Lasismo, el nuevo paradigma

fft104mm3664096
Es el mejor entrenador europeo del último cuarto de siglo, sus ocho euroligas dejan poco lugar a discusión. Zeljko Obradovic es además un tipo noble, aunque hace ya 20 años que salió del Madrid, desprende todavía cariño hacia el club blanco en sus declaraciones públicas. Sin embargo, los tiempos cambian y su librillo se está quedado obsoleto, un estilo insufrible para el aficionado, como comprobamos esta semana en Goya, donde terminó rojo como un cangrejo de tanto grito y aspaviento, su equipo se quedó en 56 puntos. Por supuesto que puede ganar la Euroliga este curso, pero tampoco sería una hazaña, con semejante plantillón y jugando la F4 como local. De hecho, partía como principal candidato al título y navega séptimo clasificado a una jornada para el final de la fase regular, cuarto peor ataque de la competición, con el atenuante eso sí de las lesiones.

Es el maestro de un estilo cemento-balcánico con aclamados correligionarios, como Maljkovic, Ivanovic o Messina, cuyo sol se puso hace tiempo. Un librillo con un lema, ‘que el rival meta menos’, y caracterizado por ataques largos, constante protesta al árbitro para condicionar su criterio, mucha defensa y bronca pública al jugador para que mantenga la tensión atrás. El entrenador es el protagonista absoluto en estos equipos, donde la férrea disciplina táctica prevalece sobre el desarrollo del talento, los jóvenes y canteranos no son bienvenidos. Un estilo que en el año 2017 tiene más sentido por ejemplo en un Manresa, que lucha en inferioridad, que en plantillas de mucho talento, como las de equipos punteros Euroliga, por el simple motivo de que cuando juegas a marcador corto es más probable que un cualquiera te de partido. La defensa es un arte más democrático, lo exclusivo es meter 90 puntos.

En la otra esquina del cuadrilátero veo a Pablo Laso, al que por cierto dirigió Zeljko en su día. El técnico blanco, el mismo que tartamudeaba en los tiempos muertos de su primer año, se ha convertido en bandera de un estilo opuesto que hoy está de moda, llena pabellones y domina el baloncesto continental, sin necesidad de increpar a los árbitros ni a sus jugadores, con el lema ‘meter más que el rival’. Su gestión se caracteriza por mucha mano izquierda en el vestuario, buscando la implicación de todos los jugadores, que conozcan y acepten su rol. El renacer de Chacho y la gestión de los tiempos de Doncic son sus dos obras maestras, pero no olvidamos su paciencia con Taylor, cómo metió en dinámica a Rudy y logró que Felipe asumiese sin trauma un rol secundario (pregunten a Mourinho con Casillas). Con todos sus defectos, bien conocidos y versados desde esta tribuna, Laso es un espejo en el que se miran hoy entrenadores jóvenes, desde un librillo que, con matices, comparte con Itoudis, Trincheri, Sito Alonso, Jasikevicius o Pedro Martínez.

En realidad, la NBA ha asistido a un proceso similar, dominada hace 15-20 años por sistemas ultradefensivos y marcadores a 70 puntos, modificó sus normas y los entrenadores que no se adaptaron desaparecieron del mapa (Larry Brown). Solo uno lo logró, el maestro Pops, que junto a Steve Kerr (Warriors) o Brad Stevens (Celtics) marcan hoy la tendencia en estilo de juego y gestión de plantilla, los Pablo Laso de la NBA.

Anuncios

25 comentarios en “Lasismo, el nuevo paradigma

  1. No voy a ir ahora de ventajista y decir que me encanta Laso cuando casi siempre le he denostado,no despierta mis simpatías,pero reconozco que ha dado al Real más de lo que pensaba, evidentemente tiene para mi sus defectos,aunque visto lo visto pesan más sus virtudes.

