviera que cargar con el equipo en sus maltrechas espaldas porque igual eso debería hacerlo Abalde que calidad y físico para ello tiene, otra cosa es que le falte el carácter que a Rudy le sobra.

  100. Luis Fernández

    Por otra parte a mí me da que el problema no es que se la tire Llull, el problema igual es que cuando la cosa se pone realmente jodida sea el único (junto con Rudy) al que no le tiembla la manita, es mucho más fácil por supuesto hacer lo que hace NWG que es cuando la jugada no sale o no se atreve a asumir el tiro ni teniéndolo claro, pasársela a Llull, porque el que falla es el que se va a llevar las ostias. Y conste que no es un ataque a Goss que siempre he dicho que es un jugador que me gusta, muy completo y muy sobrio, un jugador importante porque puede aportar en varias facetas, el caso es que cuando fichó por el Madrid recuerdo un artículo en el precisamente se comentaba que se trataba de un gran jugador al que solo faltaba ver cómo le quedaba la camiseta de un grande como el Madrid y por el momento desgraciadamente le queda pues eso: muy grande, queda por ver si es capaz de adaptarse a la responsabilidad o no y ojalá que si porque le deseo lo mejor.

  101. Etoy de acuerdo en que quizá la idea no era que llull jugase tanto de base, pero al final, por unas cosas o por otras siempre acaba igual. La salida abrupta de Campazzo fue avisada en junio o mayo y se produjo en diciembre o enero. Vamos si eso es abrupto ya me dirás tu que no lo es. Hubo tiempo de sobra para fichar lo que les hubiese dado la gana y cosas más interesantes que lapro a patadas. Y si fichas a Heurtel y NWG como sustitutos de campazzo en lugar de fichar a un base top de verdad que quieres? En serio NWG no me parece tan mal jugador como lo que se ve en la cancha, pero lo que estaba claro antes de ficharlo era que no había demostrado nunca poder echarse a la espalda a un equipo como el real madrid, por lo que esperar que de repente llegase y lo hiciese era como ponerle velas a la virgen, vamos que puede ser que te salga, pero lo más es probable es que pase lo que ha pasado. A carroll no se le ha fichado sustituto ni nada, esa politica maravillosa de esperar a que el jugador se decida, darle todas las ventajas del mundo, dejarle en la página, vamos un ejemplo de buena gestión que se estudiará en las mejores universidades y que sigue la politica de renovaciones hasta que ellos quieran y si no quieren pues te quedas colgado. Por cierto que a este si se le ficho un sustituto, pero por la maravillosa política esta ni llegó a jugar en la posición y el rol para el que se le trajo. Y oye que gestión tan maravillosa cuando tenemos tantos jugadores que no juegan en su posición no? Eso es hacer bien el trabajo tener a todo el mundo jugando donde no rinde, muy buena idea, claro, luego ya buscaremos excusitas de lesiones, covid o que la abuela fuma.

    Culpa de llull? Pues oye la mala planificación del madrid no es culpa de llull, pero lo que no se puede hacer al mismo tiempo es decir que herreros y carlos han hecho un trabajo esplendido y maravillosos, pero que como vamos a culpar a llull de que la plantilla le obligue a jugar en un rol que no le corresponde. La excusa de las lesiones no me vale, porque el que se ha lesionado es el tercer base, y el que está jugando los minutos de la verdad es llull, si fuese que se juega los minutos de alocen, pero eso no es así. Aquí no se critica a llull, se critica al que está cayendo una vez más en derrochar gran parte del presupuesto en un jugador que ya no da para ser la estrella del equipo pero sigue jugando como si lo fuese y no por él, si no por el que lo sigue poniendo y dándole bola y por el que no ficha a una estrella de verdad para que lo siente. Lo que pasa es que el que tiene los % de mierda es llull, y al que tenemos que sufrir en el campo es a llull.

    Por cierto decís que a los jugadores veteranos se les deja en el banquillo mediante fichajes. Puede pasar a veces, pero ya me dirás tu que fichaje sentó a reyes en el banquillo, se sentó el solito y protesto encima alguna vez, porque en su posición había un solar. Tb me diréis cual fue el fichaje que sentó a Navarro. Me da a mi que a llull le sentará un fichaje similar, cuando lleve 2 temporadas más todavía peores que esta (que es su peor temporada hasta la fecha) me imagino (y espero) que se le siente (o mejor aún se le largue) ya por fin independientemente de quien esté en su posición.

