La madurez de Llull y Rudy

rudyLevantar al espectador del asiento es muy sexy pero gana poquitos títulos. Llull es un pasador sobrio, en sus asistencias no hay floritura, nunca salen en las mejores jugadas, como las de Campazzo, Teodosic o Chacho. El aficionado irregular le conoce más por los tiros salvapatria, que sí aparecen en los highlights, pero que en la ecuación dan tanto como quitan al equipo, como las asistencias de sobaquillo. Que nadie se engañe, al final es el pase y no otra faceta de su juego la que ha elevado a Llull en los 2-3 últimos años a la categoría de estrella Euroliga.

Sirvan como ejemplo las últimas semanas, que no anda especialmente católico de tiro, de hecho bien podría cortarse un poco a veces, pero lo compensa repartiendo: 13 asistencias ante Valencia, 30 en los tres últimos partidos ACB. En días así no sobra recordar que con Messina hacía de escolta anotador, bastante destartalado por cierto (‘el aeroplano de Mahón’), y cuando empezó a jugar de base con Laso le costaba sumar asistencias, ver baloncesto en estático. Una mejora especialmente remarcable por inusual, porque pocos evolucionan en este segmento a lo largo de su carrera, no sirven las horas gimnasio ni las espartanas sesiones de repetición+técnica (como el tiro). En 16 partidos ACB suma Llull 97 asistencias por solo 17 balones perdidos, por comparar, el base estelar del rival directo, Tyrese Rice, acumula 43 pérdidas para 52 asistencias.

Ante Valencia disfrutó además el Madrid del Rudy más redondo de la temporada, en uno de los días que más falta hacía, con el liderato en juego, 7 abajo al descanso y el puesto de alero cojo, dadas la baja de Maciulis y la lesión de Doncic, que no pudo jugar la segunda parte por problemas físicos. A su habitual contribución en intangibles (5 asistencias y 4 rebotes), Rodolfo sumó un mayor acierto cara al aro, principalmente porque seleccionó sus tiros con tiento, sin más escorzos de los necesarios. Entiendo que Rudy despierta opiniones encontradas en la parroquia, por su sobresueldo y las maneras chulescas que enseñó a su regresó de América. El sobresueldo tiene mal arreglo hasta que no toque renovar, pero el comportamiento infantil ha desaparecido por completo en esta versión 2.0, limitado físicamente pero más maduro, concentrado y comprometido. No sé a vosotros, pero a mí me está ganando poquito a poco.

La reacción blanca tras el descanso fue furibunda. Subió el Madrid una marcha de intensidad y desnudó a Valencia, equipo nivel Euroliga, con un 26-8 en el tercer cuarto. Claves en esa labor defensiva resultaron tanto Randolph, que cuando está enchufado es un valladar atrás, desviando tiros, como Draper, que acreditó a primera vista sus habituales números chucheros (val -2), pero que algo debió hacer bien (o sea, defender) cuando presentó la mejor estadística +/- de los 23 que pasaron por pista: +17 el Madrid en sus minutos. Con el partido ya decidido saltó el Chapu y firmó, para mayor gloria tribunera, sus primeros minutos homologables en mucho tiempo ante un rival de nivel.

Anuncios

13 comentarios en “La madurez de Llull y Rudy

  1. Yo no soy sospechoso: a mí Rudy me ganó de golpe y no me ha perdido, a pesar de los pesares. A día de hoy, y cuestiones salariales al margen, sigo pensando que es nuestro mejor jugador

    • No sé si es nuestro mejor jugador, pero para mí es indispensable. Creo que atrás aporta cosas que nadie más logra aportar en el equipo, metiendo mucha intensidad y contribuyendo a que el equipo, cuando él está en cancha, defienda mucho mejor el ataque rival. Es cierto que ha tenido épocas malas en ataque, un poco ofuscado y asumiendo a veces tiros que ni vienen a cuento y que perjudican tanto al equipo como a él. Pero como bien dice Víctor, en los últimos tiempos ha dejado de lanzarse esos tiros mal seleccionados y ha optado por penetrar, por asistir y por hacer en la mayoría de las ocasiones lo que mejor conviene al equipo. En consecuencia, todos crecen cuando él está en la cancha, empezando por el propio Rudy. A mí me ganó también de golpe y, aunque reconozco que he tenido partidos de desesperarme con sus tiros, soy de los que opinan que el Madrid con Rudy es mucho mejor equipo que sin él.

  2. Víctor hay algo en este articulo que se me escapa, el comentado deterioro físico de Rudy debería notarse en estadísticas como son el rebote, robos, asistencias o en la intensidad defensiva, intangibles … y no en los porcentajes de tiro. La buena mano y los porcentajes de tiro no se pierden con la edad, en cambio en el momento que mengua el físico, los guarismos en rebotes, robos bajan de inmediato.

    Pienso que el problema de Rudy es la falta de confianza en el tiro (no es la primera vez que le sucede) y la pésima selección de tiro por su condición de “macho alfa”, las estadísticas que dependen del físico, la intensidad y los intangibles, sinceramente, creo que no han disminuido.

    Al leer esta entrada pienso en Navarro, conserva la muñeca, pero defiende menos que mi abuelo, de rebotes y robos mejor no hablar.

    • Buena parte de la anotación de Rudy venía por entradas a canasta y penetraciones que estaban al alcance de muy pocos. Esas escasean ahora, porque ahí su espalda peligra. ¿Cuánto tiempo hace que no vemos un alley oop con finalización de Rudy? Aun así, a mí me sigue pareciendo un jugador magnífico, el más completo que tenemos. Raro es ver un partido en el que Rudy no sume algo importante

    • Cierto es que Rodolfo adolece de una clara involución en el tiro, que con los años debería haber sido al contrario.
      Cierto también que sus problemas físicos seguramente le hayan hecho mella en su juego, pero no hay que olvidar que en pocas ocasiones ha ejercido de verdadero líder y jugador franquicia, cuando muy de lejos siempre le hubiera correspondido ese rol por su estatus y salario y que en los últimos tiempos vive muy plácidamente en un segundo plano.

