Machete asalta el Palacio de Invierno

Y cuando empezábamos a dar al enfermo por desahuciado, ni 6 días hacía del bochorno en el Palacio ante Baskonia, resulta que asoma la cabeza donde menos imaginábamos, en Moscú. Cuatro años llevo viviendo en la capital rusa, todos ha venido el Madrid, a menudo más de una vez, y no es que nunca le haya visto ganar, es que nunca había ni competido. Una plaza maldita. Lo he seguido en primera fila, a escasos metros del banquillo blanco, escuchando los gritos, broncas, lamentos y finalmente celebraciones de Laso y la chavalada, que esta noche pueden brindar, no con vodka sino con tequila.

Puede que sea un punto de inflexión, muy bienvenido en puertas de la Copa, lo dudo, más bien otro coletazo de espíritu competitivo, que cada año de la era Laso más que el anterior reserva el equipo para cuando se ve contra las cuerdas. En todo caso muy bienvenido de cara a la clasificación. Para enmendar los patinazos en casa y estar en cuartos hacen falta victorias como esta, en salidas improbables. Diría más, es el triunfo más importante en lo que va de temporada, por el rival, el momento y el escenario. Uno con el equipo en cuadro y con el que, reconozcamoslo, no contábamos. Ni nosotros aficionados ni los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva, a tenor de su reacción. Estaban exultantes, teníais que haber visto por ejemplo a Trey Thompkins, firmando autógrafos y repartiendo besos en la pista en el postpartido.

En su caso Jimki sirve además de reivindicación, porque muchos le dábamos por perdido para la causa, sobre todo mentalmente. Titular por la baja de Felipe y Chapu, ha cuajado (pese a problemas de faltas) su mejor actuación de 2016, lo cual tampoco es mucho decir, pero ha sido útil, abriendo el campo, ayudado en rebote defensivo y cumpliendo atrás, que suele ser lo que más le cuesta. Si hasta ha robado un balón siendo el primero en bajar a defender una contra rusa. Enchufar el primer tiro resulta clave, porque su problema al final es de confianza, en ningún caso de facultades. Sigo pensando que tira demasiado de tres (7), la única que se ha jugado al poste ha vuelto a ser canela. No espero una estrella, nunca lo será en el sistema Laso, pero con destellos como hoy puede ser útil de aquí a final de curso.

En todo caso el héroe es sin duda ‘Machete’ Ayón, su mejor actuación en el baloncesto europeo, valoración 41, una salvajada más propia de Pau en el Eurobasket que de un encuentro de mortales. Dominó el partido de cabo a rabo, 23 puntazos, muchos ante un espejo, otro duro de pelar como Augustine. Qué manera de moverse sin balón el mexicano, de rebotear y robar, impresionantes sus ayudas atrás, su concentración y fondo físico para aguantar 35 minutazos en pista con semejante despliegue. Es además un líder contagioso, un ganador: sus arengas en los tiempos muertos se escuchaban nítidas por encima del murmullo del pabellón, sus gritos de ánimo a Thompkins y sus enfados con cada canasta cómoda rival, que esta vez han sido pocas, especialmente en la segunda parte.

El momento clave llegó justo tras la reanudación, cuando el equipo mantuvo el tipo con pelota de break para Jimki. Destacado Llull, que venía de varios partidos flojos, especialmente en la dirección, 11 asistencias y una selección de tiro cabal, plantando cara al backcourt de mayor talento de la competición. Rivers y Maciulis lucen poco pero son cemento, ha llovido desde que hicieron la mili, siempre los querrás de tu lado en trincheras como Moscú. Ndour se ha cascado 17 minutos porque no había otro, por las faltas de Thompkins y porque Laso no concibe juntar en pista a Ayón con Willy. Estos minutos corresponden a partir de la próxima semana a Lima, del que me fío bastante más.

Anuncios

31 comentarios en “Machete asalta el Palacio de Invierno

  1. Victoria importantísima ..no he podido ver el partido por estar trabajando pero vaya alegrón me eh llevado… La verdad que hoy no contaba con la victoria.. Enormes… Hala Madrid.. Ya llueve menos… A ver si siguen así y nos clasificamos para cuartos

  2. Omvres de poca fe no había que ser tan cenizos,esto va a ser así hasta el final, siento repetirme pero creo que será así. Una montaña rusa de cabreos y alegrías hasta el final, solo el CSKA y el Baskonia parecen sólidos por ahora, los demás a remar hasta el final en el grupo de top16 mas jodido de la historia de la Euroliga. Nunca se da por muerto al campeón de Europa hasta que esta enterrado.

