Todos contra Francia

Por primera vez en varias ediciones España no parte como favorita al Eurobasket, honor que cede al vigente campeón, Francia, que acude con casi todo, salvo Noah y Caseur. Una equilibrada conjunción de físico y talento, experiencia y juventud, un grupo que se conoce además de varios veranos y que va repartiendo sopas con honda en la preparación, contra selecciones serias, no como España. Parker y Batum son los mejores del torneo en su puesto. Ajinca y Gobert, dos fuerzas de la naturaleza, criptonita para nuestro Pau. Otros talentos como Boris Diaw, De Colo o Fournier aportan alternativas en ataque, mientras Lauvergne y Gelabale son el pegamento. Sorprende la presencia en la convocatoria de Florent Pietrus en vez de Kim Tillie, y el descarte de Heurtel, el mejor pasador de Francia, cuyo puesto como tercer base recae en Antoine Diot, al que veremos este año en Valencia.

España es la selección con las bajas más ilustres del campeonato, Marc, Ibaka, Rubio, Navarro y Calderón. Así las cosas, la rotación de Scariolo la compondrán basicamente Pau Gasol y una amplia sucursal del Real Madrid. El quinteto integrado por Chacho, Llull, Rudy, Mirlo y Pau no tiene que envidiar a nadie, tampoco a Francia, pero la segunda unidad cojea sensiblemente. Alguien tendrá que dar un paso al frente, se me ocurren Claver o San Emeterio. La única buena nueva de las pachangas de preparación, porque no se las puede calificar de otra forma, es el soberbio estado de forma de Rodolfo, firme candidato a quinteto ideal del campeonato.

Grecia lleva tiempo alejada del cajón, no juega unas semifinales de torneo FIBA desde 2009, pero se presenta esta vez con la plana mayor al completo, una estrella, Spanoulis, y una pléyade de competidores solventes, fraguados en mil batallas: Calathes, Printezis, Sloukas, Mantzaris o Kaimakoglu. Acuden a la llamada de Katsikaris también los NBA, Koufos y Papanikolau, que aportan físico y defensa, mientras Bourousis y Perperoglu buscarán resarcirse tras sendas malas temporadas en sus equipos. Dejo para el final al matrix Antetokuonmpo, llamado a ser una de las sensaciones del torneo. En definitiva, una plantilla larga y experimentada.


Serbia acude sin Krstic ni Marjanovic por lesión, pierde también el factor sorpresa, pero igual es una potencia emergente. El mismo bloque de la plata mundial del pasado verano, a la que sumar un año de experiencia en la élite Euroliga de varios de sus jóvenes talentos (Kalinic, Bogdanovic, Mitrovic). Nemanja se ha graduado como estrella continental, pero el techo de la selección pasa impepinablemente por la inspiración y concentración de Teodosic. Puestos a sacar punta, me genera dudas el banquillo en los puestos exteriores.

Italia, por primera vez desde que me alcanza la memoria, se presenta con toda la dinamita. Por novedad y estilo, quizá el equipo más atractivo del campeonato para el espectador, un chorreo de talento ofensivo, con Gallinari, Belinelli, Bargnani, Datome y Gentile. El problema es que al baloncesto se juega a dos aros y con solo un balón. Esas cinco estrellas tienen un perfil similar, sus puntos llegan desde el perímetro, defienden poco y no son muy de compartir el balón. Incluso los secundarios tienen aroma de prima donna, Hackett, Aradori y Melli, siendo el tosco center Marco Cusin el único que aporta brega y rebote. Un déficit que puede lastrar la competitividad azzurra.

Hasta aquí los equipos que pueden aspirar a medalla, porque hace tiempo que dejé de creer en Croacia. Bogdanovic volverá a tirarse las zapatillas, cuando lo mejor de la plantilla es la pareja interior Saric-Tomic. Las bajas de los nacionalizados Draper y Lafayette dejan el puesto de base como un solar, en manos del intrascendente Ukic y de Stipcevic, novato a este nivel, por lo que veremos minutos del ex Unicaja Kruno Simón en la dirección. Curiosidad por ver a Hezonja a las órdenes de un entrenador distinto a Pascual.

A Lituania no le doy opciones de metal por el desequilibrio en su plantilla. Los puestos de alero (Kuzminskas, Maciulis), ala-pívot (Sabonis, Jankunas) y pívot (Valanciunas, Javtokas) son dignos, competitivos, pero con semejantes bases y escoltas, con Seibutis como estrella y referente, los cuartos de final son non plus ultra. Vuelve Nowitzki a Alemania, pero a los 37 años ya no está como antaño para marcar diferencias casi en solitario. El juego exterior germano es de los peores del torneo. Tampoco doy ninguna opción a selecciones de cierto renombre, como Rusia, Eslovenia o Turquía, que van con lo puesto. Apostaría por Georgia como equipo revelación, porque lo de Finlandia ya no sería una sorpresa.

