Apagón en Goya

luka-doncic-real-madrid-eb16Sea por simple relajación, por economía de esfuerzo o por los quintetos cemento de Laso, el Madrid lleva todo el curso regalando primeras partes como local en Euroliga. Llegó por debajo al descanso en el primer partido de cuartos de final (-1) y en el segundo repitió la operación (-6), y de tanto ir el cántaro a la fuente al final se rompió, Darussafaka roba la ventaja campo. Lo hace de justicia, tras pasar ciertamente más minutos que el Madrid por delante en el marcador en estos dos primeros partidos. Clave fue el arranque de la segunda mitad, con esa tremenda ráfaga de triples de Llull (15 puntos y 2 asistencias en el tercer cuarto), que por experiencia sabemos que deja en la lona a la mayoría de rivales… pero no a este Dogus, que respondió a la pelota de break.

Es ahí donde se demuestra la categoría de un equipo, la que muchos le negaron a los turcos en la previa y ahora ya conocen. Darussafaka contestó a casi cada canasta de Llull con otra en el aro blanco, evitando una sangría en el marcador y forzando un final apretado. Y en ese se le apagaron las luces al Madrid, que firmó un calamitoso 0 de 12 triples en el último cuarto, sencillamente imposible. Más aún si tampoco cumples desde la personal, 11 de 20, y es entonces cuando maldices haberte dejado llevar en el primer tiempo.

Hay días que señalamos a Laso o hablamos de repaso de Blatt, pero no es el caso, es claramente una derrota de los jugadores, de puro desacierto. El equipo nota sobremanera el bajón de juego de Doncic en las últimas semanas, especialmente dado que Rudy ni está ni ya se le espera. Quizá sea el ‘rookie wall’, ese valle en la temporada de todo debutante, quizá sea que los scouters rivales ya le conocen mejor y las defensas le están esperando, pero a Luka se le está haciendo larga la temporada e, igual que dijimos de Zizic el miércoles, se le están notando los 18 añitos en esta eliminatoria. Rompió a llorar en el banquillo una de las veces que le sustituyeron, en la segunda parte, él es el primero consciente de que no está al nivel. Es la autocrítica de los que llegan lejos. Entre él y Rudy no subieron un solo punto en el segundo partido, 0/8 de campo. Me refiero primero a Doncic porque es de quien se puede esperar una resurrección, hablar de Fernández a estas alturas es casi fustigarse, una esquela en la sección de necrológicas: “Aquí yace una antigua estrella del basket FIBA, no hace tanto este tío se sacaba la chorra por Europa, de hecho aún cobra como tal”.

Y sin el concurso de ninguno de los dos a un nivel homologable, el peso creativo en estático queda en manos de Llull, iluminado por momentos, pero que acabó cortocircuitado, extenuado física y mentalmente (33 minutos, 19 tiros de campo). Un guión conocido y peligroso. Se salvó de la quema Ayón, con otra actuación titánica (val 30), y los americanos, que al menos cumplieron (Thompkins, Othello y Taylor), pero el resto fue un erial. Felipe, ya con la renovación bajo el brazo, recordó por que no está para Euroliga, el equipo no anotó un solo punto en los cinco minutos que pasó por pista. ¿Y convocar a Chapu en su lugar? Draper, por su parte, se quedó en cuatro y no pudo repetir las buenas sensaciones del primer encuentro.

Desaparecido en combate tenemos a Carroll, que llegaba como una moto a la eliminatoria, con 21 de media en los tres partidos previos. Sus armas, tan efectivas como previsibles, se han diluido en la maraña Blatt. Si a todos estos ingredientes le sumamos una de las primeras actuaciones flojas de Randolph en partido importante, reñido con el aro y lastrado por personales, entonces las cuentas no salen. La derrota es un jarro de agua fría y una cura de humildad, pero no el fin del mundo, el Madrid es bien capaz de robar un partido de Estambul y cerrar la serie en el Palacio, pero hará falta recoger algún cadáver.

Anuncios

12 comentarios en “Apagón en Goya

  1. Yo he echado de menos en éstos partidos a Chapu, no me ha gustado nada verle fuera de la convocatoria. Creo que debería entrar por Felipe…En los momentos difíciles, siempre un Chapu en mi equipo. Es nuestro talismán.
    Por lo demás me intentaré quedar con lo positivo, en un día nefasto en el tiro solo perdimos de 4 y con opciones hasta el final. A darle la vuelta en Turquía.

    • Estoy de acuerdo: es difícil fallar tanto en el tiro otra vez. Sólo con un porcentaje normal en los tiros libres, habríamos acabado por delante. Eso no quita para que, en general, Dogus haya sido mejor que nosotros en el conjunto de los dos primeros partidos. Son un equipo duro de pelar. Pero insisto: con un acierto normal en el tiro, debemos salvar la serie

  2. No estoy del todo de acuerdo en que Laso ayer no tuviera ninguna responsabilidad en la derrota. Sí que influyó algún quinteto con el que se emperró y ciertas defensas.

