De igual a igual

España acudió durante una década como favorita a los Eurobasket, especialmente cuando contaba con Pau. Afición y prensa nos acostumbramos mal. Ese tiempo pasó, especialmente dadas las bajas en esta edición de cuatro NBAs. Llega un nuevo tiempo, de competir en Europa como iguales, en algunos casos incluso en inferioridad. La gili-gira previa por provincias ante rivales de tercera tampoco ayuda, llegas al torneo sin referencias competitivas. Si además tu primer rival es la Serbia de Sasha, que defiende cual jauría, la hostia es todavía mayor. La pareja de bases de Unicaja (Nedovic-Markovic) secó a los Sergios, 2-17tc, Bjelica enseñó matrícula a Mirlo y Pau llegó tarde al rescate. No seamos histéricas, competimos hasta casi el último minuto, es todavía fase de grupos y Serbia es junto a Francia el rival a batir.

Turquía, que hizo los deberes ganando a Italia, se borró en las primeras rampas y propició un partido analgésico para España en la segunda jornada. Me entusiasma Cedi Osman, por momentos me recuerda a Rudy. por su influencia en ambos aros y su lectura de juego; será grande en Europa si apuntala el tiro exterior. No se ha equivocado Efes poniendo un lazo a Perperoglu (0pts, val -4 en los dos primeros partidos) para darle al chaval mando en plaza. Me decepcionó en cambio Bobby ‘Muhammad’ Dixon, clásico americano zumbón exterior, estrella para equipo mediano, mal encaje en un transatlántico como Fenerbahce, que pierde en el cambio por Goudelock.

Chacho, defendido por Dixon, recordó por fin a su versión del Madrid, mientras Willy firmó interesantes minutos de la basura (11pts y 6rebs), justificando su presencia en la convocatoria, lo que aún no han hecho Vives, Aguilar o Claver. De entre los madridistas, destacan los rústicos en los compases iniciales del Eurobasket: Felipe, impartiendo cátedra desde la banca (24 puntos, 11-18tc), y Maciulis, con 38 de valoración y 4/4 triples.

Cabrea un poco, la verdad, ver a Bourousis (que apunta al AEK) brillar con Grecia, ya no por los números, sino por verle tan implicado y en buena forma física. Culpé a Laso de desaprovechar a Suárez, Tomic y Begic, allanando su salida, pero en el caso de Bourousis señalo al jugador, que en la segunda campaña de blanco se dejó llevar, tanto física como mentalmente. Recuerdo que cobró 1,2 millones y encima se lleva un pico de finiquito.

Anuncios

34 comentarios en “De igual a igual

  1. Con toda la ayuda que nos dio Turquia,tampoco les dimos opción de reaccionar llegamos jugando sin darles tiempo a formar la defensa, sin anclar el juego pararnos y Gasolizarnos jugando al poste. Con cuatro del Madrid alrededor no nos va ese juego y en el último tramo del España-Serbia se noto bastante cuando nos agarramos al juego al poste de Gasol parándonos.

    Yo creo que como está conformada esta selección llegar jugando,mas continuaciones de Gasol, mas jugar de cara ,posesiones cortas con acierto y mover la pelota de lado a lado no dará mas réditos.

    El entendimiento de Reyes y Hernángomez nos puede dar mucho juego.

  2. ) Selección: Ayer jugó bastante bien pero la sigo viendo un tanto irregular, dependerá para el éxito si consigue consolidar bien el rebote y la defensa 5vs5 cosa que, como dice alehop!, parece que nos cuesta contra equipos muy físicos y aguerridos.

    b) Mirotic, le veo bien, tranquilo, se siente y lo sabe, un puntal del equipo pese a que Scariolo el otro día contra Serbia lo tuviera en el banco más de lo deseable en mi opinión los últimos minutos.

    c) Tema Slaughter: Me han comentado que Alade Aminu también está entre los candidatos (no quiere decir que sea el objetivo ni mucho menos, entiendo). Le he visto algo con Nigeria y no está mal, pero personalmente tampoco me mojaría mucho a la hora de valorarlo.

  3. Al menos en esta primera fase hay bastante igualdad .Las cosas son como acaban.No le demos todavía el MVP a Bjelica(que dicho sea de paso a mi me gusta mucho).

