Poirier ya impone su ley en Goya

Advierto, antes de arrancar, que este intento de crónica se circunscribe a los primeros 35 minutos de partido. Después, lo confieso, cerré la tapa del ordenador y me abracé a Morfeo. Se me escapa el motivo de agendar un partido de baloncesto un lunes a las 22h de la noche, como no sea para animar a la prole a dejar ya puesto el lavavajillas en horario valle de tarificación eléctrica.

Dicho lo cual, el Madrid pasó por encima del Gran Canaria, cuyo triunfo ha sido clasificarse para playoffs en un año tan turbulento. La bronca anoche entre Albicy y Balcerowski es el último episodio del sainete. Tres minutos aguantaron los insulares en partido, después llegó un parcial de 24-0 que convirtió el resto de la velada en un mero campo de pruebas. Y en ese destacaron los fichajes de mitad de curso…

Alex Tyus se ha puesto las pilas, es oficial. Aquello de que llegaba en forma cuando fichó por el Madrid porque venía de estar jugando se ha demostrado una milonga: ha necesitado meses para alcanzar un pico de forma física y entrar en la dinámica exigente y competitiva propia de un equipo Euroliga, que se parece a la de Galatasaray como un huevo a una castaña. Con esto no quiero decir que Tyus se haya metamorfoseado en Kevin Garnett, sino que nos puede hacer un apaño en playoffs jugando como ala-pívot junto a Garuba. Su posición natural, pese a sus 203cms, es la de pívot, acorde a su escasísimo rango de tiro, pero alinearle de 4 es la solución de circunstancias que se ha sacado Laso de la manga ante la baja de Trey, Randolph y la fuga de Tortuga.

Tácticamente es un giro de 180º. Pasar de tener el puesto de ala-pívot con mejor tiro exterior de la Euroliga a tener seguramente el peor, eso sí, con más defensa y rebote. Son las cartas con las que nos ha tocado jugar el final de esta temporada tan aciaga… El último bache es el positivo por covid de Abalde y Felipe, que se perderán al menos la mitad de estos playoffs de formato recortado. Lo del capitán resulta deportivamente intrascendente, pero lo del gallego no: otro palo en la rueda de este curso aciago en lo que a salud se refiere.

La otra incorporación de mitad de curso que brilló anoche, como todas desde que llegase, es Vincent Poirier. Un recordatorio de que cuando te gastas los cuartos y fichas jugadores contrastados normalmente rinden acorde. No jugó ni un pimiento en sus dos temporadas NBA, pero se ve que tampoco desaprovechó el tiempo o se dejó llevar. Físicamente está primoroso y ha mejorado técnica respecto a cuando salió de Baskonia, que ya era un gran jugador. Ha incorporando un tiro de media distancia realmente fiable, solo hay que verle en las rondas de calentamiento o sesiones de tiro, es una máquina de repetición desde 5 metros. Un recurso interesante para, tal vez, hacerle coincidir con Tavares más adelante en playoffs, cuando la carretera se empine de verdad.

Una vez el caboverdiano se ponga en forma, que anoche se le vio todavía renqueante, está llamada a ser la mejor pareja de pívots de la Euroliga en un lustro, el equivalente al Micic+Larkin de la pintura. Las Torres Gemelas de Fuente del Berro. Una pena que el puesto de pívot no sea tan intercambiable ni decisivo como el de base en el basket actual. De todas formas, son un pepino se mire como se mire, la piedra alrededor de la que construir un equipo para volver a la F4. Después de haber tenido atado Zizic y haber tanteado a Hernagomez, Reynolds o Booker (jugadores interesantes pero de una dimensión inferior), la suerte nos ha sonreído esta vez en el mercado, poniendo a Poirier a tiro a mitad de curso, coincidiendo en tiempo con la marcha de Tortuga y el chute económico que dejó en caja. Un fichaje estratégico, de 27 años, comunitario y ya espantado de NBA. Un motivo para la ilusión en este año aciago.