  3. Victoria clave y partido muy completo, si bien en defensa hemos cuajado realmente a partir del tercer cuarto. Espero que no sea flor de un día como los triunfos ante Fenerbahce o contra el Bayern en Munich. En el momento que consigamos mantener el despliegue físico para defender durante buena parte del partido, como hoy y no a solo a ratos, competiremos por todo y contra cualquiera. Thompkins si logra confianza creo que aún puede darnos, salvando distancias, el rol que hacía Mirotic…

  4. Volvemos a estar en la pomada, pero aún así creo que hay que ganar otros cuatro partidos para tener billete para cuartos. Lo más factible creo que sería ganar los dos de casa y a domicilio a Brose y a partir de ahi, ver donde se puede rascar algo más…

  5. Empece a verlo y al descanso de la “mala Ostia” que tenía apagué el PC y me fui a hacer mis cosas, no hubiese apostado ni un rublo por la victoria en ese momento…. luego me descargé la segunda parte y la vi mientras cenaba con la familia…OJO PLATICO me quede !!! Ay si cogieramos una regularidad de juego !! Ayon fantastico y NDor no esta para jugar en el Madrid, paso a Lima ya!! seguimos coleando pero no nos vengamos arriba hay que seguir en esta línea.

  6. Un par de apuntes del partido que no me cabían en la entrada, por no hacerla demasiado larga…
    – Qué le pasa a Laso con Willy? Justo cuando mejor venía jugando, tras cuajar su mejor partido del curso, frente a Baskonia, emparejado nada menos que con Bou, apenas ha pisado pista en los dos últimos partidos. Y no será porque tenemos la pintura al completo. En Moscú solo 4 minutos. Es que acaso Willy no puede compartir pista bajo ningún concepto con Ayón? Tácticamente no se justifica, no ayer, pues el rival hizo coincidir muchos minutos en pista a dos pívots natos, como Paul Davis y Augustine. Tengo la sensación de que es más un castigo que una cuestión técnica. Laso se cabrea el triple con los errores de Willy que con los del resto, ayer lo pude ver a 3 metros. Se desespera y gesticula de manera ostentosa, le sienta en seguida. Que Ndour tiene manos de mantequilla y apenas se sabe los sistemas? No importa, es negro y atlético, que es lo que le pone a Laso, así que 17 minutazos ayer, los mismos que el domingo ante Estudiantes. Ese día Willy se comió banquillazo por otro cabreo de Laso, la causa: atreverse a lanzar un tiro de 4 metros (estaba más solo que la una) y no salir a puntear lo suficiente un triple de Nacho Martín. Quizá se nos escapa algo, alguna bronca de entrenamiento o roce personal, como sucedió con Mirlo, pero visto desde fuera y con la información que tenemos no se justifica que Willy haya jugado solo 12 y 4 minutos en los dos últimos partidos.

    – Pensábamos que Thompkins estaba amortizado, perdido para la causa, mentalmente. Resulta que no. Me llamó la atención que los compañeros le animan todo el rato, le miman, tanto en pista como en el banquillo. Ellos le ven entrenar, saben que su confianza es de cristal, pero también el baloncesto que tiene dentro. Se nota camaradería con los compañeros. He leído comentarios de la afición criticando su actitud. Cierto que sSu estilo en pista no es enérgico, de derroche físico, que el aficionado medio asocia al compromiso con la causa, pero vi detalles que me gustaron, inconformismo, sabe cuando se equivoca, le jode, no le da igual, no es indolente. Si lo fuese no hubiese por ejemplo tenido una bronca como la que tuvo con Chacho, a voz en grito en el banquillo en el 2º cuarto. No me hago esperanzas de que vaya a despuntar de repente, a seguir el curso que viene o a tener un papel destacado una vez regresen los lesionados, simplememte lo cuento porque me parece injusto que le llamen indolente. Y cuento esto también no por Thompkins, sino por ponerlo en contraste con Taylor. Me sorprendió lo confieso, no ver nada de esto en él, estaba frío, indiferente y sin química con los compañeros. Según le sentaban se iba al fondo del banquillo, no hablaba con los compañeros, no se asomaba en los corrillos de los tiempos muertos. Quizá sea una pista, porque sin apenas competencia en el puesto dadas las bajas, en buena forma física y con un perfil de 3 totalmente Laso, su implosión es para mí un misterio.

  7. Ojala sea este el punto de inflexión que necesitamos,realmente hay equipo, es lo que pensamos todos,dos cosas, me alegra el apunte que haces del compañerismo del equipo,y efectivamente hay muchos misterios con varios jugadores, algo tiene que haber que desconocemos lógicamente, en su falta de integración y protagonismo.
    Por cierto como cambia Llull, cuando esta centrado en el equipo y no en ser Superstar

  8. Con Ndour creo que le mantiene en pista porque viendo que en Copa no puede jugar Thompkins ni seguramente Felipe tiene que involucrarle en la rotación como sea. Si tiene oportunidades y no las aprovecha es problema del jugador.

    P.D.: Cada vez me gusta más Augustine. Si Willy se va a la NBA la próxima temporada yo lo tengo claro a quién traer.

