Ovacionado en Vitoria

c4b88170-e743-11e6-9c1a-bb75d742b0eb_lukadoncicPensé que estos ojos nunca llegarían a ver a un jugador del Madrid (no exbaskonista) ovacionado en Vitoria. No fue solo la jugada en sí, de un asombroso manejo de balón para un 2.03m,  sino la sucesión de ellas, que destrozó el partido a 7 minutos del final. Sito pide entonces tiempo muerto y unos cuantos en el Buesa Arena, un público tan antimadridista como entendido, aplauden al muchacho de camino al corrillo. Es Kukoc, Petrovic o Sabonis, es historia del baloncesto europeo pasando ante sus ojos.

La exhibición de Doncic se cerró con 16 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias para 30 de valoración. Más allá de los números, dejó en el Buesa una sensación de dominio abrumador en el último cuarto, de controlar el tempo, sacando ventaja de cada circunstancia del juego. Si le emparejaban con Beaubois, 15 centímetros más bajo, le posteaba, cuando le defendía Hanga, rompía desde bote o buscaba 2×2. Una sinfonía de dirección con 17 años, además ni un balón perdido (0) ni un tiro mal seleccionado, igualito que Beaubois o Laprovitola.

Con el triunfo el Madrid es aún más líder, se le abre una pista hacia el primer puesto, con una victoria más average de distancia respecto a CSKA, al que se le ha salido un poco la cadena (5 derrotas en los últimos 8). También se le ha salido a Baskonia (4 derrotas en 5 partidos), casualidad o no, coincidiendo con el retorno de Bargnani, ‘Il Mago’…

Doncic encontró un inesperado escudero en Jeffery Taylor, en el mejor partido que le recuerdo de blanco, excepción de sus inauditos 7 triples en Belgrado. Sin embargo, los triples no son ni serán nunca lo suyo, lo contrario es engañarse, por eso prefiero su versión de Vitoria, realista, ofreciendo cortes por línea de fondo (5/6 t2), sin pérdidas (0 en 27 minutos), cargando el rebote y, sobre todo, la especialidad de la casa, la defensa. Su marcaje desquició a uno de los mejores bases del continente, Shane Larkin, 21 centímetros más bajo y puro desequilibrio, al que dejó en 2/11 de campo.

Los números no siempre hacen honor a la aportación del sueco, que está cuajando una temporada valiosa, mucho mejor que la pasada, bien llevado por Laso. Sufrió a comienzos de año una severa infección por la que perdió varios kilos de peso y que ha condicionado su nivel en las últimas semanas, un bache que deja definitivamente atrás con su actuación en Vitoria. Viendo su rendimiento y la escasez de aleros en el mercado, me plantearía su renovación en caso de no poder incorporar a Hanga.

17 comentarios en “Ovacionado en Vitoria

  1. El Madrid cuajó ayer un partido muy serio, liderado por quiénes no son habituales líderes. Con Rudy y Reyes KO, Llull bien defendido y con el modo salvapatrias off, Carroll en uno de esos días de Euroliga en los que no le dejan tirar tranquilo y no aporta nada en sus minutos, con Ayón cargadito de faltas y sin poder ser 100% agresivo en ataque y defensa. Hoy era uno de esos días en los que el Madrid pierde.

    Pero no. Laso planteó un partido a cara de perro, especialmente sobre Larkin con un Taylor que ayer marcó la diferencia secando al playmaker del Baskonia. Ambos equipos por debajo de 80, no es habitual. Randolph estuvo algo más calmado que de costumbre, jugando con más cabeza y la misma intensidad, aunque aún tiene trabajo Laso con él, fue también determinante. Trey se fue apagando conforme no le entraban los triples, si hubiera estado un poco más enchufado, la ventaja habría sido mayor. Maciulis muy aseado, haciendo lo que se espera de él, sin cometer errores. Y Luka. Lukita. ¡Qué maravilla!

    Todos nos quedaremos con ese momento en el que hace un palmeo, se casca un triple y entra a canasta pasándose el balón entre las piernas, en plan sobrao. Pero también tuvo un par de momentos grandes, como cuando le rompieron en defensa ganándole la espalda, pidió disculpas a Laso y a sus compañeros, anotó en ataque y volvió a pedir disculpas, se comió a su atacante en defensa logrando una pérdida de balón y volvió a mirar a Laso como diciendo, ya lo he compensado ¿Me perdonas?