    • Harker, no te fustigues. No se trata de acertar pronósticos. Muchos, entre los que me cuentos, teníamos dudas razonables sobre Laso cuando llegó, justificadas cuando todo su currículum consistía en haber descendido al Lagun Aro y ser amigo de Herreros. Pero Laso encontró en Madrid una plantilla que se ajustaba a su estilo, y que con el tiempo ha ido puliendo, y él mismo se ha desarrollado como entrenador. Por ejemplo, ahora comete pocos errores en la dirección de partidos, sus cambios son bastante razonables igual que el uso de tiempos muertos, en lo que patinaba en sus comienzos de blanco. Precisamente porque ya comete pocos fallos en dirección, llamó la atención la derrota en Galatasaray, que mantuvo casi un cuarto entero un quinteto desequilibrado en pista y el equipo encajó un parcial que costó el partido

  2. Nos ha dado mucho..gracias también a la plantilla tan buena que tenemos desde hace unos años…se están haciendo las cosas bien!!! Alguien comenta algo del partido de ayer? No pude verlo… Gracias!!

    • A groso modo , partidazo, mal partido del Real en defensa , pero es que el Fuenla estuvo genial,Rudy negado en ataque de nuevo, Llull 30 minutazos ,para 3 de Draper, se casco 20 tiros de campo incluido el triple de medio campo de rigor, lo de traca fue lo de Felipe Reyes, de las mejores actuaciones que le recuerdo 40 de valoración.
      Por cierto Nocioni anuncia que se retira, ayer no jugo ni un minuto.

    • Yo tras estos años sigo sin entender la crítica a Laso, que es por sistema. Da igual el como y que hace, siempre se las lleva a cada derrota. Que si repasos en la pizarra, que sus jugadores no le tienen respeto que no manda, es un pelele…

      Cuando gana, el talento del Madrid. Si pierde, un looser q desperdicia el roster…

      Luego uno se pone a ver partidos de esta EL y de los “Dioses” como Blatt, Zelko, Bartzokas… y el malo es Laso si, malisimo.

      De sus años los únicos títulos achacables son la EL y Liga del 2014. El resto ha estado y competido con plantillas buenas pero hasta este año ningún mega Plantillon como se quiere vender en ocasiones.

      Ha dotado al madrid de una identidad q lo acerca a la grada y al aficionado en general y el palacio esta lleno cada partido.

      Cuando su tiempo aquí se acabe, que acabará, se irá siendo un top 3 histórico. Aunque a algunos les pese.

  3. Señores se retira el Chapu, creo que tendremos otra entrada próxima en el blog,Mvp de la Euroliga 2015, y creo firmemente que sin él no lo habriamos logrado.
    Espero que se vaya con otra Euroliga, jugadores así salen muy pocos.

    Saludos

  4. Año 2011 4 marzo, dimite Messina, perdemos contra Montepaschi de 27. Play off contra Valencia ganamos de milagro 3-2. Jugamos la Final Four después de 16 años. Humillados contra Maccabi, y derrota contra Montepaschi en el 3º-4º. Jugamos la semifinal contra el Bilbao, 4º partido, derrota por 29, humillados y eliminados de la Liga. A ver si recordamos por favor desde donde tuvo que coger Pablo Laso a un equipo y a una estructura de equipo absolutamente destruida y derruida. Todos podíamos tener dudas, ciertamente, pero quiero recordar que Pablo Laso ganó una Copa y creo que una Liga y caimos en el Top 16 de la Euroliga. Al año siguiente perdimos en cuartos de la copa, jugamos la Final de la Euroliga y perdimos la ACB. Y el siguiente año fue el famoso de los récords y ganamos la Liga, la Copa y jugamos la Final de la Euroliga, y ese verano estaba más fuera que dentro. Todo lo demás ha venido por añadidura. En 2017 tenemos un equipo, una idea, un organigrama y estructura con una cantera como jamás ha sucedido y como yo jamás he visto, con 3 patas de un banco básicas: Juan Carlos Sánchez, Alberto Herreros y Alberto Angulo. Y esto tiene pinta de durar mucho mucho tiempo porque hay aristas para construir un grandísimo proyecto. Y el ejemplo lo tenemos mañana, comparecencia en el PALCO DE HONOR de un señor que sólo lleva 3 años, llamado Chapu Nocioni

