Adiós al realismo mágico

20171113_012415.pngEra de esperar y está pasando. Tras varias semanas de realismo mágico, de balance impoluto con la plantilla en cuadro, al Madrid se le ha apagado la estrella y le empiezan al fin a pesar las bajas, tres derrotas en cuatro partidos (Jimki, Tel Aviv y FCB), 2 de 2 sin Ayón y, ojo, esta semana 3 compromisos en 5 días. Habría que asumir que ésta, los pinchazos más o menos frecuentes, será la realidad del equipo hasta febrero-marzo, cuando se reincorporen Ayón y Llull.

El mexicano estaba rayando a un gran nivel hasta su lesión y es lógico que el grupo se resienta. Tavares es en la teoría un magnífico fichaje, el mejor recambio posible por Kuzmic, un seguro de intimidación y rebote, joven y cupo nacional. Pero por Ayón no parece que se vaya a fichar a nadie, somos los que estamos, y es mucho lo que se pierde con su ausencia, el juego sin balón, el pase y sus manos rápidas.

Tampoco es que al equipo se le haya salido la cadena, en las tres derrotas compitió, no le perdió la cara a los partidos y tuvo opciones reales de victoria hasta el último minuto. Y es que la plantilla tiene mimbres para ir tirando, una vez Tavares entre en dinámica y Randolph-Thompkins recuperen el punto de forma tras un mes parados por distintos motivos. Randolph, por ejemplo, en vena hasta que se le saliese el hombro, firmó ante el Barca un desastroso 1 de 11 de campo, que no pasará muy a menudo.

Los títulos se deciden en primavera, como bien sabemos del curso pasado, y el equipo tiene algo de colchón tras ese arranque 11-0, sobre todo en ACB. Por eso, la derrota ante el Barca duele por lo emocional más que por lo deportivo. Toca cambiar el chip, regresar al plan original, con el principal objetivo en los próximos tres meses de aguantar en el vagón de cabeza de la Euroliga, no alejarse del cuarto puesto, el último que da ventaja campo en el cruce.

Como objetivo segundo, habría que cuidarse de no quemar a Doncic por el camino. No físicamente, que a su edad se puede permitir el tute, sino mentalmente, la carga de 30 minutos por partido decidiendo por el equipo en casi cada ataque, encimado por el perro de presa del rival de turno. Sirva de ejemplo el derbi de ayer, que terminó con 6/17 de campo por sólo una asistencia, la versión que no hace mejor al equipo. Cuando estás agotado, los tiros forzados son el recurso más a mano. Le comparan con Petrovic, pero conviene recordar que las temporadas de Drazen en Cibona eran de 35-40 partidos y la de Luka va a ser de 85, el reto de mantener la excelencia es doble. Me plantearía darle descanso en algún compromiso asequible ACB, digamos este domingo ante el Betis, que desconecte un par de días y lleve a su novia a una casa rural.

Anuncios

25 comentarios en “Adiós al realismo mágico

  1. Lo de Doncic está claro, ya le paso el año pasado y cada año le irá pasando menos, cuestión de madurez. Desde luego su compromiso es admirable.
    Buena lectura de la situación, como siempre enhorabuena.
    Un saludo.

  2. Coincido en tu apreciación al respecto de Doncic,y sus minutadas,me parece que se toma demasiados tiros para sus porcentajes..me gusta más su versión altruista, pero es mi parecer… y me imagino que tiene el placer del coach,lo que no comparto es la apreciación que le compara a Drazen..salvando la edad ,para mi ni por asomo.

    • Estoy de acuerdo con Harker, por forma de jugar no se puede comparar con Petrovic. Tampoco olvidemos que a su edad, Petrovic estaba todavía jugando en el Sibenka equipo de su pueblo. Es decir, que dada la progresión que lleva Doncic y del restyling que le van a hacer los dos próximos años en la NBA, no tenemos ni idea del jugador que podrá llegar a ser.

      Muchas cosas tendrá que mejorar para estar allí : fluidez en el bote, movimientos laterales, rapidez en entradas a canasta… pero será un superclase, y de quedarse en Europa, al jugador que más se me parece ahora y que creo que podria superar sería a Dejan Bodiroga.