    Wanamaker nos hizo un roto. Draper 4 minutos. Llegamos a jugar unos minutos sin bases.
    Rodolfo “con lo que mos ha dao” Fernàndez. que está tan acabado como Navarro con 6 años menos, 23 minutos, restando más que aportando.

    Ojo al tercer partido que no nos andemos con el bolo colgando otra vez, que como palmemos se va a quedar la cosa demasiado tensa.

    • Por ser rigurosos, la variante ayer de Laso con Rudy de base, que alguna vez este curso ha salido bien, no duró “unos minutos”, como dices, sino exactamente 58 segundos, del 6:12 al 5:14 del último cuarto. En esos 58 segundos el marcador no se movió de empate a 72

  3. Gracias Victor por la buena crónica. .. Deben aprovechar el poderío físico. .menos triples, ayer lanzamos con mucho desacierto de tres..y más jugadas al poste donde en general éramos superiores al jugar ellos con cuatro bajitos…tampoco me gustó cono atacamos la zona que nos hicieron al final de cada cuarto… Y los libres. .ayer no fue normal..espero podamos ganar uno allí aunque espero encerrona rival..ya pueden estar finos pues me imagino árbitros muy caseros.. En fin animo y hala Madrid

  4. El problema es la defensa del 1vs1 que nos lo damos parado, esa intensidad defensiva. Los rebotes que deben cerrar cuando Ayon va a la ayuda, las desconexiones defensivas cuano la racha de Llull que dejan a Wanamaker solo, los tiros libres y los triples fallados estando solos, AR cargandose de faltas porque si…

    Yo si creo en darle responsabilidad a Laso esta vez, ningún cambio defensivo que les cortase el ritmo, Draper y maciulis jugaron poco al final… cosas que pasan.

    Hay que ganar como sea 1 allí o mejor aún, los 2. Esperemos que esta derrota sea la que encienda la mecha. Nunca viene mal una derrota si es a tiempo.

    Del carro del Lolaso no nos bajarán!

  5. Sr Llull así no¡ pero claro quien tira en este equipo si no tira Llull, se casco el tío 13 triples en modo Superstar,en este punto colleja para Laso , no hay otro puto sistema que no sea para el, dado que Carroll…buuuffff madre mia ,lo de Rudy no se a vosotros,, a mi me preocupa,Doncic pobre chaval que disgusto, si que lo siente,lo de Draper no lo entiendo en 4 minutos de juego puede Laso ver si esta dentro del partido??jamas pensé que echaría de menos a SR.lo de Chapu ya lo comente en otra entrada, después del partido que se casco contra el Betis, a la silla, lo estará reservando para la F4,pues que no se anden con el bolo colgando,presumo el tercer partido a cara de perro, y en estos partidos ganamos de 20

  6. Esto solo es la consecuencia de una mala mentalizacion, y por supuesto, este equipo a poco, he dicho poco, que baje el culo, siempre con Rudy en cancha, gana los dos partidos de Turquía.

  7. El ejemplo está en la asistencia que no se ha llegado ninguno de los 2 partidos cuando en años anteriores contra Efes, Olympiacos y Maccabi lleno. Yo creo que hay que tener confianza porque es imposible que un 3º partido seguido nos ganen y tengan el nivel brutal de acierto. De acuerdo con que al Chapu se le echó de menos y es una inconsciencia jugar con un hombre menos de la relevancia del Chapu, que estoy convencido jugará en Estambul.

  8. Pensaba que aparecerían ilustres que solo aparecen para subirse al carro de las victorias o para dar estopa cuando se cae, supongo que esperaran un poco más.

    Todo lo que decís son los lugares comunes de siempre: La defensa, Rudy, Llull chupa mucho etc,etc. Para mí todo eso es accesorio, lo único que me empieza a preocupar es el tempo, solo dominamos el tempo en tercer cuarto del primer partido, no necesitamos defender bien, si con intensidad eso da ritmo podemos dominar el tempo y ganar a un equipo que solo tiene tres cositas muy mecanizadas, por eso es octavo. Buena defensa de ayudas y en ocasiones cambios defensivos tras canasta enseñando zona y acabando al hombre o 1-3-1 a tres minutos del final para romper ritmo,esto es nuevo. Y en ataque bloqueo desajuste y 1c1 o continuación con Ante. Cada equipo intenta dominar con su juego sin florituras tácticas por ninguno de los dos y por ahora no vamos ganando pero es obvio el camino. Ejecutar bien, acierto y tempo, olvido la buena defensa pero si necesitamos intensidad. Solo con eso está ganado bajo mi punto de vista.

  9. Manu@ ,creo que el bloqueo y continuación es algo que no ha sabido parar el Madrid desde que lo entrena Laso, ya Pascual le hacia sufrir bastante en estas situaciones,sobre todo con 5 grandes.
    Atacar esa 1 3 1, cosa que no supo hacer el Madrid, es tarea pendiente,tampoco la enseño mucho,creo que el Real es mucho más equipo que el Dogus , pero hay que meter esos tiros librados..Carroll por ejemplo,Randolph ..missing, como apuntaba Salaner cuidadito con resultado ajustado(Dogus) y el arbitraje(Turkia) ,hay que llegar con 15 a los últimos minutos.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s