Eurobasket sabor merengue

El verano que termina viene a recordarnos que la triunfal temporada pasada del Madrid se fraguó en la mejor plantilla de su historia. La prueba del algodón es que los mismos jugadores siguen brillando por separado y en diferentes ecosistemas: dos madridistas en el quinteto ideal del Eurobasket y otro par en el del Torneo de las Américas (Ayón y Nocioni).

Chacho, con todo, no firmó ni de lejos los mejores números entre los bases (medias de 10 puntos, 4,3 asistencias), pero brilló con luz propia en los finales apretados, que fueron unos cuantos y decidieron la suerte del torneo. Pero si un madridista ha redoblado su caché estas dos semanas es la tanqueta de Kaunas, estrella junto a Valanciunas de la sorprendente Lituania. Su 50 de valoración en octavos de final ante Georgia queda inscrito en la historia de los Eurobasket. Un lujo de actor secundario para el club blanco. Basta recordar que el Barca tiene a Perperoglu de alero titular (3/14tc, valoración acumulada de -2) y el Madrid a Maciulis de reserva.

Sin embargo, no todo son buenas nuevas. Rudy dio la cara ante Francia y Lituania, pero en general maljugó todo el torneo por dolores de espalda, rematados con ese bloqueo de Jankunas en la final. “Seguro que en el club no estarán muy contentos por haber hecho esto”, dijo anoche en referencia a haber forzado. Pues no, la verdad. Viernes y domingo de esta semana se juega el Madrid en Brasil la Intercontinental (ante el Bauru de Hettsheimer) y cuento con la baja de Rudy, que probablemente se extienda a la supercopa, el siguiente fin de semana, 2-3 de octubre.

Llull destacó en la final y cumplió sin alardes el resto del torneo. A Scariolo, como a todos los entrenadores, le encanta por su defensa y versatilidad 1-2, así que no le faltó tiempo en pista ni cuando los tiros no entraron. Willy jugó minutos interesantes en los amistosos de preparación y en la fase de grupos del torneo, mientras Felipe fue un dignísimo tercer pívot pese a sus limitaciones físicas en la élite FIBA. Su importancia decreció según se fue entonando un Mirotic, solvente en su rol de cuatro tirador, si bien cada vez menos implicado en intendencia: 5 rebotes en 84 minutos entre cuartos, semis y final.

Y mientras todo eso pasaba, el Madrid disputaba en cuadro los únicos tres amistosos de su telegráfca temporada. Soberbio como todos los veranos Jaycee Carroll, 33 puntos de media, lo retoma donde lo dejó el curso pasado. Thompkins se estrena con la casaca blanca con 15 puntos por partido pero porcentajes reguleros y jugando más lejos del aro de lo que esperaba. Temo que Laso le arrincone como especialista, pues tiene hechuras y repertorio como para ser mucho más que un simple cuatro y medio con buena mano. En fin, es pronto para sacar conclusiones. Quien no ha debutado aún es Jeffery Taylor, por problemas musculares, si bien no sufre nada serio y es probable que juegue ya en Brasil.

Lo más esperanzador de la pretemporada es ver a Doncic plenamente adaptado a la dinámica del primer equipo. Está ansioso por demostrar de lo que es capaz, que es una salvajada. Debe cuidar las pérdidas y mejorar la selección de tiro, pero es que ve el baloncesto en technicolor (¡25 asistencias en tres partidos!), va fuerte al aro (21 faltas recibidas) y tiene empaque de líder. Además puede alternar puestos de 1-2, lo que le ayudará a jugar más minutos este curso. Disfrutémosle mientras nos dure.

Anuncios

46 comentarios en “Eurobasket sabor merengue

  1. Me postro ante la selección,creo firmemente que ha sido el oro más trabajado de todos,el no ir de favoritos nos ha beneficiado,muchos claroscuros en Mirotic, yo creo que Ibaka le comerá la tostada para Rio,veo a SR,como tercer base si va Ricky ,es un verdadero coladero en defensa,muy meritorio Escarola,los números mandan,buen trabajo,respecto a nuestro Madri,a mi también me da miedito Laso,veo a Trey como sustituto del Mirlo jugando abierto y poco rebote,la lesión de Rudy hara que el sueco juegue más minutos veremos como resulta el melón, felicidades a todos,¡Vaspaña cojones¡

  2. Pues muy conento la verdad. Por muchas cosas:
    -Se confirma España como la mejor selección despues de USA una vez mas. Sopapo en la jeta a Francia, Serbia y Grecia, que salen de este Europeo escodidos.
    -Hablando de Francia, les dedico personalmente el título a sus aficionados. Se necesita ser miserable para pitarte todos los partidos y el colmo ya es pitar a un jugar rival que se lesiona y se tiene que retirar del campo. Lo minimo te callas o le aplaudes. Pero bueno, que esperar de unos chovinistas acomplejados que se mueren de envidia.
    -Demostración de entereza y fortaleza mental del grupo, gran trabajo de Scariolo y de los jugadores en ese aspecto, han recordado a los italianos hace tiempo, que empezaban reguleros y acababan ganando, eso se llama competitividad.
    -Los nuestros buen Europeo en general, lástima lo de Rudy, espero que se recupere pronto.
    -A Pau, catalán y español, habría que hacerle un monumento, es un ejemplo como deportista, para mi el mejor deportista español de la historia, y como persona. Se le humilde, majete, trabajador y buen compañero, un lujo haberle visto jugar,somos unos privilegiados.

