La hora de Luka

No estaba muy convencido, lo reconozco, cuando supe por primera vez que Doncic formaría parte del primer equipo el curso 2015/16. Se me vinieron a la cabeza los precedentes de Willy Hernangomez y Dani Díez, que básicamente cortaron su progresión durante un año para completar cupos/convocatorias y calentar banquillo en la primera plantilla. Fue cedidos en Sevilla y San Sebastián cuando dispusieron de minutos de calidad y desarrollaron su talento. Sin embargo, según pasan las semanas me voy convenciendo del sentido de la ‘Operación Lukita’. 

Primero, porque directiva y cuerpo técnico se han ganado un cierto margen de confianza tras varios años de aciertos. De un tiempo a esta parte no se da puntada sin hilo, incluso en los fichajes de menos relumbrón, digamos Darden o Rivers, que a su llegada nos parecieron planes B o apaños, resultó que se trataba de jugadores a los que el club seguía hacía tiempo y estaban destinados a cumplir funciones muy concretas para el funcionamiento del engranaje. Son la misma directiva y cuerpo técnico, que han seguido semana a semana la evolución de Lukita, los que deciden subir al muchacho este curso. Junto a Doncic aterriza quien mejor le conoce, Paco Redondo, su entrenador los últimos años en el junior, que sustituye a Zan Tabak como asistente de Laso. La presencia de una cara conocida será seguro un punto de apoyo para el chaval, recordamos, de solo 16 primaveras.

Respecto a su papel en el equipo, dispondrá en
 el peor de los supuestos de los mismos minutos que Campazzo el curso pasado, 475, la mayoría en en ACB (380). Una cifra no despreciable teniendo en cuenta la presencia de un escolta que podía ejercer de base (Rivers) y dada la buena salud de los Sergios. El Madrid disputó exactamente 80 partidos oficiales, que se dice pronto, de los que el Chacho se perdió 7 y Llull solo 3. En todo caso, ya no por lesiones sino por una cuestión de descanso, Willy y Luka deberían jugar muchos minutos los domingos, especialmente en casa. 

El rendimiento de Doncic me genera pocas dudas, más aún con lo bajo que dejó Facu el listón, lo que no fue impedimento para una temporada redonda del equipo. Los terceros bases no ganan ni pierden títulos, no al menos en el Madrid de los Sergios. Además este curso hay mucha menos presión de resultados, la deuda histórica más acuciante quedó ya saldada. Puestos a sacar punta, tengo dudas del puesto en el que debe jugar Doncic (1.98m), que por lo poco que le he visto no me parece un base puro, un combo siendo generoso, o más bien un escolta con gran manejo de balón. En todo caso, es una preocupación menor, pues el talento se acaba abriendo paso y a Luka le sobra, además de ambición. Estos días previos a la pretemporada no descansa bajo ninguna palmera sino que los dedica a perfeccionar el tiro con un afamado entrenador especialista de EEUU, Mike Penberthy. Una ambición que me recuerda a los veranos en Montenegro del Mirlo con el ‘maestro Shaolín’. Reclutado con 13 años, Doncic es el producto más perfecto de la nueva era de la cantera blanca. Su lugar a medio plazo está en la NBA, disfrutémosle mientras dure.

Anuncios

17 comentarios en “La hora de Luka

  1. A mi me genera mucha ilusión Doncic la verdad. Con la mejor pareja de bases de Europa no tendría sentido pagar ficha de 400000 € creo a un Campazzo de la vida. Le das minutos a un chaval que vistos los antecedentes puede ser el nuevo mirlo, con el permiso de Willy.

    Si hay lesiones serias a mitad de temporada de algun Sergio, se está siempre a tiempo de fichar a un temporero para cubrir el imprevisto, a mi no me preocupa en exceso. Creo que está todo bien pensado y planificado. Como dice Victor, Doncic y Hernangomez deberían de tener minutos en partidos domingueros caseros, das descanso a titulares y minutos a los chavales.
    Mis dudas vienen de Laso, nunca le he visto como un entrenador de jovenes, entiendo efectivamente que la llegada de Redondo vendrá muy bien para Luka.

    A estas edades no se puede adivinar el techo de un jugador, son muchos factores imprevisibles como lesiones, cabeza, evolución en la élite… pero está claro que Luka pinta muy bien, es cuestión de mimarle y que como parece, el chaval tenga humildad y ganas de trabajar. Estar en el equipo campeón de Europa con 16 años es el mejor master para un jugador joven sin duda alguna.