  3. Fantástico análisis Victor, y sobre todo positivo y realista.

    Totalmente de acuerdo y clave el descanso a Doncic. Todos sabemos que de seguir así en abril se apagará como el año pasado. Demasiada responsabilidad, demasiado tute físico.

    Para que ocurra lo que dices de aguantar el tirón hasta la reaparición de Llul y Machete tienen que ocurrir dos cosas :

    1º que coach Laso tire de banquillo y haga la plantilla larga. Tirar de Yusta, Radoncic, Macioulis, … en ACB en partidos asequibles, es básico.
    2º que den un paso al frente aquellos mejor pagados, se supone que por su calidad y responsabilidad adquirida, y que tiren del carro. Foco puesto evidentemente en Randoph y Thompinks y mención para Rudy aunque en su caso, compensa con buena actitud y defensa. Vale que vienen de periodos de inactividad, pero partidos como el de ayer con esos porcentajes de liga LEB son inadmisibles un partido más.

    Último apunte: ojalá que lo de ayer de Tavares sea fruto del aterrizaje forzoso y de los dos dias de entreno que lleva. Pero me preocupó que de fundamentos va listo de papeles. Vale que no ha entrenado y que no sabe ni un sistema del equipo, pero un tio de 2.20m no puede defender tan mal, con las manos abajo de continuo, palmoteando en la cara del atacante, sin encimar al rival … etc. Y en ataque me temo que o la mete para abajo o a hacer pantallas. Es ágil, pero no salta y me temo que no tiene juego por encima del aro. Me conformaría con que levantase las manos al defender y supiese situarse en la pintunra para ser un muro. Sé que es precipitado, pero son mis sensaciones.

    Gracias Victor, como siempre, por el buen artículo.

  4. Ni antes eramos los mejores ni ahora somos una castaña, creo que debiéramos pensar en el largo plazo.
    Para mi, lo que es prioritario es poner a jugar minutos a Randle desde ya y ver si el melón es dulce o no.
    Para que queremos gastar una plaza de extra-comunitario en un tío que no juega mas de 5 minutos?
    Vamos a probarlo y si no es un jugador interesante puerta y se ficha un americano que pueda jugar de 3 o de 4, porque ayer en el ultimo cuarto Sanders nos meo en la cara.
    Por cierto, en defensa poner a Doncic o ponerme a mi no es mucha diferencia, es blando, tiene mucho que mejorar ahí, y en la NBA se le van a ver las costuras porque o le van a tocar jugadores mas fuertes y altos o mas rápidos, así que…
    Por otro lado, vamos a ver cuando Randolph, Thompkins y Tabares se pongan finos como mejora la cosa. Son 3 jugadores que pueden/deben dar mucho y ayer cada uno por lo suyo estaban bajo mínimos.
    3 derrotas que pudieron ser 3 victorias o 2-1 o 1-2, pero que estuvieron peleadas. Todavía ningún equipo nos ha dado un repaso que nos pueda hacer temer por el futuro. Yo soy optimista, se va a sufrir en los dos o tres meses siguientes, pero creo que el futuro puede ser prometedor. Siempre y cuando en estos dos meses no nos fundamos a los jugadores importantes. Hay que dar minutos a Randle, Yusta, Radoncic, Tabares y poco a poco ir dejando al equipo listo para dar lo mejor a partir de marzo.
    Y poner alguna vela al santo oportuno para que no haya mas lesiones por dios!!!!

  5. Las derrotas se están fundamentando en la poca efectividad en la pintura, % muy bajos en T2, y nulo movimiento de balón=bajas asistencias (¿problema de piernas?).
    Parece que al menos el problema de rebote se va mejorando poco a poco… 10 rebotes del viejales ayer y 22 minutos y único con +/- positivo junto con Taylor, buen paso adelante cuando el equipo lo necesita. Dicho esto, mala señal y que puede marcar el termómetro actual del equipo.

    La versión Eslovena de Doncic no me termina de convencer, tampoco creo que sea lo que necesita el equipo pero el máster acelerado que se esta llevando y palmando últimamente no tiene precio, creo que le vendrá bien para final de temporada.