    Mirotic se esta haciendo todavía al equipo.De todos modos espero,y debe exigirsele,mucho mas de él.No vale el ser un jugador importante,deberia luchar por estar entre los 4-5 mejores jugadores del torneo.Me da pena a veces ver un tío con tanto talento que solo deje pinceladas en los partidos.Ya tiene 24 años:Debe ser diferencial de una vez!
    Para mi tiene mas potencial que Bjelica y de hecho es 3 años más jóven .Espero que no se quede en un Ricky Rubio de la vida que se le espera y nunca termina de romper.

    Sigo siendo moderadamente optimista:Competimos hasta el último minuto con 3 o 4 jugadores clave que estuvieron horribles.Me da mas respeto Francia que Serbia de la que no descartaría un petardazo( siguen dependiendo de gente como Teodosic que es un tío con mucho talento pero sobrevalorado.Un crack no puede ser tan irregular cascandose 0/9 y similares ).

    Italia no me parece peligrosa si jugamos serios.Tienen bajas y carecen de un director de juego de verdad.El otro día estaba Gentile de base que es casi como si nosotros ponemos a Rudy.Como poco deberíamos ser segundos de grupo.
    Tambien espero que Scariolo sea un poco mas inteligente y siente a Gasol cuando los partidos están decantados (ayer se jugo 5-8 minutos para engordar números y Pau ya no tiene que demostrar nada) .
    De acuerdo con Manu en lo relativo al estilo de juego.Lo normal es aprovechar la ventaja que te da el que 5-6 jugadores de tu selección lleven varios años jugando juntos y utilices un sistema que potencie a ese grupo
    Por ultimo una mención para nuestros gladiadores Ayon y Chapu que están siendo de lo mejor del torneo de las Américas.Ya hay ganas de ver a Thompkins..
    Saludos a todos.

  4. Del tema de Mirotic y asumiendo el riesgo de lo que implica aquí una critica hacia él., diría que no me gustaría nada que nuestro proyecto de Nowitzki se quedara en un Garbajosa. El segundo ha sido un grande pero su principal recurso era abrir el campo y tirar de 3( un chollo si tienes por dentro al mejor Gasol). Lo que a mi me gustaría de Mirotic es que esas pinceladas de tiros a media distancia, encarar y postear fueran la tónica general y el recurso del triple, un recurso más.

  5. No he visto una selección que destaque, y he visto casi todos los partidos,Francia gano en la prorroga el primer partido,y ayer de milagro a Polonia,lastima que España de esa sensación de cansancio, el tiro exterior es clave para que la defensas se abran y dejen hacer a Gasol,el mejor triplista Pau Ribas…ahi es nada.

  6. Osman me recuerda a marchulonis por su físico y entradas será buen jugador y alkemir al que vi en el sub 20 de bilbao comiéndose con patatas a todorovic y duljebic se ha estancado en usa. Willy me esta empezando a preocupar por lo bueno que va a ser eso si lo de Felipe ya no tengo palabras ,igual Messina y Orenga se le pondrían de nuevo en el pasado…..

  7. El Madrid deberia ir cerrando un precontrato con Waczynski del Obradoiro, menudo jugadorazo.
    En el tema sustituto de Slaughter, Stimac, exUnicaja siempre me parecio un jugador parecido y mejorado de Marcus

  8. Pues vaya clinic de tiro nos ha dado hoy Italia. Se acabo el ciclo y a mi parecer se debe a la falta de un sustito de garantias para Navarro. Rudy no esta ni al 50% de lo que es por sus problemas de espalda y ese jugador exterior especial es el que nos abre el campo para tener un mejor equilibrio dentro fuera.

  9. Por que no juega Sergio Rodríguez..? Hay uno que se le parece pero es mas malo que Riky Rubio.
    La verdad es que se están luciendo los tres que tenían que liderar a España con Gasol, fatal los Sergios y Rudy y decepcionante Mirotic.

  10. Empiezo a pensar que Gominolo no sabe sacarle rendimiento a los sergios y a Rudy, estamos jugando muy estáticos, quiere balones a Gasol, dentro-fuera, hay demasiado 1vs1 y poco movimiento de balón. Creo que no ha encontrado el equilibrio entre el lasosystem y el juego tradicional de España con Gasol.

    Creo que jugamos con un quinteto titular, y que cuando salen los secundarios el único jugador capaz de meter puntos es Felipe, y que las defensas rivales aprenden a bloquear en ataque al banquillo en los segundos cuartos. En los terceros no sé que nos pasa, pero nos venimos abajo, y luego ya no hay Gasol que remonte en los últimos 10 minutos.

