La heterodoxia de los campeones

Se ganó en Atenas ante 20.000, contra un equipo top, pese al arbitraje caserete y al día horribilis de los tiradores. Además de los resultados, el Madrid ha demostrado variedad de recursos suficiente como para llamarse aspirante a la Euroliga. Se gana por lo civil (run&gun) o por lo militar (mejor defensa de Europa), porque hay plantilla y compromiso, porque la adaptación es la única fórmula real para la victoria en competiciones a largo plazo, dado que las circunstancias varían y los rivales también juegan (en el caso de los griegos, reparten palos como estacas). Se ganó en Grecia pese a idénticas coordenadas que el encuentro de primera fase (desacierto exterior). Esta vez se defendió como perros y los pívots ejercieron de baluarte, ese jarrón supuestamente olvidado en el salón de Coach L. Aunaron 12 rebotes, 4 tapones y, sobre todo, 33 de los 58 puntos del equipo.

Siempre he pensado  que Begic sería clave en momentos puntuales de la temporada Euroliga si el Madrid pretendía llegar lejos, por eso había que mimarle, a pesar de las evidencias semanales. Un momento tan puntual como clave llegó en Atenas, con Sofo zampándose a Slaughter al final del 3º cuarto. ‘Masacre’ nos cae bien, tiene unos cojones como el caballo de Espartero y salta más que Santillana, pero hay rivales en Europa que le exceden por cuestiones de pura física (tanto a él como a Felipe, Begic o Rafa). Durante 3-4 minutos ‘el Gordo’ salía a canasta o falta por ataque, la diferencia amenazaba con abrirse de nuevo. A esas que saltó Begic a pista y colocó un par de boinas para devolver a la bestia a las cavernas. La diferencia se estabilizó. Mirza jugó el último cuarto completo, cuajando una actuación defensiva sensacional.

Igual que la del amic Draper, siempre a punto para la batalla pese a los largos periplos de trinchera. Los verdes sufrieron su hiperactividad defensiva, sus  manos frenéticas, su incordio continuo. El esfuerzo defensivo no termina hasta atrapar el rebote, Draper ayudó con 5 rechaces, además de subir un par de canastas clave cuando más picaba el sol, un detallazo en uno de esos contados días al año en que ninguno de los Sergios hace acto de presencia. Resulta un lujo para las arcas de la sección tener un tercer base del caché de Draper, pero un lujo que gana partidos.

Grande también Felipe, máximo anotador del partido (13), justificando renovación a la baja, pese a los fantasmas de alguno. 6 puntos seguidos suyos cortaron la peor hemorragia de la velada allá por el segundo cuarto. Hettsheimeir se evaporó según avanzó el duelo, pero sus 11 puntos en un partido a 55 son igualmente un tesoro digno de mención.

El Palacio recibe el jueves al CSKA, uno de las grandes citas de baloncesto del año en la capital: por el morbo del regreso de Messina, porque son sin duda dos de los mejores equipos del continente y porque se puede decidir la primera plaza del grupo. Los rusos perdieron en casa ante Unicaja encajando 94 puntos, un partido condicionado por el descomunal acierto de los malagueños en tiros bajo presión (mención especial a Marcus Williams). No nos dejemos engañar, CSKA sigue siendo un transatlántico, el rival a batir. Posee la mejor pareja de centers puros de Europa (Krstic-Kaun), más Teodosic-Jriapa en sendos picos de forma. Por algún motivo son más duros como visitantes (invicto en Euroliga) que en casa, donde juegan como relajados, como contagiados del escaso ambiente de su pabellón. El basket average será también clave.

Anuncios

78 comentarios en “La heterodoxia de los campeones

  1. @Karusito

    Te emplazo de nuevo a modificar la encuesta. Corrigeme si me equivoco, pero la ultima temporada del contrato actual de felipe es esta, lo que se negocia es la renovacion a partir de este verano. La opcion de no renovarle y pagar es erronea, se le puede largar sin costo.

  2. Blogger no permite editar/modificar una encuesta en curso. Únicamente se puede eliminar. Han votado ya 70 personas, únicamente 7 a la opción tercera, la que estaría equivocada. Creo que podemos vivir con el error. Y hablando de Felipe, ayer partidazo, no?