  2. Cambiando de tema, hoy la selección anuncia los primeros descartes para el Europeo, Dani Diez y Colom. Todo indica que Aguilar será el siguiente, por lo que quedaría la cosa asI:

    -Bases: Llull, Chacho y Vives
    -Escoltas: Ribas y Rudy
    -Aleros: San Eme y Rabaseda
    -Alapivots: Felipe, Mirotic y Claver
    -Pivots: Pau y Hernagomez

    Lo de Rabaseda solo se explica por la lesión de Abrines, tiene una fascitis plantar jodida por lo visto, yo no sé que le han visto de verdad para llevarle en lugar de Dani, en fin.

    Queda una selección majeta, con un quinteto probable Chacho-Llull-Rudy-Mirotic-Pau, muy talentoso y con el resto con capacidad de aportar. Ademas sin una ameba como Orenga a los mandos, podemos aspirar al oro sin problemas.

  3. Lo de Doncic me parece bien y razonable siempre que no se lesione ninguno de los Sergios(como se lesione alguno para varios meses no quedaría otra que fichar a mitad de temporada).Si no hay lesiones peor que Campazzo no lo va a hacer.

    Creo que el factor diferencial de este año debería ser Thompkins(La mayor aportación del resto de los nuevos con respecto a los que se van podría compensar la más que posible bajada en el rendimiento de Felipe y/o Chapu). Thompkins debería darnos un salto de calidad ofensiva, además de aportar mucho al rebote defensivo faceta en la cual no vamos sobrados..

    En cuanto a la selección decir que es ilusionante ver una selección en la que la base es Real Madrid+Gasol como dice LAE.Veo clave de cara a nuestras opciones el papel de Mirotic.Se esta jugando la olimpiada (si lo hace bien y es decisivo no creo que se atrevan a meter a Ibaka si él esta esta sano cuando lleguen esas fechas).
    Tiene un talento descomunal, y ya nos decepcionó una vez, espero que haya madurado y no vuelva a fallar.
    Lo de Abrines es preocupante con su edad,no juega mucho y encima esta la mitad del tiempo lesionado.

    Espero que Hernangomez sea un jugador de referencia en la sección pero su techo en teoría es bastante más bajo que el de Mirotic o Doncic (Mirotic en el europeo sub 20 parecía que jugaba con niños y Hernangomez ha sido importante en categorías inferiores pero no marcó diferencias hasta ahora).También es verdad que a veces los jugadores más grandes tardan en madurar algo más (ejemplo Marc Gasol) y que también estos escasean más…El futuro dirá,ojalá me.equivoque pero vamos con tener un Reyes en alto ya me daba con un canto en las narices.

    Por último un recuerdo para el camarada KC….menuda puñeta le han hecho con el tema de los pasaportes.Me resulta cuanto menos extraño que todavía no haya encontrado equipo.Además ahora con descartes nba disponibles como Dragic o papanikolau(este siempre me pareció muy sobrevalorado) que tienen más cartel que él lo tendrá más difícil. Espero que le vaya bien

    Buenas vacaciones .

  4. Francia, pese a alguna baja, tiene la mejor plantilla del Eurobasket y, como vigente campeón, me parece que es de ley darles como favoritos. Parker, De Colo, Diot, Fournier, Batum, Diaw, Lauvergne, Ajinca y Gobert. 9 jugadores de gran nivel. España tiene como puntales a Pau y a los madridistas, pienso en los sergios, Rudy, Mirlo y en menor medida Felipe, que con la selección le cuesta más. No es lo mismo postear a Chagoyen que a Rudy Gobert. El resto de la selección española me parece bastante mediocre. San Eme y Ribas son buenos jugadores ACB, pero a nivel selección van muy justitos. Vives y Hernangomez no han empatado por ahora con nadie, Claver es ciclotímico y Raboseda, bueno, sencillamente no pasa el corte, está en la lista por la lesión de Abrines y punto. Lo normal me parecería pelear las medallas con Serbia y Grecia.

  5. Estoy contigo que siendo los actuales campeones y teniendo una buena plantilla partan como teóricos favoritos,pero soy más optimista, no creo que tengamos menos opciones que ellos.
    En un play-off la profundidad de plantilla si me parece más determinante,pero no tanto en un torneo del KO donde el 70% de las plantillas son muy inferiores a España.La clave para mi esta en la gestión que hagas (que dicho sea de paso se ha hecho normalmente mal con Orenga ,pero también con Scariolo) de tus recursos:sistemáticamente nuestros jugadores más importantes,lease Gasol,jugaban minutadas engordando estadísticas tontamente y llegando fundidos a los cruces.
    Me parece que ellos tienen mas físico y nosotros mas magia….Además siempre les ha costado horrores ganarnos incluso cuando hemos hecho malos partidos.Si tenemos un día bueno, creo que podemos ganarlos perfectamente.
    Admito que la NBA no la sigo demasiado desde la época dorada 80-90 ,ya que para mi se ha convertido en un correcalles en la mayoría de las veces,con demasiada predominancia del factor físico y del yo me lo guiso ,yo me lo como (Lebron team,Harden team,etc) por eso no tengo muy bien ubicados a algunos jugadores franceses y quizá los subestime.De hay que también que haya seguido mas a Parker, porque juega en el quizá único equipo que me parece que ha jugado como tal de forma continuada en la NBA (Golden también es más coral pero le falta recorrido aun)y que por lo tanto hace que sus jugadores parezcan aun mejores de lo que son(y Parker obviamente es muy bueno).Gasol siempre fue más determinante que Parker, o que el mismo Ginobilli en Europa.