    Me pregunto si no habría que plantearse un quinteto para Gasol, con Felipe, San Eme, Pau Ribas y Llull, mucha agresividad atrás, y mucho balón dentro fuera, con buen juego de pivots y ayudas. Y un segundo qinteto más Lasosystem, para correr, con Chacho, Llull, Rudy, Niko y Willy.

    Creo que Gasol anula a Niko, que no encuentra su sitio jugando con él, que Felipe se adaptaría mucho mejor como pareja, y Niko podría tener más protagonismo sin ET en pista. Creo que Chacho no sabe jugar en estático, está abusando del yo-yo, hay que darle libertad para que haga sus jugadas de dibujos animados, para subir el balón y dárselo a Pau vale hasta Pau Ribas. Llull no se ha creído sus galones, o se los ha creído demasiado, mucha mandarina con el cronómetro encima y poco tiro liberado y entradas con la moto. Ayer tuvo sus luces, pero está teniendo muchas sombras. Rudy tiene que dar un paso al frente, en el Madrid hay un plantillón y a veces vale con destacar en otras estadísticas como rebotes y robos, porque Jaycee o KC te meten los triples. Tiene que anotar más, ¿se le ha olvidado tirar de tres? No entiendo por qué Willy no tiene más minutos, el poco tiempo que está en pista lo hace bastante bien, tiene lagunas defensivas, pero es Gominolo quién tiene que ponerle las pilas y corregirle cuando la caga, no sentarle después de 5 minutos destacados por comerse un P&R.

    Creo que no estamos tan mal, hemos tenido dos partidos idénticos ante Serbia e Italia, con el mismo arranque, el mismo desarrollo y el mismo final, con la misma defensa asfixiante que nos seca en ataque y la misma tibieza atrás que regala canastas fáciles y rebotes, y con la misma diferencia moral, en la que los rivales nos las meten desde cualquier punto de la pista y nosotros la fallamos solos debajo del aro, y solamente hemos perdido de 10. Esto se puede reconducir, si aprendemos de los errores y corregimos la manera de plantear los partidos, si seguimos haciendo lo mismo nos quedaremos en cuartos, pero hay Selección para medalla, el color dependerá de los detalles.

  11. Yo creo que tienes mucha razón en lo que dices, lo de Gasolizarnos en exceso y eso para y vulgariza al resto, pero creo que nuestro verdadero drama es la defensa contra altos abiertos, Serbia e Italia, contra el juego moderno en definitiva. Ningún interior de España puede defender a 4 o 5 abiertos , no recuperan y crea unos espacios brutales, Niko NO DEFIENDE UNA MIERDA, y no pasa nada por decirlo y en Aguilar y Claver no tiene confianza. Ver la defensa de Pau y Felipe contra cuatros o falsos cuatros abiertos, como ayer Gallinari, era de pavor. Nuestros interiores no defienden bien ni recuperan a tiempo si los sacan de la pintura, nadie hace de corrector.

    Volver a la senda del juego abierto y fluido de Turquia, como tú dices, y trampear en defensa como se pueda, no veo mas salida. No se como lo veréis vosotros.

  12. Las zonas han funcionado momentáneamente para hacer frente a los 4 abiertos, pero luego se ajusta el ataque y nos funden desde el triple con buen movimiento de balón, por eso no hubo remontada ni contra Serbia ni contra Italia, nos acercamos con la zona, ajustaron, y recuperaron la ventaja.

    Si Claver está en la selección es para defender a esos 4 abiertos. Si Gominolo no confía en él, ¿para qué lo lleva? Por otro lado, los 3 grandes también nos hacen daño, Rudy es escolta, un escolta alto, pero escolta. No tiene cuerpo ni físico, y menos con la espalda reventada, para defender a un 3 de verdad (¿traeremos por eso a Taylor?) en el Madrid estaba Maciulis para cuando hacía falta un 3 con físico. En la selección Rudy y San Eme. No entenderé nunca por qué no ha venido Dani Díez, que cumpliría en ese rol.

    De jugadores como Dani, Claver, San Eme, Pau Ribas o Willy no se puede esperar que ganen partidos, deben tener un rol claro y trabajado, debería haberse hecho un buen scouting de qué jugadores podían hacernos más daño en el aspecto físico contra nuestros cracks, y haber preparado a estos chicos para aportar cuándo y cómo debían. Muchas veces un jugador anulando a una estrella con factor diferencial se convierte en la clave del partido. Otras veces la forma de ganar es dejar que la estrella te meta 40 puntos pero anular al resto del equipo (estrategia del Madrid con Tomic) y de Serbia e Italia con Gasol.