  3. Ayer fui duro con con el equipo, pero sólo pude ver hasta el descanso. Ya en el resturante miré el móvil y mi sorpresa fue que habíamos ganado, llamándome la atención mucho el tanteo tan bajo. Parece ser que todo lo que critiqué (garra, ponerle intensidad 120%, no acobardarse por el ambiente ni rival, si te defienden a muerte tu igual o más…) es lo que se hizo en la segunda parte. Pues me la envaino muy agusto chavalada. Parece que es momento de quitarse los viejos complejos y creer en este equipo.

    A todo esto, para cuando vuelve Pocius? Creo que es fundamental por todo lo que puede aportar en defensa y ataque en los partidos a cara de perro.

  4. Pocius tampoco juega mañana, a ver si está el jueves. Partidazo, ambientazo. Recordemos que a pesar de hacerlo tan bien, solo tenemos un partido de ventaja respecto al tercero, aunque el Efes a mi no me asusta especialmente.

  5. El canterano blanco Jorge Sanz ha jugado su mejor partido en Obradoiro: 13pts y 3as para valoración 17 en 19 minutos en pista. JA Antelo sigue en modo top en Murcia (ya es titular), hoy 14 pts + 4rebs en sólo 17 minutos, en la victoria en Valencia. Dani Díez se está asentando en la rotación del Lagun Aro y de Pablo Aguilar qué os voy a contar que no sepáis: que este verano irá a la selección.

  6. Aguilar por Pocius,pa el año ke viene y se les cede al Cai a Dani Diez en compesación y Lampe de 5 seria pa mi los fichajes que harian un equipo casi imparable y tampoco que sea muy costoso salvo la fixa de Lampe pero si este año se gana algo grande tito Floren tendra que aflojar el bolsillo,ahh y a esos que tanto defiende lo de la cantera bla bla bla… pues ambos salieron de la fabrica.

  7. Recuperar a Aguilar tiene todo el sentido. Jugador de la casa, salario bajo, ficha nacional y, sobre todo, perfil perfecto para el sistema Laso: corre, salta, defiende y tira de fuera. Que no produce al poste en estático? Y qué coño le importa eso a Coach L?

    Lampe no lo quiero para el Madrid, tiene clase pero malas manos. Defiende y rebotea poco. Necesita demasiado balón para producir. En el páramo que es la actual zona del Baskonia, sí, pero en el Madrid no pintaría nada. Además cobra un huevo. Si tenemos bastante pasta para un center miraría las opciones de Freeland (Portland) y Voigoukas (Unics), con un ojo en los interiores que libere Jimki (que va a sufrir una notable reducción de presupuesto). En el estilo de juego del Madrid también encaja James Shawn, del Maccabi, que se queda libre este verano, donde este año ha cobrado sólo $400k.

  8. Yo creo que entre el chimpa Agular y Mirotic pueden hacer un trio para dos posiciones en las que tanto Mirotic como Aguilar pueden alternar las posiciones de trs y cuatro e incluso el Chimpa aunque en la de cuatro sea mas como recurso que otra cosa,pero los otros dos pueden desempeñar perfectamente las dos posiciones.

  9. Karusito, cómo está de pasta Kresimir Loncar? Crees que encajaría en nuestro juego? Y una aclaración, cuando hablamos de los pívots que podrían venir, siempre sería por Begic y Hetts? Mirlo y Reyes son fijos, Slaughter tb? Y de los otros 2 imagino que dependerá de su rendimiento. Begic acaba contrato?
    Miedo me da lo que puedan hacer Laso, Herreros y JAS en verano…

  10. No importa cuánto cobre Loncar ahora (imagino que casi un millón limpio). Importa que Jimki este verano tiene que soltar muuucho lastre de $$, especialmente de extranjeros (por motivos políticos), así que todos los no rusos tienen el cartel de transferibles. Vamos, es que ni transferibles. No hay que pagar traspaso, simplemente te haces cargo del sueldo (y ni eso) y te los llevas con lazo. Así con todos salvo Monya y Fridzon, que por ser rusos harán esfuerzo por continuar o se irán al vecino CSKA.