  3. Totalmente de acuerdo, muy mal perder de la afición francesa. No recuerdo que el Palacio de los Deportes pitase a jugadores franceses el año pasado, en los partidos posteriores a la eliminación de España en cuartos. No recuerdo además ningún gesto feo de los jugadores españoles al pabellón durante la semifinal. Y lo de abuchear a un jugador que se retira lesionado y entre fuertes dolores (Rudy) es ruin y asqueroso. Pitar a Pau cuando recogió el MVP es de saber muy poquito de basket y no tener perspectiva histórica. En todo caso, “Ladran, Sancho, luego cabalgamos”.

  4. Empezamos el Eurobasket con mucho mono de baloncesto tras un verano relativamente plácido en fichajes y el Poker de títulos madridistas.

    Casi ninguno consideramos la fase de preparación como baloncesto, eran unas pachanguitas para ver qué tal respondían los nuevos y que fueran calentando los 7-8 que se iban a jugar el Eurobasket. Creo que la planificación ha tenido sentido, mínimo esfuerzo físico hasta que nos juguemos las castañas, que vamos bien justos de gasolina.

    Esa planificación chocaba de bruces con el grupo de la muerte: Serbia, Turquía, Italia y Alemania eran selecciones que podían ganarnos, y así fue con Serbia e Italia gracias al derroche físico y el acierto en el tiro. Alemania nos puso las cosas muy muy difíciles, y nos clasificamos casi milagrosamente. Primer objetivo logrado, pasar con el mínimo esfuerzo. La Selección Española había sacado un sufí en el examen y pasaba al siguiente curso con dudas.

    Pero había un plan y poco a poco se fue bajando el culo en defensa, a rachas, y se mejoró el tiro y el juego de ataque, pero sin deslumbrar a nadie. La selección ganaba fácil a Polonia y sufría al final con Grecia, pero el guión se iba cumpliendo y los chicos ya sacaban notables.

    Y llegó la semifinal más esperada, la revancha contra Francia, el trabajo duro contra el chovinismo. Sólamente se podía ganar de una manera, metiendo el turbo y gastando toda la gasolina ahorrada, pegándose la noche en vela empoyando para el examen. Y lo hicieron, se bajó el culo, se fue al contacto, se peleó cada balón, se intentó jugar fácil en ataque, se jugó un partido sobresaliente y a 4 minutos del final perdíamos de 10. No era suficiente. Pero ahí estaba Pau, el mejor jugador español de todos los tiempos, uno de los deportistas más grandes que ha dado este país, un ejemplo de humildad, esfuerzo, trabajo y cojones para cada niño, joven, adulto o anciano de esta piel de toro, un ejemplo para políticos, empresarios, trabajadores y buscavidas, un ejemplo de cómo hay que afrontar la vida para lograr lo que deseas y no dejar que la vida te arrastre en su dureza, un ejemplo que hace grande al deporte porque refleja lo mejor del ser humano. Y ese ejemplo llamado Pau se echó el equipo a la espalda, asumió la responsabilidad, luchó contra todos los franceses que se le pudieran por delante, machacó el aro para marcar el territorio, creó su propia Haka neozelandesa para callar al público francés y acojonar al equipo rival, estimuló el carácter y esperanza de sus compañeros, y derrotó a Francia. Daba igual cuántas prórrogas se hubieran jugado, Pau era un león insaciable, se había reservado todo el campeonato para devorar franceses, y parecía el Saturno devorando a sus hijos de Goya. Matrícula de honor para una selección que nunca tuvo el complejo de inferioridad que periodistas y aficionados le suponíamos.

    Estábamos en la final y en los JJOO, y el rugido de Pau aún resonaba en la otra semifinal en la que Serbia pareció querer dimitir para no enfrentarse a otra España muy diferente a la que había ganado en el primer partido del campeonato. Tuvo que ser Lituania, el país más baloncestístico del mundo el que se enfrentara a la bestia. Pero el rugido de Pau estaba clavado en la médula espinal de cada jugador, entrenador, árbitro y aficionado de este Eurobasket. España se sabía campeona. Lituania se sabía inferior, e intentó ser un digno finalista, pero nada pudo hacer con una selección que se había reencontrado a sí misma y que nos recordó a todos que no importa lo mal que lo hayamos pasado, que hay que seguir adelante, sin bajar los brazos, trabajando duro hasta lograr el objetivo, trabajando aún más duro para una vez alcanzado el objetivo, lograr la excelencia.