    Mi apuesta es que tiene que ser el europeo de Mirotic y que no tenemos que subestimarnos tampoco a nosotros mismos.Anda que no he leído artículos de superestudiosos del basket diciendo a principios de la temporada pasada que el Barsa tenía mejor plantilla que el Madrid como el aclamado Daimiel(no me vale la excusa de que Pascual es un manta ,que cuando un equipo gana todo y te mete un 7-2 incluyendo al menos 2-3 baños de 20 puntos es que son mejores jugadores y punto).
    Tenemos como dices 5-6 jugadores de primer nivel,con que se unan un par de ellos podemos ir a a la guerra con cualquiera excepto USA.
    saludos,

  6. Pues coincido con Víctor sobre el favoritismo de Francia. Además los galos vienen con muchas ganas, pues quieren cerrar de una vez por todas el magnífico ciclo de la selección española.
    Creo que España debe conjugar el estilo Laso con Gasol. 6 jugadores que están con la selección, han sido o son jugadores del Madrid. Aunque con lo cuadriculado que es Scariolo, lamentablemente vamos a ver poco Laso style.
    Luego está claro que Rudy debe dar un paso al frente y ser el líder junto a Pau y Mirotic. Llull asume el papel de primer base y aunque el cambio sea relativamente grande (pasa de ser un jugador de rotación al base titular) debe demostrar que su mejora como jugador en muchos aspectos no solo le afecta en el mejor equipo de Europa. Para mí España es la segunda favorita, y quizás le venga hasta bien.
    Respecto a las otras candidatos creo que la tercera favorita es Serbia. Tiene peor equipo que Italia, por ejemplo, pero Djordjevic recuperó parte de esa idiosincrasia que caracterizó a los serbios desde tiempos inmemoriales.
    Italia presenta una conjunción de talento brutal. Gallinari, Belinelli, Datome, Polonara, Bargnani, Gentile…es un equipo realmente terrible, y más su perímetro, pero echo en falta competitividad. Sus últimos torneos así lo demuestran.
    Y no me puedo olvidar de Lituania. No es un bloque con excesivo talento, pero su combinación de grandes tiradores con Valanciunas les ha hecho llegar a semifinales del Mundial y del último Eurobasket. Son muy incómodos.
    Finalmente meto en los favoritos a Grecia. Por plantilla siempre hay que meterlos, pero sus años dorados ya han pasado. Gente como Antetokoumpo, Koufos o Calathes deben dar ya el paso y todavía no lo han dado.
    Y no, no se me ha olvidado a Turquía o Rusia. Llevan sus peores plantillas en años al Eurobasket, con ausencias muy destacadas y que siempre les hacía imponer mucho respeto a pesar de que como conjuntos no daban la talla. Este año pues…
    En fin, esperemos que España gane el Eurobasket, aunque lo vea chungo.

  7. Respecto al tema Doncic lo fundamental es no enloquecer, sentido común. Que su progresión marque los tiempos y no al revés, como paso con Hezonga.

    El tema selección. Lo de “aspirar al oro sin problemas” como dice @LAE ya pasó a la historia , Francia es la España del 2009 y nosotros estamos entre medias de una reconstrucción con el banquillo con menos experiencia internacional desde hace diez años. Habrá que ver como arranca la selección, con Scariolo siempre es de menos a mas supongo que por el libro de jugadas tan amplio que aporta. Este Eurobasket es mas corto de lo que parece, de la fase de grupos se pasa directamente a octavos de final. Espero mucho de Croacia, por fin con un entrenador solvente, aunque su falta de base de garantías puede ser su cruz, no espero nada especial de Italia ni de Grecia, de Serbia la veo en el podium pero para mí no tiene un líder solvente así que no la veo con el oro. De España todo dependerá otra vez por muy bien que estén los del Madrid, por fin parece que Rudy tendrá un papel ofensivo importante, todo dependerá como digo de Gasol, mas que nunca sera clave en ataque pero, algo nuevo para el, mas clave en defensa, su Eurobasket mas exigente en todos los aspectos. Tiene toda la pinta de ser el Eurobasket mas potente y duro de los ultimas ediciones. Un saludo y estoy disfrutando del verano menos convulso en la sección de su historia reciente.