  11. Veremos qué pasa al año que viene. Lo cierto ahora es que nuestro RMBA es un equipo completo y ganador, para mí el mejor de los últimos veinte años superando incluso por plantilla al que fue campeón de Europa en el 95. No es fácil mejorar la que ya se tiene. Estoy de acuerdo en lo de Aguilar, por fín cuaja como jugador de altos vuelos y cada vez se desenvuelve mejor en la posición de 3 donde Abós le pone a menudo. Si a esto le añadimos que Pocius no renovará a la baja y que a Laso le gustan los jugadores polivalentes que doblan posiciones pues está clarito, clarito…

  12. Lo de Begic y Hetts hay que valorarlo a final de temporada. Personalmente creo que Hetts al 100% no seguirá, salvo que se salga por los ocho bordes en playoffs. Lo de Begic, ya vimos el otro dia… está empanado, tiene periodos de barbecho, pero es importante tener a un tallo, sobre todo en Euroliga.

    Yo creo que un Loncar o un Lampe no van a fichar, porque no son especialistas defensivos y cobran pasta, y en este equipo los que cobran pasta y las meten están en el exterior. No veo fichando a Loncar o Lampe, habiendo dejado escapar a Tomic. Simplemente no me cuadra.

    Si me cuadraría un Hamilton, un tipo intenso y agresivo. Y ya no te digo Aguilar, como dice karuso, perfecto por casi todo, y si va a la Seleccion, me da que podéis darlo por fichado. Yo creo que Aguilar por Hetts casi seguro y la duda de Begic, puede que siga. Si no sigue, un Hamilton o James Shawn, si, pero nunca un Loncar o Lampe.

  13. Pues para mí, ya lo digo más arriba, Aguilar está rompiendo en un “3” con posibilidades de jugar de 4. Ya no se le encajona como pívot únicamente y de ahí su salto adelante. Curioso, pero a Abós le está saliendo con él lo que Messina no pudo hacer con Velickovic: adaptarle a la posición de alero alto y, además, defendiendo bien.

  14. Karusito crees que el madrid podria recuperar a aguilar para convertirlo en su panko particular?. Es decir un hombre que normalmente jugara de 3 pero dado el caso,como ha hecho laso este año de poner a chimpa de 4 pues usarlo porque es un 4 natural. Respecto al center yo a freeland lo veo complicado porque los contratos nba no son tan faciles de romper y voigoukas no tengo informacion sobre el. Podrias hacer una pequeña descripcion?. Por ultimo lo que dices de shawn james puede ser tambien que este en la agenda porque es barato y encaja en el perfil slaughter con 5 cm mas. Yo en mi opinion me quedaba con hetts y fichaba alguno de los centers k propones y ponia a aguilar a jugar de 3. Nos quedaria un equipo bien majo y compensado. Un saludo karusito y mis felicitaciones por este maravilloso blog

  15. @Turpin. Ni James Shawn ni Lamont Hamilton llegan a 2.10m. Si fichas a Aguilar y a Hamilton por Hettsheimer y Begic te quedas con una plantilla sin jugadores que alcancen los 2.10m. Volvemos a los tiempos de molinos y gigantes, y ojo que nuestro rival directo tiene a Tomic.

    @Salva. Yo no veo el problema. Pablo Aguilar mide exactamente lo mismo (2.03m) que Felipe y Hettsheimeir, que ocupan muchísimos minutos el puesto de 5 y el equipo juega tan ricamente. Si Hettsheimeir produjese en la pintura, que se quede, pero para tenerle tirando de 5-6 metros, prefiero a Aguilar. Evidentemente habría que tener un buen maromo para cubrirnos las espaldas. Ya sea Begic (dependiendo de su evolución) o alguien que se fiche.

    Yo tampoco veo a Lampe ni a Loncar en el sistema Laso. Pero sí puedo imaginarme a Paul Davis o a James Augustine, mucho más móviles y que, por cierto, están haciendo bastante buena temporada en Rusia, especialmente Davis (que mide 2.11m y salta mucho).