    Mi entrenador solía decir que prefería jugar 4vs4 que 5vs5, así que ya sabéis lo paquetón que soy, pero con 15 años tenía físico y cuerpo para emparejarme con casi cualquier rival, y mi trabajo era que no rascara bola, y si la rascaba que no se me fuera, y si se me iba falta y de las que casi casi son antideportiva, el caso es que el bueno no jugara. Pues si Claver tiene que salir para hacer un 4vs4 que salga. Y si el 4 abierto nos tiene que meter 40 puntos que los meta, pero no desajustamos la defensa para darle otros 50 o 60 puntos al resto de su equipo, y los dejamos en 20 o 30.

    Gominolo es mejor que Orenga, que sea valiente y tome decisiones, que no tiene a Florentino obligándole a alinear a Bale, Cristiano y James por sus santos cojones.

  13. @alehop. No se puede decir mejor lo que pasa.
    Y para tocar un poco los huevos. Hay un tal Carlos Suarez que para defender a 4s abiertos, 3s físicos y ataque estático ayudaría.
    Un poco de confianza en aguilar tampoco vendría mal al igual que dos hostias a Mirotic por defender con la mirada.

  14. Ademas, de vuestros comentarios tecnicos ,los cuales adoro, a este deporte hay que echarle una buena dosis de testiculina,solo de ver “defender” a Sergio Rodriguez se me caen los palos del sombrajo,tampoco es que se libre ninguno más pero, echo de menos a Mumbru y sus mega-hostias, tenéis toda la razón con que hubiera llevado a 7 jugadores le hubiera valido al bueno del Spaguetti.

  15. ¿No creéis que ayer era el momento de usar a Gasol junto con Willy?

    Yo veo al equipo muy mal físicamente, se llega tarde a las ayudas, a los bloqueos, etc. Los jugadores del Madrid bastante tienen después de todo el año que llevan y creo que Mirotic está acusando su primer año en la NBA. No creáis que se le ha olvidado jugar al basket ni nada parecido.

    Y no entiendo que Aguilar, Vives y Claver no jueguen una mierda. Es que son cosas que nunca entenderé, como ya habéis dicho arriba jugamos con 7 tíos. Lamentable gestión de la rotación está haciendo Scariolo.

  16. Vamos a ver, no seamos histéricas.

    Coincido en las malas sensaciones y defectos que habéis explicado mejor que yo. Para mi la cosa se reduce a:
    -Rudy tocado de la espalda. Si esta al 100% en este Europeo no hay exterior que le pare. Como no lo está, pues un recurso menos.
    -Chacho y Llull no están finos en el triple. No es normal ver a Llull fallar tres triples seguidos, volver otra vez a las carreras de pollo sin cabeza para finalizar con pérdidas, a Chacho sin sacarse la chorra ante los bases rivales… su bajón se nota y MUCHO.
    -La defensa no destaca la verdad. Hay tres tios en el banquillo que nunca juegan que podrían aportar minutos de intensidad y secar al enchufado rival de turno. Mal Scariolo.
    -El equipo no tiene fortaleza mental, la preparación ha sido un remanso de pajas, luego los sustos vienen cuando nos jugamos todo. Mal Scariolo y mal la FEB (Si no nos clasificamos para los Juegos habrá alguna dimisión en la FEB?)

    Por otro lado:
    -Ganando a Islandia y a Alemania (si no lo hacemos directamente no nos merecemos pasar de la fase de grupos), lo más probable es que nos toque en el cruce alguien del grupo de Lituania, no es el acabose terminar tercero en el grupo.
    -Yo confio en los jugadores, harán piña y se conjurarán para ganar estos dos partidos, muchos tienen los huevos pelaos de finales y partidos jodidos, hay callo.
    -Si Chacho, Llull y Rudy tienen el dia fino en triples, que hasta ahora no lo han tenido, no nos para ni Dios. Han demostrado tantas cosas ya que se merecen un margen de confianza, ellos son los primeros que estarán con muchas ganas de quitar el seguro al rifle.
    -Ribas, SanEme y Hernagomez me parecen unos secundarios de lujo, hay banquillo aunque podría ser mas amplio si Scariolo cambiara sus esquemas.
    -Coincido en lo de poner a Felipe con Pau y a Mirotic con Hernangomez.

  17. @Harker

    Ya lo sé, pero tio, yo tengo confianza en los jugadores, cuando caliente el sol tenemos jugadores con clase a patadas, tiene que salir en esas circunstancias ya sea por orgullo, por cojones o por verguenza. Estoy confiante.