Anuncios

28 comentarios en “Todos contra Francia

  1. Pues malas sensaciones ayer contra los venezolanos. Dejamos muchos tiros fáciles y penetrraciones a canasta chupadas al rival, no me gustó la falta de intensidad defensiva.

    Parece que Abrines ya está recuperado con lo que se supone que los descartes serán Aguilar y Rabaseda. Lo dicho anteriormente, quinteto del Madrid con Gasol y Mirotic y poco más para jugarnos los partidos, ayer se vieron ideas de Scariolo con Vives y Claver, parece que hay arsenal de recursos pero al equipo le falta rodaje, mucho rodaje.

    Esperemos que no se haya cagado con la planificación de los partidos de preparación, no vamos a tener un Europeo comodo ni de lejos.

  2. Espero más de Mirotic En su salto a la NBA ha ganado reconocimiento internacional y disparado sus emolumentos, pero no veo que haya evolucionado nada desde que dejó Madrid, al menos por lo mostrado en estos partidos con la selección. Con la exigua rotación interior que presenta España al Eurobasket, necesitamos de él algo más que un ala-pívot que tira bien triples. Es titular y su reserva es Claver, ¿me explico? Necesitamos que marque diferencias como los ala pivots de nuestros rivales directos, Bjelica o Diaw, que no tienen más caché NBA. Por otra parte, Llull no parece en demasiada buena forma, a años luz de cómo terminó la temporada. No os voy a engañar, al nivel que está mostrando España en los partidos de preparación, veo difícil hasta las semifinales.

  3. España se va a jugar el Eurobasket con 8 y eso según pasa el campeonato tiene que afectarnos. Ayer se vio la poca confianza en el banquillo varios de ellos con muy poca experiencia a estos niveles. De la aspiraciones de España no pienso elucubrar nada hasta que pase el partido contra Serbia. Esta selección no es la primera vez que nos “engaña” en la preparación y luego en el torneo dan otra cara.

    Y de acuerdo con Victor, a ver si en este Europeo Mirotic explota y en partidos donde se diferencian los hombres de los niños da un paso adelante, es clave en nuestra opción a medalla en ese partido de todos los campeonatos en que Gasol llega con la lengua fuera, me alegraría por el y le daria muchos números para Río..

    De los aspirantes al oro Europeo, solo tengo claro que Francia estará en una semifinal, ni España ni Grecia, lo que vi no me convenció, ni Serbia me dan plenas garantías.

    Por fin Rudy tiene peso en las jugadas ofensivas de España ¡aleluya!

    Pd: Perdón por borrar el mensaje tres veces, la tablet me la ha jugado.

  4. Vamos a ver, que llevamos 3 pachangas, es un poco pronto para vapulear a Mirotic creo yo. Lleva sin jugar unos cuantos meses, démosle la misma cancha que a los demás. Pero vamos, está siendo de los más destacados de la seleccion en lo que poco que llevamos de preparación, no solo está tirando triples, de todas maneras si tira triples es porque el entrenador se lo dice y los compañeros se fían de él.

    Yo no tengo ninguna duda de que cuando apriete el sol Nikola va a responder, es un superclase, necesita tiempo para hacerse a un equipo y sistemas nuevos, como todos.

    Pero vamos, a mi si me parece bien que sea el alapivot que se tire triples, como se los tenga que tirar Felipe vamos a ir bien, menudo airball ayer, menos mal que puedo palmear entre mulatos bajitos, jajaja

  5. Off Topic: Que opinais de que Jeff siga la cuenta del Barcelona de futbol en Instagram y le de a me gusta a sus fotos?? Ya se que no se puede obligar a un jugador a ser madridista, pero por lo menos disimula no?

  6. Yo estoy tranquilo, creo que la gira de pachanguitas es lo que es y sirve para lo que sirve. La selección va corta de jugadores importantes, y estoy convencido que se les ha pedido que se tomen las pachangas como partidillos de entrenamiento, repasar conceptos, mejorar el entendimiento e ir cogiendo forma física, pero se están reservando físicamente para la competición.

    Creo que en los dos partidos con Macedonia toca ver un poco más el nivel real que va a tener la selección en el europeo. La última pachanga es para que se vuelvan a relajar o ver cómo responden los secundarios.