  16. Pienso como tu Salva, no veo a Aguilar jugando ppr dentro. Esta fuerte pero es canijo y cada vez tiene mas alergia a la pintura. El unico cuatro qie puede salir la temporada wue viene es Slaughter, y creo que tendria wue venir alguien de su perfil a sabiendas del juego de mirotic y felipe.

    Yo como cincos me quedaba coin Begic, creo que es el tipo de jugador wue leechas de menos cuando se va a otro equipo, no esta sufucientemente valorado. Para el otro puesto a mi me molaria Sene, creo que es un Ndong en potencia.

  17. Pues yo creo que necesitamos a Begic y si se va Hetts, a otro pivot homologable. Es decir o más de 2,10 o con un físico importante.

    Aguilar, pues por barato, cupo y para rotación y siempre que se vaya Pocius.

    Y bueno ya que salió el tema, que fue más importante en la victoria en Atenas ¿los puntos de Reyes o la defensa de Begic?.

    Yo creo que la defensa de Begic. Y cobra muuucho menos que Reyes.

  18. Pues siento discrepar, aunque me encantaría que Aguilar como canterano volviese, creo que no tiene sitio. Vamos por partes.
    Si lo fichamos como 3 por Pocius quiere decir que con Suarez y Pablito no hay sitio para Diez. Diamante en brutisisisisisimo que tiene que ser Top de aqui a dos añitos.
    Si lo ponemos de cuatro lo juntas con Niko y Masacre. Hay que olvidarse de fichar al pivot ya que cubre la baja de Rafa o Begic. Quedandose uno de los dos y Hetts junto a Felipon, a no ser que los dos vayan fuera. En definitiva, un canterano que me encanta pero que ahora mismo no lo veo.

    PD: Paul Davis no por favor, está como una puta cabra. Lasme es nuestro hombre si podemos sacarlo de Grecia.

  19. Para nada Aguilar por Diez. Dani tiene mucha mas proyeccion como jugador, es un jugador exterior, Aguilar es cuatro bajito que no ha jugado de alero en su vida, su movilidad es reducida. Y no le veo con nivel para el Madrid que quereis que os diga

  20. Davis no tiene cabeza, yo no quiero a un tipo tan cuadriculado. Una cosa es no tener talento (Slaughter) y otra ser un deficiente mental (Davis). Por cierto, Hamilton hoy ha cogido a Tomic y lo ha hecho hamburguesas.

  21. Pena lo del Bilbao, pero bueno, el Bilbao está por encima del Barça, asi que salvo el Baskonia, tenemos a todo Dios a 6 victorias, 7 al Rigal. Hoy Hamilton ha hecho méritos para pensarse su opción, contra los pivots del Rigal se ha salido.

  22. L.Hamilton ha hecho un partido soberbio en Barcelona. Inteligente y con talento, muy bien. Ojo Turpin, no juzges a Davis por lo que le viste en el Cajasol, donde tenía unas lagunas de concentración notables. Este año está mucho más serio en Jimki, más regular y comprometido. No se si será la responsabilidad del contrato o la dirección de Kurtinaitis, pero el Paul Davis de este año no me disgustaría para nada en Madrid.

  23. Me parece injusto decir tan a la ligera que Aguilar no tiene nivel para el Madrid. Me suena clasisita, como Chichi Creus diciendo que a Corbacho le falta pedigrí para vestir de azulgrana. Aguilar tiene un perfil que se ajusta a lo que pide el actual entrenador, y a mí con eso me vale. Acaso Hettsheimeir o Slaughter tienen nivel para jugar en el Madrid? No, pero como ganamos hacemos la vista gorda. Admitamos que el sistema Laso no requiere demasiado de los pívots. No necesitan recursos al poste, ni visión de juego, ni cuerpo para postear. Todo eso son añadidos. Laso quiere chavalada que salte, corra y rebotee. Punto. Y como a Laso le queda una buena temporada en el banquillo del Madrid, mejor que nos vayamos haciendo a la idea. Yo empecé el día que salió Tomic.