  9. Anda, qué listo, a mí también me gusta Augustine, bonos suizos en ambos aros. Ya conté alguna vez que el Madrid (en la era Laso) preguntó por él, el verano que salió Tomic. Augustine es, por cierto, un tipo cojonudo y que estaría encantado de volver a España, habla buen castellano, y su niña pqueña no os digo nada. Pasa que cobra 700k limpios, y el Madrid no estaba en posición de ofrecerle nada ni parecido (firmó eso en bruto a Slaughter). En todo caso, Willy no debería irse a la NBA, creo que saldrían todos perdiendo. Hernangomez es más madridista que Bernabéu, le hará ilusión triunfar aquí antes de echar a volar, además no le vendría mal para irse más hecho y aumentar sus posibilidades de cuajar en NBA. Perdería el Madrid, pues es el interior joven con el techo más alto en el basket español.

  10. Trey Thompkins en Twitter: “Victoria dura, muy necesaria, me encanta mi equipo. Gracias, chicos, por ayudarme a retomar la senda”. Lo que os decía de cómo le animan los compañeros en el banquillo, hablan con él, le motivan y arengan para que recupere la confianza perdida. Solo falta que se acerque un poco al aro en ataque para convertirse en una pieza útil de rotación, sobre todo al ser un perfil del que carecemos.

  11. Lo sabemos , creo que muchos de los que aquí escribimos, por experiencia, el factor anímico es fundamental,en cualquier circunstancia,mucho más en un deporte de equipo como el Basket,yo tengo fé en este jugador , ,quiero creer en el

  12. Lo de Nduor creó que es una inocentada de todo y lomo,creó que es peor que el jugador,presidente,mafioso Gerasimenko….Por cierto mira que me encanta Kurti pero lleva 3 partidos sin utilizar a Sololov,que da ostias,sacrificio,rebote y cambiaba tendencias y esto se ha visto contra el CSKA y contra nosotros. Y yo lo de Willy incomprensible…..

  13. Por supuesto sólo lo contemplo en caso de salida de Willy (debería quedarse 2 años más en mi opinión).

    A parte del sueldo es uno de los fijos de Kurtinaitis (Davis es de cristal y Todorovic ha sido criticado por Rimas por ser débil mentalmente). Supongo que tendrá muchas novias si deja el Khimki.

  14. Estancado no está , en ataque al menos, en defensa yo lo veo a rachas segun su actitud. Hay que reconocer que a veces los entrenadores son muy cabezones, mira el caso Pleiss del Barsa o Todorovic con Kurtinaitis, o Plaza con Kuzminskas, pero el chico parece listo, si saca a Trey del hoyo puede hacer que Willy rinda en defensa o al menos que ponga mas actitud. Salvo en casos sangrantes yo creo que la culpa siempre es cosa de dos.

    Lo de la actitud de Hernangomez en defensa es algo que comento Piti Hurtado el guru de tuiter ayer en la retransmisión.

  15. Lo de la defensa viene de Scott Roth y Casimiro, a mi entender,todo lo bueno de Aito se borro de un plumazo, dicen que fruto de la enemistad de Galilea con Reneses.Casimiro tenía que salvar al equipo como prioridad no formar y Roth era un negado.

    La gente de Sevilla comentaba que no se entrenaba lo suficiente la tactica y la tecnica, se vivia el día a día y la ayuda de Norris con los pivots era mas cosmetica y de publicidad que real.

  16. Es que vaya bluff Norris como “entrenador”, encima va y se apunta todo el mérito de la formación de Porzingis.

    http://www.sbnation.com/nba/2016/2/9/10934908/kristaps-porzingis-superstar-new-york-knicks-audie-norris

    Creo que Laso y demás equipo técnico intentan dosificarle los minutos para que madure al igual que Doncic (no porque haya jugado un muy buen partido el otro día va a jugar lo mismo o más al siguiente partido, para que no se lo crea vaya).

  17. Si como dice Víctor,lo de los minutos de Willy son por no renovar, me parece bien,si no quiere seguir mejor otro,pero para hacer de toallero que se lo haga mirar, todavía es Nadie en este deporte

  18. Si como dice Víctor,lo de los minutos de Willy son por no renovar, me parece bien,si no quiere seguir mejor otro,pero para hacer de toallero que se lo haga mirar, todavía es Nadie en este deporte

  19. Si esa información es cierta, yo, más que de castigo, hablaría de pragmatismo. Willy debería estar en pista estrictamente los minutos en que sea útil al equipo, a juicio del entrenador. Pero dar minutos en competición para que se vaya formando y vaya mejorando su juego, a un jugador que ya te ha dicho que en junio se va, y sobre el que no tienes ningún derecho en caso de un posible retorno, tampoco lo entendería. Castigarlo, por supuesto que no. Ahora, apostar por él de cara a futuro, tampoco. Insisto: que juegue en tanto en cuanto sea útil aquí y ahora, bien por lo que aporte directamente, bien por lo que pueda servir de descanso para otros. Y punto

  20. Perdona Manuel no escribir antes, los partidos tanto de euroliga como acb, en rojadirecta en el foro, hay un apartado de descargas partidos full… Prácticamente los cuelgan al poquito de terminar, a mi me ha dado la vida está página

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s