Garuba, aporreando las puertas del primer equipo

usman garuba real MadridSus padres, Mustapha y Betty, huyeron de Nigeria en los noventa y se asentaron en Madrid, previo paso por Bélgica. Usman, el primero de tres hermanos (el segundo también juega en la cantera), nació en el hospital 12 de octubre, en Usera, y se ha criado en Azuqueca de Henares, más madrileño imposible. Lo que no es madrileño, ni seguramente africano sino de Marte, es su físico para los 16 años que tiene. 203cms y complexión física de 25, muscularmente desarrolladísimo, hasta con un poco de culo pollo, que hunde al poste incluso a los mayores.

Confieso que hasta el viernes no le había visto jugar, quiero decir entre adultos, que los vídeos de niños grúa dominando campeonatos juveniles hacen las delicias de Twitter pero no son siempre una referencia válida. Y he quedado boquiabierto de sus dos partidos en el torneo Costa del Sol, 18 puntos y 30 de valoración en 27 minutos en pista, ante nada menos que Olympiakos y Unicaja. Y la sensación, aunque de esa no tenemos estadística, de que el equipo era mejor con él en pista.

Dos facetas llamaron especialmente mi atención, y ninguna técnica. Por un lado, juega con agresividad, sin miedo al contacto, algo que se debería traer de serie cualquier interior pero cada vez menos habitual en el siglo XXI, de culturistas reconvertidos en tiradores. Por otro lado, impresiona su entendimiento del juego para su edad y puesto, aquello de IQ en pista que dicen los yankees. Tiene buenas manos y técnicamente hace de casi todo. Puede echar el balón al suelo, rebotea como un jabato, gran timming de salto para taponar y un tirito ya bastante consistente. Por sus estadísticas con el filial sabemos que puede colar triples si se queda liberado, aunque en Málaga se cortó bastante, lógico en el debut con los mayores.

Dicho lo cual, si una conclusión sacamos de estos partidos es que tiene nivel para aportar desde ya al primer equipo. Desde luego más que Kuzmic, de cuyo regreso no podríamos alegrarnos más, pero que transmite sensaciones de exjugador, frágil y de un equilibrio inestable. Si antes de la lesión ya iba justo para un Madrid, con un tren inferior muy poco desarrollado, temo que tras romperse la rodilla no tenga nada que aportar. Le queda esta temporada garantizada por contrato, 600k euros; y puestos a indemnizarle por despido, mejor quedársele, por si viniese otra plaga de lesiones y para que ayude en los entrenos.

Y la pregunta ahora es: ¿dónde encajamos a Garuba? No creo que entrase en los planes del club verse en este dilema tan pronto. Lo lógico era repescar el próximo verano a Sebas, que se está saliendo en pretemporada con Tenerife, y dentro de dos incorporar a Garuba a la primera plantilla. Pero los plazos se están acortado. A botepronto, está jodido encontrarle encaje al chaval, porque es interior y el Madrid tiene seguramente la mejor pintura de Europa. El puesto de ala-pívot está copadísimo, con Trey, Randolph y Felipe. Como center, que es de lo que ha jugado estos días en Málaga, tiene por delante a Tavares y Ayón. Teóricamente también a Kuzmic, pero no sacrificaría ni un minuto de Garuba en el primer equipo para darle cancha al serbio. Suena cruel, el deporte profesional lo es. Selección natural. Garuba seguirá por ahora en el filial, suponemos que entrando en algunas convocatorias ACB.

Anuncios

32 comentarios en “Garuba, aporreando las puertas del primer equipo

  1. La verdad es que me sorprendió ver tan bien a Garuba y Pantzar. Los chavales que salen de la cantera tienen un nivel increíble. Garuba tiene cuerpo para jugar con los mayores. Pero tiene 16 años. A su edad hemos visto a muy pocos derrumbando las puertas del primer equipo. Dejemos hacer al club, que los está trabajando con mimo y seriedad.

  2. Completamente de acuerdo con lo de Garuba, a mi me parece que además de un potencial físico extraordinario, tiene otras cualidades que le pueden llevar a tener un importante papel en el primer equipo: capacidad de trabajo, capacidad de lucha y mucha inteligencia sobre la cancha. Aún le queda camino por recorrer obviamente, tiene solo 16 años. En cuanto a Kuzmic a mi me parece un buen jugador, con experiencia, interesante para el Madrid y que ha tenido una inmensa mala suerte, la temporada pasada apenas le vimos y esta vuelve después de una grave lesión que necesita un tiempo considerable de recuperación física y mental para volver a ser el de antes.Yo al menos no puedo juzgarle. Es un jugador además que ha encajado muy bien por su capacidad de trabajo, su humildad y su calidad humana. En la última Euroliga que jugó fue MVP del mes de enero, promedió 9,4 puntos y 7 rebotes. Obviamente no es un top ni un referente ni nada comparable a un jugador de la importancia de Tavares, pero a mi me parece un buen jugador.