  24. Pues nada, cambiamos a Hetts por Aguilar, a Begic por Hamilton y luego nos quejaremos de que por dentro los pivots rivales nos crujen.

    Un juego interior de un equipo con aspiraciones debe contar por lo menos con dos maromos de 2.10. Y no lo digo yo, a ver si ahora quienes hacen las plantillas de los equipos de top 16 no entienden, se equivocan todos.

    Con que poco se conforman algunos, ahora con la monserga de estilo de Laso, cualquer mediocridad de menos de 2.05 vale para el equipo. Me suena a no tener criterio.

  25. Díez es muy bueno, pero tampoco creo que pasaría nada si se foguea un añito más en ACB porque ahora juega más pero en la primera vuelta, Sito Alonso no contaba mucho con él. En el momento que explotara su juego, siempre se le podría repescar por el propio Aguilar o por Suárez que me gusta y al que le tengo aprecio como jugador pero que se levanta cerca del millón de euros por labores de intendencia.

  26. Si no me equivoco Hamilton es americano, por lo que habría que largar a Slaugther o a Draper. Es pronto para las pajiplantillas, pero por lo que decís quedaría algo así:
    Llull/SR/Draper
    Rudy/Carrol
    Suarez/Aguilar ( contrato 1+1) dando tiempo a Diez.
    Mirotic/Felipe/Hamilton
    Begic/ Mejri (me gustaría a mi)

    Asequible para cualquier bolsillo, sobrados de cupos, con centimetros y juego por encima del aro, velocidad para el estilo Laso, tios que aportan intensidad y jugadores combo.

  27. Tienes razón!
    Se quitaría a Mejri, y Slaughter en lugar de Hamilton. Esto sería lo realista.

    De todas formas, me parecería un gran equipo el que he puesto ahí, puede gustar más o menos, pero dentro de lo que permite el presupuesto y el gusto de Laso, puede ser de lo mejorcito.

  28. Juega de 5, tira de fuera y no mide 210 cm, puedes colocarlo en la posición que quieras, pero aquí lo que importa es la altura y para mi hacen falta dos pivots grandes.
    Anyways, el jueves podremos ver si es real esa necesidad de tíos grandes en el baloncesto europeo actual.

  29. Aguilar no puede jugar de 3, mejor quitaros esa idea desde ya. Si sale Pocius, será por Dani Díez. Yo preferiría que eso sucediese en el verano de 2014, y no en el de 2013, pero por motivos contractuales lo veo complicado.

    Yo a Hamilton le veo un cuatro medio. Sufriría defendiendo a unos pocos top europeos (Krstic, Sofo, Bourousis o Tomic), pero para el 90% de los partidos nos pasa el corte sin problemas. Te le puedes traer por un contrato similar al de por ejemplo Slaughter (800k), más un pico como de cuarto de millón para el Bilbao en concepto de traspaso. Pero si el elegido es Hamilton, sería conveniente dejarse un maromo porsiaca. Puede que Begic no esté haciendo buena temporada y tal, pero hay que ver de cuánto dinero se dispondría, pues por los 650k que cobra no vas a encontrar en Europa un 7 pies ni parecido. Yo prefiero cambiar a Hamilton por Rafa y dejar a Begic, si eso supone que se puede quedar Pocius y dejar a Díez cedido un año más. El medio millón de masa salarial que libera Felipe (de 1.4 a 0.9) es la diferencia entre lo que cobra Rafa y lo que habría que pagar a Hamilton… Una plantilla casi idéntica sin necesidad de aumentar presupuesto.

    – Sergio's+Draper
    – Carroll+Pocius
    – Rudy+Suárez
    – Mirlo+Felipe+Slaughter
    – Hamilton+Begic

  30. Necesidad de tios grandes claro que hay, ahora resulta que a un tio de 2.15 coordinado y cachas lo descarta Laso y se queda con Slaughter. Lo que pasa es que o no hay pasta o lo que gusta esta pillado.

    Hamilton es un cuatro de toda la vida, sino Begic, Tomic o Kaun y Kristic que son, seises?