    Con respecto a un posible fichaje interior…no hay sustituto de Ayon en ningún lado, prefiero aguantar estos meses con AR-TT-Reyes+Jonas y Dino compaginando el 4 y el 5 con/sin Tavares que traer un parche.

    Y vamos a seguir sufriendo, sobretodo en EL durante esta primera vuelta. Importante ganar el viernes en casa y si se puede asaltar el Buesa, a por ello, pero lo mas importante es no ceder de local.

  6. Parece que doncic y Randolph se caen de la lista de Eslovenia para la ventana de noviembre. Supongo que han elegigo jugar con el Madrid.

    Veremos los demas.

  7. Lo que tiene que hacer Lukita es jugar, jugar y jugar. Tiene 18 años y un gran físico, nada de descansos. Necesita partidos en los que pase dificultades y así no parar de crecer, seguir haciendo mili para que cuando llegue la guerra de verdad sea ese jugador decisivo que necesitamos.

    Igual esta temporada le llega aún con un punto de cocción prematuro, pero seguro que si continuara la que viene llegará a ser el jugador referencia de Europa que marcará la diferencia.

  8. Buen artículo una vez más Víctor. Sólo le añadiría que: contra Khimi a falta de 50 segundos, sino me falla la memoria penetración de Facu, dobla fuera y ABSOLUTAMENTE SOLO Luka falla un triple, nos hubiéramos puesto 83-82 y yo creo que hubiéramos ganado el partido; contra Maccabi a falta de 53 segundos, Luka se juega un triple suicida de 8-9 metros que creo recordar nos hubiera puesto a 1 punto y finalmente contra el Barça faltan 9 segundos con 80-82 y después de dibujar jugada Pablo, coge Rudy y le manda un obús al pobre Randolph a la esquina contraria que provoca pérdida absurda y hubiera supuesto o el empate a incluso la victoria. Es decir, no se han perdido los partidos por 10 o más puntos, se han perdido los partidos por errores absolutamente puntuales. Y es más yo prefiero perder así ahora que no en febrero-abril-mayo-junio que es cuando se deciden los campeonatos. Y respecto a Tavares me parece algún comentario absolutamente injusto. Tavares acaba de llegar, aterrizar y el partido es contra el Barça no contra el Betis, Guipozcoa o equipos por el estilo. Ayer deslizó cositas y ojo porque su envergadura cercana a los 2:40 nos va a dar muchos partidos. Y por cierto ahí va mi apuesta de esta semana: victoria el jueves contra Unicaja, victoria el sábado contra el Betis y mañana sufriendo en Vitoria (aquí no me mojo)

    • Esa jugada que parece absurda estaba estudiada. No salió (mal pase, mala recepción… lo que sea), pero era exactamente así. Es una jugada para poder lanzar triple sin que el rival tenga opción a hacer falta. Y no es original de Laso. La ha utilizado Stevens en Boston. Allí sí salió bien. Hay un video curioso circulando por Twitter en el que se ven las dos jugadas en paralelo, la del Madrí y la de Celtics. Si lo encuentro pongo enlace

  9. Buenas, soy nueva el baloncesto me vuelve loca, madridista hasta la muerte creo que estamos jugando muchos minutos con los dos bases juntos a randle hay que darle más minutos ayer en 4 hizo 2 puntos y 2 asistencias, en el puesto de 3 pablo parece que no confía mucho en maciulis ni en yusta que después de jugar un gran partido no ha jugado más, ayer creo que eran necesarios para defender a sanders cuando domino varias jugadas a doncic en el poste y para finalizar creo que necesitamos un pívot rocoso porque empezamos con un router de 5 y llevamos con 3 mucho tiempo y ahora con 4 eso sí ayón es muy difícil de suplir

  10. Totalmente de acuerdo. .hay que darle más bola a Randle y a Yusta. También tenemos un % de triples bajisimo..ayer fallaron varios liberados… Falta algo de suerte…

  11. En este momento las derrotas no son preocupantes. Con ir metidos en el grupo de cabeza es suficiente.

    Que Tavares tenga mucho margen de mejora… Pues es lo que hay. Yo creo que con que cierre el rebote defensivo y bloquee nos vale.