      En cualquier caso no deja de ser un notable escolta, y dado el déficit de talento en europa buena será su renovación siempre y cuando en su momento se revisen sus emonumentos.

  3. @BBC. Gracias por tu reflexión. En mi humilde opinión Rudy produce intendencia, es decir, que asiste, roba y rebotea, no por físico sino porque, como expuse en alguna entrada previa, su mayor cualidad es que ve el baloncesto medio segundo antes que el resto. Eso supone anticipación y colocación, clave para rebañar balones del aro propio, robar balones en línea de pase, plantar los pies para sacar faltas en ataque, asistir en estático o situarse para el rebote. Casi nada. No verás a Rudy luchar los mismos rebotes que Doncic o Taylor, bien arriba, compitiendo con los pívots, los suyos son los balones sueltos. Rudy desde que volvió a Europa no ha sido muy fiable en el tiro, nunca, la diferencia en anotación es que antes, cuando estaba muy bien físicamente, rompía por primer paso, iba para adentro a la guerra, sacaba multitud de faltas y tiros libres gratis. Eso quedó atrás y es a lo que nos referimos. Claro que Navarro es más tirador que Rudy, siempre lo ha sido, pero no tiene esa cualidad de ver el basket medio segundo antes.

  4. A mi me sigue encantando el juego de Rudy aunque echo en falta esos triples que metía dejando sentado a su par… Cada vez lo veremos menos pero el equipo es mucho mejor con él en pista

  5. Rudy nos decepciona en rol jugador franquicia, pero como jugador de equipo, es de los mejores de Europa. Hace mejores a sus compañeros.

    Llull en plan salvapatrias siempre nos dará una de arena y una de cal. Pero es nuestro verdadero jugador franquicia y un crack.

    Por cierto, hoy Zalgiris ha ganado a CSKA, Panatinaikos hunde un poquito más al Barça y Estrella Roja ha humillado a Baskonia en la primera mitad. Ojo mañana con Brose Basket, si nos lo tomamos en serio oportunidad de asaltar el liderato, pero cuidado con confiarnos, que Brose sabe jugar.

  6. Perdemos memoria muy rápido “Rudy nunca fue o pocas veces jugador franquicia” ¿Quien es el maximo anotador en nuestra primera final de Euroliga con Laso? ¿Quien fue de los pocos que en la remontada de los griegos no dio un paso atras? ¿Quien fue el maximo anotador en el cruce de cuartos contra el Oly antes de llegar a las segunda Final Four seguida (17p 5 r)? ¿Quien en la segunda Final perdida contra el Maccabi es el segundo maximo anotador del Madrid y el segundo mejor valorado del partido con un dedo fracturado?

    Confundís ser el que se las tira con ser el lider, que son dos cosas que no tienen porque ir juntas, ademas no recuerdo un jugador que podría ser una estella bajar un escalón cuando debe por el bien del equipo.
    Lo de Rudy y la chuleria, lo cuenta Csupineda en un clinic, se habló con el y cambio de actitud totalmente lo cual dice mucho de como tiene amueblada la cabeza.

    Respecto a Llull, el todavía no base mejor escolta para algunos. El año que ganamos la Euroliga tenía el mejor ratio asistencias balones perdidos de la Euroliga y uno de los mejores de la historia desde que se instauro la Euroliga como tal 01/02, para mí no es novedad. Es que tenemos la suerte de tener varios ejemplos de “profesional” de esto: Rudy,Llull,Carroll,Felipe y Maciulis .

    Pregunta a Victor si me la lee ¿No se amplió ya el contrato de Rudy a la baja?

    • Igualmente que hablamos de la importancia de los intangibles para valorar su aportación, también pecaríamos de desmemoriados si únicamente nos centramos en los puntos que hizo en las finales que mencionas, que además tampoco fue algo extraordinario. Malas decisiones, malos porcentajes, y en la primera contra los griegos eliminado por faltas.
      Yo es que particularmente las presencie en directo y bien lo recuerdo, al igual que la frustración de aquellos momentos.

      Y el dato más contundente respecto al debate de jugador franquicia, y que no es rebatible: de todas las finales jugadas durante estos años desde su llegada, sólo en una de la copa del rey fue mvp.

  7. Si no hubiera fichado el Madrid a Rudy y se hubiera ido al Barsa, que es realmente lo que en Barcelona querían, el Barsa sería como lo es el Madrid ahora. Rudy es el mas importante del equipo.

  8. Mucho me parece decir que sin Rudy el Madrid de estos últimos años no habría sido el mismo, y el Barça lo habría ganado todo.

    Eso es quitar méritos a Llull, Chacho, Felipe, Niko, Carroll, Ayon, Luka, Masacre, Maciulis… y por supuesto Laso, que con todo lo malo que se puede decir de él, también es parte imprescindible de los éxitos logrados, como lo fue de las dos F4 perdidas.

    Lo siento pero no, Rudy da un salto de calidad al equipo, y hace mejores a sus compañeros, y es parte clave de los éxitos obtenidos, y cuando ha estado lesionado se ha notado en el rendimiento del equipo, pero no es ni ha sido más importante que Chacho o Llull o que Niko en su momento. Ha sido el equipo, desde directiva a cantera, y no un jugador, lo que nos ha devuelto esta etapa de éxitos que nunca debimos abandonar.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s