  31. Con ese rollo de jugadores Combo, pivots que tiran de 3, aleros que postean, bases que penetran y no dirigen… ya no se sabe ni que es cada uno.
    Para mi un tío que no juegue cerquita del aro no es un 5.

  32. Es a lo que me referia Karusito antes con lo de Aguilar. En tu plantilla tampoco coge aunque lo ves como un muy buen jugador. Creo que tu plantilla es cojonuda y yo me conformaria. No necesitamos más. Si cambias a Begic por Splitter hago peregrinacion desde Cordoba hasta Madrid andando para besar al Mesonero y a Herreritos en los pies jajajaja.
    Se que soy muy pesado, pero en serio veis tan dificil sacar a Lasme de Olympiakos?

  33. Como se nota que la cosa va rodada,porque estar en enero haciendo cabalas para la plantilla del curso ke viene es de estar aburrido con tanta victoria y buscar donde tener que hablar,pero bueno mejor esto que es buena señal que estar hablando de plantillas en contra del tecnico y de posibles salidas si este sigue como en la plantilla de futbol.

  34. creo q os estais equivocando con Rafa, es un muy buen pivot q hoy ha vuelto a jugar en su posición de 4 en un equipo top, otra cosa es q un tio q lleva parado un año, este año es de transición.

    Hamilton me encantaría por slaughter, un Hamilton es lo q tenían q haber fichado como combo 4 y 5 para este año. De todas formas hasta fin de año no vale para nada, yo no soy optimista con el equipo pero hay q ver el resultado, si llegamos a la final four y somos competitivos y ganamos la liga, tendré q pensar q la estructura del equipo y el estilo sirven. Si no, lo q habría q hacer es fichar un 2,12 en condiciones y largar al q no saca provecho de los pivots si se ve que es necesario para ganar la euroliga. En caso contrario q Laso decida pq yo no concibo un baloncesto q no pase por un tío alto q pueda resolver los 1v1 y cuando le hagan 2v1 abra el balón

  35. Yo soy muy optimista por el equipo y creo que este proyecto se ha ganado confianza y que le den más tiempo, aunque haya cosas que nos gusten más o menos, parece que Laso y Herreros ultimamente aciertan, aunque nos molaría más que no para poder darnos la razón.

  36. Estoy con ulito, no hemos hablado nada del partido de ayer.

    A mí sorprendió cómo lolaso salió en la segunda parte con Llull, Draper, Suárez, Hetts y Begic. Un quinteto defensivo en el que el único con garantía para anotar era Llull. La verdad es que me gustó porque en defensa estuvimos mal en la primera parte. Y oye, el tío acertó¡¡¡¡ Nos llegamos a ir de 9-11 si mal no recuerdo. Después al ir metiendo a Rudy, Carroll y demás la cosa se jodió, pero me gustó esa idea.

    Y muy mal Carroll y Rudy. Su actuación la resumo en un comentario que hizo el “señor mayor” que tengo delante de mí mediado el tercer tiempo: “Rudy y Carroll llevan las mismas falta que puntos”. (Rudy llevaba 4 y Carroll 2).

  37. Cambiando de tercio -o volviendo a los de casi siempre-
    Este domingo, Bilbao – Real Madrid a las 12:45 .

    Nuevamente, TVE – ACB nos demuestra su desdoblamiento de personalidad: Real Madrid, p*tear todo lo que se pueda ,pero eso sí..los partidos a televisar los suyos,por supuesto,que sino ,la audiencia se va a a ver “Jara y Sedal”…

    Saludos

  38. Supongo que los que decían que se ganaba por el acierto de tres y que no existía la defensa estarán afilando espadas, y deseando que Krstic y Kaun nos hagan un roto para volver a sacar la catana.
    Qué rollo de gente…

  39. Perder con el CSKA entra dentro de lo normal. Yo quiero ganar, y podemos ganar y creo que ganaremos, pero si perdemos ya estoy viendo la cantinela tremendista de siempre con cada derrota, las cuales cada vez son menos. Igual que se perdió -y bien- en el OAKA en la primera fase no significaba que no pudieramos ganar nunca. Lo digo por si palmamos el jueves, quien diga que no podemos ganar al CSKA nunca, en Moscú o Londres, miente. Algunos están deseando que pase para decir yo ya lo decía, no estamos para ganar la Euroliga.