  5. ¡GOL EN LAS GAUNAS! Felipe renovado por dos temporadas garantizadas, adelanta Marca. La tourné de entrevistas por medios de comunicación y el empacho de estadística ante CSKA, digo Fuenla, han dado sus frutos: plan de jubilación. Nadie me entienda mal, Felipe es una leyenda, merece todo mi respeto, pero una sección profesional de élite debe dirigirse por meritocracia y lógica de mercado y no por el sentimentalismo. Reyes debe estar en el roster el curso que viene, pero su permanencia en la 2018/19, cuando tendrá 39 años, debería haberse supeditado a su rendimiento en la 2017/18. O sea, haberle firmado 1+1 y no 2 garantizados, una decisión tribunera que no tiene el más mínimo beneficio para el Madrid. En el siglo XXI los clubes solo firman contratos multianuales a jugadores jóvenes y/o con riesgo de fuga, es decir, que como agente libre en verano pudiese llevársele otro club. No se da ninguno de esos supuestos en el caso de Felipe, esos dos años garantizados son un riesgo innecesario. Conviene recordar que en los últimos 9 partidos Euroliga promedia 2 puntos y firma 4/21 tiros de campo. Imagináosle dentro de dos años, en abril de 2019…

    • Conceder una temporada de gracia (pq la primera estamos de acuerdo, no?) a un jugador que ha estado en la plantilla durante 13 años, entre ellos los más gloriosos de la historia reciente del club, con un rendimiento más que homologable (aunque con un role diferente) no me parece una justificación para sacar el sarcasmo y las estadísticas interesadas. Lo objetivo es 7,5 de valoración en 13:27 en Euroliga y 11,6 en 15 en ACB). Además con Carroll y Maciulis se ha hecho lo mismo sin ser “jóvenes con riesgo de fuga”.
      Te sigo y respeto tu opinión pero creo que esta vez con el “sí pero no” de este comentario, no estás siendo justo con una institución del club.

      • @lamc

        La única institución que hay en el Real Madrid es el propio club, lo demás son personas que se mueven por sus intereses personales y que vienen y van (o al menos deberían hacerlo)

  6. Yo creo que a simple vista parece excesivo dos años se me antojan muy largos,pero quiero creer en la honestidad de Reyes y que haría un Nocioni llegado el caso.

  7. Prefiero mil quinientas veces a Felipe de jugador número 14, con su pasado y algo de presente que al famoso rellena plantilla-cupo con su presente y su futuro. Por favor, Felipe siempre aportará algo, aunque solo sea el de consejo y apoyo a entrenador y compañeros.

  8. Totalmente de acuerdo con oap22 y supercarroll en lo de Laso. Como si los Messina, Scariolo y obradovic de turno no hubieran tenido buenas plantillas y no nos comimos un colín con ellos.
    Lo de Felipe también será por temas de nacionales que andamos justos. S este paso van a tener que bajar al ruedo Ángulo y caviar Herreros ( que tampoco estaría nada mal

  9. A mi me parece una bajada de pantalones monumental por parte de la directiva. Y lo peor de todo, sin necesidad.

    Muy chusquero anunciar una renovación justo después de un partido contra el Fuenla. Parece que estaban esperando una justificación para vender la moto de han renovado dos años a un jugador con 37 años que es una rémora en alta competición.

    Para todos aquellos que hablan de la honestidad de Felipe, refrescarles la memoria un poquito. Que hace unos años amenazó con irse a la NBA para que le subieran el sueldo. Muy madridista. Que le hizo la cama junto a Garbajosa a un entrenador.

    Que el madridismo es tener el club por encima de cualquier persona, no caben los halagos y alabanzas eternas. Hay que ser siempre crítico, sino seríamos otro tipo de club.

    A Felipe agradecerle los servicios prestados, que han sido muchos, pero también ponerle en su sitio, el de un profesional que solo busca alargar la fuente de sus ingresos cueste lo que cueste, Que ya somos mayorcitos para tener héroes.

    Felipe se va a marcar un Navarro, en lugar de irse como un tal Noccioni, como un señor vamos.

    • Muy de acuerdo.

      Lo del jugador “institución” o el “con lo que nos ha dao” son un paradigma de pensamiento pipero por el que un club profesional de alto nivel no debería guiarse.