  8. Pues ayer debut en la preparación de la selección contra los leñeros belgas. Tampoco se pueden extraer muchas conclusiones, pachanga para lo bueno y lo malo.

    Pero bueno, se perfila el quinteto de inicio con Chacho, Llull, Rudy, Felipe y Pau, vamos, el Madrid más Gasol. Poco que decir que no hayamos dicho ya sobre los nuestros, Gasol pocos minutos y relajado, hay que mimarle para cuando caliente el sol y nos juguemos algo.

    Del banquillo me moló mucho la pareja Mirotic-Hernangomez. El primero muy bien fisicamente tras su primer año en la NBA, al run-run da muestras de clase a espuertas, cuando esté a tope seguro que deslumbra. Willy bien en su debut, activo en todos los aspectos, y se le vé con un fisico tremendo con 21 años recien cumplidos. Entrenar con Pau le estará viniendo de perlas para progresar, si es inteligente como creo va a aprender mucho.

    Me gusto SanEme, muy incisivo en ataque y perro viejo en defensa, puede aportar mucho. Ribas un poco acoplándose todavía, algo normal, como Vives, Rabaseda pues de último jugador de rotación, una lástima la lesión de Abrines. Sinceramente no entiendo que Dani Diez no este en su lugar.

    Me dejo a Claver para lo último porque vamos, se puede ser picha fria y luego lo de este chaval, nunca 207 cm fueron tan sobrevalorados, de verdad que yo me quedaría con Aguilar en su lugar, por lo menos Pablo le echa huevos.

    Por cierto Claver al Cajala parece, desde luego buen lugar para él, por equpo de mataos y todo eso.

  9. Yo creo que Doncic irá progresando y creo acabara jugando muchos más minutos que Campazzo.

    Lo de Dani en la selección o en el Madrid no lo entiendo. Al final nos hemos reservado algún derecho?

  10. Una lástima que Claver no haya exprimido de momento su potencial, que todo hay que decirlo, es tremendo. Todavia es joven, tiene 26 años, desde luego de cabeza flojea, es cuestión de que encuentre su sitio y a alguien que le haga explotar.

    Yo recuerdo cuando llamó la atención en la NBA cuando ganó la Eurocup con el Valencia, pintaba muy bien, su juego era de proyecto NBA total. Estuvo allí 3 temporadas de más a menos, dando tumbos y sin cuajar.

    Si VIctor tuviera el herbor que le falta sería muy bueno para el basket nacional, a ver si en Cajala logra evolucionar, tiene 10 años menos que Felipe o sea que tiempo tiene y cualidades físicas le sobran.

  11. Felipe es un currante, que se sobrepone a sus inferioridades físicas y que ha ido mejorando todos los aspectos de su juego… ¡Qué hasta mete triples! ¡Y de espaldas!

    Claver es un niño mimado que se cree una estrella porque le han dicho que tiene talento a raudales para esto del basket, con un físico excepcional para este deporte. Pero no se esfuerza, no trabaja, y no aprende. A día de hoy todavía no sabe si es alero o alapivot (que yo no sepa lo qué es vale, pero que no lo sepa él tiene delito)

    Y LAE, tienes razón, hizo un temporadón con el Valencia el año que ganó la Eurocup, parecía que por fin el proyecto se hacía realidad de la mano de un entrenador que sabía exigirle y explotar sus virtudes, y el animalico se creyó que era el nuevo Gasol y se fue a la NBA a triunfar, sin darse cuenta que estaba verdecico y que le iban a dar las del Chacho. Si se hubiera quedado en el Valencia, lo mismo hoy era jugador para el Madrid, y en un par de añitos jugador para la NBA. Pero no, se fue, y volvió rebotado, y el Jimki que se está haciendo un equipazo se lo ha quitado de encima porque de donde no hay, no se puede sacar.

    Y aún así la FEB sigue protegiéndole como si tuviera 20 años y un futuro prometedor por delante, y la realidad es que tiene 26, y hay chavales de 20 adelantándole por la derecha y la izquierda (¿Como Alex Suárez? ¡Ojalá!)

    Evidentemente ningún jugador de 26 años está acabado, pero si tuviera que invertir pasta en él, no pondría ni un punto de la TravelClub.

  12. Felicitar a Lae,lo borda cada vez más.Un poco de la selección me da la sensación desde fuera que es un equipazo por nombres pero no por equipo,no se me huele a lo del año pasado,pero por lo menos no tenemos al gran Orenga.Willy me gusta lo poco que le he visto jugar.Por cierto el podio este año,los gabachos,serbía,croacia y grecia.Es que este año por srnsaciones no veo a la selección.Otra cosa Bourrosis esta saliéndose,hay el contrario,ah y lo que una tomadura de pelo es fichar al hermano malo de dragic al kmimki por un millón de euros,joder quiero ser su representante

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s