    Gracias Pau por esta lección.
    Gracias Selección por este Eurobasket.

  5. Gran victoria en Francia. Joder, se me puso de titanio cuando CC levantó el trofeo y cuando Gasol reía al ser abucheado. Se debería haber sacado el cipote, de hecho todos los jugadores lo deberían haber hecho cuando subieron al podio. Ofrecer sus cipotes en plan “tomad y comed todos de él”.

  6. Vamos a ver, es que los gabachos venian muy sobraos al Europeo, jugando en casa, con 7 NBAs, bla, bla, bla…

    A ello súmale que son muchos años en muchos deportes sacándonos el cipote para sodomizarles sin vaselina, eso debe de escocer mucho, les debe dar escalofrios cada vez que ven un deportista español a los pobres.

    Los franceses mundialmente tienen fama de asquerosos y repelentes, yo he viajado algo y te aseguro que mientras a los españoles en la mayoría de los paises nos tienen cierta simpatía, a los franceses no los pueden ver.

    Hace unos años estuve en Isla Mauricio, antigua colonía francesa y con mucho capital frances invertido en el sector turístico, y hablando con los negros y los indios nativos, la opinión era unánime, los gabachos eran unos bordes y unos estirados, los chofers de las excursiones que hice los ponían a caer de un guindo, y el resort que estuve hasta la masajista del spa me lo comentaba.

    Luego encima son unos chovinistas radicales, me consta de primera mano que las multinacionales francesas tienen problemas en mercados extranjeros como China y Rusia porque son incapaces de adaptar sistemas de las empresas al inglés para entenderse con todo el mundo, tienen auténticos problemones de gestión y logística, ellos solo francés, que aprendan los demás. Le vas a hacer aprender francés, una lengua que ni de lejos es de las más habladas a nivel mundial, a un chino o a un ruso al que le tienes que convencer para que te compre, los cojones.

    Dan mucha lástima la verdad, si hasta entre ellos son egocéntricos. Los franceses de París se creen una raza especial frente al resto de franceses, lo que pueda haber aquí respecto a las provincias y las capitales es una noñeria comparado con eso.

    Lo de pitar a un jugador lesionado, al MVP, y mandar pitar por megafonía durante todo el campeonato a un equipo que no ha tenido un mal gesto, demuestra primero poca educación, segundo nula deportividad y tercero, ser un envidioso resentido.

    A MAMARLA GABACHOS

  7. Para mi sería una decepción mayúscula, y apostaría pasta a que ni de coña diría truebadas en ese sentido.

    Yo admito que tengo a Pau en un pedestal y no solo por su méritos deportivos. Se le vé tan buena gente, se leen tantas cosas encomiables sobre su humildad y saber estar, se tiene constancia de su empeño en ayudar a los más desfavorecidas a traves de ONGs…

    Son muchas cosas que te hacen pensar que si Pau no hubiera medido 2.15, se dedicara a otras cosas, viviera cerca de nosotros y la vida nos lo pusiera por delante, seguramente hubiera acabado siendo un amigo de los buenos.

    Ayer verle abrazando al Rey, el otro día recibiendo el premio Princesa de Asturias con Marc, yendo por todo el mundo siendo catalán y español… de verdad que los catalanes deberían tener el reflejo de Pau como ejemplo en lo más alto, no el de cuatro politicos independentistas ladrones a todas horas en una televisión autonómica que parece el NODO franquista.

  8. El equipo fue de menos a más, y como siempre a las primeras de cambio nos vienen las dudas y empezamos a despotricar… Pero esta bien lo que bien acaba, feliz por la forma en la que se ganó…
    Volviendo a lo nuestro…. Se oye algo de algún posible recambio para Slaughter?

  9. Como dice Carroll, ¡que 2015 no acabe nunca!

    Dos apuntes:

    1º.- ¿Sabéis algo del jovencísimo Boris Tisma fichado para la cantera? ¿Sabéis si la normativa es similar al fútbol respecto a los fichajes de menores?

    2º.- Curioso leer a Sonny Weems: reconoce que lo tenía hecho con el Barça… pero se han cruzado los Suns.