17 comentarios en “Poirier ya impone su ley en Goya

  1. Me gustaría saber que es lo que le pasó a albicy, me dejó flipado, que falta de profesionalidad, ni que fuese una pachanga de solteros contra casados. Y muy de acuerdo grandes actuaciones de tyus y poirier, tenemos otro partido mañana para seguir rodando a tavares porque el valencia no nos lo pondrá tan fácil.

    Lo de Garuba no es nada, no? como dijeron que era cadera y no lo que todos pensábamos.

  2. rodrigo marcos reyes

    Ayer el Madrid fue muy superior a gran canaria, actuaciones muy corales, fichajazo de porier como dijeron en la retransmisión mientras está el en cancha se te olvida que no está tavares y parece mejor que cuando estaba en baskonia, también el mejor partido de tyus desde que está en el Madrid o el más completo parece que cogió su mejor forma, ayer se cogieron 49 rebotes como dice karusito perdimos tiro exterior en el 4 pero tenemos mucho rebote y defensa. Y como dice muggen me parece absurdo que se tuvo que retrasar el final de fase regular ACB para que Andorra jugase todos sus partidos aplazados y no en tantos días seguidos un equipo que no está ni playoff y nosotros que quedamos 1 nos eliminasen por tener 3 positivos.

  3. rodrigo marcos reyes

    Ahora tengo yo una duda si la semana que viene nos sale otro positivo se consideraría brote al tener 3 positivos o como reyes y abalde están aislados no se consideraría brote?

  4. 33fer

    Primero, me parece demencial jugar un partido de baloncesto a las 22h, como dijo ayer Llull el partido comenzó el lunes, terminó el martes y el miércoles se juega en Canarias el segundo.

    Segundo, llevamos una temporada llena de contratiempos en general para todos los equipos y tienen la genial idea de encorsetar un play off en el que te juegas todo el año en quince días y si tienes un percance ahí te jodas y quedas eliminado. Esto es de genios.

    Tercero, al capi habría que decirle que igual el Karma le está dando señales muy gruesas de que se debió retirar tras ganar la EL. Ahora no solo no ha tenido la temporada de despedida de las aficiones sino que lo mismo se tiene que despedir sin salir de su cuarto al estar confinado. Si es que cuando uno hace las cosas mal… a veces le explotan en la cara.

    Cuarto, que gusto da ahora que uno de los dos pivots se siente a descansar, coño. Ahora se va el bueno, pues entra el rebueno, jajaj. Por ahí si que ya no tenemos fisuras.

    Quinto, hay veces que igual merecía la pena que cuando se llegase a cierta distancia en el marcador y en el juego se pudiese dar el partido por terminado al descanso. Ayer jugar la segunda parte parecía que sobraba y más viendo que el calendario está apretadísimo.

    Sexto, me da pena que Alocén haya quedado para los segundos de la basura, si con estos bases normalitos no da para más, me imagino que el chaval tendrá muchas dudas para el año que viene. Porque si de inicio tiene por delante a Heurtel, ¿Pierria? y ¿llull?

    Por último, me da pena ver que se jueguen los play off sin público, tiene tufillo a entrenamiento. Pero me jode más que después de quedar primeros en ACB el premio sea jugar contra equipos que si tienen público, por el lado complicado y con horario trasnochado.

    Por cierto, veo como a Jasickevicius le dejan gritar y patalear y como ayer a cualquiera que ponía una cara no sonriente le señalaban técnica… es para plantearse si jugamos con distintas reglas.

    1. rodrigo marcos reyes

      Jaskevicius tiene la misma bula arbitral que tienen obradovick ,messina cuando no estaba en el madrid, la verdad que con las técnicas por protestar en algunos partidos se pasan de aguantar y en otras no llegan ,como la expulsión de Rudy contra Unicaja duro 2 minutos en el partido, y lo ves que jaskevicius se tira todo el partido chillando y protestando, y luego el otro día por dudar del arbitraje Euroliga no hay sanción para jaskevicius?