    ¡Qué puto crack!

    Pero es que peleando un balón cae encima del público o la prensa, y también se disculpó un par de veces.

    I love Luka!

  2. ¿De qué planeta viniste, Luka? Excepcional Doncic y muy mejorado Madrid respecto al final de año. Aún queda la doble visita a Atenas y el siempre difícil, por emocional y la necesidad del rival, clásico en el Palacio. Pero las sensaciones son diametralmente opuestas. Hay más y mejor de lo que (al menos yo) creía, pese a las bajas que se tengan en uno u otro partido.
    Pocos peros que poner: volver a señalar el poco acierto exterior de Llull (39/133 en Euroliga y más de seis lanzamientos por partido) y lamentar algunas desconexiones que a veces hacen daño.
    En el lado positivo, todo lo demás. Más regular y fiable Randolph (el talento siempre lo tendrá), mejor encajado Draper (como cuando estuvo en su primera etapa) y muy importante Taylor. Ayer, JT fue el madridista con más minutos.

  3. Paco

    Es la primera vez hablo en este estupendo foro,y es para decir que estamos ante un jugador ,Luka Doncic,que será considerado de leyenda,es probable que me llameís loco,pero a mí cada día me recuerda mas en su forma de manejar el balón y el partido al gran Magic Johnson.

  4. Jozito

    Increíble los minutos ayer de ‘un niño’!! Otra vez! La jugada q se pasa el balón por debajo de los pies no tiene nombre… Peino canas, vi a Petrovic… Iturriaga… Rollan… Pero un jugador que tire del equipo con 17 años.! dominando ataque, defensa, dirigiendo…. Pasando… En ACB… EN EUROLIGA…! que pasada señores! Catemos cada momento de el porque su sitio desgraciadamente esta en la nba… Lástima no hubieran estado más avispados para haberle nacionalizado. Sobervio el equipo ayer a pesar de las bajas y mención especial a Cabezorro Laso! Si, si…. Que manera de recuperar jugadores cuando, m incluyo, son lapidados públicamente muchas veces con razón otras no tanto… TAYLOR ayer fantástico, Maciulis (picapedrero real), Tronkis…. Carroll (jubileta),.. Felipe (cáncer del Madrid)…. y no sigo… Seguramente haya 10005entrenadores mejores q el, pero la q llevamos disfrutado amigos no tiene precio… 100000gracias Laso!! Termino poniendo una metáfora de un compañero en otro foro, hemos pasado de ser un Parque de atracciones… Por Rústicos Power a una Siderurgia perfectamente engrasada. Que felicidad a pesar del temporal!

  5. harker

    Partido muy serio del Real, muy bueno ante uno de los equipos más fuertes en su casa y en la competición, de Luka no voy a comentar , si de Taylor, confianza = resultado, mal muy mal Draper, me sigue pareciendo una broma para el Madrid, Trey siempre me ha gustado pero le firmaron dos años?? a este nivel no le veo, Randolph ,asentado es un crack, mala cabecita,de Llull decir que si asume que es un tirador de rachas y no esta en modo salvador de la patria,seguirá siendo el jugador franquicia , ayer no mejoro el equipo estando en pista, cuidadito con los halagos a Doncic igual le hacen pupita.

  6. Manu Suarez

    De Doncic poco que decir, esta creciendo en unos meses lo que tardaron Gasol y Navarro dos años, para mí impensable una evolución tan supersónica. Es un clon de lo que era Bodiroga en su llegada a Italia en el 92/93 que con 19/20 años llevó al equipo al playoff de la Euroliga, casi dos años más que Doncic.

    Mi temor es más por el aficionado sobrepasado por el hype Doncic, quien no, que por Laso. Ya comienzo a leer en tuiter a Madridistas de pro: «Llull tiene que echarse a un lado, Doncic tiene que jugar 35 minutos, EL tiene que llevar el balón». En definitiva romper con la aparente naturalidad con la que el equipo a ido virando de Llull a Doncic en muchas fases del juego, de manera, parece desde fuera, muy natural y nada forzada.