    Y yo sigo diciendo lo mismo de que llull y rudy sean los únicos a los que no les tiembla la mano, no podemos saber si hubiese otros jugadores que asumirían ese papel protagonista de no estar llull o rudy. Yo he visto a abalde y Deck por ejemplo intentarlo, con mejor o peor fortuna, pero se les ha visto. Que pasa que hay jugadores a los que laso castiga muy fuertemente cuando cometen un error, como por ejemplo a los chavales, a NWG, porier, mientras que hay otros jugadores como llull o rudy que independientemente de lo que hagan ( y hay días que no dan pie con bola en ataque o no defienden absolutamente nada) nunca se les dice nada, es más se les jalea y dan golpes en la espalda. Pues hombre lo mismo NWG sabiendo que si la caga le cae la del pulpo o le castigan sin jugar lo que hace es lo que crea que menos riesgo tiene y no lo que crea que mejor le puede venir al equipo, mientras que llull que se sabe «inviolable» se permite el lujo de ser el jugador sobre el que giran todos los ataques del equipo rival y luego en ataque se tira mandarina tras mandarina sin venir a cuento. Y lo de que a llull no le tiembla la mano, lo mismo hay que ver su % de TL para ver si le tiemblan o no, porque madre mía.

    1. magners78

      mugggen, no estoy de acuerdo en lo de la salida de Campazzo. El jugador puede querer irse allí, pero ni tenía el dinero de la cláusula ni se sabía cuando y en qué condiciones empezaría la nba ni tenía un contrato firmado. Imagina que por la circunstancia que sea al final no va; entonces fichamos a una estrella, con su contratazo, y nos comemos también a Campazzo? Por roles y presupuesto no hubiera sido viable. Y además estaba Lapro (que ahora se ve que no era malo) y Alocén, con Llull ayudando (que si recordamos tuvo un papel destacado en las semanas siguientes a que se fuera Facu). No era como el caso futbolero de Mbappe que ya se sabe con mucha antelación adónde irá, había interrogantes.

  102. magners78

    Partido para olvidar ante Manresa, con los bases naufragando. Y la serie triplista de Llull entra en el museo de los horrores (si se juega mal se dice y no pasa nada), aunque tiene mérito valorar -1 cuando haces 0/11 en tiros de 3 🤪

    Mirando el lado positivo, que se repitan estas actuaciones de cuando en cuando no va a ir mal para mejorar la plantilla en el puesto que se necesite (porque a nivel interior tener a Deck-Yabu-Tavares con Poirier detrás es difícilmente mejorable)

    1. jozitoes

      No salimos de esta ni por la gracia divina..es increíble cómo nos hemos hundido moralmente, una zona y a tomar por culo, parecemos mancos desde el perímetro y todo el mundo busca ahí nuestra debilidad. Que dura va a ser la temporada y queda aún la mitad, empieza a dar pena pena ver el equipo jugar. Nunca pensé que a estas alturas estaríamos tan mal lo veo mal mal mal, la copa nos ha reventado.

  103. Juan Se

    Sobre el tema de la identidad y estar 10 años sin ganar nada, ya me dirás tu que jugadores con identidad tiene el Barca, o el EFES campeón de Euroliga, o CSKA o FENER, los últimos campeones de Europa TODOS construidos en base a talonario y a mercenarios sobre pagados.

    La identidad en un equipo te da un extra pero mientras que la construyes hay que seguir comiendo. Crear una base nacional es lo ideal pero la buena gestión de fichajes es también importante, la plantilla del madrid no es buena para ser la segunda mas cara de Europa, le cuesta un mundo anotar y su juego es muy espeso, a mi me parece la peor plantilla de Laso, quitando el año pasado que no cuenta, los recursos no están bien repartidos. Sobran 5-6 jugadores y una bajada muy muy importante de sueldo para Llull y Rudy para hacer hueco a 4-5 nuevos de los cuales 3 deben ser muy buenos.

    Es muy dificil fichar jugadores jovenes nacionales si tienes plantillas de 15 jugadores, no puedes empezar a construir una nueva identidad mientras la antigua no se vaya.

  104. Luis Fernández

    Completamente de acuerdo con Magners78 lo que comunicó el Facu Campazzo fue exactamente que su intención era marcharse a la NBA SI recibía una oferta interesante, con lo cual dejaba al club atado de pies y manos. Por otra parte los domingos me pilla a pie cambiado, con lo cual tendré que ver el partido en diferido, pero vamos me imagino que para variar hemos perdido por culpa de Llull joder toda una sorpresa, quién lo iba a decir 🤣

  105. Luis Fernández

    Eso sí se avecinan partidos muy duros de Euroliga, hay que recuperar jugadores que tenemos muchos tocados y toca aquello que se decía de que hay que asumir perder algún partido en ACB 🤔😙

  106. Luis Fernández

    Eso sí siendo culpa de Llull veo por aquí:
    Goss (base titular);——– -3 v
    Heurtel (segundo base) – -4 v
    Anecdótico el dato

  107. roisiano2

    Joder… Llull metió hoy un tiro de 2 y 2 tiros libres que dejaron el camino totalmente despejado para que sus compañeros pudiesen ganar el partido… Y NI POR ESAS 😂😂😂😂

    ¡Vaya mantas son el resto! :mrgreen:

    Por cierto: ¿ha conseguido nuestro capitán un nuevo record? ¿El 0 de 11 en triples hoy puede ser historia viva de la competición :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ?