    No es nuestro año más esperanzador, pero es una selección competitiva, que sabe ganar, y que si consigue dosificar a los cracks puede ponerle las cosas difíciles a cualquiera. Creo que no habrá decepción salvo que nos caigamos a las primeras de cambio, y que si nos quedamos a las puertas de la final, llegamos o ganamos, todos lo consideraríamos un éxito. Cuando en el último campeonato con Orenga, cualquier cosa que no fuera ganar era un evidente fracaso.

    Resumen: menos espectativas y las mismas posibilidades de éxito.

  7. Se confirma la baja de Abrines para el Europeo por la fascitis. Este chico parece que no va a dar el salto nunca, tiene una maldición con las lesiones. En fin.

    Yo no soy seleccionador y sabre menos que Scariolo, pero no llevaría a Rabaseda en su lugar. Me parece el jugador con menos calidad que va a la selección en los últimos 10 años. Cagada ha sido llevarle ya a la prepración. En su lugar Corbacho sin lugar a dudas, donde va a parar. Y para el puesto final, dudaría entre este y Dani Diez. Pero ahora mismo y visto lo visto, Claver jugando de 3 alto por fin, yo me quedaría con Aguilar de cuatro abierto y además con un par de huevos.

    Desde luego que Rabaseda juegue el Europeo da bajón aunque sea de 12ºjugador.

  8. Continuando con la selección, insisto en que es pronto para sacar conclusiones, hemos empezado la preparación muy tarde y esperemos que no nos pase factura.

    Yo veo un equipazo, con una rotación de 10 jugadores muy potente, tenemos a los mejores jugadores fuera de la NBA ahora mismo, y dos puntales NBA como Gasol y Mirotic. Complejos ninguno ante nadie.

    Keep calm

  9. Jim Habrá que explicarle que esta equivocado. Habrá que explicarle que de haber sido al revés, los que sigue en Instagram y le gustan, habrían echado para atrás su fichaje.
    Habrá que explicarle, que por suerte para él, el Real Madrid es moralmente* superior a otros equipos que se acuerdan del Madrid tanto cuando pierden como cuando ganan. (*Moralmente: desde el punto de vista de la bondad o malicia).
    En cualquier caso, ojalá que sí finalmente le fichan, tenga la inteligencia para aquí encauzar su vida y dejar atrás los errores del pasado, que tantos problemas le han causado.

  10. No creéis que Rudy esta más calmado y ahora mismo parece que es el liderr silencioso de la selección?.Sinceramente si Rudy esta bien en lo fisico es casi perfecto.Yo a Mirotic también creó que ahora sólo tira de lejos y no le veo una gran evolución (si en lo físico), me imaginó como dice Lae será decisión de Scariolo pero no se son mis sensaciones. Y sobre Claver ya hasta le doy por perdido,mira que le he defendido pero…

  11. El potencial real de España es una incógnita hasta encontrarnos con Serbia,es lo que tiene medirse a sparrings, ellos si han jugado con rivales de nivel para medirse. Por lo que he visto Serbia y Francia son mejores y con mas calidad en general, nosotros solo tenemos 8 jugadores de garantías, ojala diez pero no.Djordjevic llevara apenas dos pivots Raduljica Y kuzmic
    en algún partido ha jugado con Erceg de 5.De nuestro grupo Italia me parece lo mismo de siempre individualidad sin cohesión pero con calidad para liarte el partido.

    Aquí el último de Serbia contra Israel por si interesa.

  12. o negociación para subida, slaughter no puede vender eso de la nba. Con Ayón slaughter a mi ,me sobra, lo q hay q hacer es fichar un pivot del estilo pero q aporte en ataque

  13. Buenas chavales/as tanto tiempo.. Joer creo que confirmado lo de slaughter a Turquía. Pues que le vaya bonito, lo ha dado todo x el madrid aunque el pobre hombre no diera ni una en ataque.
    Y kc Rivers al bayern de Múnich.

  14. Me he topado con lo de Slaughter al venir de vacaciones con cierta sorpresa sobre todo que vaya a cobrar más de 1 millón de euros anuales… En fin, me cuentan que no se ha decidido fichar a sustituto pero al parecer gustan Akindele y Lima del Murcia

  15. Slaughter y kc rivers, han aportado muchísimo este año… Uno en defensa y el otro en ataque. Espero que no les echemos de menos.
    Slaughter defendia desde el uno hasta el cinco con buenas maneras y intensidad.
    Yo reconozco que me cuestan los cambios… Pero cuando algo funciona tocarlo es arriesgado….

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s