Las cuentas del Madrid de basket

El baloncesto en Europa es deficitario, no lo vamos a descubrir a estas alturas. Para competir en la élite necesitas el respaldo económico de un mecenas oligarca, de papá Estado (patrocinio de cajas de ahorro, etc) o de un potente equipo de fútbol que asuma tus pérdidas. El Madrid publicó recientemente el informe económico del curso 2014-15 y analizando las cuentas (página 117), sorprende a botepronto el aumento del déficit de la sección, de 20 a 28 millones de euros, pese a una temporada plagada de éxitos. Sin embargo, mirados con lupa, no son números catastróficos, no peores que en temporadas anteriores.


La diferencia de déficit en el club blanco de este curso respecto al previo se identifica claramente en los 8.1 millones desembolsados en concepto de primas por resultados (página 97 del informe), una cifra abultada, que junto a los 2,7mill de derechos de imagen disparó a 30mill el gasto total en personal. Sin embargo, la cifra es simplemente la propia del mejor curso de la historia de la sección, con todos los pluses posibles estipulados por contrato, gracias no solo a esos cuatro títulos en juego, también por el liderato en los dos grupos de Euroliga y en la regular ACB. Ganar no sale barato, pero pica menos…

Medio millón por cabeza de media entre plantilla, cuerpo técnico y dirección, un dinero que Florentino desembolsa con gusto, especialmente en un año de sequía en fútbol. Una cifra, además, en la que imagino no se contabiliza la parte que Slaughter perdonó para marcharse hace tres semanas a Turquía. Por comparar, las pérdidas de la sección de basket del Barca fueron de 22.7 millones, sin tener que pagar primas.

En el capítulo de ingresos del Madrid sumen 420k euros de la Euroliga: 250k por el título y otros 170k por las 24 victorias a lo largo de competición, que se pagan a 7.000 euros. A la parte de cláusula que Mirotic paga el primer año hay restar el pellizco que se desembolsó por los derechos de Nocioni, Ayón y Campazzo. Si sumamos +800k de ‘saldo neto de traspasos’ a los 10.1 de ingresos ordinarios (1.2 de TV, 5.1 de marketing y 3.6 en concepto de entradas y abonos) resulta un total de 10.9 millones de ingresos totales de la sección, frente a los 4.4 del Barcelona en el mismo periodo.


Entre los gastos aparecen también 6 millones de ‘Operaciones’, que engloban gastos varios del tipo viajes, arbitrajes, servicios de empresas externas, etc, y otros 2 millones de ‘amortizaciones de inmovilizado’, inversiones como el pabellón de entrenamiento cuyo desembolso se divide en las cuentas de varios años.

Para la temporada que comienza (página 130) el club destina a la sección de baloncesto un presupuesto absoluto de 29 millones, de los que se calculan 22 para gasto en personal (no solo plantilla), por los 30 gastados este curso, como dijimos, inflados por las primas. Se espera una ligera rebaja de los ingresos, de 11 a 10 millones. En los gastos de plantilla, echen cuentas con la subida de sueldo a Llull (700k) y la indemnización a Bourousis.

Posdata: esta madrugada, de viernes a sábado, juega el Madrid en Brasil el primero de los dos partidos de la Intercontinental, lo retransmite en España RMTV y se puede ver online en EuroleagueTV.

*Gracias a mi hermano David, economista y merengue de pro, por su ayuda en la elaboración de este artículo.

Anuncios

14 comentarios en “Las cuentas del Madrid de basket

  1. Muy interesante;Creo que al ser supremo le sigue interesando que la sección sea deficitaria,por si las moscas,por otra parte tema manido hasta el hastió en es blog, si al Madrid le interesase ganar dinero con el Baloncesto no tendría desatendidas parcelas tan importantes como la del marketing.

  2. Repetir la anterior temporada va a ser difícil por no decir imposible,cansancio,el hambre de títulos saciado pero vamos a ver,a mi modo de ver el físico fundamental, pero como siempre,hasta el final siempre Real,ojalá tengamos la intercontinental

  3. Un placer, como siempre.
    Por añadir algo más, curioso el capítulo de ingresos: la suma de ingresos de todas las secciones del Barcelona sólo es de 7,5 millones, muy inferior a la del Madrid sólo con baloncesto.