    Conste que acabo de ver el boxscore ahora. No vi el partido, eh.
    A mí la RS de la ACB no me tira mucho, y hoy estaba a otros menesteres a esas horas.

  108. roisiano2

    @stinnicchio

    «lamente, @roisiano2, el asuntillo de los órdenes de magnitud (pues de 0.5% a 50% hay 2, no 100… y de 8 a 24 no hay 3, sino 1). Pero bueno eso es un detalle anecdótico… que desde el aprecio y lo que estimo que sabes de estas cosas, me sorprendió que lo escribieras :mrgreen: »

    Bueno; en escala logarítmica (de base 10) entre 0.5 y 50 hay, efectivamente, 2 órdenes de magnitud.
    En escala «de base 1» hay 100.
    50% de probabilidades es 100 veces más probable que 0.5%.

    ————-

    «12 Angry men», otra de mis mis películas favoritas.

    NO, si al final va a resultar que sobre baloncesto no vamos a estar en (casi) nada de acuerdo, pero sobre el resto… :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Que de 4 jugadores que pueden actuar de base el que mejor ha valorado lo haga con «-1» (otra exhibición del capitán :mrgreen: ) no descarto que sea otro record de la competición.
    Pero no tenemos un problema de generación eh.

    Tranquilos, que con Llull y Rodolfo, que hace 4 años eran jugadores de complemento y hoy deberían estar penando en la retirada, como jugadores que «tienen» que jugar más de 20 minutos por encuentro, vamos fenomenal.
    ¿Qué podría salir mal?

  109. 33fer

    Pues más vale que al descanso íbamos ganando, si llegamos a empezar perdiendo el angelito se casca un 0 de 22 sin despeinarse y eso si, echándole la culpa a Putin.
    Creo que lo de Navarro va a quedarse en una mera anécdota viendo a Llull con la metralleta y Laso aplaudiendo cada fallo (27 minutazos, la madre que me parió!!!).

  110. Alfonso Maldonado

    Acabo de ver el engendro de partido en diferido. Madre de dios!
    Cuando al Madrid le defienden bien, colapsa. Hoy la defensa de ayudas de Manresa ha sido muy buena, casi la podría copiar, Esto ha ido sacando las verguenzas de todo el equipo blanco. Pedro Martínez es muy bueno, El valencia ganó una liga con este señor, que no se olvide. Luego los 10 o 12 puntos seguidos que han conseguido vía Mayes, han decidido el partido.
    Ese dos contra uno que le hicieron a Goss, con pérdida y canasta, en serio, fue el principio del fin. Y al final resulta que Goss, que está perdiendo balones en ataque, es cambiado por Heurtel, pegando pases muy arriesgados, y es cuando piensas que esto no va a salir bien. Porque a eso sumamos que Francisco se le va en 2 segundos. Luego sale Llull, que hace uno o dos ataques, e interpreta que la solución es tirarse triples para remontar.
    Eso ya no es sacar las verguenzas, es ir con los gallumbos en la cabeza. Al final le termina por cambiar, sacando a Nuñez, como es normal. Pues bien, queda un cuarto, el partido no está perdido. Esta era la oportunidad de Nuñez de aportar, pero tampoco. Dos balones perdidos, dos contrataques. Eso si, y la carita de Garuba y Klavzar como diciendo, me toca, me toca, que me toca a mi, que me los como.

    En fin, para olvidar el partido, aunque visto por el lado bueno para el Madrid, desde que el primer puesto ya está inalcanzable, puede olvidarse de la temporada regular de Liga, e irse directamente a preparar los playoffs.

  111. roisiano2

    Creo que el resultado (de hoy) del equipo de fútbol va a tener repercusiones (a medio plazo) en el de baloncesto también.
    No sé cuáles… pero creo que las tendrá.

    Y en el equipo de fútbol hay muchos jugadores que no están para jugar al máximo nivel.
    Por ejemplo, Carvajal (acabadísimo por las lesiones continuas), todo el centro del campo (uno, UNO, SOLO UNO) podría jugar, pero la CKM, todos juntos, naufragan por pura inferioridad en el aspecto físico.

    Si Florentino y cía creen que fichando SOLO a Mbappé se soluciona el tema, no saben ni por dónde sopla el viento.
    Hay que remodelar Y MUCHO al equipo de fútbol también.
    Básicamente, les pasa lo mismo que en el baloncesto.

    A rezar para perder como mucho 8 puntos hasta final de Liga. NO va a ser fácil ganarla.

    De la Ch. L., a ver si no nos sale cara la clasificación ante el PSG.
    Ante el Chelsea, nos espera algo parecido a lo de hoy, a poco que ellos no estén «despistados» por la situación alrededor de Abramovic y tal.

    Caballeros, nos hemos dormido en los laureles. Muchísimo.
    Como no reaccionemos con energía y cambiemos MUCHO las plantillas en ambas secciones, se avecinan tiempos muy chungos.

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s