  10. LAE .. Para otro catalán como yo te aseguro que Pau es un orgullo… De acuerdo con todo lo que dices pero ten en cuenta que en Cataluña hay mucha gente que vale la pena a pesar de unos cuantos imbéciles independentistas.. Mucha gente que nos sentimos españoles y estamos orgullosos de serlo…

  11. Esta selección siempre ha sido muy diesel…recuerdo otros años que fuimos campeones empezando fatal el campeonato
    .. Alegrón máximo ayer…y lo de los franceses no tiene nombre.. Muy mal perder silbando a Pau y a Rudy… Ganar en su casa no tiene precio.. Viva España … Y ahora solo falta la intercontinental.. A por ella

  12. Bcn madridista

    Discúlpame, no me he expresado bien. Por supuesto que para la mayoría de los catalanes el ejemplo es Pau no la casta del 3%, lo que me gustaría es para los radicales independentistas también lo fuera.

    Saludos

  13. Bueno, pues pese a mi escepticismo inicial que creo al principio era la sensación general de muchos nosotros, la victoria final ha sido merecida. El equipo empezó a carburar de verdad el día de Alemania y a partir de ahi para arriba. Las semis contra Francia fue de los partidos más disputados y sufridos que he visto nunca y la exhibición de Pau Gasol, que rescató el partido cuando estaba ya a punto de caer a favor de los franceses, simplemente sensacional, yo concretamente desde la de Djordjevic en la final aquella del Euro 95 siendo adolescente, no había visto nada igual entre selecciones FIBA.

    En cuanto al RMBA, vamos a ver qué tal de forma llega la primera unidad tras estos días. La Intercontinental no es lo que apuntaba en los 70 y 80 pero es un título y mejor en la buchaca que fuera. De todos modos, siendo a doble partido, se me hace dificil que la perdamos pese a jugar a domicilio. En cuanto al sustituto de Slaughter, parece ser que hay una pequeña cartera de posibles, Lima, Jaiteh y Alade Aminu son los que han sonado antes y lo de Pietrus, no lo sé la verdad, ni siquiera he visto u oido rumores sobre él. En fin, veremos, pero no me extrañaría tampoco que no se fichara bien entrada la temporada…

  14. De flipar el año!!! igual que con nuestro Madrid…quien apostaba por ganar el EurB después de palmar contra Italia ?? los mismos que allá por navidad clavabamos las puntas del ataud de Laso… Señores que año !!! que bonito es no saber una m.. de baloncesto y que lo negro se vuelva BLANCO!!. Superar el record de espectadores en una cancha europea…ser el favorito a ganar…tener un super equipo NBA…estar en Francia.. y que lleguen unos españolitos y te hagan Zassss en Todaaa la Bocaaa!!! NO TIENE PRECIO !!

    Sabeis si televisan por algún canal la intercontinental ??

  15. De momento no he encontrado ningúna confirmación de que los emitan by Tv España.:

    Día: Madrugada del sábado 26 de septiembre.
    Horario: 02:00 de la madrugada en España.
    TV: Sin emisión por TV en España, Direct TV en Latinoamérica.

    Lugar: Ginasio Iberapuera
    Horario y TV Real Madrid – Bauru Basket
    Día: Domingo 25 de septiembre.
    Horario: 17:00 horas.
    TV: Sin emisión por TV en España, Direct TV en Latinoamérica.

  16. Ayer para regodearme un poco mas me volví a ver la semifinal contra Francia con calma.

    Los franceses son una gentuza. El arbítraje trató por todos los medios, sobre todo en la prórroga, decantar el partido a favor de los gabachos, nos pitaron faltas por mirar, y a ellos les permitian dar cera a más no poder, fue una puta verguenza por parte de FIBA permitir esto, resta credibilidad.

    Entiendo que no solo en basket, en futbol, en tenis, en ciclismo… les hemos humillado cientos de veces, pero eso no les da derecho para luego faltar al respeto por ejemplo a Pau, insinuando lo del dopaje y tal. Es de una mentalidad de mala gente que apesta, de personas que no saben lo que es el respeto, la deportividad ni la humildad, de aceptar la derrota justa y merecida como caballeros.

    Como pueden decir que a Pau no le podían tocar y que este les zurraba en la zona? Como se puede ser tan mentiroso? En los partidos se ve todo muy clarito, son una banda de leñerosque solo podian intentar pararle a ostias, porque en el juego interior sus NBAs son de tercera división al lado de Pau. Gobert está a años luz de Pau, ahora y siempre, no da más.

    Yo entiendo que presiones al rival en tu cancha y tal, pero todo tiene unos limites. La pitada a Rudy lesionado quedará para siempre como un ejemplo de mezquindad de una afición zafia, igual que el puñetazo de Batum a Navarro. Por cierto Batum, gracias por fallar los tiros libres.

    Nos tienen mucha envidia, y en lugar de trabajar para ganarnos limpiamente, se dedican a enmierdar luego rabiosillos en blogs y tal despues de palmar, justificando la derrota con gilipolleces de frustrado. Solo les puedo decir una cosa

    ESPAÑA CAMPEONA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s