  5. Luis Fernández

    Pues muy de acuerdo con la entrada, empezando por el horario del partido que para los que madrugamos es un castigo. A mí me sigue encantando el equipo, especialmente porque nunca pierde exactamente eso: el sentido de equipo, el gen competitivo y el orgullo de campeón, cuánto más difícil se pone todo y más problemas surgen más crece la intensidad y la entrega. Me gustó mucho la dirección de Lapro y Llull, la dupla Tavares- Poirier (evidentemente para fichar a este nivel hay que gastarse la pasta) es sencillamente un espectáculo, en el juego exterior todos aportaron, me gustó el trabajo defensivo de Taylor y de Rudy como siempre aportando en ambos lados de la cancha, buenos minutos de Causeur y sigo siendo fan de Tyus, que actitud tiene este jugador, siempre entregado a una labor tan gris como efectiva, siempre al servicio del equipo. No se hasta donde llegaremos pero disfrutar a este equipo sobre la cancha merece la pena, aunque ya no se qué más nos puede pasar esta temporada, visto el panorama lo mejor es aquello de virgencita que me quede como estoy. Lo que tengo claro es que pase lo que pase estos jugadores se van a dejar el alma en la cancha.

  6. Luis Fernández

    En cuanto a Poirier a mi la NBA nunca me ha servido de baremo, es un estilo de baloncesto tan diferente que casi parece otro deporte, no todos los jugadores se adaptan o terminan de encajar, pero cuántos jugadores puede haber allí mucho peores que Poirier. Tampoco creo que la NBA haga mejores ni peores jugadores, pero si es verdad que hay quien de alguna manera saca provecho de su estancia allí para mejorar aquello en lo que puede tener más carencia, ayer viendo a Poirier me acordaba de cómo Fernando Martín después de su paso por la NBA mejoró notablemente su rango de tiro, algún que otro triple incluido y eso le hizo aún más difícil de defender de lo que ya era. Yo diría que de la misma manera Poirier es ahora aún más completo de lo que ya era y eso nos puede dar muchas tardes de gloria y desde luego a mi me apetece mucho ver cómo resulta tener a esta pareja Tavares-Poirier juntos sobre la cancha, no se si está temporada da para muchas florituras, pero la siguiente espero que lo veamos.

  7. supercarroll

    Magnífico artículo una vez más Víctor. Y reafirmo, Poirer es uno de los mejores fichajes de los últimos años. Y lo surrealista es que con el nivel que está demostrando en apenas 1 mes, como bien dices en el artículo apenas haya jugado un pimiento en 2 años. Y también coincido contigo Tyus definitivamente ha entrado en el equipo y le ha costado 5 meses y para mí también es una gran noticia. Lo que me resultó ayer un tanto chocante, aunque seguramente Pablo Laso tendrá sus razones es la escasísima aportación en pista de Alocén. En fin, buen inicio de play off y mañana a refrendarlo en Gran Canaria. Y coincido es demencial absolutamente jugar un partido a las 22.00 horas. Yo aguanté hasta el final, incluida la entrevista de Lucio Angulo a Pablo Laso. Pero es que hoy el Barça también juega a las 22:00 pero con una diferencia el jueves tiene un desplazamiento de apenas unos kilómetros, el Real Madrid tiene 2 horas y media en avión hasta Las Palmas.