  10. @Juan Bejar. En verano de 2011 fichar a Laso para reflotar al Madrid era como poner a Xavi Rey para reverdecer laureles en los Celtics. Porque Laso no había demostrado NADA como entrenador de élite, las dudas eran razonables. Luego ha salido bueno por mil circunstancias, la principal, que ha mejorado como entrenador en este tiempo (chapeau), ha evolucionado, especialmente en la dirección de partidos. Laso tartamudeaba en los tiempos muertos, decía a Rudy que se hiciese “el despistado”, usaba los tiempos muertos a desyiempo, solo tras parciales costosísimos, y sentaba a jugadores que estaban en vena. ¿Recuerdas? Pero Laso solo no gana títulos, igual o más tuvo que ver la mejora de la propia sección, se profesionalizó, desde la cantera (Doncic y Mirotic no cayeron del cielo), a la dirección deportiva (a Randolph y Ayón no les fichó el espiritu santo). Laso lleva 6 años en el Madrid, años cojonudos para el club, sin duda, pero 6 años dan para muchos errores, y los ha tenido, y nosotros como aficionados estamos en nuestro derecho y casi obligación de señalarlos, porque la crítica constructiva es lo que hace de este club el mejor del mundo, una jaula de grillos a veces, pero el mejor. El no casarse con nadie, ni con Laso, ni con Felipe, ni con Llull, eso lo aprendimos de Turpin, porque la sección seguirá en pie cuando ellos se retiren, nuestros hijos ni los conozcan y este blog no exista. Resumiendo: si alguien me muestra un pantallazo de un comentario publicado en verano de 2011 en que apuesta inequívocamente porque Laso sería el entrenador con quien el Madrid ganaría la novena, que lo enseñe y le invitaré a una cena. Sino, pereza. Los oportunistas de “yo ya lo dije” y “pero tú dijsite una vez” aportan poco a una discusión inteligente y productiva.

    @Davicillo. Después de haber escrito un artículo de elogio a Laso como el entrenador de moda en Europa creo no ser sospechoso de anti-Laso, pero tampoco habría que venirse arriba y tirar de oportunismo, que no todos corrieron con el mismo monoplaza, y los fichajes no los hace Laso sino Herreros. Messina, recuerdo, tenía en el juego exterior a Vidal, Kaukenas, Travis Hansen y Bullock con 33 años en pleno declive, después de gastarse el club 3 millones de euros en despedir a Hervelle, amigo de Felipe ‘el santo’ y una de las mayores mediocridades que haya sido nunca titular en el Madrid (Antonio Martín le firmó 3 años garantizados por 5.1 millones, así se hacían las cosas entonces, Arrinda tenía plaza de aparcamiento en el Bernabéu). Laso tiene de juego exterior a Rudy, Carroll, Doncic, Maciulis y Taylor. A mí no me parece lo mismo. Igual que no son lo mismo tus rivales, Messina coincidió en tiempo con el mejor Barcelona probablemente de la historia, con el mejor Navarro, el mejor Fran Vázquez, el mejor Pete Mickeal y el mejor Lorbek. Una plantilla con Gentile, N’Dong, Terence Morris y Lakovic desde el banquillo. Igualito que Xavier Mumford, Marcus Ericksson, Dorsey o la versión actual de Navarro. Es un recurso oportunista, manido y un poco chusco sacar cosas de contexto para autoafirmarse públicamente

  11. Dentro de ” la crítica constructiva”· entra mucha mierda, miseria y manías personales, esas críticas que se pasan cuando conviene lo que es mejor para club por el forro, “porque a este tío no lo soporto” Si el club aguantó a Messina un año de más queriendo hacer un CSKA de baratillo pasando mas de 20 jugadores por la plantilla, con jugadores de vuelta de todo, la institución podrá soportar a Felipe. Lo de querer meter baza y influir en entrenadores/jugadores que no me gustan lo hizo Petrovic,lo hizo Kobe, lo hizo Jordan y lo hicieron muchos. Ya que hablamos de profesionalidad e intereses propios eso también forma parte del juego.

    Con Victor se puede estar mas o menos de acuerdo pero intenta ser objetivo en algo tan difícil como opinar del club de tus amores.

  12. Puff creo que prefiero baskonia que irnos a los millones de Turquía. Viaje más cercano y de nivel similar. No veo a ninguno de los dos ganando una serie a 5 al Real

  13. Para el año que viene podíamos fichar a R Rubio, es cupo y parece que se ha espabilado últimamente. Nos vendría bien.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s