    Lo peor es que hemos dejado de mover el balón. Pueden ser las piernas o las prisas. El lasismo es lo que tiene. Tira al triple en cuanto las cosas se atascan un poco. Las entradas de Campazzo en plan “yo contra el mundo” no ayudan. Sobre todo si se abusa.

    En fin. Creo que tenemos buen equipo y plantilla. Los jugadores estan todos aportando. Un poco mas de Randle, buscar el poste (de vez en cuando) y rezar por que AR y Thompkins se entonen. Este ultimo puede ser un jugador clave en ataque.

    Y a esperar.

    • Yo estoy contigo, por lo que se refiere a Tavares. Rebote, bloqueos y alguna canasta hacia abajo, como el domingo. Pero añadiría un par de cosas más. La primera: defensa de pivots grandes; el otro día vimos algo de eso: tiros muy forzados y “no tiros” cuando Tavares aparecía por la zona, cosas que no cuentan en la estadística. Y la segunda: los 15 minutos que juegue (que en muchos partidos ACB pueden y deben ser bastantes más) se los ahorran Felipe, TT y Antoño. El domingo se le vio muy despistado, pero eso es normal: llegó de USA el miércoles y salió a jugar contra el Barça con un solo entrenamiento. Nos dará cosas, seguro

  12. Uf, esto de hoy escuece. Aunque ni éramos tan buenos antes ni tan malos ahora. Dejando a un lado a Doncic que es fuera de categoría, lo más interesante ha sido un Rudy en una línea muy digna y un Tavares que nos va a venir genial. Y lo peor desde mi punto de vista los americanos: a Randle no le veo nada, y Thompkins y Randolph es verdad que acusan el parón y tal pero a mi se me acaba la paciencia con ellos, que mucha calidad y lo que se quiera pero que se supone que deberían ser diferenciales, no un mero complemento, y están lejísimos de serlo.

  13. Muy malas sensaciones. Si hubiéramos ganado Khimki y Barcelona… Pero ahora tiene todo tan mal color. Dejemos algún apunte:
    – No es tolerable la inacción. Hay que tomar decisiones desde el banquillo. Causseur y Carroll infrautilizados; Yusta y Radoncic, camino de convertirse en mero relleno; Randle parece que podría sumar alguna cosita más
    – No se entienden ciertas defensas. Cuando veo la dupla Campazzo – Reyes tiemblo. Y el capitán sigue aportando rebote.
    – Los enigmas del tres y el cuatro. Tenemos muchos nombres pero se nos quedan en casi nada. A ver cómo lo resolvemos y si alguno de ellos nos funciona y es regular.
    – El porcentaje de acierto en el triple es como la pegada en la sección de fútbol: un lastre.

    Seguimos dando la matraca con el fichaje que ha de venir a completar el roaster de interiores. Ese cuatro o cinco, temporero, de perfil bajo e inversión mínima que pueda permanecer aquí hasta el 28 de febrero:

    Nombres leídos en otros foros la semana pasada:

    Drew Gordon (1990): 206 cm; 111 kg.
    Jack Cooley (1991): 206 cm; 112 kg.
    Lavoy Allen (1989): 206 cm; 116 kg.

    Y después, la frikada (para las risas y los vaciles):

    Joey Dorsey (1983): 206 cm; 122 kg.

    Habla pueblo, habla. No conozco a ninguno. Pero un -20 en rebotes en Euroliga como el día de Maccabi no es normal.

  14. Más quemado que yo no se acostó nadie ayer. Igual, a lo mejor; pero más, seguro que no. Ahora bien, una vez dormido y descansado, y por poner las cosas en contexto, más de ayer:

    Maccabi 72 – Efes 92
    Pana 93 – Khimki 65
    Unicaja 83 – Zalguiris 85

    No hace falta recordar cuáles fueron nuestros resultados frente a Maccabi, Efes, Khimki o Zalguiris (que, dicho sea de paso, anda 4-3 en la clasificación, como nosotros). En todas partes cuecen habas

    Por una vez, la doble jornada de Euroliga nos puede venir bien. El partido de ayer al archivo. Mañana más

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s