  3. Puff no sé vosotros pero me dio más medio el parqué de la cancha que el rival (muchas ausencias en el Unicaja). Cada resbalón podía causar una lesión. Thompkins se torció el tobillo y Pantzar se resbalo dos veces. El suelo estaba demasiado resbaladizo.
    Una lección aprendida para los rivales. Da igual cual fue la diferencia en el marcador, sea 47-96…67-96…87-96…pero si quieren ganar a este Real Madrid van a tener que meter o mas de 100 puntos o que no supere los 80 pts.
    Por cierto, buen augurio con la barba de Laso, si sigue así el Madrid mejor que no se la afeite.
    Felipe Reyes de Base? Jeje repartió bastantes asistencias 😀
    Hala Madrid!

  4. A mí, Garuba me encanta. No por ser un portento físico. Podríamos hacer una lista interminable de jugadores que destacaban en categorías inferiores solo por ser más grandes y poderosos que el resto. Las fuerzas se igualan jugando en seniors. A mí me gusta porque hace muchas cosas en pista y es muy inteligente. Algo raro para un interior y más si es un chaval. Además, supongo que al estar habituado a jugar con gente mayor que él, no se acobarda delante de nadie.
    Reconozco que, desde la llegada de Ángulo, soy un talibán de la cantera y querría que jugase ya en el primer equipo pero, como dice Victor, es muy complicado de encajar. Es muy complicado disponer de minutos en este equipo. Yo creo que el Madrid debería atarlo muy bien (a nivel contractual), que siga peleándose con hombres en EBA y, el año que viene, cederlo a un equipo ACB en el que juegue muchos minutos y
    para, con 18 o 19 años, traerle de vuelta.
    Este chaval nos tiene que dar muchas alegrias.!

  5. Acabo de ver grabado el partido contra Olimpiakos.
    Garuba me ha dejado sin palabras……..
    Fuerte, inteligente, gran jugador de equipo, al menos se le ve muy implicado, a Laso se le ve contento con su aportación, como para no estarlo.
    Yo le veo el año que viene con el primer equipo, porque a Kuzmic, hay que darle la oportunidad que se merece.
    Pero no nos engańemos…Garuba y Pantzar son el futuro más inmediato.

  6. Muy buenas de nuevo, Víctor y la compañía.
    Nada que decir o apostillar a tu entrada, sigues lúcido y lucido para variar. Si acaso te noto algo severo con el desdichado de Kuzmic, que bastante tiene con lo suyo para considerarle poco menos que un estorbo. El hombre se tiene que readaptar y coger la forma tras un año parado. Démosle un voto de confianza. No creo que quede, como insinúas, como mero comparsa para ayudar en los entrenos. Este tío no está de vuelta (29 años creo que tiene), jugó un gran Europeo con Serbia, y no es un tronco.
    Respecto al nene de Azuqueca, pues va a ser que sí; se dispone a demoler la puerta del primer equipo, lo cual hace que Sebas Saiz y su encaje sean un asunto peliagudo a resolver en verano. Hay que contar con que tu ‘amiguete’ serbio y Ayón lo normal es que acaben contrato y no sigan. Veremos en todo caso cómo se resuelve el puzzle…
    Cojo tu frase sobre la pintura para decir aquello de que ‘tenemos una pìntura pintona’, jeje. Esto de los juegos de palabras, qué entretenido que es (;
    Saludos

  7. Genial como siempre tu entrada!
    pues a mi me gustaron todos los jugadores, incluido Kuzmic. Tenemos un equipo, un equipazo. Es difícil hacer comparaciones sabiendo que se fue Doncic pero queda compensado con los 3 nuevos. Y si Antoñito se suma…esto sería la Os.