    @Luis

    JAJAJA, no leo el maraca ni el as desde hace mucho, son imaginaciones mias.

  18. Por romper un poco el hielo..no os da un poco de envidia el tratamiento que le dan otros clubs a la presentación de la equipación,cualquier web da de patadas a la del Real,cuando veo las camisetas adidas de la NBA, se me llevan los demonios.

  19. Bueno, pue esta tarde nos jugamos seguir en el Europeo, solo nos vale ganar a Alemania, porque Turquia no creo que pierda con Islandia. Las opciones son:

    Será 2º si… Gana a Alemania, Turquía vence a Islandia y Serbia derrota a Italia.

    Será 3º si… Gana a Alemania y Turquía pierde con Islandia. También si gana a Alemania e Italia derrota a Serbia, independientemente de lo que haga Turquía. Igualmente, será tercero si pierde contra Alemania por 15 puntos o menos y Turquía cae con Islandia.

    Será 4º si… Pierde con Alemania por entre 16 y 49 puntos (ambos inclusive) y Turquía pierde con Islandia.

    Quedará eliminado si… Pierde con Alemania y Turquía gana a Islandia. También si, perdiendo Turquía, España cede ante Alemania por 50 o más puntos.

    No hay mas. Nos espera una megaencerrona teutona en su casa y ante su publico. Es tiempo para los valientes, me temo que Pau va a jugar 39 minutos y que la ansiedad va a ser nuestro mayor enemigo.

    Si hoy quedamos eliminados deberían dimitir de ipso facto Scariolo y la cúpula de la FEB, ya basta de hacer el ridículo año tras año.

    Pero bueno, vamos a ser confiantes, yo apelo al orgullo de los jugadores por lo que se juegan, de Scariolo la verdad es que no espero mucho visto lo visto.

  20. Bueno como nadie comenta y Víctor no ha publicado artículo sobre la clasificación me animo a avivar el fuego yo.

    Y es que de fuego va la cosa, porque la selección ha estado jugando con él hasta el último segundo de la primera fase.

    Alguien en la selección debe hacer autocrítica y reflexionar sobre lo que sucede. Tampoco vendría mal que lo hicieran en la FEB.

    Lo primero es asumir que ya no son los que ganaron el mundial de Japón, ni tampoco son el Real Madrid del Póker del 2015. La selección es otra cosa, y tiene otro nivel, y están en otro estado de forma. Hay que empezar por aceptar lo que se es, una selección con 5-6 jugadores muy buenos, y otros 6 que no desmerecen en absoluto el nivel del resto de selecciones, es decir, un equipo que debe aspirar a ganar el Eurobasket, pero que no es netamente superior a nadie, todas las selecciones tienen entre 3 y 6 jugadores muy muy buenos, y el resto de jugadores dan el nivel. En las eliminatorias ya no hay cenicientas, y bajando el culo cualquiera puede ganar a cualquiera.

    Así que nada de salir a los partidos a pasearse, si se quiere ganar hay que bajar el culo, hay que defender con intensidad, hay que jugar con contacto, hay que atacar sin huir del contacto, hay que correr, mover el balón y buscar al compañero, en 1vs1 a veces entran, a veces no, por muy Gasol, Llull, Rudy, Chacho o Mirotic que seas, y cuando no entran se meten con trabajo y con garra, para abajo si hace falta.

    Y 6 jugadores no ganan un Eurobasket, tampoco 8, casi nunca 10. Si Gominolo no tiene jugadores en los que confiar no será porque hay verdaderos jugones en ACB con calidad para estar en este Eurobasket. Si no ha llevado lo que el quería alguien en la FEB debería dimitir por marcar favoritos. Si ha llevalo los que quería, no se entiende que no hayan jugado Guillem, Aguilar y casi, casi Claver. No es normal que Willy y San Eme sean jugadores testimoniales, usados para dar descanso a los que se juegan las castañas, no para marcar diferencias.

    Me huelo fracaso, y no será por falta de calidad, puede que sí por falta de físico, pero sobre todo será por una mala planificación, una mala selección de jugadores, una mala actitud y preparación mental y una nefasta gestión de los jugadores y sus roles.

  21. Ayer muy bien Sergio Rodríguez pero en los dos últimos ataques lo hizo fatal y casi nos cuesta el partido.
    Gasol al final estaba fundido , debe jugar mas Willi que no lo esta haciendo mal, a Felipe también se le nota que va pasando el campeonato y no tienen 25 años

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s