    Recordemos el año pasado cuando se criticaba a Laso por no dar más minutos al muchacho, a mi modo de ver y los hechos están ahí, los tres entrenadores de la primera plantilla están llevando a Doncic de una manera impecable. Dejemos que todo siga fluyendo y disfrutemos sin más.

  7. Dani23

    De todo el equipo junior de hace dos años que arrasó , tan solo Doncic se ha asentado en la élite . Era dos años menor que el resto pero su importancia se ve ahora claramente. Qué pena las lesiones de Barreiro. Esperemos que Yusta espabile y vuelva porque vamos a necesitar cupos nacionales de calidad.

  8. Rsa

    Totalmente de acuerdo con todos sobre Luka,no hay palabras es el nuevo rey,pero lo tiene que demostrar en los momentos clave de la temporada (no me matéis).Mirad a mirlo este año en la Nba,yo creía que se iba a salir de la tabla y ahora casi no vale para jugar a si que tranquilidad.
    Para la Copa creo que este año no se porque la puta farsa le va a sonar la flauta…
    Campazzo este año ni sombra de la pasada…

  9. Rsa

    Ah Víctor y ese público entendido na de nada ,borrokas y etarras,todavia me acuerdo como me escupían con mi camiseta del Madrid en la época de atruiua cuando nos arrasaban,porque aplaudan a un jugador ni entendidos ni nada de eso tipo Carnicero y Loncar.

  10. Rsa

    Fotsis y Campazzo en fin,gran Fotsis en su línea desastre en Grecia,laminado en Loko,y en Murcia va en alza…..
    Campazzo no es base para el Madrid.Para equipos menores y que le den minutos para engordar estadística.Es un gran jugador pero no para nosotros.En los dos partidos de la ACB se ha cascado casi 20triples y cuatro han tocado aro,el resto agua.Eso si fotsis le ve en la Nba.

  11. laetheone

    Respecto a Luka, ya están los barcelonistas con la inquina habitual proclamando que no es para tanto, que para la NBA es un jugador muy europeo, que no es explosivo, que no es atético.

    Todo por no admitir que llevan una desde Pau y Navarro sin sacar nada provechoso de su cantera, los de los valors y tal.

    Yo a Luka le veo como único límite su cabeza o una lesión tremebunda. Es muy pronto para decir si será el mejor jugador europeo de la historia, lo que yo si tengo claro es que si lo es a su edad. De donde llegue es divagar pero:
    -Si aguanta aquí un par de años fenomenal, pero el tema de los contratos estratosféricos cuando antes empiece antes le tocará, allí van por orden.
    -Hay una problemática salarial que su entorno, su agente y él mismo tendrán que valorar con detalle, a la larga puede suponer una diferencia de decenas de millones, no exagero.
    -Está claro que Luka está en Madrid muy a gusto, se siente querido por la afición y muy arropado por compañeros, cuerpo técnico y directiva. Y parece buen chico, no me arriesgo al pensar que sin duda quiere ganar una Euroliga antes de cruzar el charco como objetivo prioritario en el ámbito deportivo. No parece que se le estén subiendo los humos ante la descomunal presión mediática que padece.
    -Al loro en cuanto se junte con cuatro niggas madafackas festeros en la NBA, esos pueden torcer al más pintado, fundamental que tenga sapiencia de serie. Ahora está en un entorno vigilado y pasando de niño a adulto, que nos olvidamos muy fácil viéndole jugar de que yo por ejemplo a su edad jugaba en la segunda regional de Madrid y no precisamente mucho, Luka decide partidos en Euroliga. JODER.
    -Yo un pavo que acabará midiendo 6.9 pies, con ese manejo de balón, ese tiro y ese conocimiento del juego a los 17 años, me parece algo extraordinario que en 10 años, salvo imprevistos, nos hará sentir henchidos de orgullos como madridistas al ver un canterano haciendo historia.

  12. Dani23

    Pues ojalá tengan razón los de Barcelona y no valga para la NBA, sería la leche tenerlo aquí muchos años. Pero si Luka fuera del Barca yo estaría deseando que se fuese a la NBA.