  8. Yo recordaba a Garuba más bajo el año pasado, virgencita vaya bestia si sigue progresando así! Viendo lo bien que han dirigido a nuestros Mirlos,Wonderboys… Lo que decidan estara bien, yo lo dejaba donde está para que siga creciendo sin agobios. A mí Kuzmic no me ha desagradado, nunca le he considerado top, Por tanto para ayudar en la pintura este año bien venido y ojito que es un torreon de cojones, ayer puso un par de chapas y cerró bien el rebote. Más grasita para el magnífico equipo que tenemos. Por cierto, este año hay copa INTERCONTINENTAL?

  9. Respecto a Garuba, me gusta este chico por su fortaleza, su movilidad y porque sabe jugar a baloncesto y no solo dar saltos que es lo que suele pasar con los jugadores que son superiores físicamente en categorías inferiores.
    Qué buen trabajo está haciendo el Real Madrid con la cantera y qué poco nos va a rentar.
    Garuba tiene 16 años, tiene difícil su encaje en la primera plantilla actual y lo peor es que no se puede tener paciencia. Ya se ha escrito en varios medios que hay varias franquicias que vienen siguiendo a Usman para un futuro próximo.
    Comentáis de dejarlo este año en cantera y cederlo el siguiente para tener minutos, pues seguramente si se hace así es posible que nunca se vista de blanco o lo haga una única temporada.
    Algo debieran de hacer los equipos europeos para que sus jugadores no se puedan ir antes de los 21 o 22 años a la NBA, porque es complicado que salgan jugadores tan tempranos como Doncic y es posible que al final estés criando chavales que ni siquiera puedan jugar en el primer equipo.
    Ahora en la NBA hay mucho dinero y les da igual ir a por proyectos de jugadores sin estar testados.
    Y en todo esto el Real Madrid está entre la espada y la pared, si te adelantas en su preparación malo y si lo haces con mimo se te van sin dar rendimiento

  10. Yo creo que Kuzmic todavía puede ser más que útil. Si bien es verdad que cuando se le ficho parecía justito para ser el segundo pivot del Madrid en las grandes citas, aún puede ser perfectamente hasta el pivot titular y dejar buenas actuaciones contra más de la mitad de lo equipos de la ACB y unos pocos Euroliga.
    Especialmente en ACB puede ser interesante, posibilitando así dejar fuera de las convocatorias a Ayón y poder dar más minutos a Deck en liga.

    • Estoy contigo,la temporada es muy larga y la ACB un tostón de cuidado hasta los playoffs, las cosas han cambiado y ahora se va a estilar lo de plantillas largas.

  11. No se si podré recuperar el comentario quehice en este post creo en agosto o julio,cuando se daba por hecho la salida de Randolph del equipo.Pues bien yo plantee si podria este chaval hacer un Doncic y subir ya al primer equipo.Visto lo visto parece que cada vez las respuestas van acercandose mas al SI que al NO.Lo he ido siguiendo estos qños atras y se veia venir que este chaval llegaria como se veia a Luka con 14 años,tienen algo especial que los hace llegar a lo mas alto si nada lo impide

  12. Muy bueno el articulo.
    La verdad es que tiene muy buena pinta el chaval y creo que la gente que anda diciendo que es sólo fisico se van a tener que tragar sus palabras, quiza deberían haberle cedido esta temporada ya. Y Sebas lo está haciendo muy bien, vamos a tener overbooking en la pintura a este paso.
    Al que he visto tb muy bien es a Pantzar, me alegro de que le hayan dejado de tercer base y espero que siga mejorando, pero le vi con mucho desparpajo y sin cortarse un pelo.
    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de kuzmic, yo le vi bien para volver de una lesión así, a ver, no es una maravilla, pero me parece que es un pivot diferente a Tavares y Ayon y que puede aportar bastante más de lo que yo creía.
    Al que tengo ganas de ver más es a Deck, me dió muy buena impresión en Burgos y al que veo todavia muy perdido es a prepelic, pero vamos que tiene tiempo de adaptarse tranquilamente.
    Y llull, pues bueno le veo mejorando, me gustaría (y creo que llull tiene capacidad para ello) que las limitaciones fisicas de la lesión le obliguen a jugar más para los compañeros, creo que podría servirle para mejorar, pero bueno habrá que darle tiempo.
    Bueno y luego esta Randolph que es una incognita siempre, le vi bien con burgos, pero nunca se que esperar de Antoñito.