  40. Exactamente, Dick, sobre todo porque el CSKA, como dice Karusito, muchas veces este año, está rindiendo mejor a domicilio que en casa y porque ellos vendrán con las urgencias de su derrota con Unicaja. Hay un grado entre ser pesimista o crítico, que es normal y hasta necesario a veces, y ser un “agonías” al que sólo le vale su visión del basket. Afortunadamente en este foro no los he visto así, pero en otros portales, se les ve y no digamos entre los que comentan en as o marca.

    El partido del jueves va a ser aúpa y no te menees, a ver si conseguimos un colchoncito de dos partidos en la primera plaza del grupo…

  41. Veo un optimismo desmesurado que tampoco creo que venga demasiado a cuento, sobretodo porque, que sepamos, sólo hemos ganado dos torneos de verano de momento(trofeo de la CAM y Supercopa).

    Estoy de acuerdo que las conclusiones de momento son muy positivas, pero parece que pensar que el equipo es mejorable, que la gestión de recursos es mejorable y que ver y comentar esos puntos flacos que se han reproducido algunas veces es una herejía en el mundo de luz y color de la sección. Y tampoco es eso, de momento.

    El partido del OAKA es una inyección de moral para todos, pesimistas incluídos, pero aún faltan por dar muchos pasos en el buen camino, como el de Atenas. El del Jueves es también otra prueba para hacernos más fuertes, y será francamente difícil, probablemente la más difícil hasta ahora.

    De ayer hay poco que decir. Se ganó sin hacer nada especialmente positivo. Dio la sensación, eso sí, que Llull podría haber hecho todo lo que hubiera querido cuando lo hubiera querido pues de hecho, hizo lo que quiso.

  42. Lo importante en el partido del jueves contra CSKA no es ganar o perder, si no como se llega a ese resultado, hay que competir al maximo nivel, sabiendo que contra equipos como este puedes perder y incluso haciendo un buen partido, pero acabar con buenas sensaciones que permitar volver a pelear el partido en el siguientre encuentro con ellos.

  43. Desde que defendemos con intensidad todo parece más fácil.

    No sé si pensar esto es de pesimistas o agonías, pero sin defensa no hay títulos. Al CSKA (o a cualquiera) les ganaremos si defendemos como en el último cuarto en Atenas (o algo así).

    Hasta ahora no lo habíamos hecho y tampoco habíamos ganado ningún partido en cancha de prestigio. Y hay que seguir así, ya vimos lo que pasó el domingo: Cualquiera nos puede dar problemas.

    Así que calma, que queda mucho y no hemos hecho nada.

  44. Euforia no, optimismo sí. Eufórico estaré si ganamos Copa, ACB o Euroliga. Optimista soy desde comienzo de curso, por plantilla, por cómo juega el equipo y los resultados que acumula. Luego ganaremos títulos o no, las finales son una moneda al aire, pero yo estoy orgulloso del equipo, un sentimiento que no recordaba hace años. Por ejemplo, el CSKA del año pasado es el mejor equipo de baloncesto que he visto en Europa en un lustro. Luego no ganó la Euroliga, pues vale, pero hicieron las cosas bien Yo creía que Laso era un paquete y que no seríamos competitivos en Europa sin un Tomic, pero me la envaino con mucho gusto. No adapto la realidad a mis convicciones previas, sino que adapto mis convicciones ante la evidencia.

  45. Hombre, el historial de la sección invita mucho más al pesimismo que al optimismo, las cosas como son.

    Para el optimismo siempre hay tiempo, como para envainársela si es preciso.

    Quizá lo suyo sea un poco de cada cosa, un poco de optimismo y un poco de pesimismo(que más bien es recolecta de errores puntuales).

  46. ¿Seguirás orgulloso del equipo si no se clasifica para Londres ni gana la ACB? Intuyo que no.