  4. Es imposible hacer dinero con el baloncesto fuera de la NBA hoy por hoy. No tiene sentido echarle las culpas al “ser supremo” en esto, cuando está pendiente de que aparezca cualquier alternativa, por marciana que sea (Liga Europea, división europea de la NBA…) para tratar de ganar algo de pasta con la sección. El baloncesto es deficitario para todos: Barcelona, Pana, Olympiakos, CSKA… Todos pierden una barbaridad de pasta cada año. No hay forma humana de explotarlo con el modelo actual.

  5. Este es uno de los temas que más me gusta. Voy a analizar un poco a bote pronto las cifras. No soy economista, seguro que hay errores.

    Veamos las cifras:

    -El déficit sube de 20 a 28 millones, y las primas por ganar han sido de 8 millones. Por lo tanto el deficit sube un valor similar a las primas.

    -Suponiendo que el presupuesto es de 24.000.000, el valor de 8.100.000 en primas es un tercio del presupuesto.

    -Los ingresos por ganar la euroliga son 420.000 euros. La prima de cada jugador este año, 500.000 euros. Es decir, la prima de cada jugador es superior a los ingresos por ganar euroliga.

    -Sorprende que cada partido ganado sean 7.000 euros, cifra que yo creo que será menor a la factura del hotel en cada salida. Hablo solo del hotel, no del viaje.

    Esas cifras son una puta locura amics, el baloncesto no es que sea insostenible, es que te lleva a la ruina. Y encima tenemos que soportar mierdas de Euroliga, desprecio de Televisiones, etc.

    Con estas cifras, ¿podemos vender a la NBA una conferencia europea?
    ¿Los americanos verán en una conferencia europea una subida de ingresos tal que les beneficie económicamente integrarnos en su baloncesto? Es decir, si ganan 1M $, ¿una conferencia europea hará que sus beneficios suban algo, o van a ganar 0,7M $?

    Si no hacemos una Conferencia Europea, ¿hasta dónde vamos a llegar?

  6. La Euroliga se está planteando aumentar considerablemente los premios. Subir de 7 a 40mil euros por cada victoria y de 250k a 400k el premio por el título final (lo que pasa es que aún no tienen de dónde sacar el dinero). Con esas cuentas, el ingreso hubiese Eurolga del Madrid este curso hubiese sido de 1.4 millones, es decir, un millón en ese concepto superior al que fue. Todo suma, oiga.

    Yo lo único que temo con estas cifras es que una vez se pase la época de vacas gordas deportivas, Floretino meta tijera. Y no digo de recortar 1 milloncejo, sino 10.

    Con el actual tipo de cambio del rublo, el Madrid tiene para esta temporada que comienza el mismo presupuesto que el CSKA de Moscú, 29 millones de euros. Ahí queda el dato

  7. Vaya arbitraje se gastan en el otro lado del charco,encerrona total,y Rafael,se le iluminó la virgen y el espiritu santo,el bulto con ojos ese no mete mas esas mandarinas ni en sueños,aun asi creo que mñna nos traemos el titulo y facil.

  8. El atraco del siglo,menudas maneras los trencillas esos que nos metieron,nivel FIBA,que escándaloso fue lo de ayer.Doncic pinta buffff nivel Et y zTrey tiene un tirito que..,aunque le veo superdelgado y falta de aclimatar.

  9. Campeones con un par,y el escándalo de hoy casi mayor que el del otro dia.Trey si defendiera seris la rehos.. Ojalá el físico le acompañe porque lo de talento,clase y elegancia se unen en este tipo,y lo de Llul ya no tiene nombre,campeones,gracias equipo

  10. Campeones sufriendo, lamentable arbitraje hasta con un árbitro declarado cule… Thompkins muy bien cuando se le da el balón, produciendo cuando rasca balón. Para llevar pocos entrenamientos se ha jugado bien con aciertos y errores sobretodo en cambios defensivos y despistes.
    Hala Madrid!!

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s