  13. Por que me decís que tiene 16 años, 16 años africanos, es muy grande ,como Kuzmic, yo le he visto partirse el pecho en la Casa de Campo, es gigantesco y cercano, yo creo que tiene cabida en el equipo este año.
    Desde luego si Felipe sigue a este ritmo ni Sebas ni el chaval lo tienen fácil,a corto plazo, que tío , ahora le da por asistir en plan base.
    A mi el recambio natural de Felipe me parecía Sebas, pero este chaval va como una moto.
    Respecto a Llull, cuidadito que otro que va como una moto es Campazzo, a ver si le come la tostada, su cabeza debe asumir que su juego va a necesitar un cambio, yo desde luego le vi tirarse las mismas mandarinas estos partidos,y esos tiros de final de posesión ..dios mio

  14. Gran artículo una vez más Víctor. Y como he dicho muchas veces, lo que hay que tener son narices de ponerle. Doncic debutó con 16 años. Ojalá no tengamos la plaga de lesiones del año pasado, pero si se diera el caso, ahí están los 3 entrenadores para tomar la decisión de ponerle si es necesario. Y digo lo de narices porque si no le ves en el campo en unos cuantos partidos no sabes si va a ser bueno, regular o malo. Y sólo un poco de paciencia os pido con Sergio Llull. Ha salido de una lesión gravísima, tuvo las narices de volver en una eliminatoria de play off en un partido a vida o muerte como era aquel 3er partido y recuerdo que metió 2 triples decisivos que nos sirivieron para ganar aquel partido. Yo jamás voy a desconfiar de Sergio Llull y a mí me gustaría que estuviera al 100% para cuando la temporada se decida es decir allá por Febrero la Copa, los play offs de Euroliga en abril. Estos meses primeros son para coger ritmo. Yo sólo le pido al equipo que esté al 100% este viernes y sábado y ojalá celebremos un título y luego paso a paso y partido a partido. Y repito, por favor paciencia con Sergio Llull que es un valor seguro y después de su lucha, sacrificio y esfuerzo por volver a competir merece todos mis respetos. El primero que quiere mejorar siempre es por supuesto él.

  15. Grandes actuaciones de nuestros jugadores en las ventanas:
    – Deck (21 puntos; 11 rebotes)
    – Campazzo (11 puntos); 21 puntos en el primer partido.
    – Ayon (21 puntos)
    – Randolph (21 puntos).

    Más allá de parecer que se pusieron de acuerdo en la anotación, …parace que están finos para este fin de semana en la Supercopa.

  16. Como valga para el primer equipo con 19 años se larga y hasta luego, así de triste, como sea del montón le tendremos entretenido hasta los 23 y hasta luego. Cada vez es más jodido que canteranos triunfen en el Madrid. Solo los MUY buenos valen, y con 19 están pensando en la NBA(y por supuesto pagando al madrid lo menos posible…) Garuba no dejará a las arcas ni un kilito….vergonzoso.

  17. 3 comentarios…
    – Tavares es bestial..es tan diferencial en España que parece que juega contra niños
    – Llull a un nivel muy bueno…este tío vuelve…
    Tiene unos huevos más grandes que su corazón. ..
    – partido muy serio de Randolph…a este nivel me vale mucho para el equipo. ..
    Tenemos un equipazo..a ver si se integran Deck y Prepelic..hala Madrid!

  18. Esto es muy largo, pero si no hay graves lesiones es un equipazo, hoy sin Trey se ha jugado como han querido, Llull parece de vuelta que era la incógnita, resto plantillon.
    Mañana a demostrar si el nivel es real ante el mejor equipo ACB después de nosotros, y a la par con Iberostar un equipazo que si está bien acabará 3-4 primeros. El resto están dos peldaños por debajo incluido el Barsa.
    Y EuroLeague veremos a ver, pero hay plantilla para repetir Final Four.
    Y lo mejor es viene 3-4 chavales de la cantera para los próximos 2-3 años muy interesantes, y tenemos por ahí a Sebas Saiz por si se va Reyes. Puede mantenerse el ciclo muchos años.
    Hala Madrid!!

  19. Pues mi conclusión es que hay que fichar un tercer base, con pantzar no nos vale porque llull esta en decadencia.
    Mejor casi que fichemos un segundo base, porque campazzo no vale para el Madrid, no tiene nivel.
    Y A ver si llega pronto el verano que hace mucho fresquito.

  20. Felicidades chavales! nuevo título.
    Triequipo. Va a ser muy difícil ganar a este equipo en el que suman los 15. Podrían jugar el Madrid A, B y C en cualquier liga top. Si encima vemos a Don Antonio Randolph reír, y no solo sonreir, es “pa flipar” en color blanco.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s