    Para mí la revalida vendrá a partir de primavera, en los momentos de la verdad. Mientras tanto seré optimista con el carpe diem a espaldas, pero no echaré las campanas al vuelo hasta que lolaso demuestre su capacidad con una plantilla que es de lejos la mejor en los últimos tres lustros.

  47. 1) Si seguimos jugando bien, como equipo y haciendo las cosas con sentido (dando cancha a los 12, etc), sí, estaré orgulloso venga lo que venga. Los títulos se deciden en primavera, el sentimiento de orgullo se fragua cada semana, desde el primer partido de pretemporada. Yo recuerdo a los Sacramento Kings del 2000 porque jugaban muy bien. Aunque perdiesen en final de conferencia, te puedo recitar la plantilla de memoria. El día que Messina fue presentado en el Madrid dijo: “El objetivo es estar entre los mejores y competir con ellos, los títulos a veces llegarán y otras no”.

    2) Me parece excesivo lo de la mejor plantilla de los últimos lustros cuando por aquí han pasado Petrovic y Sabonis. Sin ir más lejos, Messina el 2º año tuvo a Tomic, Fischer, Mirotic, Felipe, Suárez, Prigioni, Chacho, Llull o Velickovic, entre otros. A mí no me parece mucho peor que la presente en cuanto a talento. El que entonces era 3º pívot (Begic), hoy es titular. Pero vamos, que para gustos los colores.

  48. Desde la última plantilla que consiguió la Euroliga (la de Sabonis), es la mejor con mucho, bajo mi punto de vista. Abarco desde entonces.

    Yo no recuerdo un juego exterior tan potente desde Petrovic y Biriukov, ni tanta versatilidad en 12 tíos donde no hay ninguno de relleno. Ya si hubieran dejado a Tomic en el puesto de Janchesminchen (caprichos-lolaso), la tarta hubiera sido casi perfecta.

  49. Seriedad, calidad contrastada y coraje es lo que se debe exigir. En cuanto al estilo a uno les gustará un baloncesto más académico de cinco contra cinco con balones al poste fundamentalmente, a otros el basket control más táctico y pausado para encontrar las mejores opciones de tiro o el de transiciones rápidas defensa- ataque… Afortunadamente, el baloncesto en esto es más versátil que el fútbol, por ejemplo, y permite incluso practicar más de uno simultáneamente.

    Sobre los resultados, estoy con Víctor, siempre hay factores ajenos que pueden alejarte de la victoria, el primero de ellos que el rival, pese a todo, juegue de igual a igual mejor que tú. Y si has hecho todo bien de lo que estaba en tu mano, valdría el lamento pero, en ese caso, no el reproche a mi entender. El año de Petrovic, aunque era muy jovencillo, recuerdo que le ganamos al Barça la final de la Copa y los enfrentamientos directos de fase regular. Luego, no se logró ventaja de campo y acabamos palmando el título. Recital de Neyro aparte, ¿Fue aquello un fracaso necesariamente?. Saludos (y perdón por terciar en el debate).

  50. Hay un hecho, que no lo puede negar nadie, porque es un hecho, números, no opiniones y los hechos son inopinables. El baloncesto no se vende solo y es muy importante el impacto del equipo en la afición, madridista y al baloncesto en general, casi tanto como los títulos. Los frikis que vemos esto pase lo que pase somos 4. Para seguir teniendo plantillas la sección tiene que generar ilusión y… dinero. Siempre habrá pérdidas, pero no es lo mismo 5 que 12. Tal vez los años de plomo sean consecuencia de eso.

    Que haya 10,000 de media en todos los partidos, se llene en los mas importantes, la gente quiera a ver este equipo por la tele, se preocupen de cuándo juega… tiene un valor muy alto. Lo siento, no somos el Barça en eso que vamos a saco roto por la gloria de un país pequeñito. Si la sección cae en la indiferencia, se deja de invertir en ella. Y no me digais que es al revés, que más presupuesto, mejor plantilla ergo más interés de la gente, porque el presupuesto de estos 2 años los hemos tenido otras veces en las ultimas 2 décadas, sin que de lejos, se haya producido este impacto social y mediático. Lo importante es ganar, sí, pero el basket no se vende solo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s