  8. supercarroll

    Y por cierto Víctor, se sabe algo del motivo o motivos por el que han pillado el dichoso virus, sobre todo Abalde, cuya baja para mí es importante, aunque afortunadamente no transcendente. Lo digo porque he escuchado la rueda de prensa post partido de Pablo y ha comentado que se enteró de los positivos viendo al cadete en Torrelodones. Y encima lo que supone hacer tests a todo el equipo durante unos días y con la incertidumbre de que como sean 3 positivos adiós a todo. Me parece todo muy surrealista, sobre todo porque uno personalmente lleva 15 meses sabiendo sacrificarse para evitar traer el virus guardando todo tipo de medidas. Lo importante e que Abalde pueda dar pronto negativo y sobre todo que no vuelva a haber ningún positivo de aquí a final de play off

  9. bcnmadridistajose

    Muy de acuerdo en todos vuestros comentarios. Hubiera sido de traca que nos eliminaran por covid… Espectacular Poirier..enorme fichaje!!

  10. rodrigo marcos reyes

    Parece que no han llegado a un acuerdo real Madrid y baskonia por la cantidad a pagar para que baskonia no acuda al tanteo

  11. rodrigo marcos reyes

    William goss mejor tirador de 3 que Henry,pero Henry mejor defensor y mejor pasador, William goss 2 años más joven que Henry, me parece una buena opción si no se puede a Henry.

  12. No sé, sinceramente he visto mucho hate tirado a algunos jugadores por contagiarse y no lo entiendo. Puedo entender ese hate contra jugadores que se salten las restricciones y confinamientos, se contagien o no. Pero por dar positivo? Suficiente tienen ya los chavales. Conozco a gente que se ha saltado las restricciones y ha hecho lo que le ha dado la gana y no ha cogido el virus y gente que estando en su casa y saliendo para lo mínimo si lo ha cogido. Dar por hecho que los que lo cogen es porque no han sido suficientemente precavidos o incluso porque han sido temerarios me parece mucho suponer. No lo digo tanto por supercarroll que no lo ha dicho expresamente, si no por lo que he visto en las redes sociales en plan caza de brujas de flipar.

    Lo de niger wiliam-Goss a mi tb me da bastante bajon, no es que henry fuese nuestra primera opción o la más ilusionante, pero dentro de lo realista estaba bastante bien y sobre todo era muy complementario con heurtel. Creo que no me equivoco si digo que todos pensamos que después de la marcha de campazzo tenía que venir un base titular top de verdad, un larkin, micic, mike james, sloukas, incluso el pangos de este año… Se podía ver de manera ilusionante una apuesta de futuro como baldwyn (aunque con la espada de damocles de la NBA da muchísima pereza), pero es que se está hablando de un base que viene de eurocup y se ha tirado 2 años de ostracismo en la NBA y otro base de 32 años, que viene de jugar bastante poco y una lesión gorda. Espero equivocarme y que los 2 rindan a un nivelazo espectacular, pero creo que es bastante razonable tener serias dudas. Lo bueno es la edad.
    Además hay que tener en cuenta que en defensa con llull, heurtel y NWG (si viniese) vamos a sufrir de lo lindo. Creo que si es verdad este rumor, porque no olvidemos que con este ya serían 23 nombres los que han sonado para el madrid desde principios de año y de esos seguro seguro solo está poirier, la renovación de llull y carroll sería una locura, te juntas con 4 jugadores de los cuales hasta 3 podrían jugar juntos que no defienden, si a esto le sumamos el bajon de nivel d taylor, pufff se necesita reforzar esas posiciones a nivel defensivo tb.

    Y mientras tanto el barsa que si marc, que si hezonja, que si jokubaitis… Ni un rumor de salida NBA más allá de bolmaro… Y lo malo es que sus rumores se suelen cumplir, no son como los de micic que son una fumada de campeonato.

    Y me pongo muy pesado, pero al final la gilipollez esa del derecho de tanteo va a servir para que De colo no volviese a españa, Kalinic no juegue en españa este año, henry sea o baskonia o fuera, si el objetivo de la norma, según la propia norma, es fomentar la fidelidad de los jugadores hay que poner un monumento al lumbreras que la implemento.

  13. Pingback: A Pierria muerto, Nigel puesto – Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s